Carrera: Letras
Cátedra: Literatura Inglesa
Titular: Cerrato de Juarroz
Programas anteriores

FACULTAD DE FILOSOFIA Y LETRAS (U.B.A.)

Segundo cuatrimestre de 2008

LITERATURA INGLESA

Profesora Titular: Dra. Laura Cerrato de Juarroz


I. FUNDAMENTOS Y OBJETIVOS DEL CURSO

En este curso abordaremos un panorama del teatro inglés en el siglo XX. El objetivo es pasar revista a las distintas tendencias que se van perfilando a partir de la herencia realista del siglo XIX, y la tradición medieval y clásica que la precedieron. Nos propondremos analizar el texto dentro de su contexto histórico y social, teniendo en cuenta la posible interacción con movimientos renovadores y de vanguardia del país y del extranjero.

METODOLOGIA DE LA ENSEÑANZA

a) Exposiciones teóricas de los profesores sobre cada tema.
b) Comentario y análisis en los TP de las lecturas propuestas en cada unidad y otras de apoyo teórico mencionadas en la Bibliografía General.
c) Supervisión por parte de los profesores de la investigación monográfica de cada estudiante, a realizarse en las reuniones de TP complementarios y en horarios especiales de atención a los alumnos.
d) Utilización, cuando el tema lo requiera, de ayudas audiovisuales que completen el estudio de textos.
e) Traducción de textos que resulten de utilidad general.


III

CRITERIO Y FORMA DE EVALUACION

Se tomará en cuenta la lectura inteligente de los textos, la capacidad para la relación entre los mismos, el enfoque y comentarios originales, un buen manejo de la bibliografía y la iniciativa para ampliar las lecturas mínimas propuestas por la cátedra. También se valorizará la participación activa en las comisiones de TP, además del rendimiento adecuado en las pruebas de evaluación. Estas consistirán en dos exámenes parciales escritos y la redacción de una monografía final, de acuerdo con la reglamentación vigente. El tema de monografía será propuesto por el estudiante a la aprobación de los profesores e incidirá en la evaluación del mismo el interés, la pertinencia y la originalidad del planteo. Se prestará especial atención a la capacidad de expresión y redacción de los estudiantes.




IV

ALTERNATIVAS DE PROMOCION OFRECIDAS

Esta materia será de promoción con examen final.

1) Promoción directa, sin examen final. Condiciones:
a) los interesados deberán asistir al 80% de las clases
teóricas y prácticas (titular y adjunto).
b) Cumplir con la asistencia y tareas establecidas
para los alumnos regulares en los TP.
c) Rendir las pruebas de evaluación escritas.
d) Responder a los informes orales y escritos que el profesor
de TP indique durante el curso y que serán calificados
conceptualmente.
e) Elaborar un trabajo monográfico con la tutoría
directa del titular y/o docente auxiliar. El trabajo será
entregado en la semana de finalización del curso
y evaluado en un coloquio con el titular.
f) La calificación final surgirá del promedio de la
nota final de TP, de la correspondiente
intervenciones orales, las de los exámenes escritos
y la del trabajo monográfico. El promedio no podrá ser
inferior a siete puntos.

Si alguno de los inscriptos en este régimen no alcanzara la calificación requerida, pasará al régimen de alumno regular y deberá rendir el examen oral final, dejando pasar la primera fecha de llamado, según lo establece la reglamentación vigente.

2) Promoción regular con examen final. Condiciones:

a) Deberá asistir al 75% de los TP.
b) Rendirá las pruebas de evaluación escritas que se asignen durante el cuatrimestre.
c) Rendirá un examen final escrito si su promedio de las pruebas anteriores no es inferior a cuatro puntos.

3) Promoción por examen libre. Condiciones:

a) El examen final libre se rendirá por los programas en vigencia. Resolución 219/86.
b) El alumno libre deberá ponerse en contacto con el profesor titular a fin de elaborar un trabajo monográfico sobre un tema del programa a rendir. Dicho trabajo deberá ser presentado 15 días antes del comienzo del turno de exámenes correspondiente.



V

CONTENIDOS DEL PROGRAMA

TEATRO INGLÉS DEL SIGLO XX

I. Introducción.
Vigencia de la herencia medieval y shakespeariana. El teatro a la francesa y la “comedia de salón”. El teatro de Oscar Wilde: convención e innovación. De la comedia de costumbres a la nueva crítica social y la “comedia de ideas”.
Lecturas.
La importancia de llamarse Ernesto de Oscar Wilde.
Candida de Bernard Shaw.

II. El teatro de entre guerras.
La comedia de salón y su evolución en el nuevo siglo. La “well-made play”, como reciclaje de la poética clásica aristotélica. Teatro de ideas y teatro psicologista.

Lecturas.
Ha llegado un inspector de J.B.Priestley.
Vidas privadas de Noel Coward.
La versión de Browning y Mesas separadas de Terence Rattigan..


III. El teatro de Samuel Beckett.
Aparición de los coletazos de las vanguardias europeas en la escena inglesa. Hacia un teatro del despojamiento. El teatro como antiteatro.

Lecturas.
Esperando a Godot.
Not I.
Rockaby.
Catástrofe.


IV La generación de los “iracundos”.

Cambios en las estructuras políticas y sociales. ¿Un teatro proletario? Contradicciones e incongruencias. El concepto del “outsider” según Colin Wilson. Incidencias en los contenidos y las técnicas teatrales. El teatro de la “kitchen sink”.

Lecturas.
Recordando con ira y The Entertainer de John Osborne..
Raíces de Arnold Wesker.
The Knack de Ann Jellicoe.


V Los hijos de Godot.

El absurdo en versión inglesa. Influencia de Beckett sobre Harold
Pinter y sus “piezas de amenaza”. La postmodernidad y el teatro de Tom
Stoppard: relectura de Shakespeare a través de Godot. Otras intertextualidades en la obra posterior de Stoppard. Las postrimerías del siglo XX y el “in-yer-face theatre” en la obra de Sarah Kane.

Lecturas.
El montaplatos y The Birthday Party de Harold Pinter.
Rosenkrantz y Guildenstern han muerto y Travesties.de Tom Stoppard.
Psicosis 4.88 de Sarah Kane.





BIBLIOGRAFIA GENERAL

AA.VV. LE THÉÂTRE MODERNE, II. Paris: Éd. du Centre National de la Recherche Scientifique, 1967.
AA.VV. MANIFIESTO DE LOS JÓVENES IRACUNDOS. Buenos Aires: Dédalo, 1960.
A COMPANION TO POST-WAR BRITISH THEATRE. London: Croom Helm, 1986.
Barker, Clive and Maggie B. Gale. British Theatre Between the Wars. 1918-1939. Cambridge: C.U.P. 2005.
Aristóteles. Poética. Trad. de Eilhard Schlesinger. Buenos Aires: Barlovento, 1977.
Barnes, Philip. Companion to Post-War British Theatre. London: Rowman and Littlefield, 1986.
Berenger, Ángel, Teatro Europeo de los años 80, Barcelona: Laia, 1983. lucas
Brater, Enoch y Ruby Cohn. Around the Absurd. Essays on Modern and Posmodern Drama. Ann Arbor: The University of Michigan Press, 1990.
Brook, Peter. El espacio vacío. Barcelona: Península, 2000.
Brook, Peter. La puerta abierta. Reflexiones sobre la interpretación y el teatro. Buenos Aires : Proeme, 2006.
Brook, Peter. The Shifting Point. New York, Harper and Row, 1987.
BROOK, Peter. Provocaciones. 40 años de exploración en el teatro. Buenos Aires: Ed. Fausto, 1995.
Brown, John Russell (ed.), Modern British Dramatists- A Collection of Critical Essays, New Jersey, Prentice-Hall, 1960.
Brugière, Bernard. "De la parodie ... une esthétique de la duplication". In: Le roman et le théâtre en Grande Bretagne. 1970-1980. Paris, Didier Erudition, 1983.
Davis, Tracy C. George Bernard Shaw and the Socialist Theatre. London: Praeger, 1994.
Dudgeon, P.O. y Olivera, M.A., Teatro inglés del siglo XX, Buenos Aires, Losange, 1953.
Ellman, Richard. Cuatro dublineses. Barcelona, Tusquets, 1990.
Elsom, John (ed.). Is Shakespeare still our Contemporary? London, Routledge, 1989.
Elsom, John. Post-War British Theatre. London : Routledge & Kegan Paul, 1976.
Elsom, John. Post-War British Theatre Criticism. London : Routledge & Kegan Paul, 1981.
Esslin, Martin. Mediations; essays on Brecht, Beckett, and the Media. London, Eyre Methuen, 1979.
Esslin, Martin. The Theatre of the Absurd. Harmondsworth : Penguin, 1961
Esslin, Martin. El teatro del absurdo. Barcelona, Seix Barral, 1966.
Ford, Boris (ed.). The Pelican Guide to English Literature. Harmondsworth, Penguin, 1981. 8 vol.
Foulkes, Richard (ed.). British Theatre in the 1890’s: Essay on Drama and the Stage. Cambridge : C.U.P., 1992.
Galván Reula, J.F. (ed.). Estudios literarios ingleses. Madrid, Cátedra, 1985.
Genette, Gérard. Introduction à l'architexte. Paris, SEuil, 1979.
Genette, Gérard. Palimpsestes. Paris, Seuil, 1982.
Greenblatt, Stephen. "Exorcism and Theatre". In: Critical Inquiry, winter 1986. vol.12, N.2.
Guerrero Zamora, Luis. Historia del teatro contemporáneo. Barcelona, Juan Flors, 1967.
Guillén, Claudio. Entre lo uno y lo diverso. Barcelona, Cátedra, 1985.
Hamburguer, Käte. Logique des genres littéraires. Paris, Seuil, 1977.
Hayman, Ronald. British Theatre since 1955. A reassessment. Oxford : O.U.P., 1979.
Hayman, Ronald. How to read a Play. New York : Grove Press, 1999.
Hidalgo, Pilar. La ira y la palabra (Teatro inglés actual), Madrid: Cupsa, 1978.
Innes, Christopher. El teatro sagrado. El ritual y la vanguardia. México: Fondo de Cultura Económica, 1995.
Jackson, Russell (ed.). Victorian Theatre. Kent: New Amsterdam, 1989 (1994).
Kaufman, R.J. G.B. Shaw-A Collection of Critical Essays, New Jersey, Prentice-Hall, 1965Kott, Jan. The Theatre of Essence. Evanston, Northwestern University Press, 1984.
Kimball, King. Modern Dramatists : A Casebook of Major British, Irish and American Playwrights. London: Routledge & Kegan Paul, 1985.
Kott, Jan. Shakespeare, notre contemporaine. Paris : Julliard, 1962.
Kuna, Franz, El teatro de T.S.Eliot, México: F.C.E., 2002.
Lebel, Jean-Jacques. El happening. Buenos Aires : Nueva visión, 1967.
Legouis, E. and Cazamian, L. History of English Literature. London, Dent, 1960.
Lodge, David. The Modes of Modern Writing. London, ARnold, 1977
Lodge, David. Working with Structuralism. London, Routledge and Kegan Paul, 1982.
Lorda Alaiz, Teatro inglés. De Osborne hasta hoy. Madrid: Taurus, colección Primer Acto, 1964.
Macgowan, Kenneth y William Melnitz. La escena viviente. Historia del teatro universal. Buenos Aires: EUDEBA, 1966.
Merritt, Susan Hollis. Pinter in play. Durham: Duke University Press, 1995.
Moody, David A. (ed.), The Cambridge Companion to T.S. Eliot. Cambridge: Cambridge University Press, 1994 (novena reimpresión, 2006).

Mannoni, Octave. Clefs pour l’imaginaire ou l’autre scène. Paris : Seuil, 1969.
McLuhan, Marshall. La Galaxia Gutenberg. Madrid, Aguilar, 1969.
Nicoll, Allardyce. British Drama, London: Harrap, 1955.
Nicoll, Allardyce. Historia del teatro mundial. Madrid : Aguilar, 1964.
Nicoll, Allardyce. A History of late nineteenth century drama 1850-1900. Cambridge: Cambridge University Press, 1946.
Omesco, Ian. La métamorphose de la tragédie. Paris, P.U.F., 1978.
Pavis, Patrice. Dictionnaire du théâtre. Paris, Seuil. 1980.
Pavis, Patrice. "The Classical Heritage of Modern Drama: The Case of Postmodern Theatre". In: Modern Drama. vol. 29, N.1, 1986.
Pavis, Patrice. Le théâtre au croisement des cultures. Paris, J.Corti, 1990.
Preminger, Alex (ed.). Princeton Encyclop'dia of Poetry and Poetics. New Jersey, Princeton Un. Press, 1976.
Peacock, D. Keith. Harold Pinter and the New British Theatre. London : Greenwood Press, 1997.
Michael, Prior. Dream and Reconstruction : A Cultural History of British Theatre : 1945-2006. London : Lulu Enterprises, 2006.
Raby, Peter (ed.). The Cambridge Companion to Oscar Wilde. Cambridge: Cambridge University Press, 1997 (primera reimpresión, 1998).
Ramos Gay, Ignacio. Oscar Wilde y el teatro de boulevard francés. Valencia : Universitat de València, 2007.
Roberts, Peter. Plays and Players : thirty years of British Theatre. 1969-1983. LOndon : Methurn, 1987.
Ryngaert, Jean-Pierre. Introducción al análisis teatral. Buenos Aires : Ediciones Artes del Sur, 2004.
Saunders, Graham. “Love me or kill me”. Sarah Kane and the theatre of the extremes. Manchester: Manchester University Press, 2002.
Sontag, Susan. Contra la interpretación. Barcelona, Seix Barral, 1964.
Steiner, Georges. Lenguaje y silencio. Barcelona, Gedisa, 1982.
Steiner, G. Extra-territorial: Papers on Literature and the Language Revolution. London, Faber & Faber, 1972.
Steiner, George. La muerte de la tragedia. Caracas: Monte Avila, 1991.
Sternlicht, Sanford. A Reader’s Guide to Modern British Drama. Syracuse University Press, 2004.
Talent Lenker, Lagretta. Fathers and Daughters in Shakespeare and Shaw. London : Greenwood Press, 2001.
Taylor, John Russell. Anger and After. A Guide to the New British Drama. Harmondsworth : Penguin, 1963.
Taylor, John Russell. Teatro de la ira. Buenos Aires : Paidós, 1968.
Trewin, J. C. Dramatists of today. London: Staples Press, 1953.
Tynnan, Kenneth, Tynan on Theatre. Harmondsworth : Penguin, 1964.
Wellek, René. The Attack on Literature and Other Essays. Un. of Carolina Press, 1982.
Wellwarth, George E. Teatro de protesta y paradoja. Barcelona: Lumen, 1974.
Wicker, Brian. The Story-shaped World. Indiana. Un. of Notre Dame, 1975.
Williams, Raymond. Modern Tragedy. Stanford: Stanford University Press, 1966.

VII

CRONOGRAMA APROXIMADO.

(4 de agosto al 15 de noviembre)

Unidad I: cuatro clases.
Unidad II: seis clases.
Unidad III: cinco clases.
Unidad IV: cinco clases.
Unidad V: seis clases

VIII

COMPOSICION ACTUAL DE LA CATEDRA.

Profesora titular:
Dra. Laura Cerrato de Juarroz.


Jefes de trabajos prácticos:
Dr. Lucas Margarit.
Lic. Elina Montes

Ayudantes de trabajos prácticos:

Prof. María Inés Castagnino
Lic. Noelia Fernández


Dra. Laura Cerrato de Juarroz
Profesora titular












-----------------------------------------------------------------------------------------------------
FACULTAD DE FILOSOFIA Y LETRAS (U.B.A.)

Segundo cuatrimestre de 2004

LITERATURA INGLESA

Profesora Titular: Dra. Laura Cerrato de Juarroz



I

FUNDAMENTOS Y OBJETIVOS DEL CURSO


Este programa se propone plantear el estudio de las manifestaciones de la escritura femenina a lo largo de la literatura inglesa. Partiremos de la Edad Media y la situación de la mujer que elige una vida alejada de los cauces convencionales y que se ve enfrentada a la elección de estrategias que resguarden y permitan su actividad como escritora. Los siglos XVI, XVII y XVIII presentan una ampliación y variedad de las modalidades escriturarias, en donde inciden la posición social, los partidismos religiosos y las relecturas de los modelos masculinos. A medida que, en los siglos XIX y XX, la conciencia feminista se intensifica y establece explícitamente, se irá constituyendo una mayor libertad en el manejo de las convenciones literarias genéricas y una mayor autonomía con respecto a los modelos patriarcales. Desembocaremos finalmente en la literatura trasgresora más reciente, donde la deconstrucción abarca no solo a la escritura modélica masculina sino que aborda sobre todo la noción de diferencia desde la perspectiva de la literatura queer.

Quisiera acotar que durante este curso se presentarán numerosos textos hasta ahora inhallables en español, y que la cátedra ha traducido especialmente para este programa.


II

METODOLOGIA DE LA ENSEÑANZA

a) Exposiciones teóricas de los profesores sobre cada tema.
b) Comentario y análisis en los TP de las lecturas propuestas en cada unidad y otras de apoyo teórico mencionadas en la Bibliografía General.
c) Supervisión por parte de los profesores de la investigación monográfica de cada estudiante, a realizarse en las reuniones de TP complementarios y en horarios especiales de atención a los alumnos.
d) Utilización, cuando el tema lo requiera, de ayudas audiovisuales que completen el estudio de textos.
e) Traducción de textos que resulten de utilidad general.


III

CRITERIO Y FORMA DE EVALUACION

Se tomará en cuenta la lectura inteligente de los textos, la capacidad para la relación entre los mismos, el enfoque y comentarios originales, un buen manejo de la bibliografía y la iniciativa para ampliar las lecturas mínimas propuestas por la cátedra. También se valorizará la participación activa en las comisiones de TP, además del rendimiento adecuado en las pruebas de evaluación. Estas consistirán en dos exámenes parciales escritos y la redacción de una monografía final, de acuerdo con la reglamentación vigente. El tema de monografía será propuesto por el estudiante a la aprobación de los profesores e incidirá en la evaluación del mismo el interés, la pertinencia y la originalidad del planteo. Se prestará especial atención a la capacidad de expresión y redacción de los estudiantes.



IV

ALTERNATIVAS DE PROMOCION OFRECIDAS

Esta materia será de promoción con examen final.

1) Promoción directa, sin examen final. Condiciones:
a) los interesados deberán asistir al 80% de las clases
teóricas y prácticas (titular y adjunto).
b) Cumplir con la asistencia y tareas establecidas
para los alumnos regulares en los TP.
c) Rendir las pruebas de evaluación escritas.
d) Responder a los informes orales y escritos que el profesor
de TP indique durante el curso y que serán calificados
conceptualmente.
e) Elaborar un trabajo monográfico con la tutoría
directa del titular y/o docente auxiliar. El trabajo será
entregado en la semana de finalización del curso
y evaluado en un coloquio con el titular.
f) La calificación final surgirá del promedio de la
nota final de TP, de la correspondiente
intervenciones orales, las de los exámenes escritos
y la del trabajo monográfico. El promedio no podrá ser
inferior a siete puntos.

Si alguno de los inscriptos en este régimen no alcanzara la calificación requerida, pasará al régimen de alumno regular y deberá rendir el examen oral final, dejando pasar la primera fecha de llamado, según lo establece la reglamentación vigente.


2) Promoción regular con examen final. Condiciones:

a) Deberá asistir al 75% de los TP.
b) Rendirá las pruebas de evaluación escritas que se asignen durante el cuatrimestre.
c) Rendirá un examen final escrito si su promedio de las pruebas anteriores no es inferior a cuatro puntos.

3) Promoción por examen libre. Condiciones:

a) El examen final libre se rendirá por los programas en vigencia. Resolución 219/86.
b) El alumno libre deberá ponerse en contacto con el profesor titular a fin de elaborar un trabajo monográfico sobre un tema del programa a rendir. Dicho trabajo deberá ser presentado 15 días antes del comienzo del turno de exámenes correspondiente.

V

CONTENIDOS DEL PROGRAMA


LA MUJER Y LA ESCRITURA EN LA LITERATURA INGLESA


I. Edad Media.
La imagen del medioevo y la mujer desde el claustro y desde la vida doméstica. Las ventajas y las desventajas de la fe. La contemplación y otra formas de marginalidad. Revelations de Julian of Norwich como intertexto de The Book of Margery Kempe. Chaucer y sus Canterbury Tales como modelo de narrativa.

Lecturas obligatorias.

Elaine Showalter. “Chapter 1”. A Literature of Their Own. British Women Novelists from Brontë to Lessing.
Bynum, Caroline Walker. "El cuerpo femenino y la práctica religiosa en la Baja Edad Media" en Feher, Michel, Ramona Naddaff y Nadia Tazi (eds.), Fragmentos para una Historia del cuerpo humano. Madrid: Taurus, 1990. v.1.

Julian of Norwich. Revelations. Selección.
Margery Kempe. The Book of Margery Kempe. Selección.
Geoffrey Chaucer. Introducción a The Canterbury Tales.

II. Los albores de la modernidad (siglos XVI a XVIII)
La escritura aristocrática, los modelos masculinos y los primeros reclamos feministas. Las disputas religiosas y la condición de la mujer: Anne Askew. La tradición petrarquesca desde la perspectiva de las mujeres. Elizabeth I. Lady Herbert, Aemilia Lanyer. La escritura como manifestación de autonomía y como modus vivendi. Isabella Whitney, Lady Mary Wroth, Margaret Cavendish, Katherine Philips, Aphra Behn. Lady Mary Wortley Montagu, Anne Kingsmill Finch, Countess of Winchilsea. Bathsua Makin.

Lecturas obligatorias.

Janet Clare. “Transgressing Boundaries: Women’s Writing in the Renaissance and Reformation”, University College Dublin, Renaissance Forum: Vol. 1, Number 1, 1996.
Bathsua, Makin. “Un ensayo para restablecer la educación que las damas tenían en la antigüedad.”
Virginia Woolf. Un cuarto propio.

Antología poética compilada por la cátedra.
Lady Mary (Sidney) Herbert . “A Dialogue between two shepherds, Thenot and Piers”.
Lady Mary Wroth. “A Crowne of Sonnets Dedicated to Love”.
Aphra Behn. “The Unfortunate Happy Lady: A True History”.



III. El siglo XIX.
La eclosión de la narrativa femenina. La situación social de la mujer. La sensibilidad romántica y los comienzos del gótico. La constitución del sujeto poético.

Lecturas obligatorias.

Barbara Deming. “No podemos vivir sin nuestras vidas. Perspectivas en la lucha de las mujeres.”

Jane Austen. Pride and Prejudice.
Charlotte Brontë. Jane Eyre.
Emily Brontë. Wuthering Heights.
Elizabeth Barrett Browning. Sonnets from the Portuguese.
Christina Rossetti. “Monna Innominata”.



IV. El siglo XX. Modernidad y postmodernidad.
Narrativa y poesía: desde las problemáticas estéticas y sociales a las cuestiones de género.
El condicionamiento social y el status de la mujer. Relectura feminista de clásicos femeninos. La escritura experimental y la deconstrucción de las cuestiones de genre y gender.

Lecturas obligatorias.

Showalter. op.cit. cap.11
Jeanette Winterson. “The Poetics of Sex”. “The semiotics of sex”.

Virginia Woolf. Orlando.
Jean Rhys. Wide Sargassos Sea.
Jeanette Winterson. Written On a Body.



VI.


BIBLIOGRAFIA

Beauvoir, Simone de. El segundo sexo. Buenos Aires: Ediciones siglo XX, 1968.

Blake, Kathleen. Love and the Woman Question in Victorian Literature. Sussex: The Harvester Press, 1983.

Bernikow, Louise. "Introduction," The World Split Open: Four Centuries of Women Poets in England and America, 1552-1950. New York: Random House, 1974.

Butler, Judith. Gender Trouble. New York: Routledge, 1990. HAY TRADUCCION: Género en disputa.

Bynum, Caroline Walker. "El cuerpo femenino y la práctica religiosa en la Baja Edad Media" en Feher, Michel, Ramona Naddaff y Nadia Tazi (eds.), Fragmentos para una Historia del cuerpo humano. Madrid: Taurus, 1990. v.1.

Comensoli, Viviana and Anne Russell. Enacting Gender on the English Renaissance Stage. Urbana and Chicago: University of Illinois Press, 1999.

Corelli, Marie. The Modern Marriage Market, London: Hutchinson & Co., 1898.

Daly, Mary. Beyond God The Father: Toward a Philosophy of Women's Libera-
tion. Boston: Beacon Press, 1973.

Deming, Barbara. “No podemos vivir sin nuestras vidas. Perspectivas en la lucha de las mujeres.” In: Diez poetas norteamericanas. Caracas: Angria, 1995. Sel. trad. y notas de Diana Bellessi.

Dolan, Jill. The Feminist Spectator as Critic. Ann Arbor: The University of Michigan Press, 1991.

Duby, George y Michelle Perrot (eds.), Historia de las Mujeres en Occidente, Madrid: Taurus, 2000. 5 vol.

Dulong, Claude. "De la conversación a la creación" en Duby, George y Michelle Perrot (eds.), Historia de las Mujeres en Occidente, Madrid: Taurus, 2000. v.3.

Fe, Marina (coord.). Otramente: lectura y escritura feminista. México: Fondo de Cultura Económica, 1999.

Gilbert, Sandra and Susan Guber. The Madwoman in the Attic. New Haven and London: Yale University Press, 1979.

Gilbert, Sandra and Susan Guber (ed.). Shakespeare’s Sisters. Feminist Essays on Women Poets. Bloomington: Indiana University Press, 1979.

Herrero Quirós, Carlos. Virginia Woolf. Proceso creativo y evolución literaria. Valladolid: Universidad de Valladolid, 1996.

Homans, Margaret, Women Writers and Poetic Identity, New Jersey: Princeton University Press, 1980. (BC)

Hughes-Hallet, Penelope. "Mi querida Cassandra". Jane Austen. (selección de cartas y comentarios). Hong Kong: Paidós, 1997.

Juliana de Norwich, Libro de visiones y revelaciones (edición y traducción de María Tabuyo), Madrid: Trotta, 2002.

Koppelman Cormillon, Susan (ed.), Images of Women in Fiction. Feminist Perspectives, Ohio: Bowling Green University Popular Press, 1973. (BC)

Levine, George. Darwin and the Novelists. Patterns of Science in Victorian Fiction. Chicago and London: The University of Chicago Press, 1988.

Laws, Jennifer. "Gender and Genre in the Sonnet Sequences of Philip Sidney and Mary Worth", University of Otago, 1996. Deep South v.2 n.1 (Autumn, 1996). Trad. Noelia Fernández.

Mahl, Mary R. and Helene Koon (eds.). The Female Spectator. English Women Writers before 1800. Bloomington & London / New York: Indiana University Press / The Feminist Press, 1977.

Margherita, Gayle. "Body and Metaphor in the Middle English Juliana" en The Romance of Origins. Language and Sexual Difference in Middle English Literature. Philadelphia: University of Pennsylvania Press

Montefiore, Jan. Feminist Poetry. London: Pandora, 1987.

Moody, Ellen. “The Poetry of Anne Finch and Lady Mary Wortley Montagu Compared.” http://www.jimandellen.org/finch/annmary.html

Nicholson, Linda (comp.). Feminismo / posmodernismo. Buenos Aires: Feminaria editora, 1992.

Opitz, Claudia. "Vida cotidiana de las mujeres en la Baja Edad Media (1250-1500)" (selección), en Duby, Georges y Michelle Perrot: Historia de las mujeres en Occidente. Madrid: TaurusMinor, 1992. v.2.

Ostriker, Alicia S.. Stealing the Language : The Emergence of Women's Poetry in America. Boston: Beacon Press, 1986.

Rattner Gelbart, Nina. "Las mujeres periodistas y la prensa en los siglos XVII y XVIII" en Duby, Georges y Michelle Perrot: Historia de las mujeres en Occidente. Madrid: TaurusMinor, 1992. v.3.

Régnier-Bohler, Danielle. "La palabra de las mujeres: voces literarias, voces místicas", en Duby, Georges y Michelle Perrot: Historia de las mujeres en Occidente. Madrid: TaurusMinor, 1992. v.3.

Rich, Adrienne. "When We Dead Awaken: Writing as Re-Vision." In: On Lies, Secrets, and Silence 1966-1978. New York: Norton & Co., 1979.

Showalter, Elaine. A Literature of Their Own. British Women Novelists from Brontë to Lessing. New Jersey: Princeton University Press, 1977.

Traversi, Derek. "The Brontë Sisters and Wuthering Heights" en The Pelican Guide to English Literature: from Dickens to Hardy. Middlesex: Penguin, 1979.

Travitsky, Betty and Anne Lake Prescott (eds.). Female and Male Voices in Early Modern England. An Anthology of Renaissance Writers. New York: Columbia University Press, 2000.

Winterson, Jeanette. “The Semiotics of Sex”. In: Art Objects: Essays on Ecstasy and Effrontery. London: Vintage, 1995.

Winterson, Jeanette. “The Poetics of Sex”. In: The World and Other Places. London: Random House, 1998.

Winterson, Jeanette

Woolf, Virginia. "Jane Eyre y Cumbres borrascosas". In: El viejo Bloomsbury y otros ensayos. México: Universidad Autónoma de México, 1999.

Woolf, Virginia. "George Eliot" en Eliot, George, Silas Marner. Bogotá: Norma, 1992.

Woolf, Virginia. Un cuarto propio. Buenos Aires: Sur, 1980.

Woolf, Virginia. A Room of One's Own. New York: Harcourt Brace & World,1929.

Woolf, Virginia. Three Guineas. New York: Harcourt Brace & World, 1938.

Woolf, Virginia. The Common Reader. New York: Harcourt Brace & World, 1925.

Wright, Andrew H. Jane Austen's Novels. Middlesex: Penguin, 1953.

Wright, Walter Francis, Sensibility in English Prose Fiction 1760 - 1814, A Reinterpretation, Urbana: University of Illinois, 1937. (BC)




VII

CRONOGRAMA APROXIMADO

Unidad I: seis clases.
Unidad II: seis clases.
Unidad III: seis clases.
Unidad IV: seis clases.


VIII

COMPOSICION ACTUAL DE LA CATEDRA

Profesora titular: Dra. Laura Cerrato de Juarroz.

Jefes de trabajos prácticos: Lic. Gabriela Leiton
Lic. Lucas Margarit.
Ayudantes de trabajos prácticos de 1ª:
Lic. Elina Montes
Lic. Juan Carlos Nicora
Abogada Cecilia Bendersky

Ayudantes de trabajos prácticos de 2ª:
Noelia Fernández


Dra. Laura Cerrato de Juarroz
Profesora titular