Carrera: Letras
Cátedra: Neurolinguística
Titular: Jaichenco
Programa de la materia








UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES
FACULTAD DE FILOSOFIA Y LETRAS







DEPARTAMENTO: LETRAS

ASIGNATURA: NEUROLINGÜÍSTICA

PROFESOR: VIRGINIA JAICHENCO

CUATRIMESTRE: 1°

AÑO: 2012

PROGRAMA Nº: 0579




UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES
FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS
DEPARTAMENTO DE LETRAS
MATERIA: NEUROLINGÜÍSTICA
PROFESOR: VIRGINIA JAICHENCO
CUATRIMESTRE y AÑO: 1° DE 2012
PROGRAMA N° 0579




1. Fundamentación y descripción


La Neurolingüística se refiere al procesamiento del lenguaje en el cerebro humano y, más específicamente, a lo que sucede con el lenguaje cuando ciertas áreas del cerebro se dañan (Ingram, 2007). Es el término técnico que introdujo Whitaker (1971) cuando fundó la revista que lleva ese nombre, espacio central de comunicación de hallazgos científicos en el área del procesamiento del lenguaje y sus alteraciones. Para este autor “una adecuada comprensión del lenguaje depende de correlacionar información de una variedad de campos vinculados con la estructura y la función de ambos, cerebro y lenguaje; como mínimo, la neurología y la lingüística”. El recorrido que ya lleva esta disciplina muestra que para producir una descripción y discusión más acabada de los que se han convertido en los temas centrales de la Neurolingüística es necesario incorporar otras áreas de conocimiento.
La investigación neurolingüística se inicia en el siglo XVIII con los primeros estudios de Broca y Wernicke que consiguen describir alteraciones específicas de la producción y comprensión del lenguaje y correlacionar estas dificultades con zonas cerebrales lesionadas. Este paradigma inicial (conocido como anátomoclínico) fue muy influyente; sus descripciones dieron lugar a clasificaciones posteriores, más exhaustivas, pero que respetaban básicamente los tipos de trastornos del lenguaje (afasias) propuestos por los primeros investigadores (afasia de Broca, de Wernicke, de conducción, sensorial, transcortical, entre otras).
Un cambio fundamental se produjo cuando, a partir de teorías provenientes de los campos de la lingüística, la psicolingüística y la filosofía del lenguaje, el enfoque de estudio desplazó su interés hacia los procesos mentales que subyacen al lenguaje y sus alteraciones. Esto implicó dejar en un segundo plano las bases neurales que lo sustentan (este enfoque es conocido como neuropsicología cognitiva del lenguaje). Esta perspectiva, elaborada sobre la base de datos empíricos de sujetos normales y pacientes lesionados cerebrales, produjo un importante avance en el conocimiento de la forma de procesamiento del lenguaje, las unidades de procesamiento, los componentes involucrados en las distintas tareas y las relaciones entre los distintos componentes. EL cambio de enfoque produjo también una importante transformación metodológica en el estudio de los pacientes, ya que no se trata de asociar sujetos con alteraciones semejantes para explicarlas de un mismo modo, sino de disociar procesos alterados en un mismo paciente para poner en evidencia la independencia de los módulos y procesos involucrados en el lenguaje de manera de obtener el mejor mapa del sistema cognitivo normal y patológico.
Una vez alcanzado un conocimiento mucho más acabado de los procesos mentales, resurgió la necesidad de volver a vincular la mente y el cerebro. Esto se cristalizó con el advenimiento de la neurociencia cognitiva, que intenta comprender, en un campo transdisciplinario, cómo el cerebro posibilita y sostiene la mente (Gazzaniga, 2000). Por esta razón, indaga acerca de la estructura y funcionamiento del sistema nervioso a través de técnicas avanzadas de escaneo del funcionamiento cerebral (potenciales evocados, resonancia funcional, tomografía por emisión de positrones, magnetoelectroencefalografía).
Ya sea desde el punto de vista de la investigación teórica o aplicada, el aporte de la Lingüística (y los lingüistas) a la Neurolingüística es central para el desarrollo de nuevos conocimientos acerca de la relación entre el lenguaje y cerebro.
El programa que planteamos a continuación desarrolla los temas relevantes de esta disciplina desde los primeros hallazgos fundados científicamente (Broca y Wernicke) hasta los estudios más actuales y detallados de las estructuras cerebrales involucradas en el procesamiento del lenguaje relevados con técnicas de neuroimágenes.


2. Objetivos

El objetivo de la materia es que los alumnos conozcan las múltiples alteraciones del lenguaje que puede producir una lesión cerebral a través de abordajes teóricos que ponen de manifiesto los procesos involucrados en la producción y comprensión del lenguaje. A su vez, pretende que comprendan cómo se lleva a cabo el procesamiento del lenguaje normal.
El trabajo con material clínico que la cátedra propone permitirá que puedan indagar y discutir hipótesis sobre el procesamiento normal y patológico, relacionando sus conocimientos previos de teoría lingüística con los que se impartirán en las clases teóricas y prácticas.
Para alcanzar los objetivos planteados se realizará, además de la lectura y discusión de bibliografía actualizada de cada uno de los temas propuestos, el análisis de casos con historias clínicas de pacientes y material videofilmado correspondiente a las diversas patologías presentadas en el programa


3. Contenidos

Unidad I:
Cerebro y lenguaje.
Cerebro y conducta. El sistema nervioso central. Las neuronas. De las neuronas a la cognición. Cognición y cortex.

Unidad II:
Primeros modelos.
Los primeros intentos de localización cerebral de funciones psicológicas. La frenología. Los descubrimientos de Broca y Wernicke. Las afasias. Modelos conexionistas clásicos. La doctrina de los centros: Lichteim–Wernicke. Clasificaciones clínicas actuales de las afasias.

Unidad III:
Modelos cognitivos de procesamiento de lenguaje.
Fodor: la hipótesis de la modularidad. Neuropsicología cognitiva del lenguaje. Supuestos y método. Arquitectura funcional del sistema lexical. Organización y deterioro. Modelos simbólicos vs. Modelos conexionistas de procesamiento.

Unidad IV:
Trastornos en el procesamiento lexical I.
Alteraciones en la producción oral de palabras. Anomia formal y semántica.
Trastornos por deterioro en el retén fonológico y otros niveles sublexicales.
Alteraciones en la comprensión oral de palabras. Sordera verbal y verbosemántica. Diferencias con otros trastornos auditivos no lingüísticos.

Unidad V:
Alteraciones en el procesamiento semántico.
Enfoques sobre la organización de la información semántica. Hipótesis sensorio funcional, de dominio específico, de contenido unificado y de estructura conceptual. Evidencias en pacientes lesionados cerebrales focales y difusos.

Unidad VI:
Trastornos en el procesamiento lexical II.
Alteraciones de la lectura en adultos. Alexia superficial, fonológica y profunda. Descripción de cuadros clínicos.
Alteraciones en la adquisición de la lectura. Dislexias adquiridas. Etiología y clasificación.

Unidad VII:
Trastornos en el procesamiento lexical III
Alteraciones en la producción escrita. Agrafias. Clasificación y descripción de cuadros clínicos.
Alteraciones en la adquisición de la lectura. Disgrafías adquiridas. Etiología y clasificación.

Unidad VIII:
Trastornos en el procesamiento de oraciones
Deterioro en la producción de oraciones. Agramatismo. Características y discusión del origen del cuadro clínico. Aportes de teorías lingüísticas y modelos psicolingüísticos. Deterioro en el nivel posicional. La hipótesis de la complejidad argumental. Otras explicaciones.
Procesos involucrados en la comprensión de oraciones: parsing y mapping. Alteraciones de la comprensión de oraciones. Hipótesis modulares versus hipótesis unificadas. La hipótesis del borrado de la huella. La hipótesis del mapping.

Unidad IX:
Memoria y lenguaje.
Sistemas de memoria. Procesos de memoria. La memoria de trabajo y su intervención en el procesamiento del lenguaje. Evidencias de estudios en sujetos normales y en pacientes lesionados cerebrales. Participación de la memoria de trabajo en las alteraciones de la comprensión de oraciones. La teoría de la capacidad restringida. La teoría de los recursos separados.

Unidad X:
Neurociencias del lenguaje.
Técnicas no invasivas en la investigación neurolingüística. Técnicas electrofisiológicas y técnicas hemodinámicas. Hacia una nueva anatomía funcional del lenguaje. Aportes de las neurociencias a la indagación del curso temporal y los correlatos neurales de los componentes del procesamiento del lenguaje.

Unidad XI:
Evaluación del lenguaje.
Baterías generales y específicas. Detección, diagnóstico e investigación. Pruebas de fluencia verbal. Test de Boston. Batería para el análisis de los déficits afásicos (BADA). Test de pirámides y palmeras.

Unidad XII:
Rehabilitación del lenguaje.
Enfoques basados en la alteración (procesos) y enfoques basados en las consecuencias. Factores que influyen en la rehabilitación. Programas específicos de tratamiento para distintos tipos de trastornos.


4. Bibliografía específica

Unidad I
Kandel, E.; Schwartz, J. & Jessell, T. 1997. Neurociencia y conducta. Madrid: Prentice Hall.
Sección I: Panorámica general.
Sección II: Biología celular, anatomía y desarrollo del sistema nervioso.
Sección V: Neurociencia cognitiva.
Obler, L. & Gjerlow, A. 2001. El lenguaje y el cerebro. Madrid: Cambridge.
Capítulo 2: El cerebro.
Poeppel, D. & Hickok, G. 2004. Hacia una nueva anatomía funcional del lenguaje. Cognition, 92, 1-12. (Traducción de la cátedra)

Unidad II
Ardila, A. 2005. Las Afasias. www.aphasia.org/libroespanol.php
Capítulo 3: Daño cerebral en la afasia.
Caplan, D. 1987. Introducción a la neurolingüística y al estudio de los trastornos del lenguaje. Madrid: Visor.
Capítulo 3: Los descubrimientos de Paul Broca...
Capítulo 4: Modelos conexionistas clásicos.
Raiter, A. & Jaichenco, V. 2004. Psicolingüística. Buenos Aires: Docencia.
Capítulo 7: pp. 205-214

Unidad III
Caramazza, A. 1988. Algunos aspectos del procesamiento del lenguaje revelados a través del análisis de la afasia adquirida: El sistema lexical. Cuadernos de Neurolingüística 2. El sistema lexical. OPFyL.
Coltheart, M. 2001. Supuestos y métodos en neuropsicología cognitiva. En Rapp, B. (Ed.) Handbook of Cognitive Neuropsychology. New York: Psychology Press. (Traducción de la cátedra.)
Ingram, J. 2007. Sobre modularidad y método. En Ingram, J. Neurolinguistics. An introduction to spoken language processing and its disorders. Cambridge: Cambridge University Press. (Traducción de la cátedra.)

Unidad IV
Ellis, A. & Young, A. 1992. Neuropsicología cognitiva humana. Barcelona: Masson.
Capítulo 6: Producción de palabra hablada
Kohn, S. E. 1988. Los déficits de producción fonológica en la afasia. En H. A. Whitaker (Ed.), Phonological processes and brain mechanisms, pp. 93 – 117. NY: Springer-Verlag. (Traducción de la cátedra.)
Ellis, A. & Young, A. 1992. Neuropsicología cognitiva humana. Barcelona: Masson.
Capítulo 5: Comprensión de palabra hablada

Unidad V
Caramazza, A. & Shelton, J. 1998. Sistemas de conocimiento de dominio específico en el cerebro: la distinción animado-inanimado. En Journal of Cognitive Neuroscience,10:1, pp 1-34. (Traducción de la cátedra.)
Farah, M. & Rabinowitz, C. 2003. Influencias genéticas y ambientales en la organización de la memoria semántica en el cerebro: ¿es “seres vivos” una categoría innata? En Cognitive Neuropsychology, 20, 401-408. (Traducción de la cátedra.)
Martinez Cuitiño, M. 2007. Teorías del conocimiento conceptual. Revista Argentina de Neuropsicología, 9.
Patiño Torrealva, V. 2007. La memoria semántica. Modelos neuropsicológicos y alteraciones a consecuencia de daño cerebral. Revista Neuropsicológica 2 (1), 10-17.

Unidad VI
Defior Citoler, S. 1996. Las dificultades de aprendizaje. Un enfoque cognitivo. Madrid: Aljibe.
Capítulo 3. Disfunciones de aprendizaje de la codificación lectora. Apartado 6. Las dislexias evolutivas, pp.75-90.
Ellis, A. & Young, A. 1992. Neuropsicología cognitiva humana. Barcelona: Masson
Capítulo 8: Lectura de palabras

Unidad VII
Ellis, A. & Young, A. 1992. Neuropsicología cognitiva humana. Barcelona: Masson.
Capítulo 7: Escritura de palabras
Politis, D.; Jaichenco, V. & Ferreres, A. 1998. Evaluación de las agrafias con un enfoque cognitivo. Estudio de un paciente con lesión en el Retén grafémico. En Revista Fonoaudiológica, 1, 44.

Unidad VIII
Abusamra, V.; Jaichenco, V. & Sevilla, Y .2004. Patrones de Déficit en la producción Agramática. En Revista argentina de Neuropsicología 2, 33-43.
Sevilla,Y. 2004. Agramatismo. Abordajes teóricos y evidencia clínica de la producción y comprensión de oraciones. Cuadernos de Neurolingüística 3. Buenos Aires: OPFyL, Facultad de Filosofía y Letras.
Thompson, C. 2003. Producción de verbos inacusativos en la afasia agramática: hipótesis de la complejidad de la estructura argumental. Journal of Neurolinguistics 16, 151-167. (Traducción de la cátedra.)

Unidad IX
Miera, G. & Cuetos, F. 1998. Desórdenes de comprensión en pacientes agramáticos: ¿Capacidad o déficit estructural? Brain and Language, 64, 328-338. (Traducción de la cátedra.)
Tulving, E. 1995. La organización de la memoria: Quo vadis? En Gazzaniga, M. (ed.) The cognitive neurosciences. Cambridge, Mass: MIT Press, 839-847. (Traducción de la cátedra.)
Wilson, M. 2006. Comprensión de oraciones y memoria de trabajo: ¿teorías de capacidad limitada o limitaciones de las teorías? Revista Investigaciones en Psicología, 11 (3), 127 – 143.



Unidad X
Grodzinsky, Y. 2006. Un boceto para el mapa cerebral de la sintaxis. En Grodzinsky,Y. & Amunts, K. (Eds.). 2006. Broca´s region. Oxford: Oxford University Press. (Traducción de la cátedra.)
Improta Franca, A. Técnicas no invasivas en la investigación neurolingüistica. UFJR (Universidad Federal de Rio de Janeiro, Brasil). (Traducción de la cátedra.)

Unidad XI
Jaichenco, V.; Wilson, M. & Ruiz, A. 2007. Evaluación del Lenguaje. En Burin, Drake y Harris (Compiladores) Evaluación Neuropsicológica en Adultos, Buenos Aires: Paidós.
Martínez Cuitiño, M.; Barreyro, J. y Jaichenco, V. 2009. Batería Semántica 64: Adaptación y validación al Español de “64 Semantic Battery”. Revista Neuropsicología Latinoamericana, Vol 1, 34-41.
Miceli,G; Laudana, G. & Burani, C. Batería para el Análisis de Déficits Afásicos. Versión en Español de Aldo Ferreres y colaboradores. Guía de Uso.
Wilson, M., Jaichenco, V., & Ferreres, A. 2005. Batería de Evaluación de la Afasia (BEA) basada en modelos neuropsicolingüísticos [Resumen]. Actas del VII Simposio de Psicolingüística, 7, 53.

Unidad XII
Helm Estabrooks , N. & Albert, M. 2003. Manual de la afasia y de Terapia de la afasia.
Buenos Aires: Panamericana.
Jaichenco, V.; Politis, D.; Jacubovich, S. & Ferreres, A. 2001. Rehabilitación de la escritura de un paciente con agrafia por lesión del retén grafémico. En Quintanar Rojas, L. (Ed.). Modelos & métodos de rehabilitación en la Neuropsicología Contemporánea. México: Editorial Universidad Autónoma de Tlaxcala.
Thompson, C. 2008. El tratamiento para el agramatismo basado en el déficit, desde una perspectiva neurolingüística. En Martin, N. Thompson, C. & Worrall, L. (Eds.) Aphasia Rehabilitation. Abingdon: Plural Publishing. (Traducción de la cátedra.)
Worrall, L. 2008. Intervención para el agramatismo desde la perspectiva de las consecuencias. En Martin, N. Thompson, C. & Worrall, L. (Eds.) Aphasia Rehabilitation. Abingdon: Plural Publishing. (Traducción de la cátedra.)


5. Bibliografía general

Ardila, A. 2005. Las Afasias. www.aphasia.org/libroespanol.php.
Caplan, D. 1992. Introducción a la Neurolingüística y al estudio de los trastornos del lenguaje. Madrid: Visor.
Caplan, D. 1998. El lenguaje. Estructura, procesamiento y trastornos. Buenos Aires: Docencia.
Defior Citoler, S. 1996. Las dificultades de aprendizaje. Un enfoque cognitivo. Málaga: El Aljibe.
Dehaene, S. 2009. Reading in the brain. New York: Penguin Group.
Drake, M.; Harris, P. & Burin, D. 2007. Evaluación Neuropsicológica en adultos. Buenos Aires: Paidós.
Ellis, A & Young, A. 1992. Neuropsicología cognitiva humana. Barcelona: Masson.
Helm Estabrooks , N & Albert, M. 2003. Manual de la afasia y de Terapia de la afasia.
Buenos Aires: Panamericana.
Gaskell, M.G. (Ed.) 2007. The Oxford Handbook of Psycholinguistics. Nueva York: Oxford University Press.
Gazzaniga, M. (Ed.).1995. The cognitive neurosciences. Cambridge, Mass: MIT Press.
Grodzinsky, Y. 1990. Theoretical perspectives on language deficits. Cambridge: MIT Press.
Grodzinsky,Y. & Amunts, K. (Eds.). 2006. Broca´s region. Oxford: Oxford University Press.
Ingram, J. 2007. Neurolinguistics. An introduction to spoken language processing and its disorders. Cambridge: Cambridge UP.
Martin, N. Thompson, C. & Worrall, L. (Eds.) 2008. Aphasia Rehabilitation. Abingdon: Plural Publishing.
Obler, L & Gjerlow, K. 2001. El lenguaje y el cerebro. Madrid: Cambridge UP.
Raiter, A & Jaichenco, V. 2002. Psicolingüística. Elementos de adquisición, producción, comprensión y patologías del lenguaje. Buenos Aires: Docencia.
Sonwling. M. & Hulme, C. 2007. Oxford: Blackwell Publishing.
Springer S. & Deutsch, G. 1994. Cerebro izquierdo. Cerebro derecho. Barcelona: Gedisa.
Stemmer B. & Whitaker, H. 1998. Handbook of neurolinguistics. San Diego: Academic Press.
Valle Arroyo, F., Cuetos, F., Igoa M., Del Viso, S. 1990. Lecturas de Psicolingüística. Neuropsicología cognitiva del lenguaje. Madrid: Alianza.

6. Carga horaria
Clases teóricas: 4 horas
Clases de trabajos prácticos: 2 horas
Total de horas semanales: 6 horas
Total de horas cuatrimestrales:

7. Condiciones de regularidad y régimen de promoción
La materia puede cursarse bajo el régimen de promoción directa. Se debe asistir a un 80% de las clases teóricas y a un 80 % de clases de trabajos prácticos y teórico-prácticos. Se deben aprobar dos parciales parciales y un trabajo escrito con nota promedio igual o superior a siete (7) puntos.
Los alumnos que no hayan satisfecho los requisitos establecidos para la promoción directa, pero que hayan cumplido con los trabajos prácticos (75% de asistencia y aprobación de trabajos con un promedio no menor a 4 puntos) son alumnos regulares y podrán presentarse en tal condición en la mesa general de exámenes.



8. Requisitos y recomendaciones

9. Composición de cátedra

Profesora Adjunta: Virginia Jaichenco
JTP: Yamila Sevilla
Ayudante de 1°: María Elina Sanchez
Ayudante de 1 °: Gabriela Friese