Carrera: Letras
Cátedra: Psicolingüística
Titular: Jaichenko
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Universidad de Buenos Aires
Facultad de Filosofía y Letras

Programa de PSICOLINGUÍSTICA II

Segundo cuatrimestre del 2004
Programa número 0565

Procesos de comprensión y producción del lenguaje


UNIDAD I: ¿Cómo llegamos a hablar?
Conceptos de evolución de la especie. Teorías genotipistas vs. Teorías fenotipistas

UNIDAD II: El problema de la modularidad de los sistemas cognitivos.
El enfoque cognitivo como marco de estudio de la Psicolingüística. Arquitectura funcional
del sistema de procesamiento lingüístico. Los sistemas de entrada y los sistemas centrales.
Características de los sistemas de entrada. Autonomía de los módulos. Obligatoriedad de
procesamiento. Serialidad vs. Interacción.

UNIDAD III: El léxico mental: modos de acceso y tipos de representaciones.

Concepto de léxico mental. Modelos de acceso al léxico. Modelos de búsqueda (Forster) y
de activación (Morton). La organización del léxico. Variables de organización interna.
Tipos de representación. La frecuencia de uso. La información morfológica: hipótesis de
palabra plena y descomposición. Metodología de investigación en sujetos normales:
experiencias de decisión léxica y priming. Medición de tiempos de reacción.

UNIDAD IV: Modelos de comprensión del lenguaje.

Comprensión de oraciones. Componentes del procesamiento de oraciones. Estrategias de
análisis y componentes del procesamiento de oraciones. ¿Autonomía o interacción? El
modelo de la cohorte de Marslen Wilson y Tyler. Procesos de reconocimiento óptimo. Los
efectos del contexto en el reconocimiento. Interacción de los niveles de procesamiento.
Comprensión de textos. Procesos que median la comprensión textual desde una
perspectiva cognitiva: mecanismos lingüísticos, cognitivos y culturales. Teorías del
procesamiento del texto Modelos mentales / esquemas. Inferencias. Comprensión y
recuperación en la memoria.

UNIDAD V: Modelos de producción del lenguaje.

El estudio experimental de la producción del lenguaje. Modelo de Garrett. Los errores de
habla. Errores como evidencia de procesos subyacentes. Tipos de errores y mecanismos de
planificación. Nivel del mensaje, funcional y posicional. Modelo de Levelt. Estructura y
generación de mensajes. La estructura de superficie. Los lemas. Plan fonético.
Articulación. Monitoreo y reparación.

UNIDAD VI: Semántica cognitiva.
El lenguaje de la Mente. Formación de conceptos. Pensamiento con GU vs. Pensamiento
en LN

Objetivos de la materia:
El objetivo de la materia es que los alumnos conozcan, discutan y pongan en juego en
distintas experiencias los modelos actuales de procesamiento del lenguaje que propone la
Psicolingüística. Para ello los alumnos tendrán cuatro horas de clases teóricas y dos horas
de clases prácticas semanales. Deberán realizar un trabajo práctico, en el que serán
guiados teórica y metodológicamente para la elaboración de trabajos de campo.

Modalidad de la cursada:
La cursada se aprobará a través de dos parciales y dos trabajos de campo y con el 75 % de
asistencia a los teóricos y trabajos prácticos. La promoción será directa (sin examen) en el
caso de que las notas promedien siete (7) puntos.
Los alumnos que no opten por este sistema, tendrán los mismos requisitos de asistencia a
los trabajos prácticos y sus notas deberán promediar cuatro (4) puntos. Con esta
modalidad podrán rendir como alumnos regulares el examen final de la materia siempre
que realicen y aprueben los trabajos de campo indicados


Bibliografía general:

Belinchon, M y otros. (1992) Psicología del lenguaje: investigación y teoría. Madrid:
Trotta.

Chomsky, N. (1984) El lenguaje y los problemas del conocimiento. Madrid: Visor.
De Vega, M. y Cuetos, F. (1999). Psicolingüística del español. Madrid: Editorial Trotta.

Fodor, J. (1986). La modularidad de la mente. Madrid: Morata.

Fodor, J. (1987) Psicosemántica. El problema del significado en la filosofía de la mente.
Madrid: Tecnos, 1994.

Forster, K. (1976) Acceso al léxico mental. En Valle Arroyo (Ed) Lecturas de
Psicolingüística. Madrid: Alianza, 1990.

Fromkin, V. (1973) Speech errors as linguistic evidence. La Haya: Mouton.

Gardner, H. (1983) Estructuras de la Mente. México: Fondo de Cultura Económica

Garfield, J. (1987) Modularity in knowledge representation and natural language
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Garman, M. (1995) Psicolingüística. Madrid: Visor.

Garrett, M.F. (1994) "The organization of processing structure for language production:
aplications to aphasic speech" en Caplan, D.; Lecours, A. y Smith, A. (Comps.) Biological
perspectives of language. Cambridge: MIT Press

Jaichenco, V., Giussani, L. y Raiter, A. (1998) Cuadernos de Psicolingüística II. Acceso al
léxico mental. Buenos Aires: OPFYL

Levelt , W. (1989) Speaking. From Intention to Articulation. The MIT Press, Cambridge

Marslen Wilson, W.(1989) Lexical representation and processes. Ed. MIT Press,
Massachussets.

Morton, J. (1990) Reconocimiento de palabras. En Valle Aaroyo et al. (Eds.) Lecturas de
Psicolingüística. Madrid: Alianza.

Newmayer, F. (1988) Panorama de la lingüística moderna de la Universidad de
Cambridge. Tomo III: Aspectos psicológicos y biológicos. Visor, Madrid, 1992

Pinker, S. (1995) El instinto del lenguaje. Madrid: Alianza.

Poulisse, N. (1999) Slips of the tongue. Speech errors in first and second language
production. Amsterdam: John Benjamins

Raiter, A. (1999) Información Psicolingüística para el docente. Buenos Aires: Plus Ultra.

Raiter, A. y Jaichenco, V. (2002). Psicolingüística. Elementos de adquisición.
comprensión, producción y patologías del lenguaje. Buenos Aires, Editorial Docencia.

Raiter, A; Jaichenco, V., Giussani, L. y Abusamra, V. (2002) Cuadernos de
Psicolingüística III. Comprensión y producción de oraciones. Buenos Aires: OPFYL

Valle Arroyo, F.y otros. (1990) Lecturas de Psicolingüística I. Ed. Alianza, Madrid.
Valle Arroyo, F. (1992) Psicolingüística. Ed. Morata, Madrid.





Alejandro Raiter, Virginia Jaichenco
Valeria Abusamra, Laura Giussani, Romina Cartocetti y Julieta Fumagalli.