Carrera: Letras
Cátedra: Literatura Española III
Titular: Topuzian
Programa de la materia

UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES
FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS
DEPARTAMENTO DE LETRAS
MATERIA: Literatura Española III
PROFESOR: Marcelo Topuzian
CUATRIMESTRE y AÑO: 2° 2011
PROGRAMA N° 0559


SE TRATA DE REALISMOS

1. Fundamentación y descripción

Se ha caracterizado como ‘realistas’ a varias novelas que forman parte de los distintos períodos del corpus que hoy se denomina ‘literatura española contemporánea’ y por eso también de programas anteriores de esta materia. Nuestro principal interés, con este programa, es no dar por obvia o natural dicha caracterización, sino, por el contrario, revisar los modos en que se ha concebido el realismo en la literatura española por parte tanto de los críticos y teóricos como de los mismos escritores.
Frente a las definiciones monolíticas del realismo que produjeron algunas de las muchas polémicas, dentro y fuera de España, en torno de la denominación, nuestro propósito es destacar su carácter plural y multiforme, a los efectos de entenderla más como un problema crítico, disparador de la posibilidad de desplegar nuevas lecturas dentro de un canon realista hispánico solo en apariencia bien establecido, que como rótulo clasificador y cómodo lugar común de la historia literaria.
Por otro lado, y teniendo en cuenta lo breve de los períodos en los que las historias literarias españolas suelen situar al realismo como ‘estética’ o ‘movimiento’ dominantes, prestaremos especial atención a los diversos modos en que algunos escritores españoles de los distintos períodos bajo consideración en este programa se propusieron como objetivo tomar distancia crítica respecto de algunos aspectos ideológicos del realismo español anterior (Baroja) e incluso lo abandonaron en tanto finalidad última de la labor literaria (Valle-Inclán).
Desde este punto de vista, nos dedicaremos a elaborar nuevas lecturas de novelas de los autores decimonónicos tradicionalmente denominados ‘realistas’ o ‘naturalistas’, como Pérez Galdós, Pardo Bazán y Blasco Ibáñez, así como también de los pertenecientes al grupo de novelistas españoles de mediados del siglo XX que, como Camilo José Cela, Carmen Laforet, Miguel Delibes, Luis Martín-Santos y Rafael Sánchez Ferlosio, exploraron con dedicación los caminos abiertos por el realismo literario, y también, muy a menudo, sus límites. Autores más recientes, como Javier Cercas y Rafael Chirbes, darán lugar a especiales consideraciones acerca de las reinterpretaciones más actuales del realismo en la literatura y en el cine.

2. Objetivos

1. Poner a los alumnos de la carrera de Letras en contacto con la literatura española de los siglos XIX, XX y XXI, a través de una serie de autores y obras representativas de diferentes períodos y tendencias literarias que ilustren el eje propuesto.

2. Impulsar el desarrollo de la capacidad crítica que permita a los alumnos reflexionar, en la lectura de los textos, sobre el contexto ideológico y socio-político, las condiciones de producción y las distintas formas de representación o configuraciones discursivas en juego.

3. Ejercitar a los alumnos en la lectura de textos críticos y en la práctica de la escritura a través de distintas actividades en las comisiones de trabajos prácticos y en las diversas modalidades de evaluación.

3. Contenidos

Unidad I: Introducción general: sobre el realismo dentro y fuera de España

El realismo en literatura. Perspectivas teóricas y críticas. La novela realista y naturalista española en el siglo XIX. Características generales; debates y polémicas. La crisis de fin de siglo y el realismo. Realismo social, realismo crítico: el realismo en la literatura española de los años 50. La crisis del realismo social, la influencia del ‘boom’ y el experimentalismo.

Unidad II: Realismo y naturalismo en la novela de la segunda mitad del siglo XIX

El costumbrismo como antecedente del realismo decimonónico: los artículos de costumbres de Mariano José de Larra. Literatura y periodismo. Teoría y praxis del realismo en Benito Pérez Galdós (Fortunata y Jacinta, 1886–1887) y Emilia Pardo Bazán (La tribuna, 1882). Representación novelesca de la historia política del siglo XIX. La retórica de la escritura realista-naturalista. El realismo regional/regionalista de Vicente Blasco Ibáñez: La barraca (1898).

Unidad III: Crítica y persistencia del realismo tras la crisis de fin de siglo

La crisis de fin de siglo y el realismo. Conflictos generacionales con el realismo. Diferentes modulaciones. El escepticismo barojiano: Pío Baroja. La busca (1904). Ramón del Valle-Inclán y el proyecto político-literario de las novelas de la Guerra Carlista: El resplandor de la hoguera (1909) y Gerifaltes de antaño (1909).

Unidad IV: Derroteros del realismo en la posguerra

Camilo José Cela. La familia de Pascual Duarte (1942). El realismo tremendista. Estructura y voz narrativas. Lo picaresco. El espacio rural. La construcción del punto de vista y la función de lo autobiográfico. La ley y la criminalidad. Los usos políticos. Carmen Laforet. Nada (1945). Realismo existencial: denuncia moral de la sociedad de posguerra. Reevaluación crítica de la novela de formación. El individuo y lo social. Presencia tácita de la Guerra Civil: alusiones, eufemismos, cotidianidad. Los recursos realistas y la deformación expresionista. Camilo José Cela. La colmena (1951). La ciudad como mezcla. Lo histórico y lo colectivo. Los límites de la crítica social. La construcción del espacio y la concentración temporal. Las funciones del narrador. El humor. Ramón Sender. Réquiem por un campesino español. (1953/1960) El relato de la guerra civil desde el exilio republicano. La construcción de la memoria. Extensiones del realismo: el cruce de voces y discursos.

Unidad V: Renovación, extensión y crítica del realismo a partir de los años 50

Rafael Sánchez Ferlosio. El Jarama (1955). Nuevo modo de plantear el realismo: economía de recursos y condensación de sentidos. La apropiación de la lógica cinematográfica. Novela política e ideología: realismo crítico y crítica social. Hacia otra política del realismo: behaviorismo o conductismo. Claves filosóficas. Luis Martín-Santos. Tiempo de Silencio (1962). Desarrollo y crisis del realismo social. Psicoanálisis y sociedad. Estructura y pluralidad de voces. Nuevos procedimientos narrativos. El realismo más allá del objetivismo. Miguel Delibes. Los santos inocentes (1963-1981). La influencia de la nueva narrativa latinoamericana y la transformación de los procedimientos narrativos. La temporalidad. Política de la enunciación: asimilación del habla popular y discurso directo. El realismo y la representación de la naturaleza: hombres, animales.

Unidad VI: Retornos del realismo

Rafael Chirbes. La larga marcha (1996) y Javier Cercas. Soldados de Salamina. (2001). Realismo, testimonio y memoria. La relectura crítica del pasado. Redefiniciones de ‘lo literario’.

4. Bibliografía específica

Unidad I

Bibliografía obligatoria

Adorno, T. W. “Reconciliación extorsionada”. En Notas sobre literatura. Madrid, Akal, 2003.
Alas ‘Clarín’, Leopoldo. “La desheredada”. En Leopoldo Alas y Armando Palacio Valdés. La literatura en 1881. Madrid, Alfredo de Carlos Hierro, 1882; disponible en http://www.archive.org/stream/laliteraturaen00alasgoog#page/n6/mode/1up
Barthes, Roland. “El efecto de realidad”. El susurro del lenguaje. Barcelona, Paidós, 1987.
de Alarcón, Pedro Antonio. Discurso de recepción ante la Real Academia Española. Madrid, Victor Saiz, 1877; disponible en http://www.archive.org/details/discursosledosa01espagoog
de la Revilla, Manuel. “El naturalismo en el arte”. En Revista de España, mayo de 1879; disponible en http://www.ensayistas.org/antologia/XIXE/revilla/index.htm
Jakobson, Roman. “Sobre el realismo artístico”. Tzvetan Todorov. Teoría de la literatura de los formalistas rusos. México, Siglo XXI, 2002.
Lukács, Georg. “Narrar o describir” y “Se trata del realismo”. En Problemas del realismo. México, FCE, 1966.
Pardo Bazán, Emilia. La cuestión palpitante. (Selección) Varias ediciones y disponible en http://www.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/01361653177804509311802/index.htm
Pérez Galdós, Benito. “Observaciones sobre la novela contemporánea en España”. Ensayos de crítica literaria. Barcelona, Península, 1999.
___________. “La sociedad presente como materia novelable”. Ensayos de crítica literaria, op.cit.

Bibliografía complementaria

Azorín. La voluntad. Primera Parte, Cap. XIV. Madrid, Cátedra, 2010.
Baroja, Pío. “Sobre la novela realista”. En Obras completas. Vol. VIII. Madrid, Biblioteca Nueva, 1951.
Beaumont, Matthew. Concise Companion to Realism. Oxford, Wiley-Blackwell, 2010.
Compagnon, Antoine. Le demon de la théorie. Paris, Seuil, 1998.
Contreras, Sandra. “En torno del realismo”. Pensamiento de los confines. Nº 17, diciembre 2005.
Genette, Gérard. “Fronteras del relato”. En Roland Barthes y otros. Análisis estructural del relato. México, Premiá, 1991.
Girard, René. Mentira romántica y verdad novelesca. Barcelona, Anagrama, 1985.
Goytisolo, Juan. Problemas de la novela. Barcelona, Seix Barral, 1959.
Hamon, Philippe. “Un discours contraint”. Poétique. Nº 16, 1973.
Lissorgues, Yvan (ed.). Realismo y naturalismo en España en la segunda mitad del siglo XIX. Barcelona, Anthropos, 1988.
Morris, Pam. Realism. London and New York, Routledge, 2003.
Ortega y Gasset, José. La deshumanización del arte. Madrid, Espasa Calpe, 2007.
__________. Meditaciones del Quijote. En Obras completas. Tomo I. Madrid, Taurus, 2005.
Williams, Raymond. La larga revolución. Buenos Aires, Nueva Visión, 2003.


Unidad II

Bibliografía obligatoria

Larra, Mariano José de “El café” (1828); “El castellano viejo” (1832); “Vuelva usted mañana” (1833); “En este país” (1833); “Modos de vivir que no dan de vivir” (1835). Artículos de costumbres. Varias ediciones y disponible en http://www.cervantesvirtual.com/bib_autor/larra/articulos.shtml
Pardo Bazán, Emilia La tribuna. Varias ediciones y disponible en http://www.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/12471730984570517487891/index.htm
Pérez Galdós, Benito. Fortunata y Jacinta. Varias ediciones y disponible en http://www.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/12937067559078288532624/index.htm
Blasco Ibáñez, Vicente. La barraca. Varias ediciones.

Escobar, José: “Costumbrismo entre Romanticismo y Realismo”. http://www.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/09250620855792739754480/p0000001.htm#I0
Goytisolo, Juan: “La actualidad de Larra”. En El furgón de cola. Barcelona, Seix Barral, 1982.

Blanco Corujo, Oliva. "La mirada fotográfica de Emilia Pardo Bazán. Notas sobre La Tribuna". Cristina Segura Graíño (ed.). Feminismo y misoginia en la literatura española. Madrid, Narcea, 2001.
González Arias, Francisca. “La Tribuna de Emilia Pardo Bazán como novela histórica”. Anales galdosianos. Año XIX, 1984; disponible en http://www.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/02583063422470595209079/p0000010.htm#I29
Porrúa, María del Carmen: “Una lectura feminista de La tribuna de Pardo Bazán”, en Nueva Revista de Filología Hispánica. Nº 1, 1989.
Sánchez Reboredo, José. “Emilia Pardo Bazán y la realidad obrera. Notas sobre "La Tribuna"”. Cuadernos hispanoamericanos. N 355, enero 1980; disponible en www.cervantesvirtual.com

Caudet, Francisco. “Introducción”. Benito Pérez Galdós. Fortunata y Jacinta. Madrid, Cátedra, 1985.
Gullón, Ricardo. “Espacios en Fortunata y Jacinta”. La Torre. Año II, nº 6, abril-junio 1988, "Coloquio galdosiano, Fortunata y Jacinta, cien años después (Homenaje a Stephen Gilman)”.
Kronik, John. “Fortunata y Jacinta: estructuras y estrategias narrativas”. La Torre. Año II, nº 6, abril-junio 1988, "Coloquio galdosiano, Fortunata y Jacinta, cien años después (Homenaje a Stephen Gilman)”.
Rodríguez Puértolas, J. "'Quien manda manda': la Ley y el orden en Fortunata y Jacinta". John Kronik y Harriet Turner (eds.). Textos y contextos de Galdós, Madrid, Castalia, 1994.
Sinnigen, J. “El Capital y la procreación: Lo Prohibido, Fortunata y Jacinta, Miau”. Sexo y política: Lecturas galdosianas. Madrid, de la Torre, 1996.
Turner, Harriet. “Mímesis, metáfora y moralidad en Fortunata y Jacinta”. La Torre. Año II, nº 6, abril-junio 1988, "Coloquio galdosiano. Fortunata y Jacinta, cien años después (Homenaje a Stephen Gilman)”.

Fox, A. A. “Estructuras totémicas en La barraca de Blasco Ibáñez”. Hispania. Vol. 75, Nº 2, mayo 1992.
Suárez, Bernardo. “La creación artística en La barraca de Blasco Ibáñez”. Cuadernos hispanoamericanos. Nº 371, mayo 1981.


Bibliografía complementaria

Caudet, Francisco: Zola, Galdós, Clarin. El naturalismo en Francia y en España, Madrid, UAM, 1994.
Lissorgues, Yvan (ed.). Realismo y naturalismo en España en la segunda mitad del siglo XIX. Barcelona, Anthropos, 1988.

Barroso, F. J. El naturalismo en la Pardo Bazán. Madrid, Playor, 1973.
Bieder, Maryellen. “Sexo y lenguaje en Emilia Pardo Bazán: la deconstrucción de la diferencia”. Actas del XII Congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas. Vol. 4, 1998. Disponible en http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2317057
Clemessy, N. Emilia Pardo Bazán como novelista. Madrid, FUE, 1982.
Cook. T. El feminismo en la novela de la Condesa de Pardo Bazán. La Coruña, Diputación provincial de la Coruña, 1976.
González Herrán, J.M. "La Tribuna, de Emilia Pardo Bazán, entre romanticismo y naturalismo". Y. Lissorgues (ed.). Realismo y naturalismo en España en la segunda mitad del siglo XIX. Barcelona, Anthropos, 1988.
Pardo Bazán, Emilia. La mujer española y otros artículos feministas. Madrid, Editora Nacional, 1976.
Pattison, Walter. “Etapas del Naturalismo en España”. En Francisco Rico (ed.). Historia y crítica de la literatura española Vol. 5 (Romanticismo y Realismo): Iris Zavala (Coord.). Barcelona, Crítica, 1982.
Varela Jácome, Benito. “Introducción”. Emilia Pardo Bazán. La tribuna. Madrid, Cátedra, 1978.

Anderson, F. Espacio urbano y novela: Madrid en "Fortunata y Jacinta". Madrid, Porrúa Turanzas, 1985.
Chamberlin, V.A. “Verosimilitud y humorismo de los apodos en Fortunata y Jacinta”. Actas del Quinto Congreso Internacional Galdosiano(1992). Las Palmas de Gran Canaria, Cabildo Insular, 1995.
Galdós y la escritura de la modernidad (7 Congreso Internacional Galdosiano). Las Palmas de Gran Canaria, Casa Museo Pérez Galdós, 2004.
González Megía. "Fortunata, prototipo de anticortesana". Galdós y el siglo XX (VIII Congreso Internacional Galdosiano). Las Palmas de Gran Canaria, Casa-Museo Pérez Galdós, 2005
González Santana, R. D. “Narcisismo,ofelismo y cosificación de la mujer en Fortunata y Jacinta”. Actas del Quinto Congreso Internacional Galdosiano(1992). Las Palmas de Gran Canaria, Cabildo Insular, 1995.
Kronik, John y Harriet Turner (eds.). Textos y contextos de Galdós. Madrid, Castalia, 1994.
La Torre. año II, nº 6, abril-junio 1988."Coloquio galdosiano, Fortunata y Jacinta, cien años después "(Homenaje a Stephen Gilman).
Tarrío, A. Lectura semiológica de "Fortunata y Jacinta". Las Palmas de Gran Canaria, Cabildo Insular, 1989.
Vilarós, T. Galdós: invención de la mujer y poética de la sexualidad (Lectura parcial de FyJ.). Madrid, Siglo XXI, 1995.

AA.VV. Vicente Blasco Ibáñez 1898-1998. Centenario de La barraca. Generalitat Valenciana, Diputació de València, Ajuntament de València, 1998.
Baroja, P. “Blasco Ibáñez”. En Obras Completas. Vol. V. Madrid, Biblioteca Nueva, 1976.
Besó Portalés, C. “Vicente Blasco Ibáñez y el Naturalismo”. Espéculo. Nº31, noviembre 2005-febrero 2006.
Betoret-París. E. “El Caso Blasco Ibáñez”. Hispania. Vol. 52, Nº 1, marzo 1969.
Cardwell, R. A. “Blasco Ibáñez, la protesta social y la generación del noventa y ocho: una contribución al debate”. Boletín de la Biblioteca Menéndez Pelayo. LXIII, 1987.
Cardwell, R. A. Blasco Ibáñez. La barraca. Critical Guide to Spanish Texts. London, Grant & Cutler Ltd, 1973.
Chamberlain, V. “Las imágenes animalísticas y el color rojo en La barraca”. Duquesne Hispanic Review, 6, 1967, pp. 23-36.
De Gregorio, A. “La función del cronotopo de la escuela y el tema de la educación en La barraca de Blasco Ibáñez”. Espéculo. Nº9, julio-octubre 1998.
Forgues, R. “El universo narrativo de las novelas sociales de Vicente Blasco Ibáñez”. Letras de Deusto. VIII, 15, 1978.
López Saenz, R., “Algunas motivaciones y aspectos de la violencia en La terre de Emile Zola, y en La barraca de Vicente Blasco Ibáñez”. Filología Moderna, n.º 59-60-61, 1976-77, pp. 265-303.
Oleza, J. y J. Lluch (eds.). Vicente Blasco Ibáñez 1898-1998. La vuelta al siglo de un novelista. Actas del Congreso Internacional celebrado en Valencia del 23 al 27 de noviembre de 1998. Valencia, Generalitat Valenciana, 2000.
Peyrègne, F. y M. Villapadierna. “Las novelas valencianas de Blasco Ibáñez: destino y economía”. En Y. Lissorgues (ed.). Realismo y naturalismo en España en la segunda mitad del siglo XIX Barcelona, Anthropos, 1988.
Sebastiá, E. València en las novel-les de Blasco Ibáñez. Proletariat i burguesía. Valencia, L’Estel, 1966.

Unidad III

Bibliografía obligatoria

Baroja, Pío. La busca. Varias ediciones.
Valle Inclán, Ramón del. La guerra carlista II. El resplandor de la hoguera. Madrid, Espasa-Calpe, 1999.
Valle Inclán, Ramón del. La guerra carlista III. Gerifaltes de antaño. Madrid, Espasa-Calpe, 1999.

Blanco Aguinaga, Carlos. “Realismo y deformación escéptica: la lucha por la vida, según don Pío Baroja”. Juventud del 98. Madrid, Siglo XXI de España, 1970.

Elizalde, Ignacio. “Valle Inclán y las guerras carlistas”. Letras de Deusto, V. 14, Nº 29, 1984.
Gil, M.L. La epopeya en Valle Inclán. Trilogía de la desilusión. Madrid, Pliegos, 1990; caps. IV y V.
López de Martínez, Adelaida. “La guerra carlista: consecuencias, técnicas y significado literario de su estructura molecular”. John P.Gabriele (ed.). Genio y virtuosismo en Valle Inclán. Madrid, Orígenes,1987.
Porrúa, Ma. Carmen. “Texto y contexto en Valle Inclán: las Comedias Bárbaras y la trilogía carlista”. A. Hormigón (ed.). Busca y rebusca en Valle Inclán. Madrid, Ministerio de Cultura, 1989.

Bibliografía complementaria

Alarcos Llorach, Emilio. “Anatomía de «La lucha por la vida»” Revista Canadiense de Estudios Hispánicos, vol. X, nº 2 (Invierno 1986).
Alonso, Andoni; Mitcham, Carl. “Técnica y ciencia en la Generación del 98: el caso de Pío Baroja y Ortega”. La Torre. Revista de la Universidad de Puerto Rico, Año 4, nro. 11 – 3ra. época, San Juan, ene-mar 1999.
Baeza, F. (dir.) Baroja y su mundo. Madrid, Arión, 1962
Beltrán de Heredia, P. “Regeneracionismo noventayochista en ‘La lucha por la vida’”. Sin nombre. 1972.
Bello Vázquez, Félix. Lenguaje y estilo en la obra de Pío Baroja Salamanca: Universidad de Salamanca, 1988.
Bello Vázquez, Félix. Pío Baroja. El hombre, el filósofo. Salamanca, Universidad de Salamanca, 1993.
Campos, Jorge. Introducción a Pío Baroja. Madrid, Alianza, 1981.
Cuadernos Hispanoamericanos. N° 265-267 julio-septiembre, 1972.
Fernández García, María Nieves. “Lo grotesco en Baroja”. Actas X, AIH, 1989 http://cvc.cervantes.es/obref/aih/pdf/10/aih_10_2_087.pdf.
Flores Arroyuelo, Francisco. La lucha por la vida desde dentro. Murcia, Nogués, 1962.
Foster, David William. “Baroja y la retórica de la ‘novela espontánea’". Revista de Estudios Hispánicos. Año 3, nos. 1-2, Río Piedras , ene.-jun. 1973.
González López. E. El arte narrativo de Pío Baroja. New York, Las Américas, 1971.
Inman Fox, E. “Pío Baroja: hacia un estudio dialéctico de novela y realidad”. Ideología y política en las letras de fin de siglo. Madrid, Espasa-Calpe, 1988.
Ínsula. N° 617, mayo, 1998.
Martinez Palacio, Javier. Pio Baroja. Madrid, Taurus, 1974.
Matus, Eugenio. La técnica novelesca de Pío Baroja. La Habana, Imprenta Nacional de Cuba, 1961.
Pineda, Victoria. “La edición de textos con redacciones múltiples: "La lucha por la vida" de Pío Baroja”. Bulletin Hispanic, T. 107, n. 2. dec. 2005, Bordeaux.
Puértolas, Soledad. El Madrid de “La lucha por la vida”. Madrid, Helios, 1971.

Cardona, Sofía Irene. “Utopías en las guerras de Valle Inclán”. La Torre. Universidad de Puerto Rico, San Juan, año 3, núm. 10. Oct-dic. 1998.
Díaz Plaja, G. Las estéticas de Valle Inclán, Madrid, Gredos, 1966.
Gabriele, J.(ed.). Suma valleinclaniana. Barcelona, Anthropos, 1992.
Lado, Ma. Dolores. Las guerras carlistas y el reinado isabelino en la obra de Valle Inclán. Gainsville, University of Florida, 1966.
Santos Zas, Margarita. Tradicionalismo y literatura en Valle Inclán (1889-1910). Univ of Colorado, 1993.
VV.AA. Busca y rebusca en Valle Inclán, Madrid, Ministerio de Cultura, 1989.

Unidad IV

Bibliografía obligatoria

Cela, Camilo José. La familia de Pascual Duarte. Varias ediciones.
Laforet, Carmen. Nada. Varias ediciones.
Cela, Camilo José. La colmena. Varias ediciones.
Sender, Ramón J. Requiem por un campesino español. Varias ediciones.

Gullón, Germán. “Contexto ideológico y forma narrativa en La familia de Pascual Duarte: En busca de una perspectiva lectorial”. Hispania. Vol. 68, No. 1. Marzo 1985.
Platas Tasende, Ana María. “La familia de Pascual Duarte. Estudio especial”. En Camilo José Cela. Madrid, Síntesis, 2004.
Sobejano, Gonzalo. “Reflexiones sobre La familia de Pascual Duarte”. Papeles de Son Armadans. Enero 1968.
Urrutia, Jorge y Alonso Zamora Vicente. “La familia de Pascual Duarte: Estructura y lenguaje”. En Francisco Rico (ed.). Historia y Crítica de la Literatura Española: Época Contemporánea 1939-1980: Domingo Ynduráin (Coord.). Barcelona, Crítica, 1980.

Delibes, Miguel y otros: “Nada de Carmen Laforet” en Francisco Rico (ed.). Historia y Crítica de la Literatura Española 8/1. Época Contemporánea: 1939-1975. Primer suplemento: Santos Sanz Villanueva (Coord.). Barcelona. Crítica, 1999.
Kronik, John W. "Nada y el texto asfixiado: Proyección de una estética." En Revista Iberoamericana, 47, 114-17 (1981). Disponible en http://revista-iberoamericana.pitt.edu/ojs/index.php/Iberoamericana/article/download/3656/3829

Bertrand de Muñoz, Maryse. “La colmena de Camilo José Cela. ¿Novela behaviorista? ¿Objetivista?” En Giuseppe Bellini (ed.). Actas del VII Congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas. Roma, Bulzoni, 1982. Disponible en http://cvc.cervantes.es/literatura/aih/pdf/07/aih_07_1_019.pdf
Platas Tasende, Ana María. “La colmena. Estudio especial”. En Camilo José Cela. Madrid, Síntesis, 2004.

Peñuelas, Marcelino C. Cap. II “Sender y su generación”; y cap. VI “Réquiem por un campesino español”. La obra narrativa de Ramón J. Sender. Madrid: Gredos, 1971.

Bibliografía complementaria

Cela, Camilo José. Los vasos comunicantes. Barcelona, Bruguera, 1981.
Feldman, David M. “Camilo José Cela and ‘La Familia de Pascual Duarte’”. Hispania. Vol. 44, No 4, diciembre 1961.
Ortega, José. “Antecedentes y Naturaleza del Tremendismo en Cela”. Hispania. Vol. 48, No. 1. Marzo 1965.
Spires, Robert C. “Systematic Doubt: The Moral Art of La familia de Pascual Duarte”. Hispanic Review. Vol. 40, No. 3, verano1972.
Vernon, Kathleen M. “La Politique des Auteurs: Narrative Point of View in Pascual Duarte, Novel and Film”. Hispania. Vol. 72, No. 1, Marzo 1989.

Anderson, Andrew A. “Andrea’s Baggage. Reading (in) Laforet’s Nada”. Romance Quarterly. No. 57, 2010.
Ciplijauskaité, B. La novela femenina contemporánea, Barcelona, Anthropos, 1985.
Eoff, Sherman “Nada by Carmen Laforet: A Venture in Mechanistic Dynamics”. Hispania. Vol. 35, No. 2, Mayo 1952.
Figueroa, Ana B. “Nada de Carmen Laforet: la pulsión lésbica como verdad no sospechada”. Alpha. No. 22, julio 2006.
Minardi, Adriana E. “Trayectos urbanos: paisajes de la postguerra en Nada, de Carmen Laforet El viaje de aprendizaje como estrategia narrativa” en http://www.ucm.es/info/especulo/numero30/laforet.html
Nichols,G. Des/cifrar la diferencia. Narrativa femenina en la España contemporánea, Madrid, Siglo XXI, 1992.
Pérez, J. Novelistas femeninas de la postguerra española, Madrid, J.Porrúa Turanzas, 1983.
Tello García, Edgar. “La segunda voz del agua y la lluvia en Nada de Carmen Laforet: una companía necesaria”. Bulletin of Spanish Studies. Vol. LXXXVII, No. 3, 2010.
Zavala, I. (coord.). Breve historia feminista de la literatura Española, Barcelona, Anthropos, 1993.

Durán, Manuel. “La Estructura de ‘La Colmena’”. Hispania. Vol. 43, No 1, marzo 1960.
Spires, Robert C. “Cela's ‘La Colmena’: The Creative Process as Message”. Hispania. Vol. 55, No. 4. Diciembre 1972.
Thomas, Michael D. “A Frustrated Search for the Truth: The Unreliable Narrator and the Unresolved Puzzle in Cela's ‘La colmena’”. Hispania. Vol. 85, No. 2. Mayo 2002.

Carasol, José Luis. “Analepsis en Réquiem por un campesino español de Ramón J. Sender”. Argensola: Revista de Ciencias Sociales del Instituto de Estudios Altoaragoneses. No 95, 1983.
Collard, Patrick. “Las primeras reflexiones de Ramón Sender sobre el realismo”, en Actas del Sexto Congreso Internacional de Hispanistas. Toronto: University of Toronto, 1980.
______. “Ramón J. Sender y la Segunda República”. Ínsula, n.º 424 (marzo de 1982).
Gil Encabo, Fermín (ed. lit.), Ara Torralba, Juan Carlos (ed. lit.). El lugar de Sender: Actas del I Congreso sobre Ramón J. Sender. Abril de 1995.Instituto de Estudios Altoaragoneses : Instituto "Fernando El Católico".
Mañá Delgado Gemma, Esteve Juárez, Luis Antonio. Nueva aproximación a Réquiem por un campesino español. Alazet: revista de Filología. No 4, 1992.
Porrúa, María del Carmen. “Tres novelas de la guerra civil”. Cuadernos hispanoamericanos. Nº 473-74, 1989 (Ejemplar dedicado a: El exilio español en Hispanoamérica).
Sobejano, Gonzalo. Direcciones de la novela española de Postguerra. Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, 2009.

Unidad V

Bibliografía obligatoria

Sánchez Ferlosio, Rafael. El Jarama. Varias ediciones.
Martín-Santos, Luis. Tiempo de silencio. Varias ediciones.
Delibes, Miguel. Los santos inocentes. Varias ediciones.

Carrero Eras, P. “El Jarama, de Rafael Sánchez Ferlosio, medio siglo después”. Insula: revista de letras y ciencias humanas. Nº 720, 2006.
Gullón, Ricardo “Recapitulación de El Jarama”. Hispanic Review. Vol. 43, Nº 1, invierno 1975.
Riley, Edward C. y Darío Villanueva: “Temas y formas de El Jarama”. En Francisco Rico (ed.). Historia y crítica de la literatura española Vol. 8, (Época contemporánea, 1939-1975) Domingo Ynduraín (Coord.). Barcelona, Crítica, 1981.
Sanz Villanueva, Santos y otros: “Rafael Sánchez Ferlosio” en Francisco Rico. Historia y Crítica de la Literatura Española 8/1. Época Contemporánea: 1939-1975. Primer suplemento: Santos Sanz Villanueva (Coord.), Barcelona. Crítica, 1999.

Chantraine de Van Praag, Jacqueline. “Tiempo de silencio: obra clave de la novelística de la lengua española”. Disponible en: http://cvc.cervantes.es/literatura/aih/pdf/06/aih_06_1_049.pdf
de Zulueta, Carmen. “El monólogo interior de Pedro en Tiempo de Silencio”. Hispanic Review. Vol. 45, No. 3. Verano 1977.
Pérez Magallón, Jesús. “El proyecto acosado: El fracaso en Tiempo de silencio de Luis Martín-Santos”. Revista Hispánica Moderna. T. 47 (1), 1994.
Pulido Aspíroz, Manuel. “Innovación y técnicas narrativas en Tiempo de silencio”. Hipertexto 8, verano 2008.
Rey Alvarez, Alfonso y Félix Grande. “Significado y estilo de Tiempo de silencio”. En Rico, Francisco (ed.). Historia y crítica de la literatura española. Vol. 8, Época contemporánea, 1939-1975 coord. por Domingo Ynduraín. Barcelona, Crítica, 1981.
Rey, Alfonso. “Luis Martin-Santos: La novedad de Tiempo de silencio”. En Actas de las IV Jornadas Internacionales de Literatura. Universidad de Deusto, San Sebastián, 1991. Disponible en http://luismartinsantos.gipuzkoakultura.net/luis_martin_santos_novedad_tiempo_silencio.php.
Spires, Robert C. “Reseña de Construcción y sentido en Tiempo de silencio”. Hispanic Review. 47.3, 1979.

Crespo Matellán, Salvador. “La figura del narrador en ‘Los Santos Inocentes’, de Miguel Delibes”. Anuario de estudios filológicos. Vol. 13, 1990. Disponible en http://dialnet.unirioja.es/servlet/fichero_articulo?codigo=58677&orden=0
Ródenas de Moya, Domingo. “Noticia de Miguel Delibes y de ‘Los santos inocentes’”. En Miguel Delibes. Los santos inocentes. Barcelona, Crítica, 2001.
Lowe, Jennifer. “La ironía como recurso narrativo en Los santos inocentes de Miguel Delibes”. Analecta Malacitana. XVIII, 2, 1995. Disponible en http://www.anmal.uma.es/numero2/Lowe.htm




Bibliografía complementaria

Carrero Eras, P. “Lo concreto y lo mágico en El Jarama, de Rafael Sánchez Ferlosio”. En AAVV. Homenaje universitario a Dámaso Alonso. Madrid, Gredos, 1970.
Champeau, G. “El tratamiento de la cita en El Jarama de Rafael Sánchez Ferlosio”. En J. P. Etienvre y L. Romero Tobar (eds.). La recepción del texto literario. Zaragoza, Universidad de Zaragoza, 1988.
Champeau, G. “El Jarama de Rafael Sánchez Ferlosio: objectivité narrative et reflexivité”. Les enjeux du réalisme dans le roman sous le franquisme. Madrid, Casa de Velázquez, 1993.
García, C. J. “Objetivismo y retórica performativa en El Jarama de Sánchez Ferlosio”. En F. Sevilla Arroyo y C. Alvar Ezquerra. Actas del XIII Congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas. Vol. 2. Madrid, Castalia, 2000.
García Viñó, M. “Rafael Sánchez Ferlosio, al final de dos caminos”. Novela española actual. Madrid, Heliodoro, 1986.
Gil, A. y H. Scherer. Physis und Fiktion. Kommunikative Prozesse und ihr literarisches Abbild in El Jarama. Kassel, Reichenberger, 1984.
Hernando Cuadrado, L. A. “Lengua y estilo de El Jarama”. Cuadernos para investigación de la literatura hispánica. Nº 30, 2005.
Ressot, J. P. “Réalisme et imaginaire dans El Jarama de Rafael Sánchez Ferlosio”. Bulletin d'histoire contemporaine de l'Espagne. Nº 24, 1996.
Riley, E. C. “Sobre el arte de Sánchez Ferlosio: Aspectos de El Jarama”. En R. Cardona (ed.). Novelistas españoles de posguerra. Madrid, Taurus, 1976.
Soubeyroux, J. “Dynamisme et symbolisme dans El Jarama de Sánchez Ferlosio”. En AAVV. Mouvement et discontinuité. Hommage au proffeseur A. Gutiérrez. Saint-Étienne, Université de Saint Étienne, 1995.
Villanueva, D. El Jarama de Sánchez Ferlosio. Su estructura y significado. Santiago, Universidad de Santiago de Compostela, 1973.

Auclair, M. Reseña de Tiempo de silencio. Ínsula. N° 210, 1968.
Caviglia, John. “A Simple Question of Symmetry: Psyche as Structure in ‘Tiempo de Silencio’. Hispania. Vol. 60, No. 3. Septiembre 1977.
Feal, Carlos. “En torno al casticismo de Pedro: el principio y el fin de Tiempo de silencio”. Revista Iberoamericana. Nos. 116-117, vol. XLVII. Julio-diciembre 1981.
Fiddian, Robin W. “Reflexiones sobre algunos de los personajes de Tiempo de silencio”. Disponible en: http://cvc.cervantes.es/literatura/aih/pdf/09/aih_09_2_024.pdf.
Grande, F. “Luis Martín Santos, Tiempo de silencio”. CHA 158, 1963.
Labanyi, Jo. Ironía e historia en Tiempo de silencio. Madrid, Taurus, 1985.
Longhurst, C. A. “Luis Martín-Santos y el 98: ¿Tiempo de Corrección?”. Hispanic Review. Vol. 74, No. 3. Verano 2006.
Lyon, J. E. “Don Pedro’s Complicity: an Existential Dimension of ‘Tiempo de silencio’”. Modern Language Review. Vol. 74, No. 1. Enero 1979.
Muñoz M., Marianela. “Cáncer, chabolas y castración: el Madrid de la posguerra en Tiempo de silencio, de Luis Martín-Santos”. Filología y lingüística. Vol. XXXIV, No. 1, 2008.
Pérez Firmat, Gustavo. “Repetition and Excess in Tiempo de silencio”. PMLA. Vol. 96, No. 2. Marzo 1981.
Rey Álvarez, Alfonso. Construcción y sentido en ‘Tiempo de Silencio’. Madrid, J.Porrúa Turanzas, 1980.
Riezu, Jorge. Análisis sociológico de la novela “Tiempo de silencio”. Salamanca, Editorial San Esteban, 1993.
Romera Castillo, J. Práctica semiótica: Análisis de Tiempo de silencio. Madrid, SGEL, 1986.
Ugarte, Michael. “Tiempo de silencio and the Language of Displacement”. MLN. Vol. 96, No. 2. Marzo 1981.

Alvar, Manuel. El mundo novelesco de Miguel Delibes. Madrid, Gredos, 1987.
Cuevas García, Cristobal (ed.). Miguel Delibes: el escritor, la obra y el lector. Barcelona, Anthropos, 1992.

Unidad VI

Bibliografía obligatoria

Javier Cercas. Soldados de Salamina. Barcelona, Tusquets, varias ediciones.
Rafael Chirbes. La larga marcha. Barcelona, Anagrama, varias ediciones.

Antón, Eva. "Soldados de Salamina. Guerra y sexismo: otro ejemplo narrativo de la reacción patriarcal". Labrys. Revista digital de estudios feministas. Nº 10. Dossier España. Disponible en http://vsites.unb.br/ih/his/gefem/labrys10/espanha/eva.htm
Sitio web de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica: http://www.memoriahistorica.org

Lopez Bernasocchi, Augusta, and Jose Manuel Lopez de Abiada. "Para una primera lectura de La larga marcha, de Rafael Chirbes." Versants: Revue Suisse des Litteratures Romanes/Rivista Svizzera di Letterature Romanze/Schweizerische Zeitschrift fur Romanische Literaturen 41, 2002.
Morales Olivas, Luis. “El elemento lírico en la narrativa de Rafael Chirbes”. En Ibáñez Ehrlich, María Teresa (ed.). Ensayos sobre Rafael Chirbes, Barcelona, Iberoamericana/Vervuert, 2006.
Winter, Ulrich. “Adivinación hermenéutica, historia de las mentalidades y autenticidad. Acerca del estilo historiográfico de Rafael Chirbes”. En Ibáñez Ehrlich, María Teresa (ed.). op. cit.


Bibliografía complementaria

Camino, M. M. “War, wounds and women: The Spanish Civil War in Victor Erice's El espiritu de la colmena and David Trueba's Soldados de Salamina”. International Journal of Iberian Studies. V. 20, N° 2.
de Piérola, José. “El envés de la historia. (Re)construcción de la historia en ‘Estrella distante’ de Roberto Bolaño y ‘Soldados de Salamina’ de Javier Cercas”. Revista de Crítica Literaria Latinoamericana. Año 33, N° 65, 2007.
García Nespereira, Sofía. “El ‘relato real’ de Javier Cercas: la realidad de la literatura”. Confluencia: Revista hispánica de cultura y literatura. V. 24, Nº 1, 2008.
Richmond Ellis, Robert. “Memory, Masculinity, and Mourning in Javier Cercas's Soldados de Salamina”. Revista de estudios hispánicos. Vol. 39, Nº 3, 2005.
Vargas Llosa, Mario. “El sueño de los héroes”. El País. 3 de septiembre de 2001.

Alonso, Pedro. "Contra el ruido y el silencio: Los espacios narrativos de la memoria de la posguerra española." Ensayos sobre Rafael Chirbes. Madrid y Frankfurt, Iberoamericana-Vervuert, 2006.
Altmann, Werner; Walther Bernecker y Ursula Vences (eds.) Debates sobre la memoria histórica en España,Berlín, edition tranvía - Verlag Walter Frey, 2009.
Jacobs, Helmut C. "Rafael Chirbes: La larga marcha (1996)." Spanische Romane des 20. Jahrhunderts in Einzeldarstellungen. Berlin, Schmidt, 2010.
Lopez Bernasocchi, Augusta. "Un apunte sobre la recepción de La larga marcha, de Rafael Chirbes, en el ámbito lingüístico alemán." Entre el ocio y el negocio: Industria editorial y literatura en la España de los 90. Madrid, Verbum, 2001.
Musketa, Christiane. “Contra el ‘miedo a no ser’: La determinacion y creación de una existencia digna ante la derrota personal y el descontrol político en La larga marcha”. En Ibáñez Ehrlich, María Teresa (ed.). Ensayos sobre Rafael Chirbes, Barcelona, Iberoamericana/Vervuert, 2006.

5. Bibliografía general

Abellán, J. L., 1984, Historia crítica del pensamiento español, tomos 3 ,4, y 5, Madrid, Espasa-Calpe
-------------, 1973, Sociología del 98,Barcelona, Península
-------------, 1986 (ed), El exilio español de 1939, tomo 4, Madrid, Taurus
Aguilar Piñal (ed),1966, Historia literaria de España en el siglo XVIII, Madrid ,Trotta,/CSIC
Alborg, J.,1982, Historia de la Literatura Española, Madrid, Gredos
Amell. S.(ed.), 1992, España frente al siglo XXI. Cultura y literatura, Madrid, Cátedra
Andioc, R., 1980, Historia de la literatura española, tomo III, Madrid, Taurus
Asís Garrote, M. D., 1996, Última hora de la novela en España, Madrid, Pirámide
Barthes, R., ed.esp.1967, El grado cero de la escritura, Buenos Aires, J.Álvarez
Blanco Aguinaga et al., 1978, Historia social de la literatura española, Madrid, Castalia
Bousoño, C., 1970, “Significación de los géneros literarios”, Ínsula, 281
Bürger, P., 1993, Teoría de la vanguardia, Madrid, Península
Calvo Carillo, J.L., 1998, La cara oculta del 98, Madrid, Cátedra
Carr, R., 1980, España de la Restauración a la Democracia (1875-1990), Barcelona, Ariel
Castro, I. y Montejo, L., 1990, Tendencias y procedimientos en la novela española actual, Madrid, UNED
Caudet, F. 2002, El parto de la modernidad. La novela española en los siglos XIX y XX , Madrid, ed. de la Torre
Cernuda, L., 1977, Estudios sobre literatura española contemporánea, Madrid, Guadarrama
Currie, M., 1995, Metafiction, New York
Dorras, A. M., 1994, La novela española de metaficción, Madrid, Júcar
Eberenz, R., 1989, Semiótica y morfología textual del cuento naturalista, Madrid, Gredos
Espéculo: La página de C.M.G., Universidad Complutense de Madrid, (2000 - ……)
Gabriele, J.(ed), 1999, Nuevas perspectivas sobre el 98. Frankfurt/ Madrid, Iberoamericana
Genette,G., 1977,”Genres, types, modes”, Poétique32
Gies, D.T., 1989, El romanticismo, Madrid, Taurus
Gilman, S., 1985, Galdós, el arte de la novela europea,1867/1887, Madrid, Taurus
Gullón,R., 1969, La invención del 98 y otros ensayos, Madrid
Inman Fox, E., 1998, Ideología y política en las letras de fin de siglo, Madrid, Espasa-Calpe
Jeschke, H., 1954, La generación del 98 en España, Madrid, Editora Nacional
Laín Entralgo, P., 1945, La generación del 98, Madrid
Lissorgues,Y.(ed.), 1988, Realismo y naturalismo en España en la segunda mitad del siglo XIX, Barcelona, Anthropos
Llorens, V., 1954, Liberales y románticos, Valencia, Castalia
-------------, 1970, El romanticismo español,Madrid, Castalia
López Jiménez, L., 1985, El Naturalismo en España, Madrid, Alhambra
López Morillas, J., 1972, Hacia el 98: literatura, sociedad, ideología, Barcelona, Ariel
Lukacs, G., 1955 (ed. esp. 1966), Problemas del realismo, México, FCE
------------, 1920 (ed. esp.1966), Teoría de la novela, Buenos Aires, Siglo XX
------------, 1958 (ed. esp. 1963), Significación actual del realismo crítico, México, ERA
Mainer, J. C., 1981, La Edad de Plata (1902-1939), Madrid, Cátedra
------------, 2005, Tramas, libros, nombres, Barcelona, Anagrama
Martínez Cachero, J. M., 1997, La novela española entre 1936 y fin de siglo. Historia de una aventura , Madrid, Castalia
Miller, S., 1993, Del realismo/ naturalismo al modernismo (1870-1901), Las Palmas, Cabildo Insular de la Gran Canaria
Navajas, G., 1988, La novela postmoderna española, Barcelona, Dell Mall
Navas Ruiz, R., 1982, El romanticismo español, Madrid, Cátedra
Nichols, G., 1992, Narrativa femenina de la España contemporánea, Madrid, Siglo XXI
Nora, E. de, 1979, La novela española contemporánea, Madrid, Gredos
Oleza, J., 1984, La novela del XIX . Del parto a la crisis de una ideología, Barcelona, Laia
Pattinson, W., 1969, El naturalismo español, Madrid, Gredos
Pérez , J., 1983, Novelistas femeninas de la España contemporánea, Madrid, Porrúa
Rico, F.(dir.), 1980/1992, Historia y crítica de la literatura española, tomos 5,6,7,8 y 9, Madrid, Crítica
Romero Tovar, L., 1994, Panorama del romanticismo español, Madrid
Ruiz Ramón, F., 1971, Historia del teatro español. 2, Siglo XX, Madrid, Alianza
Salinas, P., 1949, Literatura Española siglo XX, México, Antigua Librería Robredo
------------, 1958, Ensayos de Literatura Hispánica, Madrid
Sanz Villanueva, 1980, Historia social de la literatura española (1942-1975), Madrid, Alambra
Sebold, R., 1983, Trayectoria del Romanticismo español, Madrid, Crítica
Shaw,D., 1978, La generación del 98, Madrid, Cátedra
Soldevilla, I., 1980, La novela española desde 1936, Madrid, Alhambra.
Soldevilla Durante, Ignacio, 2001, Historia de la Novela Española (1936-2000), Madrid, Cátedra.
Todorov, T. (ed.), 1976, Teoría de los formalistas rusos, México, Siglo XXI
-------------, 1973 (ed. esp.1975), Poética, Losada, Buenos Aires
-------------, 1978, Les Genres du discours, Paris, Seuil
Torre, G. de, 1925, Literaturas europeas de vanguardia, Madrid
Tuñón de Lara, M.(dir.), 1981, Historia de España, tomo VIII.
Vicens Vives, J. (dir.), 1971, Historia social y económica de España y América, Barcelona, ed. Vicens Vives
Villanueva, D., 1992, Teorías del realismo literario, Madrid, Espasa Calpe
VV.AA., 1988, Teoría de los géneros literarios, Madrid, Arco/Libros
Zavala, I., 1993, Breve historia femenina de la literatura española, Barcelona, Anthropos
Zuleta, E. de, 1966, Historia de la crítica española contemporánea, Madrid


6. Carga horaria

Clases teóricas: 4 horas semanales
Clases de trabajos prácticos: 2 horas semanales
Total de horas semanales: 6
Total de horas cuatrimestrales: 96

7. Condiciones de regularidad y régimen de promoción

La materia puede cursarse bajo el régimen de promoción directa. Se debe asistir a un 80% de las clases teóricas y a un 80 % de clases de trabajos prácticos. Se deben aprobar dos exámenes parciales domiciliarios y un trabajo escrito con nota promedio igual o superior a siete (7) puntos.

Los alumnos que no hayan satisfecho los requisitos establecidos para la promoción directa, pero que hayan cumplido con los trabajos prácticos (75% de asistencia y aprobación de trabajos con un promedio no menor a 4 puntos) son alumnos regulares y podrán presentarse en tal condición en la mesa general de exámenes.


8. Composición de cátedra

La cátedra está constituida por el Profesor Asociado Dr. Marcelo Topuzian, los Profesores Adjuntos Dr. Armando Minguzzi y Prof. y Lic. Raúl Illescas, las Jefas de Trabajos Prácticos Prof. y Lic. Mirtha Laura Rigoni y Prof. y Lic. Adriana E. Minardi y las Ayudantes de Segunda Sol Fantín, María Soledad Vázquez y Laura Sólimo.






Dr. Marcelo Topuzian

Profesor Asociado