Carrera: Letras
Cátedra: Literatura Italiana
Titular: Badín
Programas anteriores

Prof. María Esther Badín
Cátedra: LITERATURA ITALIANA
1er. Cuatrimestre de 2004

Tres narradores del canon del Novecientos
Luigi Pirandello, Alberto Moravia e Italo Calvino
(C.Pavese – P.P.Pasolini)

1. Marco teórico
El último siglo del milenio se caracterizó por ser un período convulsionado por complejos factores que producen una ruptura con los valores precedentes. Así, surge en el campo literario una temática que tiende a reflejar la fragilidad del sujeto, la introspección, la crisis de identidad, la alineación del hombre contemporáneo, extranjero en el mundo, y la angustia de vivir.
La narrativa, por sus particularidades características, mimetiza esta problemática con mayor sensibilidad; en el área Italiana hemos elegido tres ejemplos salientes que constituyeron un aporte trascendente con consignas y rupturas -hoy canónicas.
Al despuntar el siglo, Luigi Pirandello con un discurso literario que expresa la imposibilidad de una verdadera comunicación muestra ya un hombre alienado e inmerso en un mundo que se revela absurdo y grotesco. Desde la crisis que aflige a la burguesía italiana de los primeros años del siglo XX hasta los últimos, estos autores indagan y revelan las/sus razones de la angustia de un tiempo que refleja el fracaso del mundo desde lo pequeño burgués. Desde la clase media, condenada al aislamiento en la sociedad industrial, al análisis de la condición de la burguesía y del proletariado, que dominan la escena social del momento se advierte que “el espíritu del hombre está profundamente enfermo.”
Moravia surge como una voz nueva en el panorama de la narrativa italiana: encausa sus relatos hacia las propuestas ofrecidas por el psicoanálisis, la especulación existencialista y por el realismo, sobre todo de procedencia estadounidense.
La nutrida narrativa de Italo Calvino atraviesa distintos momentos hasta llegar a encontrar, sobre el final del siglo, mecanismos compositivos que ponen al descubierto los artilugios de la narración. La descripción de estos principios serán formulados también en escritos teóricos. Juego, fábula y gusto por narrar son palabras claves de su producción, al igual que la ética, que parece ser, en muchos casos, matriz generadora de sus relatos.
La propuesta para el presente cuatrimestre se moverá pues, en el campo de la narración, entre polos que abren el siglo (Pirandello) y lo cierran (Calvino): la intención es la misma pero en el transcurso se verá la evolución de los medios expresivos, la experimentación, técnicas y la vinculación con los multimedios.
Entre estos puntos, y durante todo el s. XX surgieron, en número destacable, narradores cuyos aportes conformarán la r-evolución de los cánones y la nueva estética; de entre ellos nos referiremos además, los trascendentes aportes de Cesare Pavese y Pier Paolo Pasolini.


2. Objetivos
2.l. Generales
- Profundizar el conocimiento de los textos, en amplios contextos, presentados a través de diferentes problemáticas.
- Elaborar propuestas que obliguen a discriminar, cuestionar, investigar y extraer conclusiones.
- Facilitar a los alumnos la adquisición de destrezas para el análisis de las particularidades discursivas y productivas de los textos estudiados.
- Favorecer el desarrollo de las competencias necesarias para que el alumno sea capaz de adquirir soltura en el manejo del discurso crítico.
2.2. Específicos
Que el alumno:
- Conozca a partir de los textos estudiados, la problemática y las líneas de pensamiento principales del siglo XX.
- Integre los contenidos dentro del marco histórico y sociocultural contemporáneo y observe su evolución.
- Analice los textos como generadores de ideas y como sistema de producción de escritura.
- Desarrolle la capacidad de observación de la polisemia textual a través de su pragmática.
- Realice enfoques interdisciplinarios a fin de motivar la discusión de las distintas posiciones bibliográficas críticas y promover la formulación de hipótesis de trabajo personales

3. Contenidos

3. l. Panorama sociocultural del siglo XX
La inquietud del temprano Novecientos. El abandono a la corriente irracional y a los falsos mitos del heroísmo superhumano. La nueva sociedad y la cultura de masa. Los nuevos planteos culturales. La edad de fascismo. El “ventennio nero”. Tendencias literarias durante el período en Italia. La nueva narrativa.

3.2. Luigi Pirandello y las múltiples máscaras del ser.
La producción pirandelliana entre dos siglos. Del momento verista a la función de L’Umorismo. La incidencia dell relativismo y las máscaras de la existencia. La visión paradojal de la vida y la ironía corrosiva. La angustia del hombre solo: su crisis moral y psíquica. La representación de un drama existencial: Il fu Mattia Pascal. La imposibilidad de fijarse en una “forma”. Los distintos tipos humanos en Novelle per un anno. El absurdo de la existencia y el grotesco.
Lecturas obgligatorias:
Il fu Mattia Pascal
Novelle per un anno (selección)
L’Umorismo

Lectura Facultativa
Uno nessuno centomila

3. 3. Alberto Moravia. La crisis espiritual y moral del hombre.
El descarnado realismo de Alberto Moravia. El análisis desprejuiciado de la corrupción de la burguesía. Penetración psicológica y condena implícita en una sociedad en crisis. La incomunicación y el hastío en Gli Indifferenti. La guerra y el estupro en La Ciociara. El sentimiento absurdo de la existencia cotidiana y la imposibilidad de comunicación con el mundo en La Noia. El mito del sexo.
Lecturas obligatorias:
Gli Indifferenti
Agostino
La Ciociara
La Noia
I Racconti (selección)

3.4 Italo Calvino: la realidad representada en clave fantástica.
La novela gótica y lo fantástico-alegórico. La experiencia de la realidad como interpretación de elementos esenciales de la crisis del mundo contemporáneo. El símbolo del hombre “robotizado” en Il cavaliere inesistente. La metáfora del hombre alienado de nuestros días en Il visconte dimezzato. La vida arbórea en Il barone rampante. La problemática narración-lector-autor; la elaboración del discurso metaficcional de Se una notte d’inverno un viaggiatore.
Lecturas obligatorias
Il cavaliere inesistente
Il visconte dimezzato
Il barone rampante.
Se una notte d’inverno un viaggiatore
Lectura facultativa
Lezzioni americane


4. Bibliografía General
AA.VV., Letteratura Italiana (Direzione: Alberto Asor Rosa). Torino:
Amoroso, G., Narratori Italiani 1984-1988. Mursia, Milano, 1989.
Asor Rosa, A. Sintesi di Storia della Letteratura Italiana, Firenze: La
Avalle, D.S., La critica delle strutture formali in Italia, en «Strumenti Critici »,
Barberi Squarotti, G., Poesia e narrativa del secondo Novecento, Mursia 1961.
Battaglia, Salvatore, Storia della Letteratura Italiana, Milano:
Belpoliti, Marco, El ojo de Calvino, Buenos Aires, Eudeba,1999.
Bernardini, Francesca, I segni nuovi di Italo Calvino, Bulzoni 1977.
Blanco de García Trinidad, “La nueva novela Italiana”
Block de Behar, Lisa, Funciones del lector y peocedimientos de la lectura literaria,
Bloom,Harold, El canon occidental, Barcelona 1990.
Bobbio, N., Profilo ideologico del Novecento, Milano 1988.
Buenos Aires, Siglo XX, 1994b
Cecchi-Sapegno, Il Novecento, Garzanti, vol IX, 1969.
Ceserani,R. Raccontare il postmoderno, Torino, 1997.
Contini, Gianfranco, -Letteratura dell’Italia Unita, Sansoni, 1968.
Dabini Atilio: “Narradores italianos de la generación de 1907”
Ghidetti,Enrico, Italo Svevo. La coscienza di un borghese triestini,
Riuniti 1992.
Debenedetti, Giacomo, Il romanzo del Novecento, Garzanti 1994.
Eco, U., I limiti dell’interpretazione, Milano 1990.
Fernandez, Dominique, Il romanzo italiano e la crisi della coscienza moderna,
Ferretti,G., La letteratura del rifiuto, Mursia 1968.
Ferruci, Carlo, La letteratura dell’utopia. Sociologia del romanzo
Frye, Northrop, Anatomía de la crítica, Caracas 1991.
Guglielmi, G., Letteratura come sistema e come funzione, Einaudi, 1967.
Guglielminetti,M., Il Romanzo del Novecento Italiano. Strutture e sintasi,
-La narrativa italiana del dopoguerra, Cappelli, 1968.
La struttura assente, Milano 1968. Lerici,1960.
-Letteratura italiana del Novecento. Bilancio di un secolo,
Jansen, M., Gli spazi della diversitá, Roma, Bulzoni, 1995, vol.I.
La Porta, F., La nuova narrativa italiana, Torino 1995.
Lorenzetti, Niva, La letteratura italiana, Il Mulino,1999.
Luperini, Renato, “Gli intellettuali di sinistra e l’ideologia della ricostruzione
Luti,G-Rossi, La letteratura del Ventennio fascista, Longanesi,1976.
Madrid: Cátedra, 1995).
Manacorda, G., Storia della letteratura italiana contemporanea,
Manacorda,G., Storia della letteratura italiana contemporanea, Ed Riuniti
Pagiarini-Pedullà W., I maestri del racconto italiano, Rizzoli, 1964.
Pasolini, P., Passione e ideologia, Garzanti, 1960.
Pedullà, Walter: La narrativa italiana contemporanea, Newton Compton ed.
Petronio, G. L’attività letteraria in Italia. Firenze: Palumbo, 1992.
Puletti, Ruggero, La Narrativa Italiana degli ultimi Venti Anni, Stilgraf, 1976.
Pullini, G., Il romanzo italiano contemporaneo, .
Siciliano,Enzo, Autobiografia letteraria, Garzanti 1970.
Roelens, N. y Lanslot, I, (editores), Valori della narrativa italiana
contemporanea, Ravenna, Longo, 1993.
Tuscano, P., L’integazione impossibile.Letteratura e vita in Italo Svevo,
Milano 1985.

4.2. Específica
Pirandello
Badin, M.E.,
- El suicidio y la muerte en los cuentos de Luigi Pirandello, FF y Letras.
- « La muerte esa circunstancia de la vida en el pensamiento
de Luigi Pirandello», en Actas de las 1º Jornadas de Literatura Italiana,
Universidad del Salvador, Buenos Aires 1985.
- « Pirandello, el otro absurdo», en Actas de las Segundas Jornadas de Literatura
Italiana, Universidad Nacional de Tucumán; Tucumán. 1986
Bianchi, Alfredo Antonio, “La última obra de Pirandello”, «Nosotros»,nº45
1923, pp. 237-241.
Blanco Amores de Pagella, Angela, Nuevos temas del teatro argentino,
Buenos Aires,1965
Capasso, Aldo, Poesia de Luis Pirandello,La Nación, 28-VII-1963.
Castagnino, Raul H., Teoría del teatro, Buenos Aires 1959.
Candido, Salvatore, Contributo alla bibliografia di Pirandello. Bibliografia
di Pirandello in Argentina, «Vita Italiana», nº 29-30,1955, pp.18-19.
--Il teatro Italiano in Argentina, «Vita Italiana», nº 34, 1955, pp.5-6.
--Contributo bibliografico italo-argentino. Bibliografia del teatro
italiano in prosa in Argentina, «Vita Italiana», nº 34 y 37,1955,pp.
19-20 y 20-22.
Dabini, Attilio, TEATRO ITALIANO DEL S.XX., Buenos Aires,1958 (un cap.)
Di Stefani, Alessandro,El autor enbusca de sus personajes(Luigi
Pirandello)”, Histonium, nº 127,1949,pp.33-34
D. de Halperin, Renata, DE BOCCACCIO A PIRANDELLO, Córdoba1964
--El mundo de Pirandello, « De Mar a Mar»,1943, pp.19-24.
--Pirandello el cuentista y el dramaturgo, «Nosotros», nº 73,1942
Estiú,Emilio, Perspectiva Filosofica del teatro de Pirandello, La Capital, 23-IV-1961.
Esslin,Martin, El teatro del absurdo, ........
Foppa, Tito L., DICCIONARIO TEATRAL DEL RIO DE LA PLATA, Buenos
Aires, 1961.
Farinelli, Arturo, Pirandello, La Nación, 2-II-1937.
Giusti, Roberto R., El pensamiento, las letras y el arte italianos en la cultura
argentina, «Cursos y Conferencias», XXXVI, nº 214-216, 1950.
--El teatro rioplatense, «Cuadernos Americanos», LXXVII, 1954
--MOMENTOS Y ASPECTOS DE LA CULTURA ARGENTINA,Buenos
Aires, 1954, p.44- 45.
Guglielmini, Homero, EL TEATRO DEL DISCONFORMISMO, Buenos Aires, 1927.
Guibourg, Edmundo, Prólogo, TEATRO COMPLETO de Luigi Pirandello,
Buenos Aires,1964.
--Vivencia de Pirandello muerto, «La Nación», 15-XI-1967,.
Lilli, Furio, Pirandello y su teatro, Santa Fe,« Universidad», nº 31,1955.
--Tre atti unici di Luigi Pirandello, «Vita Italiana», nº 22, 1954, pp.21-23
Marone, Gherardo, ESCRITORES DE ITALIA. DESDE GALILEO HASTA NUESTROS
DIAS. Buenos Aires 1946.
--Pirandello y el Humorismo, La Nación,20-V-1945.
Mateo, Abel, El misterio de Luis Pirandello, Histonium n1 227
Monners Sans, José María,
--EL TEATRO DE PIRANDELLO, Buenos Aires 1936;
--PANORAMA DEL NUEVO TEATRO, Buenos Aires1950;
--Pirandello visto por un argentino, «Histonium»,nº90, 1946, pp-666-669;
--La técnica de un gran dramaturdo italiano, La Nación,13-X-1935.
Nardelli, Federico, EL HOMBRE SECRETO. VIDA Y TORMENTO DE LUIGI
PIRANDELLO, Buenos Aires 1944.ç
Ordaz, Luis, EL TEATRO EN EL RIO DE LA PLATA, Buenos Aires 1957.
Orcajo Acuña, Federico, TEATRO DE HOY, Montevideo 1936.
Prezzolini, Giuseppe, El teatro de Luigi Pîrandello, « Nosotros» nº 164,
1923,pp.36-47.
Puccini, Mario, De D’Annunzio a Pirandello, «Nosotros» nº 61,1928,
pp.137- 38.
“El arte y la humanidad en las novelas”,La Nación, 23-VIII-1936.
Ramírez, Octavio, Treinta años de Teatro (1925-1955) Buenos Aires,1963
Terracini, Benvenuto, Al margen de los cuentos de Pîrandello,« Insula »
nº4,1944, pp.243-267.
Tilgher, Adriano, Estudios sobre el teatro contemporaneo,
Valentini, Giuseppe,El teatro contemporáneo italiano. Presentación de
Fulvio Lilli, Rosario, 1954.

Moravia
Bárberi Squarotti, G.,La narrativa italiana del dopoguerra, Bologna, Capelli.
Battaglia, Salvatore, La narrativa di Moravia, e la defezione della realtá, en
Le ragioni narrative,
De Michelis,E., Introduzione a Moravia, Firenze, La nuova Italia
Debenedetti,G., Saggi critici, Milano, Mondadori.
Falqui, Enrico, Io e lui di Moravia, en N uova A ntologia, marzo 1971.
Fernandez, Il romanzo italiano contemporaneo, Milano,lerici
Flora, F., Scrittori Italiana,Pisa, Nistri Listri.
Luti, G., La tesis di Moravia, Narrativa italiana dell’otto e novecento, Firenze, Sansoni.
Manacorda, G.,Stori della Letteratura Italiana contemporanea, Roma Editori Riuniti
Pampaloni,Geno, AM, para los Clasici Bompiani
Petrocchi, G, Poesia e tecnica narrativa, Milano, Mursia
Sanguinetti, E., AM,Milano Mursia
Siciliano, E., AM, Milano, Longanesi
Calvino
Belpoliti, Marco El ojo de calvino, trad. guillermo Piro EUDEBA,1999.
Bernardini, Francesca, I segni nuovi di Italo Calvino, Bulzoni 1977.
Calvino Italo: “El libro de los libros”, en Revista Senderos,Bogotá, nº 24
Julio/Diciembre 1992
- Su Biografía (por Calvino steso), en revista El Paseante, Madrid, nº1,
Invierno,1985
- Los libros de los otros (Correspondecia 1947-1981), Trad. Aurora
Bernardéz, TusQuets, Barcelona,1994.
- Seis propuestas para el próximo milenio, Siruela, 1990.
- Punto y Aparte.Ensayo sobre literatura y sociedad,TusQuets 1995
- Una pietra sopra. Ensayos.Torino 1980.

Melis Antonio “Calvino y la literatura hispanoamericana: el paradigma
rioplatense y el paradigma andino”en Universidad Virtual
Latinoamericana.
Sanchez Gararys, Elizabeth “Azar y rigor: el juego combinatorio de
I.Calvino” en Revista Espéculo nº6, julio/octubre 1997.


5. Actividades planificadas
Los alumnos deberán aprobar dos exámenes parciales y/o monografías y los trabajos prácticos, donde deberán participar activamente en la discusión de los textos que se presenten y en cuestionamientos que se generen a partir de la bibliografía crítica correspondiente a cada tema tratado.

6. Criterios de organización de grupos
Los grupos serán distribuidos en las tres comisiones que funcionarán en horarios y días variados con el fin de ofrecer una gama de posibilidades a los asistentes.
Las clases teóricas estarán a cargo de la prof. M.E.Badin y el prof. Alejandro Patat. El prof. Daniel Capano, Jefe de Trabajos Prácticos conjuntamente con las profesoras Ivonne Leranth Soria y Adriana Amarilla, tendrán a su cargo las comisiones de Trabajos Prácticos.

7. Criterios de evaluación
Es condición para poder rendir examen final haber aprobado dos parciales y/o monografía con un promedio no inferior a cuatro puntos, y los trabajos prácticos. Las exigencias de contenidos mínimos, expresión, consulta bibliográfica y nivel reflexivo-personal serán tenidos en cuenta para la evaluación de concepto, parcial y final.

8. Formas de evaluación
* exámenes parciales o monografía, lo cual será indicado en su oportunidad.
* orales que significan exposiciones en trabajos prácticos
* examen final

9. Asistencia y regularidad
Los alumnos deberán asistir al 75 % de las clases prácticas para poder obtener la condición de regular.