Carrera: Letras
Cátedra: Literaturas Eslavas Meridionales
Titular: MOJCA JESENOVEC
Programa de la materia

UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES
FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS
DEPARTAMENTO DE LETRAS
SEMINARIO: LITERATURAS ESLAVAS MERIDIONALES
PROFESORA: MOJCA JESENOVEC
2º CUATRIMESTRE 2008



1 ACERCA DEL SEMINARIO

El seminario de Literaturas Eslavas Meridionales es uno de los seminarios a elección, que el Departamento de Letras ofrece a sus alumnos ya el sexto año consecutivo. El objetivo principal es dar a conocer un grupo de literaturas extranjeras menos conocidas, más precisamente el programa incluye trabajo sobre las literaturas de los países resultantes del desmembramiento de la antigua Yugoslavia y de la literatura búlgara. El seminario también se puede considerar como complementario a la materia Literaturas Eslavas que se concentra sobre todo en la literatura ruso-soviética.

El mundo eslavo meridional y sus literaturas no son temas muy conocidos entre los estudiantes de Letras, por lo tanto la primera parte del programa siempre consiste en una introducción bastante amplia sobre los hechos históricos, culturales y lingüísticos del territorio, y también tratamos de transmitir a los alumnos la situación socio-cultural actual de los países eslavos meridionales.

Para entender las culturas y literaturas de dichos países es importante que los alumnos aprendan que los eslavos del sur es una denominación sobre todo geográfica que comprende aquellos pueblos eslavos que comparten una gran parte de la península balcánica –también se extienden de ella un poco hacia el NO de Europa– y que limitan con otros pueblos de orígenes no eslavos. Hoy en día, este numeroso grupo engloba pueblos de los siguientes países: Bosnia y Herzegovina, Bulgaria, Croacia, Eslovenia, Kosovo, Macedonia, Montenegro y Serbia. La denomionación común se debe a su establecimiento en el sur europeo, a diferencia de los eslavos orientales y occidentales, que en el momento de la expansión se fueron extendiendo al este y oeste, respectivamente, de la cadena montañosa de los Cárpatos. Los pueblos de la ex-Yugoslavia y de Bulgaria son pueblos de muchas diferencias y variedad en cuanto a las experiencias históricas, las costumbres, la cultura, las lenguas, etc., un hecho que para los alumnos muchas veces resulta sorprendente y hasta cierto punto difícil de entender.

La gran dimensión y la variedad de los territorios que las tribus eslavas empezaron a poblar a partir del siglo VI son una de las principales razones de las diferencias entre los pueblos eslavos del sur. Debido a los hechos históricos, los pueblos eslavos meridionales no solamente se desarrollaron separada y diferentemente de otros pueblos eslavos, sino las diferencias empezaron a surgir también dentro del mismo grupo de los eslavos del sur. El desarrollo heterogéneo de estos pueblos se refleja tanto en las diferentes experiencias históricas, como también en la gran diversidad política, cultural y lingüística actual.

El trabajo sobre la literatura se concentrará este año en la prosa corta eslovena contemporánea. En la segunda mitad del año está prevista la publicación de la traducción al español de una antología que ya se había publicado en varios idiomas y que incluye textos de los siguientes autores: Andrej Blatnik, Aleš Čar, Dušan Čater, Polona Glavan, Drago Jančar, Mojca Kumerdej, Andrej Morovič, Maja Novak, Andrej E. Skubic, Suzana Tratnik, Jani Virk. Se trata de una antología que abarca autores de distintas generaciones y poéticas, a través de cuyos textos los alumnos podrán tener una buena idea de cómo es la prosa corta que en la actualidad se escribe en uno de los países eslavos meridionales del sur. Se trabajará a cada uno de los autores por separado, conociéndo su obra y poética a partir de los cuentos traducidos.

La indiscutible ventaja del seminario es que lo dicta la profesora de origen esloveno, que conoce de cerca y ha vivido la realidad del ámbito eslavo-meridional, por lo cual puede explicar con más facilidad y autenticidad los acontecimientos históricos, políticos y culturales. Debido al manejo de los idiomas, también tiene acceso a los estudios y textos literarios en las lenguas originales y puede ofrecer a los estudiantes la experiencia de oír la lectura de los textos en la lengua original.


2 PROGRAMA

Unidad 1. HISTORIA DE LOS PUEBLOS ESLAVOS DEL SUR. El establecimiento. Los primeros estados eslavos. La cristianización y la influencia de la Iglesia Oriental. Las invasiones turcas. Las dominaciones extranjeras. Las aspiraciones independistas. Las guerras. Después de la Segunda Guerra Mundial. La actualidad.

Unidad 2. LOS BALCANES – la dicha y desdicha de los Balcanes, el lugar de encuentro entre el Occidente y el Oriente. La(s) idiosincracia(s) de los Balcanes. Ser o no ser balcánico. Los Balcanes, un territorio que existió antes de la desintegración de Yugoslavia, y el estallido de las guerras de los años noventa del siglo pasado.

Unidad 3. LAS LENGUAS ESLAVAS. El desarrollo y las características básicas. Las escrituras.

Unidad 4. LOS ORÍGENES DE LAS LITERATURAS ESLAVAS DEL SUR. LITERATURA MEDIEVAL. Cirilo y Metodio. Los primeros manuscritos. La literatura popular.

Unidad 5. CARACTERÍSTICAS Y PARTICULARIDADES DE LOS PERÍODOS LITERARIOS. Desde los orígenes de las literaturas eslavas del sur hasta hoy en día: similitudes y diferencias con otras literaturas europeas (el Humanismo y el Renacimiento; literatura de la Reforma y la Contrarreforma; el Barroco y la Ilustración; el Prerromanticismo y el Romanticismo; del Romanticismo al Realismo; el Modernismo; literatura de la primera y de la segunda mitad del siglo XX; literatura contemporánea).

Unidad 6. LITERATURAS ESLAVAS MERIDIONALES: una visión general.

Unidad 7. PROSA CORTA ESLOVENA CONTEMPORÁNEA: Drago Jančar: Savana. Ultima creatura. El salto desde el Liburnia. Las Etiópicas, repetición.

Unidad 8. PROSA CORTA ESLOVENA CONTEMPORÁNEA: Maja Novak: Esta historia debería escribir Simenon. Los espíritus son el gato de Schroedinger.

Unidad 9. PROSA CORTA ESLOVENA CONTEMPORÁNEA: Jani Virk: Vista a Tycho Brahe. La puerta.

Unidad 10. PROSA CORTA ESLOVENA CONTEMPORÁNEA: Andrej Blatnik: La guitarra eléctrica. Superficie. Día de la independencia.

Unidad 11. PROSA CORTA ESLOVENA CONTEMPORÁNEA: Suzana Tratnik: La cuestión de la burbuja. Yo y mi novia.

Unidad 12. PROSA CORTA ESLOVENA CONTEMPORÁNEA: Andrej Morovič: El despertar del diablo. Calienta braguetas.

Unidad 13. PROSA CORTA ESLOVENA CONTEMPORÁNEA: Andrej E. Skubic: No es nada grave. Escuche, señor Marjan.

Unidad 14. PROSA CORTA ESLOVENA CONTEMPORÁNEA: Mojca Kumerdej: Bajo la superficie. El pinar.

Unidad 15. PROSA CORTA ESLOVENA CONTEMPORÁNEA: Dušan Čater: El sofá de dos cuerpos. La historia la escribe el ganador. Diamantes. El pronóstico. La joyita.

Unidad 16. PROSA CORTA ESLOVENA CONTEMPORÁNEA: Aleš Čar: Fuera de servicio. Moscas.

Unidad 17. PROSA CORTA ESLOVENA CONTEMPORÁNEA: Polona Glavan: Vinko. Anton.

Unidad 16. CONCLUSIONES.


3 ACTIVIDADES PLANEADAS

El trabajo en clase se concentrará principalmente en los comentarios de los textos de la antología de la prosa corta eslovena contemporánea. Los alumnos deben presentar en clase un tema relacionado al programa, que más tarde pueden o no desarrollar y ampliar en su trabajo de monografía.



4 OBJETIVOS

Que los alumnos:
– adquieran y/o amplíen sus conocimientos acerca de la literatura y de cultura de los pueblos eslavos meridionales;
– profundicen sus conocimientos acerca de las literaturas extranjeras y puedan establecer vinculaciones entre ellas observando semejanzas y particularidades por regiones, períodos y naciones;
– amplíen sus conocimientos teóricos a partir de la literatura recomendada;
– logren implementar sus conocimientos teóricos y críticos para el análisis de los textos del programa;
– puedan realizar sus propias observaciones respecto de los problemas y temáticas del programa;
– incrementen su capacidad crítica;
– puedan concretar trabajos escritos de calidad y rigor crítico.



5 CONDICIONES PARA LA APROBACIÓN

Para la aprobación, los alumnos deberán tener el 80% de asistencia, presentar en clase un tema referido al programa y realizar una monografía con nota mínima cuatro. Para la preparación del tema pueden realizar consultas con la profesora.

También deberán presentar un breve texto sobre un autor eslavo meridional para introducirlo en la enciclopedia virtual Wikipedia.


6 LITERATURA

Antología de la prosa corta eslovena contemporánea (en manuscrito).

PRESA GONZÁLEZ, Fernando: Historia de las literaturas eslavas. Madrid, Cátedra, 1997.


LITERATURA RECOMENDADA:

ANDRIĆ, Ivo: La señorita. Barcelona, Luis de Caralt, 1962; La Habana, Arte y Literatura, 1976.
― Sucedió en Bosnia. Buenos Aires, Sudamericana, 1961; La Habana, Arte y Literatura, 1977.
― El lugar maldito y otros relatos. Barcelona, Luis de Caralt, 1963.
― Bolívar. La libertad permanente. Caracas, 1982; Simón Bolívar. Neprekidna sloboda / La libertad permanente. Kruševac, Vagadla, 1983.
― Goya. México, Librería “Madero”, 1963.
― Un puente sobre el Drina. Varias ed.
Antología de la poesía contemporánea de Macedonia. Sevilla, Equivalencias, núm. 17, 1989.
Antología de poesía búlgara. México, Universidad Nacional Autónoma de México, 1980.
Antología del cuento búlgaro. Caracas, Universidad Central de Venezuela, 1978.
Antología del cuento búlgaro. Caracas, Universidad Central de Venezuela, 1980.
ASENOV, Dragomir: Las ardientes noches de Arcadia. La Habana, Arte y Literatura, 1985.
BILOPAVLOVIĆ, Tito: El nacimieno de Venus. Most, núm. 1/2, Zagreb, 1981.
BLAŽEKOVIĆ, Ana: Linda patria nuestra. Poesía croata de ayer y hoy. Buenos Aires, Ivo Kravić, 1996.
BRLIĆ-MAŽUNANIĆ, Ivana: Las aventuras del aprendiz Lápich. Santiago de Chile, 1989.
― Cuentos de antaño. Santiago de Chile, Verinsa, 1992.
BOŠNJAK, Branco: El arte poético y el “consumo” del lenguaje. Most, núm. 3, Zagreb, 1980.
BULATOVIĆ, Miodrag: El gallo rojo vuela hacia el cielo. Barcelona, Plaza y Janés, 1961.
CANKAR, Ivan: El señor capitán. Arbor, núm. 52, Madrid, 1950.
CERNIANSKI, Miloš: Migraciones. Barcelona, Tusquets, 1990.
Cinco maestros del cuento búlgaro. Madrid, Cantoblanco, 1978.
Cuentos búlgaros. Narradores búlgaros contemporáneos. Núcleo del Guayas, Casa de la Cultura Ecuatoriana, 1983.
Cuentos de Hadas Yugoslavos. Buenos Aires, Molino, 1944; Barcelona, Molino, 1958.
Cuentos eslovenos contemporáneos. Ljubljana, Litterae Slovenicae, 1993.
DARBY, H. C., R. W. SETON-WATSON, P. AUTY, R. G. D. LAFFAN, S. CLISSOLD: Breve historia de Yugoslavia. Madrid, Espasa-Calpe, 1972.
Diez cuentos búlgaros. México, Universidad Nacional Autónoma de México, 1978.
DIMOV, Dimităr: Tabaco. México, Universidad Nacional Autónoma de México, 1980.
DONADINI, Ulderik: El loco. Santiago de Chile, Ed. Cultura, 1936.
DONČEV, Antón: Tiempo dividido. La Habana, Arte y Literatura, 1981.
DRAKULIĆ, Slavenka: Piel de mármol. Madrid, Grupo Libro 88, 1992.
El caballero de la estrella en la frente. Cuentos populares búlgaros. Buenos Aires, El Barrilete, 1957.
El señor del mundo negro. La Habana, Arte y Literatura, 1979.
El teatro búlgaro. México, Universidad Nacional Autónoma de México, 1981.
ELENKOV, Lachezar: Moradas de insomnio. Madrid, Gráficas Do-Mo, 1983.
Estatuo de Poljica. Codificación Medieval del Principado Croata de Poljica. Buenos Aires, Instituto Croata Latinoamericano de Cultura – Studia Croatica, 1995.
FLAKER, Aleksandar: La primavera moscovita de Krleža. Most, núm. 1/2, Zagreb, 1979.
FRAN, Marin: Siete poemas. Most, núm. 4, Zagreb, 1983.
GANTSCHEV: El tren de navidad. Madrid, SMDL, 1983.
GOLUB, Ivan: Peregrino/Hodočasnik. Barcelona-Zagreb, oikos-tau/Školska knjiga, 1997.
Historia de Bulgaria. México, Universidad Nacional Autónoma de México, 1979.
Historia de Bulgaria. La Habana, 1981 (Ciencias Sociales).
JANČAR, Drago: El fresco de Castilla. Verba Hispanica, núm. 5, Ljubljana, 1995.
JAVOROV; Peiu: Viento de medianoche. Antología poética. Madrid, Ayuso, 1983.
KALEB, Vjekoslav: Escaleras y nada más. Most, núm., 1/2, Zagreb, 1984.
KARADŽIĆ, Vuk Stefanović y G. K. STEFANOVIĆ: Cuentos fantásticos de los Balcanes [Cuentos populares serbios]. Madrid, Compañía Literaria, 1995.
KARASLAVOV, Gueorgui: Relatos. La Habana, Arte y Literatura, 1978.
KAŠTELAN, Jure: El lamento de la piedra. Most, núm. 3, Zagreb, 1985.
― La rebelde palabra poética. Most, núm. 1/2, Zagreb, 1982.
― Sueño en piedra. Most, núm. 3, Zagreb, 1986.
KIŠ, Danilo: Una tumba para Boris Davidovich. Madrid, Alfaguara, 1983.
― La enciclopedia de los muertos. Madrid, Alfaguara, 1987.
― El reloj de arena. Madrid, Alfaguara, 1988.
KORALOV, Emil: Escuela para audaces. La Habana, Hurocan, 1975.
KOSOVEL, Srečko: Integrales. Zaragoza, Bassarai, 2005.
KRLEŽA, Miroslav: In extremis. Most, núm. 1/2, Zagreb, 1982.
― Las mil y una muertes. Most, núm. 3, Zagreb, 1982.
― Se ha ido el portaestandarte. Most, núm. 1/2, Zagreb, 1980.
LAZAREVICH, Laza K.: El Patriarca. Barcelona, Cervantes.
― Por la Patria. Pliegos de Cordel Vallisoletanos, núm. 12, Valladolid, 1974.
― La Misa del Alba. Novelas y cuentos, núm. 12, Valladolid, 1974.
Le livre slovène, núm. 3/4, Ljubljana, 1982 [antología de poesía y prosa eslovenas contemporáneas].
LESKOVAR, Janko: El pensamiento de la eternidad. Madrid, Arriba, 20-1-1952.
LEVČEV, Ljubomir: Antología poética. Caracas, Universidad Central de Venezuela, 1980.
― Diario para quemar. Lima, Arte Reda, 1975.
― Poesía. La Habana, Arte y Literatura, 1980.
― Saludo al fuego. Bogotá, Fund. Univ. Central, 1981.
Literatura búlgara. La Habana, Unión, 1972.
MARUNA, Boris: Limitaciones. Poemas Escogidos 1972-1988. Aranjuez (Madrid), Doce Calles, 1996.
MATEVSKI, Mateja: Torre negra. Madrid, Fundación Fernando Rielo, 1992.
MATOŠ, A. G.: Probidad. Madrid, Arriba, 4-3-1951.
MATVEJEVIĆ, Predrag: Brevario mediterráneo. Barcelona, Anagrama, 1991.
MAŽURANIĆ, Ivan: La muerte del Agá Ismail Chénguich. Santiago de Chile, 1985.
MIHANONIĆ, Nedjeljko: La poesía de Jure Kaštelan. Most, núm. 1/2, Zagreb, 1983.
MOZETIČ, Brane: Metulji/mariposas. Buenos Aires, Gog y Magog ediciones, 2006.
MOZETIČ, Brane: Poemas por los sueños muertos. Málaga, CEDMA, 2004.
NEVAK, Vjenceslav: Después de la tormenta. Madrid, Arriba, 21-10-1951.
NJEGOŠ, Petar Petrović: La guirnalda de la montaña. Santiago de Chile, 1987.
OLUJIĆ, Grozdana: Una excursión por el cielo. Buenos Aires, Plaza y Janés, 1964.
PAVIĆ, Milorad: Diccionario jázaro. Barcelona, Anagrama, 1989.
― Paisaje pintado con té. Barcelona, Anagrama, 1991.
― La cara interna del viento o La novela de Hero y Leandro. Madrid, Espasa-Calpe, 1993.
Pegaso herido. Antología de poesía búlgara. Azcapotzalco, Universidad Autónoma Metropolitana, 1985.
PEKIĆ, Borislav: La rabia. Madrid, Grupo Libro 88, 1992.
PELÍN, Elín: La familia Guerak. La Habana, Arte y Literatura, 1975.
PETROV, Aleksandar: La dama del vestido vacío. Madrid, Asociación de Escritores y Artistas Españoles, 1988.
PETROV, Ivajlo: Antes de nacer ... y después de eso. La Habana, Arte y Literatura, 1988.
Poesía búlgara. La Habana, Instituto Cubano del Libro, 1974.
Poesía eslovena contemporánea. Ljubljana, Slovene Writers’ Association, 1995.
Poesía eslovena contemporánea: Antología. Buenos Aires, Gog y Magog ediciones, 2006.
POPA, Vasko: Poesía. México, Fondo de Cultura Económica, 1985.
POPOV, Vasil: Cuentos. La Habana, Arte y Literatura, 1988.
― Esta hermosa humanidad. Caracas, Asociación de escritores de Venezuela, 1982.
PREGELJ, Ivan: La noche buena de una abuela de Tolmin. Madrid, 1952.
PRENZ, Juan Octavio: El Cid y Krallevich Marko: Una primera aproximación. Madrid, LAR, 1983.
― Poesía eslovena contemporánea. Madrid-Concepción, LAR, 1986.
― Poesía yugoslava contemporánea. Buenos Aires, LAR, 1988.
― Poetas contemporáneos de Yugoslavia. Lima, Juan Mejía Baca, 1977.
PRERADOVIĆ, Petar: El emigrante. Studia Croatica, núm. 110, Buenos Aires, 1988.
PREŠEREN, France: Cantos. Kranj, Municipio; Celovec, Ljubljana, Dunaj, Mohorjeva založba = Hermagoras, 2003 (Colección Prešeren en el mundo, 8).
RAJNOV, Bogomil: El gran aburrimiento. La Habana, Arte y Literatura, 1980.
― El señor Nadie. La Habana, Arte y Literatura, 1979.
― La novela negra. La Habana, Arte y Literatura, 1978.
― Nada mejor que el mal tiempo. La Habana, Arte y Literatura, 1979.
― Tres encuentros con el inspector. La Habana, Arte y Literatura, 1978.
RASTIN, Costa: Amaneceres blancos. Skopje, Misla, 1978.
SAAVEDRA, Aurora Marya: Antología de la poesía macedonia. México, Cuadernos Cara a Cara, 1986.
ŠALAMUN, Tomaž: Selección de poemas. Madrid, Visor, 1999 (Colección Visor de poesía, 410).
SANADER, Ivo y Ante STAMAĆ: La hora del horror. Poesía de guerra en Croacia 1991-1994. Antología. Barcelona, oikos-tau, 1995.
SELIMOVIĆ, Meša, El derviche y la muerte. Barcelona, Montesinos, 1989.
STAMAĆ, Ante: Retrato literario de Jure Kaštelan. Most, núm. 1/2, Zagreb, 1985.
Teatro búlgaro. La Habana, Arte y Literatura, 1978.
TRIFKOVIĆ, Risto: Antología del cuento yugoslavo. Caracas, Monteávila, 1989.
UGREŠIĆ, Dubravka: Pose para prosa. Most, núm. 3, Zagreb, 1986.
VAPTSAROV, Nikola: Antología mínima. Madrid, Acuario, 1980.
― Poemas escogidas. La Habana, Instituto Cubano del Libro, 1971.
VAZOV, Ivan: Bajo el yugo. Barcelona, Bruguera, 1984.
― Bajo el yugo. La Habana, Política, 1988.
Veintitrés poetas de Belgrado. Belgrado, Relations, 1985.
VEŽINOV, Pavel: De noche con los caballos blancos. La Habana, Arte y Literatura, 1981.
― La segunda compañía. La Habana, Arte y Literatura, 1979.
VIDA, Víctor: Elegía. La segunda muerte. Studia Croatica, núm. 3-4, Buenos Aires, 1961.
VISHINSKI, Boris: El cielo lejano. Madrid, Gallardo, 1992.
― La nave en la montaña. Madrid, Alpuerto, 1995.
VRLJIČAK, Casimiro: El desarrollo de la poesía religiosa croata. Ecclesia, 28 XII, 1946, pp. 12-14 (714-716).
ZAHIROVIĆ, Ajša: Antología de la poesía femenina contemporánea yugoslava. México D. F., Letra Capitular, 1989.
24 poetas búlgaros. San José, Costa Rica, Universidad Centroamericana, 1984.
1000 años de poesía búlgara. Antología. Lima, Causachun, 1980.



Buenos Aires, 30 de mayo de 2008 Mojca Jesenovec