Carrera: Letras
Cátedra: Problemas de Literatura Argentina
Titular: Romano
Programas anteriores

Facultad de Filosofía y Letras
Departamento de Letras
Problemas de Literatura Argentina
Profesor: Eduardo Romano
Segundo cuatrimestre de 2009
Programa n° 0588
Fundamentación.
El programa busca reconstruir desde diversas fuentes el surgimiento de una poética esteticista durante la década de 1930. Para eso, nos retrotraemos ante todo al primer intento de tales características en nuestra literatura, a fines del siglo XIX y comienzos del XX, con el modernismo. Revisaremos algunos textos narrativos de Rubén Darío, Leopoldo Lugones y Horacio Quiroga y trataremos de responder a la pregunta de por qué reaparece lo fantástico hacia fines de la década de 1940, en otro contexto.
Buscar una respuesta nos llevará a indagar por qué renuncia Jorge Luis Borges a su etapa criollista, desde la teoría (artículo “El arte narrativo y la magia en Sur, 1935) y desde la práctica (relatos de Historia universal de la infamia aparecidos en el suplemento del diario Crítica). Simultáneamente, su poesía también renuncia al vanguardismo de la década anterior y retorno a las formas más canónicas de la versificación en lo que constituirá luego El mismo, el otro. Además, dedica esos poemas a Leopoldo Lugones, contra quien los martinfierristas polemizaran anteriormente.
Creemos que en ese vuelco inciden diversos factores discursivos internos y externos y aun extraliterarios: la problemática de las masas en las grandes ciudades de Occidente, que encuentra peculiar respuesta en intelectuales europeos influyentes entonces en nuestro medio, como Oswald Spengler y Ortega y Gasset; el avance de la historiografía “revisionista” que cuestiona las bases sobre las cuales se erigió la organización nacional en el siglo XIX; la vigencia de otras poéticas que parecen haberse agotado, como el nativismo y el reformismo, que seguían apelando a una retórica realista-natualista; la presencia de los simbolistas tardíos franceses, a lo Paul Valéry, reunidos en la Nouelle Revue Francaise, uno de cuyos benjamines (Roger Caillois) emigra a Buenos Aires en 1939 a causa de la guerra europea; ciertas nociones sobre lo arquetípico que se habían extendido por Europa a partir de la difusión en el campo literario de Georges Frazer, Lucien Lévy-Bruhl, etc.
Casi todos esos hechos pueden ser registrados a través de la revista Sur, que se editaba desde 1931, y que será en consecuencia de sumo interés revisar. En ella, precisamente, Borges ingresa como uno más de los intelectuales locales (la revista contaba con otro Consejo de redacción extranjero) y va adquiriendo en su seno cada vez mayor relevancia, hasta liderar la propuesta narrativa (desplaza a Eduardo Mallea). Una prueba flagrante de esto la constituye el número de Desagravio que le dedican en 1942, cuando se le niega el Premio Nacional de Literatura que le otorgan, además, a una novela histórica cercana al revisionismo. La revista a su vez se ha ido transformando desde el acatamiento inicial al nacionalismo guiraldeano y ha dejado de lado su supuesto apoliticismo para tomar partido con motivo de la guerra civil en España y el crecimiento del nazismo alemán.
Esa apertura evitará que nos centremos exclusivamente en los avatares de la literatura borgiana y nos llevará a ocuparnos de otros integrantes o colaboradores de Sur que se acercaron o afiliaron a la misma poética. Ya en 1937 publica Silvina Ocampo Viaje olvidado y Adolfo Bioy Casares cierra una primera etapa, juvenil, de su producción con Luis Greve, muerto, para entablar una estrecha amistad con Borges y poner bajo su sombra las novelas que publica a partir de 1940. Más cercano a los llamados “poetas del 40”, neorrománticos, el joven Julio Cortázar publica un volumen de sonetos a la medida de Stephan Mallarmé titulado Presencia, también en 1937. Y Leopoldo Marechal siente su propio “llamado al orden” en esos años, practica una poesía neobarroca (Sonetos a Sophia, El Centauro) que toma distancia a su manera del vanguardismo anterior.
La década del 40 revela la consolidación de una narrativa atemporal y urtópica, incluso por el atajo de lo policial, y Borges dirige su propia revista (Los Anales de Buenos Aires 1946-1948) donde pueden leerse nuevas aproximaciones a su poética narrativa (de José Bianco, de Santiago Dabove, de Julio Cortázar). Sin embargo, la constitución de Bustos Domecq, máscara de la colaboración entre Borges y Bioy, da cuenta de que el esteticismo da paso a una escritura satírica o burlesca cuando imperativos del contorno así lo exigen, desde los Seis problemas para don Isidro Parodi,y reaparece en otros textos de corte antiperonista (La fiesta del monstruo).
Silvina Ocampo se acerca a la poesía y a la narrativa propiciada por Borges con Enumeración de la patria y Autobiografía de Irene. Por lo contrario, Marechal abandona Sur y se suma a la campaña que lleva a la presidencia a Juan D. Perón en 1946. Dos años después aparece su monumental novela Adán Buenosayres. Cortázar publica bibliográficas y artículos en diversas revistas literarias, incluida Sur, y polemiza contra los enemigos de la vanguardia surrealista o del existencialismo desde Realidad. Revista de Ideas.
Los años 50, en fin, ratifican la canonización de Borges en por lo menos una parte del campo intelectual, pues otra lo discute y descalifica. La aparición de Bestiario (1951) pasa casi desapercibida para el público y la crítica, pero a lo largo de esa década sus libros de cuentos le ganan un merecido prestigio y le aseguran un fuerte influjo sobre las generaciones más jóvenes, que se prolongará hasta 1976. Marechal sigue las vicisitudes del peronismo y por eso, después de 1955, pasa a ser un escritor “proscripto”. En cuanto a los seguidores más inmediatos del modelo borgiano, toman distancias literarias con él a fines de esa década, cuando Silvina Ocampo publica La furia y Bioy Casares Guirnalda con amores.
Es decir que entre mediados de la década del 30 y fines de la del cincuenta hemos podido seguir las vicisitudes de constitución, despliegue y excepciones de una poética que giró indudablemente alrededor de Borges y de la revista Sur, pero cuyos alcances se tornan mucho más limitados a partir de 1960.

Contenidos.

Primera unidad. La noción de poética y su verificación en la literatura argentina. Las primeras manifestaciones de una poética esteticista y de lo fantástico, alrededor del 900 y en la narrativa de Rubén Darío, Leopoldo Lugones y Horacio Quiroga. Algunas razones de su reaparición a mediados de la década de 1930. Los formantes provenientes del simbolismo literario francés, de lo arquetípico en su versión psicológica (Jung) y antropológica (Lévy-Bruhl), de las reacciones adversas a la vanguardia de la década anterior.

Segunda unidad. Jorge Luis Borges después de su etapa criollista. Razones de una ruptura. ¿Revisar la historiografía o instalarse en la atemporalidad? Constitución del grupo de la revista Sur y publicación en sus páginas del artículo “El arte narrativo y la magia” (1935). La reconciliación imaginaria de Borges con Leopoldo Lugones y sus consecuencias sobre la poesía de la época. Distancias entre Viaje olvidado (1937) y los poemas de Silvina Ocampo. Leopoldo Marechal sigue su propio “ llamado al orden” y su militancia en revistas católicas. El Julio Cortázar de Presencia.

Tercera unidad. El Prólogo a La invención de Morel (1940) como manifiesto. Características de esa novela dentro del llamado “género fantástico”. Los cuentos de Jorge Luis Borges en esa década. El binomio Bustos Domecq y sus sátiras. Sur toma partido a partir de la segunda gran guerra. Silvina Ocampo y Bioy tras las huellas de su maestro: los cuentos de La trama celeste, Historia prodigiosa y Autobiografía de Irene. Relaciones de Marechal con el peronismo. Repercusiones de su Adán Buenosayres (1948). Cortázar como crítico, ensayista y narrador. Los Anales de Buenos Aires.

Cuarta unidad. Borges ensayista en Otras Inquisiciones (1935-1952). El sueño de los héroes, parodia del coraje criollista. Bioy y Silvina se apartan del modelo: La furia y guirnalda con amores, ambos de 1959. Los intelectuales proscriptos –incluido Marechal- a partir del 55. Cortázar afianza su propia poética del cuento con Final del juego (1° edición mexicana de 1956) y Las armas secretas (1959). La impugnación de la política cultural de Sur desde las páginas de Contorno y en los ensayos de Jorge Abelardo Ramos y Juan José Hernández Arregui.

Bibliografía.
1. Autores.
Borges, Jorge Luis. Historia universal de la infamia. Buenos Aires, Emecé, 1954.
--------------------------. Discusión. Buenos Aires, Emecé, 1957.
-------------------------. Obra poética. Buenos Aires, Emecé, 1964.
--------------------------. Evaristo Carriego. Buenos Aires, Emecé, 1965.
--------------------------. Otras Inquisiciones (1937-1952). Buenos Aires, Sur, 1952.
--------------------------. Ficciones (1935-1944). Buenos Aires, Sur, 1944.
--------------------------. El Aleph. Buenos Aires, Emecé, 1962.
Bustos Domecq. Seis problemas para don Isidro Parodi. Buenos Aires, Sur, 1942.
-----------------------. “La fiesta del monstruo” en Marcha, Montevideo, 30-08-1945.
Bioy Casares, Adolfo. Plan de evasión. Buenos Aires, Kapelusz, 1974.
-----------------------------. La invención de Morel. Buenos Aires, Colihue, 1981.
----------------------------. La trama celeste. Buenos Aires, Sur, 1948.
----------------------------. Historia prodigiosa. Buenos Aires, Emecé, 1961.
----------------------------. Guirnalda con amores. Buenos Aires, Emecé, 1959.
Cortázar, Julio. Presencia. Buenos Aires, 1937.
---------------------. Bestiario. Buenos Aires, Sudamericana, 1951.
--------------------. Final del juego. Buenos Aires, Sudamericana, 1964.
--------------------. Las armas secretas. Buenos Aires, Sudamericana, 1959.
Buenos Aires, Colihue, 1981
Darío, Rubén. Cuentos completos. México, F.C.E.,
Lugones, Leopoldo. Las fuerzas extrañas. Buenos Aires, Huemul,
Quiroga, Horacio. Todos los cuentos. II El texto. Madrid, Archivos-ALLCA, 1997.
Marechal, Leopoldo. Adán Buenosayres. Buenos Aires, Sudamericana, 1948.
----------------------------. “Claves de Adán Buenosayres” en Cuaderno de navegación. Buenos Aires, Sudamericana. 1966.
Ocampo, Silvina. Viaje olvidado. Buenos Aires, 1998.
-----------------------. Enumeración de la patria. Buenos Aires, Sur, 1941.
-----------------------. Autobiografía de Irene. Buenos Aires, Sur, 1948.
-----------------------. La furia. Buenos Aires, Sur, 1959.

2. Crítica.
Para la primera unidad.

Angenot, Marc. “La crítica del discurso social: a propósito de una orientación en investigación” en Interdiscursividades. De hegemonías y disidencias. Córdoba, Universidad Nacional de Córdoba, 1998.
Baccino Ponce de León y Lafforgue, Jorge. Todos los cuentos IV Historia del texto y V. Lecturas del texto. Madrid, Archivos-ALLCA, 1997.
Barcia, Pedro Luis.
Borges, Jorge Luis. “ Valéry como símbolo” en Sur n. 132, Buenos Aires, octubre de 1945.
--------------------------. “Elementos de preceptiva” en Sur, n. 158-161. Buenos Aires, abril de 1933.
Caillois, Roger. El mito y el hombre. Buenos Aires, Sur, 1939.
--------------------. “Excesos de la literatura” en Universidad Nacional de Colombia, n. 2, Bogotá, marzo-mayo de 1945.
-------------------. “Disolución de la literatura” en Sur n. 160, Buenos Aires, febrero de 1948.
Comentario de ‘Los irresponsables’ de Archibald Mac Leish, debate en Sur n. 83, agosto de 1941.
Dalmaroni, Miguel. “Las bestias extrañas” en Una república de las letras. Lugones, Rojas, Payró. Escritores argentinos y Estado. Rosario, Beatriz Viterbo, 2006.
Jung, Karl. Arquetipos e inconsciente colectivo. Buenos Aires, Paidós, 1970.
Kushner, Eva. Articulación histórica de la literatura en Angenot, Mar y otros: Teoría literaria. Buenos Aires, Siglo XXI, 2002.
Lévy-Bruhl. La mentalidad primitiva. Buenos Aires, Lautaro, 1947.
Nueva perspectiva en torno a ‘Los irresponsables’ de Archibald Mac Leish, en Sur, n. 84, Buenos Aires, septiembre de 1941.
Ocampo,Victoria. “Nuestra posición” en Sur n.35 , Buenos Aires, agosto de 1937.
-----------------------. Defensa de la inteligencia. Con Sarmiento, en Sur n. 46, Buenos Aires, julio de 1938.
------------------------. Sarmiento, en Sur n. 47, Buenos Aires, agosto de 1938.
Romano, Eduardo. “Algunas reflexiones sobre poéticas en la literatura argentina”, en Congreso Nacional de Literatura Argentina, Córdoba, 2 de julio de 2009.
Spengler, Oswald. Años decisivos. Madrid, Espasa Calpe, 1938.
-------------------------. La decadencia de Occidente. Bosquejo de una morfología de la historia universal vol III. Perspectivas de la historia universal. Madrid, revista de Occidente, 1926.
Zanetti, Susana. “El modernismo y el intelectual como artista: Rubén Darío” en Altamirano, Carlos dir. Y Myers, Jorge ed. Del volumen: Historia de los intelectuales en América Latina I: La ciudad letrada, de la colonia al modernismo. Buenos Aires, Katz , 2008.
---------------------. Coord. Rubén Darío en La Nación de Buenos Aires. Buenos Aires, Eudeba, 2001.

Para la segunda unidad.

Alonso, Amado: “Historia Universal de la Infamia”. Bs. As., Revista Sur, n° 14, noviembre de 1935.
Bianco, José: “Viaje olvidado”. Bs. As., Revista El Hogar, 24 de noviembre de 1937. También en Ficción y reflexión, FCE, 1998.
Borges, Jorge L. “El arte narrativo y la magia” en Sur n. 5. Buenos Aires, 1935.
-----------------------. “Leopoldo Lugones” en Sur n. 41.: Buenos Aires, febrero de 1938.
---------------------. “Prólogo” a Antología poética argentina. Buenos Aires, Sudamericana, 1941.
Barcia, Pedro L. “Leopoldo Marechal o la palabra trascendente” en Marechal, L.: Poesía (1924-1950). La Plata. Ediciones del 80, 1984.
Ghiano, Juan C. “Itinerario poético de Leopoldo Maechal” en Marechal, L. Antología poética. Buenos Aires, Espasa-Calpe, 1950.
Gramuglio, María T. “La literatura en los años treinta y la aparición de Sur” en Vázquez, María C. y Pastomerlo, S. comps.: Literatura argentina. Perspectivas de fin de siglo. Buenos Aires, Eudeba, 2001.
Maturo, Graciela. “La poesía” cap. IV de Marechal, el camino de la belleza. Buenos Aires, Biblos, 1999.
Palabras con Leopoldo Marechal. Buenos Aires, Carlos Pérez editor, 1968.
La revista Sur, dossier de la revista Punto de Vista, Buenos Aires, a. 6, n. 17, abril-junio de 1983.
Marechal, Leopoldo. “Recuerdo y meditación de Berceo” en Ortodoxia, Buenos Aires, noviembre de 1943.
Podlubne, Judith. “Juego de escondite. La narración de la infancia en Viaje olvidado de Silvina Ocampo” en Boletín/7, Centro de Estudios de Teoría y crítica Literaria, Universidad Nacional de Rosario, octubre de 1999.
Romano, Eduardo. “Leopoldo Marechal poeta entre 1922 y 1948” en La poesía de Leopoldo Marechal y lo poético en Adán Buenosayres, en Lafforgue, J.-Colla, F.: Edición crítica de Adán Buenosayres. Madrid, Archivos-ALLCA, 1997.
------------------------. “Nace Sur entre el final de Síntesis y las elecciones de de 1931” en TRAMAS para leer la literatura argentina

Para la tercera unidad.

Balderston, Daniel. “De la Antología de la literatura fantástica y sus alrededores” en Sylvia Saítta (directora), El oficio se afirma, tomo 9 de la Historia crítica de la literatura argentina, Buenos Aires, Emecé, 2004
Bastos, María Luisa: Borges ante la crítica argentina 1923-1960. Bs. As., Hispamérica, 1974.

Borinsky, Alicia. “Plan de evasión de Adolfo Bioy Casares: la representación de la representación”, en M. L. N. Hispanic Issue, 1972 (Ponencia leída en el Congreso de Literatura Iberoamericana, Michigan, agosto de 1973).
Cortázar, Julio. “Leopoldo Marechal: Adán Buenosayres” en Realidad nº 14, marzo-abril de 1949
Curia, Beatriz. La concepción del cuento en Adolfo Bioy Casares, Mendoza, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Cuyo, 1986.
Ghiano, Juan Carlos: “Autobiografía de Irene”.. Bs. As., Revista Sur, n° 175, mayo de 1949.
González Lanuza, Eduardo. “Leopoldo Marechal: Adán Buenosayres”, en Sur, n° 169, Buenos Aires, noviembre de 1948.
Gusmán, Luis. “Adán Buenosayres: la saturación del procedimiento” en Revista Iberoamericana, n° 125, octubre-diciembre 1983
Jitrik, Noé. “Adán Buenosayres la novela de Marechal” en Contorno, n° 5/6, 1955.
Kovacci, Ofelia. Adolfo Bioy Casares, Buenos Aires, Ediciones Culturales Argentinas, 1963.
Lafforgue, Jorge y Colla, Fernando (coordinadores), de Leopoldo Marechal, Adán Buenosayres, París, Colección Archivos, 1997.
Molloy, Sylvia: Las letras de Borges y otros ensayos. Rosario, Beatriz Viterbo Editora, 1999.
Mancini, Adriana: Silvina Ocampo. Escalas de Pasión. Bs. As., Editorial Norma, 2003.
Martínez, Dámaso Carlos. “Cine y ficción fantástica en La invención de Morel, Bioy Casares”, en Boletín de Reseñas Bibliográficas, N° 4, Instituto de Literatura Hispanoamericana, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires, 1995.
----------------------------------. “La irrupción de la dimensión fantástica” en Sylvia Saítta (directora), El oficio se afirma, tomo 9 de la Historia crítica de la literatura argentina, Buenos Aires, Emecé, 2004
Mastronardi, Carlos “La trama celeste”, en Sur, N° 179, Buenos Aires, setiembre 1949.
Peralta, Jorge: “Lirismo, autobiografía y autoficción en Viaje Olvidado de Silvina Ocampo”. Revista Piedra y Canto. Mendoza, Cuadernos del CELIM n° 11/12, 2005-2006.
Pezzoni, Enrique. "Bioy Casares: adversos milagros", en El texto y sus voces, Buenos Aires, Sudamericana, 1986.
Podlubne, Judith: “Infancia, sueño, y relato (algo más sobre la reseña de Victoria Ocampo a Viaje olvidado). La Plata, Revista Orbis Tertius, n° 12, 2006.
Prieto, Adolfo. “Los dos mundos de Adán Buenosayres” en Estudios de literatura argentina, Buenos Aires, Galerna, 1959

Rest, Jaime. “Las invenciones de Bioy Casares”, en Los libros, N° 2, Buenos Aires, 1969.
----------------. El laberinto del universo. Borges y el pensamiento nominalista. Bs. As., Eterna Cadencia, 2009.
Rivera, Jorge B. “Lo arquetípico en la narrativa argentina del 40”, en Jorge Lafforgue (comp.), Nueva novela latinoamericana / 2, Buenos Aires, Paidós, 1972.
-----------------------. Territorio Borges y otros ensayos breves. Bs. As., Atuel, 2000.
Rocco Cuzzi, Renata.“Las epopeyas de Leopoldo Marechal” en Sylvia Saítta (directora), El oficio se afirma, tomo 9 de la Historia crítica de la literatura argentina, Buenos Aires, Emecé, 2004.
Sarlo, Beatriz: Borges, un escritor en las orillas. Bs. As., Ariel, 1998.
Tamargo, Maribel. “La invención de Morel: lectura y lectores”, en Revista Iberoamericana, N° 96-97, Pittsburg, julio-diciembre 1976.
Viñas, David “Cotidianidad, clasicismo y tercera posición: Marechal” en Literatura argentina y realidad política, Buenos Aires, Siglo Veinte, 1974

Para la cuarta unidad.

Alazraki, Jaime: “Dobles, puentes y búsqueda de la identidad. Revisión de ‘Lejana’”, en Jaime Alazraki, Iván Ivask y Joaquín Marco (ed.), Julio Cortázar: la isla final. Barcelona, Ultramar, 1989
Avellaneda, Andrés. “Cortázar. Los años de Bestiario” en El habla de la ideología, Buenos Aires, Sudamericana, 1983.
Bastos, María Luisa. "Habla popular. Discurso unificador: El sueño de los héroes de Adolfo Bioy Casares", Revista Iberoamericana, nº 125, Madrid, octubre-diciembre, 1983.
---------------------------. “La topografía de la ambigüedad (Buenos Aires en Borges, Bianco y Bioy Casares)”, en Relecturas, Estudios de Textos Hispanoamericanos, Buenos Aires, Hachette, 1986.
Bastos, María Luisa."Desapego crítico y compromiso narrativo: el subtexto de El sueño de los héroes”, en Texto/Contexto en la literatura iberoamericana, Madrid, Artes Gráficas Benzal, 1981.
Borges, Jorge Luis. "El sueño de los héroes", en Sur, Nº 235, Buenos Aires, julio-agosto, 1955. Reeditado en Borges en Sur, Buenos Aires, Emecé, 1999.
Borges, Jorge Luis. "Adolfo Bioy Casares. La estatua casera", en Sur, Nº 18, Buenos Aires, marzo 1936. Reeditado en Borges en Sur, Buenos Aires, Emecé, 1999.
Castillo, Abelardo. “Las armas secretas” en El Grillo de Papel, nº 2, 1959
Cozarinsky, Edgardo. "Guirnalda con amores", en Sur, Nº 261, Buenos Aires, noviembre-diciembre, 1959.
Gamerro, Carlos: “Julio Cortázar, inventor del peronismo” en Guillermo Korn (compilador), El peronismo clásico (1945-1955). Descamisados, gorilas y contreras, tomo 4 de Literatura argentina siglo XX, Buenos Aires, Paradiso, 2007.
Hernández Arregui, Juan José. Imperialismo y cultura (La política de la inteligencia
argentina). Buenos Aires, Amerindia, 1957.
Jitrik, Noé. Crítica satélite y trabajo crítico en ‘El perseguidor’ de Julio Cortázar” en Producción literaria y producción social, Buenos Aires, Sudamericana, 1975
Kohan, Martín: “Los animales domésticos” (sobre “Torito”), en Ana María Zubieta (comp.), Letrados iletrados. Apropiaciones y representaciones de lo popular en la literatura, Buenos Aires, Eudeba, 1999.
Piglia, Ricardo. “Cortázar y los monstruos” en La Argentina en pedazos, Buenos Aires, La Urraca, 1994.
Podlubne, Judith “Fantasía, oralidad y humor en Adolfo Bioy Casares” en Sylvia Saítta (directora), El oficio se afirma, tomo 9 de la Historia crítica de la literatura argentina, Buenos Aires, Emecé, 2004
Ramos, Jorge A. Crisis y resurrección de la literatura argentina. Buenos Aires, Editorial Indoamérica, 1954.
Rosa, Nicolás. “Cortázar, los modos de la ficción” en Ficciones argentinas. Antología de lecturas críticas, Buenos Aires, Norma, 2004.

Evaluación. La materia ofrece un régimen de promoción directa, para acceder al cual se debe asistir al 80% de las clases teóricas y al 80 % de clases de trabajos prácticos, se deben aprobar dos parciales parciales y una monografía sobre temas de la última unidad con nota promedio igual o superior a siete (7) puntos.
Los alumnos que no hayan satisfecho los requisitos establecidos para la promoción directa, pero que hayan cumplido con los trabajos prácticos (asistencia y aprobación de trabajos con nota promedio no inferior a cuatro puntos) son alumnos regulares y podrán presentarse en tal condición en la mesa general de exámenes.

Equipo docente.
Prof. Asociado contratado: Eduardo A. Romano
Prof. Adjuntos: Sylvia Saítta/ Aníbal Jarkovsky
Ayudantes de 1°: Paula Bein/ Soledad Queirelhac/Martín Greco.




Dr. Eduardo A. Romano
Legajo 31495-UBA








Problemas de literatura argentina
2° cuatrimestre de 2004

Empresas periodísticas, revistas de intelectuales y literatura argentina

Fundamentación.

Desde comienzos del siglo XX, para ser más preciso desde 1903, los intelectuales comienzan a agruparse para editar publicaciones periódicas que difieren de las publicaciones similares de fines del siglo XIX y algunas de las cuales se siguen publicando, como la Revista de Derecho, Historia y Letras, de Estanislao Zeballos. Aquel año de 1903 aparece Ideas, dirigida por Manuel Gálvez y Carlos Olivera, con una organización interna del hipertexto por secciones que recuerda inmediatamente a la más importante de las revistas modernistas, El Mercurio de América, dirigida por Eugenio Díaz Romero entre 1898 y 1900.
Esas secciones privilegian el discurso crítico, aplicado a las literaturas española, hispanoamericana y francesa; reservan un lugar notoriamente menos importante ocupa la producción literaria original. En cambio, dedican lugar destacado a Teatros, sección de la que se encarga Manuel Gálvez y desde la cual proponen disputar ese tipo de espectáculos al género chico mediante una producción de comedias dramáticas, seguramente porque por esa vía el acceso a la profesionalidad era más rápido.
Sobre lineamientos muy similares y con el paratexto Historia, Literatura, Filosofía, surge Nosotros, dirigida por Alfredo Bianchi y Roberto F. Giusti, dos estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras recientemente fundada (en 1896) y que apuntaban en buena parte a sus propios condiscípulos, en mayo de 1907. Pero, a diferencia de su antecesora, dedican mayor importancia a la ficción, en sentido amplio: narrativa breve y poemas. Eso sin descuidar el discurso crítico, que también opta por cubrir un amplio espectro.
En otros términos, los intelectuales parecen arrogarse fundamentalmente el discurso metatextual y, al respecto, no es casual que sea Roberto Giusti, uno de los directores, quien asuma el espacio dedicado a las opiniones sobre Literatura Argentina. Es interesante seguir su derrotero, en especial el dedicado a la poesía y que culmina en su estudio Nuestros poetas jóvenes (1911). Incluso se permite ingresar a una dimensión metacrítica cuando discute los métodos de lectura de Más y Pí, asimismo colaborador de Nosotros, los de Leopoldo Lugones, etc.
También la sección Teatros, a cargo en principio del otro director, Alfredo Bianchi, cuenta mucho en la publicación e incluyen piezas breves como lo hiciera Ideas, que hasta cierto punto consideran modelos de la producción dramática que propician. Especial atractivo, en una revista que carece de textos editoriales —salvo los que escriben con motivo de un nuevo año cumplido— adopta la sección de retaguardia Crónica del mes desde donde se permiten opinar acerca de diversas cuestiones, no sólo estéticas.
Frente a las revistas intelectuales y/o literarias, se desarrollan en el lapso elegido otras publicaciones que no son producto de la libre asociación de escritores, sino que surgen como empresa periodística profesional y apuntan al gran público y no a una minoría letrada. Pero recurren a materiales literarios para asegurar lecturas amenas a sus lectores. Desde 1898, Caras y Caretas era el semanario ilustrado popular más exitoso y por eso proponemos comparar su estructura y sus ofertas literarias con las de las revistas anteriores.
El paratexto de esa publicación privilegiaba la noticia de actualidad y había fusionado el discurso de las publicaciones satíricas más leídas en la segunda mitad del siglo XIX (El Mosquito, Don Quijote) con la inclusión Literatura y Arte, es decir con un cruce de lo serio y lo cómico que no tenía antecedentes entre nosotros. Además, contó desde el principio con algunas firmas destacadas (Fray Mocho, su director, Grandmontagne, Payró, Lugones, etc.) y algunos de sus colaboradores publicaban también en Nosotros.
En esta revista vamos a destacar la participación, hacia 1907 —es decir, la fecha inaugural de Nosotros—, de dos narradores: Horacio Quiroga y Leopoldo Lugones. Además de examinar cómo se inserta lo literario en una publicación de gran tiraje, que vende alrededor de 40.000 ejemplares semanales. Sus relaciones con otros géneros discursivos, con la publicidad, el humor, etc.
El segundo segmento elegido recala hacia 1930. Por un lado, la editorial Lorenzo Rosso edita la primera publicación (La Literatura Argentina, 1928) de acentuado cariz bibliográfico para difundir la literatura nacional. Por supuesto que los libros editados por ese sello, pero tampoco deja de comentar títulos de otras editoriales y de consultar a escritores, funcionarios, intelectuales, etc., a propósito de la importancia que la actividad literaria ha adquirido en el país. A partir de los reportajes a Roberto Arlt y Nicolás Olivari, comentaremos una novela del primero y algunos poemas del segundo.
En 1931, y a instancias de Victoria Ocampo, se organiza la revista Sur con dos relevantes Consejos de Redacción, uno interno y otro externo, formado por intelectuales europeos muy notorios. Su propuesta gira en principio alrededor de un replanteo, precisamente, de las relaciones intelectuales entre Viejo y Nuevo continente, prestándole especial relieve al discurso argumentativo. En esa formación, Ricardo Guiraldes es convocado por la directora como mentor de un nacionalismo literario modelo. Las transformaciones de la ciudad y su modernización motivan en gran medida la participación de la propia directora, cuyos artículos al respecto revisaremos, pero asimismo una producción ensayística que problematiza nuestra condición hispano o latinoamericana, para lo cual cuentan especialmente los artículos, ensayos y narraciones de Eduardo Mallea, sin descartar tampoco otros debates a los que la publicación presta sus páginas, al menos durante los primeros años de la década de 1930.
El golpe de Estado que derroca al segundo gobierno del general Perón, en 1955, genera un amplio debate en el campo intelectual argentino, agudizado luego por las medidas de censura o represión que adopta el gobierno militar de facto. El proceso que lleva a la elección del Dr. Arturo Frondizi genera nuevas expectativas en un marco de internacionalización general de la cultura. En ese contexto signado por la ideología desarrollista, surgen fenómenos con el Instituto Di Tella y, en el campo periodístico, el semanario Primera Plana.
En esa publicación, cuyo discurso apela a numerosos elementos retóricos decididamente literarios, la atención por la “nueva” literatura argentina cobra un papel inusitado, algunos escritores pasan a ser imagen de tapa y la sección Los más vendidos una fuente de información indispensable para inexpertos lectores que siguen disciplinadamente sus consejos o los de otras revistas similares que pronto salen a imitarla:
Análisis, Confirmado, etc.
Durante la década de 1950, la revista Poesía Buenos Aires se convierte en centro de una renovación poética donde confluyen varias formas de neovanguardia, en especial el invencionismo. Uno de sus colaboradores, Francisco Urondo, inicia desde ahí una transformación del discurso poético que culmina en los años 60, cuando pasa a integrar, con otros poetas (Noé Jitrik, César Fernández Moreno, Alberto Vanasco, etc.) la dirección compartida y alternativa de Zona de la poesía americana.
Hacia allí confluye, asimismo, Juan Gelman, quien, en sus comienzos, integró el grupo El Pan Duro, vinculado directamente con el Partido Comunista Argentino. La traducción y lectura de Antonio Gramsci había generado una escisión en dicho partido y los jóvenes disidentes y gramscianos adoptan posiciones antagónicas del realismo socialista, teoría estética oficial en la URSS, en materia literaria.
Cerramos este recorrido con una publicación empresarial de gran trascendencia: Crisis (1973-1976), fundada y dirigida por Federico Vogelius, con la colaboración de Eduardo Galeano, Julia Constenla, Juan Gelman y Aníbal Ford, que en su momento culminante llegó a vender 35.000 ejemplares. Se caracterizó por alentar las primeras formas del cruce entre “alta” cultura y otros productos menos o nada prestigiosos y por el enfoque antropológico con que registraba la actualidad sociocultural argentina.
Editó asimismo una serie de Cuadernos y una colección de narrativa con títulos de Galeano, Héctor Tizón, Haroldo Conti, etc. Elegimos Mascaró el cazador americano para ejemplificar esa producción, también porque esa novela había obtenido el premio de la Casa de las Américas en Cuba y establecía un particular nexo entre narrativa, proyectos revolucionarios e imaginación.
Como formación intelectual de ese mismo momento, seleccionamos a Literal, cuyos pocos números señalaron sin embargo la presencia de un compacto grupo de escritores con un proyecto estético definido e independiente. La cercanía a Oscar Masotta, convertido en eje de la expansión psicoanalítica lacaniana en la Argentina, distingue en cierto modo a sus colaboradores. Por la resonancia que tuvo su prohibición, proponemos analizar las novelas El fiord de Osvaldo Lamborghini y El frasquito de Luis Gusmán.
Este recorrido permite revisar, a lo largo de siete décadas, curiosas similitudes, distancias y cruces entre publicaciones dirigidas al gran público y la pequeña tradición, de un lado, y las que apuntaron hacia el pequeño público de la gran tradición —en los términos de Peter Burke—, del otro. Al mismo tiempo, posibilita también reflexiones y discusiones acerca del antagonismo y/o de las contaminaciones entre alta cultura “selecta” y “popular” en el discurso específico de las publicaciones periódicas y en el empleo que las mismas efectuaron de materiales literarios.


Objetivos generales.

Iniciar al alumnado en la lectura y análisis de publicaciones periódicas, clasificación de sus materiales, relaciones entre hipertexto e hipotexto, etc.
Revisar los procedimientos que suelen intervenir en la formación de una publicación periódica intelectual, comparando varios ejemplos a lo largo de varias décadas.
Confrontar ese tipo de formaciones con algunas empresas periodísticas profesionales de la misma época y el uso que hicieron de la literatura en sus páginas.
Observar diferencias y cruces entre el discurso de las publicaciones dirigidas al gran público y las que, por lo contrario, apuntan a lectorados restringidos.

Objetivos particulares.

Indagar las condiciones que posibilitan el surgimiento de nuevas publicaciones periodísticas y de nuevos géneros en las mismas y la participación de algunos escritores en su configuración definitiva.
Comparar las tácticas de una publicación organizada como empresa a las de una revista producida por un grupo de intelectuales con determinada orientación estética.
Observar la importancia acordada por las revistas intelectuales al discurso crítico y las modalidades que el mismo adopta según las circunstancias históricas en que la publicación aparece.
Analizar los mecanismos empleados por una revista de alcance masivo para interesar a sus lectores y el tipo de literatura a que apela, según casos y circunstancias diversas.


Contenidos.
Primera unidad.

De la revista Ideas (1903-1905) a Nosotros, que aparece en agosto de 1907. Las circunstancias de su fundación según ambos directores (Bianchi y Giusti). Características sobresalientes del soporte material y algunos de sus cambios. La importancia acordada al discurso crítico y su orientación dominante. Su cruzada por una mayor participación intelectual en los escenarios teatrales. La poesía de Enrique Banchs.

Segunda unidad.
Modalidad del semanario ilustrado y de su discurso verboicónico y periodístico-literario. Trayectoria panorámica de Caras y Caretas entre 1898 y 1907. Razones de su popularidad. Organización interna de sus materiales y espacio dedicado a la literatura en la publicación. Dos narradores que ocupan un lugar relevante hacia 1907: Leopoldo Lugones y Horacio Quiroga.


Tercera unidad.
Una revista literaria con respaldo editorial: La Literatura Argentina de Lorenzo J. Rosso. Sus comienzos, entre 1928 y 1931. Artículos críticos, bibliográficas sin firma y reportajes a diversos agentes del campo intelectual. Las respuestas urticantes de Roberto Arlt y Nicolás Olivari: correspondencia con la narrativa de Los siete locos y con los poemas de El gato escaldado.

Cuarta unidad.
Vicisitudes en la conformación y el desarrollo de la revista Sur según su propia directora, Victoria Ocampo. Algunos de sus artículos para la revista. Características de la publicación en el primer año de vida: su aporte a la discusión acerca de una problemática identidad nacional y continental. Importancia otorgada al ensayo y primeras narraciones incluidas, de Eduardo Mallea y José Bianco.

Quinta unidad.
La agitada polémica intelectual durante el posperonismo. La aparición de una neovanguardia surrealista e invencionista. Poetas de ambos orígenes —y de algunos otros— en Poesía Buenos Aires. La participación en esa publicación del poeta santafesino Francisco Urondo. Otra coalición poética inmediatamente posterior: Zona de la poesía americana, donde reciben a un poeta social (Juan Gelman) que acaba de romper con la ortodoxia del realismo socialista prosoviético.

Sexta unidad.
La modernización desarrollista en el campo cultural. Un ejemplo de la prensa periódica: Primera Plana. Criterios de organización, formas de titular y estilo. La participación de escritores en sus páginas. El particular interés dedicado a la literatura argentina y los primeros análisis del discurso mediático. El respaldo a las exposiciones y espectáculos del Instituto Di Tella. El teatro de Griselda Gambaro: El desatino y Las paredes.

Séptima unidad.
La conflictiva década del 70 y la participación política de los intelectuales. Una empresa innovadora del panorama editorial: la revista Crisis de Federico Vogelius. Su perspectiva desacralizadora respecto de la “alta” cultura y de los fenómenos populares y mediáticos. Los Cuadernos de Crisis y la colección de novelas, con particular referencia a Mascaró, el cazador americano de Haroldo Conti y Los reventados de Jorge Asís.

Octava unidad.
El grupo gestor de la revista Literal. Diálogos discursivos: literatura, psicoanálisis y teoría. Autonomía literaria y política. La experimentación formal, los límites de la legibilidad y la crisis de la representación realista en El fiord de Osvaldo Lamborghini y El frasquito de Luis Gusmán.


Bibliografía básica:

Para la primera unidad:

Bianchi, Alfredo. Veinticinco años de vida intelectual argentina. Historia sintética de la revista Nosotros, Buenos Aires, 1932.
Cárdena, E. y Payá, C. M. En camino a la democracia política. 1904-1910. Buenos Aires, La bastilla, 1980.
Gálvez, Manuel. Amigos y maestros de mi juventud. Buenos Aires, Hachette, 1961.
Gerbal-Blacha, Noemí y Quatrocci-Wrisson, Diana. Cuando operar es actuar. Revistas argentinas del siglo XX. Buenos Aires, Academia Nacional de la Historia, 1999.
Giusti, Roberto F. Nuestros poetas jóvenes. Revista crítica del actual movimiento poético argentino. Buenos Aires, Nosotros, 1911.
—, Momentos y aspectos de la cultura argentina. Buenos Aires, Raigal, 1954.
—, “Veinte años de vida literaria”, en Crítica y polémica, cuarta serie. Buenos Aires, Nosotros, 1930.
Godio, Julio. El movimiento obrero argentino (1895-1910). Buenos Aires, Legasa, 1987.
Hobsbawn, Eric. La era del imperio (1875-1914). Barcelona, Labor, 1989.
Lobato, María Z. Comp. El progreso, la modernización y sus límites (1880-1916). Nueva Historia Argentina t. V. Buenos Aires, Sudamericana, 2000.
Pereyra, Washington. La prensa literaria argentina, t. I: Los años dorados, 1890-1914. Buenos Aires, Colonial, 1993.
Ravina, Aurora. Profesar el plural. “Nosotros” 1907-1934/1936-1943, en Gerbal-Blacha, N. y Quatrocci-Wrisson, D. Cuando operar es actuar. Revistas argentinas del siglo XX. Buenos Aires, Academia Nacional de la Historia, 1999.
Rivera, Jorge B. El escritor y la industria cultural. Buenos Aires, Atuel, 1998.
Ulla, Noemí. La revista ‘Nosotros’. Buenos Aires, Galerna, 1969.
Zimmermann, Eduardo. Los liberales reformistas. La cuestión social en la Argentina 1890-1916. Buenos Aires, Sudamericana-Universidad de San Andrés, 1995.




Para la segunda unidad:

Chartier, R. y Cavallo, G. Historia de la lectura en el mundo occidental. Madrid, Taunus, 1998.
Owen, William. Diseño de revistas. Barcelona, G. Gili, 1991.
Romano, Eduardo. “La oferta literaria inicial de Caras y caretas” en Hispamérica. Revista de Literatura, a. XXVII, n. 79. Mariland, U. S. A., 1999.
Ruffinelli, Jorge. La revista ‘Caras y caretas’. Buenos Aires, Galerna, 1969.
Sánchez, Aurora. “La prensa satírica” en Vázquez –Rial, H. editor, Buenos Aires 1880-1930. Madrid, Alianza, 1996.
Vázquez Lucio, Oscar E. (Siulnas). Historia del humor gráfico y escrito en la Argentina, t. 1 –1801/1939. Buenos Aires, Eudeba, 1985.


Para la tercera unidad:

La Literatura Argentina.
Romano, Eduardo. “Roberto Arlt y la vanguardia” en Cuadernos Hispanoamericanos
—, y el Seminario Raúl Scalabrini Ortiz.
Saítta, Sylvia, “Roberto Arlt y las nuevas formas periodísticas”, en Cuadernos Hispanoamericanos 11. Madrid, España, 1993.
, Aguafuertes porteñas. Buenos Aires, vida cotidiana. Selección, notas y prólogo. Buenos Aires, Alianza, 1993.
—, El escritor en el bosque de ladrillos. Una biografía de Roberto Arlt. Buenos Aires, Sudamericana, 2000.
Scardi, Robert. “Traición y renovación en Las aguafuertes porteñas de Roberto Arlt”, en Anales de Literatura Hispanoamericana, 5. Madrid, Universidad Complutense, 1976.
Scroggins, Daniel C. Las aguafuertes porteñas de Roberto Arlt. Buenos Aires, E.C.A., 1981.


Para la cuarta unidad:

Guiraldes, Ricardo. “De un epistolario” en Sur, 1 y 2, verano y otoño de 1931.
King, John. Sur. Estudio de la revista argentina y de su papel en el desarrollo de una cultura 1931-1970. México, F. C. E., 1990.
Matamoro, Blas. Genio y figura de Victoria Ocampo. Buenos Aires, Eudeba, 1972.
Ocampo, Victoria. “Carta a Waldo Frank” en Sur 1, verano de 1931.
—, “Contestación a un epílogo de Ortega y Gasset”, en Sur 2, otoño de 1931.
—, “Palabras francesas” en Sur 3, invierno de 1931.
Romano, Eduardo. “Nace Sur, entre el final de Síntesis y las elecciones de abril de 1931”, en TRAMAS para leer la literatura argentina, vol. II, n. 5, Córdoba, 1996.
Sosnonowski, Saúl (editor), La cultura de un siglo. América Latina en sus revistas. Buenos Aires, Alianza, 1999.
Zuleta Alvarez, Enrique. El nacionalismo argentino. Buenos Aires, La Bastilla, 1975.


Para la quinta unidad:

Aboy, Adriana I. “Rico Tipo, la sonrisa de los ‘40”, en Historia de revistas argentinas. Buenos Aires, Asociación Argentina de Editores de revistas, 1995.
Andrés, Alfredo. Palabras con Leopoldo Marechal. Buenos Aires, Carlos Pérez Editor, 1968.
Bruchrucker, Cristián. Nacionalismo y peronismo. La Argentina en la crisis ideológica mundial, Buenos Aires, Sudamericana, 1987.
Colla, F. y Lafforgue, J. coord. Marechal, Leopoldo: Adán Buenosayres. Edición crítica. Madrid, ALLCA XX-Archivos, 1997.
Cortázar, Julio. “Leopoldo Marechal: Adán Buenosayres”, en Realidad, 14, marzo-abril de 1949.
Cricco, V. y otros. Marechal, el otro. La escritura testada de Adán Buenosayres. Buenos Aires, La serpiente, 1985.
De Santis, Pablo. Rico Tipo y las chicas de Divito. Buenos Aires, Espasa-Calpe, 1994.
González Lanuza, E. ““Leopoldo Marechal, Adán Buenosayres”, en Sur 169, Buenos Aires noviembre de 1948.
James, Daniel. Resistencia e integración. El peronismo y la clase trabajadora argentina 1946-1976. Buenos Aires, Sudamericana, 1990.
Maturo, Graciela. Marechal, el camino de la belleza. Buenos Aires, Biblos, 1999.
Romano, Eduardo. “Inserción de Juan Mondiola en la época inicial de Rico Tipo”, en Ford, A., Rivera, J. B. y Romano, E. Medios de comunicación y cultura popular. Buenos Aires, Legasa, 1985.
Steimberg, Oscar. “Risa peronista, risa antiperonista” en Sexta Bienal. 100 años de humor e historieta argentina. Municipalidad de Córdoba, 1986.
Waldmann, P. El peronismo 1943-1955.
Zanatta, Loris. Perón y el mito de la nación católica. Buenos Aires, Sudamericana, 1999.
Zubieta, Ana M. Humor, nación y diferencias. Arturo Cancela y Leopoldo Marechal. Rosario, Beatriz Viterbo, 1995.
Zuleta Alvarez. “Sur entre cultura y política” en Gerbal-Blacha, N. y Quatrocci-Wrisson, D. Cuando operar es actuar. Revistas argentinas del siglo XX. Buenos Aires, Academia Nacional de la Historia, 1999.


Para la sexta unidad:

AAVV, Poder, deseo y marginación, aproximaciones a la obra de Griselda Gambaro, Buenos Aires, Puntosur, 1989.
Alvarado, Maite y Renata Rocco Cuzzi, “Primera Plana: el nuevo discurso periodístico de la década del ´60” en Punto de Vista, n° 22, diciembre de 1984.
Carnevale, Susana, La patria periodística, Buenos Aires, Colihue, 1999.
Carrío, Genaro R., El caso Timerman, Buenos Aires, EUDEBA, 1987.
De Toro, Fernando, “La referencialidad especular del discurso en Griselda Gambaro” en Osvaldo Pellettieri (comp.), Teatro argentino de los ’60. Polémica, continuidad y ruptura, Buenos Aires, Corregidor, 1990
Gilman, Claudia, Entre la pluma y el fusil, Buenos Aires, Siglo XXI, 2003.
Giunta, Andrea, Vanguardia, internacionalismo y política. Arte argentino en los años sesenta, Buenos Aires, Paidós, 2001.
King, John, El Di Tella y el desarrollo cultural argentina en la década del sesenta, Buenos Aires, ediciones de Arte Gaglianone, 1985
Lasala, Malena, Entre el desamparo y la esperanza. Una traducción filosófica a la estética de Griselda Gámbaro, Buenos Aires, Biblos, 1992.
Mazzei, Daniel H., “Periodismo y política en los años ‘60: Primera Plana y el golpe militar de 1966”, Entrepasados, año IV, n° 7, Buenos Aires, fines de 1994.
Mochkofsky, Graciela, Timerman. El periodista que quiso ser parte del poder, Buenos Aires, Sudamericana, 2004.
Nigro, Kirsten, “Griselda Gambaro vista desde lejos: primeros textos y contextos culturales” en Osvaldo Pellettieri (comp.), Teatro argentino de los ’60. Polémica, continuidad y ruptura, Buenos Aires, Corregidor, 1990
Pellettieri, Osvaldo (comp.), Teatro argentino de los ’60. Polémica, continuidad y ruptura, Buenos Aires, Corregidor, 1990
Prieto, Adolfo, “Los años sesenta” en Revista Iberoamericana, n° 125, octubre-diciembre de 1983.
Romero Brest, Jorge, Arte visual en el Di Tella, Buenos Aires, Emecé, 1992.
Sigal, Silvia, Intelectuales y poder en la década del sesenta, Buenos Aires, Puntosur, 1991
Terán, Oscar, Nuestros años sesenta, Buenos Aires, Punto Sur, 1991.


Para la séptima unidad:

Brody, Robert “Mascaró, el cazador americano en la trayectoria novelística de Haroldo Conti” en Revista Iberoamericana, vol. XLV, Nº 108-109, julio-diciembre de 1979
Cairoli, Irma Diálogos con Haroldo Conti, Buenos Aires, editorial Fraterna, 1984
Cohen Imach, Victoria, “La otra Argentina en Crisis”. En: AAVV, Historia de Revistas Argentinas, Buenos Aires, Asociación Argentina de Editores de Revistas, 1995
Drucaroff, Elsa, “Polémica en la Ciudad Prohibida: de Crisis a Babel” en revista ESPACIOS de crítica y producción Nº 10, 1991.
Ford, Anibal “Entre la literatura y la experiencia” en Clarín 19 de marzo de 1993
Ford, Aníbal “Haroldo y las aletas del tiburón” en Desde la orilla de la ciencia. Ensayo sobre identidad, cultura y territorio, Buenos Aires, Puntosur, 1987
Goloboff, G.M. “Haroldo Conti y el padecimiento de la máscara” en revista Nuevos Aires, Nº 9, diciembre de 1972/febrero de 1973
Morello Frosch, Marta “Actualización de los signos de la ficción de Haroldo Conti” en Revista Iberoamericana, Nº 125, diciembre de 1983
Reportaje a Jorge Asís, “Jorge Asís: transfiguraciones literarias de un dando suburbano” en El Ojo Mocho, n° 16, verano 2001-2002.
Restivo, Néstor y Camilo Sanchez Haroldo Conti con vida, Buenos Aires, Nueva Imagen, 1986
Rivera, Jorge, El periodismo cultural, Buenos Aires, Paidós, 1995.
Romano, Eduardo “Conti: de lo mítico a lo documental” en Jorge Lafforgue (comp.) Nueva novela latinoamericana ll, Buenos Aires, Paidós,
Romano, Eduardo “Estudio preliminar” a Haroldo Conti Cuentos y relatos, Buenos Aires, Kapelusz, 1975
Romano, Eduardo Mascaró, el cazador americano, Buenos Aires, Hachette
Ruffinelli, Jorge “Haroldo Conti: las tragedias cotidianas” en Crítica en Marcha, México, Premiá, 1979
Sonderéguer, María, Crisis: las certezas de los ’70, Hipótesis y discusiones /11, Facultad de Filosofía y Letras, UBA, setiembre de 1996.
Warley, Jorge, “Revistas culturales de dos décadas (1970 – 1990)” en Cuadernos Hispanoamericanos, n° 517-519, Madrid, julio-septiembre de 1993.
Zito Lema, Vicente “Haroldo Conti en el país de las sombras” en Crisis No 41, abril de 1986




Para la octava unidad:

AAVV., Dossier Osvaldo Lamborghini en Boletín/8, Rosario, octubre de 2000.
Aira, César, “Prólogo” a Osvaldo Lamborghini, Novelas y cuentos, Barcelona, Del Serbal, 1988.
Astutti, Adriana, Andares clancos, Rosario, Beatriz Viterbo, 2001.
Belvedere, Carlos, Los Lamborghini, Buenos Aires, Colihue, 2000.
Chejfec, Sergio, “De la inasible catadura de Osvaldo Lamborghini” en Babel, n° 10, junio de 1989.
García, Germán, Fuego amigo, Buenos Aires, Grama, 2003.
Jitrik, Noé “La producción cultural 1972-1974. Las desventuras de la crítica” en Cuadernos de Marcha, Montevideo, julio-agosto de 1979.
Libertella, Héctor (comp.), Literal (1973-1977), Buenos Aires, Santiago Arcos, 2003.
Marimón, Antonio “La seducción del gesto” en Punto de Vista, nº 36, diciembre de 1989.
Perlongher, Néstor, “Ondas en El fiord” en Diario de Poesía, n° 36, verano de 1995/6.
Piglia, Ricardo, “El relato fuera de la ley”, prólogo a Luis Gusmán, El frasquito, Noé, 1973.


Evaluación.

Se solicita, como en años anteriores, un régimen promocional para esta asignatura. Los alumnos deberán rendir un examen parcial en los horarios de prácticos, al finalizar la segunda unidad y otro examen parcial domiciliario, al concluir la cuarta unidad. Luego deberán elaborar una monografía que aborde temas de las dos últimas unidades. Quienes obtengan de esas evaluaciones un promedio de 7 (siete) o más puntos promocionarán la materia.






Dr. Eduardo A. Romano
Prof. Asociado de Literatura Argentina II
Legajo 31495