Carrera: Letras
Cátedra: Problemas de Literatura Latinoamericana
Titular: Croce
Programa de la materia

Departamento de Letras

Materia: Problemas de Literatura Latinoamericana
Cátedra: CROCE – Código 1586

Programa del curso – 2° cuatrimestre de 2009
Latinoamericanismo: tres cuestiones


FUNDAMENTACIÓN: El punto de partida del programa de la asignatura es instalar la categoría de “latinoamericanismo” a la manera en que Edward Said desarrolla de la “orientalismo” en su libro homónimo, revisando las concepciones que sobre el tema se han difundido. Para eso proponemos indagar el origen del término Latinoamérica y las imágenes que se construyeron en torno de él, con las herramientas teóricas provistas por la disciplina de la “imagología” que en algunos casos se superponen y en otros refinan la metodología utilizada por la literatura comparada.
Entendiendo que éste es el modo más ajustado de abordar un conjunto heterogéneo (étnica, lingüística, geográfica e históricamente) como es América Latina, la propuesta general del curso se detiene en ciertos “problemas”, que en algunos casos se asimilan a “géneros” (como la no-ficción), en otros a tendencias con diversos matices según los países (como el indigenismo), y en un tercer caso a regiones con una especificidad distintiva en el marco del conjunto, como ocurre con el área rioplatense.
El orden que reciben estos grandes segmentos responde a cierta cronología interna a los capítulos, si bien entre ellos se producen coincidencias temporales. Por este motivo, el recorrido planteado en el programa será cumplido tanto en términos diacrónicos dentro de cada eje, como en términos sincrónicos que permitan ponerlos en relación y establecer sus puntos de concordancia y de conflicto, ya sea en la composición y recepción de los textos o en las concepciones intelectuales que despliega o presupone cada uno de estos bloques temáticos. En todos los casos, al planteo original de un género, tendencia o ejercicio escriturario, le sucede una formulación más novedosa, ajustada en sus recursos y aplicada a nuevas condiciones históricas, lo que permite trazar series dentro de cada eje temático e identificar las variantes de un problema.
Los segmentos que componen el programa del curso, junto con la introducción a la problemática mayor en la que se inscriben, serán trabajados en sus aspectos teóricos y a través de un conjunto de obras que constan en el programa adjunto, para cuyo desarrollo postulamos asimismo una apoyatura visual y audiovisual que se considerará especialmente en el transcurso de las clases teórico-prácticas cuya propuesta consta en el ítem “Dinámica del curso”.

PROGRAMA

Introducción: Latinoamericanismo. Historia intelectual de una geografía inestable
Las imágenes de América Latina en la historia – Etnias, lenguas, geografía – El Caribe no hispánico y el no latino – Viajeros europeos al continente – La posibilidad de unificación intelectual: una comunidad imaginada.

Unidad I: Indigenismo y transculturación
El indígena en la historia latinoamericana: de la “leyenda negra” a la mitificación – El indigenismo en la revista Amauta – La transculturación en Perú: utopías y realidades, entre Arguedas y Scorza – El debate sobre el indigenismo, de Mariátegui a Vargas Llosa.
 Textos para clases teóricas: Redoble por Rancas y Cantar de Agapito Robles de Manuel Scorza.
 Textos para clases teórico-prácticas: Artículos críticos de Ángel Rama, Antonio Cornejo Polar, José Carlos Mariátegui y selección de la revista Amauta.
 Textos para clases prácticas: Yawar fiesta y selección de cuentos de José María Arguedas.

Unidad II: El Río de la Plata como originalidad en América Latina.
La situación rioplatense, del Virreinato al MERCOSUR – El papel de la inmigración en Argentina y Uruguay – Consecuencias estéticas de la inmigración: el grotesco criollo – La lectura rioplatense de la narrativa norteamericana: Onetti y Santa María – La crítica rioplatense y el canon de la literatura latinoamericana: Ángel Rama
 Textos para clases teóricas: Juntacadáveres de Juan Carlos Onetti – Stéfano de Armando Discépolo – El desierto y su semilla de Jorge Barón Biza
 Textos para clases teórico-prácticas: El viaje a la ficción. El mundo de Juan Carlos Onetti de Mario Vargas Llosa – Textos críticos sobre grotesco criollo - “Esa mujer” de Rodolfo Walsh y “Evita vive” de Néstor Perlongher – El derecho de matar de Raúl Barón Biza.
 Textos para clases prácticas: Cuentos de Onetti (selección) – Babilonia y Mateo de Armando Discépolo – Cuentos de Bernardo Kordon (selección)

Unidad III: Un género de investigación y denuncia: la no-ficción.
Intelectuales y poder: modelos y variaciones – Las entretelas de la “gobernabilidad” y la función de los intelectuales: de las “armas de la crítica” a la crítica de las armas – Reconstrucción y relato de los hechos – La verdad y la verosimilitud en crisis.
 Textos para clases teóricas: Diário de uma expedição de Euclides da Cunha – La noche de Tlatelolco de Elena Poniatowska.
 Textos para clases teórico-prácticas: La guerra del fin del mundo (selección) de Mario Vargas Llosa – Días de guardar de Carlos Monsiváis (selección) – Nuevo tiempo mexicano de Carlos Fuentes – Posdata de Octavio Paz.
 Textos para clases prácticas: Los sertones de Euclides da Cunha.





HORARIO: La materia se dictará los días viernes en el horario de 17 a 21.
Las comisiones de trabajos prácticos se dispondrán de la siguiente manera:
Comisión 1: Martes de 17 a 19, a cargo de Pía Paganelli.

Comisión 2: Jueves de 19 a 21, a cargo de María Paula Daniello.

Comisión 3: Viernes de 15 a 17, a cargo de Lucas Panaia.


DINÁMICA DEL CURSO: La asignatura constará de clases teóricas, clases teórico-prácticas y clases prácticas. Las clases teóricas se desarrollarán los viernes de 17 a 19. Las clases teórico-prácticas se dictarán los viernes de 19 a 21, y para las mismas se indicarán oportunamente las lecturas de textos y se presentará material gráfico y audiovisual que permita una vinculación y una comparación con los textos señalados. Estas dos modalidades estarán a cargo de la profesora adjunta.
Las clases prácticas se dictarán en las comisiones correspondientes y estarán a cargo de los profesores auxiliares que se desempeñan en la asignatura.


EVALUACIÓN Y ASISTENCIA: La materia ofrece promoción directa. Los alumnos tendrán tres evaluaciones con sus respectivas calificaciones a lo largo del curso. La primera será una nota obtenida en las comisiones de trabajos prácticos a partir de un examen parcial. La segunda será una nota de teórico-prácticos, resultante de las exposiciones, los informes escritos y las intervenciones de los estudiantes en estas clases. La tercera calificación corresponderá a una monografía que los alumnos entregarán al final de la cursada.
El promedio de las tres notas deberá ser igual o superior a 7 (siete) puntos para efectivizar la promoción directa, siempre que los estudiantes cuenten con el 80% de asistencia a clases teóricas y teórico-prácticas y el 80% de asistencia a clases prácticas.
Los alumnos que no hayan satisfecho los requisitos establecidos para la promoción directa, pero que hayan cumplido con los trabajos prácticos (asistencia del 75% a clases prácticas y aprobación de parciales con nota promedio no inferior a cuatro puntos) son alumnos regulares y podrán presentarse en tal condición en la mesa general de exámenes.


BIBLIOGRAFÍA


1- Bibliografía general

Bourdieu, Pierre. Campo intelectual y campo del poder. Buenos Aires, Folios, 1983.
Intelectuales, política y poder. Buenos Aires, EUDEBA, 1999.
Eco, Umberto. Apocalípticos e integrados. Barcelona, Tusquets, 1995 (1969).
Fausto, Boris y Fernando Devoto. Brasil e Argentina. Um ensaio de história comparada (1850-2002). São Paulo, Editora 34, 2004.
Fausto, Boris. Historia concisa de Brasil. Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica, 2003.
Gramsci, Antonio. Los intelectuales y la organización de la cultura (Cuadernos de la cárcel II). México, Juan Pablos, 1974.
Gutiérrez Girardot, Rafael. El intelectual y la historia. Caracas, La Nave Va, 2001.
Halperin Donghi, Tulio. Historia contemporánea de América Latina. Buenos Aires, Alianza, 1998.
Hobsbawm, Eric. Historia del siglo XX. Barcelona, Cátedra, 1999.
Lafforgue, Jorge. Cartografía personal. Buenos Aires, Taurus, 2005.
(comp.). Nueva novela latinoamericana (2 vols.). Buenos Aires, Paidós, 1972.
Merquior, José Guilherme. El comportamiento de las musas. Buenos Aires, Corregidor, 2005.
Miceli, Sérgio. Intelectuais e clase dirigente no Brasil (1920-1945). São Paulo-Rio de Janeiro, Difel (Colección “Corpo e Alma do Brasil” dirigida por Fernando Henrique Cardoso), 1979.
Newman, Kathleen. La violencia del discurso. Buenos Aires, Catálogos, 1988.
Rama, Ángel. Diarios (1974-1983). Buenos Aires, El Andariego, 2008.
La ciudad letrada. Montevideo, Arca, 1989.
La riesgosa navegación del escritor exiliado. Montevideo, Arca, 1995.
Ramos, Julio. Desencuentros de la modernidad en América Latina. México, Fondo de Cultura Económica, 1989.
Revista El Matadero N° 5 (Argentina y Brasil). Buenos Aires, Corregidor, 2007.
Revista El Matadero Nº 6 (MERCOSUR). Buenos Aires, Corregidor, 2009.
Rocca, Pablo. Ángel Rama, Emir Rodríguez Monegal y el Brasil. Dos caras de un proyecto latinoamericano. Montevideo, Ediciones de la Banda Oriental, 2006.
Romero, José Luis. Latinoamérica, las ciudades y las ideas. México, Siglo XXI; 1977.
Said, Edward. Cultura e imperialismo. Barcelona, Anagrama, 1994.
Orientalismo. Barcelona, Random House Mondadori, 2006.
Representaciones del intelectual.Buenos Aires, Paidós, 1996.
Sánchez Lozano, Carlos. “Angel Rama: otra época, otra épica”, en Revista de la Universidad de Antioquía N° 277.
Sartre, Jean-Paul. ¿Qué es la literatura? Buenos Aires, Losada, 1992.
Sigal, Silvia. Intelectuales y poder en la década del 60. Buenos Aires, Puntosur, 1991.
Sorá, Gustavo. Traducir el Brasil. Una antropología de la circulación internacional de ideas. Buenos Aires, Libros del Zorzal, 2003.
Steiner, Georges. Después de Babel. México, Fondo de Cultura Económica, 1984.
SUR N° 96. “Homenaje al Brasil”. Buenos Aires, 1942.
Süssekind, Flora. Vidrieras astilladas. Ensayos críticos sobre la cultura brasileña de los sesenta a los ochenta. Buenos Aires, Corregidor, 2003.
Terán, Oscar (coord.). Ideas en el siglo. Intelectuales y cultura en el siglo XX latinoamericano. Buenos Aires, Siglo XXI-Fundación OSDE, 2004.
Williams, Raymond. Cultura. Buenos Aires, Paidós, 1988.
El campo y la ciudad. Buenos Aires, Paidós, 2000.
Marxismo y literatura. Barcelona, Península, 1984.


2- Unidad I: Indigenismo y transculturación

Arguedas, José María. “Primer diario” y “Tercer diario”, en El zorro de arriba y el zorro de abajo. Buenos Aires, Losada, 1974.
Aricó, José (comp.). Mariátegui y los orígenes del marxismo. México, Pasado y Presente, 1980.
Beigel Fernanda. El itinerario y la brújula. El recorrido estético-político de José Carlos Mariátegui. Buenos Aires, Biblos, 2003.
Cornejo Polar, Antonio. Los universos narrativos de José María Arguedas. Buenos Aires, Losada, 1974.
“Sobre el «neoindigenismo y las novelas de Manuel Scorza”, en Revista Iberoamericana, Vol. L, Nº 127, abril/junio de 1984.
Franco, Jean. César Vallejo, la dialéctica de la poesía y el silencio. Buenos Aires, Sudamericana, 1976.
Hernández, Consuelo. “Crónica, historiografía e imaginación en las novelas de Manuel Scorza”, en Beyond Indigenous Voices. Laila/Alila 11th International Symposium on Latin American Indian literatures. Edited by Mary H. Preuss. Pennsylvania State University. California. 1996 (pp. 143-150)
Mariátegui, José Carlos. Siete ensayos de interpretación de la realidad peruana. Lima, Amauta, 1928.
Peruanicemos al Perú. Buenos Aires, El Andariego, 2007.
Montoya Rojas, Rodrigo. “Todas las sangres: ideal para el futuro del Perú”, en Revista digital Ciberayllu (sección arguediana), 1998.
Ortega, Julio. “Los Zorros de Arguedas: migraciones y fundaciones de la modernidad andina”, prólogo a El zorro de arriba y el zorro de abajo. University of Pittsburgh Press, traducción de Frances Barraclough, edición de Julio Ortega, 1998.
Quintanilla Ponce, Alfredo. “El wachka Arguedas y los doctores”, en Revista digital Ciberayllu (sección arguediana), 2000.
Rama, Ángel. Transculturación narrativa en América Latina. Buenos Aires, El Andariego, 2007.
Rénique, José Luis. “Flores Galindo y Vargas Llosa: un debate ficticio sobre utopías reales”, en Revista digital Ciberayllu (sección arguediana), 1997.
Rowe, William. “De los indigenismos en el Perú: Examen de argumentos”, en revista Márgenes N° 16. Lima, Casa de Estudios del Socialismo, 1997 (reseña de Andes imaginarios: Discursos del indigenismo de Mirko Lauer, y La utopía arcaica de Mario Vargas Llosa).
“Vargas Llosa y el lugar de enunciación autoritario”, en Hacia una poética radical. Ensayos de hermenéutica cultural. Rosario, Beatriz Viterbo Editora, 1996.
Salazar Bondy, Sebastián. “La evolución del llamado indigenismo”, en Sur mar-abr 1965.
Schmidt, Friedhelm. “Redoble por Rancas de Manuel Scorza: Una novela neoindigenista”, en Revista de crítica literaria latinoamericana Nº 34, 2do. semestre de 1991.
S / D. “Manuel Scorza: ‘yo viajo del mito a la realidad’”. (Entrevista a Manuel Scorza), en Crisis. Buenos Aires, Año I, Nº 12, abril de 1974.
Tarcus, Horacio. Mariátegui en la Argentina o las políticas culturales de Samuel Glusberg. Buenos Aires, Ediciones El Cielo por Asalto, 2001.
Vargas Llosa, Mario. Contra viento y marea I (1962-1982). Barcelona, Seix Barral, 1983.
La utopía arcaica. José María Arguedas y las ficciones del
indigenismo. México, Fondo de Cultura Económica, 1996.


3- Unidad II: El Río de la Plata como originalidad en América Latina

Cangi, Adrián y Paula Siganevich. Lúmpenes peregrinaciones. Ensayos sobre Néstor Perlongher. Rosario, Beatriz Viterbo, 1996.
Carella, Tulio. El sainete. Buenos Aires, CEAL, 1967.
De la Sota, Candelaria. El escritor maldito: Raúl Barón Biza. Buenos Aires, Ediciones B, 2007.

Ferrer, Christian. Barón Biza, el inmoralista. Buenos Aires, Sudamericana, 2007.
y Osvaldo Baigorria (comps.). Néstor Perlongher. Prosa plebeya. Buenos Aires, Colihue, 1997.
Jitrik, Noé. “Onetti: el sufrimiento de un narrador” en Vertiginosas textualidades. México, Universidad Nacional Autónoma de México, 1999.
Kordon, Bernardo. “México visto por un agente inglés”. Buenos Aires, Capricornio Nº 4, enero-febrero 1954.
Larra, Raúl. “Localismo y lenguaje”, en Kordon, Bernardo. La vuelta de Rocha. Brochazos y relatos porteños. Buenos Aires, Ediciones A.J.E, 1936.
Ludmer, J. Onetti: los procesos de construcción del relato. Buenos Aires, Sudamericana, 1977.
Molloy, S. “El relato como mercancía: Los adioses de Juan Carlos Onetti”, Hispamérica, núms. 23-24, 1979, 5-19.
Neruda, Pablo. “Introducción”, en Kordon, Bernardo. Vagabundo en Tombuctú y Alias Gardelito. Buenos Aires, Losada, 1961.
Onega, Gladys. La inmigración en la literatura argentina (1880-1910), Santa Fe, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad nacional del litoral, 1965.
Ordaz, Luis: El teatro en el Río de la Plata, Buenos Aires, Editorial Futuro, 1946.
Pellettieri, Osvaldo. Cien años de teatro argentino (1886-1990): del "Moreira" al Teatro abierto, Buenos Aires, Galerna, Instituto Internacional de Teoría y Crítica de Teatro Latinoamericano, 1990.
(ed.): Historia del teatro argentino en Buenos Aires. La emancipación cultural (1884-1930), Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras-Galerna, 2001.
(ed.) Inmigración italiana y teatro argentino. Buenos Aires, Galerna, 1999.
Marco, S. y Posadas, A. Teoría del género chico criollo. Buenos Aires, EUDEBA.
Puiggrós, Rodolfo. Historia económica del Río de la Plata. Buenos Aires, A. Peña Lillo Editor, 1974.
Rama, Ángel. Los gauchipolíticos rioplatenses. Buenos Aires, CEAL, 1982.
“Origen de un novelista y de una generación literaria” en Onetti, Juan Carlos. El pozo. Montevideo, Arca, 1967.
Rivera, Jorge B. “Bernardo Kordon y la aventura de la existencia”. Kordon, Bernardo, Alias Gardelito. Un horizonte de cemento. Kid Ñandubay, Buenos Aires, Galerna, 1981.
“Bernardo Kordon: escorzo de un narrador argentino”. Cuadernos
Hispanoamericanos, nº 381, Madrid, agosto 1983.
Rodríguez Monegal, E. “Una o dos historias de amor: ‘Los adioses’ de Juan Carlos Onetti”, en Narradores de esta América: ensayos. Montevideo, Alfa, 1969 (pp 173-182)
Rodríguez Monegal, E. Prólogo de Obras Completas de Juan Carlos Onetti. Madrid, Aguilar, 1979.
Romano, Eduardo. “No se olviden de Bernardo (Kordon)”, ponencia en , 2004.
Rosemberg, F. "Los cuentos y relatos de Bernardo Kordon". Congreso Nacional de Literatura Argentina. Horco-Molle, Tucumán, agosto de 1980.
Vargas Llosa, Mario. El viaje a la ficción. El mundo de Juan Carlos Onetti. Lima, Alfaguara, 2008.
Viñas, David. Grotesco, inmigración y fracaso. Buenos Aires, Corregidor, 1997.
Prólogo a Teatro rioplatense. Caracas, Ayacucho, 1987.



4- Unidad III: Un género de investigación y denuncia: la no-ficción

Amar Sánchez, Ana María. El relato de los hechos. Rodolfo Walsh: testimonio y escritura. Rosario, Beatriz Viterbo, 1992.
Bauman, Zygmunt. Legisladores e intérpretes. Bernal, Universidad Nacional de Quilmes, 1997.
Beired, José Luiz Bendicho, Sob o signo da nova ordem. Intelectuais autoritários no Brasil e na Argentina (1914-1945), Edições Loyola, São Paulo, 1999.
Bosi, Alfredo. Historia concisa de la literatura brasileña. México, Fondo de Cultura Económica, 1982.
Burga, M. y Alberto Flores Galindo. Apogeo y crisis de la República Aristocrática. Lima, Rikchay, 1979.
Cortázar, Julio. Obra crítica / 3. Buenos Aires, Alfaguara, 1985.
Croce, Marcela (comp.). Polémicas intelectuales en América Latina. Del meridiano intelectual al caso Padilla (1927-1971). Buenos Aires, Simurg, 2006.
La discusión como una de las bellas artes. De la revolución literaria a la literatura en la revolución (1922-1970). Buenos Aires, Simurg, 2007.
Fernández Retamar, Roberto. Algunos usos de civilización y barbarie. Buenos Aires, Letra Buena, 1993.
Calibán. Revista Casa de las Américas N° 68. La Habana, 1971.
Fuentes, Carlos. Tiempo mexicano. México, Joaquín Mortiz, 1969.
Los 68. París-Praga-México. Buenos Aires, Debate, 2005.
Nuevo Tiempo Mexicano. México, Aguilar, 1994.
Jozami, Eduardo. Rodolfo Walsh. La palabra y la acción. Buenos Aires, Norma, 2006.
Lafforgue, Jorge. (comp.). Textos de y sobre Rodolfo Walsh. Buenos Aires, Alianza, 2000.
Lima, Luiz Costa. Terra ignota: a construção de ‘Os Sertões’, Rio de Janeiro, Civilização Brasileira, 1997.
Monsiváis, Carlos. Amor perdido. Buenos Aires, Era, 1977.
Días de guardar. Buenos Aires, Era, 1969.
“El 68: las ceremonias del agravio y la memoria” en Parte de guerra: Tlatelolco 1968. Documentos del general Marcelino García Barragán : los hechos y la historia. México, Nuevo Siglo-Aguilar, 1999.

Paz, Octavio. Posdata. México, Siglo XXI, 1987 (1969).
Rodrigues-Moura, Enrique: “Facundo de Sarmiento y Os Sertões de Euclides da Cunha. Textos cofundadores de tradiciones literarias nacionales”, en Klaus-Dieter Ertler y Enrique Rodrigues-Moura (eds.), Fronteras e identidades – Identidades e fronteiras, Frankfurt am Main, Peter Lang, 2005.
Romero, Sílvio: “O Brasil social de Euclides da Cunha”, en Realidades e ilusões no Brasil: parlamentarismo e presidencialismo e outros ensayos. Selección y coordinación de Hidon Rocha, Petrópolis, Vozes/Aracaju, Governo do Estado de Sergipe, 1979, pp. 153-186 [1ª edición: Provocações e debates: Contribuições para o estudo do Brazil social, Porto, Lello & Irmão, 1910].
Zacharias, Manif. Lexicología de Os Sertões (O vocabulario de Euclides da Cunha). Florianópolis, Garapuvu, 2001.








Dra. Marcela Croce
Profesora Adjunta Regular