Carrera: Letras
Cátedra: Seminario: "Polémicas, tradiciones discursivas y representación en crónicas coloniales hispanoamericanas"
Titular: Añon
Programa de la materia







UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES
FACULTAD DE FILOSOFIA Y LETRAS



DEPARTAMENTO: LETRAS

SEMINARIO: Polémicas, tradiciones discursivas y representación en crónicas coloniales hispanoamericanas

PROFESOR: Dra. Valeria Añón

CUATRIMESTRE: 1ro

AÑO: 2012

PROGRAMA Nº:






UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES
FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS
DEPARTAMENTO DE LETRAS

SEMINARIO: Polémicas, tradiciones discursivas y representación en crónicas coloniales hispanoamericanas.
PROFESOR: Dra. Valeria Añón
Primer Cuatrimestre de 2012
PROGRAMA N° .......

1. Fundamentación y descripción

Este seminario tiene como objeto abordar el vínculo entre representación, tradiciones discursivas y tramas polémicas en crónicas coloniales hispanoamericanas (en especial, novohispanas y andinas). Constituye una cuestión central la pregunta acerca de la continuidad y/o la ruptura respecto de tradiciones discursivas previas (relato de viaje, discurso legal, discurso historiográfico, discurso escatológico y hagiográfico, relato histórico-mítico, entre otros), en relación con la incidencia de un referente novedoso y las modulaciones de su representación.
La tesis central es que las nuevas textualidades coloniales organizan una trama articulada en la matriz de tradiciones discursivas previas (occidentales e indígenas) y reformulada a partir de la dimensión distintiva que aporta el discurso polémico, verdadero eje estructural. Así, se habilita un diálogo de compleja resolución, donde diversas imágenes de lo propio y lo extraño (y su impacto en identidades y alteridades) articulan la trama en la que pueden leerse incipientes transformaciones en las subjetividades.
Otro objetivo central será dar actualizada cuenta de los debates teórico-críticos en el universo colonialista, para lo cual se revisarán las categorías de texto/discurso y semiosis (Mignolo), sujeto colonial (Adorno), heterogeneidad discursiva (Cornejo Polar), mestizaje y colonización de lo imaginario (Gruzinski), sujeto de escritura y escritura coral (Mazzoti), entre otras. Esto nos permitirá diseñar la actual fisonomía del campo, así como redefinir preguntas y categorías a partir del análisis textual específico y detallado de los textos cronísticos propuestos.
En el análisis diseñado según estas preguntas, constituye una dimensión fundamental el trabajo de lectura entramada de crónicas de tradición occidental y crónicas de tradición indígena, entrelazadas a partir del discurso polémico y la búsqueda de legitimación del rol del enunciador. Por ello, el programa se organiza prestando especial atención a crónicas mestizas (según la terminología de Martin Lienhard) e indígenas (JR Romero Galván), así como a las versiones diversas –encontradas- del pasado autóctono y de los sucesos de la conquista.
En términos metodológicos, cada unidad presenta una organización en torno a una serie de temas-problemas, lo que lleva a evitar, deliberadamente, la organización de corpus según un criterio autoral o cronológico. Antes bien, seleccionamos ciertas zonas textuales privilegiadas en cada crónica (los espacios liminares o paratextuales; los mitos cosmogónicos entrecruzados con los relatos bíblicos del origen del mundo; los lugares de la memoria, en especial ciertos espacios fundantes y las construcciones heroicas de figuras históricas (Nezahualcóyolt, Xicoténcatl, Manco Cápac…), y organizamos el análisis a partir de la aproximación metodológica que propone Erich Auerbach en la lectura de fragmentos significativos, así como el despliegue de la lectura de indicios que postula Carlo Ginzburg, entre otros.


2. Objetivos
1. que los alumnos adquieran conocimiento sobre el corpus de las crónicas de Indias y las nuevas perspectivas para su estudio.
2. que los alumnos adquieran competencias para el análisis de los diversos tipos discursivos que conforman la textualidad “crónica de indias”.
3. que los alumnos adquieran formación en la metodología de investigación a partir de tareas de lectura, fichado y exposición de materiales, búsquedas bibliográficas, esbozos de “estados de la cuestión”, y formulación de hipótesis para los trabajos finales.
4. problematizar, junto a los alumnos, las principales categorías de análisis del campo, buscando el desarrollo de competencias críticas específicas.
5. discutir una nueva caracterización teórico-crítica del corpus cronístico colonial temprano.


3. Contenidos

Unidad I: Tramas del discurso: tipologías, caracterizaciones, miradas críticas
Periodizaciones y clasificaciones: un mapa de los diversos modos de organización del corpus cronístico novohispano y andino. La conformación del canon cronístico en perspectiva: usos del pasado y redefiniciones de las textualidades de tradición indigena.

Unidad II: Tramas críticas
Debates y polémicas críticas: categorías de la actual crítica colonialista hispanoamericana en revisión. Semiosis colonial (Mignolo), sujeto colonial (Adorno), heterogeneidad discursiva (Cornejo Polar), mestizaje y colonización de lo imaginario (Gruzinski), sujeto de escritura y escritura coral (Mazzoti),

Unidad III: Tramas de la conquista y discurso histórico.
El discurso histórico en Mesoamérica y la Nueva España, y en Los Andes: caracterizaciones y especificidades.
Modulaciones de la representación según tradiciones discursivas occidentales y autóctonas. Tradiciones discursivas y tipologías de representación: primeras aproximaciones.

Unidad IV: Tramas de la enunciación
Figuras de autor: el historiador, el traductor, el soldado-cronista, el letrado versus el “idiota y sin letras” (Bernal Díaz dixit).
Legitimación de la propia voz, espacios de escritura, polémica y verdad. El funcionamiento de los paratextos en la construcción del diálogo con la autoridad.
Algunas textualidades privilegiadas: el discurso relatorio (relaciones geográficas) y el discurso legal.

Unidad V: Tramas del enfrentamiento.
El discurso bélico de tradición occidental y de tradición indígena: caracterizaciones, divergencias, puntos de contacto.
Representaciones de la conquista y discurso bélico: las inflexiones del historiador, el traductor y el soldado. (López de Gómara, Bernal Díaz, Fernando de Alva Ixtlilxóchitl, Inca Garcilaso de la Vega.) El relato de los vencidos.
El yo y el otro: identidad y alteridad en la representación del enemigo. El oponente, el héroe, el traidor.

Unidad VI: Tramas del fracaso.
Narrar la derrota: la Noche Triste, la caída de Tenochtitlan, el (des)encuentro de Cajamarca. Lecturas en clave escatológica, mítica, metafórica. Lo elegíaco, el lamento, la escritura como forma de reparación.


4. Bibliografía específica obligatoria

Unidad I: Tramas del discurso
Esteve Barba, Francisco ([1964] 1992) Historiografía indiana, segunda edición corregida y aumentada, Madrid, Gredos.
López de Mariscal, Blanca (2004) Relatos y relaciones de viaje al Nuevo Mundo en el siglo XVI, Madrid, Ediciones Polifemo y Tecnológico de Monterrey.
Mignolo, Walter D. (1981) “El metatexto historiográfico y la historiografía indiana”, Modern Language Notes (96), 358-402.
Mignolo, Walter D. (1982) “Cartas, crónicas y relaciones del descubrimiento y la conquista” en Luis Iñigo Madrigal, Historia de la literatura hispanoamericana. Tomo I: Época colonial, Madrid, Cátedra.
Salas, Mario A., Crónicas iniciales de la conquista del Perú (introducción), Buenos Aires, Plus Ultra, 1987.

Unidad II: Tramas críticas
Adorno, Rolena (1988a) “El sujeto colonial y la construcción cultural de la alteridad”, Revista de Crítica Literaria Latinoamericana, XIV-28, Lima, primer semestre: 55-58.
Adorno, Rolena (1988b), “Nuevas perspectivas en los estudios literarios coloniales hispanoamericanos”, Revista de Crítica Literaria Latinoamericana, XIV-28, Lima, 2do semestre: 11-37.
Cornejo Polar, Antonio (1994b) “Mestizaje, transculturación, hibridez: los riesgos de las metáforas”, Revista de Crítica Literaria Latinoamericana, Lima-Berkeley, XX-40: 368-37.
García-Bedoya M., Carlos (2000), “El discurso andino” en La literatura peruana en el período de estabilización colonial (1580-1780), Lima, Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
Gruzinski, Serge (1995 [1988]) Introducción a La colonización de lo imaginario, trad. Jorge Ferreiro, México, fce.
Gruzinski, Serge (2000) Introducción a El pensamiento mestizo, trad. Enrique Folch González, Buenos Aires, Paidós.
Mignolo, Walter D. (1986b) “La lengua, la letra, el territorio (o la crisis de los estudios literarios coloniales)”, Dispositio (XI, 28-29), 137-160.
Mignolo, Walter D. (1995) “Decires fuera de lugar: sujetos dicentes, roles sociales y formas de inscripción”, Revista de Crítica Literaria Latinoamericana, XXI-41, Lima/Berkeley, 9-32.
Mazzotti, José Antonio (1996) Coros mestizos del Inca Garcilaso. Resonancias andinas, Lima, FCE.

Unidad III: Tramas de la conquista y discurso histórico
Corpus cronístico:
Selección de paratextos: prólogos a Comentarios reales del Inca Garcilaso de la Vega, Instrucción al licenciado don Lope Garcia Castro de Titu Cusi Yupanqui, prólogos a los Manuscritos Remón y Guatemala de la Historia verdadera de la conquista de la Nueva España de Bernal Díaz del Castillo.

(Las lecturas críticas sobre el corpus se indicarán en cada clase, según el detalle que consta en la bibliografía general.)

Unidad IV: Tramas de la enunciación
Corpus cronístico
Cortés, Hernán, Carta de Veracruz, en Cartas de relación, introducción, edición y notas de Angel Delgado Gómez, Madrid, Castalia, 1993.
Muñoz Camargo, Diego (1982) Descripción de la ciudad y provincia de Tlaxcala de las Indias y del Mar Océano para el buen gobierno y ennoblecimiento dellas, edición de René Acuña. México: Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Históricas.

Unidad V: Tramas del enfrentamiento
Corpus cronístico
Díaz del Castillo, Bernal (2005) Historia verdadera de la conquista de la Nueva España (Manuscrito Guatemala), edición crítica de José Antonio Barbón Rodríguez, México, El Colegio de México, Universidad Nacional Autónoma de México, Servicio Alemán de Intercambio Académico, Agencia Española de Cooperación Internacional.
Garcilaso de la Vega, Inca (1944) Historia general del Perú, ed. A. Rosenblat, Buenos Aires, Emecé.
López de Gómara, Francisco (1979), Historia de la conquista de México, Ed. Jorge Gurría Lacroix, Caracas, Ayacucho.
Sahagún, fray Bernardino de (1989) Libro XII, en Historia general de las cosas de la Nueva España, primera edición íntegra del texto castellano del manuscrito conocido como Códice florentino, introducción, paleografía, glosario y notas por Alfredo López Austin y Josefina García Quintana, 2v., México, Conaculta-Alianza.

(Las lecturas críticas sobre el corpus se indicarán en cada clase, según el detalle que consta en la bibliografía general.)

Unidad VI: Tramas del fracaso
Corpus cronístico
Aguilar, Francisco de (1977) Relación breve de la conquista de la Nueva España, edición, estudio preliminar, notas y apéndices por Jorge Gurría Lacroix, versión paleográfica por Beatriz Arteaga Garza, México, unam.
Alva Ixtlilxóchitl, Fernando de (1997 [1975]) Historia de la nación chichimeca en Obras históricas, edición facsimilar; edición, estudio introductorio y apéndice documental por Edmundo O’ Gorman; prólogo a la edición facsimilar Miguel León Portilla, México: Instituto Mexiquense de Cultura; unam, Instituto de Investigaciones Históricas.
Anales de Tlatelolco (2004) edición y traducción de Rafael Tena, México, Conaculta.
Casas, Bartolomé de las (2006) Brevísima relación de la destruición de las Indias, edición de José Miguel Martínez Torrejón, Alicante, Universidad de Alicante.
Cortés, Hernán, Segunda carta de relación y otros textos, Buenos Aires, Corregidor, 2010.
Titu Cusi Yupanqui (1992) Instrucción al licenciado don Lope Garcia Castro (1570), Lima, Pontificia Universidad Católica del Perú.
Pachacuti Yamqui, Juan de Santa Cruz (1993) Relación de Antigüedades deste Reino del Pirú (1613) Cuzco, IFEA.

(Las lecturas críticas sobre el corpus se indicarán en cada clase, según el detalle que consta en la bibliografía general.)


5. Bibliografía complementaria general

Acuña, René (1981) “Estudio preliminar” a la edición facsímil del Manuscrito de Glasgow de la Descripción de la ciudad y provincia de Tlaxcala de las Indias y del Mar Océano para Buen Gobierno y ennoblecimiento dellas de Diego Muñoz Camargo, México, unam.
Adorno, Rolena (1991) “Todorov y De Certeau: la alteridad y la contemplación del sujeto”, Revista de Crítica Literaria Latinoamericana, XVII-33, Lima, 1er semestre: 51-58.
Adorno, Rolena (1995) “Textos imborrables: posiciones simultáneas y sucesivas del sujeto colonial”, Revista de Crítica Literaria Latinoamericana, XXI-41, Lima, 1er semestre, 33-49.
Adorno, Rolena (2001) “Reconsidering colonial discourse”, LARR, 28: 135-145.
Altuna, Elena (2002) El discurso colonialista de los caminantes. Siglos XVI-XVIII, Ann Harbor, Michigan: Centro de Estudios Literarios “Antonio Cornejo Polar” y Latinoamericana Editores.
Altuna, Elena (2009) Retórica del desagravio. Estudios de cultura colonial peruana, Salta, cepiha.
Arrom, Juan José (1990) Imaginación del Nuevo Mundo: diez estudios sobre los inicios de la narrativa hispanoamericana, México, Siglo xxi Editores.
Barkai, Ron (1984) Cristianos y musulmanes. El enemigo en el espejo, Madrid, Rialp.
Baudot, Georges ([1995] 2004) “Nezahualcóyotl: príncipe providencial en los escritos de Fernando de Alva Ixtlilxóchitl”, en Pervivencia del mundo azteca en el México virreinal, México, unam.
Bernand, Carmen y Serge Gruzinski (1996) Historia del Nuevo Mundo. Del descubrimiento a la conquista. La experiencia europea, 1492-1550, trad. María Antonia Neira Bigorria. México, fce.
Bethel, Leslie (ed.) (1984) The Cambridge History of Latin America, Cambridge, Cambridge University Press. (Hay edición castellana,)
Beverly, John (1987) Del Lazarrillo al Sandinismo. Estudios sobre la función ideológica de la literatura española e hispanoamericana, Minneapolis, The Prisma Institute.
Brading, David (1998) Orbe indiano, trad. Juan José Utrilla, México, fce.
Brotherston, Gordon (1992) La América indígena en su literatura: los libros del Cuarto Mundo, trad. Teresa Ortega y Mónica Utrilla, México, fce.
Bueno Bravo, Isabel (2007) La guerra en el imperio azteca, Madrid, Universidad complutense.
Clendinnen, Inga (1993) “Fierce and Unnatural Cruelty’: Cortés and the Conquest of Mexico”, en Greenblatt, Stephen (comp.), New World Encounters, Berkeley, University of California Press. (Hay traducción castellana.)
Clendinnen, Inga (2000) Aztecs: An interpretation, Cambridge: Cambridge University Press.
Cornejo Polar, Antonio (1994) Escribir en el aire, Lima, Horizonte.
Cornejo Polar, Antonio (1994b) “Mestizaje, transculturación, hibridez: los riesgos de las metáforas”, Revista de Crítica Literaria Latinoamericana, Lima-Berkeley, XX-40: 368-37.
Covarrubias, Sebastián de (1995 [1611]) Tesoro de la lengua castellana o española, Madrid, Castalia.
Chartier, Roger ([1989] 2002) El mundo como representación, trad. de Claudia Ferrari, Barcelona, Gedisa.
Chartier, Roger (2000) “Figuras del autor” en El orden de los libros, Barcelona, Gedisa.
Chicote, Gloria (2003) “La lexicalización de la experiencia: el romancero en la prosa historiográfica de Bernal Díaz del Castillo”, Romance Quarterly, Otoño (50-4), 269-279.
De Certeau, Michel (1993 [1978]) La escritura de la historia, trad. Jorge López Moctezuma, México, Universidad Iberoamericana.
Delgado Gómez, Ángel (1993) “Estudio introductorio” a Hernán Cortés, Cartas de relación, Madrid, Castalia.
Durand, José (1976) El Inca Garcilaso, clásico de América, México, Sepsetentas.
Elliott, John H (1967) “The mental world of Hernán Cortés”, Transactions of the Royal Historical Society, Londres, Quinta serie, (17), 41-58. (Se proveerá traducción a cargo de V. Añón.)
Elliott, John H. (1986) “Cortés, Velásquez and Charles V” en Hernán Cortés, Letters from Mexico, traducidas y editadas por Anthony Padgen, New Haven-London, Yale University Press. (Se proveerá traducción a cargo de V. Añón.)
Elliott, John H. (1991) “España y América en los siglos XVI y XVII”, en Leslie Bethel (ed.), Historia de América Latina, tomo II, Barcelona, Crítica.
Esteve Barba, Francisco ([1964] 1992) Historiografía indiana, segunda edición corregida y aumentada, Madrid, Gredos.
Florescano, Enrique (2000) Memoria indígena, México, Taurus.
Funes, Leonardo (2009), Investigación literaria de textos medievales: objeto y práctica, Buenos Aires, Miño y Dávila.
García Bedoya, Carlos (2000) La literatura peruana en el período de estabilización colonial, Lima, Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
García Icazbalceta, Joaquín (1999) Colección de documentos para la historia de México, edición digital basada en la edición de 1866, Alicante, Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.
Garibay, Ángel María ([1953] 1992) Historia de la literatura náhuatl, México, Porrúa.
Gerbi, Antonello (1975) La naturaleza de las Indias Nuevas. De Cristóbal Colón a Gonzalo Fernández de Oviedo, trad. Antonio Alatorre, México, fce.
González Echevarría, Roberto (1984) “Humanismo, retórica y las crónicas de la conquista” en Roberto González Echevarría (comp.), Historia y ficción en la narrativa hispanoamericana, Caracas, Monte Ávila.
Greenblatt, Stephen (1991) Marvelous Possessions. The Wonder of the New World, Chicago, University of Chicago Press.
Gruzinski, Serge (1994) “Las repercusiones de la conquista: la experiencia novohispana” en Carmen Bernand (comp.), Descubrimiento, conquista y colonización de América a quinientos años, México, fce-conaculta.
Gruzinski, Serge (1995 [1988]) La colonización de lo imaginario, trad. Jorge Ferreiro, México, fce.
Gruzinski, Serge (2000) El pensamiento mestizo, trad. Enrique Folch González, Buenos Aires, Paidós.
Gruzinski, Serge (2010) Las cuatro partes del mundo, México, FCE.
Hassig, Ross (2005) “La guerra en la antigua Mesoamérica”, Arqueología mexicana, México (84), 10-14.
Hernández de León Portilla, Ascensión (ed.), (1997) Bernardino de Sahagún. Diez estudios acerca de su obra, México, fce.
Hulme, Peter ([1986] 1992) Colonial Encounters: Europe and the Native Caribbean, 1492-1797, London and New York, Methuen.
Jiménez, Nora Edith (2000) Francisco López de Gómara, México, El Colegio de Michoacán–INAH.
Johansson, Patrick (1992) "Yocuicatl: cantos de guerra y guerra de cantos”, Estudios de Cultura Náhuatl, México (22).
Johansson, Patrick (2000) “Escatología y muerte en el mundo náhuatl precolombino”, Estudios de cultura náhuatl, 31: 149-183.
Kabatek, Johannes, ed. (2001) Lengua medieval y tradiciones discursivas en la Península Ibérica: descripción gramatical, pragmática histórica, metodología. Frankfurt a. Main, Vervuert-Iberoamericana.
Klor de Alva, Jorge (1993) “El discurso nahua y la apropiación de lo europeo” en Gutiérrez Estévez, Manuel, Miguel León Portilla, Gary H. Goseen, y Jorge Klor de Alva, eds., De palabra y obra en el Nuevo Mundo, Madrid, Siglo xxi Editores, vol. II.
Kohut, Karl, ed. (2007) Narración y reflexión. Las crónicas de Indias y la teoría historiográfica, México, El Colegio de México.
León Portilla, Miguel (1959) La visión de los vencidos, México, unam.
León Portilla, Miguel (ed). (1978) Literatura del México antiguo, Caracas, Ayacucho.
Lienhard, Martín (1982) “La crónica mestiza en México y el Perú hasta 1620: apuntes para su estudio histórico-literario”, Revista de Crítica Literaria Latinoamericana, IX-17, Lima, 1er semestre, 105-115.
Lienhard, Martín (1990) La voz y su huella, La Habana, Casa de las Américas.
Lienhard, Martín (1992) Testimonios, cartas y manifiestos indígenas. (Desde la conquista hasta comienzos del siglo XX), Caracas, Ayacucho.
Lienhard, Martin (1998) “Las prácticas textuales indígenas. Aproximación a un objeto de estudio”, en Revista Iberoamericana, julio, 152-157.
López Austin, Alfredo y Luis Millones (2008) Dioses del Norte, Dioses del Sur. Religiones y cosmovisión en Mesoamérica y los Andes, México, Ediciones Era.
López de Mariscal, Blanca (2004) Relatos y relaciones de viaje al Nuevo Mundo en el siglo XVI, Madrid, Ediciones Polifemo y Tecnológico de Monterrey.
Lorandi, Ana María (2003) Ni rey, ni ley ni hombre virtuoso, Buenos Aires, Gedisa.
Málaga, Maite y Ana Pulido (2004) “Días de guerra. Vivir la conquista” en Pilar Gonzalbo Aizpuru (coord.), Historia de la vida cotidiana en México, tomo 1: Mesoamérica y los ámbitos indígenas de la Nueva España, México, El Colegio de México-fce.
Maravall, José Antonio (1961) “Ejército y Estado en el Renacimiento”, Revista de Estudios Políticos, 117/118: 5-45.
Martínez, José Luis (1989) “Las crónicas de la conquista de México”, Historia mexicana, XXXVIII/4: 677-699.
Mazzotti, José Antonio (1996) Coros mestizos del Inca Garcilaso. Resonancias andinas, Lima, fce.
Mazzotti, José Antonio y Arellano, Ignacio (2000) Edición y comentario de textos andinos, Madrid, Iberoamericana Vervuert.
Mendiola Mejía, Alfonso (2003) Retórica, comunicación y realidad. La construcción retórica de las batallas en las crónicas de la conquista, México, Universidad Iberoamericana.
Mignolo, Walter D. (1982) “Cartas, crónicas y relaciones del descubrimiento y la conquista” en Luis Iñigo Madrigal, Historia de la literatura hispanoamericana. Tomo I: Época colonial, Madrid, Cátedra.
Mignolo, Walter D. (1986b) “La lengua, la letra, el territorio (o la crisis de los estudios literarios coloniales)”, Dispositio (XI, 28-29), 137-160.
Mignolo, Walter D. (1995b) The Darker Side of the Renaissance. Literacy, Territoriality and Colonization, Ann Arbor, University of Michigan Press.
Millones, Luis (2005) Ensayos de historia andina, Lima, Universidad Nacional de San Marcos.
Millones, Luis (1987) Historia y poder en los Andes Centrales, Madrid, Alianza.
Miró Quesada, Aurelio (1976) Prólogo a Garcilaso de la Vega, Inca, Comentarios Reales, Caracas, Ayacucho, tomo I.
O’ Gorman, Edmundo ([1975] 1997) “Estudio introductorio”, a Fernando de Alva Ixtlilxóchitl, Obras históricas (edición facsimilar); México: Instituto Mexiquense de Cultura- unam-iih.
Pastor, Beatriz ([1983] 2008) Discurso narrativo de la conquista de América, La Habana, Casa de las Américas.
Pease, Franklin D. (2005) “Introducción” a Cieza de León, Pedro, Crónica del Perú. El señorío de los Incas, Caracas, Ayacucho.
Poupeney Hart, Catherine (1992) “Literatura colonial hispanoamericana: en torno a la reorganización de un área disciplinaria”, Srciptura, 8-9: 27-36.
Pupo Walker, Enrique (1982) La vocación literaria del pensamiento histórico en América, Madrid, Gredos.
Rodríguez, Jimena (2010) Conexiones transatlánticas, México, EL Colegio de México.
Rodríguez Garrido, José (1995) “La identidad del enunciador en los comentarios reales”,Rev. Iberoamericana, 172-173.
Romero Galván, José Rubén (2003a) Historiografía novohispana de tradición indígena, volumen I de Historiografía mexicana, dirigida por Rosa Camelo y José Rubén Romero Galván, México, unam-iih.
Romero Galván, José Rubén (2003b) Los privilegios perdidos. Hernando Alvarado Tezozomoc, su tiempo, su nobleza y su crónica mexicana, México, unam.
Romero Galván, José Rubén (2003e) “Fernando de Alva Ixtlilóxchitl”, en Historiografía novohispana de tradición indígena, volumen I de Historiografía mexicana, dirigida por Rosa Camelo y José Rubén Romero Galván, México, unam-iih.
Rozat Dupeyron, Guy (1993) Indios imaginarios e indios reales en los relatos de la conquista de México, México, Tava Editorial Veracruzana.
Sáenz de Santa María, Carmelo (1982) “Introducción crítica a la Historia verdadera” a Díaz del Castillo, Bernal, Historia verdadera de la conquista de la Nueva España, Madrid, Consejo de Investigaciones Científicas.
Salas, Mario Alberto ([1945] 1984) Las armas de la conquista, Buenos Aires, Plus Ultra.
Seed, Patricia, “Failing to Marvel: Atahualpa´s Encounter with the Word”, Latin American Research Review, vol. 26, n. 1, 1991, pp. 7-32 (hay traducción al español).
Thomas, Hugh (1994) La conquista de México, trad. Víctor Alba y C. Boune, Barcelona, Planeta.
Thomas, Hugh (2003) El imperio español, trad. Víctor Pozanco, Barcelona, Planeta.
Todorov, Tzvetan ([1982] 1999) La conquista de América. El problema del otro, trad. Flora Botton Burla, México, Siglo xxi Editores.
Valcárcel Martínez, Simón (1997) Las Crónicas de Indias como expresión y figuración de la mentalidad renacentista, Granada, Diputación Provincial de Granada.
Velazco, Salvador (1996) Visiones de Anahuac, México, Universidad de Guadalajara.
Wachtel, Nathan (1976) Los vencidos. Los indios del Perú frente a la conquista española, Madrid, Alianza.
Wey Gómez, Nicolás (1991) “¿Dónde está Garcilaso?: la oscilación del sujeto colonial en la conformación de un discurso transcultural”, Revista de Crítica Literaria Latinoamericana, XVII: 7-31.
*Zamora, Margarita, "Filología Humanista e historia indígena en Los comentarios reales", Revista Iberoamericana, 53: 140, julio-sep. 1987, pp. 547-558.
Zavala, Silvio (1985) Hernán Cortés ante la justificación de su conquista, México, Porrúa.

6. Carga horaria

Cuatro horas semanales.


7. Actividades planificadas

El seminario se desarrollará en reuniones semanales con exposiciones a cargo del profesor, de profesores invitados y de los alumnos. Se trabajará con ediciones críticas rigurosas, posibilitando de ese modo una reflexión acerca de la materialidad misma del corpus. Además, se trabajará con imágenes (figuras, dibujos, retratos, emblemas, firmas, mapas) presentes en las crónicas, por medio del uso de retroproyectores y presentaciones en versión digital de los paratextos visuales que acompañan los textos escritos. Se busca con ello dar cuenta de la complejidad de estas textualidades, así como arribar junto a los alumnos al análisis de las diversas dimensiones en que estas crónicas producen sentidos. En términos metodológicos, se propiciará la discusión por parte de los alumnos y la conformación de una mirada crítica sobre la teoría colonial, para lo cual será de vital importancia un seguimiento pormenorizado y puntilloso de las lecturas del corpus y la bibliografía específica indicadas en cada clase.

8. Condiciones de regularidad y régimen de promoción

El seminario se dictará en no menos de 4 (cuatro) horas semanales y los alumnos deberán asistir al 80 % de las reuniones y prácticas que se establezcan en el régimen cuatrimestral.

El profesor evaluará la participación de los alumnos con una nota. Esta nota será el resultante de la evaluación que el profesor realice sobre las presentaciones de informes parciales, exposiciones orales individuales o grupales, lecturas, síntesis e informes bibliográficos, etc. Si ésta fuera inferior a cuatro puntos, significará un aplazo en el Seminario. Separadamente, calificará el trabajo monográfico. Si éste fuera rechazado, los interesados tendrán opción en este caso y por única vez a presentarlo nuevamente antes de la finalización del plazo fijado en el apartado IV (esto es, dentro de los dos años posteriores a la finalización el seminario). La calificación final resultará del promedio de ambas notas.

9. Recomendaciones






Firma

Aclaración

Cargo