Carrera: Letras
Cátedra: Literatura Francesa
Titular: Lic. Ana María Rossi
Programa de la materia

UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES

FACULTAD DE FILOSOFIA Y LETRAS

DEPARTAMENTO DE LETRAS

SEMINARIO DE LITERATURA FRANCESA

PRIMER CUATRIMESTRE DE 2004


TERRITORIOS , MAPAS , FRONTERAS EN LA LITERATURA FRANCESA

OBJETIVOS

Tomar como eje para el análisis del corpus textual un doble proceso que vincula la semiotización del espacio y la espacialización del signicado en la narrativa .La organización de lo espacial en determinadas configuraciones – territorios / mapas / fronteras – proporciona un punto de partida para la lectura e interpretación de los textos elegidos .
Investigar las modalidades de representación del espacio en relación con sus funciones dentro de la economía narrativa . Simetrías , identidades , dualidades y oposiciones son operaciones que determinan la aparición de redes de sentido ( p. ej. : zonas laberínticas , espacios urbanos o marginales , mapas de la memoria , zonas fronterizas de contacto o de conflicto , territorios de peregrinación y de exilio , espacios infernales o edénicos, etc. )
Explorar los textos a partir de una mirada que sintetice y re-signifique las diversas formulaciones de la dimensión espacial . Identificar y comparar los distintos sistemas simbólicos que se revelen durante el curso de la investigación .


UNIDADES TEMÁTICAS

1- Honoré de Balzac . Le Colonel Chabert . El texto literario como “mapa antropomorfo”. La guerra y sus vestigios , territorios humanos en crisis . La geografía parisina : zona mítica en el imaginario balzaciano .
Adieu . Una historia de la era postnapoleónica : las frágiles fronteras entre locura y razón . Lecturas de la locura en el s.XIX ( Foucault ) y ritos de expulsión del héroe en la novela realista . Los cuatro planos y los puntos de vista ópticos .
Honoré de Balzac. Sarrasine y La muchacha de los ojos de oro. “Cronotopos” balzacianos y espacios de intercambio. Fronteras sociales. El texto como zona limítrofe entre formas y procedimientos literarios propios del romanticismo y del realismo. Las fronteras de género como negociación de la identidad en el espacio de las prácticas sexuales.

2- Héctor Bianciotti . El paso tan lento del amor . La travesía y el exilio . Una cartografia de la memoria y del olvido . Paraísos e infiernos . El espacio autobiográfico . La búsqueda de la identidad . Marguerite Duras. Moderato Cantabile e Hiroshima mon amour (guión): textos limítrofes en tanto puesta en práctica de la “écriture filmique” de la autora. Análisis comparativo. Hiroshima mon amour (film de Alain Resnais). Fronteras entre cine y literatura: diálogo, conflicto, fusión.

3- Michel Tournier , . La fin de Robinson , Les suaires de Veronique . Territorio mítico y territorio real Mapa imaginario como proyección del recuerdo y del deseo. Las fronteras entre arte y vida y la transgresión de los límites . Cuento como collage de géneros.
Michel Houellebecq. Ampliación del campo de batalla y Plataforma como obras de espacio (W.Kayser). La novela como “mapa de la existencia” (M. Kundera) o como “forma de conocimiento total” (M. Houellebecq). La hibridación del género como medio de concreción de dicho conocimiento. Límites y zonas de contacto entre la novela psicológica y sociológica.


BIBLIOGRAFÍA GENERAL

Auerbach, E. Mímesis, F.C.E., 1950.
Altamirano, C y Sarlo, B. Conceptos de sociología literaria, CEAL, 1990
A.A.V.V. , La banlieue en fête . De la marginalité urbaine à l’identité culturelle . Presses Univ. de Vincennes . ,1988 .
A.A.V.V. , Poétique du récit , Seuil , 1978 .
Bachelard , G. , La poética del espacio , F. C .E .,1965 .
Bal, M. Teoría de la narrativa, Cátedra, 1985.
Bajtin, M. Estética de la creación verbal, Siglo XXI, 1982.
Barthes, Roland. S/Z. Seuil, 1970.
Blanchot , M. , L’espace littéraire , Gallimard , 1968 .
Bourneuf , R. y Ouellet , R., L’univers du roman , P.U. F., 1972 .
Calvino, I. Seis propuestas para el próximo milenio, Siruela, 1998.
Dallenbach, L. Le récit spéculaire, Seuil, 1977.
Fry, N. Anatomía de la crítica, Monte Ávila ed., 1991
Fuentes , C. , Geografía de la novela , F. C. E. , 1993 .
Gandelman, C. Le regard dans le texte. Image et écriture du Quattrocento au XX° siécle, Klincksieck, 1986.
Genette, G. Figures III, Seuil, 1972.
________ Palimpsestes, Seuil, 1984.
________ Seuils, 1987.
Jauss, H. R. Experiencia estética y hermenéutica literaria, Taurus, 1986.
Johnson, D y Michaelsen, S. Teoría de la frontera, Gedisa, 2003.
Moi, Toril. Sexual/Textual Politics: Feminist Literary Theory, Routledge, 1987.
Poulet , G. , Les métamorphoses du cercle , Plon , 1961 .
Todorov, T. et al. Teoría de los géneros literarios, Ed. M. A. Garrido, 1988.


BIBLIOGRAFÍA DE LAS UNIDADES.

1.- A.A.V.V., Balzac. Peinture , Ecriture ,Cinema .C.N.E.D., 2000 . Barberis, P. Balzac, une mythologie réaliste, Larousse, 1971.
Bardeche, M. Balzac romancier, Plon, 1940.
Bersani , L. , Le réalisme et la peur du désir en Littérature et realité , Seuil , 1982 .
De Diego, Estrella. “Figuras de la diferencia” en Historia de las ideas estéticas y de las
teorías artísticas contemporáneas, Ed. Visor, 1996.
Hamon, Ph. “Un discours constraint” en Poétique n° 16, 1977.
Kelly, D. Telling glances: voyeurism in French novel, Rutgers Universty Press, 1992.

2.- Bluestone, G. Novels into film, University of California Press, 1966.
Casetti, F. – Di Chio, F. Cómo analizar un film, Paidós, 1992.
Gaudreault, A – Jost, F. El relato cinematográfico: cine y narratología, Paidós, 1995.
Higgins, L. A. “Durasian (Pre)Occupations” en L´Esprit Créateur, verano de 1990
Legaz , M. E., Héctor Bianciotti en la lengua francesa : el espacio autobiográfico. en Tramas... para leer la literatura argentina. I Generaciones Perdidas , Vol. III , Nro. 7 , !997 .
Peña Ardid, Carmen. Literatura y cine, Cátedra, 1992.
Rodríguez , H., Lengua, territorio y nación en Héctor Bianciotti en Tramas... para leer la literatura argentina ., I Generaciones Perdidas , Vol .III , Nro . 7 , 1997.
Vázquez Villanueva , G. , Travesía de una escritura / leyendo a Héctor Bianciotti . Corregidor , 1989 .
Sollers , Ph. , L’écriture et l´ éxperience des limits , Seuil , 1968 .
Vircondelet, A. Marguerite Duras, Seghers, 1972.

3.- García Gual , C. , Mitos , viajes ,héroes , Taurus , 1996 .
Houellebecq, M. El mundo como supermercado, Anagrama, 2000.
Kundera, M. El arte de la novela, Tusquets, 1987.
_________ Los testamentos traicionados, Tusquets, 1994.
Meizoz, J. « Plataforme et la justice, dans une perspective historique » en Études de lettres n° 4, 2003, Univ. De Lausanne.
Martino , N. , El antropólogo y su otro en El viaje y la aventura . Comp.por L. Volta , Corregidor , 1992 .
Monnin, Ch. « Extinction du domaine de la lutte, l´œuvre romanesque de Michel Houellebecq » en L´Atelier du roman, décembre 2002.
Rizzante, M. « L´au – delá de l´amour » en L´Atelier du roman, mars 2002.
Tournier , M. , El vuelo del vampiro , F. C. E. , 1988 .
Tournier , M. , Le Vent Paraclet , Gallimard , 1993 .



ACTIVIDADES

Lectura y análisis de los textos elegidos . Elaboración ded reseñas , informes y síntesis bibliográficas .Trabajos grupales . Monografías .


EVALUACION Y PROMOCION

Asistencia según los requisitos acordados . Presentación de una monografía .


DESARROLLO

Desarrollará las unidades del programa la Lic. Ana María Rossi junto con la Prof. Diana Ossorio.