Carrera: Letras
Cátedra: Literatura Latinoamericana I
Titular: Colombi
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UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES
FACULTAD DE FILOSOFIA Y LETRAS
DEPARTAMENTO DE LETRAS

ASIGNATURA: LITERATURA LATINOAMERICANA I
PROFESOR: SUSANA ZANETTI
SEGUNDO CUATRIMESTRE 2004
PROGRAMA No.

Escrituras, poéticas y sus derivas en América Latina. De la colonia a la modernidad

El programa se propone una introducción a escrituras, estéticas y poéticas hispanoamericanas fundamentales, abarcando textos de un amplio espectro que va desde colonia a la modernidad. La renovación de los estudios coloniales hispanoamericanos en las últimas dos década ha contribuido a definir un campo de investigación de gran interés y proyección en nuestro presente; en este sentido, nuestra elección de la obra del Inca Garcilaso de la Vega pretende recorrer las polémicas en torno uno de los máximos representantes de la crónica mestiza, instalado en el cruce del pensamiento utópico humanista y la cosmovisión incaica. El barroco colonial, estudiado a través de las figuras de Sor Juana Inés de la Cruz y Juan del Valle y Caviedes, constituye otro núcleo central de la producción colonial, caracterizada por su riqueza y paridad con los modelos hispánicos, lo que lleva a revisar las operaciones de apropiación y transformación realizadas por estos letrados criollos, quienes desafían por su riqueza y versatilidad cualquier consideración de meros epígonos. El modernismo, contemplado en algunos de sus representantes –Silva, Martí, Darío-, permite el conocimiento de lo que se considera el primer movimiento hispanoamericano en el contexto de una modernidad desigual y arrasadora en América Latina, tema que se abordará en poemarios centrales de esta estética –Versos Sencillos, Prosas Profanas- y en ciertas transformaciones románticas, como el género “nocturnos”, que vuelven a poner en escena la relación entre poesía y conocimiento. Por último, el programa contempla las derivas de algunas de estas escrituras en el siglo XX. Consideraremos así, por una parte, la obra ensayística y poética de José Lezama Lima y los vínculos planteados con el legado barroco y, por otra, la persistencia de la cultura andina y la reformulación del indigenismo en José María Arguedas, atendiendo a nuevas lecturas teóricas. Si bien nuestra propuesta recorre muy diversos géneros, privilegia la poesía y apunta a la profundización de competencias en esta área por parte de los estudiantes, así como a desarrollar una sensibilidad y un conocimiento sólido sobre la literatura del continente.

Unidad 1
Los discursos fundacionales y sus significaciones actuales. Las crónicas de Indias y la configuración del discurso americano. Las llamadas “crónicas mestizas”·. Exilio y sujeto migrante. Proyecciones de estas significaciones en Los comentarios reales del Inca Garcilaso de la Vega. Humanismo y conquista. La tensión utópica y la reconstrucción discursiva del incario. Lengua, traducción, memoria e historia. Correcciones al archivo europeo.
Lectura: Los comentarios reales del Inca Garcilaso de la Vega

Bibliografía
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Unidad 2
La estética barroca, el barroco de Indias y el gongorismo colonial: apropiaciones y asimilaciones culturales. Sor Juana Inés de la Cruz en la ciudad letrada: la corte, la universidad, el convento. ¿Excepcionalidad, protofeminismo? Su poesía. Fiesta y representación: el arte de la comedia en Los empeños de una casa. Poesía y conocimiento en “Primero Sueño”.
Lecturas: Poesía de Sor Juana, “Primero sueño”, Los empeños de una casa.

Bibliografía
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Unidad 3
El letrado criollo y los orígenes de una conciencia crítica. La figura del epígono y las apropiaciones del modelo hispánico en Juan del Valle y Caviedes. Hipérbole, amplificación y sátira de oficios. Los tópicos barrocos del desengaño y el mundo al revés y su funcionalidad en el mundo limeño.
Lectura: Selección de poesías de Juan Del Valle y Caviedes.

Bibliografía
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Unidad 4
Constitución del modernismo como primer movimiento hispanoamericano. Estrategias y polémicas en torno a los modelos. Cosmopolitismo y nacionalismo. Revisiones y reformulaciones bajo el imperio de lo nuevo. Exilio y extraterritorialidad. José Martí y sus Versos sencillos en la conformación de la poética modernista. Modernización, modernidad y conciencia crítica en “Nuestra América”.
Lecturas: Versos sencillos, “Nuestra América”

Bibliografía
Sobre modernismo, modernidad:
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Unidad 5
Rubén Darío y sus propuestas estéticas: De Prosas profanas a Cantos de vida y esperanza. El manifiesto en las Palabras liminares. Erotismo y poesía. Los saberes de la poesía en las reconfiguraciones del “nocturno” en el modernismo. Poesía y conocimiento: del “Nocturno III” de José Asunción Silva al “Coloquio de los centauros” y a los últimos nocturnos de Darío.
Lecturas: Prosas profanas, Cantos de vida y esperanza, poesías de José Asunción Silva.

Bibliografía
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Unidad 6
Relectura de la tradiciones culturales en Lezama Lima. Mezclas y reconfiguraciones de los legados en la concepción de la imago. El trasplante gozoso en La expresión americana. El tramado de carencia y abundancia. Las tensiones entre Góngora y Garcilaso en el vanguardismo lezamiano: “La muerte de Narciso”.
Lecturas: La expresión americana, “La muerte de Narciso”, “El secreto de Garcilaso”, “Sierpe de don Luis de Góngora”.

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Unidad 7
Cultura andina y modernidad. Nuevas perspectivas de escritura y lectura en la novela indigenista. Los ríos profundos de José María Arguedas. Extraterritorialidad y sujeto migrante. Mestizaje, transculturación y heterogeneidad.
Lecturas: Los ríos profundos de José María Arguedas y textos: “La novela y el problema de la expresión literaria en el Perú” (1950), “Intervención en Arequipa” (1965), “Testimonio” (1967), “El complejo cultural en el Perú” (1966), “Razón de ser del indigenismo en el Perú” (1968), “No soy un aculturado” (Discurso por el Premio Inca Garcilaso) (1968)

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Modalidades del curso
El dictado de la materia se ajusta al régimen de promoción con examen final, el cual podrá concretarse luego de cumplidos los siguientes requisitos: 1) asistencia al 75% de las clases prácticas, 2) cumplimiento de las lecturas y trabajos exigidos por la comisión elegida por el estudiante, 3) aprobación de exámenes parciales y de una monografía final sobre los temas que se especifique en el curso. La nota final promedio exigida para acceder al examen final se ajusta a las disposiciones generales establecidas por el Departamento de Letras.

Estructura de la cátedra
Profesora titular: Susana Emilce Zanetti
Profesora adjunta: Beatriz Colombi
Jefes de trabajos prácticos: Susana Santos, Gabriela Nora Mogillansky
Ayudantes: Valeria Añón, José Barisone, Adriana Juárez, Carolina Sancholuz, Ariela Erica Schnirmajer, Martín Sozzi.

Prof. Susana Zanetti