Carrera: Letras
Cátedra: Literatura Inglesa
Titular: Cerrato de Juarroz
Programa de la materia

UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES
FACULTAD DE FILOSOFIA Y LETRAS
DEPARTAMENTO DE LETRAS
LITERATURA INGLESA
PROFESORA TITULAR: DRA. LAURA CERRATO DE JUARROZ
SEGUNDO CUATRIMESTRE DE 2009
PROGRAMA Nº 0508


I. FUNDAMENTOS Y OBJETIVOS DEL CURSO

En este curso abordaremos el estudio de la obra dramática de William Shakespeare. Nos proponemos analizar las piezas elegidas dentro de su contexto histórico y social, las condiciones de escritura y circulación de las obras, la dinámica y funciones del teatro, así como la evolución de éste, en una época de transiciones entre el Medioevo y el Renacimiento. El análisis estilístico de cada obra tendrá en cuenta las diferentes modalidades que caracterizan a los sucesivos períodos de escritura y los subgéneros dramáticos en que suelen agruparse.


METODOLOGIA DE LA ENSEÑANZA

a) Exposiciones teóricas de los profesores sobre cada tema.
b) Comentario y análisis en los TP de las lecturas propuestas en cada unidad y otras de apoyo teórico mencionadas en la Bibliografía General.
c) Utilización, cuando el tema lo requiera, de ayudas audiovisuales que completen el estudio de textos.
d) Traducción de textos que resulten de utilidad general.


III

CRITERIO Y FORMA DE EVALUACION

Se tomará en cuenta la lectura inteligente de los textos, la capacidad para la relación entre los mismos, el enfoque y comentarios originales, un buen manejo de la bibliografía y la iniciativa para ampliar las lecturas mínimas propuestas por la cátedra. También se valorizará la participación activa en las comisiones de TP, además del rendimiento adecuado en las pruebas de evaluación. Estas consistirán en dos exámenes parciales escritos presenciales. Se prestará especial atención a la capacidad de expresión, ortografía y redacción de los estudiantes.




IV

ALTERNATIVAS DE PROMOCION OFRECIDAS

Esta materia será de promoción con examen final.

1) Promoción regular con examen final. Condiciones:

a) Deberá asistir al 75% de los TP.
b) El promedio de las pruebas de evaluación que se asignen durante el cuatrimestre y los dos exámenes parciales, presenciales, escritos, deberá ser, como mínimo, de cuatro puntos. .
c) Rendirá un examen final oral si su promedio de las pruebas anteriores es igual o superior a cuatro puntos. Si no lo es, deberá aprobar un examen escrito final antes de rendir el examen oral.

3) Promoción por examen libre. Condiciones:

a) El examen final libre se rendirá por los programas en vigencia. Resolución 219/86.
b) El alumno libre deberá ponerse en contacto con el profesor titular a fin de elaborar un trabajo monográfico sobre un tema del programa a rendir. Dicho trabajo deberá ser presentado 15 días antes del comienzo del turno de exámenes correspondiente.



V

CONTENIDOS DEL PROGRAMA

EL TEATRO DE WILLIAM SHAKESPEARE


I. Introducción al teatro de Shakespeare.
El período isabelino y su teatro. La cosmovisión isabelina y el pensamiento filosófico de la época. Las modalidades de circulación del saber. Condiciones escénicas. El público. El estudio de los textos: periodización y variantes escriturarias.

Lecturas específicas
Bloom, Harold. Shakespeare, la invención de lo humano. Bogotá: Norma, 2001. passim.
Eagleton, Terry. William Shakespeare. New York, Basil Blackwell, 1986.
Greer, Germaine. William Shakespeare. O.U.P., 1986.
Muir, Kenneth and S. Schoenbaum. (eds.). A New Companion to Shakespeare Studies. C.U.P., 1980. passim.
Tillyard, E.M.W. The Elizabethan World Picture. Harmondsworth, Penguin, 1979. HAY TRAD.


II. Las comedias.
Los componentes trágico-cómicos y romancescos de los comienzos. A Midsummer Night's Dream y Twelfth Night. Atisbos de escepticismo en las bitter plays o problem plays. Measure for Measure.

Lecturas específicas
Bloom, Harold. Shakespeare, la invención de lo humano. Bogotá: Norma, 2001. passim.
Cerrato, Laura. “La comedia shakespeariana”. In: “Las comedias de William Shakespeare”. Buenos Aires: Losada, 2008.
Spurgeon, Caroline. Shakespeare's Imagery and what it tells us. C.U.P., 1971. passim.

III. Las piezas históricas.
La historia y la cosmovisión isabelina. Tratamiento de las fuentes: tradición e innovación. Influencia de las morality plays medievales.
Richard II y el drama del lenguaje.

Lecturas específicas
Bregazzi, Josephine. Shakespeare y el teatro renacentista inglés. Madrid: Alianza, 1999.
Eagleton, T. William Shakespeare. New York, Basil Blackwell, 1986. cap.1.
Tillyard, E.M.W. Shakespeare's History Plays. Harmondsworth: Penguin, 1991. passim.

IV. Las tragedias.
La visión trágica. Los últimos años. El final de la era isabelina. El reino de Jacobo I. Orden y caos como materia dramática.
Romeo and Juliet, Hamlet, Macbeth, King Lear. Anthony and Cleopatra.

Lecturas específicas
Cerrato, Laura. “La tragedia shakespeariana”. In Las tragedias de William Shakespeare. Buenos Aires: Losada, 2008.
Kott, Jan. Apuntes sobre Shakespeare. Barcelona: Seix Barral, 1966. passim.
Lerner, Laurence (ed.). Shakespeare's Tragedies: An Anthology of Modern Criticism. Harmondsworth: Penguin, 1963. passim.


V. Las obras del final.
Comedia, tragedia y romance: la superación de los subgéneros dramáticos en sus creaciones del final. The Tempest, como metáfora del creador y su creación.

Lecturas específicas
Bloom, Harold. Shakespeare, la invención de lo humano. Bogotá: Norma, 2001 passim.
Eagleton, Terry. William Shakespeare. New York, Basil Blackwell, 1986. passim.
Kott, Jan. Apuntes sobre Shakespeare. Barcelona: Seix Barral, 1966. passim.





VI

BIBLIOGRAFIA GENERAL SOBRE WILLIAM SHAKESPEARE

Alexander, Marguerite. An Introduction to Shakespeare and his Contemporaries. London: Pan Books, 1979.
Barber, C.L. Shakespeare's Festive Comedy. Princeton Un. Press, 1959.
Bate, Jonathan. Shakespeare and the English Romantic Imagination. Oxford: Clarendon Press, 1986.
Bloom, Harold. Shakespeare, la invención de lo humano. Bogotá: Norma, 2001
Bradbrook, M.C. Shakespeare: The Poet in his World. London: Methuen, 1980 (University Paperbacks).
Bradbrook, M.C. Themes and Conventions of Elizabethan Tragedy. C.U.P., 1935.
Bradley, A.C. Shakespearean Tragedy. London: 1904. AACI
Bregazzi, Josephine. Shakespeare y el teatro renacentista inglés. Madrid: Alianza, 1999.
Brown, John Russell. Shakespeare's Dramatic Style. London: Heinemann, 1980
Brown, John Russell. Shakespeare's Plays in Performance. Harmondsworth: Penguin, 1966.
Burgess, Anthony. Shakespeare. Harmondsworth: Penguin, 1972. R
Clemen, Wolfgang. The Development of Shakespeare's Imagery. London: Methuen, 1983.
Brugière, Bernard. "De la parodie à une esthétique de la duplication". In: Le roman et le théâtre en Grande Bretagne. 1970-1980. Paris: Didier Erudition, 1983.
Cassirer, Ernst. Individuo y cosmos en la filosofía del Renacimiento. Buenos Aires: Emecé, 1951.
Cavell, Stanley. Disowning Knowledge in Six Plays of Shakespeare. C.U.P., 1987.
Cerrato, Laura. "Caos y cosmos en la obra de Shakespeare". In: De los dioses hindúes a Bob Wilson. Buenos Aires: Libros del Rojas/Atuel, 2003. p.38-57
Cerrato, Laura. “La comedia shakespeariana”. In: “Las comedias de William Shakespeare”. Buenos Aires: Losada, 2008.
Cerrato, Laura. “La tragedia shakespeariana”. In Las tragedias de William Shakespeare. Buenos Aires: Losada, 2008.
Conejero, Manuel Angel. Eros adolescente. La construcción estética en Shakespeare. Barcelona, Península, 1980.
Conejero, Manuel Angel. La escena, el sueño, la palabra. Valencia, Fundación Instituto Shakespeare, 1985.
Conejero, Manuel Angel. Shakespeare: orden y caos. Valencia: Fundación Instituto Shakespeare, 1975.
Cushman, L.W. The Devil and the Vice in English Dramatic Literature. London: Cass & Co., 1970.FC
Chambers, E.K. The Elizabethan Stage. O.U.P., 1923.
Chambers, E. K. The Medieval Stage. O.U.P., 1926.
Charlton, H.B. Shakesperian Comedy. London: Methuen,1966.
Danby, John F. Shakespeare's Doctrines of Nature. London: Faber & Faber, 1982.
Dugast, D. "Le vocabulaire du théâtre de Shakespeare". In: Cahiers de Léxicologie. Revue Internationale de Lexicologie et Lexicographie, N.55.Paris: Didier Erudition, 1989. FC
Eagleton, Terry. William Shakespeare. New York, Basil Blackwell, 1986.
Eliot, T.S. Función de la poesía y función de la crítica. Barcelona: Seix Barral, 1955.
Eliot, T.S. Los poetas metafísicos y otros ensayos sobre teatro y religión. Buenos Aires, Emecé,
Elsom, John (ed.). Is Shakespeare still our Contemporary? London, Routledge, 1989.
Esslin, Martin. El teatro del absurdo. Barcelona, SEix Barral, 1966.
Evans, Bertrand. Shakespeare's Comedies. Oxford: Clarendon Press, 1960.
Frye,, Northrop. The Development of Shakespearean Comedy and Romance. New York, 1965.
Ford, Boris (ed.). The Pelican Guide to English Literature. Harmondsworth, Penguin, 1981.
Fowler, Alastair. A History of English Literature. Oxford: Blackwell, 1994.
Galván Reula, J.F. (ed.). Estudios literarios ingleses; Edad Media. Madrid, C tedra, 1985.
Girard, René. Shakespeare; les feux de l'envie. Paris: Grasset, 1990. (BC)
Guerrero Zamora, Luis. Historia del teatro contempor neo. Barcelona, Juan Flors, 1967. BC
Granville-Barker, H. Prefaces to Shakespeare. London: 1927-1947.AACI
Greer, Germaine. William Shakespeare. O.U.P., 1986. BC
Halliday, T.E. Shakespeare. Barcelona: Salvat, 1984.
Honan, Park. Shakespeare. A Life. Oxford: O.U.P. 1996.
Knight, G. Wilson. The Wheel of Fire. London, Methuen, 1961.
Kott, Jan. The Theatre of Essence. Evanston, Northwestern University Press, 1984.
Kott, Jan. Shakespeare, our Contemporary. Paris,
Legouis, E. and Cazamian, L. History of English Literature. London, Dent, 1960.
Lerner, Laurence (ed.). Shakespeare's Tragedies: An Anthology of Modern Criticism. Harmondsworth: Penguin, 1963.
Lever, J.W. The Elizabethan Love Sonnet. London: 1956.
Lodge, David. The Modes of Modern Writing. London, ARnold, 1977.
Lodge, David. Working with Structuralism. London, Routledge and Kegan Paul, 1982.
Mahood, M.M. Shakespeare's Wordplay. London: Methuen, 1957.
McLuhan, Marshall. La Galaxia Gutenberg. Madrid, Aguilar, 1969.
Mooney, Michael E. Shakespeare's Dramatic Transactions. Durham and London: Duke University Press, 1990.BC
Muir, Kenneth. The Sources of Shakespeare's Plays. London: Methuen, 1957.
Muir, Kenneth and S. Schoenbaum. (eds.). A New Companion to Shakespeare Studies. C.U.P., 1980.
Nagler, A.M. Shakespeare's Stage. New Haven and London: Yale Un.Press, 1981.
Omesco, Ian. La métamorphose de la tragédie. Paris, P.U.F., 1978. FC
Onions, C.T. A Shakespeare Glossary. Oxford: Clarendon Press, 1986. BC
Palmer, John. Comic Characters in Shakespeare. London: Macmillan, 1946.
Pavis, Patrice. Dictionnaire du théâtre. Paris, Seuil. 1980.
Pavis, Patrice. Le théâtre au croisement des cultures. Paris, J.Corti, 1990.
Ribner, Irving. Patterns in Shakespearean Tragedy. London: Methuen, 1971.
SHAKESPEARE SURVEY. AN ANNUAL SURVEY OF SHAKESPEARE STUDIES AND PRODUCTION. Cambridge: C. U. P.
Spencer, Theodore. Shakespeare and the Nature of Man. Cambridge, Mass., University Press, 1942.
Spurgeon, Caroline. Shakespeare's Imagery and what it tells us. C.U.P., 1971.
Stoll, E.E. Art and Artifice in Shakespeare. London: Methuen, 1963.
Styan, J.L. The Shakespeare Revolution. C.U.P., 1977.
Tillyard, E.M.W. The Elizabethan World Picture. Harmondsworth, Penguin, 1979.
Tillyard, E.M.W. Shakespeare's History Plays. Harmondsworth, Penguin, 1969 / 1991.
Traversi, Derek. An Approach to Shakespeare. London: Hollis & Carter, 1962.
Traversi, Derek. Shakespeare. Barcelona: Labor, 1951.
Tuve, Rosamond. Allegorical Imagery. Princeton Un. Press, 1966.
Van Doren, Mark. Shakespeare. New York: Doubleday, 1939.
Wain, John. El mundo vivo de Shakespeare. Madrid: Alianza, 1967.
Wilson, John Dover. The Essential Shakespeare. C.U.P., 1937. HAY TRAD.
Yates, Frances. La filosofía oculta en la época isabelina. México: F.C.E., 1983.


VII

CRONOGRAMA APROXIMADO.

Unidad I. 4 clases.
Unidad II. 6 clases.
Unidad III. 4 clases.
Unidad IV. 10 clases.
Unidad V. 4 clases.


VIII

COMPOSICION ACTUAL DE LA CATEDRA.
Profesora titular: Dra. Laura Cerrato de Juarroz.
Jefes de trabajos prácticos: Lic. Elina Montes
Lic. Lucas Margarit.
Ayudantes de trabajos prácticos:
Lic. María Inés Castagnino
Lic. Noelia Fernández


Dra. Laura Cerrato de Juarroz
Profesora titular