Carrera: Letras
Cátedra: Literatura Latinoamericana II
Titular: Manzoni
Programa de la materia

UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES
FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS
DEPARTAMENTO DE LETRAS
LITERATURA LATINOAMERICANA II
PRIMER CUATRIMESTRE 2011
PROFESORA CELINA MANZONI
TEMA DEL CURSO: Los modos de representación del mundo americano. Construcción,
quiebre y superación del canon realista y regionalista.
PRESENTACIÓN
El programa propone el examen de las propuestas estéticas, ideológicas y políticas de
una constelación de narraciones publicadas en América Latina entre 1924 y 1958.
Constituidas en textos canónicos de la cultura del siglo XX, criticadas y relegadas
durante los sesenta, existe sobre ellas una amplia bibliografía que se constituye además
como un espacio susceptible de análisis en relación con su influencia en la constitución
del canon. A partir de los textos seleccionados se propiciará una reflexión crítica que
girará en torno a cuestiones atinentes a la estructuración del discurso cultural en
América Latina en el período, en particular los debates sobre la identidad nacional, el
americanismo y el universalismo, así como a un replanteo de problemas teóricos
referidos a la definición del realismo, los marcos ideológicos y estéticos del
indigenismo, las articulaciones entre mito y lenguaje y los fenómenos de
heterogeneidad cultural, transculturación narrativa, autonomía y la autonomización de la
literatura.
DESARROLLO
I Americanismo, denuncia social y reivindicación nacional. Intermediaciones entre
naturaleza, historia y novela. La selva y los grandes ríos: espacios de la violencia
en La vorágine [1924] de José Eustasio Rivera.
II Civilización y barbarie como parámetros interpretativos. Rómulo Gallegos: Doña
Bárbara [1929]. La función narrativa del paisaje. Literatura y nación.
III Realismo social y rupturas. El grupo de Guayaquil. Fragmentación, oralidad y
novedad temática: Los que se van. Cuentos del cholo y el montuvio [1930]. La
narrativa de José de la Cuadra.
IV La novela de denuncia social. Jorge Icaza: Huasipungo [1934]. Presupuestos
ideológicos y concreción literaria: realismo y naturalismo como marcos
constructivos. Estrategias de incorporación léxica regional.
V Indigenismo y heterogeneidad cultural en la narrativa de José María
Arguedas: Yawar Fiesta (1940) y Los ríos profundos [1958].
La novela y los problemas de la narración literaria en la cultura peruana.
Memoria y lenguaje.
VI Hijo de hombre [1959] de Augusto Roa Bastos en el contexto de la cultura
paraguaya del siglo XX. Bilingüismo, diglosia, traducción y transculturación en
la tensión entre escritura y oralidad. Cuerpo, tierra y lengua: recuperación de la
palabra guaraní.
VII Variantes del indigenismo en Hombres de maíz [1949] de Miguel Ángel Asturias.
Lenguaje, mitología y coexistencia de temporalidades.
VIII Alejo Carpentier: Poética de lo afroamericano en El reino de este mundo [1949].
La búsqueda de lo primordial en Los pasos perdidos [1953]. Simultaneidad y
cruce de dimensiones espaciotemporales en la narración del espacio americano.
CORPUS
I José Eustasio Rivera, La vorágine [1924], Caracas, Biblioteca Ayacucho, 1976. Existen
numerosas ediciones.
II Rómulo Gallegos, Doña Bárbara [1929], Caracas, Biblioteca Ayacucho, 1977. Existen
numerosas ediciones.
III Demetrio Aguilera Malta/Joaquín Gallegos Lara/Enrique Gil Gilbert: “Los que se van.
Cuentos del cholo y el montuvio”, en Narradores ecuatorianos del 30, Caracas,
Biblioteca Ayacucho, 1980. José de la Cuadra: a) Guasinton. Relatos y crónicas,
Quito-Ecuador, Talleres Gráficos de Educación, 1938. b) Horno, Buenos Aires,
Perseo, 1940.
IV Jorge Icaza, Huasipungo [1934], Madrid, Cátedra, 2003. Edición de Teodosio
Fernández. Existen numerosas ediciones.
V José María Arguedas, Yawar fiesta [1940] Buenos Aires, Losada, 1977. José María
Arguedas, Los ríos profundos [1958], Caracas, Biblioteca Ayacucho, 1978.
Existen numerosas ediciones.
VI Augusto Roa Bastos, Hijo de hombre [1959], Buenos Aires, Losada, 1960. Augusto
Roa Bastos, Hijo de hombre, Asunción, El Lector, 1983 [reproducida en Buenos
Aires, Sudamericana, 1985].
VII Miguel Ángel Asturias, Hombres de maíz [1949]. Edición crítica. Gerald Martin
(coord.), colección Archivos, Madrid, ALLCA XX, 1992. Existen otras ediciones.
VIII Alejo Carpentier, El reino de este mundo [1949], La Habana, Bolsilibros Unión,
1964. Existen numerosas ediciones. Los pasos perdidos [1953], Madrid, Ediciones
Cátedra, 1985. Existen numerosas ediciones.
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
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V
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VI
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Barcelona.
VII
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Martin Lienhard: “Antes y después de Hombres de maíz: la literatura ladina y el mundo
indígena en el área maya”, en Asturias, Miguel Ángel, Hombres de maíz (1949).
Edición crítica. Gerald Martin (coord.), colección Archivos, Madrid, ALLCA XX,
1992.
Gerald Martin: “Destinos: la novela y sus críticos”, en Asturias, Miguel Ángel,
Hombres de maíz (1949). Edición crítica. Gerald Martin (coord.), colección
Archivos, Madrid, ALLCA XX, 1992.
VIII
Alejo Carpentier: “De lo real maravilloso americano” y “Problemática de la actual
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OBJETIVOS
1. Procurar una ampliación del conocimiento de la literatura latinoamericana a
partir de la presentación y discusión de textos seleccionados con el objetivo de
problematizar los modos de representación del mundo americano en un período
caracterizado por la publicación de narraciones que se constituyeron en canónicas.
2. Suscitar la lectura crítica con sólido fundamento teórico de los textos en relación
con el eje que organiza el programa así como sobre los conceptos de realismo y
regionalismo.
3. Propiciar una lectura más amplia que la del corpus fundamental a fin de facilitar
un trabajo basado en la articulación del campo cultural.
METODOLOGÍA
Para el logro de los objetivos propuestos será de fundamental importancia la
interrelación activa entre clases teóricas y trabajos prácticos. Las comisiones de trabajos
prácticos se constituirán en grupos de discusión sobre los textos y la bibliografía.
Durante el desarrollo del curso los estudiantes presentarán breves trabajos escritos
cuyos temas y tratamiento serán considerados por los profesores de trabajos prácticos y por
los JTP, quienes formularán la crítica y la evaluación correspondientes.
Se realizarán encuentros sobre pautas metodológicas para la elaboración de
monografías.
Se establecerán horarios de atención a los estudiantes con el objeto de responder a
consultas bibliográficas, ampliaciones, referencias, cuestiones teóricas y todo otro asunto
derivado del desarrollo del curso.
Se promoverá la utilización plena de las bibliotecas de la Facultad de Filosofía y
Letras y en especial de la Biblioteca “Pedro Henríquez Ureña” del Instituto de
Literatura Hispanoamericana. Cuando se trate de textos o materiales de discusión de
difícil acceso, la cátedra proporcionará cuadernillos y eventualmente traducciones en los
casos en que se considere necesario. La serie Para leer... que publica OPFYL incorpora
además, ensayos producidos por los profesores de la cátedra destinados a los estudiantes
de la Facultad de Filosofía y Letras.
EVALUACIÓN
Los criterios de evaluación considerarán:
a) la participación activa en las clases prácticas y el conocimiento crítico de las
propuestas formuladas en las clases teóricas.
b) la elaboración escrita e individual de trabajos breves sobre aspectos discutidos y
analizados durante el desarrollo del curso.
c) la capacidad de integración y relación entre los aspectos teóricos y prácticos y la
bibliografía.
Para la aprobación de la materia se requerirá.
a) asistir al 75% de las clases prácticas.
b) aprobar dos exámenes parciales escritos cuyas fechas se ajustarán al desarrollo
del calendario. El temario se elaborará con el criterio de incorporar aspectos relevantes de
las clases teóricas y prácticas, así como de la bibliografía.
c) rendir y aprobar un examen final oral. Los alumnos que hayan cumplido con los
puntos anteriores podrán presentarse como alumnos regulares en las fechas que determine
el Departamento de Letras.
El equipo de la cátedra dirigido por Celina Manzoni está constituido por:
Susana B. Cella, Roberto Ferro, Andrea Ostrov, Gustavo Lespada, Elsa Noya, Ezequiel De
Rosso, Marina von der Pahlen, Guillermo Blanck, Andrea Cobas Carral.
Celina Manzoni
Buenos Aires, octubre de 2010