Carrera: Letras
Cátedra: Literatura Italiana
Titular: Badín
Programa de la materia

PROGRAMA
FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS
UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES
DEPARTAMENTO DE LETRAS
Prof. María Esther Badin
Cátedra: LITERATURA ITALIANA
2do.Cuatrimestre de 2009
Programa Nº0507

LAS CONVICCIONES DE DANTE EN LA TRAMA DE
LA DIVINA COMMEDIA

1. Marco teórico
Las convicciones de Dante son tan canónicas como “subversivas”. Esta suvbersion tenía ya algunos antecedentes, nada menos que en la poesía religiosa precedente: desde san Francisco y Jacopone da Todi, pasando por Cavalcanti hasta llegar al propio Dante. La Commedia –señala la crítica habitualmente- es un gran compendio, un “enciclopédico cierre” (resultante del Teocentrismo epocal) y también una “apertura” que protende hacia el Humanismo y Renacimiento. No es habitual, sin embargo, que se señalen sus principios contestarios, su revolución trascendente. Es por eso que su obra es testimonio continuo que postula y defiende valores universales, mostrando como punto de partida y base esencial de su concepción: la libertad. A ello se une el uso propositito, significativo y consolidante de la Razón, y el Arte, la Poesia como parte vehicular de un compromiso inquebrantable, modulado con su particular dominio que habilita –gracias a su dominio artistico- todas las esteticas del realismo lingüístico y estilístico.
Y, si bien siempre ha de hacérsela preceder de un encuadre, de la aplicación y explicación por medio de un marco histórico cultural, de móviles y fundamentos que la ubican en el contexto del ´300 italiano y medieval, no puede ser pensada sólo como consecuencia de ´aquella´ historia, ni aquel mundo y proceso literario. Este programa pretende dar mayor relevancia a su actualidad y a las deducciones, a las implicancias que su lettura ha dado, a traves de la historia en nuestra literatura; en secuencia y consecuencias puntuales.
La lectura completa de la obra tiende a ampliar las reflecciones que expliquen su actualidad: las múltiples temáticas, las problemáticas –que perduran- conformando esa notable unidad, en medio de una infinidad de recursos (históricos, mitológicos, artísticos, literarios) de los que Dante se ha servido.
Pensamiento y propuestas civico-eticas se hallan en cada canto pero la unidad, válida en sí, en su ejemplaridad, sólo se consolida en la Summa, que anuncia y denuncia en una tensión permanente: principios, ambiciones y negligencias del Hombre sobre el poder y las grandes fuerzas que se generan en la vida italiana del siglo. Conflictos sociales, éticos y políticos que aún afectan la unidad y la moral del mundo.

2. Objetivos

2.l. Generales
- Profundizar el conocimiento de los textos, en amplios contextos, presentados a través de diferentes problemáticas.
- Elaborar propuestas que obliguen a discriminar, cuestionar, investigar y extraer conclusiones.
- Facilitar a los alumnos la adquisición de destrezas para el análisis de las particularidades discursivas y productivas de los textos estudiados.
- Favorecer el desarrollo de las competencias necesarias para que el alumno sea capaz de adquirir soltura en el manejo del discurso crítico.
-
2.2. Específicos
Que el alumno:
- Conozca a partir de los textos estudiados, la problemática y las líneas de pensamiento que alcanzan a nuestro siglo.
- Integre los contenidos de un marco histórico y sociocultural al contemporáneo y observe esa evolución.
- Analice los textos como generadores de ideas y como sistema de producción de escritura.
- Desarrolle la capacidad de observación de la polisemia textual a través de su pragmática.
- Realice enfoques interdisciplinarios a fin de motivar la discusión de las distintas posiciones bibliográficas críticas y promover la formulación de hipótesis de trabajo personales.

3. Contenidos

3.l. Su pensamiento ético y político
Introducción
a.Marco histórico: el conflicto entre Iglesia y Estado: la Querella de las Investiduras; la crisis del Fudalismo y las Comunas; la contienda entre güelfos y guibelinos. Postura de Dante: sus postulados y las posibles soluciones al problema en la Monarchia. De la Monarchia a la Commedia.
b.Marco cultural: características de la Poesía Provenzal o de Amor Cortés. Las variaciones en esa secuencia literaria: la Escuela de Sicilia, la Poesía religiosa, el Dolce Stil Novo. Por extensión, se verá el proceso refractario implícito en estas formulaciones literarias. (San Francesco d’Assisi: no solo poesía religiosa; El Dolce Stil novo como respuesta reazionaria).
c.Características general de la obra. Visión, división y significados. Penas, símbolos y alegorías de cada Cántica. El viaje. Virgilio y la Eneida.

3.2. El exilio, un hecho real y concreto que deviene disparador político y poético
3.2.l. El Infierno. “La selva oscura”:crisis del Medioevo y algo más. Orgullo y negligencia, o-misión del nivel civil-político (Farinata, Inf. X) al religioso (el Papa Nicolò III, Inf., XIX). La traición como eje básico del Infierno pasa por todos los estadios: traidores a la moral (de Cleopatra a Dido, Francesca, Inf., V), a los principios siempre ético-morales, a la patria (Ugolino, Inf. XXXIII). El castigo ejemplar: Judas, Bruto, Casio (Inf. XXXIV).

3.2.2. El Purgatorio. Su concepción unitaria cívico-moral, más la misión del arte.
Primer símbolo dual: Catone, figura y símbolo de absoluta libertad (Purg. I). Casella, Manfredi y el conflicto entre derecho eclesiástico y misericordia divina (Purg. III). “Ah serva Italia…” (Purg. VI). Marco Lombardo (Purg. XVI). Gran presencia de artistas, poetas y teorías poéticas: breve y concisa Historia de la Literatura (Purg. XXIV-XXVII). Final del largo camino de Dante-Virgilio. Igual pero distintamente el Purgatorio se muestra como espacio de crecimiento y liberación.

3.2.3.El Paraíso. El discurso teológico, no olvida el marco político y literario.
La dignidad del Imperio (Justiniano, Par. VI) y el (habilitado) amor político de Carlos Martel (Par. VIII). El ideal de la pobreza de san Francisco con todos sus símbolos (Par. XI) y la no menos simbólica presencia de Cacciaguida. Exilio y misión de Dante (Par. XV-XVI-XVII), el concepto personal y real de Paraiso en Dante.

3.3. Arte y doctrina
Lo ético y lo estético: la recepción dantesca de la literatura argentina. Poetas, escritores, ensayistas.

4. Bibliografía

4.1. Bibliografía general obligatoria

ALIGHIERI, D. Divina Commedia.
___________ Vita Nova.
___________ Monarchia, Convivio, De vulgari eloquentia
AUERBACH, E. Mimesis. Capítulos VIII y IX
CURTIUS, E. Literatura Europea y Edad Media Latina Cap. XII
LE GOFF, G. El nacimiento del Purgatorio. Cap. X
SAPEGNO, N. Historia de la literatura italiana. Capítulos I, II, III y IV.
.Fichas elaboradas por la cátedra.
4.2. Bibliografía general
4.2.1. Obras de consulta
ARRIGHI, P. La literatura italiana, desde sus orígenes hasta nuestros días. Buenos Aires: Eudeba, 1966.
ASOR ROSA, A. (dir.) Letteratura Italiana. Torino: Einaudi (9 tomos) 1984.
______________ (dir.).Dizionario della letteratura italiana del Novecento. Torino: Einaudi, 1992.
BLOOM, H. La angustia de las influencias. Caracas: Monte Ávila, 1991.
__________ El canon occidental. Barcelona: Anagrama, 1995.
BOMPIANI-PORTO, Diccionario de autores de todos los tiempos y todos los países. Barcelona: Montaner y Simón, 1963.
CECCHI, E., SAPEGNO, N. Storia della Letteratura Italiana. Milano: Garzanti, 1965.
CROCE, B. Letteratura della nuova Italia. Bari: Laterza, 1949.
CURTIUS, E. Literatura Europea y Edad Media Latina. México: F.C.E., 1998 (2vols.).
DE SANCTIS, F. Ensayos sobre la crítica. Buenos Aires: Argos, 1946.
DE SANCTIS, F. y Flora, F. Historia de la literatura italiana. Buenos Aires: Losada, 1952.
FERRONI, G. Storia della Letteratura Italiana. Torino: Einaudi, 1995.
FLORA, F., storia della Letteratura Italiana. Verona: Mondadori, 1973.
GIUDICE, A., BRUNI, G. Problemi e scrittori della letteratura italiana. Torino: Paravia, 1973.
HAUSER. A- Historia social de la literatura y el arte. Madrid: Guadarrama, 1967 (2 vols.).
LIPPARINI, G. I grandi autori della letteratura italiana. Milano: Signorelli, 1962.
MARONE, G. Viaje al espíritu italiano. Buenos Aires: Fandación G. Marone, 1973.
MOMIGLIANO, A. Storia della letteratura italiana. Milano, 1959.
PAZZAGLIA, Testi e lineamenti di letteratura italiana ed europea. Bologna, Zanicchelli, 1986.
PETRONIO, G. La attività letteraria in Italia. Firenze: Palumbo, 1991 ( existe traducción en español por editorial Cátedra).
RIQUER, M. y VALVERDE, J. Historia de la literatura universal. Barcelona: Planeta, 1968 (4 vols.).
RUSSO, L.Ritratti e disegni storici. Bari: Laterza, 1951.
RUSSO, L. I Narratori. Milano: Garzanti, 1958.
SAPEGNO, N. Historia de la Literatura Italiana. Barcelona, labor, 1964.
_______et alia. Scrittori d’Italia. La Nuova Italia, 1962.
VIGNAUX, P. El pensamiento en la Edad Media. México: FCE, 1983.
ZUMTHOR, P. Semiología e poetica medievale. Milano: Fletrinelli, 1973.

4.2.2. Bibliografía específica
ALIGHIERI, D. Obras Completas. La Divina Comedia en versión bilingüe. Madrid: B.A.C. , 1994.
______________Tutte le opere. Firenze: Sansoni, 1981.
______________La Divina Comedia.(tr. Ángel Battistessa). Buenos Aires: Asociación Dante Alighieri, 1984 ( 3 vols.)
ALIGHIERI, D. Divina Commedia. A cura de G. Giacalone. Roma: Angelo Signorelli,1988 ( 3 vols.).
______________Divina Commedia. A cura di N. Sapegno. Firenze: La Nuova Italia, 1965.
______________Vita Nuova. Milano: Rizzoli, 1952.
______________Vita Nuova, con una guida alla lettura di E. Sanguinetti. Milano: Garzanti, 1984.
______________Vida Nueva/Tratado de la lengua vulgar. México: SEP, 1986.
______________De la Monarquía. Buenos Aires: Losada, 1966.
______________De la Monarquía y otros textos. Buenos Aires: CEAL, 1984.
______________El Convivio. Buenos Aires: Espasa-Calpe, Austral, 1948.
ANTONETTI, P. La vita quotidiana a Firenze ai tempi di Dante. Milano: Rizzoli, 1992
ASÍN PALACIOS, M. La escatología musulmana en la Divina Comedia. Madrid: Hyperión, 1984.
AUERBACH, E. Studi su Dante. Milano: Feltrinelli, 1993.
_____________ Dante, poeta del mundo terrenal. Barcelona: Acantilado, 2008.
BADÍN, M. La “ejemplaridad” en el Infierno dantesco. Tucumán: Facultad de Filosofía y Letras, 1988.
___________”La Sociedad Argentina de Estudios Dantescos: testimonio y compromiso”. Dante en América Latina. Napoli: ICON, 2007; V. I. (145-166).
BATTAGLIA, S. La coscienza letteraria del Medioevo. Napoli: Liguori De., 1973.
BIGNAMI, E. La Divina Commedia.Schemi, analisi e commento critico dei singoli canti. Milano: Bignami, 1976 ( 3 vols.).
BORGES, J. Nueve ensayos dantescos. Madrid: Espasa Calpe, 1982.
CAPANO, Daniel. “Violencia, ethica y resemantización mítica en el Canto XII del Infierno”. Letras. Facultad de Filosofía y Letras. U:C:A., Nos. 32-32, enero/diciembre 1995.
________________. “Virgilio: razón y límite en la figura del guía”. Letras. Facultad de Filosofía y Letras. U.C.A., Nos. 35-36, enero/diciembre 1997.
________________”Un tapiz tejido con palabras: Dante y el juego hipertextual en Marco Denevi y Manuel Mujica Lainez”. El hilo de Ariadna 3, Buenos Aires: Gráfica Popular, 2007 (114-125).
_________________”Referencialidad dantesca en dos escritores argentinos”. ”. Dante en América Latina. Napoli: ICON, 2007; V. I. (355-366).
CIACCI, O. Interpretazioni Dantesche. Perugia: Baltadori, 1973 ( 2 vols.).
__________ Nuove interpretazioni dantesche. Perugia: Volumnia, 1974.
__________ Realismo della Vita Nuova. Lanciano: Itinerari Laciano, 1974.
Concetto di ordine e struttura nella Divina Comedia. Perugia, 1989.
CECCI, O. La Divina Comedia, temas y personajes. Mendoza: Universidad Nacional de Cuyo, 1989.
COMPAGNI, D. Crónica de los Blancos y los Negros. Buenos Aires: CEAL, 1983.
CORTI, M. Dante a un nuovo crocevia. Firenze, 1981.
__________La felicità mentale. Torino: Einaudi, 1983
CROCE, B. La poesia di Dante. Bari: Laterza, 1921.
DE SANCTIS, F. Las grandes figuras poéticas de la Divina Comedia. Buenos Aires: Emecé, 1967.
FRATTONI, O. La poesía medieval italiana. Antología bilingüe. Buenos Aires: CEAL, 1978.
GETTO, G. Aspetti della poesía di Dante. Firenze: Sansoni, 1947.
GUENON, R. El esoterismo de Dante. Buenos Aires: Dédalo, 1973.
LE GOFF, J.El nacimiento del Purgatorio. Madrid: Taurus, 1989.
LIPPARINI, L. Vida y obra de Dante Alighieri. Buenos Aires. Asociación Dante Alighieri, 1965.
MENETTI, A. Temi critici danteschi. Milano, 1993.
NARDI, B. Dante e la cultura medievale. Bari: Laterza, 1942.
PAPINI, G. Dante vivo. Buenos Aires, Tor, 1942.
PETROCCHI, G. Dante. Vida y obra. Barcelona: Ed. Crítica, 1990.
RHODE. J. Dante y su sombra. Buenos Aires: Eudeba, 1970.
SAPEGNO, N. “El stil novo no fue una escuela filosófica”. Cultura XI, 1930, (329-41) ( traducción de la cátedra).
TÁRTARO, A. “El adjetivo de Cleopatra (Inferno V,63). Cuadernos dantescos. Facultad de Filosofía y Letras, UBA, 1997 (41-63).
SERMONTI, G. Il Paradiso di Dante.Milano: Rizzoli, 1994.
ZINBARELLI, F.La vita, y tempi e le opere di Dante. Milano: Vallardi, 1974.

5. Actividades planificadas

Los alumnos deberán aprobar dos exámenes parciales y/o monografías y los trabajos prácticos, donde deberán participar activamente en la discusión de los textos que se presenten y en cuestionamientos que se generen a partir de la bibliografía crítica correspondiente a cada tema tratado.

6. Criterios de organización de grupos

Los grupos serán distribuidos en las cuatro comisiones que funcionarán en horarios y días variados con el fin de ofrecer una gama de posibilidades a los asistentes.

7. Criterios de evaluación

Es condición para poder rendir examen final haber aprobado dos parciales y/o monografía con un promedio no inferior a cuatro puntos, y los trabajos prácticos. Las exigencias de contenidos mínimos, expresión, consulta bibliográfica y nivel reflexivo-personal serán tenidos en cuenta para la evaluación de concepto, parcial y final.

8. Formas de evaluación

2 parciales (y/o monografía) escritos.
Oral (exposiciones en trabajos prácticos y examen final)

9. Asistencia y regularidad

Los alumnos deberán asistir al 75 % de las clases prácticas y obtener en los parciales una nota promedio no inferior a cuatro (4) puntos para conservar su regularidad.

10. Asignación de tareas

La profesora titular, María E. Badín, dictará en forma conjunta con el profesor adjunto Alejandro Patat, las clases teóricas con una carga horaria de 4 horas semanales. El J.T.P., profesor Daniel A. Capano, y las ayudantes, profesoras Ivonne Leranth Soria, Adriana Amarilla y Florencia Fossati tendrán a su cargo sendas comisiones de prácticos con una carga horaria de dos horas semanales.






MARÍA E. BADÍN
Profesora Titular Literatura Italiana