Carrera: Letras
Cátedra: Literatura Norteamericana B
Titular: Márgara Averbach
Programa de la materia

UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES

FACULTAD DE FILOSOFIA Y LETRAS

DEPARTAMENTO DE LETRAS

LITERATURA NORTEAMERICANA (B)


PROFESORA: Márgara Averbach

Segundo cuatrimestre 2009

La resistencia en la ficción del siglo XX


OBJETIVO GENERAL:
Que el alumno reflexione sobre las relaciones y contactos entre la literatura estadounidense y una actitud –la resistencia frente al poder— que la mitología básica de ese país promueve y al mismo tiempo desprecia. La resistencia como tema tiene infinitas derivaciones, aquí se dará prioridad al problema de resistencia causado por el carácter multicultural de la sociedad de los Estados Unidos y la supuesta “jerarquía” del par civilización/barbarie.

CONTENIDOS:
1. Bases históricas, discusiones y debates del multiculturalismo. Modelos sucesivos: el crisol de razas, el multiculturalismo, las etiquetas étnicas y la resistencia frente a ellas. WASP versus todo lo demás. Un precursor WASP: Bartleby de Herman Melville y la cultura de Wall Street.
2. Resistencia de los WASP. Política y obreros. La izquierda en los Estados Unidos. Ragtime de E. L. Doctorow.
3. El problema negro en los EEUU, bases literarias, Harlem Rennaissance: Langston Hughes, el profeta. Poemas de Resistencia. Puntos de apoyo de la Resistencia. Conservación de la cultura propia.
4. Herederos del Harlem Rennaissance. 1940. Native Son de Richard Wright. Relaciones entre la resistencia negra y el comunismo. La necesidad de aprender la resistencia.
5. La mujer negra. Su diferencia. Aprendizaje de la resistencia en Paradise de Toni Morrison. Resistencia dentro de la resistencia. Género, raza, etnia, clase y las alianzas.
6. Las tribus indias: base histórica. Condición cultural de las tribus. Identidades. Las dos imágenes culturales de los amerindios en los EEUU. Negros e indios para los WASP. Reservación, pros y contras. No asimilación como meta. Presiones en el siglo XX. Resistencia en el siglo XX. El rechazo a la escuela como elemento de integración.
7. Poemas indios de resistencia. El panindianismo.
8. La novela de autor indio. Problemas de centro-margen. Diferencias culturales, el mestizaje, el inglés cambiado. Louise Erdrich y Huellas.
9. Los latinos en Estados Unidos. El nuevo país y la historia de los países de origen. Problemas lingüísticos, Gloria Anzaldúa y Borderland/La frontera. En el país de las mariposas, de Julia Álvarez.
10. Judíos en Estados Unidos. La integración, la relación entre el fundamentalismo religioso, Israel y los judíos en Estados Unidos. The Fixer de Bernard Malamud.


METODOLOGÍA
En los teóricos, se tratarán las bases teóricas de los problemas, técnicas y temas de las literaturas relacionadas con la etnicidad y las literaturas “mestizas”. Se tratarán en especial temas como:
-margen-centro en la literatura
-defensa de la cultura propia, la literatura como arma.
-uso de técnicas discursivas para enfrentar problemas de publicación, público, lectores específicos y situación de mercado en textos especiales como la ciencia ficción y las memorias de esclavos.
En los prácticos, se analizarán cuentos o fragmentos de los textos analizados en teóricos en un tipo de discusión más textual y menos general, pero con los mismos objetivos metodológicos y temáticos.

(Los textos elegidos están traducidos, excepto los poemas de Langston Hughes y los poemas indios que se traducirán en la cátedra).

EVALUACIÓN
Se tomarán dos parciales con preguntas de elaboración y relación entre los textos trabajados y un final para quienes aprueben la cursada. Se aprobará la cursada con 75% de asistencia a los prácticos y con una nota promedio no inferior a cuatro (4) puntos en los parciales. El final se aprobará con una nota no inferior a cuatro (4) puntos. Para el final, se tomará lo no evaluado en los dos parciales y una lista provista por la cátedra de obras no analizadas de los mismos autores o períodos para evaluar si los estudiantes pueden aplicar las herramientas teóricas a otros textos.

Lista de obras a analizar para el final:
-Puntos que no se hayan evaluado entre los dos parciales (dictados al final del cuatrimeste)
-“Los credos de los escritores”, y “Un ciudadano lee la Constitución” de E. L. Doctorow, en Poetas y Presidentes, Traducción: Jodi Arbones, Barcelona: Muchnik, 1998.
-Poemas de Hughes en la Antología que no se dieron en clase.
-“Recitatif” de Toni Morrison, traducido por la cátedra.
-Poemas indios de la Antología que no hayan dado en clase.
-“El fantasma del abuelo Kapshaw” de Louise Erdrich, traducción de la cátedra.



BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
A- GENERAL

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(Las bibliografías específicas por autor se darán en clase)

Dra. Márgara Averbach