Carrera: Letras
Cátedra: Literaturas Eslavas
Titular: Cella
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UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES
FACULTAD DE FILOSOFIA Y LETRAS
DEPARTAMENTO: LETRAS
ASIGNATURA: LITERATURAS ESLAVAS
PROFESOR: SUSANA CELLA
CUATRIMESTRE: PRIMERO
AÑO: 2011
PROGRAMA Nº: 585
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UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES
FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS
DEPARTAMENTO DE LETRAS
MATERIA: LITERATURAS ESLAVAS
PROFESOR: DRA. SUSANA CELLA.
CUATRIMESTRE y AÑO: 1ER CUATRIMESTRE 2011
PROGRAMA N° 585
TÍTULO DEL PROGRAMA: Figuraciones del mal en la literatura rusa
1. Fundamentación y descripción
La abundante y variada producción de la literatura rusa posibilita diferentes enfoques relacionados con
las formas literarias utilizadas, sus transformaciones y recurrencias, sus reformulaciones, cortes y
continuidades, lo que puede abordarse simultáneamente en un orden cronológico así como en
agrupamientos cuya regla de orden es la prevalencia de un género o subgénero, por ejemplo, la póviest
(nouvelle que tiene su especificidad y tradición propia en la literatura rusa). Asimismo, estas
modulaciones discursivas son susceptibles de vincularse con una problemática que excede el marco de
lo puramente literario por su colocación en un campo más amplio: lo que en términos de los formalistas
podríamos llamar las “series”. En tal sentido, es posible establecer relaciones entre la literatura y otras
instancias –que aun fácticas- están irremisiblemente mediadas por lo discursivo: por ejemplo, literatura
y procesos históricos o problemáticas transhistóricas como la que anima la propuesta de este curso y
que consiste en analizar de qué modo ingresa lo que en términos generales denominamos el mal en las
obras literarias. En principio podemos considerar que tal tema aparece como una constante cultural y
un problema que tanto la filosofía como la religión –para nombrar dos disciplinas fundamentales
respecto de la cuestión- han focalizado y conceptualizado de modos diversos, tanto es así que podemos
hablar de teorías del mal que intentan definirlo –en relación al bien, por ejemplo-, explicar su presencia
en el mundo, las actitudes humanas frente a él, así como los modos de manifestarse lo que incluye una
modalidad recurrente que se basa en una figura retórica: la prosopopeya, en un personaje dotado de una
serie de nombres: el Diablo, Satán, etc. Por otra parte el mal puede aparecer vinculado con aquello
percibido como otredad y en tal sentido la idea de lo propio (la narodnost) como elemento positivo,
pone en escena la dimensión del mal en relación con los valores sociales. En este sentido el mal surge
como el elemento perturbador que, precisamente por su carácter de obstáculo en la búsqueda del bien,
se plantea como desencadenante de los textos sustentados en el conflicto y en su posible o imposible
resolución.
A partir de estos observaciones se ha conformado un corpus central de cuatro novelas (dos del siglo
XIX y dos del XX) en las cuales es posible una indagación de las distintas configuraciones discursivas
puestas en juego en relación con el tema del mal. Esto permite por una parte relevar, partiendo de una
novela que se ubica en un momento de consolidación de la literatura rusa y del género narrativo
(Gógol) hasta las que incluyen propuestas rupturistas y críticas (Platónov, Bulgákov) pasando por uno
de los clásicos fundamentales de la gran tradición realista (Dostoievski); las distintas poéticas que las
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sustentan, y que se ligan a la ideología (en sentido amplio del término), lo que permite efectuar lecturas
contrastivas.
El modo de concebir el mal muestra distintas facetas que permiten la vinculación con la tradición
popular (leyendas y figuraciones de demonios o seres malvados), el mal en una dimensión existencial,
o bien, qué aparece como mal en relación con la presencia del bien y el logro de la felicidad, o en la
figuración singular del mal que puede relacionarse simultáneamente con una personificación del
Diablo, y a partir de su presencia “humanizada” en la ciudad moderna, mostrar, otras vertientes de un
mal operante en la sociedad. Estas modulaciones permiten una apertura a otros textos y corrientes, que
conllevan a su vez la posibilidad de pensar en una genealogía: así desde Pushkin y Lérmontov
(Demonio), los simbolistas y la vanguardia (desde Los Doce de Alexander Blok al Juego en el Infierno
de Velimir Jlébnikov), lo que podría definirse como una aproximación a la historia del diablo en la
literatura rusa. Esto implica además la consideración de modalidades escriturarias diversas en el
tratamiento del tema: lo serio y lo cómico junto con formas del grotesco además de las configuraciones
resultants según la utilización de la vertiente fantástica, maravillosa y realista.
2. Objetivos
Generales
Que los alumnos:
- Adquieran y/o amplíen sus conocimientos acerca de la literatura y cultura rusa a partir del estudio
de los textos literarios.
- Profundicen sus saberes acerca de las literaturas extranjeras y puedan establecer vinculaciones entre
ellas observando semejanzas y particularidades por regiones, períodos o naciones.
- Amplíen sus conocimientos teóricos a partir de la lectura de la bibliografía recomendada.
Específicos
Que los alumnos:
- Comprendan la postulación establecida como eje del programa.
- Sean capaces de implementar sus conocimientos teóricos y críticos para el análisis de los textos
propuestos.
- Puedan realizar sus propias observaciones respecto de los problemas y temáticas del programa.
- Incrementen su capacidad crítica
- Puedan concretar trabajos escritos de calidad y rigor crítico.
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Contenidos
Unidad 1
La mediocridad del mal. Concepto de пошлость (poshlost). Formas del mal en la sociedad:
dominación, engaño, delito. Novela social y proyecto alegórico. La moral religiosa y la crítica social.
Vertienes realistas y fantásticas. El mal como resentimiento. La presencia del mal en la tradición
popular. Lo demoníaco.
Bibliografía Obligatoria
Gógol, Nikolai Vasilievich, Almas muertas. Intr. de José María Valverde, Trad. de Pedro Laín
Entralgo, Barcelona, Planeta, 1980.
Bibliografía complementaria
Gogol, Nikolai, Relatos de la aldea de Dikanka, Cuentos ucranios, Bs.As., Austral, 1947.
Gogol, Nikolai, El retrato, en Cuentos de San Petersburgo, Buenos Aires, La Montaña Libros, 2007.
Gógol, N. V., “Viy”, en Mirgorod, Alba Editorial, 2004.
Pushkin, A. S., “Demonio”, en Pushkin, Aleksandr Sergueevich. Antología lírica. Madrid: Hiperión,
2007.
Pushkin, A. S., “Mozart y Salieri”, en Pushkin, Aleksandr Sergueevich. Teatro Completo, Buenos
Aires, Sudamericana, 1958.
Pushkin, A. S., "El soldado y la muerte, "El pope y su ayudante Baldá", "El gallito de oro", en El Zar
Saltán y otro cuentos rusos, Ed. Olañeta, 2009.
Lérmontov, Demonio (El Demonio. Poema Oriental), Universidad de Jaén, 2002.
Bielinski, V., “Carta a Gógol. Traducción Omar Lobos. Material de la Catedra.
Chéjov, Antón,"Los simuladores", "El misterio", "Un asesinato", "Una noche de espanto", "La
máscara".en Chejov, Anton Pavlovich. Obras completas. Barcelona: RBA, 2005.
Bibliografía recomendada
Merejkovski, Dmitri, Gógol y el diablo, Buenos Aires, Poseidón, 1945.
Fanger, Donald, La creación de Nikolai Gogol, México, FCE, 1979.
Bajtín, Mijaíl, “Rabelais y Gógol”, en Teoría y Estética de la novela, Madrid, Taurus, 1989.
Leger, Luis, Nicolás Gógol. El humorista genial, Buenos Aires, Suma, 1945.
Unidad 2
El mal como problema existencial.La dimensión moral. El bien y el mal frente a lo bueno y lo malo.
Perspectivas filosóficas y religiosas. Salvación y condena. La naturaleza del mal. El crimen. La
violencia. Elección y acción.
Bibliografía obligatoria
Dostoevski, Fiodor Mijaïlovich. Los demonios. Madrid: Alianza, 2000.
Tólstoi, Lev Nikolaevich, El diablo, Barcelona, Galaxia Gutenberg, 2006.
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Bibliografía complementaria
Tolstoi, L., La muerte de Iván Ilich, Buenos Aires, Gradifco, 2006.
Tólstoi, "Dios ve la verdad pero no la dice cuando quiere", "El origen del mal", "Iván el Imbécil" en
Tolstoi, L. N., en Obras Completas, Madrid, Aguilar, 1955.
Tólstoi, Lev Nikolaevich. Iván, el imbécil. Barcelona: Planeta-De Agostini, 2006.
Bibliografía recomendada
Lobos, Omar, “Ideas que andan en el aire”, introducción de Omar Lobos a Dostoievski, F. M., Crimen
y castigo, Buenos Aires, Colihue Clásica, 2004. pp. VII-XXXIII.
González, Alejandro, “Introducción”, a Dostoievski, F. M., Memorias del subsuelo, Buenos Aires,
Colihue Clásica, 2005.
Bajtín, Problemas de la poética de Dostoievsky, Buenos Aires, FCE, 1986.
Berdíaev, Nicolás, El espíritu de Dostoievski, Buenos Aires, Carlos Lohlé, 1978.
Djermanovic,Tamara, Dostoyevski entre Rusia y Occidente, Barcelona, Herder, 2006.
Merejkovsky, Dmitri, Tolstói y Dostoievsky, Buenos Aires, Cronos, 1946.
Steiner, George, Tolstói o Dostoievski, Madrid, Siruela, 2002.
Lenin, V. I., Tolstoi, Buenos Aires, Futuro, 1960.
Lev Shestov, "El bien en las enseñanzas del conde Tolstói y Nitzsche" y "Dostoievski y Nitzsche
(filosofía de la tragedia)". Библиотека Максима Мошкова.Traducción de Omar Lobos. Material
provisto por la cátedra.
Unidad 3
El mal personificado. Los nombres del Diablo y sus representaciones. Lo serio y lo cómico, el mal y lo
grotesco. El pacto con el Diablo. El Diablo como narrador y personaje. Las caras del Diablo:
estereotipos y ambigüedades. Lo humano, lo divino y lo diabólico. El lugar de Dios.
Bibliografía obligatoria
Bulgákov, Mijaíl, Maestro y Margarita, Barcelona, Alianza, 2003.
Bibliografía complementaria
Turguéniev, Iván, Fausto, Buenos Aires, Ediciones renovación, 1943 (hay otras ediciones)
Leskov, Nikolai, “Chertogón”, en Cuentos fantásticos del siglo XIX. Edición de Italo Calvino, Siruela,
2005. Trad. de Isabel Vicente, 1987.
Andreiev, Leonid, El diario de Satanás,.Ed. Espasa Callpe. 1924
Oupensky, P. D., "El diablo benevolente", en Charlas con un diablo, Buenos Aires, Edicial, 1976.
Bibliografía recomendada
Gurevich, Olga, Maestro y Margarita: Por qué los críticos no concuerdan en su significado, UC
Berkeley, Issue 4, Verano 2003. (trad. Susana Cella)
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Moss, Kevin, “Maestro y Margarita de Mijaíl Bulgákov: Máscaras de lo sobrenatural y de la policía
secreta”, en Revista de Lengua Rusa XXXVII, Nºs. 129-30, 1984, pp. 115-131. Trad. Susana Cella.
Víktor Lósiev, "Una novela fantástica sobre el diablo", sobre Maestro y Margarita. Библиотека
Максима Мошкова. (Traducción Omar Lobos). Material provisto por la cátedra.
Unidad 4
El mal como obstáculo. La búsqueda del bien. Utopía y realidad. Las acciones y los contextos.
Presencia del mal y lucha contra lo malo.
Bibliografía obligatoria
Platónov, Andrei, Chevengur, Madrid, Cátedra, 2003.
Tóltoi, Alexis, “La Víbora”, en VVAA, Una cosa bien simple. Novelas cortas soviéticas, Moscú,
Editorial Progreso, 1975.
Bibliografía recomendada
Jameson, Fredric, “Utopía, modernismo y muerte” (sobre Platónov), en Las semillas del tiempo,
Madrid, Trotta, 2000.
Evtuchenco, Evgueni, “Prólogo”, en Dzhan, Madrid, Alianza, 1973.
Unidad 5
El mal según la perspectiva espiritualista y subjetiva. La ruptura vanguardista: imagen y juego. Formas
de aparición del Diablo.
.
Bibliografía obligatoria
Jlébnikov, Velimir; “Juego en el infierno”, en Khlebnikov, Velimir, Antología poética y Estudios
críticos, Selección, traducción y presentación de Javier Lentini, Barcelona, Laia, 1984.
Sologub, Fíodor (Fiódor Kuzmích Tetérnikov), Fiodor Sologub: Un pequeño demonio. México, Siglo
XXI, 1982. Otra edición: El trasgo. Madrid, Espasa Calpe, 1969.
Bibliografía complementaria
Tsveitáieva, Marina, El Diablo, Barcelona, Anagrama, 1998.
Block, Alexandr, Los Doce y otros poemas, Madrid, Visor, 1999.
Bibliografía recomendada
Maliavina, Svetlana, “El simbolismo ruso. El origen y la originalidad del movimiento”, en Esvalística
Complutense. Vol. 2, 2002. Pp. 127-49.
Chukovksi, K. “Ejemplos de futuroliteratura. Pasmar al burgués”. Traducción Omar lobos. Material
provisto por la cátedra.
Lentini, Javier, estudio preliminar a Antología poética y Estudios críticos de Velimir Jlébnikov (op.
cit.l)
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7
Bibliografía General
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Andreev, Leonid Nikolaevich. Los siete ahorcados. Córdoba: El Olivo Azul, 2007.
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Badiou, Alan, El siglo, Buenos Aires, Manantial, 2005.
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Berstein, Richard, J. El mal radical. Una indagación filosófica, Buenos Aires, Lilmod, 2005.
Blok, Gumiliov, Mandelstam, Palabra de solitario, México, Verdehalago, 1998.
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Booth, Wayne, Las compañías que elegimos. Una ética de la ficción, México, FCE, 2005.
Cesarini, Remo, Lo fantástico, Madrid, Visor, 1999.
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Cuentos tradicionales rusos. Santiago de Chile: Don Bosco, 2000.
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2005.
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Goethe, J. W., Fausto, Madrid, Planeta, 2003. (hay otras ediciones).
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9
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cátedra). Traducción Omar Lobos.
Уртминцева, Марина, Словарь Русской Литературй, Нижни Новгород, 1997.
6. Carga horaria
Clases teóricas: 4 horas semanales.
Clases teórico-prácticas: No.
Clases de trabajos prácticos: 2 horas semanales.
7. Condiciones de regularidad y régimen de promoción
Para aprobar los Trabajos Prácticos y estar en condiciones de rendir el examen final, se deberá tener
una asistencia mínima al 75% de las clases prácticas y obtener un promedio mínimo de 4 (cuatro)
puntos (aprobado) en los exámenes parciales (la inasistencia a cualquiera de los exámenes parciales
será computada como cero).
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8. Requisitos y recomendaciones
Tener aprobadas las materias Teoría I y Gramática.
9. Composición de cátedra
[Indicar Profesores, Auxiliares y Adscriptos.]
COMPOSICION DE LA CATEDRA DE LITERATURAS ESLAVAS
CODIGO: 0585
LITERATURAS ESLAVAS
PROFESORA ASOCIADA INTERINA (Res. C.D. Nº 83 (21/03/06): Dra. Susana Cella. Legajo Nº
102.194. Dedicación Exclusiva Regular como JTP en Literatura Latinoamericana II. Se solicita
renovación de nombramiento en Literaturas Eslavas.
JEFA DE TRABAJOS PRACTICOS: LAURA ESTRIN (nombrada por Res. CD. Nº 1244. Y 2044.
Leg. 121.662). JTP interina en Teoría Literaria III y en Literaturas Eslavas. Auxiliar de Investigación
Instituto de Literatura Argentina. Se solicita renovación de nombramiento en Literaturas Eslavas.
AYUDANTE DE PRIMERA: OMAR LOBOS (nombrado por Res. CD. Nº 1244 y 2044. Nº Legajo
154.633. Dedicación simple desde agosto 2005 hasta marzo 2011. Se solicita renovación de
nombramiento y renta.
AYUDANTE DE PRIMERA: FULVIO FEDERICO FRANCHI (nombrado por Res. CD. Nº 2044).
Dedicación simple desde agosto 2005 hasta marzo 2011. Nº Legajo: 0154644/0/7. Se solicita
renovación de nombramiento y renta.
AYUDANTE DE PRIMERA: ANDRES DARIO GOLDBERG. (nombrado por Res. CD. Nº 2044). Nº
Legajo: 154.462. Dedicación simple desde agosto 2005 hasta marzo 2011. Se solicita renovación de
nombramiento y renta.
AYUDANTE DE PRIMERA: DIEGO ALONSO. (nombrado por Res. CD. Nº 2044) Dedicación
simple desde agosto 2005 hasta marzo 2011. Nº de Legajo 0154444/ 0 / 3. dedicación simple. Se
solicita renovación de nombramiento y renta.
Nuevos adscriptos convocatoria 2010. Aprobados y en inicio de adscripción:
- Cóccaro, Victoria: Escrituras de la Guerra Civil en Isaac Bábel, Víctor Shkovski y Mijaíl Bulgákov.
- Díaz, Cecilia: Las vanguardias soviéticas.
11
- Korzeniewski, Valeria Alejandra: Representación del mal en Maestro y Margarita de Mijaíl
Bulgákov. Relación intertextual con el Fausto de Goethe.
Firma
Aclaración: Susana Cella
Cargo: Profesora Asociada Interina

UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES

FACULTAD DE FILOSOFIA Y LETRAS

DEPARTAMENTO DE LETRAS

ASIGNATURA: LITERATURAS ESLAVAS

PROFESORA: SUSANA CELLA

CUATRIMESTRE: 1º
AÑO: 2009

PROGRAMA Nº: 0585

1- Objetivos

1- Generales
Que los alumnos:
- Adquieran y/o amplíen sus conocimientos acerca de la literatura y cultura rusa a partir del estudio de los textos literarios.
- Profundicen sus saberes acerca de las literaturas extranjeras y puedan establecer vinculaciones entre ellas observando semejanzas y particularidades por regiones, períodos o naciones.
- Amplíen sus conocimientos teóricos a partir de la lectura de la bibliografía recomendada.

1- Específicos
Que los alumnos:

- Comprendan la postulación establecida como eje del programa.
- Sean capaces de implementar sus conocimientos teóricos y críticos para el análisis de los textos propuestos.
- Puedan realizar sus propias observaciones respecto de los problemas y temáticas del programa.
- Incrementen su capacidad crítica
- Puedan concretar trabajos escritos de calidad y rigor crítico.

2- Contenidos

TITULO: FORMAS DEL RELATO EN LA LITERATURA RUSA MODERNA

Fundamentación

A partir de la consolidación de la literatura rusa desde el Romanticismo, en particular teniendo en cuenta los Relatos de Bielkin de Alexandr Serguévich Pushkin, se propone un estudio del desarrollo y afianzamiento de las formas narrativas en sus diversas modalidades. Si bien no dejamos de considerar el aspecto diacrónico, así la importancia para la constitución de una prosa moderna en el tránsito del Romanticismo al Realismo tomando como figura paradigmática a Nikolai Vassilievich Gógol, y la reconocida influencia posterior testimoniada por los escritores rusos en los siglos XIX y XX, el estudio se centra en conceptos que dan cuenta de las formas que adquiere la narración, cuya recurrencia –por una parte en la propuesta de los propios autores, y por la otra, en los modos de lectura que suscitan- nos permite efectuar agrupamientos que ponen en relación obras surgidas en distintos momentos y contextos históricos de la literatura rusa y soviética. Tales agrupamientos se efectúan fundamentalmente por los rasgos que hacen a la configuración de los relatos, concibiendo su afianzamiento a partir de las emergencias narrativas y mixturas apreciables desde la conformación diferencial de una literatura nacional en las propias denominaciones elegidas por los autores para destacar no sólo la narratividad sino también las intersecciones genéricas, tales como “novela en verso” (Pushkin) o “poema en prosa” (Gógol), pasando por otras técnicas puestas en juego donde lo adscribible al relato puede estructurarse en el marco novelístico o en otras modalidades de estructuración que operan como factores cohesivos y contrastantes con el cuento y los rasgos peculiares que lo caracterizan en cuanto al nudo, personajes, desenlace y otros componentes narrativos.
En tanto la narración se afirma en un ámbito donde coexisten características adscribibles al romanticismo con otras que dan cuenta del paso al realismo hasta su preeminencia, si bien con variantes, en la gran tradición novelística del siglo XIX, no es menos importante destacar el papel central de esta escuela, de esta tendencia, de los desarrollos, variantes y vertientes que fue adoptando en la formulación de poéticas, en la crítica y en la relación entre literatura y sociedad, desde los proyectos narrativos que sedimentan la tradición decimonónica hasta la incidencia del realismo en tanto estética oficial en el siglo XX. De ahí que podamos pensar el término en una forma plural no sólo con adjetivaciones como “crítico” o “socialista” destacando sus diferencias, sino también en sus distintas acepciones, en un sentido que nos acerca al análisis jakobsiano de la categoría literaria, en tanto núcleo problemático y recurrente.
Asimismo las polémicas suscitadas en torno de “la Escuela Natural” (denominación que el crítico decimonónico Vissarión Bielinski dio a lo que podemos llamar realismo y defendió en tanto vinculado con la idea de progreso) conllevan implicaciones de tipo ideológico entre las que destaca la de occidentalistas y eslavófilos. La irrupción de elementos realistas se visualiza de modos diversos en los distintos proyectos y concreciones narrativas, lo que permite estudiar la incidencia de las variantes genéricas y los modos de tratamiento del referente.
Una revisión de cuestiones vinculadas con la narratología nos lleva a la definición de núcleos conceptuales que consideramos específicos en la literatura rusa –teniendo en cuenta en este aspecto la afirmación tolstoiana del carácter diferencial de la literatura rusa respecto de la occidental, si bien analizando críticamente tal hipótesis en tanto la “influencia” y conocimiento de las producciones occidentales no dejaban de estar presentes y tener efectos disímiles en los autores- y que no se subsumen en formas como la nouvelle o la short story, aunque sí es posible establecer marcos comparativos a partir de formas como el povest; el rasskaz, el roman, los zapiski. Estos subgéneros narrativos pueden asimismo considerarse desde el punto de vista de la propuesta narrativa de cada autor, así como de la crítica que los define, agrupa, etc., pero por otra parte, tales subgéneros no se consideran como formas invariables o respondiendo a un programa preciso, sino que, en lo que podría considerarse como mixturas, resultantes signadas por la heterogeneidad, hibridaciones, etc., es posible observar tanto un mayor alcance de la significación precisamente a partir de poner en cuestión las rigideces genéricas así como los tratamientos particulares que en el nivel escriturario y de lectura tales formas han tenido y tienen en la recepción actual.
Las formas narrativas en sus diversas manifestaciones están vinculadas tanto con las poéticas específicas en relación no sólo con la particularidad y estilo de cada autor sino también, y de manera insoslayable, con el contexto en que surgen, de tal manera que la consideración de estos factores y el establecimiento de relaciones comparativas sirve también a analizar la importancia de estas en la producción de sentido y en lo referente a la literatura como modo de conocimiento, estudio, manifestación o reflexión sobre las condiciones sociales, psicológicas, filosóficas, políticas en una sociedad en el devenir de un proceso de modernización sumamente específico –baste considerar la serie histórica que va desde la Autocracia a la Revolución- y en el cual la literatura no dejó de tener una incidencia y una serie de funciones siempre destacadas, es decir, un lugar no desvinculado del conjunto de discursos y prácticas sociales donde las posturas artepuristas o de independencia artística no tuvieron cabida, mientras que los grados de autonomía literaria constituyen un núcleo problemático que no podría soslayarse por lo antedicho respecto de la relación texto-contexto en esta literatura.

UNIDADES


1- Povest. Rasgos específicos de esta forma narrativa en la literatura rusa, tradición y desarrollo en la literatura moderna. La idea de totalidad implicada en el relato. El povest en relación con el sucedido. Povest y rasskaz (cuento): vinculaciones y especificidades de estas dos formas genéricas. Relación con la novela. La tradición y el cuento moderno. Función de la descripción y secuencias narrativas. La propuesta autoral: intervención, orientación de lectura, modos de recepción. La narodnost. Fábula y siuzhet.

Textos:

Aleksandr S. Pushkin, Relatos de Bielkin
Nikolai V. Gógol, Novelas de San Peterburgo
Lev Tolstoi, El padre Sergio
Maksim Gorki, Ex hombres
Mijaíl Sholojov, El destino de un hombre


2- El roman. Constitución de la forma novelística. Los antecedentes clásicos: Pushkin (Evgueni Onieguin) y Gógol (Almas muertas). El desarrollo y consolidación de la prosa. Las estrategias de la narración y la construcción del relato. Poéticas de la narración. El realismo. Los narradores. El relato enmarcado. El concepto de motivación (Shklovski). Los tipos de personajes. La relación con el contexto y su incidencia en el relato.

Textos:

Lérmontov, Héroe de nuestro tiempo
Fiodor Dostoievski, Crimen y castigo
Isaac Bábel, Caballería roja.
Mijaíl Bulgákov, Maestro y Margarita.

3- La crónica, las memorias y apuntes: los zapiski. El relato histórico. Experiencia y narración. Construcción de la figura autoral. El componente autobiográfico. La construcción del recuerdo. El tiempo evocado.

Textos
- Lev Tolstoi, Sebastopol
- Boris Pasternak, Infancia en Liuvers
- Ossip Mandelshtam, El rumor del tiempo


COMISIONES DE TRABAJOS PRÁCTICOS:

1- Textos que se trabajan sólo en las comisiones de Trabajos Prácticos:
Andrei Platónov, Dzhan
Antón Chéjov, El pabellón Nº 6. Cotejo con el cuento breve.
Fiodor Dostoievski, Memorias del subsuelo
2- Textos que se trabajan en teóricos y prácticos:
Lérmontov, Héroe de nuestro tiempo.
Isaac Bábel, Caballería roja.
A. Pushkin, Relatos de Bielkin.
N. Gógol, Relatos de San Petersburgo.


3- BIBLIOGRAFIA
Por unidades temáticas y general
(Incluye los textos correspondientes al corpus literario, bibliografía teórico-crítica relacionada con los autores y temas).

Unidad 1

Bajtín, Mijaíl, “Rabelais y Gógol”, en Teoría y Estética de la novela, Madrid, Taurus, 1989.
Bajtín, Problemas de la poética de Dostoievsky, Buenos Aires, FCE, 1986.
Barthes, R., Greimas, A.J., Eco, U., Genette, G., Todorov, T., Bremond, C. y otros, Análisis estructural del relato, México, Premia, 1986.
Bielinski, Vissarión, “Sobre el relato ruso y los relatos del sr. Gógol (Arabescos y Mírgorod) (traducción Omar Lobos), El Telescopio, 1835.
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Genette, G., "Discours du récit". En Figures III: 65-282. Paris. Seuil, 1972.
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Unidad 2

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Badiou, Alan, El siglo, Buenos Aires, Manantial, 2005.
Bajtín, Mijail, Problemas de la poética de Dostoievski, México, FCE, 1979.
Bajtín, Mijaíl, Teoría y estética de la novela, Madrid, Taurus, 1989.
Barthes, Roland, La preparación de la novela, Buenos Aires, Siglo XXI, 2005.
Berdiaev, Nicolás, El espíritu de Dostoievski, Buenos Aires, Carlos Lohlé, 1978.
Biblioteca electrónica fundamental, “La prosa de Lérmontov”, (trad. Omar Lobos), 2006.
Bulgákov, Mijaíl, Maestro y Margarita, Barcelona, Alianza, 2003.
Djermanovic,Tamara, Dostoyevski entre Rusia y Occidente, Barcelona, Herder, 2006.
Dostoievski, Crimen y castigo, (trad. Omar Lobos), Buenos Aires, Colihue, 2005.
Gógol, Nikolai Vasilievich., Almas muertas. Intr. de José María Valverde, Trad. de Pedro Laín Entralgo, Barcelona, Planeta, 1980.
Gorki, Alexei Maximovich Peskov, La madre, (hay varias ediciones)
Gurevich, Olga, Maestro y Margarita: Por qué los críticos no concuerdan en su significado, UC Berkeley, Issue 4, Verano 2003. (trad. Susana Cella)
Lérmontov, Mijaíl, Un héroe de nuestro tiempo, Barcelona, Planteta, 1990.
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Osmákov, “Un héroe de nuestro tiempo en su aspecto histórico funcional”, (edición de la cátedra). Trad. Alejandro González, 2005.
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Unidad 3
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Bibliografía Trabajos Prácticos

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Bibliografía General


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4- Actividades planificadas

Dictado de clases teóricas en módulos de cuatro horas semanales: exposición de los temas de la materia. Dictado de clases prácticas en módulos de dos horas semanales. Trabajo intensivo con algunos de los textos dados en las clases teóricas, trabajo con textos específicos a desarrollar en las comisiones de trabajos prácticos.
Atención de consultas a los alumnos por parte de la profesora Asociada, de la JTP y los ayudantes relacionados con: inquietudes de los alumnos, preparación de los exámenes parciales y final. En el segundo cuatrimestre se planifica la realización de un seminario interno de la cátedra a fin de evaluar lo efectuado en la cursada, preparar el programa siguiente, y efectuar lecturas y discusión de textos tendientes a una mayor especialización.

5- Criterios de evaluación
Para aprobar la materia los alumnos regulares deben haber aprobado los Trabajos Prácticos. Para la aprobación de los Trabajos Prácticos los alumnos deberán tener el 80 % de asistencia y aprobar dos parciales domiciliarios, a esto se agrega una nota de concepto por su desempeño en las clases prácticas (participación, aportes). El promedio de las tres notas debe sumar como mínimo 4 (cuatro) para la aprobación de los trabajos prácticos. Los docentes atenderán las consultas relativas a la realización de dichos trabajos en horarios establecidos. La aprobación de los Trabajos Prácticos habilita la presentación al examen final como alumno regular que consiste en la exposición oral de un tema referido al programa. Pueden realizar consultas previas para la preparación del tema. En la mesa de examen los profesores también podrán formular preguntas acerca de otros puntos del programa. El examen final se aproba con nota 4 (cuatro) o superior. El criterio de examen final oral se basa en el objetivo de que el alumno pueda realizar una exposición acerca de un tema a fin de desarrollar su capacidad en este aspecto relacionado con la docencia. Los alumnos que se presenten como libres deben realizar un escrito sobre uno de los temas del último programa vigente (tema dado por el profesor) y si aprueba este escrito puede pasar a la instancia oral en la cual será examinado sobre otros puntos del programa. La nota de aprobación también es 4 (cuatro) o superior.

6- Promoción
No es promoción directa. La aprobación de la materia como alumno regular tiene como requisito la previa aprobación de los trabajos prácticos (ver punto 5) y la aprobación del examen final oral.


7- Evaluación

Los parciales y nota de concepto en los Trabajos Prácticos constituyen una instancia de evaluación sobre todo en cuanto al desempeño en clase y a la escritura de los parciales (redacción, fijación de conceptos, comprensión, análisis textual), el examen final implica una integración de lo visto según el eje organizador del programa. La preparación de un tema para exponer tiene en cuenta fomentar la capacidad de investigación y la habilidad expositiva del estudiante. Se efectúa además en las clases teóricas y prácticas cuando concluye la materia una autoevaluación donde se ponen de manifiesto por parte de estudiantes y docentes las dificultades, experiencias, logros, sugerencias, etc. que son tenidas en cuenta por la cátedra en la formulación de nuevos programas, hipótesis de trabajo, selección de textos, formulación de parciales, preguntas de examen y todo otro elemento que haga a la optimización del dictado de la materia.

8- Asistencia

Para conservar la regularidad los alumnos deben sumar el 80% de asistencia en los trabajos prácticos. Si bien la asistencia a teóricos no es obligatoria por disposiciones vigentes, se alienta a los alumnos a la participación en las clases teóricas para fomentar la lectura, discusión, preguntas e intervenciones en diálogo con el profesor que expone el tema. Tampoco son obligatorias las consultas que habilitan los profesores, pero sí son aconsejadas como forma de orientación para las distintas instancias de cursada y aprobación de la materia.


Susana Cella
Leg. 102.194