Carrera: Letras
Cátedra: Papirología
Titular: Buzón
Programa de la materia

UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES
FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS
DEPARTAMENTO DE LENGUAS Y
LITERATURAS CLÁSICAS
Asignatura: Papirología
Profesor titular: Dr. Rodolfo P. Buzón
Ayudante: Ramiro Tomé
Curso del 2007 - cuatrimestral
Programa Nº: 0590


a) Objetivos:
Proporcionar a los alumnos conocimientos de:
-El concepto y el método de investigación de la papirología.
-Los criterios para el estudio papirológico de los textos.
-El contexto en el cual los textos papirológicos fueron producidos.
-Los aportes de la papirología al conocimiento del mundo grecolatino desde el período helenístico hasta el fin de la Antigüedad tardía.

b) Contenidos:
1.- Papirología: Concepto. Ramas. Papirología literaria y papirología documental. La papirología grecolatina. La papirología medieval. Conservación y restauración de los papiros.
2.- Breve historia del descubrimiento de los papiros antiguos. Principales colecciones y repertorios. Convenciones internacionales sobre la edición de papiros.
3.- El papiro: la planta, sus usos. El papiro como soporte de la escritura. Otros soportes de la escritura. Instrumentos para escribir.
4.- Paleografía de los papiros.
5.- Conocimientos auxiliares: la cronología, la datación, la lengua.
6.- El contexto cultural de los papiros antiguos: la historia política, la geografía, la organización política, social y administrativa, el derecho, la vida económica, la vida intelectual, la literatura, la educación, la vida privada.
7.- Los documentos: su clasificación.

c) Bibliografía
Bataille, A. Les Papyrus. Paris, 1955 (Traité d' Études byzantines, t. II).
*Bell, H. Idris Egypt. From Alexander the Great to the Arab Conquest. Oxford, Clarendon Press, 1956 (hay traducción cast.).
Calderini, Aristide Papyri. Guida allo studio della papirologia greca e romana. 3a. ed. Milano, 1962.
Calderini, Aristide Tratado de papirología. Barcelona, Garriga, 1962.
*Cavallo, Guglielmo Libros, editores y público en el Mundo Antiguo. Guía histórica y crítica. Madrid, Alianza, 1995.
Cribiore, Raffaella Gymnastics of the Mind: Greek Educationin Hellenistic and Roman Egypt. Princeton; Oxford, Princeton University Press, 2001.
Fraser, P.M. Prolemaic Alexandria. Oxford, Clarendon Press, 2001. 3 vols.
Lewis, N. Papyrus in classical Antiquity. Oxford, 1974.
Mitteis, Ludwig und Ullrich Wilcken Grundzüge und Chrestomatie der Papyruskunde. Hildesheim, Olms, 1963 (Repr. de la ed. Leipzig, 1912). 2 tomos en 4 volúmenes (M.Chr.; W.Chr.).
Montevecchi, Orsolina La papirologia. Torino, Società Editrice Internazionale, 1973.
Núñez Contreras Luis Manual de Paleografía. Madrid, Cátedra, 1994.
*Pacce, Cristina “L’asterisco di Aristofane di Bisanzio”. Eikasmos 5 (1994), 325-328.
Pestman, P. W. The New Papyrological Primer, being the Fifth Edition of David and van Groningen's Papyrological Primer [1965]. Leiden, E. J. Brill, 1980. A revised and expanded edition.
*Préaux, Claire Le monde hellénistique. Paris, Presses Universitaires de France, 1978. 2 vols.
*Roberts, C.H. Greek Literary Hands 350 B.C. - A.D. 400. Oxford, 1955.
Roberts, C.h and T.C. Skeat, The birth of the codex. London, 1983.
Rupprecht, Hans-Albert Kleine Einfürung in die Papyruskunde. Darmstadt, Wissenschaftliche Buchgesellschaft, 1994.
Schubart Wilhelm Einführung in die Papyruskunde. Berlin, 1918.
Schubart, Wilhelm Griechische Palaeographie. München, 1925.
Thompson, Edward Maunde Handbook of Greek and Latin Palaeography. 3rd. ed. London, 1906.
*Turner, Eric G. Greek Papyri. An Introduction. Oxford, Clarendon Press, l9802.
*van Groningen, B.A. Short Manual of Greek Palaeography. Leiden, Sijthoff, 1940.

Nota: La bibliografía obligatoria está señalada con un asterisco (*).

d) Actividades planificadas
Transcripción, traducción, estudio –formal y de contenido- y comentario de textos papirológicos.

e) Criterios de evaluación
Se evaluará la capacidad para resolver problemas de transcripción de textos, para analizar textos papirológicos y para situarlos en su contexto histórico-cultural.

f) Alternativas de promoción
- - -

g) Forma de evaluación
Los alumnos regulares deberán, de acuerdo con la reglamentación vigente:
· -Asistir como mínimo al 75% de las clases prácticas;
· -Aprobar dos exámenes parciales escritos y un examen final oral.

Los alumnos libres deberán rendir un examen escrito eliminatorio cuyo tema abarcará todos los contenidos del programa.








Prof. Dr. Rodolfo P. Buzón
Prof. Titular Regular