Carrera: Letras
Cátedra: Seminario: "Poesia versus ciencia: La verdad en la literatura y la verdad de la literatura"
Titular: Burello
Programa de la materia

Universidad de Buenos Aires
Facultad de Filosofía y Letras
Departamento de Letras

Seminario de Grado: Poesía versus ciencia. La verdad en la literatura y la verdad de la literatura
Profesor: Lic. Marcelo G. Burello
Segundo Cuatrimestre 2008
Programa Nº

I. Fundamentación

Nuestro título expresa la tensión irresoluble entre las relaciones de antagonismo y aproximación con que ambos campos –y sus respectivos saberes y prácticas, presuntamente específicos y acotados- operan en nuestra cultura actual. Nuestro planteo apunta a desentrañar las claves de las relaciones de hostilidad y desconfianza con que científicos y literatos se han venido mirando recíprocamente en la era moderna, hasta alcanzar un cierto estado de mutua indiferencia, una pax romana que cada tanto se ve sacudida por eventos como el debate de las “dos culturas” o el affaire Sokal. Nos proponemos relevar algunos hitos de la historia de las figuras del homo universalis –según el modelo humanista del “letrado”- y el “experto” técnico-científico desde la esencial unidad de prácticas de la cosmovisión greco-romana, pasando por los incipientes desmembramientos medievales y renacentistas en disciplinas y especialidades, hasta la crisis de la Ilustración y su epifenómeno, el romanticismo, momento culmine en el que (re)aparece el mito de lo orgánico, lo primitivo, lo original, lo popular, e incluso lo fantástico y onírico, como saber universal y redentor. Para entender esa relación entre dos “sensibilidades” dispares, devenidas prácticamente dos sub-mundos específicos, es preciso no sólo historiar su creciente desapego, sino además confrontarlas con posibles parámetros en común: hay que deslindar, por ende, los estatutos culturales de las praxis literaria (en tanto “arte mixto”) y la científica, con especial atención a su respectivo régimen interno de “verdad” y de “valor”. A la vez, es menester describir cómo opera cada una de esas esferas con los criterios de valor ajenos: cómo piensa la ciencia los recursos afines al campo estético (belleza, sentimiento, imaginación, etc.), y qué concepto de “verdad” reconoce en el quehacer poético la teoría literaria (en las miradas, por ejemplo, de la Teoría Crítica, la Hermenéutica, la Estética de la Recepción, el Cognitivismo, etc.). De especial interés resultan, de aquí, aquellos géneros intermedios o ambiguos, como la divulgación científica y la ciencia-ficción, en los que cada disciplina pareciera echar mano de aparatos conceptuales y dispositivos de la otra, o bien ciertos momentos de intercambio: la idea de “ciencias sociales” o “humanas”; una ciencia con una fuerte impronta literaria, como la psicología; o determinadas visiones cientificistas de la producción poética.


II. Objetivos

El propósito primero del curso es promover la investigación sobre el estatuto actual de la praxis literaria en el seno de toda la cultura, aportando elementos contrastivos (en este caso, desde el discurso de las ciencias) y teóricos específicos. Se procurará que la reflexión teórica actúe como un disparador de ciertas lecturas y ciertos textos literarios, no sólo clásicos, sino también recientes (Italo Calvino, Ernst Jünger, Thomas Pynchon, Michel Houellebecq, Stanislaw Lem, William Gibson, etc.); los participantes del curso podrán –y deberán- aplicar, de esta forma, los contenidos teóricos en obras literarias pertinentes y de su elección, más allá de aquellas que se sugieran como modelo.
Al igual que en los seminarios anteriores (“¿Para qué poetas?” Autonomía y función social de la literatura, 2006; Los usos de la literatura, 2007) intentaremos introducir la perspectiva cognitivo-analítica en el estudio de la obra literaria, una perspectiva de escasa repercusión en el ámbito estético-literario local, y el curso fomentará y exigirá la producción de diversos tipos de textos, tanto los estrictamente académicos como aquellos ligados a la prensa cultural y el ensayismo.


III. Contenidos

Unidad 1: La modernidad: el problema de la especialización del trabajo y la división del saber. Diversificación de la cosmovisión religiosa. Esferas de valor, campos, subsistemas. Las ciencias y las artes. Ideales e intentos de reconciliación. El romanticismo como punto álgido. Las racionalidades científica y literaria: ¿compartimentos estancos? Siglo XX: el debate sobre las “dos culturas”. Premoderno, moderno y posmoderno.
Unidad 2: La teoría literaria como “ciencia de la literatura”. Devenir científico-académico de la literatura. La poesía al servicio de la pedagogía y los medios masivos. Avatares de la cultura letrada. Discusiones sobre el método y el canon.
Unidad 3: La epistemología actual. La ciencia: sus necesidades escriturales y poéticas. Método científico y régimen de verdad. Imaginación, experimentación, y comprobación. La “divulgación científica” como subgénero.
Unidad 4: La historiografía: un caso fronterizo. Controversias entre ciencias naturales y ciencias humanas o “del espíritu”. Los debates de los historiadores: el caso americano y el caso alemán. Verdad y falsedad en el texto histórico. Novela histórica e historia como novela.
Unidad 5: La ciencia-ficción: la literatura se apropia de la ciencia. Frankenstein: el científico como “moderno Prometeo”. ¿Literatura cuasicientífica o paracientífica? Escribir sobre ciencia, con la ciencia, y contra la ciencia. Entre la hostilidad y la reconciliación: de la “ciencia loca” a la única redención posible. Utopía y distopía en el siglo XX (Zamiatin, Huxley, Orwell, Bradbury, etc.). El devenir ficticio de la ciencia. Información, especulación e invención.
Unidad 6: El psicoanálisis: la ciencia se apropia de la literatura. Freud y las raíces literarias de la psicología profunda. Mito y arquetipo. Analogías entre el sueño y el arte. La hermenéutica y el análisis lingüístico: herramientas en común. Interpretación “pura” e interpretación terapéutica.


IV. Plan de actividades

Todas las sesiones comenzarán con una exposición a cargo del docente. Dichas exposiciones tendrán por objeto enmarcar el objeto de estudio, plantear las cuestiones a debatir, y ante todo, esclarecer aquella bibliografía que carezca de traducciones accesibles. Luego se procederá al debate grupal, intercalando exposiciones orales específicas a cargo de los estudiantes, previamente concertadas. En este sentido, se alentará el hecho de que cada asistente pueda ahondar en un texto o un autor pertinente y de su preferencia. Ciertos textos requerirán, asimismo, la elaboración de un informe de lectura, que será utilizado por el docente tanto como mecanismo de seguimiento del curso como disparador de posteriores encuentros.


V. Evaluación

Las condiciones de promoción y aprobación final son: asistencia al 80% de las clases; exposiciones orales –en clase– de textos indicados por el docente; tras la formulación de un plan de trabajo debidamente aprobado, presentación de un trabajo monográfíco a convenir, según pautas académicas estándar y de acuerdo con el interés personal del estudiante (el tema elegido puede incluso pertenecer a la literatura argentina o latinoamericana, en tanto y en cuanto respete el tronco bibliográfico común).


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Lic. Marcelo G. Burello