Carrera: Letras
Cátedra: Modelos Formales No Transformacionales
Titular: Reynoso
Programa de la materia














UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES
FACULTAD DE FILOSOFIA Y LETRAS





DEPARTAMENTO: LETRAS

ASIGNATURA: Literatura Norteamericana B

PROFESOR: Dra. Márgara Averbach

CUATRIMESTRE: Segundo

AÑO: 2011

PROGRAMA Nº: 0520




UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES
FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS
DEPARTAMENTO DE LETRAS
MATERIA: Literatura Norteamericana
PROFESOR: Dra. Márgara Averbach
2010, SEGUNDO CUATRIMESTRE
PROGRAMA N° 0520

EL RACISMO ANTI NEGRO Y ANTI INDIO EN LA LITERATURA DE LOS ESTADOS UNIDOS


1. Fundamentación y descripción

El enfoque general de esta cátedra pone a la literatura en relación directa con los hechos extra textuales del país en que se produce y del mundo en el que ese país (los Estados Unidos) es potencia dominante. Para eso, se analizarán textos que se dedican a esos problemas y que definen puntos de vista, visiones del mundo, debates y resistencias de todo tipo. Como siempre, la idea no es dar un “panorama” de la literatura estadounidense (imposible en un cuatrimestre) ni de su “canon” sino apenas una muestra de autores que escriben alrededor del problema elegido para cada programa, en este caso el peso de la “raza” y el “racismo” en la cultura estadounidense.
La base teórica de la cátedra tiene que ver con los llamados “estudios culturales”, el poscolonialismo y los “estudios de la traducción” en los escritos de autores como Howard Zinn, Edward Said, Eric Cheyfitz, Henry Gates Jr, Paula Gunn Allen, George Lipsitz, Ward Churchill, que enfocan el problema literario desde un punto de vista distinto al de los grandes autores de la crítica europea postestructuralista y deconstruccionista. También se apelará a la visión general de las culturas estadounidenses que se desarrollaron en los Estados Unidos desde la década de 1960, a partir de las visiones “míticas” de Leslie Fiedler y otros. Ese marco general se aplicará a todos los autores y la cátedra proveerá bibliografía específica de cada autor en el curso del dictado de clases, pero la tendencia general será hacia la producción de lectura propia de parte de los estudiantes. Por eso, en el final, no se prepara un tema sino varios y son textos no tratados en clase: para evaluar si los estudiantes pueden leer textos por sí mismos.
Los temas a tratar tienen que ver con la problemática de las diferentes divisiones sociales que marcaron la historia de los Estados Unidos, en este caso esencialmente el de la raza (relacionada con la esclavitud y la discriminación contra pueblos no blancos) y en grado menor (porque aparece en algunas obras elegidas), el género.






2. Objetivos generales

Que el estudiante reflexione sobre las relaciones y contactos entre la historia y la literatura en un momento en el que esas relaciones y contactos están en discusión permanente y los límites entre ambos tipos de discurso se han borrado mucho.
Que el estudiante considere la forma en que las categorías relacionadas con la raza (y en menor medida el género, la clase y la edad) se expresan y se manifiestan en las diversas literaturas estadounidenses.
Que el estudiante tenga contacto con visiones diferentes de la historia según la perspectiva y el poder de los grupos a los que pertenecen los autores dentro de la sociedad de producción de los textos.


3. Contenidos



1. Introducción general: la raza en los Estados Unidos. La metáfora de la traducción y la dominación. Europa versus el resto del mundo. Inmigraciones y pueblos originarios.
2. Introducción a los EEUU: Visión general del mito básico. WASP y no WASP. Formación del mito en el siglo XIX: El problema de la nacionalidad y la cultura única. Los dos modelos de nación: crisol de razas y multiculturalismo. La metáfora de la traducción.
3. a. Esclavitud. Importancia en la historia estadounidense. Middle Passage. Marcas y secuelas. La historia. El debate de la abolición. El Sur versus el Norte, 1861-65; la Abolición, la Segregación, la década de 1920 y de 1960. Las slave narratives.
4. Las guerras indias: discursos indios. Problema de la traducción y el sentido. El “American way of life” y el “Indian Way” en la expresión oral de pueblos ágrafos.
5. Esclavitud y amerindios desde un punto de vista blanco. Mark Twain: King Leopold’s Soliloquy, To the Dark Person Sitting in Darkness.
6. Esclavitud desde el siglo XX: Desde un punto de vista negro. Una bendición de Toni Morrison. La mirada negra. El problema de la cultura negra. Dominación, violación y espanto. Lo femenino y la maternidad.
7. La cuestión indígena en el siglo XX. Poemas y cuentos indios sobre el racismo y el despojo. Antología de cuentos y poemas ofrecida por la cátedra.
8. La cuestión negra en el siglo XX. EL Sur y el Norte. Poemas de Langston Hughes.
9. La cuestión negra e india según un blanco del Sur: cuentos sobre indios e Intruso en el polvo de William Faulkner




4. Bibliografía general

-Abcarian, Richard. Negro American Literature, Wadworth, California, 1970.
-Allen, Chadwick. “Postcolonial Theory and the Discourse of Treaties”, en American Quarterly, Volumen 52, Número 1, marzo de 2000. (Páginas 59 a 89):
-Allport, Gordon W. La naturaleza del prejuicio. Buenos Aires: Eudeba, 1977.
-Alperson, Philip (editor). Diversity and Community. USA: Blackswell, 2002.
-Ammons, Elizabeth y White Park, Annette. Tricksterism in Turn of the Century American Literature. Tufts: New England, 1994.
-Apel, Dora. “On Looking: Lynching Photographs and Legacies of Lynching after 9/11”, en American Quarterly, Volumen 55, Número 3, septiembre, 2003, (Pags. 457-478).
-Ashcroft, Bill Griffiths, Gareth y Tiffin, Helen. The Empire Writes Back: Theory and Practice in Post Colonial Literatures, New York: Routledge, 1989.
-Ashcroft, Bill; Griffiths, Gareth y Tiffin, Helen (editores) The Post Colonial Studies Reader, New York: Routledge, 1998.
-Ball, Edward. Esclavos en la familia. Atalaya: Barcelona: 2000.
-Barthes, Roland. Mythologies. Francia: Editions du Seuil, 1957.
-Bhabha, Homi. Nation and Narration, Londres, Routledge, 1990.
-Billington, Ray Allen. Land of Savagery, Land of Promise. The European Image of the American Frontier. New York: 1981.
-Bordewich, Fergus M. Killing the White Man´s Indian. Reinventing Native Americans at the End of the Xxth Century. Anchor: New York, 1996.
-Brown, Dee. Bury my Heart at Wounded Knee. New York: Picador, 1972.
-Burns, Haywood. Voces de protesta de los negros en Estados Unidos, Eudeba, Buenos Aires, 1964.
-Canot, Théodore. Memorias de un tratante de esclavos. Centro Editor de América Latina, 1976.
-Chomsky, Noam, Sobre el poder y la ideología, (Conferencias de Managua), Madrid, Visor, 1989.
-Christian, Barbara (editor). Black Feminist Criticism, Pergamon Texto, University of California Press, 1985.
-Churchill, W. (Editor). Marxism and Native Americans. USA: 1995.
-Churchill, W. A little question of genocide. University of California Press, 1995.
-Colombres, Adolfo. La colonización cultural de la América indígena. Ecuador: Del Sol, 1976.
-Coltelli, Laura. Winged Words. American Indian Writers Speak. Nebraska: University of Nebraska Press, 1990.
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-Cowley, Malcolm. Historia de la trata de negros, Alianza, Madrid, 1970.
-Davenport, Guy. "The Indian and his Image", in The Geography of Imagination. San Francisco: 1981.
-Deloria, Vine Jr. Custer Died for Your Sins. New York: 1970.
-Deloria, Vine Jr. God is Red. New York: Laurel, 1973.
-Denning, Michael. The Cultural Front. USA: 2000.
-Fiedler, Leslie. Love and Death in the American Novel, Stein and Day, 1960, 1966.
-Fiedler, Leslie. No, In Thunder!, Stein and Day, 1972.
-Fiedler, Leslie. Waiting for the End, Stein and Day, 1964.
-Foucault, Michael. Vigilar y castigar, Madrid, Visor, 1994.
-Foucault, Michel. Genealogía del racismo, Altamira, Montevideo, 1992.
-Franklin, Bruce. Vietnam y las fantasías norteamericanas. Buenos Aires: Final Abierto, 2008.
-Gates, Henry Louis, Jr. The Signifying Monkey. Oxford University Press, 1988.
-Green, Rayna. Women in American Indian Society. New York: Chelsea House Publishers, 1992.
-Gunn Allen, Paula. Studies in American Indian Literature: Critical Essays and Course Designs. New York: MLA, 1983.
-Gunn Allen, Paula. The Sacred Hoop. Boston: Beacon Press, 1986.
-Hazenhammond, Susan. Timelines of Native American History. Perigee: New York, 1997.
-Hirschman, Jack. Art on the Line. USA: 2002.
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-Kusch, Rodolfo. América Profunda. Buenos Aires: Hachette, 1962.
-La Vonne Brown Ruoff. American Indian Literatures. Introduction, Bibliographic Review, Selected Bibliography. MLA: New York, 1990.
-Lindquist, Mark A. and Zanger, Martin. Buried Roots and Indestructible Seeds. Wisconsin: University of Wisconsin Press, 1994
-Lipsitz, George. “The Possessive Investment in Whiteness: Racialized Social Democracy and the “White” Problem in American Studies”, en American Quarterly, Volumen 47, Número 3, Septiembre 1995, (pags 369-387).
-Lipsitz, George. A Life in the Struggle, Ivory Perry and the Culture of Opposition. (Revised Edition) Filadelfia: Temple University Press, 1988.
-Lipsitz, George. American Studies in a Moment of Danger. USA: University of Minnesota Press, 2001.
-Lipsitz, George. The Possessive Investment in Whiteness. How White People Profit from Identity Politics. Philadelphia: Temple University Press, 1998,
-Marden, Charles Frederick y Meyer, Gladys. Minorities in American Society. New York: 1973.
-McLemore y Dale. Racial and Ethnic Relations in America. Boston: 1980.
-Menand, Louis. El club de los metafísicos. Historia de las ideas en los Estados Unidos. Barcelona: Destino, 2002.
-Morrison, Toni. Playing in the Dark, Whiteness and the Literary Imagination, Picador, 1992.
-Nash, Gary. Pieles rojas, blancas y negras. Tres culturas en la formación de los Estados Unidos. México: Fondo de Cultura Económica, 1989.
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-Said, Edward W. : Culture and Imperialism, USA: Random House, 1994.
-Said, Edward W: Beginnings: Intention and Method, New York, Columbia University Press, 1985.
-Shohat, Ella y Stam, Robert. Multiculturalismo, cine y medios de comunicación, Crítica del pensamiento eurocéntrico. Traducción: Ignacio Rodríguez Sánchez. Buenos Aires: Paidós, 2002.
-Takaki, Ronald. A Different Mirror. A History of Multicultural America. USA: Little, Brown and Cny, 1993.
-Tate, Claudia. Black Women Writers at Work (Interviews), Continuum, New York, 1983.
-Terkel, Studs. Race, How Blacks and Whites Think and Feel About the American Obsession. Nueva York: Doubleday, 1992.
-Varios autores, “Forum on American (Indian) Studies: Can the ASA Be an Intellectual Home?”, en American Quarterly, Volumen 55, Número 4, Diciembre 2003, (Pags. 669-702).
-Weaver, Jace. That the People Might Live. Native American Literatures and Native American Commmunity. Oxford University Press, 1997.
-Zinn, Howard. La otra historia de los Estados Unidos. México: Siglo XXI, 1999.


6. Carga horaria

Clases teóricas: 4 horas por semana
Clases de trabajos prácticos: 2 horas por semana.

Total de horas cuatrimestrales: 96


8. Condiciones de regularidad y régimen de promoción

Para aprobar los Trabajos Prácticos y estar en condiciones de rendir el examen final, se deberá tener una asistencia mínima al 75% de las clases prácticas y obtener un promedio mínimo de 4 (cuatro) puntos (aprobado) en los exámenes parciales (la inasistencia a cualquiera de los exámenes parciales será computada como cero).
Se tomarán dos parciales con preguntas de elaboración y relación entre los textos trabajados y un final para quienes aprueben la cursada.
En el final, se tomará lo no evaluado en los dos parciales y una lista de obras no analizadas de los mismos autores y la evaluación evaluará si los estudiantes pueden aplicar las herramientas teóricas y el enfoque a textos no tratados en el curso.

Obras a analizar en el final:
-Puntos dictados pero no evaluados en los dos parciales (dictados al final del cuatrimeste).

-“Septiembre seco” y “Hojas rojas” de William Faulkner
-“Recitatif”, de Toni Morrison
-Cuentos indios no analizados
-Poemas de Hughes no analizados.
-Las aventuras de Huckleberry Finn de Mark Twain.

9. Composición de cátedra:
Adjunta a cargo: Dra. Márgara Averbach
Ayudantes de primera: Bárbara Gudaitis, Aimé Olguín, Ana Lojo.


Firma

Aclaración

Cargo