Carrera: Letras
Cátedra: Literatura Europea del Renacimiento
Titular: Ciordia
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UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES
FACULTAD DE FILOSOFIA Y LETRAS
DEPARTAMENTO: LETRAS
ASIGNATURA: Literatura europea del Renacimiento
PROFESOR: Martín José Ciordia
CUATRIMESTRE: Primer cuatrimestre
AÑO: 2011
PROGRAMA Nº: 0584

UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES
FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS
DEPARTAMENTO DE LETRAS
MATERIA: Literatura europea del Renacimiento
PROFESOR: Martín José Ciordia
2011, PRIMER CUATRIMESTRE
PROGRAMA N° 0584
1. Fundamentación y descripción
Con el presente programa se procurará, por una parte, transmitir y ayudar a conocer
un determinado corpus de textos, métodos y problemas propios de las literaturas europeas
del Renacimiento; y por otra parte, pensar dialógicamente distintos asuntos a partir de él.
Con respecto a lo primero, se trabajará con una serie de textos que (seleccionados y
agrupados de acuerdo con sus lenguas, géneros y un sencillo criterio cronológico) tienen
como finalidad que los estudiantes tomen un general y primer contacto con la literatura
latina y las literaturas vernáculas producidas en Europa desde principios del siglo XIV
hasta principios del XVII. Conocer un texto será aquí estudiar un artefacto cultural
determinado que requerirá una aproximación a las discusiones contemporáneas en torno a
su debido tratamiento.
Con respecto a lo segundo, se buscará promover un diálogo entre los presentes
desde y con los textos. Las disputas acerca del artefacto y su conocimiento no deberán
hacernos olvidar el pensar. Es así como los textos nos irán planteando y abriendo a distintas
cuestiones que son las mismas que hoy nos interesan y abren todavía a ellos; pues, sea cual
sea el asunto que nos toque e interrogue, su puesta en relieve nos ayudará, no sólo a
entender mejor las respuestas históricas de los mismos textos (que se pueden compartir o
no) sino, además, a cuestionar nuestras propias respuestas actuales al respecto.
Importante será, por consiguiente, que los estudiantes conozcan un corpus de textos
literarios renacentistas y que tomen conciencia del arduo trabajo filológico que supone
interpretarlos históricamente. Pero, no será menos fundamental que piensen un asunto a
partir de ello, porque dicho pensar es –precisamente- aquello que nos retorna de la
indagación del pasado a las inquietudes del presente, aquello mismo que nos vuelve a
nuestra propia comunidad política y sus desafíos de cara al futuro. Algo así como el regreso
de un viaje a otros mundos que nos trajera más desprejuiciados y prestos para la acción y
producción.
2. Objetivos
Que los alumnos conozcan:
-las principales posturas historiográfico-teóricas en el debate sobre el problema del
Renacimiento;
-una determinada selección de textos de la literatura latina y de las literaturas en lenguas
vernáculas del Renacimiento;
3
-algunos de los diferentes géneros discursivos y literarios de la época.
Que los alumnos sean capaces de:
-descubrir los elementos de la tradición clásica y de la tradición cristiano-medieval en los
textos renacentistas propuestos por la cátedra;
-distinguir las nuevas experiencias estéticas y culturales que inauguraron esos mismos
textos en la historia de Occidente;
-producir trabajos de investigación donde se ejerciten en la propia elección de un corpus y
un eje de análisis.
3.Contenidos
Unidad I: El concepto de Renacimiento. Studia humanitatis y escolasticismo, retórica y
filosofía, ocio y vida activa. El género diálogo y el género poético; entre san Agustín y el
dios Apolo: Mi Secreto y el Cancionero de Petrarca. El género epistolar: una selección de
cartas de Francisco Petrarca y de Poggio Bracciolini.
Unidad II: El imperio del latín: las Elegancias de Lorenzo Valla. La nueva alianza entre la
antigüedad y la naturaleza: el mundo clásico. El hombre universal y la ciudad; indagación
satírica y género narrativo: De la pintura y el Momo o del príncipe de Leon Battista
Alberti.
Unidad III: El ideal de los perfectos: el Cortesano de Castiglione. El romanzo y la
encrucijada de lo real: el mundo romántico; alta fantasía y género narrativo: el Orlando
furioso de Ariosto. Su puesta en juego y/o contrapuntos en Gargantúa de Rabelais y en el
Quijote I de Cervantes. Experiencia, avatares del yo y el género ensayo: selección de textos
de Miguel de Montaigne.
Unidad IV: Crítica al ideal de sabio humanista y crisis del yo: el género dramático: La
trágica historia de la vida y muerte del doctor Fausto de Marlowe; Otelo y La tempestad
de Shakespeare. La cuestión de la comedia: La Mandrágora de Maquiavelo; Parlamento
de Ruzante que vino del campo de Angelo Beolco (Ruzante). La figura del pedante en el
teatro cómico: Candelero de Giordano Bruno y El pedante burlado de Cyrano de Bergerac.
Textos de lectura obligatoria de teóricos:
-Francisco Petrarca:
---- Mi secreto.
---- Cancionero (selección).
-Leon Battista Alberti:
---- De la pintura (libro II, 35-45).
---- Momo o del príncipe.
-Ludovico Ariosto:
---- Orlando furioso (selección).
4
-Nicolás Maquiavelo:
---- La Mandrágora.
-Angelo Beolco (Ruzante):
---- Parlamento de Ruzante que vino del campo.
-Giordano Bruno:
---- Candelero.
-Cyrano de Bergerac:
---- El pedante burlado.
Textos de lectura obligatoria de prácticos:
I.- El concepto de Renacimiento.
-Peter Burke:
---- El renacimiento.
-Anthony Grafton:
---- “El lector humanista”.
-Francisco Rico:
---- El sueño del humanismo.
II.- El Renacimiento en latín e italiano.
-Francisco Petrarca:
---- Familiares IV, 1.
-Poggio Bracciolini:
---- Carta a Niccolò.
---- Carta a Leonardo Aretino.
---- Carta a Guarino Veronés.
-Lorenzo Valla:
---- Elegancias (prólogos).
-Baltasar Castiglione:
---- El cortesano (dedicatoria y libro I).
III.- El Renacimiento en francés.
-François Rabelais:
---- Gargantúa.
-Miguel de Montaigne:
---- Ensayos (selección).
IV.- El Renacimiento en inglés o en español.
-Christopher Marlowe:
---- La trágica historia de la vida y muerte del doctor Fausto (o Cervantes).
-William Shakespeare:
---- Otelo (o Cervantes).
---- La Tempestad (o Cervantes).
-Miguel de Cervantes:
---- Don Quijote 1605 (o Marlowe y Shakespeare).
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4. Bibliografía
En clase se entregará una bibliografía razonada que completará esta primera orientación
general.
Alberti, Leon Battista, Momo o del príncipe (trad. Pedro Medina Reinón), Valencia, Consejo General de
Arquitectura Técnica de España, 2002.
Ariosto, Ludovico, Orlando furioso (trad. José María Micó), Madrid, Espasa Calpe, 2005. (Hay otras
ediciones en español).
Asor Rosa, Alberto, “La narrativa italiana del Seicento” en Asor Rosa, Alberto, Littertura italiana,
Volume terzo, Le forme del testo. II La prosa, Torino, Giulio Einaudi editore, 2002, pp. 715-757.
Auerbach, Erich, Mímesis, México, FCE, 1996.
Bajtin, Mijail, La cultura popular en la Edad Media y el Renacimiento (1970), Madrid,Alianza, 1988.
---- "Respuesta a la pregunta hecha por la Revista Novy Mir" en Estética de la creación verbal, México,
Siglo XXI, 1985, pp. 346-353.
---- Teoría y estética de la novela, Madrid, Taurus, 1989.
---- Estética de la creación verbal, México, Siglo XXI, 1985.
Beolco, Angelo (Ruzante), Primer Diálogo - Parlamento de Ruzante que volvió del campo de batalla
(Traducción de Nora Sforza. Ficha de cátedra - Opfyl).
Bologna, Corrado, “Orlando Furioso di Ludovico Ariosto” en Asor Rosa, Alberto, Letteratura italiana.
Le Opere, vol. II, Torino, Giulio Einaudi editore, 1993, pp. 219-352.
Bruno, Giordano, Candelero (Edición bilingüe. Estudio preliminar, traducción y notas de Nora Sforza),
Colección de libros raros, olvidados y curiosos. Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras -UBA,
2002, pp. 2-369.
Burke, Peter, El Renacimiento europeo, Barcelona, Crítica, 2000.
---- El renacimiento, Barcelona, Crítica, 1999.
---- Los avatares de El cortesano. Lecturas y lectores de un texto clave del espíritu renacentista, Barcelona,
Gedisa, 1998.
---- “El cortesano” en Garin y otros, El hombre del Renacimiento, Madrid, Alianza,1999, pp. 133-161.
Burucúa, José E., Corderos y elefantes. Nuevos apuntes sobre la modernidad clásica, Madrid-Buenos
Aires, Miño y Dávila, 2001.
---- Historia, arte, cultura. De Aby Warburg a Carlo Ginzburg, Buenos Aires, FCE, 2003.
Burucúa, José E. y Ciordia, Martín J. (compiladores), El Renacimiento italiano. Una nueva incursión en
sus fuentes e ideas, Buenos Aires, Asociación Dante Alighieri,2003.
Bouwsma, William J., El otoño del Renacimiento 1550-1640, Barcelona, Crítica, 2001.
Castellan, Angel, “Variaciones en torno a la Cosmo-Antropología del Humanismo (Del ‘microcosmos’ al
‘microtheos’)” en Anales de Historia Antigua y Medieval, 14, 15 y 16, 1969-1971.
Castiglione, Baltasar, El cortesano, Madrid, Espasa-Calpe, 1984.
Cátedra, Pedro, “Realidad, disfraz e identidad caballeresca” en Libros de caballerías (de Amadís al
Quijote) Poética, lectura, representación e identidad (ed. de Carro Carbajal, Puerto Moro, Sánchez
Pérez), Salamanca, SEMYR, 2002, pp. 71-85.
Cervantes, Miguel de, Don Quijote de la Mancha, Barcelona, Planeta, 1980. (Hay otras ediciones).
Chastel, André & Klein, Robert, El Humanismo (1963), Barcelona, Salvat, 1964.
Chartier, Roger, El mundo como representación. Historia cultural: entre práctica y representación,
Barcelona, Gedisa, 2002.
---- Escribir las prácticas. Foucault, de Certeau, Marin, Bs. As., Manantial, 1996.
Ciordia, Martín J., "Una lectura de la Philosophia Antigua Poetica de López Pinciano de camino a la
textualidad cervantina", Para leer a Cervantes. Estudios de literatura española Siglo de Oro Vol.1,
6
Buenos Aires, EUDEBA, 1999, pp. 291- 300.
De Bergerac, Cyrano, El pedante burlado. Barcelona, La risa universal, 1999.
Curtius, E. R., Literatura europea y Edad Media latina, México, FCE, 1955.
De Certeau, Michel, La fábula mística. Siglos XVI-XVII, México, Universidad Iberoamericana, 1994.
Dotti, Ugo, La città dell’uomo. L’umanesimo da Petrarca a Montaigne, Roma, Editori Riuniti, 1992
(traducción del cap. II por Ma. José Schamun; Ficha de cátedra – Opfyl).
Febvre, Lucien, Le problème de l’incroyance au 16e. siècle. La religion de Rabelais (1942), París, Albin
Michel, 1968 (Hay edición española de UTEHA).
Finucci, Valeria (ed.), Renaissance transactions. Ariosto and Tasso, Durham & London, Duke University
Press, 1999.
Foucault, Michel, Las palabras y las cosas, México, Siglo XXI, 1986.
---- La hermenéutica del sujeto, México, FCE, 2002.
Fumagalli Beonio Brocchieri, Mariateresa, El intelectual entre Edad Media y Renacimiento, Buenos
Aires, Facultad de Filosofía y Letras, 1997.
Gadamer, Hans-Georg, Verdad y Método I, Salamanca, Sígueme, 1977.
Garin, Eugenio, El Renacimiento italiano, Barcelona, Ariel, 1986.
---- La revolución cultural del Renacimiento, Barcelona, Crítica, 1984.
---- Medioevo e Rinascimento. Studi e Ricerche (1954-1973), Bari, Laterza, 1980 (Hay edición española de
Taurus).
Gómez, Jesús, El diálogo renacentista, Madrid, Ed. Laberinto, 2000.
Grafton, Anthony, “El lector humanista”, en Guglielmo Cavallo y Roger Chartier, Historia de la lectura
en el mundo occidental, Madrid, Taurus, 1998, pp. 283-328.
Greenblatt, Stephen, Shakespearean Negotiations. The Circulation of Social Energy in Renaissance
England, Berkeley, University of California Press, 1988, Ch. V: Martial Law in the Land of
Cockaigne (Traducción de M. Lorenzatti; Ficha de Cátedra- Opfyl).
Greene, Thomas: The light in Troy. Imitation and Discovery in Renaissance Poetry, New Haven and
London, Yale University Press; III: Imitation and Anachronism.
Griffin, Dustin, Satire. A critical reintroduction, Kentucky, University Press of Kentucky, 1994.
Hale, John, The Civilization of the Renaissance in Europe, Nueva York, Touchstone,1993 (Hay edición
española de Crítica).
---- La Europa del Renacimiento 1480-1520, Madrid, Siglo XXI, 1993.
Heller, Agnes, El hombre del Renacimiento (1978), Barcelona, Península, 1980.
Huizinga, Johan, “El problema del Renacimiento” y “Renacimiento y realismo” (1920) en Hombres e
ideas. Ensayo de historia de la cultura, Buenos Aires, Fabril, 1960.
---- El Otoño de la Edad Media, Madrid, Revista de Occidente, 1929, (Hay edición de Alianza).
---- Homo ludens. El juego y la cultura, México, FCE, 2005.
King, Margaret, "La mujer en el Renacimiento" en E. Garin, El hombre del Renacimiento, Madrid,
Alianza.
Kohut, Karl, “Teoría literaria humanística y libros de caballerías” en Libros de caballerías (de Amadís al
Quijote) Poética, lectura, representación e identidad (ed. de Carro Carbajal, Puerto Moro, Sánchez
Pérez), Salamanca, SEMYR, 2002, pp. 173-185.
Kristeller, Paul O., Ocho filósofos del Renacimiento italiano, México, FCE, 1970.
---- El pensamiento renacentista y sus fuentes, Madrid, FCE, 1993.
Le Goff, Jacques, Los intelectuales en la Edad Media, Barcelona, Gedisa, 1986.
Lewis, C.S., La imagen del mundo. Introducción a la literatura medieval y renacentista, Barcelona,
Península, 1997.
Lozano-Renieblas, Isabel, Novelas de aventuras medievales. Género y traducción en la Edad Media
hispánica, Kassel, Edition Reichenberger, 2003.
7
Mann, Nicholas, “Orígenes del humanismo”, en Jill Kraye, Introducción al humanismo renacentista,
Cambridge University Press, 1998, pp. 19-39.
Monterosso, Ferruccio, Studi e Umanità da Dante all’Alfieri, Viareggio – Lucca, Mauro Barone editore,
2004.
Maquiavelo, Nicolás, Ficción completa (estudio preliminar, traducción y notas de Nora Sforza), Buenos
Aires, Colihue Clásica, 2010, pp. 2-69.
Marlowe, Christopher, La trágica historia de la vida y muerte del doctor Fausto, Madrid, Cátedra, 1998.
Montaigne, Michel de, Ensayos escogidos, México, Nuestros Clásicos, 1959.
Niccoli, Ottavia, La mujer del Renacimiento, Madrid, Alianza, 1993.
Panofsky, Erwin, Estudios sobre iconología, Madrid, Alianza, 1998.
---- Renacimiento y renacimientos en el arte occidental (1957), Madrid, Alianza, 1979.
Petrarca, Francesco, Obras I. Prosa, Madrid, Alfaguara, 1978.
Petrarca, Bruni, Valla, Pico della Mirandola, Alberti, Manifiestos del humanismo, Barcelona, Península,
2000.
Prosatori latini del Quattrocento (a cura di Eugenio Garin), Milano-Napoli, Riccardo Ricciardi Editore.
Rabelais, François, Gargantúa, Madrid, Akal, 1986. (Hay otras ediciones en español).
Reeve, Michael, “La erudición clásica”, en Jill Kraye, Introducción al humanismo renacentista, Cambridge
University Press, 1998, pp. 41-72.
Reynolds – Wilson, D’Homère a Érasme. La transmission des classiques grecs et latins, Paris, Editions du
Centre National de la Recherche Scientifique, 1991, chapitre IV.
Rico, Francisco, El sueño del humanismo. De Petrarca a Erasmo, Madrid, Alianza, 1993.
Ricoeur, Paul, La metáfora viva, Bs. As., La Aurora, 1977.
---- Temps et récit I-II-III, París, Seuil, 1983-84-85.
---- La función narrativa y el tiempo, Bs. As., Almagesto, 1992.
---- La memoria, la historia, el olvido, Bs. As. FCE, 2000.
Rodríguez Velasco, Jesús, “Teoría de la fábula caballeresca” en Libros de caballerías (de Amadís al
Quijote) Poética, lectura, representación e identidad (ed. de Carro Carbajal, Puerto Moro, Sánchez
Pérez), Salamanca, SEMYR, 2002, pp. 359-358.
Screech, Michel, Rabelais, París, Gallimard (traducción del cap. III por A. Melgar y M. Sverlij; Ficha de
cátedra - Opfyl).
Seznec, Jean: Los Dioses de la Antigüedad en la Edad Media y el Renacimiento, Madrid, Taurus, 1985.
Sforza, Nora, Teatro y poder político en el Renacimiento italiano (1480 - 1542). Entre la corte y la
república. Buenos Aires, Quorum - UMSA.
Shakespeare, William, La Tempestad, Madrid, Cátedra, 2000.
---- Otelo, Bs. As., Colihue Clásica, 2004.
Steiner, George, "¿Qué es literatura comparada?" y "Dos cenas" en Pasión intacta, Madrid, Siruela, 1996,
pp. 121-145 y pp. 465-505.
Tatarkiewicz, Wladyslaw, Historia de la estética. III. La estética moderna 1400-1700, Madrid, Akal,
1991.
Todorov, Tzvetan, El jardín imperfecto. Luces y sombras del pensamiento humanista, Barcelona, Paidós,
1999.
Von Martin, Alfred, Sociología del Renacimiento (1932), México-Buenos Aires, FCE, 1946.
Waitoller, Gustavo: “Pasado, presente y futuro en el episodio de Marcela y Grisóstomo” en Hispanismo en
la Argentina. En los portales del siglo XXI. Actas del VI Congreso de Hispanistas, Editorial UNSJ,
San Juan, 2002, Tomo I Literatura Española Medieval, Renacentista y del Siglo de Oro, Cap.
XXIII, pág. 211.
---- “El caballero, la dama, la idea y el cuerpo en el Quijote” en PARODI, Alicia y VILA, Juan Diego
editores, Para leer el Quijote, Buenos Aires, Eudeba, 2001, pág. 17.
8
---- “Oralidad y Escritura en el Quijote de 1605” en II Encuentro Nacional de Docentes Universitarios
Católicos “La Universidad por un Nuevo Humanismo”, Buenos Aires, Eudeba, 2001.
Warburg, Aby: El renacimiento del paganismo. Aportaciones a la historia cultural del Renacimiento
europeo, Madrid, Alianza, 2005.
5. Carga horaria
Clases teóricas: 4 horas semanales
Clases de trabajos prácticos: 2 horas semanales
6. Condiciones de regularidad y régimen de promoción
La materia ofrece un régimen de promoción directa cuyos requisitos son:
Asistir al 80% de las clases, teóricas y prácticas.
Aprobar dos pruebas escritas.
Aprobar los interrogatorios y coloquios que se requieran.
Aprobar los trabajos prácticos, monografías, informes que se requieran.
El promedio necesario para aprobar el curso en condiciones de promoción directa no deberá
ser inferior a 7 (siete) puntos. No aprobará el curso de promoción directa el alumno que
resulte aplazado en alguna de las pruebas escritas, en algunas de las evaluaciones y/o
coloquios o en los trabajos prácticos, monografías, informes, etc. que fije la cátedra.
Los alumnos que no hayan satisfecho los requisitos establecidos para la promoción directa,
pero que hayan cumplido con los trabajos prácticos (asistencia y aprobación de trabajos)
son alumnos regulares y podrán presentarse en tal condición en la mesa general de
exámenes.
.
7. Equipo de la Cátedra
Profesor Adjunto a cargo: Martín José Ciordia
Jefa de Trabajos Prácticos: Nora Sforza
Ayudantes 1ª: Mariana Lorenzatti, Mariana Sverlij y Gustavo Waitoller.
Ayudante 2ª: Paula Hoyos Hattori.
Adscriptos: Marisol Bembibre, Marcela Borelli, Julián D’Alessandro, Eleonora González
Capria.
Martín José Ciordia
Profesor Regular Adjunto a cargo
de Literatura europea del Renacimiento
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UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES
FACULTAD DE FILOSOFIA Y LETRAS







DEPARTAMENTO: LETRAS

ASIGNATURA: Literatura europea del Renacimiento

PROFESOR: Martín José Ciordia

CUATRIMESTRE: Primer cuatrimestre

AÑO: 2010

PROGRAMA Nº: 0584



UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES
FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS
DEPARTAMENTO DE LETRAS
MATERIA: Literatura europea del Renacimiento
PROFESOR: Martín José Ciordia
2010, PRIMER CUATRIMESTRE
PROGRAMA N° 0584


1. Fundamentación y descripción

Con el presente programa se procurará, por una parte, transmitir y ayudar a conocer un determinado corpus de textos, métodos y problemas propios de las literaturas europeas del Renacimiento; y por otra parte, pensar dialógicamente distintos asuntos a partir de él.
Con respecto a lo primero, se trabajará con una serie de textos que (seleccionados y agrupados de acuerdo con sus lenguas, géneros y un sencillo criterio cronológico) tienen como finalidad que los estudiantes tomen un general y primer contacto con la literatura latina y las literaturas vernáculas producidas en Europa desde principios del siglo XIV hasta principios del XVII. Conocer un texto será aquí estudiar un artefacto cultural determinado que requerirá una aproximación a las discusiones contemporáneas en torno a su debido tratamiento.
Con respecto a lo segundo, se buscará promover un diálogo entre los presentes desde y con los textos. Las disputas acerca del artefacto y su conocimiento no deberán hacernos olvidar el pensar. Es así como los textos nos irán planteando y abriendo a distintas cuestiones que son las mismas que hoy nos interesan y abren todavía a ellos; pues, sea cual sea el asunto que nos toque e interrogue, su puesta en relieve nos ayudará, no sólo a entender mejor las respuestas históricas de los mismos textos (que se pueden compartir o no) sino, además, a cuestionar nuestras propias respuestas actuales al respecto.
Importante será, por consiguiente, que los estudiantes conozcan un corpus de textos literarios renacentistas y que tomen conciencia del arduo trabajo filológico que supone interpretarlos históricamente. Pero, no será menos fundamental que piensen un asunto a partir de ello, porque dicho pensar es –precisamente- aquello que nos retorna de la indagación del pasado a las inquietudes del presente, aquello mismo que nos vuelve a nuestra propia comunidad política y sus desafíos de cara al futuro. Algo así como el regreso de un viaje a otros mundos que nos trajera más desprejuiciados y prestos para la acción y producción.


2. Objetivos

Que los alumnos conozcan:
-las principales posturas historiográfico-teóricas en el debate sobre el problema del Renacimiento;
-una determinada selección de textos de la literatura latina y de las literaturas en lenguas vernáculas del Renacimiento;
-algunos de los diferentes géneros discursivos y literarios de la época.

Que los alumnos sean capaces de:
-descubrir los elementos de la tradición clásica y de la tradición cristiano-medieval en los textos renacentistas propuestos por la cátedra;
-distinguir las nuevas experiencias estéticas y culturales que inauguraron esos mismos textos en la historia de Occidente;
-producir trabajos de investigación donde se ejerciten en la propia elección de un corpus y un eje de análisis.


3.Contenidos

Unidad I: El concepto de Renacimiento. Studia humanitatis y escolasticismo, retórica y filosofía, ocio y vida activa. El género diálogo y el género poético; entre san Agustín y el dios Apolo: Mi Secreto y el Cancionero de Petrarca. El género epistolar: una selección de cartas de Francisco Petrarca, de Poggio Bracciolini y de Nicolás Maquiavelo.

Unidad II: El imperio del latín: las Elegancias de Lorenzo Valla. La nueva alianza entre la antigüedad y la naturaleza: el mundo clásico. El hombre universal y la ciudad; indagación satírica y género narrativo: De la pintura y el Momo o del príncipe de Leon Battista Alberti.

Unidad III: El ideal de los perfectos: el Cortesano de Castiglione. El romanzo y la encrucijada de lo real: el mundo romántico; alta fantasía y género narrativo: el Orlando furioso de Ariosto. Su puesta en juego y/o contrapuntos en Gargantúa de Rabelais y en el Quijote I de Cervantes.

Unidad IV: El género de la declamación y la indagación satírica; risa y conocimiento: El elogio de la Locura de Erasmo de Rotterdam. De Dafne a Safo: locura y género poético: Sonetos y elegías de Louise Labé.

Unidad V: Experiencia, avatares del yo y el género ensayo: selección de textos de Miguel de Montaigne. Crítica al ideal de sabio humanista y crisis del yo; el género dramático: La trágica historia de la vida y muerte del doctor Fausto de Marlowe; Otelo y La tempestad de Shakespeare.

Textos de lectura obligatoria de teóricos:

-Francisco Petrarca:
---- Mi secreto.
---- Cancionero (selección).
-Leon Battista Alberti:
---- De la pintura (libro II, 35-45).
---- Momo o del príncipe.
-Ludovico Ariosto:
---- Orlando furioso (selección).
-Erasmo de Rotterdam:
---- Elogio de la Locura.
-Louise Labé:
---- Sonetos y elegías.

Textos de lectura obligatoria de prácticos:

I.- El concepto de Renacimiento.
-Peter Burke:
---- El renacimiento.
-Anthony Grafton:
---- “El lector humanista”.
-Francisco Rico:
---- El sueño del humanismo.

II.- El Renacimiento en latín e italiano.
-Francisco Petrarca:
---- Familiares IV, 1.
-Poggio Bracciolini:
---- Carta a Niccolò.
---- Carta a Leonardo Aretino.
---- Carta a Guarino Veronés.
-Lorenzo Valla:
---- Elegancias (prólogos).
-Nicolás Maquiavelo:
---- Carta a Vettori.
-Baltasar Castiglione:
---- El cortesano (dedicatoria y libro I).

III.- El Renacimiento en francés.
-François Rabelais:
---- Gargantúa.
-Miguel de Montaigne:
---- Ensayos (selección).

IV.- El Renacimiento en inglés o en español.
-Christopher Marlowe:
---- La trágica historia de la vida y muerte del doctor Fausto (o Cervantes).
-William Shakespeare:
---- Otelo (o Cervantes).
---- La Tempestad (o Cervantes).
-Miguel de Cervantes:
---- Don Quijote 1605 (o Marlowe y Shakespeare).

4. Bibliografía
En clase se entregará una bibliografía razonada que completará esta primera orientación general.

Alberti, Leon Battista, Momo o del príncipe (trad. Pedro Medina Reinón), Valencia, Consejo General de Arquitectura Técnica de España, 2002.
Ariosto, Ludovico, Orlando furioso (trad. José María Micó), Madrid, Espasa Calpe, 2005. (Hay otras ediciones en español).
Asor Rosa, Alberto, “La narrativa italiana del Seicento” en Asor Rosa, Alberto, Littertura italiana, Volume terzo, Le forme del testo. II La prosa, Torino, Giulio Einaudi editore, 2002, pp. 715-757.
Auerbach, Erich, Mímesis, México, FCE, 1996.
Bajtin, Mijail, La cultura popular en la Edad Media y el Renacimiento (1970), Madrid,Alianza, 1988.
---- "Respuesta a la pregunta hecha por la Revista Novy Mir" en Estética de la creación verbal, México, Siglo XXI, 1985, pp. 346-353.
---- Teoría y estética de la novela, Madrid, Taurus, 1989.
---- Estética de la creación verbal, México, Siglo XXI, 1985;
Bologna, Corrado, “Orlando Furioso di Ludovico Ariosto” en Asor Rosa, Alberto, Letteratura italiana. Le Opere, vol. II, Torino, Giulio Einaudi editore, 1993, pp. 219-352.
Burke, Peter, El Renacimiento europeo, Barcelona, Crítica, 2000.
---- El renacimiento, Barcelona, Crítica, 1999.
---- Los avatares de El cortesano. Lecturas y lectores de un texto clave del espíritu renacentista, Barcelona, Gedisa, 1998.
---- “El cortesano” en Garin y otros, El hombre del Renacimiento, Madrid, Alianza,1999, pp. 133-161.
Burucúa, José E., Corderos y elefantes. Nuevos apuntes sobre la modernidad clásica, Madrid-Buenos Aires, Miño y Dávila, 2001.
---- Historia, arte, cultura. De Aby Warburg a Carlo Ginzburg, Buenos Aires, FCE, 2003.
Burucúa, José E. y Ciordia, Martín J. (compiladores), El Renacimiento italiano. Una nueva incursión en sus fuentes e ideas, Buenos Aires, Asociación Dante Alighieri,2003.
Bouwsma, William J., El otoño del Renacimiento 1550-1640, Barcelona, Crítica, 2001.
Castellan, Angel, “Variaciones en torno a la Cosmo-Antropología del Humanismo (Del ‘microcosmos’ al ‘microtheos’)” en Anales de Historia Antigua y Medieval, 14, 15 y 16, 1969-1971.
Castiglione, Baltasar, El cortesano, Madrid, Espasa-Calpe, 1984.
Cátedra, Pedro, “Realidad, disfraz e identidad caballeresca” en Libros de caballerías (de Amadís al Quijote) Poética, lectura, representación e identidad (ed. de Carro Carbajal, Puerto Moro, Sánchez Pérez), Salamanca, SEMYR, 2002, pp. 71-85.
Cervantes, Miguel de, Don Quijote de la Mancha, Barcelona, Planeta, 1980. (Hay otras ediciones).
Chastel, André & Klein, Robert, El Humanismo (1963), Barcelona, Salvat, 1964.
Chartier, Roger, El mundo como representación. Historia cultural: entre práctica y representación, Barcelona, Gedisa, 2002.
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Gadamer, Hans-Georg, Verdad y Método I, Salamanca, Sígueme, 1977.
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Gómez, Jesús, El diálogo renacentista, Madrid, Ed. Laberinto, 2000.
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Greene, Thomas: The light in Troy. Imitation and Discovery in Renaissance Poetry, New Haven and London, Yale University Press; III: Imitation and Anachronism.
Griffin, Dustin, Satire. A critical reintroduction, Kentucky, University Press of Kentucky, 1994.
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---- La Europa del Renacimiento 1480-1520, Madrid, Siglo XXI, 1993.
Heller, Agnes, El hombre del Renacimiento (1978), Barcelona, Península, 1980.
Huizinga, Johan, “El problema del Renacimiento” y “Renacimiento y realismo” (1920) en Hombres e ideas. Ensayo de historia de la cultura, Buenos Aires, Fabril, 1960.
---- El Otoño de la Edad Media, Madrid, Revista de Occidente, 1929, (Hay edición de Alianza).
---- Homo ludens. El juego y la cultura, México, FCE, 2005.
King, Margaret, "La mujer en el Renacimiento" en E. Garin, El hombre del Renacimiento, Madrid, Alianza.
Kohut, Karl, “Teoría literaria humanística y libros de caballerías” en Libros de caballerías (de Amadís al Quijote) Poética, lectura, representación e identidad (ed. de Carro Carbajal, Puerto Moro, Sánchez Pérez), Salamanca, SEMYR, 2002, pp. 173-185.
Kristeller, Paul O., Ocho filósofos del Renacimiento italiano, México, FCE, 1970.
---- El pensamiento renacentista y sus fuentes, Madrid, FCE, 1993.
Labé, Luoise, Sonetos y elegías, Caracas, Fondo Editorial Angria Ediciones, 1998.
Le Goff, Jacques, Los intelectuales en la Edad Media, Barcelona, Gedisa, 1986.
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Lozano-Renieblas, Isabel, Novelas de aventuras medievales. Género y traducción en la Edad Media hispánica, Kassel, Edition Reichenberger, 2003.
Mann, Nicholas, “Orígenes del humanismo”, en Jill Kraye, Introducción al humanismo renacentista, Cambridge University Press, 1998, pp. 19-39.
Monterosso, Ferruccio, Studi e Umanità da Dante all’Alfieri, Viareggio – Lucca, Mauro Barone editore, 2004.
Marlowe, Christopher, La trágica historia de la vida y muerte del doctor Fausto, Madrid, Cátedra, 1998.
Montaigne, Michel de, Ensayos escogidos, México, Nuestros Clásicos, 1959.
Niccoli, Ottavia, La mujer del Renacimiento, Madrid, Alianza, 1993.
Panofsky, Erwin, Estudios sobre iconología, Madrid, Alianza, 1998.
---- Renacimiento y renacimientos en el arte occidental (1957), Madrid, Alianza, 1979.
Petrarca, Francesco, Obras I. Prosa, Madrid, Alfaguara, 1978.
Petrarca, Bruni, Valla, Pico della Mirandola, Alberti, Manifiestos del humanismo, Barcelona, Península, 2000.
Prosatori latini del Quattrocento (a cura di Eugenio Garin), Milano-Napoli, Riccardo Ricciardi Editore.
Rabelais, François, Gargantúa, Madrid, Akal, 1986. (Hay otras ediciones en español).
Reeve, Michael, “La erudición clásica”, en Jill Kraye, Introducción al humanismo renacentista, Cambridge University Press, 1998, pp. 41-72.
Reynolds – Wilson, D’Homère a Érasme. La transmission des classiques grecs et latins, Paris, Editions du Centre National de la Recherche Scientifique, 1991, chapitre IV.
Rico, Francisco, El sueño del humanismo. De Petrarca a Erasmo, Madrid, Alianza, 1993.
Ricoeur, Paul, La metáfora viva, Bs. As., La Aurora, 1977.
---- Temps et récit I-II-III, París, Seuil, 1983-84-85.
---- La función narrativa y el tiempo, Bs. As., Almagesto, 1992.
---- La memoria, la historia, el olvido, Bs. As. FCE, 2000.
Rodríguez Velasco, Jesús, “Teoría de la fábula caballeresca” en Libros de caballerías (de Amadís al Quijote) Poética, lectura, representación e identidad (ed. de Carro Carbajal, Puerto Moro, Sánchez Pérez), Salamanca, SEMYR, 2002, pp. 359-358.
Screech, Michel, Rabelais, París, Gallimard (traducción del cap. III por A. Melgar y M. Sverlij; Ficha de cátedra - Opfyl).
Seznec, Jean: Los Dioses de la Antigüedad en la Edad Media y el Renacimiento, Madrid, Taurus, 1985.
Sforza, Nora, Teatro y poder político en el Renacimiento italiano (1480 - 1542). Entre la corte y la república. Buenos Aires, Quorum - UMSA.
Shakespeare, William, La Tempestad, Madrid, Cátedra, 2000.
---- Otelo, Bs. As., Colihue Clásica, 2004.
Steiner, George, "¿Qué es literatura comparada?" y "Dos cenas" en Pasión intacta, Madrid, Siruela, 1996, pp. 121-145 y pp. 465-505.
Tatarkiewicz, Wladyslaw, Historia de la estética. III. La estética moderna 1400-1700, Madrid, Akal, 1991.
Todorov, Tzvetan, El jardín imperfecto. Luces y sombras del pensamiento humanista, Barcelona, Paidós, 1999.
Von Martin, Alfred, Sociología del Renacimiento (1932), México-Buenos Aires, FCE, 1946.
Waitoller, Gustavo: “Pasado, presente y futuro en el episodio de Marcela y Grisóstomo” en Hispanismo en la Argentina. En los portales del siglo XXI. Actas del VI Congreso de Hispanistas, Editorial UNSJ, San Juan, 2002, Tomo I Literatura Española Medieval, Renacentista y del Siglo de Oro, Cap. XXIII, pág. 211.
---- “El caballero, la dama, la idea y el cuerpo en el Quijote” en PARODI, Alicia y VILA, Juan Diego editores, Para leer el Quijote, Buenos Aires, Eudeba, 2001, pág. 17.
---- “Oralidad y Escritura en el Quijote de 1605” en II Encuentro Nacional de Docentes Universitarios Católicos “La Universidad por un Nuevo Humanismo”, Buenos Aires, Eudeba, 2001.
Warburg, Aby: El renacimiento del paganismo. Aportaciones a la historia cultural del Renacimiento europeo, Madrid, Alianza, 2005.


5. Carga horaria

Clases teóricas: 4 horas semanales
Clases de trabajos prácticos: 2 horas semanales


6. Condiciones de regularidad y régimen de promoción

La materia ofrece un régimen de promoción directa cuyos requisitos son:

Asistir al 80% de las clases, teóricas y prácticas.
Aprobar dos pruebas escritas.
Aprobar los interrogatorios y coloquios que se requieran.
Aprobar los trabajos prácticos, monografías, informes que se requieran.

El promedio necesario para aprobar el curso en condiciones de promoción directa no deberá ser inferior a 7 (siete) puntos. No aprobará el curso de promoción directa el alumno que resulte aplazado en alguna de las pruebas escritas, en algunas de las evaluaciones y/o coloquios o en los trabajos prácticos, monografías, informes, etc. que fije la cátedra.

Los alumnos que no hayan satisfecho los requisitos establecidos para la promoción directa, pero que hayan cumplido con los trabajos prácticos (asistencia y aprobación de trabajos) son alumnos regulares y podrán presentarse en tal condición en la mesa general de exámenes.
.

7. Equipo de la Cátedra

Profesor Adjunto a cargo: Martín José Ciordia
Jefa de Trabajos Prácticos: Nora Sforza
Ayudantes: Mariana Lorenzatti, Ignacio Rodríguez, Mariana Sverlij y Gustavo Waitoller
Adscriptos: Marisol Bembibre, Marcela Borelli, Julián D’Alessandro, Eleonora González Capria, Paula Hoyos Hattori








Martín José Ciordia
Profesor Regular Adjunto a cargo
de Literatura europea del Renacimiento





UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES
FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS
DEPARTAMENTO DE LETRAS

Programa de LITERATURA EUROPEA DEL RENACIMIENTO
Profesor Adjunto a cargo: Martín José Ciordia
Jefa de Trabajos Prácticos: Nora Sforza
Ayudantes:Mariana Lorenzatti, Ignacio Rodríguez, Mariana Sverlij y Gustavo Waitoller

Primer cuatrimestre de 2009
Programa 0584

FUNDAMENTACIÓN
Con el presente programa se procurará, por una parte, transmitir y ayudar a conocer un determinado corpus de textos, métodos y problemas propios de las literaturas europeas del Renacimiento; y por otra parte, pensar dialógicamente distintos asuntos a partir de él.
Con respecto a lo primero, se trabajará con una serie de textos que (seleccionados y agrupados de acuerdo con sus lenguas, géneros y un sencillo criterio cronológico) tienen como finalidad que los estudiantes tomen un general y primer contacto con la literatura latina y las literaturas vernáculas producidas en Europa desde principios del siglo XIV hasta principios del XVII. Conocer un texto será aquí estudiar un artefacto cultural determinado que requerirá una aproximación a las discusiones contemporáneas en torno a su debido tratamiento.
Con respecto a lo segundo, se buscará promover un diálogo entre los presentes desde y con los textos. Las disputas acerca del artefacto y su conocimiento no deberán hacernos olvidar el pensar. Es así como los textos nos irán planteando y abriendo a distintas cuestiones que son las mismas que hoy nos interesan y abren todavía a ellos; pues, sea cual sea el asunto que nos toque e interrogue, su puesta en relieve nos ayudará, no sólo a entender mejor las respuestas históricas de los mismos textos (que se pueden compartir o no) sino, además, a cuestionar nuestras propias respuestas actuales al respecto.
Importante será, por consiguiente, que los estudiantes conozcan un corpus de textos literarios renacentistas y que tomen conciencia del arduo trabajo filológico que supone interpretarlos históricamente. Pero, no será menos fundamental que piensen un asunto a partir de ello, porque dicho pensar es –precisamente- aquello que nos retorna de la indagación del pasado a las intempestivas inquietudes del presente, aquello mismo que nos vuelve a nuestra propia comunidad política y sus desafíos de cara al futuro. Algo así como el regreso de un viaje a otros mundos que nos trajera más desprejuiciados y prestos para la acción y producción.

OBJETIVOS
Que los alumnos conozcan:
-las principales posturas historiográfico-teóricas en el debate sobre el problema del Renacimiento;
-una determinada selección de textos de la literatura latina y de las literaturas en lenguas nacionales del Renacimiento;
-algunos de los diferentes géneros discursivos y literarios de la época.
Que los alumnos sean capaces de:
-descubrir los elementos de la tradición clásica y de la tradición cristiano-medieval en los textos renacentistas propuestos por la cátedra;
-distinguir las nuevas experiencias estéticas y culturales que inauguraron esos mismos textos en la historia de Occidente;
-producir trabajos de investigación donde se ejerciten en la propia elección de un corpus y un eje de análisis.

METODOLOGÍA Y EVALUACIÓN
La asignatura tendrá seis horas de dictado semanales. Cuatro de teóricos y dos de prácticos.
La aprobación de la materia se obtiene mediante el cumplimiento de los siguientes requisitos:
-75% de asistencia a las clases prácticas.
-una nota superior o igual a cuatro resultante del promedio de las calificaciones correspondientes a una exposición oral (a determinar en prácticos) y a dos parciales domiciliarios (el primero en la última quincena de mayo, el segundo en la última de junio).
-una nota superior o igual a cuatro en el examen final. El mismo se inicia con una ponencia que se compondrá a partir de un eje de análisis y un corpus de textos que cada alumno seleccionará de acuerdo con su ayudante de prácticos; aprobado lo cual, se realizarán preguntas de diversos puntos del programa.

CONTENIDOS Y BIBLIOGRAFÍA

Unidad I: El concepto de Renacimiento. Studia humanitatis y escolasticismo, retórica y filosofía, ocio y vida activa. El género diálogo y el género poético; entre san Agustín y el dios Apolo: Mi Secreto y el Cancionero de Petrarca. El genero epistolar: una selección de cartas de Francisco Petrarca, de Poggio Bracciolini y de Nicolás Maquiavelo.

Unidad II: El imperio del latín: las Elegancias de Lorenzo Valla. La nueva alianza entre la antigüedad y la naturaleza: el mundo clásico. El hombre universal y la ciudad; indagación satírica y género narrativo: De la pintura y el Momo o del príncipe de Leon Battista Alberti.

Unidad III: El ideal de los perfectos: el Cortesano de Castiglione. El romanzo y la encrucijada de lo real: el mundo romántico; alta fantasía y género narrativo: el Orlando furioso de Ariosto. Su puesta en juego y/o contrapuntos en Gargantúa de Rabelais y en el Quijote I de Cervantes.

Unidad IV: El género de la declamación y la indagación satírica; risa y conocimiento: El elogio de la Locura de Erasmo de Rotterdam. De Dafne a Safo: locura y género poético: Sonetos y elegías de Louise Labé.

Unidad V: Experiencia, avatares del yo y el género ensayo: selección de textos de Miguel de Montaigne. Crítica al ideal de sabio humanista y crisis del yo; el género dramático: La trágica historia de la vida y muerte del doctor Fausto de Marlowe; Otelo y La tempestad de Shakespeare.

Textos de lectura obligatoria de teóricos:

-Francisco Petrarca:
---- Mi secreto.
---- Cancionero (selección).
-Leon Battista Alberti:
---- De la pintura (libro II, 35-45).
---- Momo o del príncipe.
-Ludovico Ariosto:
---- Orlando furioso (selección).
-Erasmo de Rotterdam:
---- Elogio de la Locura.
-Louise Labé:
---- Sonetos y elegías.

Textos de lectura obligatoria de prácticos:

I.- El concepto de Renacimiento.
-Peter Burke:
---- El renacimiento.
-Anthony Grafton:
---- “El lector humanista”.
-Francisco Rico:
---- El sueño del humanismo.

II.- El Renacimiento en latín e italiano.
-Francisco Petrarca:
---- Familiares IV, 1.
-Poggio Bracciolini:
---- Carta a Niccolò.
---- Carta a Leonardo Aretino.
---- Carta a Guarino Veronés.
-Lorenzo Valla:
---- Elegancias (prólogos).
-Nicolás Maquiavelo:
---- Carta a Vettori.
-Baltasar Castiglione:
---- El cortesano (dedicatoria y libro I).

III.- El Renacimiento en francés.
-François Rabelais:
---- Gargantúa.
-Miguel de Montaigne:
---- Ensayos (selección).

IV.- El Renacimiento en inglés o español.
-Christopher Marlowe:
---- La trágica historia de la vida y muerte del doctor Fausto (o Cervantes).
-William Shakespeare:
---- Otelo (o Cervantes).
---- La Tempestad (o Cervantes).
-Miguel de Cervantes:
---- Don Quijote 1605 (o Marlowe y Shakespeare).

BIBLIOGRAFÍA
En clase se entregará una bibliografía razonada que completará esta primera orientación general.

Alberti, Leon Battista, Momo o del príncipe (trad. Pedro Medina Reinón), Valencia, Consejo
General de Arquitectura Técnica de España, 2002.
Ariosto, Ludovico, Orlando furioso (trad. José María Micó), Madrid, Espasa Calpe, 2005. (Hay
otras ediciones en español).
Asor Rosa, Alberto, “La narrativa italiana del Seicento” en Asor Rosa, Alberto, Littertura
italiana, Volume terzo, Le forme del testo. II La prosa, Torino, Giulio Einaudi editore,
2002, pp. 715-757.
Auerbach, Erich, Mímesis, México, FCE, 1996.
Bajtin, Mijail, La cultura popular en la Edad Media y el Renacimiento (1970), Madrid,
Alianza, 1988.
---- "Respuesta a la pregunta hecha por la Revista Novy Mir" en Estética de la creación
verbal, México, Siglo XXI, 1985, pp. 346-353.
---- Teoría y estética de la novela, Madrid, Taurus, 1989.
---- Estética de la creación verbal, México, Siglo XXI, 1985;
Bologna, Corrado, “Orlando Furioso di Ludovico Ariosto” en Asor Rosa, Alberto,
Letteratura italiana. Le Opere, vol. II, Torino, Giulio Einaudi editore, 1993, pp.
219-352.
Burke, Peter, El Renacimiento europeo, Barcelona, Crítica, 2000.
---- El renacimiento, Barcelona, Crítica, 1999.
---- Los avatares de El cortesano. Lecturas y lectores de un texto clave del espíritu
renacentista, Barcelona, Gedisa, 1998.
---- “El cortesano” en Garin y otros, El hombre del Renacimiento, Madrid, Alianza,
1999, pp. 133-161.
Burucúa, José E., Corderos y elefantes. Nuevos apuntes sobre la modernidad clásica,
Madrid-Buenos Aires, Miño y Dávila, 2001.
---- Historia, arte, cultura. De Aby Warburg a Carlo Ginzburg, Buenos Aires, FCE,
2003.
Burucúa, José E. y Ciordia, Martín J. (compiladores), El Renacimiento italiano. Una
nueva incursión en sus fuentes e ideas, Buenos Aires, Asociación Dante Alighieri,
2003.
Bouwsma, William J., El otoño del Renacimiento 1550-1640, Barcelona, Crítica, 2001.
Castellan, Angel, “Variaciones en torno a la Cosmo-Antropología del Humanismo (Del
‘microcosmos’ al ‘microtheos’)” en Anales de Historia Antigua y Medieval, 14, 15
y 16, 1969-1971.
Castiglione, Baltasar, El cortesano, Madrid, Espasa-Calpe, 1984.
Cátedra, Pedro, “Realidad, disfraz e identidad caballeresca” en Libros de caballerías
(de Amadís al Quijote) Poética, lectura, representación e identidad (ed. de Carro
Carbajal, Puerto Moro, Sánchez Pérez), Salamanca, SEMYR, 2002, pp. 71-85.
Cervantes, Miguel de, Don Quijote de la Mancha, Barcelona, Planeta, 1980. (Hay
otras ediciones).
Chastel, André & Klein, Robert, El Humanismo (1963), Barcelona, Salvat, 1964.
Chartier, Roger, El mundo como representación. Historia cultural: entre práctica y
representación, Barcelona, Gedisa, 2002.
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Ciordia, Martín J., "Una lectura de la Philosophia Antigua Poetica de López Pinciano
de camino a la textualidad cervantina", Para leer a Cervantes. Estudios de
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Sverlij; Ficha de cátedra - Opfyl).
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Madrid, Taurus, 1985.
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y la república. Buenos Aires, Quorum - UMSA.
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Grisóstomo” en Hispanismo en la Argentina. En los portales del siglo XXI. Actas
del VI Congreso de Hispanistas, Editorial UNSJ, San Juan, 2002, Tomo I Literatura
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Universitarios Católicos “La Universidad por un Nuevo Humanismo”, Buenos
Aires, Eudeba, 2001.
Warburg, Aby: El renacimiento del paganismo. Aportaciones a la historia cultural del
Renacimiento europeo, Madrid, Alianza, 2005.







Dr. Martín José Ciordia



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UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES
FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS
DEPARTAMENTO DE LETRAS

Programa de LITERATURA EUROPEA DEL RENACIMIENTO
Profesor adjunto a cargo: Dr. Martín José Ciordia
Primer cuatrimestre de 2007
Programa 0584

FUNDAMENTACIÓN
De entre los problemas teóricos e históricos que plantea la producción literaria de la Europa del Renacimiento, se han elegido dos ejes para ser desarrollados en el curso del año 2007.
El primero de ellos, a desarrollarse tanto en las clases teóricas como en las prácticas, es simplemente la polémica en torno al concepto mismo de Renacimiento y de studia humanitatis, un punto de partida que parece necesario en todos los casos. A partir de la lectura de un corpus compuesto principalmente por epístolas y un diálogo, se procurará que los estudiantes conozcan y disputen con diferentes tesis al respecto, desde las ya clásicas de Burckhardt y Warburg, pasando por las de Kristeller y Garin, hasta las más actuales de Rico, Burke o Bouwsma.
El segundo eje es la cuestión de la literatura y la representación (Auerbach, Bajtin, Ricoeur, Chartier), a ser considerada a partir de la lectura de un corpus compuesto por narraciones y dramas. En los teóricos se trabajará el Momo de Alberti y el Orlando furioso de Ariosto. En los prácticos, Gargantúa de Rabelais y el Quijote I de Cervantes. En los teóricos-prácticos, una serie de cinco dramas que van del siglo XV al XVII.
El objetivo es que los estudiantes –de este modo- no sólo tomen un general y primer contacto con las distintas corrientes e interpretaciones que se tienen como las más importantes de la literatura latina y de las literaturas en lenguas nacionales del Renacimiento, sino -asimismo- se ejerciten en la producción de trabajos donde realicen su propia elección de un corpus y un eje de análisis.

OBJETIVOS
Que los alumnos conozcan:
-las principales posturas historiográfico-estéticas en el debate sobre el problema del Renacimiento;
-las distintas corrientes e interpretaciones que se tienen como las más importantes de la literatura latina y de las literaturas en lenguas nacionales del Renacimiento;
-los diferentes modos narrativos y dramáticos en la literatura renacentista.
Que los alumnos sean capaces de:
-descubrir los elementos de la tradición clásica y de la tradición cristiano-medieval en los textos renacentistas propuestos por la cátedra;
-distinguir las nuevas experiencias estéticas y culturales que inauguraron esos mismos textos en la historia de Occidente;
-producir trabajos de investigación donde se ejerciten en la propia elección de un corpus y un eje de análisis.

METODOLOGÍA Y EVALUACIÓN
La asignatura tendrá ocho horas de dictado semanales. Cuatro de teóricos, dos de teórico-prácticos y dos de prácticos.
La aprobación de la materia se obtiene mediante el cumplimiento de los siguientes requisitos:
-75% de asistencia a las clases prácticas.
-una nota superior o igual a cuatro resultante del promedio de las calificaciones correspondientes a una exposición oral (a determinar en prácticos) y a dos parciales domiciliarios (el primero en la última quincena de mayo, el segundo en la última de junio).
-una nota superior o igual a cuatro en el examen final. El mismo se inicia con una ponencia que se compondrá a partir de un eje de análisis y un corpus de textos que cada alumno seleccionará de acuerdo con su ayudante de prácticos; aprobado lo cual, se realizarán preguntas de diversos puntos del programa.

CONTENIDOS Y BIBLIOGRAFÍA

Unidad I: El concepto de Renacimiento. Studia humanitatis y escolasticismo, retórica y filosofía, ocio y vida activa. El género epistolar: cartas de Francisco Petrarca, de Poggio Bracciolini y de Nicolás Maquiavelo. La invención de la época media: la cuestión entre antiguos y modernos. El género diálogo: el Diálogo a Pier Paolo Vergerio de Leonardo Bruni. El mundo burgués. El género dramático: La farsa de Maese Pathelin (anónimo) y la Chrysis de Enea Silvio Piccolomini.

Unidad II: El imperio del latín: las Elegancias de Lorenzo Valla. La nueva alianza entre la antigüedad y la naturaleza: el mundo clásico; el hombre universal y la ciudad; indagación satírica y género narrativo: De la pintura, Entremeses y el Momo o del príncipe de Leon Battista Alberti.

Unidad III: El ideal de los perfectos: el Cortesano de Castiglione. El romanzo y la encrucijada de lo real: el mundo romántico; alta fantasía y género narrativo: el Orlando furioso de Ariosto. Su puesta en juego y/o contrapuntos en Gargantúa de Rabelais y en el Quijote I de Cervantes. El imperio de los afectos: Otelo de Shakespeare.

Unidad IV: La declinación y crítica al ideal de sabio humanista en la figura del pedante: el Candelero de Giordano Bruno y El pedante burlado de Cyrano de Bergerac.

Textos de lectura obligatoria de teóricos:

-Poggio Bracciolini:
---- Carta a Niccolò.
---- Carta a Leonardo Aretino.
---- Carta a Guarino Veronés.
-Leon Battista Alberti:
---- De la pintura (libro II, 35-45).
---- Entremeses (selección).
---- Momo o del príncipe.
-Ludovico Ariosto:
---- Orlando furioso.

Textos de lectura obligatoria de prácticos:

-Peter Burke:
---- El Renacimiento europeo.
-William Bouwsma:
---- El otoño del Renacimiento 1550-1640.
-Francisco Petrarca:
---- Carta a Marco Tulio Cicerón (Familiares XXIV,3).
---- Carta a Donato de los Apeninos (Seniles XIII, 5).
---- Carta a Giovanni Boccaccio (Seniles XVII, 2).
-Leonardo Bruni:
---- Diálogo a Pier Paolo Vergerio.
-Lorenzo Valla:
---- Elegancias.
-Nicolás Maquiavelo:
---- Carta a Vettori.
-Baltasar Castiglione:
---- El cortesano (dedicatoria y libro I).
-Rabelais:
---- Gargantúa.
-Cervantes:
---- Don Quijote 1605

Textos de lectura obligatoria de teórico-prácticos:

-Anónimo:
---- La farsa de Maese Pathelin.
-Enea Silvio Piccolomini:
---- Chrysis.
-Giordano Bruno:
---- Candelero.
-William Shakespeare:
---- Otelo.
-Cyrano de Bergerac:
---- El pedante burlado.


BIBLIOGRAFÍA

Alberti, Leon Battista, Momus (english translation by Sarah Knight; latin text edited
by Virginia Brown and Sarah Knight), London, The I Tatti Renaissance Library,
2003.
---- Momo o del príncipe (Trad. Pedro Medina Reinón), Valencia, Consejo General de
Arquitectura Técnica de España, 2002.
Ariosto, Ludovico, Orlando Furioso (a cura di Cesare Segre), 2 vol., Milano, Arnoldo
Mondadori Editore, 1990.
---- Orlando furioso (trad. José María Micó), Madrid, Espasa Calpe, 2005. (Hay otras
ediciones en español).
Asor Rosa, Alberto, “La narrativa italiana del Seicento” en Asor Rosa, Alberto, Littertura
italiana, Volume terzo, Le forme del testo. II La prosa, Torino, Giulio Einaudi editore,
2002, pp. 715-757.
Auerbach, Erich, Mímesis, México, FCE, 1996.
Bajtin, Mijail, La cultura popular en la Edad Media y el Renacimiento (1970), Madrid,
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---- "Respuesta a la pregunta hecha por la Revista Novy Mir" en Estética de la creación
verbal, México, Siglo XXI, 1985, pp. 346-353.
---- Teoría y estética de la novela, Madrid, Taurus, 1989.
---- Estética de la creación verbal, México, Siglo XXI, 1985;
Bologna, Corrado, “Orlando Furioso di Ludovico Ariosto” en Asor Rosa, Alberto,
Letteratura italiana. Le Opere, vol. II, Torino, Giulio Einaudi editore, 1993, pp.
219-352.
Burke, Peter, El Renacimiento europeo, Barcelona, Crítica, 2000.
---- El renacimiento, Barcelona, Crítica, 1999.
---- Los avatares de El cortesano. Lecturas y lectores de un texto clave del espíritu
renacentista, Barcelona, Gedisa, 1998.
---- “El cortesano” en Garin y otros, El hombre del Renacimiento, Madrid, Alianza,
1999, pp. 133-161.
Burucúa, José E., Corderos y elefantes. Nuevos apuntes sobre la modernidad clásica,
Madrid-Buenos Aires, Miño y Dávila, 2001.
---- Historia, arte, cultura. De Aby Warburg a Carlo Ginzburg, Buenos Aires, FCE,
2003.
Burucúa, José E. y Ciordia, Martín J. (compiladores), El Renacimiento italiano. Una
nueva incursión en sus fuentes e ideas, Buenos Aires, Asociación Dante Alighieri,
2003.
Bouwsma, William J., El otoño del Renacimiento 1550-1640, Barcelona, Crítica, 2001.
Castellan, Angel, “Variaciones en torno a la Cosmo-Antropología del Humanismo (Del
‘microcosmos’ al ‘microtheos’)” en Anales de Historia Antigua y Medieval, 14, 15
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Castiglione, Baltasar, El cortesano, Madrid, Espasa-Calpe, 1984.
Cátedra, Pedro, “Realidad, disfraz e identidad caballeresca” en Libros de caballerías
(de Amadís al Quijote) Poética, lectura, representación e identidad (ed. de Carro
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Cervantes, Miguel de, Don Quijote de la Mancha, Barcelona, Planeta, 1980. (Hay
otras ediciones).
Chastel, André & Klein, Robert, El Humanismo (1963), Barcelona, Salvat, 1964.
Chartier, Roger, El mundo como representación. Historia cultural: entre práctica y
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---- Escribir las prácticas. Foucault, de Certeau, Marin, Bs. As., Manantial, 1996.
Ciordia, Martín J., "Una lectura de la Philosophia Antigua Poetica de López Pinciano
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De Certeau, Michel, La fábula mística. Siglos XVI-XVII, México, Universidad
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Dotti, Ugo, La città dell’uomo. L’umanesimo da Petrarca a Montaigne, Roma, Editori
Riuniti, 1992 (traducción del cap. II por Ma. José Schamun; Ficha de cátedra – Opfyl).
Febvre, Lucien, Le problème de l’incroyance au 16e. siècle. La religion de Rabelais
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Finucci, Valeria (ed.), Renaissance transactions. Ariosto and Tasso, Durham &
London, Duke University Press, 1999.
Foucault, Michel, Las palabras y las cosas, México, Siglo XXI, 1986.
---- La hermenéutica del sujeto, México, FCE, 2002.
Fumagalli Beonio Brocchieri, Mariateresa, El intelectual entre Edad Media y
Renacimiento, Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras, 1997.
Gadamer, Hans-Georg, Verdad y Método I, Salamanca, Sígueme, 1977.
Garin, Eugenio, El Renacimiento italiano, Barcelona, Ariel, 1986.
---- La revolución cultural del Renacimiento, Barcelona, Crítica, 1984.
---- Medioevo e Rinascimento. Studi e Ricerche (1954-1973), Bari, Laterza, 1980 (Hay
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Greenblatt, Stephen, Shakespearean Negotiations. The Circulation of Social Energy in
Renaissance England, Berkeley, University of California Press, 1988, Ch. V:
Martial Law in the Land of Cockaigne (Traducción de M. Lorenzatti; Ficha de
Cátedra- Opfyl).
Greene, Thomas: The light in Troy. Imitation and Discovery in Renaissance Poetry,
New Haven and London, Yale University Press; III: Imitation and Anachronism.
Griffin, Dustin, Satire. A critical reintroduction, Kentucky, University Press of
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Huizinga, Johan, “El problema del Renacimiento” y “Renacimiento y realismo” (1920)
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Alianza).
---- Homo ludens. El juego y la cultura, México, FCE, 2005.
King, Margaret, "La mujer en el Renacimiento" en E. Garin, El hombre del
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Kohut, Karl, “Teoría literaria humanística y libros de caballerías” en Libros de
caballerías (de Amadís al Quijote) Poética, lectura, representación e identidad (ed.
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Kristeller, Paul O., Ocho filósofos del Renacimiento italiano, México, FCE, 1970.
---- El pensamiento renacentista y sus fuentes, Madrid, FCE, 1993.
Le Goff, Jacques, Los intelectuales en la Edad Media, Barcelona, Gedisa, 1986.
Lewis, C.S., La imagen del mundo. Introducción a la literatura medieval y
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Lozano-Renieblas, Isabel, Novelas de aventuras medievales. Género y traducción en
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Monterosso, Ferruccio, Studi e Umanità da Dante all’Alfieri, Viareggio – Lucca,
Mauro Barone editore, 2004.
Niccoli, Ottavia, La mujer del Renacimiento, Madrid, Alianza, 1993.
Panofsky, Erwin, Estudios sobre iconología, Madrid, Alianza, 1998.
---- Renacimiento y renacimientos en el arte occidental (1957), Madrid, Alianza, 1979.
Petrarca, Francesco, Obras I. Prosa, Madrid, Alfaguara, 1978.
Petrarca, Bruni, Valla, Pico della Mirandola, Alberti, Manifiestos del humanismo,
Barcelona, Península, 2000.
Prosatori latini del Quattrocento (a cura di Eugenio Garin), Milano-Napoli, Riccardo
Ricciardi Editore.
Rabelais, François, Gargantúa, Madrid, Akal, 1986. (Hay otras ediciones en español).
Reeve, Michael, “La erudición clásica”, en Jill Kraye, Introducción al humanismo
renacentista, Cambridge University Press, 1998, pp. 41-72.
Reynolds – Wilson, D’Homère a Érasme. La transmission des classiques grecs et latins, Paris,
Editions du Centre National de la Recherche Scientifique, 1991, chapitre IV.
Rico, Francisco, El sueño del humanismo. De Petrarca a Erasmo, Madrid, Alianza,
1993.
Ricoeur, Paul, La metáfora viva, Bs. As., La Aurora, 1977.
---- Temps et récit I-II-III, París, Seuil, 1983-84-85.
---- La función narrativa y el tiempo, Bs. As., Almagesto, 1992.
---- La memoria, la historia, el olvido, Bs. As. FCE, 2000.
Rodríguez Velasco, Jesús, “Teoría de la fábula caballeresca” en Libros de caballerías
(de Amadís al Quijote) Poética, lectura, representación e identidad (ed. de Carro
Carbajal, Puerto Moro, Sánchez Pérez), Salamanca, SEMYR, 2002, pp. 359-358.
Screech, Michel, Rabelais, París, Gallimard (traducción del cap. III por A. Melgar y M.
Sverlij; Ficha de cátedra - Opfyl).
Seznec, Jean: Los Dioses de la Antigüedad en la Edad Media y el Renacimiento,
Madrid, Taurus, 1985.
Sforza, Nora, Teatro y poder político en el Renacimiento italiano (1480 - 1542). Entre la corte
y la república. Buenos Aires, Quorum - UMSA.
Shakespeare, William, La Tempestad, Madrid, Cátedra, 2000.
Steiner, George, "¿Qué es literatura comparada?" y "Dos cenas" en Pasión intacta,
Madrid, Siruela, 1996, pp. 121-145 y pp. 465-505.
Tatarkiewicz, Wladyslaw, Historia de la estética. III. La estética moderna 1400-1700,
Madrid, Akal, 1991.
Todorov, Tzvetan, El jardín imperfecto. Luces y sombras del pensamiento humanista,
Barcelona, Paidós, 1999.
Von Martin, Alfred, Sociología del Renacimiento (1932), México-Buenos Aires, FCE,
1946.
Waitoller, Gustavo: “Pasado, presente y futuro en el episodio de Marcela y
Grisóstomo” en Hispanismo en la Argentina. En los portales del siglo XXI. Actas
del VI Congreso de Hispanistas, Editorial UNSJ, San Juan, 2002, Tomo I Literatura
Española Medieval, Renacentista y del Siglo de Oro, Cap. XXIII, pág. 211.
---- “El caballero, la dama, la idea y el cuerpo en el Quijote” en PARODI, Alicia y
VILA, Juan Diego editores, Para leer el Quijote, Buenos Aires, Eudeba, 2001, pág.
17.
---- “Oralidad y Escritura en el Quijote de 1605” en II Encuentro Nacional de Docentes
Universitarios Católicos “La Universidad por un Nuevo Humanismo”, Buenos
Aires, Eudeba, 2001.
Warburg, Aby: El renacimiento del paganismo. Aportaciones a la historia cultural del
Renacimiento europeo, Madrid, Alianza, 2005.








Dr. Martín José Ciordia

Programa de LITERATURA EUROPEA DEL RENACIMIENTO
Primer cuatrimestre de 2004


FUNDAMENTACIÓN
De entre los problemas estéticos e históricos que plantea la producción literaria de la Europa del Renacimiento, se han elegido tres ejes para ser desarrollados en el curso del año 2004.
El primero de ellos es simplemente la polémica en torno al concepto mismo de Renacimiento, un punto de partida que parece necesario en todos los casos.
El segundo -a ser tratado en los teóricos- es la disputa en torno a la cuestión del saber en mundo intelectual del Renacimiento, básicamente, en relación con las distintas interpretaciones de los studia humanitatis, y la posible dialéctica que se establece entre la consolidación de estos studia y el nuevo mundo erótico de la época. Para el primer aspecto de este asunto, los studia, se partirá de la lectura de un corpus de textos que permita adentrarse en las ya las clásicas consideraciones de Le Goff, Kristeller, Garín, Panofsky o, en las más modernas, de Burke, Rico o Fumagalli; haciendo particular hincapié en las distintas teorías de la literatura y del arte de la época. El siguiente aspecto, el eros, otro corpus acentuará la posiblidad de entrar a disputar con los ya clásicos conceptos de Rougemont, Nygren, o los más modernos de Serés.
El tercer y último eje -a ser desarrollado en los prácticos- agrupa los textos en cuatro corpora según sus lenguas y un sencillo criterio cronológico que tiene como finalidad que los alumnos tomen un general y primer contacto con las distintas corrientes e interpretaciones que se tienen como las más importantes de la literatura latina y de las literaturas en lenguas nacionales del Renacimiento.

OBJETIVOS
Que los alumnos conozcan:
-las principales posturas historiográfico-estéticas en el debate sobre el problema del Renacimiento;
-las distintas corrientes e interpretaciones que se tienen como las más importantes de la literatura latina y de las literaturas en lenguas nacionales del Renacimiento;
-las formas de lo erótico en la literatura renacentista.
Que los alumnos sean capaces de:
-descubrir los elementos de la tradición clásica y de la tradición cristiano-medieval en los textos renacentistas propuestos por la cátedra;
-distinguir las nuevas experiencias estéticas y culturales que inauguraron esos mismos textos en la historia de Occidente;
-producir trabajos de investigación donde se ejerciten en la propia elección de un corpus y un eje de análisis.

EVALUACIÓN
La aprobación de la materia se obtiene mediante el cumplimiento de los siguientes requisitos:
-75% de asistencia a las clases prácticas.
-una nota superior o igual a cuatro resultante del promedio de las calificaciones correspondientes a una exposición oral (a determinar en prácticos) y a dos parciales domiciliarios (el primero en la última quincena de mayo, el segundo en la última de junio).
-una nota superior o igual a cuatro en el examen final. El mismo se inicia con una ponencia que se compondrá a partir de un eje de análisis y un corpus de textos que cada alumno seleccionará de acuerdo con su ayudante de prácticos; aprobado lo cual, se realizarán preguntas de diversos puntos del programa.

CONTENIDOS Y BIBLIOGRAFÍA

TEORICOS

Unidad 1: El concepto de Renacimiento. Studia humanitatis y discurso amoroso. La experiencia heteróclita del amar: su comprensión dialógica y fragmentaria en el Secreto y el Cancionero de Petrarca; su tipología y comprensión narrativa en el Decamerón de Boccaccio. Defensa y definición de la poesía en la Genealogía de los dioses paganos de Boccaccio: el fevor de encontrar y decir exquisitamente

Unidad 2: Placer y alteridad en textos de Bracciolini, Valla y Alberti. El problema y desafío del género discursivo en las “artes de amores”: la llamada “comedia humanística latina” en textos de Piccolomini; el redescubrimiento de Platón y el giro en los tratados del amor en los textos de Ficino, Castiglione y Abravanel. Melancolía e inspiración: el artista como genio en textos de Ficino. El deseo de disfrutar la belleza en las arti belli: Botticelli y Leonardo. La poesía de Colonna y Miguel Ángel.

Unidad 3: La historia de la comprensión del amar del Duecento al Cinquecento italiano según El libro de la naturaleza del amor de Mario Equicola. Los studia humanitatis más allá de los Alpes: elogios de la locura y del amor en texos de Erasmo y Labé. El redescubrimiento de la Poética de Aristóteles y el inicio de las poéticas normativas en el texto de López Pinciano: la literatura como imitación en el lenguaje.

Textos de lectura obligatoria de teóricos:

-Petrarca: Secreto.
---- Cancionero (selección).
-Boccaccio: Decameron (paratextos y jornadas IV y V).
---- Genealogía de los dioses paganos (libros XIV y XV).
-Bracciolini: Carta a Niccolò.
-Valla: Sobre el verdadero y el falso bien (libro III).
-Alberti: De la pintura (libro II, 35-45).
-Piccolomini: Historia de dos amantes.
---- Chrysis.
-Ficino: Sobre el amor (discurso VI).
---- Carta a Alejandro Braccio.
---- Carta a Antonio Pellocto Baccio Ugolino.
-Castiglione: El cortesano (dedicatoria, libro I y libro IV, capítulos 6-7).
-Abravanel: Diálogos de amor (diálogo I).
-Da Vinci: Parangón.
-Colonna: Sonetos (selección).
-Miguel Ángel: Poesía (selección).
-Labé: Sonetos y elegías.
-Erasmo: Elogio de la locura.
---- Carta a Capito.
-Lopez Pinciano: Philosophia Antigua Poética (epístola III).

PRÁCTICOS (y sus textos de lectura obligatoria).

I.- El concepto de Renacimiento.
-Burke: El renacimiento.
-Grafton: “El lector humanista”.

II.- El Renacimiento en latín e italiano.
-Petrarca: Familiares IV, 1.
---- Cancionero (selección).
-Bracciolini: Carta a Niccolò.
---- Carta a Leonardo Aretino.
---- Carta a Guarino Veronés.
-Valla: Donación de Constantino.
-Pico della Mirandola: Discurso de la Dignidad del Hombre.
-Maquiavelo: La mandrágora.
-Ariosto: La cassaria.
-Erasmo: Adagios: Los silenos de Alcibíades.
El hombre es una burbuja.
Lo mejor es no nacer.

III.- El Renacimiento en francés.
-Rabelais: Gargantúa (selección).
---- Pantagruel (selección).
-Montaigne: Ensayos: De los caníbales.

IV.- El Renacimiento en inglés o español.
-Marlowe: Doktor Faustus (o Cervantes).
-Shakespeare: La Tempestad (o Cervantes).
-Cervantes: Don Quijote (Primera parte, capítulos 1-5) (o Marlowe y Shakespeare).

BIBLIOGRAFÍA

Abravanel, Judá, Diálogos de amor, Madrid, Tecnos, 1986.
Ariès, Béjin, Foucault y otros, Sexualidades occidentales, Buenos Aires, Paidós, 1987.
Ariosto, Ludovico, La cassaria, Bs. As., Facultad de Filosofía y Letras (UBA), 1997.
Auerbach, Erich, Mímesis, México, FCE, 1996.
Bajtin, Mijail, La cultura popular en la Edad Media y el Renacimiento (1970), Madrid,
Alianza, 1988.
---- "Respuesta a la pregunta hecha por la Revista Novy Mir" en Estética de la creación
verbal, México, Siglo XXI, 1985, pp. 346-353.
Boccaccio, Giovanni, Decamerón, Barcelona, Planeta, 1992.
---- Genealogía de los dioses paganos, Madrid, Editora Nacional, 1983.
Burke, Peter, Culture and Society in Renaissance Italy 1420-1540, Londres, 1999 (Hay
edición española de Alianza Forma).
----El Renacimiento europeo, Barcelona, Crítica, 2000.
----El renacimiento, Barcelona, Crítica, 1999.
Burucúa, José E., Corderos y elefantes. Nuevos apuntes sobre la modernidad clásica,
Madrid-Buenos Aires, Miño y Dávila, 2001.
---- Historia, arte, cultura. De Aby Warburg a Carlo Ginzburg, Buenos Aires, FCE, 2003.
Burucúa, José E. y Ciordia, Martín J. (compiladores), El Renacimiento italiano. Una
nueva incursión en sus fuentes e ideas, Buenos Aires, Asociación Dante Alighieri,
2003.
Bouwsma, William J., El otoño del Renacimiento 1550-1640, Barcelona, Crítica, 2001.
Castellan, Angel, “Variaciones en torno a la Cosmo-Antropología del Humanismo (Del
‘microcosmos’ al ‘microtheos’)” en Anales de Historia Antigua y Medieval, 14, 15 y
16, 1969-1971.
Castiglione, Baltasar, El cortesano, Madrid, Espasa-Calpe, 1984.
Cervantes, Miguel de, Don Quijote de la Mancha, Barcelona, Planeta, 1980.
Chastel, André & Klein, Robert, El Humanismo (1963), Barcelona, Salvat, 1964.
Ciordia, Martín J., La cultura del amar en el Renacimiento, Madrid-Buenos Aires, Miño
y Dávila, 2004.
---- "El libre y el enamorado en La Galatea de Cervantes", Actas del II Simposio Nacional
Letras del Siglo de Oro Español, Mendoza-Universidad Nacional del Cuyo, 1997,
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---- "Una lectura de la Philosophia Antigua Poetica de López Pinciano de camino a la
textualidad cervantina", Para leer a Cervantes. Estudios de literatura española Siglo
de Oro Vol.1, Buenos Aires, EUDEBA, 1999, pp. 291-300.
----"Consideraciones acerca del San Juan Bautista de Leonardo" en José E. Burucúa,
Corderos y elefantes. La sacralidad y la risa en la modernidad clásica, Madrid-Buenos
Aires, Miño y Dávila, 2001, pp. 617-630
Colonna, Stampa y Matraini, Tres poetisas italianas del Renacimiento (ed. Martínez de
Merlo), Madrid, Hiperión, 1988.
Culianu, Ioan P., Eros y magia en el Renacimiento, Madrid, Siruela, 1999.
Curtius, E. R., Literatura europea y Edad Media latina, México, FCE, 1955.
Da Vinci, Leonardo, Tratado de la pintura, México, Ramón Llaca y Cía, 1996.
De Certeau, Michel, La fábula mística. Siglos XVI-XVII, México, Universidad
Iberoamericana, 1994.
De Rougemont, Denis, El amor y Occidente, Barcelona, Kairós, 1979.
Dotti, Ugo, La città dell’uomo. L’umanesimo da Petrarca a Montaigne, Roma, Editori
Riuniti, 1992.
Erasmo de Rotterdam, Obras escogidas, Madrid, Aguilar, 1956.
---- Elogio de la locura, Madrid, Alianza, 1992.
Febvre, Lucien, Le problème de l’incroyance au 16e. siècle. La religion de Rabelais
(1942), París, Albin Michel, 1968 (Hay edición española de UTEHA).
Ficino, Marsilio, De Amore, Madrid, Tecnos, 1989.
----Sobre el furor divino y otros textos, Barcelona, Anthropos, 1993.
Foucault, Michel, Las palabras y las cosas, México, Siglo XXI, 1986.
---- Historia de la sexualidad I-II-III, México, Siglo XXI, 1986.
---- La hermenéutica del sujeto, México, FCE, 2002.
Fumagalli Beonio Brocchieri, Mariateresa, El intelectual entre Edad Media y
Renacimiento, Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras, 1997.
Gadamer, Hans-Georg, Verdad y Método I, Salamanca, Sígueme, 1977.
Garin, Eugenio, El Renacimiento italiano, Barcelona, Ariel, 1986.
---- La revolución cultural del Renacimiento, Barcelona, Crítica, 1984.
---- Medioevo e Rinascimento. Studi e Ricerche (1954-1973), Bari, Laterza, 1980 (Hay
edición española de Taurus).
---- Marsilio Ficino y el Platonismo, Córdoba, Alición Editora, 1997.
Grafton, Anthony, “El lector humanista”, en Guglielmo Cavallo y Roger Chartier,
Historia de la lectura en el mundo occidental, Madrid, Taurus, 1998, pp. 283-328.
Greenblatt, Stephen, Shakespearean Negotiations. The Circulation of Social Energy in
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Dr. Martín José Ciordia