Carrera: Letras
Cátedra: Psicolingüística I (Adquisición del lenguaje)
Titular: Jaichenco

Universidad de Buenos Aires
Facultad de Filosofía y Letras
Departamento de Letras
Asignatura: Psicolingüística I (Adquisición del lenguaje)
Profesora: Virginia Jaichenco
2º cuatrimestre del 2009
Programa 0566


Contenidos Temáticos


1. Psicolingüística del desarrollo. Objeto y método. Fuentes de datos para la investigación del desarrollo del lenguaje. Técnicas de experimentación.

2. Adquisición del lenguaje: aspectos biológicos y sociales. Características de la comunicación madre / padre - hija / o. Teoría de los formatos. Dispositivos de apoyo a la adquisición del lenguaje.

3. Teorías innatistas. Modelos de la mente. Modularidad y dominio. Teoría de las teorías.

4. Estadios en la adquisición del lenguaje y la socialización. Modelos interactivos. Lenguaje como subproducto de la inteligencia.

5. Modelos de adquisición en relación con la conducta general del niño. El lugar de la palabra como núcleo semántico básico. El lenguaje como regulador de la conducta. El lenguaje como núcleo de las interacciones sociales.

6. Adquisición del léxico, formación del lexicón mental, adquisición de reglas morfofonémicas. Adquisición de la sintaxis: comprensión y producción de oraciones.

7. Aprendizaje de la lectura y la escritura. Modelos de dos estadios y de dos rutas. Conciencia fonológica. Comprensión de textos escritos. Memoria de trabajo y comprensión Implicancias para la enseñanza de la lectoescritura desde una perspectiva psicolingüística.

8. Trastornos en la adquisición del lenguaje. Datos que informan sobre la adquisición del sistema. Trastorno específico del lenguaje (TEL). Trastornos pragmáticos. Lenguaje en niños con distintas patologías.


Bibliografía

Aitchison, J. 1992. El mamífero articulado. Madrid: Alianza.

Bruner, J. 1983. El habla del niño. Aprendiendo a usar el lenguaje. Barcelona: Paidós.

Bruner, J. 1984. Acción, pensamiento y lenguaje. Madrid: Alianza.

Blakemore S. y Frith U. 2007. Cómo aprende el cerebro. Las claves para la educación. Barcelona: Ariel.

Bloom, P. 1994. Language Aquisition: Core Readings. Cambridge: MIT Press.

Clark, H y Clark, E. 1977. Psychology and Language. An Introduction to
Psycholinguistics. Nueva York: Harcourt Brace Jovanovich Inc.

Clark, H. 1996. Using Language. Cambridge: University Press.

Chomsky, N. 1988. El lenguaje y los problemas del conocimiento. Madrid, Visor.

Defior Citoler, S. 1996. Las dificultades del aprendizaje: un enfoque cognitivo. Madrid: El aljibe.

Dolz, J. (Ed). 1985. Psicolingüística Genética. Barcelona: Avesta.

Fodor, J. La modularidad de la mente. Madrid: Morata.

Gareth Gaskell, M. 2007. The Oxford Handbook of Psycholinguistics. Oxford: University Press.

Giussani, L., Jaichenco, V y Raiter, A. 1997. Cuadernos de Psicolingüística I. Desarrollo del léxico. Buenos Aires: Secretaría de Publicaciones, FFyL,UBA.

Golinkoff, R. y Hirsh-Pasek, K. 1999. How babies talk. New York: Penguin Book.

Karmiloff Smith, A. 1994. Más allá de la modularidad. Madrid: Alianza.

Leonard, L. 1998. Children with specific language impairment. Cambridge: MIT Press.

Ligthbown, P. 1993. How languages are learned. UK: Oxford University Press.

López Ornat, S. 1994. La adquisición de la lengua española. Madrid: Siglo, XXI.

Luria, A.R. 1975. Conciencia y lenguaje. Madrid:Visor. 1984

McDaniel, D.; McKee, C. y Smith Cairns, H. 1998. Methods for Assesing Children´s Syntax . Cambridge: MIT Press.
Mehler, J. y Dupoux, E. 1992. Nacer sabiendo. Introducción al desarrollo cognitivo del hombre. Madrid: Alianza Editorial.

Piaget, J. 1964. Seis estudios de psicología. Ariel: Buenos Aires. 1981

Pinker, S. 1994. El instinto del lenguaje. Madrid: Alianza Editorial.

Pressley, M. 1999. Cómo enseñar a leer. Barcelona: Paidós.

Raiter, A. 1999. Información Psicolingüística para el docente. Buenos Aires: Plus Ultra.

Raiter, A. y Jaichenco, V. 2002. Psicolingüística. Elementos de adquisición, comprensión, producción y alteraciones del lenguaje. Buenos Aires: Docencia.

Raiter, A., Jaichenco, V., Abusamra, A. y Giussani, L. 2003. Cuadernos de Psicolingüística I. Desarrollo léxico y morfosintáctico. Buenos Aires: Secretaría de Publicaciones, FFyL, UBA.

Serra, M.; Serrat, E.; Solé, R.; Bel, A. y Aparici, M. 2000. La adquisición del lenguaje. Barcelona: Ariel.

Temple, C. 1997. Developmental Cognitive Neuropsychology. Hove: Psychology Press.


Actividades planificadas

Durante la cursada se propone la realización de un trabajo de campo grupal. Para llevarlo a cabo los alumnos deberán evaluar a los sujetos según los objetivos del trabajo, analizar los datos, confeccionar un informe con los gráficos correspondientes que muestren claramente los resultados y elaborar las conclusiones validando o discutiendo alguno de los modelos o teorías presentadas durante las clases. El trabajo se planteará al iniciarse la cursada y se estipularán diversas instancias durante los TP para el seguimiento de los mismos.

Objetivos

Buscamos que los alumnos conozcan las principales características del proceso de adquisición de la lengua materna, los fenómenos biológicos, interpersonales y sociales involucrados. También procuramos que reflexionen de modo crítico sobre las principales teorías de adquisición, los supuestos teóricos y metodológicos implicados. Asimismo, proponemos un trabajo de campo para que los alumnos tengan un acercamiento personal a los métodos y problemas de la investigación y para que aprendan a manipular datos, elaborar hipótesis y contrastarlas poniendo en juego los modelos y teorías discutidas en clase.


Régimen de promoción

La materia ofrece promoción directa. Los alumnos deberán rendir dos parciales y entregar un trabajo de investigación. Si el promedio de las calificaciones obtenidas en los parciales fuese siete o más, y hubieran cumplido con la asistencia al 80% de las clases teóricas y al 80% de las clases prácticas, no rendirán examen final.
Con un promedio de calificaciones menor que siete y mayor que cuatro, y el 75% de asistencia a clases prácticas, podrán rendir examen final como alumnos regulares.
El trabajo de campo tendrá una nota numérica que conformará la nota final de la materia, sin embargo, no se promediará en forma directa con los parciales.

Composición de la cátedra

Profesora Adjunta
Lic. Virginia Jaichenco

Jefa de Trabajos Prácticos
Lic. Valeria Abusamra

Ayudantes de Primera
Lic. Julieta Fumagalli
Lic. Laura Giussani
Lic. Romina Cartoceti




Lic. Virginia Jaichenco