Carrera: Letras
Cátedra: Literatura Europea del Renacimiento
Titular: Ciordia
Programa de la materia














UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES
FACULTAD DE FILOSOFIA Y LETRAS







DEPARTAMENTO: LETRAS

ASIGNATURA: Literatura europea del Renacimiento

PROFESOR: Martín José Ciordia

CUATRIMESTRE: Primer cuatrimestre

AÑO: 2012

PROGRAMA Nº: 0584

UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES
FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS
DEPARTAMENTO DE LETRAS
MATERIA: Literatura europea del Renacimiento
PROFESOR: Martín José Ciordia
2012, PRIMER CUATRIMESTRE
PROGRAMA N° 0584


1. Fundamentación y descripción

Con el presente programa se procurará, por una parte, transmitir y ayudar a conocer un determinado corpus de textos, métodos y problemas propios de las literaturas europeas del Renacimiento; y por otra parte, pensar dialógicamente distintos asuntos a partir de él.
Con respecto a lo primero, se trabajará con una serie de textos que (seleccionados y agrupados de acuerdo con sus lenguas, géneros y un sencillo criterio cronológico) tienen como finalidad que los estudiantes tomen un general y primer contacto con la literatura latina y las literaturas vernáculas producidas en Europa desde principios del siglo XIV hasta principios del XVII. Conocer un texto será aquí estudiar un artefacto cultural determinado que requerirá una aproximación a las discusiones contemporáneas en torno a su debido tratamiento.
Con respecto a lo segundo, se buscará promover un diálogo entre los presentes desde y con los textos. Las disputas acerca del artefacto y su conocimiento no deberán hacernos olvidar el pensar. Es así como los textos nos irán planteando y abriendo a distintas cuestiones que son las mismas que hoy nos interesan y abren todavía a ellos; pues, sea cual sea el asunto que nos toque e interrogue, su puesta en relieve nos ayudará, no sólo a entender mejor las respuestas históricas de los mismos textos (que se pueden compartir o no) sino, además, a cuestionar nuestras propias respuestas actuales al respecto.
Importante será, por consiguiente, que los estudiantes conozcan un corpus de textos literarios renacentistas y que tomen conciencia del arduo trabajo filológico que supone interpretarlos históricamente. Pero, no será menos fundamental que piensen un asunto a partir de ello, porque dicho pensar es –precisamente- aquello que nos retorna de la indagación del pasado a las inquietudes del presente, aquello mismo que nos vuelve a nuestra propia comunidad política y sus desafíos de cara al futuro. Algo así como el regreso de un viaje a otros mundos que nos trajera más desprejuiciados y prestos para la acción y producción.


2. Objetivos

Que los alumnos conozcan:
-las principales posturas historiográfico-teóricas en el debate sobre el problema del Renacimiento;
-una determinada selección de textos de la literatura latina y de las literaturas en lenguas vernáculas del Renacimiento;
-algunos de los diferentes géneros discursivos y literarios de la época.

Que los alumnos sean capaces de:
-descubrir los elementos de la tradición clásica y de la tradición cristiano-medieval en los textos renacentistas propuestos por la cátedra;
-distinguir las nuevas experiencias estéticas y culturales que inauguraron esos mismos textos en la historia de Occidente;
-producir trabajos de investigación donde se ejerciten en la propia elección de un corpus y un eje de análisis.


3.Contenidos

Unidad I: El concepto de Renacimiento. Studia humanitatis y escolasticismo: el debate acerca de las disciplinas sermocinales. Los géneros poético, dialógico y epistolar en el Cancionero, Mi secreto y la Subida al monte Ventoso de Petrarca; la lucha entre el amante y el sabio. El género narrativo en el Decamerón de Boccaccio; la variedad humana.

Unidad II: La invención de la época media: la cuestión entre antiguos y modernos. La conversación civil y el género diálogo: el Diálogo a Pier Paolo Vergerio de Leonardo Bruni. Filología, retórica y humanidad en tres epístolas de Poggio Bracciolini. Sátira y condición humana en los apotegmas del Liber facetiarum de Poggio Bracciolini. El lenguaje y el imperio del latín: las Elegancias de Lorenzo Valla. La invención del mundo clásico. Vida activa y ciudad. Indagación satírica y género narrativo: Momo o del príncipe de Leon Battista Alberti.

Unidad III: El género declamación en el Elogio de la Locura de Erasmo de Rotterdam; suicidio o locura; risa y conocimiento. Autocrítica humanista en el diálogo El Ciceroniano de Erasmo. El nuevo ideal de los perfectos en el diálogo del Cortesano de Castiglione: el despunte del hombre moderno. El cortesano y la dama en la comedia La Cassaria de Ariosto. El género narrativo en Pantagruel de Rabelais; educación y hechos de un príncipe humanista desde una perspectiva grotesca.

Unidad IV: El género declamación en el Discurso de la servidumbre voluntaria de Etienne de la Boétie; contra el amo y el deseo de sumisión. La tragedia Julio César de Shakespeare: sobre superhombres e intelectuales libertarios. Experiencia, avatares del yo y el género ensayo en los Ensayos de Montaigne. Crítica al ideal del sabio humanista y crisis del yo: el género dramático en La trágica historia de la vida y muerte del doctor Fausto de Marlowe.

Unidad V: La cuestión de la comedia: La Mandrágora de Maquiavelo; Parlamento de Ruzante que vino del campo y Bilora de Angelo Beolco (Ruzante). La figura del pedante en el teatro cómico: Candelero de Giordano Bruno y El pedante burlado de Cyrano de Bergerac. El género narrativo en La Gitanilla de Cervantes; amor y metamorfosis.

En los Teóricos dictados por Ciordia se trabajará Petrarca (Cancionero; Mi secreto), Poggio Bracciolini, Erasmo, Etienne de la Boétie y Montaigne. En los Teóricos dictados por Sforza se trabajará Ariosto, Maquiavelo, Beolco, Bruno y Bergerac.

En los Prácticos se trabajará Petrarca (Subida al monte Ventoso), Boccaccio, Bruni, Valla, Alberti, Castiglione, Rabelais, Marlowe y, según el profesor de práctico, Shakespeare o Cervantes.


4. Bibliografía específica

Unidad I:

-Fuentes

Boccaccio, Giovanni, Decamerón (trad. Hernández Esteban), Madrid, Cátedra, 1998 (selección de cuentos).
Petrarca, Francesco, Cancionero I- II (trad. Jacobo Cortines), Madrid, Cátedra, 1997 (selección de poemas).
Petrarca, Francesco, Mi secreto en Obras I. Prosa, Madrid, Alfaguara, 1978, pp. 41-150.
Petrarca, Francesco, Familiares IV, 1 en Petrarca, Bruni, Valla, Pico della Mirandola, Alberti, Manifiestos del humanismo, Barcelona, Península, 2000, pp. 25-35.

-Bibliografía secundaria

Asor Rosa, Alberto, Historia de la literatura italiana. Volumen 1: Desde los orígenes hasta el siglo XIV, Bs. As., Dante Alighieri, 2006, Capitulo 4: La crisis de la civilización comunal y Capítulo 6: Boccaccio, pp. 131-142 y 169-190.
Branca, Vittore, Boccaccio y su época, Madrid, Alianza, 1975 (selección).
Celenza, Christopher S., The Lost Italian Renaissance, Baltimore and London, The Johns Hopkin University Press, 2004, Chapter 2: Italian Renaissance Humanism in the Twentieth Century: Eugenio Garin and Paul Oskar Kristeller, pp. 16- 57 (traducción del cap. 2 por Julián D’Alessandro; Ficha de cátedra – Opfyl).
Ciordia, Martín, “Perspectivas de investigación en los estudios renacentistas” en Ciordia, Cristófalo, Funes, Vedda y Vitagliano, Perspectivas actuales de la investigación literaria, Buenos Aires, Libros de Filo – Ed. Facultada de Filosofía y Letras UBA, 2011, pp. 7-43.
Dotti, Ugo, La città dell’uomo. L’umanesimo da Petrarca a Montaigne, Roma, Editori Riuniti, 1992 (traducción del cap. II por Ma. José Schamun; Ficha de cátedra – Opfyl).
Garin, Eugenio, La revolución cultural del Renacimiento, Barcelona, Crítica, 1984, I. Edades oscuras y Renacimiento: un problema de límites; II. Los cancilleres humanistas de la república florentina de Coluccio Salutati a Bartolomeo Scala, pp. 29-105.
Grafton, Anthony, “El lector humanista”, en Guglielmo Cavallo y Roger Chartier, Historia de la lectura en el mundo occidental, Madrid, Taurus, 1998, pp. 283-328.
Greene, Thomas: The light in Troy. Imitation and Discovery in Renaissance Poetry, New Haven and London, Yale University Press, 1982; III: Imitation and Anachronism (traducción por Vicente Costantini; Ficha de cátedra – Opfyl).
Hale, John, La civilización del Renacimiento en Europa. 1450-1620, Barcelona, Crítica, 1996 (selección).
Heller, Agnes, El hombre del Renacimiento (1978), Barcelona, Península, 1980, Introducción, pp. 7-32.
Kristeller, Paul O., El pensamiento renacentista y sus fuentes, Madrid, FCE, 1993, Segunda parte: El pensamiento renacentista y la Edad Media, Capítulo V: El humanismo y el escolasticismo en el Renacimiento italiano, pp. 115-149; Quinta Parte, La filosofía y la retórica de la Antigüedad al Renacimiento, Capítulos XII-XIV, pp. 283-344.
Kristeller, Paul O., Ocho filósofos del Renacimiento italiano, México, FCE, 1970, I Petrarca, pp. 12-34.
Rico, Francisco, El sueño del humanismo. De Petrarca a Erasmo, Madrid, Alianza,1993.
Rico, Francisco, Vida u obra de Petrarca, I. Lectura del , Padova, Antenore, 1974.

Unidad II:

-Fuentes

Alberti, Leon Battista, Momo o del príncipe (Trad. Pedro Medina Reinón), Valencia, Consejo General de Arquitectura Técnica de España, 2002.
Bracciolini, Poggio, Carta a Niccolò; Carta a Leonardo Aretino; Carta a Guarino Veronés en Burucúa, José E. y Ciordia, Martín J. (compiladores), El Renacimiento italiano. Una nueva incursión en sus fuentes e ideas, Buenos Aires, Asociación Dante Alighieri, 2003, pp. 126-133, 218-221, 559-566.
Bracciolini, Poggio, Libro de chistes (trad.Olmedilla Herrero), Madrid, Akal, 2008 (selección).
Bruni, Leonardo, Diálogo a Pier Paolo Vergerio en Petrarca, Bruni, Valla, Pico della Mirandola, Alberti, Manifiestos del humanismo,Barcelona, Península, 2000.
Valla, Lorenzo, Elegancias en Petrarca, Bruni, Valla, Pico della Mirandola, Alberti, Manifiestos del humanismo,Barcelona, Península, 2000, pp. 75-96.
Valla, Lorenzo, Prefacios a libros V y VI de las Elegancias (Traducción para la cátedra de Mariana Lorenzatti y Ulises Romero).

-Bibliografía secundaria

Cappelli, Guido, El humanismo italiano. Un capítulo de la cultura europea entre Petrarca y Valla, Madrid, Alianza, 2007, pp. 136-145.
Garin, Eugenio, “La letteratura degli umanisti”, capitolo sesto, VI-IX, en Storia della Letteratura Italiana. Volume terzo: Il Quattrocento e l’Ariosto (direttori: Emilio Cecchi e Natalino Sapegno), Milano, Garzanti, 1973, pp. 257-279 y 74-100 (traducidas por Carolina Romano;Ficha de cátedra - Opfyl); pp.108-114 y 198-227 (traducidas por Alejandra Repetto; Ficha de cátedra – Opfyl).
Gómez, Jesús, El diálogo renacentista, Madrid, Ed. Laberinto, 2000.
Heller, Agnes, El hombre del Renacimiento (1978), Barcelona, Península, 1980, Segunda parte: La Antigüedad y la tradición judeo-cristiana, pp. 61-151.
Kristeller, Paul O., Ocho filósofos del Renacimiento italiano, México, FCE, 1970, II Valla, pp. 35-56.
Simoncini, Stefano, “L’avventura di Momo nel Rinascimento. Il nume della critica tra Leon Battista Alberti e Giordano Bruno”, Rinascimento, XXXVIII, Olschki, 1998, pp. 405-454 (traducido por Alejandra Repetto; Ficha de cátedra – Opfyl).

Unidad III:

-Fuentes

Ariosto, Ludovico, La cassaria (estudio preliminar, traducción y notas de Nora Sforza). Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras, 1era reimpresión 2007.
Castiglione, Baltasar, El cortesano, Madrid, Espasa-Calpe, 1984, Dedicatoria y libros I-II.
Erasmo de Rotterdam, Elogio de la Locura (trad. Martín Ciordia), Bs. As., Colihue Clásica, 2007.
Erasmo de Rotterdam, El Ciceroniano (trad. Mañas Nuñez), Madrid, Akal, 2009 (selección).
Rabelais, François, Pantagruel (trad. López Arriazu, Rodríguez y Shalom), Buenos Aires, Dédalus Editores, 2008.

-Bibliografía secundaria

Bajtín, Miguel, La cultura popular en la Edad Media y en el Renacimiento. El contexto de François Rabelais (1965), Madrid, Alianza, 1988.
Burke, Peter, Los avatares de El cortesano. Lecturas y lectores de un texto clave del espíritu renacentista, Barcelona, Gedisa, 1998.
Burke, Peter, “El cortesano” en Garin y otros, El hombre del Renacimiento, Madrid, Alianza, 1999, pp. 133-161.
Elías, Norbert, El proceso de la civilización. Investigaciones sociogenéticas y psicogenéticas. Buenos Aires, FCE, 1994, cap. II, par. IX, pp. 209 a 229.
Foucault, Michel, Historia de la locura en la época clásica (1964), 2 vol., trad. del francés Utrilla, México, FCE, 2003, I. “Stultifera Navis”, pp. 13-74.
Highet, Gilbert, La tradición clásica II. Influencias griegas y romanas en la literatura occidental (1949). México, FCE, 1996, capítulo VII: “El Renacimiento. Teatro”, pp. 203-227.
Huizinga, Johan, Erasmo (1924), Bs. As., Emece, 1956.
Monterosso, Ferruccio, Studi e Umanità da Dante all’Alfieri, Viareggio – Lucca, Mauro Barone editore, 2004 (traducción de Adriana Fresu pp. 95-121; Ficha de cátedra-Opfyl).
Screech, Michel, Rabelais, París, Gallimard (traducción del cap. III por A. Melgar y M. Sverlij; Ficha de cátedra - Opfyl).
Sforza, Nora Hebe, Teatro y poder político (1480-1542). Entre la corte y la república. Buenos Aires, Letranómada, 2008, caps. I, II, III y IV, pp. 29 a 125.

Unidad IV:

-Fuentes

La Boétie, Etienne de, El discurso de la servidumbre voluntaria, La Plata, Terramar, 2009.
Marlowe, Christopher, La trágica historia de la vida y muerte del doctor Fausto, Madrid, Cátedra, 1998.
Montaigne, Michel de, Ensayos completos (trad. Montojo), Barcelona, Cátedra, 2003 (selección de ensayos).
Shakespeare, William, Julio César (trad. Idea Vilariño) Buenos Aires, Losada, 2004.

-Bibliografía secundaria

Auerbach, Erich, “L’humaine condition” en Mímesis, México, FCE, 1996, pp. 265-291.
Bloom, Harold, Shakespeare. La invención de lo humano (1998). Bogotá, Editorial Norma, 2008, parte III, pp. 146-162.
Burke, Peter, Montaigne, Madrid, Alianza, 1985.
Ciordia, Martín, -“El drama del conocimiento en el Fausto de Marlowe”, en Garnica de Bertona, Rohland de Langbehn, Vedda (editores), Anuario Argentino de Germanística V 2009: 200º aniversario del Fausto I de J.W. von Goethe, Buenos Aires, Asociación Argentina de Germanística, 2009, pp. 117-125.
Clastres, Pierre, “Libertad, desventura, innombrable” en La Boétie, Etienne de, El discurso de la servidumbre voluntaria, La Plata, Terramar, 2009, pp. 97-112.
Greenblatt, Stephen, Shakesperean negotiations. The Circulation of Social Energy in Renaissance England. Oxford, Clarendon Press, 2000 (capítulo V traducido por M. Lorenzatti; Ficha de cátedra - Opfyl)
Highet, Gilbert, La tradición clásica II. Influencias griegas y romanas en la literatura occidental (1949). México, FCE, 1996, Capítulo XI: “Los clásicos de Shakespeare”, pp. 306-347.
Lefort, Claude, “El nombre de Uno”, La Boétie, Etienne de, El discurso de la servidumbre voluntaria, La Plata, Terramar, 2009, pp.113-165.
Pérez Gallego, Niveles en el drama de Marlowe, Granada, Universidad de Granada, 1969.

Unidad V:

-Fuentes

Beolco, Angelo (Ruzante), Primer Diálogo - Parlamento de Ruzante que volvió del campo de batalla.(Traducción de Nora Sforza. Ficha de cátedra - Opfyl).
Beolco, Angelo (Ruzante), Segundo Diálogo - Bilora. (Traducción de Nora Sforza. Ficha de cátedra - Opfyl).
Cervantes, Miguel de, La Gitanilla en Novelas ejemplares, Madrid, Editora Nacional, 1981.
De Bergerac, Cyrano, El pedante burlado. Barcelona, La risa universal, 1999.
Bruno, Giordano, Candelero. (trad. Nora Sforza). Colección de libros raros, olvidados y curiosos. Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras -UBA, 2002, pp. 2-369.
Maquiavelo, Nicolás, La Mandrágora en Ficción completa (trad. Nora Sforza), Buenos Aires, Colihue Clásica, 2010, pp. 2-69.

-Bibliografía secundaria

Arbuet Osuna, Camila y Musich, Walter N., Narrativas del cuerpo en los cículos teatrales libertinos. Buenos Aires, en prensa.
Bullegas, Sergio, Angelo Beolco. La lingua contestata, il teatro violato, la scena imitata. Alessandria, Edizioni dell’Orso, 1993, cap. 2 “Scena e realtà: l’umanità violentata”, pp. 27-51 (ficha de cátedra Opfyl)
Casalduero, Joaquín, 1969, Sentido y forma de las Novelas ejemplares, Madrid, Gredos, pp. 9-77.
King, Margaret, "La mujer en el Renacimiento" en E. Garin, El hombre de Renacimiento, Madrid, Alianza, 1999.
Luciani, Gérard, “L’eco dei problemi del tempo nell’opera del Ruzante.” En AA.VV., Angelo Beolco detto Ruzante. Atti del convegno della IV edizione delle Giornate del Ruzante. Padova, Papergraf, 1997, pp. 27-41. (Ficha de cátedra)
Paolucci, Anne, “Livy’s Lucretia, Shakespeare’s ‘Lucrece’, Machiavelli’s ‘Mandragola’.” En AA.VV., Il teatro italiano del Rinascimento. Edición de Maristella de Panizza Lorch. Milano, Edizioni di Comunità, 1980, pp. 619-635 (ficha de cátedra Opfyl)
Puliafito Bleuel, Anna Laura, Comica pazzia. Vicissitudine e destini umani nel Candelaio di Giordano Bruno. Firenze, Leo S. Olschki Editore, 2007, cap. III: “Trame e orditi”, pp. 63-81 (ficha de cátedra Opfyl)
Raimondi, Ezio, Politica e commedia. Il centauro disarmato (1972), Bolonia, Il Mulino, 1998, capp. III: “Il segretario a teatro” y V: “Il veleno della ‘Mandrágora”, pp. 45-97 y 115-124 (ficha de cátedra Opfyl).
Riley, Edward, 1962, Teoría de la novela en Cervantes, Madrid, Taurus (selección).
Sforza, Nora Hebe, “’Heu miserum miserum nihil mea carmina curas.’ El pedante: contraparte del proyecto pedagógico del Renacimiento. En Vidal, Gardenia (compiladora), La temprana modernidad en Europa Occidental. Córdoba, Jorge Sarmiento editor-FFyH (UNC), 2006, pp. 523-554.
Sforza, Nora Hebe, Teatro y poder político (1480-1542). Entre la corte y la república. Buenos Aires, Letranómada, 2008, capítulo V “Itinerarios dramáticos II: Angelo Beolco (Ruzante). Un intelectual “contestatario” en el Véneto de la primera mitad del siglo XVI”, pp. 126-176.
Teijeiro Fuente, Miguel Á., 1999, "El recurso de la anagnórisis en algunas de las Novelas ejemplares de Cerrvantes, en  Anales cervantinos, XXXV, edición digital en http://analescervantinos.revistas.csic.es/index.php/analescervantinos/article/view/152/151

5. Bibliografía general

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Artal, Susana (compiladora), Para leer a Rabelais, Buenos Aires, EUDEBA, 2009.
Asor Rosa, Alberto, Historia de la literatura italiana. Volumen 1: Desde los orígenes hasta el siglo XIV, Bs. As., Dante Alighieri, 2006.
Asor Rosa, Alberto, Historia de la literatura italiana. Volumen II: Desde los orígenes hasta el siglo XIV, Bs. As., Dante Alighieri, 2007.
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Billanovich, Giuseppe, Petrarca e il primo umanesimo, Padova, Editrice Antenore, 1996.
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Bouwsma, William J., El otoño del Renacimiento 1550-1640, Barcelona, Crítica, 2001.
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5. Carga horaria

Clases teóricas: 4 horas semanales
Clases de trabajos prácticos: 2 horas semanales


6. Condiciones de regularidad y régimen de promoción

La materia ofrece un régimen de promoción directa cuyos requisitos son:

Asistir al 80% de las clases, teóricas y prácticas.
Aprobar dos pruebas escritas.
Aprobar los interrogatorios y coloquios que se requieran.
Aprobar los trabajos prácticos, monografías, informes que se requieran.

El promedio necesario para aprobar el curso en condiciones de promoción directa no deberá ser inferior a 7 (siete) puntos. No aprobará el curso de promoción directa el alumno que resulte aplazado en alguna de las pruebas escritas, en algunas de las evaluaciones y/o coloquios o en los trabajos prácticos, monografías, informes, etc. que fije la cátedra.

Los alumnos que no hayan satisfecho los requisitos establecidos para la promoción directa, pero que hayan cumplido con los trabajos prácticos (75% de asistencia y aprobación de trabajos con un promedio mínimo de 4 puntos) son alumnos regulares y podrán presentarse en tal condición en la mesa general de exámenes.
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7. Equipo de la Cátedra

Profesor Regular Adjunto a cargo: Martín José Ciordia
Jefa de Trabajos Prácticos Regular: Nora Sforza
Ayudantes 1ª: Paula Hoyos Hattori, Mariana Lorenzatti, Mariana Sverlij y Gustavo Waitoller.
Adscriptos: Marisol Bembibre, Marcela Borelli, Julián D’Alessandro, Eleonora González Capria







Martín José Ciordia
Profesor Regular Adjunto a cargo
de Literatura europea del Renacimiento