Carrera: Letras
Cátedra: Seminario: "la figura de Eva Perón. Una perspectiva interdisciplinaria"
Titular: Dominguez - Amadeo
Programa de la materia


UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES
FACULTAD DE FILOSOFIA Y LETRAS
Departamento de Letras y Departamento de Artes
Primer cuatrimestre 2007
Día y horario de cursada:

SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN INTERDISCIPLINARIO: La figura de Eva Perón. Una perspectiva interdisciplinaria

PROFESORAS: Nora Domínguez – Ana Amado


1. FUNDAMENTACIÓN Y DESCRIPCIÓN DEL CURSO:

Eva Perón es una de las más poderosas fuentes de producción simbólica que ha dado el peronismo y la potencia de su simbología define aún en el presente posiciones ideológicas dentro de ese movimiento, alimenta ensayos de interpretación histórico-política y cultural y hasta desata controversias en el plano de la crítica que se ocupa de las representaciones literarias o visuales de su figura. De hecho, en estos últimos años la problematización y representación literaria de Eva se convirtió en clave para pensar la literatura argentina, a partir de que cada elección autoral instala diálogos, describe intertextualidades, marca hitos, produce filiaciones. En el espacio de la crítica literaria estas figuraciones permiten explicar, a partir de su tratamiento, cambios en el sistema literario, indicar continuidades y discontinuidades, proponer nuevos pactos de lectura, echar luz sobre las relaciones entre oralidad y escritura, literatura popular y literatura alta o sobre literatura y política y se presta también para pensar problemas de autonomía literaria o procesos de modernización cultural y la articulación de éstos con la cultura de masas. A su vez, las artes visuales, fílmicas, teatrales y pictóricas redistribuyeron los límites de los géneros de representación a partir de la distancia impuesta con el referente iconográfico de Eva y la inventiva sobre sus narraciones ejerce una interpelación movilizadora en los debates específicos de este campo de la crítica.
En la misma dirección, hay un amplio corpus de trabajos críticos literarios y fílmicos con interés particular por indagar los sentidos que produce el cuerpo de Eva Perón en sus múltiples formas de representación. Objeto privilegiado de preocupación en las ciencias sociales y humanas de estas últimas décadas, el cuerpo en tanto categoría de análisis, encuentra en Eva, en su biografía y en sus figuraciones estéticas, un referente teórico de evidente e intensa productividad.

El curso se propone abordar textos literarios, relatos visuales (fotografías, películas, pinturas), discursos biográficos, históricos y sociológicos, así como las obras centrales de la crítica cultural. La lectura de los textos teóricos y críticos y de las obras de creación se realizará en el marco de cinco ejes de análisis: a) El perfil histórico de Eva Perón; b) Figuraciones literarias; c) Relatos visuales, registros e invenciones; d) Discursos biográficos, históricos y sociológicos y e) La crítica cultural.
El tema propuesto se ubica en el cruce de disciplinas cuyos abordajes específicos pertenecen tanto al campo histórico-político, como al de los discursos estéticos o representacionales de la teoría cultural y de las críticas literaria, fílmica y de artes visuales. En este sentido el seminario es una propuesta abierta a quienes estén interesados en analizar desde una perspectiva interdisciplinaria la producción textual y las obras de creación ligadas a la figura de Eva Perón, a la vez que incorporar cuestiones metodológicas relacionadas con la investigación de los temas propuestos.

Esta propuesta docente se vincula con el desarrollo de la investigación “Memoria, violencia y género en la cultura argentina contemporánea”, del programa UBACYT 2004-07, con sede en el Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género de esta Facultad y cuya dirección y co-dirección están respectivamente a cargo de las docentes responsables del presente seminario. Este se concibe, por lo tanto, como un espacio desde donde transferir los resultados y avances en torno de algunas nociones y categorías trabajadas tanto desde una perspectiva interdisciplinaria, como desde elaboraciones específicas de la teoría y crítica fílmica y literaria.

2. OBJETIVOS

Generales:
- Desarrollar la capacidad de crítica y reflexión para el abordaje de nuevos objetos de investigación.

- Revisar los aportes y las líneas actuales de debate sobre la problemática de género y representación en los estudios culturales

- Participar e intervenir en las políticas de sentido que rigen la producción/interpretación simbólico-cultural de los discursos en circulación.

-Formular una topografía conceptual para el abordaje de la problemática abordada en un contexto interdisciplinario.

Específicos:
- Incorporar un marco interdisciplinario en el que confluyan los aportes de la teoría literaria y fílmica, la crítica cultural y estética en el análisis de textos fílmicos y literarios.

- Examinar la configuración diegética y su funcionalidad narrativa en los textos fílmicos y literarios y las condiciones de representación visual (fotográfica y pictórica) de la iconografía de Eva Perón.

- Aplicar estas nociones en la lectura y análisis del corpus seleccionado de textos fílmicos y literarios, junto a una reflexión sobre la producción teórica y crítica desde una perspectiva interdisciplinaria.

- Formular hipótesis de trabajo que den cuenta de los problemas desarrollados durante el seminario.





3. CONTENIDOS

Unidad 1. PERFIL HISTÓRICO DE EVA PERON, UNA INTRODUCCION:
Carrera artística de Eva Duarte: su intervención en la radiofonía y el cine. Su encuentro con Perón. El peronismo y los medios de comunicación. Escritos y discursos de Eva Perón.

Lecturas:
Perón, Eva. La razón de mi vida y otros escritos. (Evita por ella misma). Buenos Aires, Planeta, 1996, Capítulos 1,2,3,4,6,9,12,16,47,48,52
--------------Eva Perón habla a las mujeres, Buenos Aires, Ed. De la reconstrucción, 1975
Sillato, María del Carmen, “La razón de mi vida de Eva Perón: el texto como espacio de auto-representación melodramática”, en Canadian Journal of Latin American and Caribbean Studies, Vol 24, No. 48, 1999. Special Edition: Eva Perón. Rita De Grandis (editor), págs. 177-193.
Sánchez, Matilde, “La imagen en escena”, Clarín, Cultura y Nación, 13 de febrero de 1997
González, Horacio, “Oficio actoral y Estado”, en Idem.
Moreno, María, “Contra el olvido (La iconografía laica)”, en Mi mensaje. El testamento silenciado de Evita, Buenos Aires, Futuro, 1994.

Filmografía/ Producción visual:
La cabalgata del circo, Mario Soffici, 1945
La pródiga, Mario Soffici, 1945
Análisis de la producción fotográfica e informativa protagonizada por Eva Perón. (Colección Annemarie Heinrich; Colección de Diego García, Alejandro Labado y Enrique Vázquez (Ed.), en Evita, Imágenes de una pasión, Buenos Aires, Planeta, 1997)


Unidad 2. FIGURACIONES LITERARIAS. Relatos ficcionales. Borges, inicio de la representación y problematización literaria. Matrices formales: la bastardía y la ilegitimidad, el ascenso social, la agonía y la muerte, el robo del cadáver.

Lecturas:
Ficciones literarias, I

Borges J.L, “El simulacro” (1960)
Viñas, David, “La señora muerta”, en Las malas costumbres, Ed.Jamcana, Buenos Aires (1963)
Walsh, Rodolfo, “Esa mujer”, en Los oficios terrestres (1965)

Ficciones literarias, II

César Aira , “Las dos muñecas” , en La trompeta de mimbre. Rosario. Beatriz Viterbo Editora, 1998
Néstor Perlongher, “Evita vive en cada hotel organizado” y “El cadáver de la nación”, Poemas completos (1980-1992), Buenos Aires, Seix Barral, 2003
Cozarinsky Edgardo, “Star Quality”, Vudú urbano, Buenos Aires, Sudamericana , 2000
Tomás Eloy Martínez, Santa Evita, Buenos Aires, Planeta, 1995.



Unidad 3: RELATOS VISUALES, REGISTROS E INVENCIONES: Las peripecias públicas y privadas como trayecto político- biográfico. “Verdad” del mito y reconstrucción del personaje en las imágenes y narraciones fílmicas y teatrales, en las imágenes fotográficas, en la creación pictórica y en los símbolos (musicales, visuales) partidarios.

Lecturas:
Gerassi, Nina, “Las tres Evas: de la historia al mito en cinemascope”, en Marysa Navarro, Marysa (comp.): Evita, Mitos y representaciones, Fondo de Cultura Económica, Buenos Aires, (2002)
Amado, Ana, “Cine e Historia. El tuteo como garantía briográfica (Una lectura de Eva Perón de de Sanzo/Feinman), Teatro al Sur. Revista Latinoamericana No.6, Año 4, Buenos Aires, Mayo 1997.
Santana, Raúl, “Sueño y elegía de Daniel Santoro”, en Manual del niño peronista, La marca, Buenos Aires, 2002
Kohan, Martín, “Madre e hija (La muerte de Evita en la versión de Copi)”, en Amado, Ana, Nora Domínguez, comps, Lazos de familia. Herencias, cuerpos, ficciones, Buenos Aires, Paidós, 2004

Filmografía:
Eva Perón, De Sanzo/Feinman , 1996
Eva Perón, Alan Parker , 1996

Artes plásticas:
Santoro, Daniel, Manual del niño peronista. Análisis de su obra pictórica

Archivos sonoros:
Lamborghini, Leónidas, Eva Perón en la hoguera (Registro fonográfico de Norma Bacaicoa, 1973)
Canciones escolares de homenaje

Teatro:
Copi, Eva Perón, Buenos Aires, Adriana Hidalgo, 2000

Unidad 4: DISCURSOS BIOGRÁFICOS, HISTÓRICOS Y SOCIOLÓGICOS
Autobiografía intervenida, biografías en disputa. Los discursos hagiográficos. Los discursos de revisión historiográfica. El mito negro y el mito blanco. Los relatos populares. Eva Perón, las mujeres y el feminismo


Lecturas:
Navarro, Marysa. Evita. Buenos Aires, Planeta, 1994 (selección de capítulos)
Posse, Abel. La pasión según Eva Buenos Aires, Emecé, 1994
Taylor, July , Evita Perón. Los mitos de una mujer. Buenos Aires, Editorial de Belgrano, 1981
Langer, Marie, “El niño asado y otros mitos sobre Eva Perón” en Fantasías eternas a la luz del psicoanálisis. Buenos Aires, Ediciones Horné, 1966, pág. 79-102.
Dujovne Ortiz, Alicia. Eva Perón. La biografía. Buenos Aires, Aguilar, 1995.
Sebreli, Juan José, Eva Perón, ¿Aventurera o militante? Buenos Aires, Editorial La Pleyade, 1971

Filmografía:
Evita, Quien quiera oír que oiga, Mignona, 1987
Perón, Sinfonía de un sentimiento, Cap.1, Leonardo Favio (1995-1999)


Unidad 5: LA CRÍTICA CULTURAL.
El cuerpo de Eva como “artefacto cultural”, referente histórico y materia prima del trabajo discursivo. Cuerpo, máscara y simulacro. La construcción del mito y las disputas interpretativo- políticas. El estado Eva- peronista.

Lecturas:
Andrés Avellaneda, “Evita: cuerpo y cadáver de la literatura”, en Marysa Navarro, comp., Evita, Mitos y representaciones, Fondo de Cultura Económica, Buenos Aires, 2002
Cortés Rocca, Paola y Martín Kohan. Imágenes de vida, relatos de muerte. Eva Perón: cuerpo y política. Rosario, Beatriz Viterbo Editora, 1998.
Soria, Claudia. Los cuerpos de Eva. Anatomía del deseo femenino. Rosario, Beatriz Viterbo Editora, 2005.
Plotnik, Viviana Paula, Cuerpo femenino, duelo y nación. Un estudio sobre Eva Perón como personaje literario. Buenos Aires, Corregidor, 2003
Kraniauskas, John, “Eva-peronismo. Literatura, Estado”, en Revista de Crítica Cultural, Nro. 24, junio, Santiago de Chile, 2002, págs. 46-51
Ballent, Anahí, “El kitsch inolvidable: imágenes en torno a Eva Perón”, en Las huellas de la política. Vivienda, ciudad, peronismo en Buenos Aires, 1943-1955, Buenos Aires, Universidad Nacional de Quilmes, 2005

Filmografía:
Evita. La tumba sin sosiego, Bonasso/Bauer , 1997

(La bibliografía complementaria de cada Unidad se entregará a lo largo del seminario)

4. METODOLOGÍA.

Durante las dos primeras clases se introducirá a los-as alumnos-as en el campo nuevo de lecturas. Se distribuirán textos y se organizarán grupos de trabajo. Se dedicará una primera parte de la cursada a discutir este material en forma conjunta entre estudiantes y profesoras. Los-as estudiantes expondrán el material teórico y las docentes guiará los debates para poder extraer conclusiones que resulten productivas para el avance y tratamiento de los temas y poder precisar las nuevas conceptualizaciones que surjan. Estas clases permitirán orientar las lecturas posteriores de los textos de ficción y las discusiones que se construyan a partir de la lectura de los textos teóricos.
En un segundo tramo se ensayarán lecturas personales o en equipo de los textos de ficción. Una de las consignas fundamentales del seminario es evitar la aplicación de metodologías y modelos. Por el contrario, se busca promover en todas las instancias del trabajo una problematización de lecturas y herramientas de análisis.
Por último, cada grupo formulará una línea de análisis para trabajar en su despliegue
teórico en un corpus parcial de los textos dados. Se espera que los estudiantes formulen hipótesis de lectura y que puedan problematizar el uso de la categorías.



5. EVALUACION.

- Asistencia al 80 por ciento de las clases.
- Exposiciones orales individuales y grupales sobre material teórico, crítico y análisis
literario de textos.
- Monografía final de carácter individual sobre el corpus planteado en el seminario.
La elección de otros textos literarios deberá convenirse previamente con las profesoras.

Requisitos:
Sería aconsejable que los estudiantes que se inscriban en este seminario ya hayan cursado el ciclo introductorio de las carreras respectivas.


6. BIBLIOGRAFIA RECOMENDADA:

Ficciones literarias:
Aira, César, El tilo, Beatriz Viterbo, 2003
------------ Cómo me hice monja. Rosario, Beatriz Viterbo, 1993.
Guido, Beatriz El incendio y las vísperas. Buenos Aires, Losada, 1965.
Lamborghini, Osvaldo. Novelas y cuentos. Barcelona, ediciones del Serbal, 1988.
Lamborghini, Leónidas. Partitas. Buenos Aires, Corregidor, 1972
Martínez, Tomás Eloy. La mano del amo. Buenos Aires, Planeta Biblioteca del Sur, 1991.
Jeanmaire, Federico, Una virgen peronista, Buenos Aires, Norma, 2001
Carlos Gamerro, La aventura de los bustos de Eva, Buenos Aires, Norma 2003
Demitrópulos, Libertad, Río de las congojas. Buenos Aires, editorial Sudamericana, 1981


Biografías:
Martínez Estrada, Ezequiel, ¿Qué es esto? Catilinaria, Buenos Aires, Lautaro, 1956 [Reeditado en Colección Los raros, Biblioteca Nacional, Buenos Aires, Ed. Colihue, 2005]
Langer, Marie. Maternidad y sexo, Buenos Aires, Paidós, 1964.
Bianchi, Susana y Norma Sanchís, El Partido Peronista Femenino. Primera y segunda parte. Buenos Aires, CEAL, 1988
Bianchi, Susana. “ Las mujeres y el peronismo” , en Duby, G. y Michelle Perrot (eds.) Historia de las mujeres. El Siglo XX. La nueva mujer. Tomo 10, Madrid, Taurus, 1993, págs. 312-323.

Peronismo:
Cosse, Isabella. Estigmas de nacimiento. Peronismo y orden familiar 1946-1955. Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica, 2006.
De Ipola, Emilio, “’Desde estos mismos balcones...’. Nota sobre el discurso de Perón del 17 de octubre de 1945”, en Torre, Juan Carlos (comp.) El 17 de octubre de 1945. Buenos Aires, Ariel, 1995, págs. 131-147
Eichoff, Georg. “El 17 de octubre al revés: la desmovilización del pueblo peronista por medio del renunciamiento de Eva Perón”, en Desarrollo Económico, vol. 36. Nro. 142, julio-setiembre 1996, págs. 635-660.
James, Daniel. Doña María. Historia de vida, memoria e identidad política. Buenos Aires, Editorial Sudamericana, 2004
Neiburg, Federico. “El 17 de Octubre de 1945: un análisis del mito de origen del peronismo”, en Juan Carlos Torre (comp.), págs. 219-283.
Plotkin, Mariano. Mañana es San Perón. Buenos Aires, Ariel, 1994.
----------------------Rituales políticos, imágenes y carisma: la celebración del 17 de octubre y el imaginarioperonista 1945-1951, en Torre, Juan Carlos (comp.) El 17 de Octubre de 1945, págs. 171- 217.
---------------------- Freud en las pampas. Buenos Aires, Editorial Sudamericana, 2003
Plotkin, Mariano. “Rituales políticos, imágenes y carisma: la celebración del 17 de octubre y el imaginario peronista 1945-1951”, en Torre, Juan Carlos (comp.) El 17 de octubre de 1945. Buenos Aires, Ariel, 1995, págs. 171-217.
Marysa Navarro en “El liderazgo carismático de Evita” en La Aljaba, 2da. época, Vol. V, 2000, págs. 27 a 46


Crítica literaria y cultural:
Altamirano, Carlos (ed.), La Argentina en el siglo XX. Buenos Aires, Ariel, Universidad de Quilmes, 1999.
Sarlo, Beatriz, La pasión y la excepción. Buenos Aires, Siglo veintiuno editores, 2003.
Terán, Oscar. Nuestros años sesentas, Buenos Aires, Puntosur, 1991.
Vezetti, Hugo. “El cuerpo de Eva Perón”, en Punto de Vista, Año XX, Nro. 58, agosto de 1997, págs. 3-8.
-------------------“Isabel I, Lady Macbeth, Eva Perón”, en Punto de Vista Nro 52, agosto 1995, págs. 44-48.
Kraniauskas, John. “Political Puig: Eva Perón and the Populist Negotiation of Modernity”, en New Formations, Nro. 28, Spring 1996, págs. 121-131,

---------------------- “Rodolfo Walsh y Eva Perón: ‘Esa mujer’”, Nuevo texto Crítico, Vol VI, Nros. 12 -13, junio 1994, págs. 105-119,
---------------------- “Revolución porno: El fjord y el estado Eva-peronista”, en Boletín Nro. 8, del Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria, Rosario, octubre 2000, págs. 44-55.
Blanco, Lidia, “Los hijos bastardos de Evita, o la literatura bajo el manto de estrellas de la cultura de masas”, en Canadian Journal of Latin American and Caribbean Studies, Vol 24, Nro 48, 1999. Special Edition: Eva Perón, Guest Editor: Rita de Grandis, págs. 195-213.