Carrera: Letras
Cátedra: Seminario: "Aproximaciones a El elogio de la lectura de Erasmo"
Titular: Ciordia
Programa de la materia

UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES
FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS
DEPARTAMENTO DE LETRAS

Programa del Seminario de grado: Aproximaciones al Elogio de la Locura de Erasmo.
Profesor: Dr. Martín José Ciordia
Segundo cuatrimestre de 2008

FUNDAMENTACIÓN
El Renacimiento, lejos de ser una serena marcha amorosa hacia una nueva primavera de la vida, muchas veces se nos muestra como una época inmersa en una dialéctica de contradicciones que no acaba de superarse en dinámica progresiva alguna. Y no sólo se trataría del enfrentamiento entre partes (digamos Lorenzo de Médicis y Savonarola), sino que frecuentemente alcanza hasta la intimidad misma de cada hombre (Botticelli, por ejemplo). Hace poco Bouwsma describió estas contradicciones como la ambivalencia proveniente de la lucha entre una búsqueda de libertad y un anhelo de orden.
En este horizonte, el Elogio de la Locura de Erasmo de Rotterdam se nos presenta como un texto donde por antonomasia se hace evidente este carácter agonal de la cultura del Renacimiento, del que ya hablara en su momento Aby Warburg, cuando ensombreció la brillante imagen que de ella había pintado el iluminismo de Burckhardt, destacando así los claroscuros de un período que, a su entender, fue culturalmente esquizofrénico y base conflictiva de la Modernidad.
Lo notable del Elogio es que evidencie todo esto con un sátira puesta en boca de la propia Locura y realizada entre las sonrisas y carcajadas de un supuesto auditorio que ríe como Bajtín dijera que se reía en aquellos tiempos, es decir, lejos de la ironía y el sarcasmo modernos.
El presente seminario procura, por tanto, indagar en estas contradicciones renacentistas presentes en el Elogio, para demorarse especialmente en la consideración de las relaciones entre literatura y sociedad, pues, si el género satírico lo permite en general, la sátira erasmiana parece invitar a ello particularmente. En primer lugar, se ubicará este texto en la totalidad de la producción del autor. En segundo lugar, se atenderá su género, la sátira, en la perspectiva de algunas de sus diversas modalidades históricas, tanto en la literatura como en las artes visuales. En tercer lugar, y por último, se intentarán pensar las susodichas contradicciones con vistas a un abordaje historiográfico y teorético de las relaciones entre literatura y sociedad.
OBJETIVOS
Que los alumnos conozcan:
-las principales posturas historiográfico-estéticas en el debate sobre el problema del Renacimiento;
-las diversas formas del género satírico en el Renacimiento.
-los distintos problemas e interpretaciones que se tienen como los más importantes en los actuales estudios erasmianos;
Que los alumnos sean capaces de:
-descubrir los elementos de la tradición clásica y de la tradición cristiano-medieval en los textos renacentistas propuestos;
-distinguir las nuevas experiencias estéticas y culturales que inauguraron esos mismos textos en la historia de Occidente;
-producir trabajos de investigación donde se ejerciten en el planteamiento de un eje análisis a partir de un corpus determinado.

EVALUACIÓN
La aprobación del seminario se obtiene mediante el cumplimiento de los siguientes requisitos:
-80% de asistencia a las clases.
-Exposiciones orales individuales y grupales sobre algún texto o problema propuesto en el programa.
-Una monografía individual final cuya nota deberá ser superior o igual a cuatro.

CONTENIDOS

Unidad I: El Elogio de la Locura en el horizonte de la textualidad erasmiana: del Enchiridion al adagio Los Silenos de Alcibíades; de la Carta a Wolfgang F. Capito a la Querella de la paz; del Ciceroniano al coloquio El epicúreo.

Unidad II: Breve genealogía del Elogio de la Locura: el género satírico en la literatura y las artes visuales de la Antigüedad, la Edad Media y el Renacimiento. La Nave de los locos de Sebastián Brant y la pintura de El Bosco. Las ilustraciones del Elogio de Holbein y sus retratos de Erasmo. Breve descendencia: la risa y la locura en Rabelais, Labé, Bruegel y Cervantes. Giordano Bruno y la crítica a la asinidad.

Unidad III: La condición humana: razón y locura en Petrarca, Ficino y Erasmo. Los usos y prácticas de la vida cotidiana frente al ideal de sabio en el Elogio: el animal que ríe frente al animal que muere, puerilidad versus senilidad. La fábula de la vida: ilusión o suicidio. Puesta en ridículo de los roles. La locura de Dios. Literatura y sociedad.

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Dr. Martín José Ciordia