Carrera: Letras
Cátedra: Psicolingüística I (Adquisición del lenguaje)
Titular: Jaichenco
Programa de la materia

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UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES
FACULTAD DE FILOSOFIA Y LETRAS







DEPARTAMENTO: LETRAS

MATERIA: PSICOLINGÜÍSTICA I -Adquisición del lenguaje

PROFESOR: VIRGINIA JAICHENCO

CUATRIMESTRE: 2°

AÑO: 2011

PROGRAMA Nº: 0566





UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES
FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS
DEPARTAMENTO DE LETRAS
MATERIA: PSICOLINGÜÍSTICA I – ADQUISICIÓN DEL LENGUAJE
PROFESOR: VIRGINIA JAICHENCO
CUATRIMESTRE y AÑO: 2° 2011
PROGRAMA N° 0566


1. Fundamentación y descripción

La Psicolingüística reúne los fundamentos empíricos de la psicología y la lingüística para estudiar los procesos mentales que subyacen a la adquisición y al uso del lenguaje (Slobin, 1971). Es, básicamente, una disciplina empírica cuyos datos e hipótesis deben ser contrastados sistemáticamente con datos procedentes de la observación de la conducta lingüística de los sujetos en distintas etapas del desarrollo, en situaciones naturales o experimentales.
El programa que presentamos está basado en cuatro ejes. El primero recorre las distintas perspectivas teóricas -y los autores más representativos- que describen la adquisición y el desarrollo del lenguaje en la ontogenia. El segundo se ocupa de presentar las investigaciones que ponen en evidencia la adquisición del sistema lingüístico, en sus aspectos fonológicos, morfológicos, sintácticos, semánticos y pragmáticos. El tercero se centra en el aprendizaje de la lectura y la escritura, su relación con la adquisición de habilidades en el lenguaje oral, los modelos que explican el desarrollo lector y las alteraciones del aprendizaje. Finalmente, el cuarto eje propone estudiar diversas patologías del desarrollo del sistema lingüístico como forma de poner en evidencia los procesos implicados en los procesos de adquisición normal.
De esta forma, la estructura del programa intenta mostrar un panorama de los aspectos teóricos y empíricos más relevantes en el estudio de la adquisición del lenguaje y del desarrollo de las habilidades de procesamiento del lenguaje escrito. Asimismo, contempla el estudio de las alteraciones del desarrollo como fuente de evidencia para discutir los aspectos teóricos en relación con la adquisición del sistema.
Desde nuestra perspectiva, la materia brinda una inmejorable ocasión para comprender cómo se desarrolla un trabajo de campo de tipo experimental que abarque la elaboración de pruebas, la recolección y análisis de datos y la discusión de los mismos en relación con teorías y modelos. Por esta razón, se lleva a cabo durante la cursada un trabajo que propone a los alumnos cumplir las distintas etapas del proceso de investigación, en función de que la presentación del trabajo y el informe final constituyan una instancia no sólo de evaluación sino también de comprensión de la metodología de investigación en la disciplina.
Finalmente, entendemos que un programa así planteado resulta interesante no sólo por las posibles repercusiones desde el punto de vista teórico, sino porque los contenidos pueden vincularse con la práctica laboral de los alumnos, futuros (o actuales) docentes.

2. Objetivos

El objetivo de la materia es que los alumnos conozcan las principales características del proceso de adquisición de la lengua materna, los fenómenos biológicos, mentales, interpersonales y sociales involucrados. Asimismo, que reflexionen de modo crítico sobre las principales teorías de adquisición, los supuestos teóricos y metodológicos implicados. Finalmente, que comprendan y se familiaricen con los métodos y las distintas técnicas de indagación propios de esta disciplina.
Para alcanzar los objetivos planteados se realizará la lectura y discusión de bibliografía actualizada de cada uno de los temas propuestos. Por otro lado, se propondrá un trabajo de campo que consistirá en el diseño de un experimento, la recolección de datos, el análisis y la discusión de los resultados a la luz de las teorías y modelos presentados.

3. Contenidos

Unidad I
Psicolingüística del desarrollo. Objeto y método. Fuentes de datos para la investigación del desarrollo del lenguaje. Técnicas de experimentación.

Unidad 2
Estadios en la adquisición del lenguaje y la socialización. Lenguaje como subproducto de la inteligencia.

Unidad 3
Modelos de adquisición en relación con la conducta general del niño. El lugar de la palabra como núcleo semántico básico. El lenguaje como regulador de la conducta.

Unidad 4
Adquisición del lenguaje: aspectos biológicos y sociales. Características de la comunicación madre / padre - hija / o. Teoría de los formatos. Dispositivos de apoyo a la adquisición del lenguaje.

Unidad 5
Teorías innatistas. Modelos de la mente. Modularidad y dominio. Teoría de las teorías.

Unidad 6
Adquisición del léxico, formación del lexicón mental, adquisición de reglas morfofonémicas. Adquisición de la sintaxis: comprensión y producción de oraciones.

Unidad 7
Aprendizaje de la lectura y la escritura. Modelos de estadios y de dos rutas. Conciencia fonológica. Conciencia morfológica. Comprensión de textos escritos. Implicancias para la enseñanza de la lectoescritura desde una perspectiva psicolingüística. Modelos de procesamiento lector interpelados por las patologías del aprendizaje.

Unidad 8
Trastornos en la adquisición del lenguaje. Datos que informan sobre la adquisición del sistema. Trastorno específico del lenguaje (TEL). Lenguaje en niños con distintas patologías.


4. Bibliografía específica

Unidad I
Giussani, L., Jaichenco, V y Raiter, A. 1997. Cuadernos de Psicolingüística I. Desarrollo del léxico. Buenos Aires: Secretaría de Publicaciones, FFyL,UBA.
McDaniel, D.; McKee, C. y Smith Cairns, H. 1998. Methods for Assesing Children´s Syntax . Cambridge: MIT Press.
Mehler, J. y Dupoux, E. 1992. Nacer sabiendo. Introducción al desarrollo cognitivo del hombre. Madrid: Alianza.
Pinker, S. 1994. El instinto del lenguaje. Madrid: Alianza.

Unidad 2
Dolz, J. (Ed). 1985. Psicolingüística Genética. Barcelona: Avesta.
Piaget, J. 1964. Seis estudios de psicología. Ariel: Buenos Aires. 1981

Unidad 3
Luria, A.R. 1975. Conciencia y lenguaje. Madrid: Visor. 1984
Vigotsky, L. 1934. Pensamiento y lenguaje. Buenos Aires: Fausto. 1992.

Unidad 4
Bruner, J. 1983. El habla del niño. Aprendiendo a usar el lenguaje. Barcelona: Paidós.
Bruner, J. 1984. Acción, pensamiento y lenguaje. Madrid: Alianza.

Unidad 5
Chomsky, N. 1988. El lenguaje y los problemas del conocimiento. Madrid: Visor.
Fodor, J. 1983. La modularidad de la mente. Madrid: Morata.
Karmiloff Smith, A. 1994. Más allá de la modularidad. Madrid: Alianza.
Pinker, S. 1994. El instinto del lenguaje. Madrid: Alianza Editorial.
Gopnik, A. y Metzoff. N. 1997. Words, thoughts and theories. Cambridge: MIT Press.

Unidad 6
Giussani, L., Jaichenco, V y Raiter, A. 1997. Cuadernos de Psicolingüística I. Desarrollo del léxico. Buenos Aires: Secretaría de Publicaciones, FFyL,UBA.
Golinkoff, R. y Hirsh-Pasek, K. 1999. How babies talk. New York: Penguin Book.
Raiter, A., Jaichenco, V., Abusamra, A. y Giussani, L. 2003. Cuadernos de Psicolingüística I. Desarrollo léxico y morfosintáctico. Buenos Aires: Secretaría de Publicaciones, FFyL, UBA.
Fletcher, P. y Mac Whinney, B. 1995. Handbook of child language. Oxford: Blackwell.

Unidad 7
Blakemore S. y Frith U. 2007. Cómo aprende el cerebro. Las claves para la educación. Barcelona: Ariel.
Dehaene, S. 2009. Reading in the brain. New York: Viking
Defior, S. y Serrano, F. 2005. The initial development of spelling in Spanish: from global to analytical. Reading and writing, 18, 81-98.
Ellis, A. 1993. Reading, writing and dislexia. Hove: University Press.
Signorini, A. 2000. El reconocimiento de palabras en la lectura inicial. El papel ineludible de los procesos fonológicos. Lenguas Modernas, 26-27, 9-30.
Signorini, A. y Borzone, A. 2003. Aprendizaje de la lectura y escritura en español. Interdisciplinaria, Vol. 20, 1, 5-30.


Unidad 8
Trastornos en la adquisición del lenguaje. Datos que informan sobre la adquisición del sistema. Trastorno específico del lenguaje (TEL). Trastornos pragmáticos. Lenguaje en niños con distintas patologías.
Hincapié, L; Giraldo, M; Castro, R; Lopera, F; Pineda, D. y Lopera, E. 2007. Propiedades lingüísticas de los trastornos específicos del lenguaje. Revista latinoamericana de Psicología, 39, 47-61.
Temple, C. 1997. Developmental Cognitive Neuropsychology. Hove: Psychology Press.
Leonard, L. 1998. Children with specific language impairment. Cambridge: MIT Press.


5. Bibliografía general

Aitchison, J. 1992. El mamífero articulado. Madrid: Alianza.
Bruner, J. 1983. El habla del niño. Aprendiendo a usar el lenguaje. Barcelona: Paidós.
Bruner, J. 1984. Acción, pensamiento y lenguaje. Madrid: Alianza.
Blakemore S. y Frith U. 2007. Cómo aprende el cerebro. Las claves para la educación. Barcelona: Ariel.
Bloom, P. 1994. Language Aquisition: Core Readings. Cambridge: MIT Press.
Clark, H y Clark, E. 1977. Psychology and Language. An Introduction to
Psycholinguistics. Nueva York: Harcourt Brace Jovanovich Inc.
Clark, H. 1996. Using Language. Cambridge: University Press.
Chomsky, N. 1988. El lenguaje y los problemas del conocimiento. Madrid, Visor.
Defior Citoler, S. 1996. Las dificultades del aprendizaje: un enfoque cognitivo. Madrid: El aljibe.
Dolz, J. (Ed). 1985. Psicolingüística Genética. Barcelona: Avesta.
Ellis, A. Reading, writing and dislexia. 1998. Hove: Psychology Press.
Fodor, J. 1983. La modularidad de la mente. Madrid: Morata.
Gareth Gaskell, M. 2007. The Oxford Handbook of Psycholinguistics. Oxford: University Press.
Giussani, L., Jaichenco, V y Raiter, A. 1997. Cuadernos de Psicolingüística I. Desarrollo del léxico. Buenos Aires: Secretaría de Publicaciones, FFyL,UBA.
Gleitman, L. y Landau, B. 1994. The acquisition of the lexicon. Cambridge: MIT Press.
Golinkoff, R. y Hirsh-Pasek, K. 1999. How babies talk. New York: Penguin Book.
Karmiloff Smith, A. 1994. Más allá de la modularidad. Madrid: Alianza.
Leonard, L. 1998. Children with specific language impairment. Cambridge: MIT Press.
Ligthbown, P. 1993. How languages are learned. UK: Oxford University Press.
López Ornat, S. 1994. La adquisición de la lengua española. Madrid: Siglo, XXI.
Luria, A.R. 1975. Conciencia y lenguaje. Madrid:Visor. 1984
McDaniel, D.; McKee, C. y Smith Cairns, H. 1998. Methods for Assesing Children´s Syntax . Cambridge: MIT Press.
Mehler, J. y Dupoux, E. 1992. Nacer sabiendo. Introducción al desarrollo cognitivo del hombre. Madrid: Alianza Editorial.
Piaget, J. 1964. Seis estudios de psicología. Ariel: Buenos Aires. 1981
Pinker, S. 1994. El instinto del lenguaje. Madrid: Alianza Editorial.
Pinker. , S. 2007. El mundo de las palabras. Una introducción a la naturaleza humana.Barcelona: Paidós Ibérica.
Raiter, A. 1999. Información Psicolingüística para el docente. Buenos Aires: Plus Ultra.
Raiter, A. y Jaichenco, V. 2002. Psicolingüística. Elementos de adquisición, comprensión, producción y alteraciones del lenguaje. Buenos Aires: Docencia.
Raiter, A., Jaichenco, V., Abusamra, A. y Giussani, L. 2003. Cuadernos de Psicolingüística I. Desarrollo léxico y morfosintáctico. Buenos Aires: Secretaría de Publicaciones, FFyL, UBA.
Serra, M.; Serrat, E.; Solé, R.; Bel, A. y Aparici, M. 2000. La adquisición del lenguaje. Barcelona: Ariel.
Snowling, C. y Hulme, C. 2005. The Science of reading. A Handbook. Oxford: Blackwell.
Temple, C. 1997. Developmental Cognitive Neuropsychology. Hove: Psychology Press.

6. Carga horaria
Total de horas semanales: 6 hs.
Total de horas cuatrimestrales: 96 hs.

7. Condiciones de regularidad y régimen de promoción

La materia puede cursarse bajo el régimen de promoción directa. Se debe asistir a un 80% de las clases teóricas y a un 80 % de clases de trabajos prácticos y teórico-prácticos. Se deben aprobar
dos parciales parciales y un trabajo escrito con nota promedio igual o superior a siete (7) puntos.

Los alumnos que no hayan satisfecho los requisitos establecidos para la promoción directa, pero que hayan cumplido con los trabajos prácticos (75% de asistencia y aprobación de trabajos con un promedio no menor a 4 puntos) son alumnos regulares y podrán presentarse en tal condición en la mesa general de exámenes.

8. Recomendaciones


9. Composición de cátedra

Profesora Adjunta
Dra. Virginia Jaichenco

Jefa de Trabajos Prácticos
Lic. Valeria Abusamra

Ayudantes de Primera
Lic. Julieta Fumagalli
Lic. Laura Giussani
Lic. Romina Cartoceti






Virginia Jaichenco

Prof. Adjunta