Carrera: Letras
Cátedra: Problemas de Literatura Latinoamericana
Titular: Viñas
Programa de la materia

UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES
FACULTAD DE FILOSOFIA Y LETRAS
DEPARTAMENTO de LETRAS
PROBLEMAS DE LITERATURA LATINOAMERICANA
PROFESOR: David VIÑAS
CUATRIMESTRE: 1º
AÑO: 2011
PROGRAMA Nº:
1
UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES
FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS
DEPARTAMENTO DE LETRAS
MATERIA: Problemas de Literatura Latinoamericana
PROFESOR: David Viñas
2011, 1º CUATRIMESTRE
PROGRAMA N°
Auge y declinación del populismo
Literatura latinoamericana (1940-1970)
1.- Fundamentación y descripción
El término “populismo”, de tan escasa precisión, fue utilizado por primera vez
hacia fines del siglo XIX y principios del XX para nominar a partidos de base agraria en
los Estados Unidos y la Rusia. América Latina contó con considerables protagonistas
cuyas prácticas políticas obran como antecedentes al enlace histórico y su manifestación
innegable después del crack de los años ‘30. Proceso “de larga duración” que en los
horizontes actuales se reconoce como “neopopulismo”, alcanzará en cada región
modalidades y logros variables.
La emergencia de los nuevos sectores, debido a circunstancias de orden nacional
e internacional, significará el enfrentamiento a las estructuras consolidadas que se ponen
a prueba por la pérdida de la vigencia de sus modelos. La alternativa de nuevas alianzas
políticas clasistas e intereses heterogéneos, la movilidad social y la intervención de las
masas en el escenario con veto político se subordinarán –con mayor o menor dificultad–
a la conducción de un líder carismático.
En este programa, el estudio y la revisión de las narraciones históricas y los
esquemas teóricos sobre el “populismo” serán considerados guías de reflexión e
interpelación para comprender su incidencia en el marco cultural, específicamente el
literario.
Los textos han sido seleccionados con el criterio de que la literatura señala e
ilumina –a veces a contraluz– las coincidencias, semejanzas, divergencias y contrastes
de la experiencia del proceso “populista” en los hombres y las mujeres de nuestros
países. El límite y la convivencia entre lo popular y lo populista; las apuestas a una
nueva formulación del nacionalismo en divergencia con el imperialismo, el comunismo
o la clase dominante y la intervención de los intelectuales frente a los partidos o
movimientos políticos serán analizados de manera crítica en las series literarias
propuestas.
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2.- Objetivos
- La comprensión de la literatura latinoamericana como una serie con características
generales pero distintivas, determinante en las sucesivas configuraciones de campos y
coyunturas culturales, determinada en sus aspectos históricos, políticos y sociales en el
transcurso del período comprendido entre 1940 a 1970.
- La lectura crítica de las obras literarias (novelas y ensayos) y de la bibliografía crítica
propuesta.
- El estudio particular, en cada una de las series trazadas, de los textos emergentes, cuya
gravitación resulta insoslayable para la comprensión y valoración de la literatura
latinoamericana en el marco cultural que propone este programa.
- La elaboración de trabajos escritos, que apoyados sobre el estudio y análisis de los
temas del programa, supone la formulación de hipótesis personales.
3.- Contenidos
Unidad I: El populismo “clásico” y sus transformaciones sociales e ideológicos
culturales.
El Estado Novo brasileño de Getulio Vargas (1930-1954). El original ensayo de
interpretación nacional de Gilberto Freyre. La lectura prospectiva de Rubem Fonseca.
El Movimiento Peronista (1945-1955). Versiones críticas: Adolfo Bioy Casares y
Bernardo Verbitsky
Unidad II: El Oriente del Río de la Plata. La ciudad capital de Montevideo en su
relación con el norte uruguayo.
La herencia del caudillaje rural y urbano en la perspectiva de Antonio Larreta.
Dictaduras militares y Populismo en Cerro Largo.
Unidad III: Variables específicas del populismo en los países andinos.
La impugnación a la Arcadia en el ensayo de Sebastián Salazar Bondy y la presencia de
los pueblos originarios en la narrativa de José María Arguedas. Antagonismos clasistas
en la novela del ecuatoriano Jorge Icaza.
Unidad IV: Cuando el populismo no es reformismo.
La Revolución Mexicana y el cardenismo, la revolución del ‘52 boliviana y la Unión
Popular chilena. El lugar del intelectual frente a los cambios sociales. Perspectivas y
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prospectivas de estos procesos en las narrativa de Luis Spota, Marcelo Quiroga Santa
Cruz, Enrique Lafourcade y Luis Rivano.
Unidad V: Proyecciones del neopopulismo en el Caribe Continental.
Narcotráfico, prostitución y guerrilla. La narrativa colombiana de Gustavo Álvarez
Gardeazábal y José Alejandro Castaño.
4.- Bibliografía específica
Unidad I
-Bibliografía obligatoria
Bioy Casares, Adolfo (1967) “La fiesta del monstruo” en Crónicas de Bustos Domeq.
Fonseca, Rubem (1990) Agosto. Sao Pablo, Editora Schwarcz Ltd.
Freyre, Gilberto (1933) Casa Grande y Senzala, Caracas: Ayacucho, 1997
Bernardo Verbitsky (1957) Villa miseria también es América. Buenos Aires,
Sudamericana.
-Bibliografía complementaria
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Marechal, Leopoldo (1948). Adán Buenosayres. Buenos Aires: Sudamericana.
Jaureche, Arturo (1957) Los profetas del odio y la yapa. Buenos Aires: A.Peña Lillo
editor.
Unidad II
- Bibliografía obligatoria
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Larreta, Antonio (1999) A todo trapo. A propósito de Villanueva Saravia, Montevideo,
Ediciones de la Plaza.
Morosoli, Juan José (1936) Los Albañiles de ´Los Tapes´. Montevideo: Edición de la
Banda Oriental.
-Bibliografía complementaria
Azúa, Carlos Real de. La literatura y los partidos políticos. Versión digital en:
www.archivoprensa.edu.uy/
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Rocca, Pablo. El campo y la ciudad en la nación uruguaya (1920-1950). Versión digital
en: www.periodicos.ufse.br/index.php/fragmentos/article/download/.../5998
Unidad III
-Bibliografía obligatoria
Sebastián Salazar Bondy. (1964) Lima, la horrible.
José María Arguedas (1941) Yawar Fiesta. Buenos Aires: Losada.
Jorge Icaza (1958) El chulla Romero y Flores.
-Bibliografía específica
Jacome, Gustavo Alfredo. 1987. “Presupuestos y destinos de una novela mestiza” en
Ricardo Descalzi – Renaud Richard coord. Jorge Icaza El Chulla Romero y Flores,
Colección Archivos, 1998 (3ra. Edición)
Monsiváis, Carlos, 2007. ”De los intelectuales en América latina” en América Latina
hoy, España, Universidad de Salamanca, pp 15-38
Unidad IV
-Bibliografía obligatoria
La Fourcade, Enrique (1972). En el fondo Barcelona, Planeta.
Rivano, Luis (1973) No es el paraiso. Santiago. Ediciones de la Librería
Spota, Luis (1956). Casi el paraíso. México, Grijalbo (edic. de 1986)
Garro, Elena (1991) Y Matarazo no llamó, México, Grijalbo.
Quiroga Santa Cruz, Marcelo (1959) Los deshabitados. Bolivia: Plural Editores
-Bibliografía complementaria
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Aristocrática. Lima: Ediciones Rikchay Perú.
Monsiváis, Carlos (2007). ”De los intelectuales en América latina” en América Latina
hoy, España, Universidad de Salamanca, pp 15-38
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Unidad V
- Bibliografía obligatoria
Alvarez Gardeazábal, Gustavo (1986) El divino. Plaza Janés
Castaño, José Alejandro. (2008). Zoológico Colombia Crónicas sorprendentes de
nuestro país. Caracas, Norma
-Bibliografía específica.
Posada Carbó, Eduardo El populismo fallido y la democracia colombiana. Una
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Editores
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6. Carga horaria
Clases teóricas: 4 (cuatro) horas semanales
Clases de trabajos prácticos: 2 (dos) horas semanales
7. Actividades planificadas (Opcional)
8. Condiciones de regularidad y régimen de promoción
La materia ofrece un régimen de promoción directa cuyos requisitos son:
Asistir al 80% de las clases, teóricas, teórico-prácticas y prácticas.
Aprobar dos evaluaciones parciales escritas.
Aprobar los trabajos prácticos, monografías, informes que se requieran.
El promedio necesario para aprobar el curso en condiciones de promoción
directa no deberá ser inferior a 7 (siete) puntos. No aprobará el curso en la modalidad de
promoción directa el alumno que resulte aplazado en alguna de las exámenes parciales
escritos, en alguna de las evaluaciones y/o coloquios o en los trabajos prácticos,
monografías, informes, etc. que fije la cátedra.
Los alumnos que no hayan alcanzado los requisitos establecidos para la
promoción directa, si asistieron a las clases de trabajos prácticos y obtuvieron la
aprobación de los trabajos requeridos, son alumnos regulares y podrán presentarse en tal
condición en la mesa general de exámenes.
Prof. David Viñas
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