Carrera: Letras
Cátedra: Problemas de Literatura Argentina
Titular: Romano
Programa de la materia









UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES
FACULTAD DE FILOSOFIA Y LETRAS







DEPARTAMENTO: LETRAS

MATERIA: Problemas de Literatura Argentina

PROFESOR: Dr Eduardo A. Romano

CUATRIMESTRE: segundo

AÑO: 2011

PROGRAMA Nº: 0588


UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES
FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS
DEPARTAMENTO DE LETRAS
MATERIA: Problemas de Literatura Argentina
PROFESOR: Dr Eduardo A Romano
CUATRIMESTRE y AÑO 2° de 2011
PROGRAMA N° 0588


Dos momentos de una misma poética esteticista.

1. Fundamentación y descripción

Durante el siglo XIX se van configurando las principales poéticas de la literatura argentina. Sin embargo, sólo a fines de ese siglo aparece una poética de corte esteticista cuyo fundamento básico es otorgarle a la producción de textos ficcionales autonomía respecto de otras imposiciones políticas o ideológicas. Esa tendencia coincide, salvo antecedentes aislados, con la llegada del poeta nicaraguense Rubén Darío a Buenos Aires, procedente de Chile, en 1894. Alrededor suyo se reúne un grupo de jóvenes encabezados por el cordobés Leopoldo Lugones, también recientemente llegado a Buenos Aires. Darío y el boliviano Jaines Freyre –residente en Buenos Aires- esbozan un programa en la Revista de América (1894) que luego se amplía en El Mercurio de América (réplica del Mercure de France) que Darío dirige con Eugenio Díaz Romero.
Como reacción contra el positivismo imperante, reivindican los derechos de la imaginación y de la fantasía, según puede advertirse en textos de los nombrados y del uruguayo Horacio Quiroga, quien lee y reescribe a Edgar Allan Poe y viaja desde Montevideo a Buenos Aires en 1902. Todos ellos son asiduos colaboradores de periódicos y revistas ilustradas de la época, como la exitosa Caras y Caretas (1898 en adelante), y alcanzan por esos medios un grado de difusión para sus propuestas estéticas renovadoras. El modernismo que ellos propugnan tiene vigencia hasta la década de 1910, cuando los epígonos comienzan a dilapidar, por esclerosis, los aspectos más revulsivos de esa actitud esteticista, que en cierto modo actualizaba a nuestras letras respecto de lo que había sucedido, especialmente en poesía, durante la segunda mitad del siglo XIX en París.
Por eso los movimientos de vanguardia surgidos durante la década de 1920 desacreditaron esos modelos artísticos y les opusieron lo que les llegaba de Europa como novedad, fundamentalmente el ultraísmo español y el futurismo italiano, de acuerdo con lo que puede leerse en las revistas Proa y Martín Fierro. En esta última, Jorge Luis Borges, discípulo del criollismo impregnado de simbolismo que Ricardo Guiraldes había aprendido de la Nouvelle Revue Francaise, practicó una modalidad original de criollismo de avanzada, distanciado de los antecedentes nativistas anteriores (Joaquín V. González, Rafael Olbigado, etc.).
Sin embargo, en la década siguiente abjuró de tales devaneos (tres libros de poemas y tres de ensayos) en la medida en que buscaba desarrollar una poética esteticista que vuelve a apoyarse en Poe, entre otros formantes muy variados, especialmente de procedencia anglosajona. Entre otros, literarios y extraliterarios, cabe mencionar la respuesta a la problemática de las masas en las grandes ciudades de Occidente que elaboran Oswald Spengler u Ortega y Gasset; el afianzamiento de un postsimbolismo intelectualista con Paul Valéry en la mencionado Nouvelle Revue Francaise, uno de cuyos jóvenes integrantes (Roger Caillois) emigra a Buenos Aires ante la proximidad de la segunda gran guerra; el avance de una historiografía revisionista que cuestiona las bases liberales según las cuales se organizó sociopolíticamente el país desde 1853; ciertas nociones sobre la mentalidad arcaica y los arquetipos que provenían de teorías antropológicas (George Frazer, Lucien Lévy-Bruhl), etc.
Casi todos hechos pueden ser registrados, en una u otra dirección, en el cuerpo de la revista Sur, que comienza a editarse en el verano de 1931 bajo la dirección de su propietaria, Victoria Ocampo. Ahí va asentando Borges, en diversos artículos, las bases de su nueva orientación literaria, uno de cuyos textos claves es “El arte narrativo y la magia” de 1935. Al mismo tiempo, y paradójicamente, Borges dirige el suplemento de los sábados del diario Crítica, de carácter sensacionalista. La serie de cuentos de aventuras exóticas culmina en el volumen Historia universal de la infamia Progresivamente, sus textos van desplazando en Sur la propuesta narrativa de Eduardo Mallea, propiciada en los comienzos de la publicación por la directora.
En 1942, esa revista le dedica un número especial de Desgravio a Borges cuando se le niega el Premio Nacional de Literatura, que recibe en cambio un representante del nativismo nacionalista. A esa altura, también Sur ha ido modificando su postura, afín con el criollismo guiraldeano, como efecto de ciertos sucesos internacionales: la guerra civil española, el avance del fascismo en Italia y Alemania, etc. Los textos ensayístico-narrativos de Ficciones (1935-1944) establecen un modelo literario novedoso, así como los poemas que comienza a publicar en Sur también a mediados de la década de 1930: El mismo, el otro e Insomnio.
En ese mismo momento, el poeta católico Leopoldo Marechal, quien había participado de la revolución martinfierrista, inicia lo que dio en llamar su “llamado al orden” y su renuncia a aquellos experimentos verbales, para escribir una poesía de neto corte neobarroco (Sonetos a Sophia, El Centauro, etc.). Comienza asimismo la redacción de una novela que le demandará muchos años de trabajo y que marcará el ingreso de la novela argentina a las innovaciones que implantara en Europa el Ulises de James Joyce.
A fines de la misma década, el joven Julio Cortázar (bajo el seudónimo Julio Denis) publica su libro de sonetos Presencia, bajo el ascendiente de Stephan Mallarmé. Inicia así otra variante de la misma tendencia esteticista que confirmará con el diálogo dramático Los Reyes en 1949. En ese lapso, también da a conocer una serie de reflexiones teóricas como “Para una poética” o “Teoría del túnel”. Ya en 1937 publica Silvina Ocampo Viaje olvidado y Adolfo Bioy Casares cierra una primera etapa, juvenil, de su producción con Luis Greve, muerto, para entablar una estrecha amistad con Borges y poner bajo su sombra las novelas que publica a partir de 1940. . Leopoldo Marechal siente su propio “llamado al orden” en esos años, practica una poesía neobarroca (Sonetos a Sophia, El Cantauro) que toma distancia a su manera del vanguardismo anterior.
La década del 40 revela la consolidación de una narrativa atemporal y urtópica, incluso por el atajo de lo policial, y Borges dirige su propia revista (Los Anales de Buenos Aires 1946-1948) donde pueden leerse nuevas aproximaciones a su poética narrativa (de José Bianco, de Santiago Dabove, de Julio Cortázar). Sin embargo, la constitución de Bustos Domecq, máscara de la colaboración entre Borges y Bioy, da cuenta de que el esteticismo da paso a una escritura satírica o burlesca cuando imperativos del contorno así lo exigen, desde los Seis problemas para don Isidro Parodi, y reaparece en otros textos de corte antiperonista (La fiesta del monstruo).
Silvina Ocampo se acerca a la poesía y a la narrativa propiciada por Borges con Enumeración de la patria y Autobiografía de Irene. Por lo contrario, Marechal abandona Sur y se suma a la campaña que lleva a la presidencia a Juan D. Perón en 1946. Dos años después aparece su monumental novela Adán Buenosayres. Cortázar publica bibliográficas y artículos en diversas revistas literarias, incluida Sur, y polemiza contra los enemigos de la vanguardia surrealista o del existencialismo desde Realidad. Revista de Ideas.
Los años 50, en fin, ratifican la canonización de Borges en por lo menos una parte del campo intelectual, pues otra lo discute y descalifica. La aparición de Bestiario (1951) pasa casi desapercibida para el público y la crítica, pero a lo largo de esa década sus libros de cuentos le ganan un merecido prestigio y le aseguran un fuerte influjo sobre las generaciones más jóvenes, que se prolongará hasta 1976. En cuanto a los seguidores más inmediatos del modelo borgiano, toman distancias literarias con él a fines de esa década, cuando Silvina Ocampo publica La furia y Bioy Casares Guirnalda con amores.
Es decir que entre mediados de la década del 30 y fines de la del cincuenta hemos podido seguir las vicisitudes de constitución, despliegue y excepciones de una poética que giró indudablemente alrededor de Borges y de la revista Sur, pero cuyos alcances se tornan mucho más limitados a partir de 1960. Precisamente en ese momento surgen las impugnaciones de Jorge Abelardo Ramos, Juan José Hernández Arregui y Oscar Masota.




2. Objetivos

- Reconocimiento teórico de la noción de poética
- Identificación de las poéticas preexistentes en la literatura argentina
- Análisis de los procedimientos modernistas en la narrativa
- Establecer la influencia del contexto para la reaparición de una poética esteticista durante la década de 1930
- Dilucidar similitudes y diferencias en la poesía y en la narrativa de los escritores
estudiados
- Problematizar las razones del agotamiento de la poética esteticista a fines de la
década
de 1950

3. Contenidos


Primera unidad. El esteticismo modernista. La noción de poética y su funcionamiento en la literatura argentina. Primeras manifestaciones de una poética esteticista y del fantástico alrededor del 900, en la narrativa de Rubén Darío, Leopoldo Lugones y Horacio Quiroga. Algunas razones de su reaparicipón al promediar la década de 1930. Los formantes provenientes del simbolismo literario francés, de lo arquetípico en su versión psicológica (Jung) y antropológica (Lévy-Bruhl), de las reacciones contra la vanguardia de la década anterior.

Segunda unidad. Borges, Sur y la poesía de los años 30. Jorge Luis Borges después de su etapa criollista. Razones de una negación y nuevas lecturas, que lo llevan a una síntesis personal. Su paradójica colaboración en el diario Crítica e Historia universal de la infamia. Constitución del grupo de la revista Sur y características de su etapa inicial, hasta el estallido de la guerra civil española.. Distancias entre Viaje olvidado (1937) y los poemas de Silvina Ocampo. Leopoldo Marechal sigue su propio “ llamado al orden” e inicia un ciclo de poemas neobarrocos y religiosos. El Julio Cortázar de Presencia.

Tercera unidad. La narrativa fantástica, satírica y neobarroca. El Prólogo a La invención de Morel (1940) como manifiesto. Características de esa novela dentro del llamado “género fantástico”. Los cuentos de Jorge Luis Borges en esa década. El binomio Bustos Domecq y sus sátiras. Sur toma partido a partir de la segunda gran guerra. Silvina Ocampo y Bioy tras las huellas de su maestro: los cuentos de La trama celeste, Historia prodigiosa y Autobiografía de Irene. Elementos neobarrocos en la novela Adán Buenosayres (1948). Cortázar como crítico, ensayista y narrador. Los Anales de Buenos Aires, dirigida por Borges, publica algunos cuentos del futuro Bestiario (1951).

Cuarta unidad. Culminación y crisis de una poética. Borges ensayista en Otras Inquisiciones (1935-1952). El sueño de los héroes, homenaje y parodia del criollismo borgiano. Bioy y Silvina se apartan del modelo: La furia y guirnalda con amores, ambos de 1959. Cortázar afianza su propia poética del cuento con Final del juego (1° edición mexicana de 1956) y Las armas secretas (1959). Su acercamiento a la revolución cubana sella su ruptura con los miembros de la revista Sur, cuya vigencia y prestigio comienza a ser impugnado desde las páginas de Contorno y en los ensayos de Jorge Abelardo Ramos y Juan José Hernández Arregui.

4. Bibliografía específica

Unidad I

Bibliografía obligatoria

Angenot, Marc. “La crítica del discurso social: a propósito de una orientación en investigación” en Interdiscursividades. De hegemonías y disidencias. Córdoba, Universidad Nacional de Córdoba, 1998.
Baccino Ponce de León y Lafforgue, Jorge. Quiroga, Horacio: Todos los cuentos IV Historia del texto y V. Lecturas del texto. Madrid, Archivos-ALLCA, 1997.
Barcia, Pedro Luis. “Los cuentos desconocidos de Leopoldo Lugones” en Lugones, Leopoldo: Cuentos desconocidos. La Plata, Ediciones del 80, 1982.
Culler, Jonathan. “Retórica, poética y poesía” en Breve introducción a la teoría literaria. Barcelona, Crítica, 2000.
Dalmaroni, Miguel. “Las bestias extrañas” en Una república de las letras. Lugones, Rojas, Payró. Escritores argentinos y Estado. Rosario, Beatriz Viterbo, 2006.
Darío, Rubén. Cuentos completos. México, F.C.E., 19
García Ramos, Arturo. Estudio preliminar a Las fuerzas extrañas. Madrid, Cátedra, 1990.
Kushner, Eva. Articulación histórica de la literatura en Angenot, Mar y otros: Teoría literaria. Buenos Aires, Siglo XXI, 2002.
Lafforgue, Jorge. “Introducción bioráfica y crítica” en Los desterrados y otros cuentos. Madrid, Castalia, 1990.
Lugones, Leopoldo. Cuentos desconocidos. La Plata, Ediciones del 80, 1982.
---------------------------. Las fuerzas extrañas. Madrid, Cátedra, 1990.
Quiroga, Horacio. Obras inéditas y desconocidas. Epoca modernista. Montevideo, Arca, 1973.
------------------------. Obras inéditas y desconocidas. Novelas cortas I y II (1911.1913). Montevideo, Arca, 1967.
Romano, Eduardo. “Trayectoria inicial de Horacio Quiroga: del bosque interior a la selva misionera” en Baccino Ponce de Léon y Lafforgue, op. cit.
Zanetti, Susana. “El modernismo y el intelectual como artista: Rubén Darío” en Altamirano, Carlos dir. Y Myers, Jorge ed. Del volumen: Historia de los intelectuales en América Latina I: La ciudad letrada, de la colonia al modernismo. Buenos Aires, Katz , 2008.
---------------------. Coord. Rubén Darío en La Nación de Buenos Aires. Buenos Aires, Eudeba, 2001.

Bibliografía complementaria.

Anderson Imbert, Enrique. Rubén Darío. Buenos Aires, Centro Editor de América Latina,
Baccino Ponce de León y Lafforgue, Jorge. Todos los cuentos, op. cit.. Estudios sobre Quiroga, pp. 452-455.
Battilana, Carlos. “Rubén Darío en Buenos Aires, Peroyecciones” en Rubione (dir.) La crisis de las formas, t. 5 de Jitrik, Noé: Historia crítica de la literatura argentina Buenos Aires, Emecé, 2007.
Caillois, Roger. El mito y el hombre. Buenos Aires, Sur, 1939.
--------------------. “Excesos de la literatura” en Universidad Nacional de Colombia, n. 2, Bogotá, marzo-mayo de 1945.
-------------------. “Disolución de la literatura” en Sur n. 160, Buenos Aires, febrero de 1948.
Comentario de ‘Los irresponsables’ de Archibald Mac Leish, debate en Sur n. 83, agosto de 1941.
Jitrik, Noé. Horacio Quiroga, una obra de experiencia y riesgo. Buenos Aires, E.C.A., 1967.
Jung, Karl. Arquetipos e inconsciente colectivo. Buenos Aires, Paidós, 1970.
Romano, Eduardo. “Algunas reflexiones sobre poéticas en la literatura argentina”, en Congreso Nacional de Literatura Argentina, Córdoba, julio de 2009.
Spengler, Oswald. Años decisivos. Madrid, Espasa Calpe, 1938.
-------------------------. La decadencia de Occidente. Bosquejo de una morfología de la historia universal vol III. Perspectivas de la historia universal. Madrid, revista de Occidente, 1926.


UNIDAD II

Bibliografía obligatoria.

Alonso, Amado: “Historia Universal de la Infamia”. Bs. As., Revista Sur, n° 14, noviembre de 1935.
Bianco, José: “Viaje olvidado”. Bs. As., Revista El Hogar, 24 de noviembre de 1937. También en Ficción y reflexión, FCE, 1998.
Borges, Jorge L. “El arte narrativo y la magia” en Sur n. 5. Buenos Aires, 1935.
-----------------------. “Leopoldo Lugones” en Sur n. 41.: Buenos Aires, febrero de 1938.
---------------------. “Prólogo” a Antología poética argentina. Buenos Aires, Sudamericana, 1941.

Barcia, Pedro L. “Leopoldo Marechal o la palabra trascendente” en Marechal, L.: Poesía (1924-1950). La Plata. Ediciones del 80, 1984.
Borges, Jorge Luis. “El arte narrativo y la magia” en Sur n. 5, Buenos Aires, 1932.
--------------------------. “Elementos de preceptiva” en Sur, n. 158-161. Buenos Aires, abril de 1933.
--------------------------. “ Valéry como símbolo” en Sur n. 132, Buenos Aires, octubre de 1945.
--------------------------- “Los laberintos policiales y Cheterton” en Sur, n. 10. Buenos Aires, julio de 1935.
----------------------- “Insomnio” en Sur n. 27 Buenos Aires, julio-agosto de 1936
------------------------ “Poema conjetural” en La Nación 2° sección, julio de 1943.
------------------------ Historia universal de la infamia. Buenos Aires, Emecé, 1954.

-------------------------. Textos recobrados.1931-1955. Buenos Aires, Emecé, 2001.

Borges en Sur ((1931.1980). Buenos Aires, Emecé, 1999.

Denis, Julio (seudónimo de Cortázar, Julio. Presencia. Buenos Aires, El Bibliófilo, 1938.
Ghiano, Juan C. “Itinerario poético de Leopoldo Maechal” en Marechal, L. Antología poética. Buenos Aires, Espasa-Calpe, 1950.
Goloboff, Gerardo Mario. Leer Borges. Buenos Aires, Huemul, 1978.
Gramuglio, María T. “La literatura en los años treinta y la aparición de Sur” en Vázquez, María C. y Pastomerlo, S. comps.: Literatura argentina. Perspectivas de fin de siglo. Buenos Aires, Eudeba, 2001.

Matamoro, Blas. Genio y fiugura de Victoria Ocampo. Buenos Aires, Eudeba, pp. 201-306,

Maturo, Graciela. “La poesía” cap. IV de Marechal, el camino de la belleza. Buenos Aires, Biblos, 1999.
Palabras con Leopoldo Marechal. Buenos Aires, Carlos Pérez editor, 1968.
La revista Sur, dossier de la revista Punto de Vista, Buenos Aires, a. 6, n. 17, abril-junio de 1983.
Marechal, Leopoldo. “Recuerdo y meditación de Berceo” en Ortodoxia, Buenos Aires, noviembre de 1943.
Ocampo, Silvina. Viaje olvidado. Buenos Aires, Emecé, 1998.
-------------------------. Enumeración de la Patria. Buenos Aires, Sur, 1942.
Ocampo,Victoria. “Nuestra posición” en Sur n.35 , Buenos Aires, agosto de 1937.
-----------------------. Defensa de la inteligencia. Con Sarmiento, en Sur n. 46, Buenos Aires, julio de 1938.
------------------------. Sarmiento, en Sur n. 47, Buenos Aires, agosto de 1938.

Podlubne, Judith. “Juego de escondite. La narración de la infancia en Viaje olvidado de Silvina Ocampo” en Boletín/7, Centro de Estudios de Teoría y crítica Literaria, Universidad Nacional de Rosario, octubre de 1999.
Romano, Eduardo. “Leopoldo Marechal poeta entre 1922 y 1948” en La poesía de Leopoldo Marechal y lo poético en Adán Buenosayres, en Lafforgue, J.-Colla, F.: Edición crítica de Adán Buenosayres. Madrid, Archivos-ALLCA, 1997.
------------------------. “Nace Sur entre el final de Síntesis y las elecciones de 1931” en TRAMAS para leer la literatura argentina
--------------------------. “Julio Cortázar frente a Borges y el grupo de la revista Sur” en Cuadernos Hispanoamericanos, Madrid, n. 364-366, noviembre-diciembre 1980.

Sarlo,, Beatriz. “La perspectiva americana en los primeros años de Sur” en Sarlo, B. y Altamirano, C: Ensayos argentin os. De Sarmiento a la vanguardia. Buenos Aires, Centro Editor de América Latina, 1984.

Bibliografía complementaria

Bianco, José. “Viaje olvidado” en El Hogar, Buenos Aires, 24 de noviembre de 1937.
Borges en El Hogar 1935-1958. Buenos Aires, Emecé, 2000.
Louis, Annick (comp). Enrique Pezzoni lector de Borges. Lecciones de Lite4ratura 1984-1988. Buenos Aires, Sudamericana, 1999.
Gabbay, Cyntrhia. “La poesía de Julio Cortázar: primera fundación intertextual” en Iberoamérica global. The Hebrew University of Jerusalem, vol. 1, n. 2, 2008.
King, John. Estudio de la revista argentina Sur. México, F.C.E., 1989.
Pauls, Alan. El factor Borges. Barcelona,m Anagrama, 2004.
Peralta, Jorge. “Lirismo, autobiografía y autoficción en Viaje olvidado de Silvina Ocampo” en Revista Piedra y Canto. Mendoza, Cuadernos del CELIM, n . 11/12, 2005-2006.
Rest, Jaime. El laberinto del universo. Borges y el pensamiento nominalista. Buenos Aires, Eterna Cadencia, 2009.
Yurkievich, Saúl. “Borges, poeta circular”, en Flores, Angel (comp) Expliquémonos a Borges como poeta. México, Siglo XXI, 1998.


UNIDAD III

Balderston, Daniel. “De la Antología de la literatura fantástica y sus alrededores” en Sylvia Saítta (directora), El oficio se afirma, tomo 9 de la Historia crítica de la literatura argentina, Buenos Aires, Emecé, 2004
Borinsky, Alicia. “Plan de evasión de Adolfo Bioy Casares: la representación de la representación”, en M. L. N. Hispanic Issue, 1972 (Ponencia leída en el Congreso de Literatura Iberoamericana, Michigan, agosto de 1973).
Cortázar, Julio. “Leopoldo Marechal: Adán Buenosayres” en Realidad nº 14, marzo-abril de 1949
Ghiano, Juan Carlos: “Autobiografía de Irene”.. Bs. As., Revista Sur, n° 175, mayo de 1949.
Gusmán, Luis. “Adán Buenosayres: la saturación del procedimiento” en Revista Iberoamericana, n° 125, octubre-diciembre 1983
Jitrik, Noé. “Adán Buenosayres la novela de Marechal” en Contorno, n° 5/6, 1955.
Lafforgue, Jorge y Colla, Fernando (coordinadores), de Leopoldo Marechal, Adán Buenosayres, París, Colección Archivos, 1997.
Molloy, Sylvia: Las letras de Borges y otros ensayos. Rosario, Beatriz Viterbo Editora, 1999.
Martínez, Dámaso Carlos. “Cine y ficción fantástica en La invención de Morel, Bioy Casares”, en Boletín de Reseñas Bibliográficas, N° 4, Instituto de Literatura Hispanoamericana, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires, 1995.
----------------------------------. “La irrupción de la dimensión fantástica” en Sylvia Saítta (directora), El oficio se afirma, tomo 9 de la Historia crítica de la literatura argentina, Buenos Aires, Emecé, 2004
Mastronardi, Carlos “La trama celeste”, en Sur, N° 179, Buenos Aires, setiembre 1949.
Peralta, Jorge: “Lirismo, autobiografía y autoficción en Viaje Olvidado de Silvina Ocampo”. Revista Piedra y Canto. Mendoza, Cuadernos del CELIM n° 11/12, 2005-2006.
Pezzoni, Enrique. "Bioy Casares: adversos milagros", en El texto y sus voces, Buenos Aires, Sudamericana, 1986.
Podlubne, Judith: “Infancia, sueño, y relato (algo más sobre la reseña de Victoria Ocampo a Viaje olvidado). La Plata, Revista Orbis Tertius, n° 12, 2006.
Prieto, Adolfo. “Los dos mundos de Adán Buenosayres” en Estudios de literatura argentina, Buenos Aires, Galerna, 1959
Rest, Jaime. “Las invenciones de Bioy Casares”, en Los libros, N° 2, Buenos Aires, 1969.
Rivera, Jorge B. “Lo arquetípico en la narrativa argentina del 40”, en Jorge Lafforgue (comp.), Nueva novela latinoamericana / 2, Buenos Aires, Paidós, 1972.
-----------------------. Territorio Borges y otros ensayos breves. Bs. As., Atuel, 2000.
Rocco Cuzzi, Renata.“Las epopeyas de Leopoldo Marechal” en Sylvia Saítta (directora), El oficio se afirma, tomo 9 de la Historia crítica de la literatura argentina, Buenos Aires, Emecé, 2004.
Sarlo, Beatriz: Borges, un escritor en las orillas. Bs. As., Ariel, 1998.
Tamargo, Maribel. “La invención de Morel: lectura y lectores”, en Revista Iberoamericana, N° 96-97, Pittsburg, julio-diciembre 1976.


Bibliografía complementaria

Bastos, María Luisa: Borges ante la crítica argentina 1923-1960. Bs. As., Hispamérica, 1974.
Curia, Beatriz. La concepción del cuento en Adolfo Bioy Casares, Mendoza, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Cuyo, 1986.
Kovacci, Ofelia. Adolfo Bioy Casares, Buenos Aires, Ediciones Culturales Argentinas, 1963.
González Lanuza, Eduardo. “Leopoldo Marechal: Adán Buenosayres”, en Sur, n° 169, Buenos Aires, noviembre de 1948.
Mancini, Adriana: Silvina Ocampo. Escalas de Pasión. Bs. As., Editorial Norma, 2003.
Salas, Horacio. Borges, Una biografía. Buenos Aires, Planeta, 1994.
Vaccaro, Alejandro. Georgie 1899-1930. Una vida de Jporge Luis Borges. Proa/Alberto Casares, 1996.
Viñas, David “Cotidianidad, clasicismo y tercera posición: Marechal” en Literatura argentina y realidad política, Buenos Aires, Siglo Veinte, 1974


UNIDAD IV

Bibliografía obligatoria.

Avellaneda, Andrés. “Cortázar. Los años de Bestiario” en El habla de la ideología, Buenos Aires, Sudamericana, 1983.
Bastos, María Luisa. "Habla popular. Discurso unificador: El sueño de los héroes de Adolfo Bioy Casares", Revista Iberoamericana, nº 125, Madrid, octubre-diciembre, 1983.
Bastos, María Luisa."Desapego crítico y compromiso narrativo: el subtexto de El sueño de los héroes”, en Texto/Contexto en la literatura iberoamericana, Madrid, Artes Gráficas Benzal, 1981.
Borges, Jorge Luis. "El sueño de los héroes", en Sur, Nº 235, Buenos Aires, julio-agosto, 1955. Reeditado en Borges en Sur, Buenos Aires, Emecé, 1999.
Cozarinsky, Edgardo. "Guirnalda con amores", en Sur, Nº 261, Buenos Aires, noviembre-diciembre, 1959.
Gamerro, Carlos: “Julio Cortázar, inventor del peronismo” en Guillermo Korn (compilador), El peronismo clásico (1945-1955). Descamisados, gorilas y contreras, tomo 4 de Literatura argentina siglo XX, Buenos Aires, Paradiso, 2007.
Hernández Arregui, Juan José. Imperialismo y cultura (La política de la inteligencia
argentina). Buenos Aires, Amerindia, 1957.
Kohan, Martín: “Los animales domésticos” (sobre “Torito”), en Ana María Zubieta (comp.), Letrados iletrados. Apropiaciones y representaciones de lo popular en la literatura, Buenos Aires, Eudeba, 1999.
Piglia, Ricardo. “Cortázar y los monstruos” en La Argentina en pedazos, Buenos Aires, La Urraca, 1994.
Podlubne, Judith “Fantasía, oralidad y humor en Adolfo Bioy Casares” en Sylvia Saítta (directora), El oficio se afirma, tomo 9 de la Historia crítica de la literatura argentina, Buenos Aires, Emecé, 2004
Ramos, Jorge A. Crisis y resurrección de la literatura argentina. Buenos Aires, Editorial Indoamérica, 1954.

Bibliografía complementaria.

Alazraki, Jaime: “Dobles, puentes y búsqueda de la identidad. Revisión de ‘Lejana’”, en Jaime Alazraki, Iván Ivask y Joaquín Marco (ed.), Julio Cortázar: la isla final. Barcelona, Ultramar, 1989
Bastos, María Luisa.. “La topografía de la ambigüedad (Buenos Aires en Borges, Bianco y Bioy Casares)”, en Relecturas, Estudios de Textos Hispanoamericanos, Buenos Aires, Hachette, 1986.
Borges, Jorge Luis. "Adolfo Bioy Casares. La estatua casera", en Sur, Nº 18, Buenos Aires, marzo 1936. Reeditado en Borges en Sur, Buenos Aires, Emecé, 1999.
Castillo, Abelardo. “Las armas secretas” en El Grillo de Papel, nº 2, 1959
Goloboff, Mario. Julio Cortázar. La biografía. Buenos Aires, Seix Barral, 1998.
Jitrik, Noé. Crítica satélite y trabajo crítico en ‘El perseguidor’ de Julio Cortázar” en Producción literaria y producción social, Buenos Aires, Sudamericana, 1975
Rosa, Nicolás. “Cortázar, los modos de la ficción” en Ficciones argentinas. Antología de lecturas críticas, Buenos Aires, Norma, 2004.

5. Bibliografía general.
Jitrik, Noé. (dir) Historia crítica de la literatura argentina. Buenos Aires, Sudamericana, 2004-2009.
Korn, Guillermo. (comp.) El peronismo clásico (1945-1955). Descamisados, gorilas y conservas. Buenos Aires, Paradiso, 2007.
López, María Pía. (comp) La década infame y los escritores suicidas (1930-1943). Buenos Aires, Paradiso, 2007.
Saítta, Sylvia. (coord.) El oficio se afirma. Vol. 9 de la Historia crítica de la literatura argentina. Buenos Aires, Sudamericana, 2004.
Viñas, David. (dir) Literatura argentina siglo XX.
Zanetti, Susana (dir) Capítulo. La Historia de la Literatura Argentina. Buenos Aires, Centro Editor de América Latina, 1981-1982.
6. Carga horaria:
Total de horas semanales: 6 horas
Total de horas cuatrimestrales: 96 horas

7. Condiciones de regularidad y régimen de promoción.

Como en años anteriores, se solicita que la asignatura sea de promoción directa, para alcanzar la cual los alumnos cumplirán con los requisitos correspondientes de asistencia (80%) y a la aprobación de dos parciales presenciales y una monografía sobre temas de la última unidad con un promedio de al menos 7 (siete) puntos según la reglamentación vigente al respecto. Los alumnos que tengan una asistencia no inferior al 75% de las clases teóricas y prácticas y un promedio entre 4 (cuatro) y 6 (seis) puntos, serán regulares y podrán presentarse a examen final.

8. No hay recomendaciones especiales.
9. Composición de cátedra.

Prof. Asociado contratado: Eduardo A. Romano
Prof. Adjuntos: Sylvia Saítta/ Aníbal Jarkovsky
JTP: Soledad Queirelhac
Ayudantes de 1°: Paula Bein/ Martín Greco.




Dr. Eduardo A. Romano
Profesor Consulto Asociado