Carrera: Letras
Cátedra: Literatura Española III
Titular: Topuzian
Programas anteriores

Universidad de Buenos Aires
Facultad de Filosofía y Letras
Departamento de Letras
Literatura Española III
Profesora Titular: Ma. Carmen Porrúa
Segundo Cuatrimestre de 2009
Programa n° 0559

Objetivos:

1. Poner a los alumnos de la carrera de Letras en contacto con la literatura española de los siglos XIX, XX y XXI, a través de una serie de autores y obras representativas de diferentes períodos y tendencias literarias que ilustren el eje propuesto.

2. Impulsar el desarrollo de la capacidad crítica que permita a los alumnos reflexionar, en la lectura de los textos, sobre el contexto ideológico y socio-político, las condiciones de producción y las distintas formas de representación o configuraciones discursivas en juego.

3. Ejercitar a los alumnos en la lectura de textos críticos y en la actividad de escritura a través de distintas actividades en las comisiones de trabajos prácticos y en las diversas modalidades de evaluación.


Asistencia y Promoción

El Programa propuesto se desarrollará en clases teóricas, teórico-prácticas y prácticas. Se realizarán tres evaluaciones: un breve trabajo de carácter monográfico, un examen parcial presencial y otro examen parcial domiciliario. Los alumnos regulares deberán haber asistido al 75% de las clases prácticas y aprobar los exámenes y el trabajo con una nota no inferior a los cuatro puntos antes de rendir el examen final.

Composición de Cátedra

La cátedra está constituida por la Profesora Titular Dra. Ma. Carmen Porrúa, el Profesor Adjunto Dr. Roberto Yahni, los Jefes de Trabajos Prácticos Dr. C. Marcelo Topuzian y Prof. y Lic. Raúl M. Illescas y los Ayudantes de primera Prof. y Lic. Mirtha Laura Rigoni, Dr. Armando Minguzzi y Prof. y Lic. Adriana E. Minardi.


Desarrollo del Programa:

El tiempo, la memoria, la historia

1. El romanticismo. Principales características del romanticismo europeo y particularidades del español: la concepción de la historia y la función de la memoria; el cambio histórico y la modernidad; los nuevos modelos genéricos y el debate con la tradición clásica; la búsqueda del pasado nacional. El costumbrismo decimonónico español: características y particularidades. Los artículos de costumbres de Mariano José de Larra y Ramón de Mesonero Romanos: entre la memoria nostálgica de la tradición y la conciencia del cambio. Literatura y periodismo. El teatro romántico español: tradición e innovaciones en la escena española del siglo XIX. Don Juan Tenorio de José Zorrila: usos y transformaciones de un mito literario. Relaciones con el Siglo de Oro: refuncionalización de sus tópicos. La construcción del héroe romántico. La narrativa breve: las Leyendas de Gustavo Adolfo Bécquer. Construcción del pasado legendario y análisis de su función en la cosmovisión romántica.
2. El realismo. Problemas del realismo literario. El concepto en Platón y Aristóteles. Distintas interpretaciones de la mimesis. Diferentes posiciones críticas sobre el realismo decimonónico. El naturalismo español: positivismo, cientificismo, biologismo; determinismo y libre albedrío; características propias y diferencias respecto del naturalismo zoliano. La temporalidad histórica, la memoria y el lector: función político-social de la narrativa realista. Benito Pérez Galdós: sus ideas sobre la novela y su relación con la historia. Renovación en la concepción de la novela histórica: los Episodios nacionales. Objetivos, plan de la obra, antecedentes históricos y reconstrucción literaria. Ficción y realidad en Trafalgar y La batalla de los Arapiles. El naturalismo en la narrativa de Emilia Pardo Bazán: “Insolación”.
3. La crisis de fin de siglo: contexto histórico-social y condiciones de la literatura. Resignificaciones políticas de lo nacional. La renovación poética: modernismo, tradicionalismo e intimidad. Las transformaciones de la lírica. El paisaje, el pasado y el sujeto en la poesía de Antonio Machado y Juan Ramón Jiménez.
4. Transformaciones de la novela. Vanguardia y crisis de la narración. Ramón del Valle Inclán. Tirano Banderas: la visión esperpéntica de la historia americana. Fragmentación y temporalidad estática: la estructura de la historia y el acontecimiento. Procedimientos esperpénticos: sus relaciones con los movimientos estéticos de vanguardia. Problemas de la representación. Vínculos con la literatura latinoamericana: la novela de tirano.
5. La generación poética de 1927. Características: tradición, vanguardia y compromiso. Cosmopolitismo y folklore. La creación entre las formas clásicas y la experimentación. Recuerdo, autobiografía y testimonio: la producción en la diáspora de la posguerra. La revuelta íntima. Selección de poemas de Rafael Alberti y Luis Cernuda. Fragmentos de La arboleda perdida e “Historial de un libro”.
6. Federico García Lorca. El tiempo, del costumbrismo a la vanguardia. García Lorca y su generación. Doña Rosita, la soltera: el tiempo y el espacio escénico. Conflicto y personajes: el tiempo destructor. Relación con sus libros de poesía. El tiempo como espacio: Granada 1900. Así que pasen cinco años: el tiempo como tema. Realidad e irrealidad. García Lorca frente al teatro de vanguardia. Contemporaneidad con Poeta en Nueva York. Un nuevo género: la “leyenda del tiempo”.
7. La narrativa en la posguerra: la Guerra Civil y las interpretaciones de la derrota desde el exilio. Realismo y experiencia interior: modos íntimos de la memoria histórica. La memoria de la vida cotidiana. La reconstrucción de la voz y la identidad personal/colectiva en Ramón J. Sender. Réquiem por un campesino español y Mercé Rodoreda. La Plaza del Diamante. Memoria de lo cotidiano y temporalidad en AAVV. Dietario de posguerra.
8. Poesía de la ‘generación de 1950’. La poesía bajo la dictadura franquista. Poesía social e intimismo: el tiempo y lo provisional. Lenguaje y subjetividad. Las influencias del romanticismo, Machado y la generación del 27. Selección de poemas de Ángel González, José Agustín Goytisolo, Jaime Gil de Biedma, José Ángel Valente, Antonio Gamoneda y José Manuel Caballero Bonald.
9. La experimentación en los años sesenta. Los nuevos procedimientos narrativos y la crisis de la novela. Discurso y temporalidad. La influencia del nouveau roman y el objetivismo francés. Escritores y lectores. Crítica social y política. Miguel Delibes. Cinco horas con Mario.
10. Carmen Marín Gaite o el tiempo como comunicación. De Retahílas a Nubosidad variable. Carmen Martín Gaite y su generación. Retahílas: comunicación y diálogo. “Palabra en el tiempo”: la temporalidad como factor estructurante. Conflicto generacional: los personajes. El diálogo terapéutico. Nubosidad variable: el diálogo diferido. Diálogo epistolar, personajes y conflicto. La estructura narrativa; las cartas como temporalidad. Evolución del diálogo creador.
11. Modos de la memoria a partir de los años ochenta. Memoria histórica, literatura popular y cultura de masas: la posguerra en “Historia de detectives” y “El fantasma del cine Roxy” de Juan Marsé. La memoria personal y autobiográfica, la muerte y el duelo: la deconstrucción de la obra en Telón de boca de Juan Goytisolo. El exilio de la lengua: ser español en el exilio. El tiempo y la memoria de la infancia; la identidad y el lenguaje en Adiós, luz de verano de Jorge Semprún. El pasado problemático, la intimidad y la literatura en Corazón tan blanco de Javier Marías. Periodismo y reconstrucción del acontecimiento histórico; mitos, desmitificación y revisionismo en Soldados de Salamina de Javier Cercas.


Lecturas literarias obligatorias por unidad:

1. Mariano José de Larra y Ramón de Mesonero Romanos: Selección de artículos de costumbres. José Zorrila: Don Juan Tenorio. Gustavo Adolfo Bécquer: Selección de Leyendas.
2. Benito Pérez Galdós: Trafalgar y La batalla de los Arapiles. Emilia Pardo Bazán: “Insolación”.
3. Antonio Machado y Juan Ramón Jiménez: Selección de poemas.
4. Ramón del Valle Inclán: Tirano Banderas.
5. Rafael Alberti: Selección de poemas y La arboleda perdida (fragmentos). Luis Cernuda: Selección de poemas e “Historial de un libro”, en La realidad y el deseo.
6. Federico García Lorca: Doña Rosita, la soltera y Así que pasen cinco años.
7. Ramón J. Sender: Réquiem por un campesino español. Mercé Rodoreda: La Plaza del Diamante. AAVV: Dietario de posguerra.
8. Ángel González, José Agustín Goytisolo, Jaime Gil de Biedma, José Ángel Valente, Antonio Gamoneda y José Manuel Caballero Bonald. Selección de poemas.
9. Miguel Delibes: Cinco horas con Mario.
10. Carmen Martín Gaite: Retahílas y Nubosidad variable.
11. Juan Marsé: “Historia de detectives” y “El fantasma del cine Roxy”; en Teniente Bravo. Juan Goytisolo: Telón de boca. Jorge Semprún: Adiós, luz de verano. Javier Marías: Corazón tan blanco. Javier Cercas: Soldados de Salamina.

La bibliografía crítica de lectura obligatoria referida a cada unidad será indicada durante la cursada.


Bibliografía teórica, general y especial

Abellán, J. L., 1984, Historia crítica del pensamiento español, tomos 3 ,4, y 5, Madrid, Espasa-Calpe
-------------, 1973, Sociología del 98,Barcelona, Península
-------------, 1986 (ed), El exilio español de 1939, tomo 4, Madrid, Taurus
Aguilar Piñal (ed),1966, Historia literaria de España en el siglo XVIII, Madrid ,Trotta,/CSIC
Alborg, J.,1982, Historia de la Literatura Española, Madrid, Gredos
Allen, R., 1972, The symbolic world of Federico García Lorca, Alburquerque
Alonso, D., 1968, Poetas españoles contemporáneos, Madrid, Gredos
Amell. S.(ed.), 1992, España frente al siglo XXI. Cultura y literatura, Madrid, Cátedra
Andioc, R., 1980, Historia de la literatura española, tomo III, Madrid, Taurus
Anthropos, ns 158/159, 1994 (Dedicada a Valle Inclán)
Arnau, C., 1982, “La obra de Mercé Rodoreda”, CHA 383
Asís Garrote, M. D., 1996, Última hora de la novela en España, Madrid, Pirámide
Auclair, M., 1968, Enfance et mort de García Lorca, Paris, du Seuil
Barroso, F.J., 1973, El naturalismo en la Pardo Bazán, Madrid, Playor
Barthes, R., ed.esp.1967, El grado cero de la escritura, Buenos Aires, J.Álvarez
------------, 1960, “The Reality Effect” en T.Todorov, French Literary Theory, Cambridge University Press
Benítez, R., 1979 (ed.), Mariano José de Larra, Madrid, Taurus
------------, 1970, Bécquer, tradicionalista
Blanco Aguinaga et al., 1978, Historia social de la literatura española, Madrid, Castalia
Bousoño, C., 1970, “Significación de los géneros literarios”, Ínsula, 281
Bürger, P., 1993, Teoría de la vanguardia, Madrid, Península
Busquets, L., 1989, “La mort i la primavera de Mercé Rodoreda”, CHA, 467
Calvo Carillo, J.L., 1998, La cara oculta del 98, Madrid, Cátedra
Cano, J. L., 1962, García Lorca, Barcelona, Destino
Cano, J.L., 1970, La poesía de la generación del 27, Madrid, Guadarrama
Cao, A. F., 1984, Federico García Lorca y las vanguardias: hacia el teatro, London, Tamesis Books
Cardona,R./Zahareas, A., 1987, Visión del esperpento, Madrid, Castalia
Carr, R., 1980, España de la Restauración a la Democracia (1875-1990), Barcelona, Ariel
Castro, I. y Montejo, L., 1990, Tendencias y procedimientos en la novela española actual, Madrid, UNED
Caudet, F., 1994, Zola, Galdós, Clarín. El naturalismo en Francia y en España, Madrid, UAM
-----------, 2002, El parto de la modernidad. La novela española en los siglos XIX y XX , Madrid, ed. de la Torre
Cernuda, L., 1977, Estudios sobre literatura española contemporánea, Madrid, Guadarrama
Ciplijauskaité, B., 1984, La mujer insatisfecha. El adulterio en la novela realista, Barcelona, Edhasa
------------------, 1988, La novela femenina contemporánea, Barcelona, Anthropos
Clemessy, N., 1981, Emilia Pardo Bazán como novelista, Madrid, FUE
Cook, T., 1976, El feminismo en la condesa de Pardo Bazán, La Coruña, Diputación provincial,
Correa, G., 1970, El mundo mítico de Federico García Lorca, Madrid, Gredos
Cuadernos Hispanoamericanos: Homenaje a Rafael Alberti, n° 485-486,1989
Currie, M., 1995, Metafiction, New York
Dehennin, E., 1962, La resurgence poétique de Góngora et la géneration de 1927, Paris, Didier
del Río, Á., 1958, Poeta en Nueva York, Madrid, Cuadernos Taurus
Delgado, A., 1975, La poética de Luis Cernuda, Madrid, Editora Nacional
Díaz Plaja, G., 1966, Las estéticas de Valle Inclán, Madrid, Gredos
Dorras, A. M., 1994, La novela española de metaficción, Madrid, Júcar
Durán, M. (ed.), 1975, Rafael Alberti, Madrid, Taurus
Eberenz, R., 1989, Semiótica y morfología textual del cuento naturalista, Madrid, Gredos
Edwards, G., 1983, El teatro de Federico García Lorca, Madrid, Gredos
Enkvist, I. (ed.), 1999, Un círculo de lectores: Jornadas sobre Juan Goytisolo (Lund 1998), Almería, Instituto de Estudios Almerienses
Enkvist, I.,/ Sahuquillo, A., 2000, en Los múltiples yos de Juan Goytisolo. Un estudio interdisciplinario. Almería, Instituto de Estudios Almerienses
Espéculo: La página de C.M.G., Universidad Complutense de Madrid, (2000 - ……)
Fernández Cifuentes, L., 1986, García Lorca en el teatro: La norma y la diferencia, Zaragoza, Prensas Universitarias de Zaragoza
Flys, J. M., 1955, El lenguaje poético de Federico García Lorca, Madrid, Gredos
Gabriele, J.(ed), 1992, Suma valleinclaniana, Barcelona, Anthropos
-----------------, 1999, Nuevas perspectivas sobre el 98. Frankfurt/ Madrid, Iberoamericana
Gaos, V., 1969, Antología del grupo poético de 1927, Madrid, Anaya
García Montero, L., 1983, “Introducción a la bibliografía de la poesía de Rafael Alberti”, El libro español 54-58
-----------------, 2000, El sexto día. Historia íntima de la poesía española, Madrid, Debates
Genette,G., 1977,”Genres, types, modes”, Poétique32
Gibbs,V., 1991, Las sonatas de Valle Inclán. Kitsch, sexualidad, satanismo, historia, Madrid, Pliegos
Gibson, I, 1979, Granada en 1936 y el asesinato de García Lorca, Barcelona, Crítica
-----------, 1987, Federico García Lorca, Barcelona, Grijalbo
Gies, D.T., 1989, El romanticismo, Madrid, Taurus
Gil, I. M. (ed.), 1974, Federico García Lorca, Madrid, Taurus
Gil, I. M., 1980, Federico García Lorca, Madrid, Taurus
Gilman, S., 1985, Galdós, el arte de la novela europea,1867/1887, Madrid, Taurus
Goytisolo, J., 1976, “Cernuda y la crítica literaria española” y “Homenaje a Luis Cernuda” en Furgón de cola, Barcelona, Seix Barral
Guerrero, O.,1977, Valle Inclán y el novecientos, Madrid, Magisterio Español
Gullón,R., 1976, Autobiografías de Unamuno, Madrid, Gredos
-----------, 1953, “La generación poética de 1925”, Ínsula 90
------------, 1969, La invención del 98 y otros ensayos, Madrid
------------, 1980, Técnicas de Galdós, Madrid, Taurus
------------, 1987, Galdós, novelista moderno, Madrid, Taurus
Illie, P., 1972, Los surrealistas españoles, Madrid,
Imprévue, 2001-1/2 (Rencontre avec Juan Goytisolo), Montpellier, Éd. du Cers
Inman Fox, E., 1998, Ideología y política en las letras de fin de siglo, Madrid, Espasa-Calpe
Insula, ns. 176-177, julio-agosto 1961 (Dedicada a Valle Inclán)
Insula, ns. 224-225, julio, agosto, 1965 (Dedicada a la generación de 1936)
Insula, ns. 236-237, julio-agosto 1966 (Dedicada a Valle Inclán)
Jeschke, H., 1954, La generación del 98 en España, Madrid, Editora Nacional
Kirpatrick, 1977, Larra: El laberinto inextricable de un romántico liberal, Madrid, Gredos
Klein, D. A., 1975, “Así que pasen cinco años: A search for sexual identity”, Journal of Spanish Studies, Twentieth Century, 3
Knight, T. G., 1966, “Federico García Lorca’s Así que pasen cinco años”, Bulletin of Hispanic Studies, XLIII (1966), 99
Laffranque, M., Les idées esthetiques de Federico García Lorca, Paris
Laín Entralgo, P., 1945, La generación del 98, Madrid
Lavaud, E., 1990, La singladura narrativa de Valle Inclán (1888-1915), La Coruña, Fund. Barrié de la Maza.
Lima, R., 1963, The theatre of García Lorca, New York, Las Américas
Lissorgues,Y.(ed.), 1988, Realismo y naturalismo en España en la segunda mitad del siglo XIX, Barcelona, Anthropos
Llorens, V., 1954, Liberales y románticos, Valencia, Castalia
-------------, 1970, El romanticismo español,Madrid, Castalia
López Jiménez, L., 1985, El Naturalismo en España, Madrid, Alhambra
López Morillas, J., 1972, Hacia el 98: literatura, sociedad, ideología, Barcelona, Ariel
Lukacs, G., 1955 (ed. esp. 1966), Problemas del realismo, México, FCE
------------, 1920 (ed. esp.1966), Teoría de la novela, Buenos Aires, Siglo XX
------------, 1958 (ed. esp. 1963), Significación actual del realismo crítico, México, ERA
Mainer, J. C., 1981, La Edad de Plata (1902-1939), Madrid, Cátedra
------------, 2005, Tramas, libros, nombres, Barcelona, Anagrama
Marrast, R., 1974, José de Espronceda et son temps, s/l, ed. Klincksieck
Martínez Cachero, J. M., 1997, La novela española entre 1936 y fin de siglo. Historia de una aventura , Madrid, Castalia
Maurer, C., 1978, “Federico García Lorca. Escribe a su familia desde Nueva York y La Habana (1929 – 1930)”, Poesía, Revista Ilustrada de Información Poética. N° 23 y 24, Madrid
Miller, S., 1993, Del realismo/ naturalismo al modernismo (1870-1901), Las Palmas, Cabildo Insular de la Gran Canaria
Monleón, J., 1974, García Lorca: Vida y obra de un poeta, Barcelona, Aymá
Mora Guarrido, J., 1958, Federico García Lorca y su mundo, Buenos Aires, Losada
Navajas, G., 1991,“La microhistoria y Cataluña en Mercé Rodoreda”, Hispania 74,4
------------, 1985, “El diálogo y el yo en Retahílas”, Hispanic Review 53,1
------------, 1988, La novela postmoderna española, Barcelona, Dell Mall
Navas Ruiz, R., 1982, El romanticismo español, Madrid, Cátedra
Nichols, G., 1986, “Exile, Gender, and Mercé Rodoreda”, MLN 101,2
------------, 1987, “Sex, the single girl, and other mésalliances in Rodoreda and Laforet”, 12, 1-2
-----------, 1992, Narrativa femenina de la España contemporánea, Madrid, Siglo XXI
Nora, E. de, 1979, La novela española contemporánea, Madrid, Gredos
Oleza, J., 1984, La novela del XIX . Del parto a la crisis de una ideología, Barcelona, Laia
Paoli, C. J., 1986, Valle Inclán’Modernism,Valencia, Albatros-Hispanófila
Paredes Núñez, J., 1979, Los cuentos de Emilia Pardo Bazán, Granada, UG
Pattinson, W., 1969, El naturalismo español, Madrid, Gredos
Pérez , J., 1983, Novelistas femeninas de la España contemporánea, Madrid, Porrúa Turanzas
Pope, R., 1997, Understanding. Juan Goytisolo, Columbia, Univ. South Caroline
Porrúa, M. C. (ed.), 1995, Temas galdosianos, Filología, XVIII 1-2, Universidad de Buenos Aires, Inst. “Amado Alonso”
--------------, 1997, “La función del secretaire” (en De la Restauración al exilio. I Parte; Emilia Pardo Bazán), Sada/ Coruña, ed. do Castro
--------------, 1997, “La rosa marchita de su boca” (en De la Restauración al exilio, II Parte: Ramón del Valle Inclán), Sada/ Coruña, ed. do Castro
--------------/Noufouri, H.(eds), 2002, Miradas australes sobre Juan Goytisolo.Buenos Aires, Ed. Cálamo
Ramos Gil, C., 1967, Claves líricas de García Lorca, Madrid, Aguilar
Rico, F.(dir.), 1980/1992, Historia y crítica de la literatura española, tomos 5,6,7,8 y 9, Madrid, Crítica
Rodríguez Fer (ed.), 1992, José Ángel Valente, Madrid, Taurus
Rogers, D. (ed.), 1979, Benito Pérez Galdós, Madrid, Taurus
Romero Tovar, L., 1994, Panorama del romanticismo español, Madrid
Rozas, J. M., 1974, La generación poética de 1927, Madrid
Ruíz de Galarreta, J., 1962, Ensayo sobre el humorismo en las Sonatas de Ramón del Valle Inclán, La Plata, Municipalidad de La Plata
Ruiz Ramón, F., 1971, Historia del teatro español. 2, Siglo XX, Madrid, Alianza
Salinas, P., 1949, Literatura Española siglo XX, México, Antigua Librería Robredo
------------, 1958, Ensayos de Literatura Hispánica, Madrid
Sanz Villanueva, 1980, Historia social de la literatura española (1942-1975), Madrid, Alambra
Schonberg, J. L., 1956, Federico García Lorca. L’Homme L’O euvre, París, Plon
Sebold, R., 1983, Trayectoria del Romanticismo español, Madrid, Crítica
Selper, R., 1988, Valle Inclán y su mundo: ideología y forma narrativa, Ámsterdam, Rodopi
Shaw,D., 1978, La generación del 98, Madrid, Cátedra
Siles, J., 2002, “Cernuda en el espejo de las generaciones”, Revista de Occidente 254-255
Sinnigen, J., 1996, Sexo y política: lecturas galdosianas, Madrid, Ed. de la Torre
Soldevilla, I., 1980, La novela española desde 1936, Madrid, Alhambra
Sotelo Vázquez, A., 1988, Leopoldo Alas y el fin del siglo, Madrid, Espasa Calpe.
Talens. J., 1975, El espacio y las máscaras. Una introducción al estudio de Cernuda, Madrid, Anagrama
Todorov, T. (ed.), 1976, Teoría de los formalistas rusos, México, Siglo XXI
-------------, 1973 (ed. esp.1975), Poética, Losada, Buenos Aires
-------------, 1978, Les Genres du discours, Paris, Seuil
Torre, G. de, 1925, Literaturas europeas de vanguardia, Madrid
Tuñón de Lara, M.(dir.), 1981, Historia de España, tomo VIII.
Valender, J. (ed.), 2000, Entre la realidad y el deseo. Luis Cernuda (1902-1963),
Vicens Vives, J. (dir.), 1971, Historia social y económica de España y América, Barcelona, ed. Vicens Vives
Villanueva, D., 1992, Teorías del realismo literario, Madrid, Espasa Calpe
Vivanco, L. F., 1957, “Federico García Lorca, poeta dramático de copla y estribillo”, en Introducción a la Poesía española contemporánea, Madrid, Guadarrama
VV.AA., 1962, Homenaje a Luis Cernuda, Valencia, La caña gris
VV.AA., 1988, Teoría de los géneros literarios, Madrid, Arco/Libros
VV.AA., 1989, Busca y rebusca en Valle Inclán, Madrid, Ministerio de Cultura
Wells, C. M., 1970, “The natural norm in the plays of Federico García Lorca”, Hispanic Review, 38, 99
Yahni, R., 2003, “La búsqueda de interlocutor en Retahílas, en C.M.G., Instituto de Cultura Hispánica, Madrid
Zamora Vicente, A., 1955, Las sonatas de Valle Inclán, Madrid, Gredos
Zavala, I., 1993, Breve historia femenina de la literatura española, Barcelona, Anthropos
Zuleta, E. de, 1966, Historia de la crítica española contemporánea, Madrid
--------------, 1971, Cinco poetas españoles, Madrid, Gredos




Dra. Ma. Carmen Porrúa
Profesora Titular Consulta







Universidad de Buenos Aires
Facultad de Filosofía y Letras
Departamento de Letras
Literatura Española III
Profesora Titular: Ma.Carmen Porrúa
Primer Cuatrimestre de 2004
Programa n°




Objetivos:


Poner a los alumnos de la carrera en contacto con la literatura española de los siglos XIX /XX y XXI, a través de una serie de autores y obras representativos de diferentes épocas y tendencias literarias.


Metodología:

El Programa propuesto se desarrollará en clases teóricas y prácticas y en tres bloques. Cada bloque concluirá con un parcial -que comprenderá los temas teóricos- y con un trabajo práctico. Los alumnos regulares deberán haber asistido al 80% de las clases prácticas y aprobar los parciales, con una nota no inferior a cuatro, antes de rendir el examen final. Aquellos alumnos que lleguen a un promedio de siete puntos en los exámenes parciales (incluyendo los prácticos), no habiendo obtenido en ninguno de ellos una nota inferior a seis, podrán preparar para el examen oral un tema -previamente acordado- con el que iniciarán su exposición. El primer bloque estará a cargo de la Profesora Titular, Dra. Ma. Carmen Porrúa; el segundo bloque será desarrollado por el Profesor Adjunto, Dr. Roberto Yahni; el tercer bloque lo expondrá la Profesora Adjunta, Dra. Ma.Teresa Pochat. Los Prácticos serán dirigidos por los profesores auxiliares, Lic. Oscar Calvelo, Prof.y Lic. Álvaro Fernández, Prof.y Lic.Raúl Illescas, Prof.y Lic. Armando Minguzzi, Prof.y Lic. Mirtha Rigoni y Lic. C. Marcelo Topuzian.


Desarrollo del Programa:


Épocas y tendencias

Introducción:

“Épocas” y “tendencias”pueden equipararse a “generaciones” y “géneros”dos controvertidos conceptos en la historia de la literatura. El caso de la literatura en lengua española. Los “dominantes” en las diferentes épocas. Planteamiento de problemas y polémicas.


Primer bloque:

1.Problemas del realismo literario. El concepto en Platón y Aristóteles. Distintas interpretaciones de la mímesis.Diferentes posiciones críticas sobre el realismo decimonónico. La crítica en los formalistas rusos, los estructuralistas y los postestructuralistas. La crítica marxista. La crítica fundada en la fenomenología. El especial problema del naturalismo .

2. Realismo y naturalismo en España. Teoría y práctica en los escritores más relevantes.Recepción y crítica. Representación de la historia política peninsular del XIX. El proceso ideológico de la burguesía y la dualidad campo-ciudad. La retórica de la escritura realista-naturalista. Leopoldo Alas (Clarín) y Emilia Pardo Bazán.
El camino hacia el modernismo. Antecedentes y definiciones.

Prácticos: Benito Pérez Galdós y la ideología burguesa


Segundo bloque

1.El concepto de generación como criterio de periodización literaria. Antecedentes históricos, políticos y sociales . La crisis de fin de siglo y la guerra del 98. La “regeneración” y el “regeneracionismo”. Renovación del discurso literario. La novela y su evolución: Miguel de Unamuno. Proyecciones de la metaficción en la literatura española contemporánea.

2. La generación del 27. Cronología del 27. Actividades comunes de sus integrantes. El exilio. Características de la poética del 27; de la vanguardia al compromiso. Presencias: Góngora, Ortega y Ramón Gómez de la Serna. Ideología y crítica. Neotradicionalismo: Federico García Lorca

Prácticos: El caso Valle Inclán. Textos representativos de su literatura renovadora.


Tercer bloque:

1. La generación del medio siglo y el auge de la narrativa breve. Características formales y temáticas de los relatos de algunos de sus más destacados cultivadores: Ignacio Aldecoa,Ana Ma. Matute, Carmen Martín Gaite. La reflexión teórica sobre el género (Carmen Martín Gaite) y la reivindicación del cuento fantástico (Ana Ma. Matute).

2. Otros aspectos de la renovación estética de la narrativa a partir de los años 70. Dificultades que plantea la definición genérica de algunos relatos del momento. Integración con la crónica, la crítica sociológica, el costumbrismo contemporáneo, la autobiografía, el ensayo y la literatura epistolar. Escritores representativos de estas tendencias.

Prácticos: Una misma generación y dos modos de escritura: Juan Goytisolo y Juan Marsé








Lecturas obligatorias: Se especificarán durante el curso.



Bibliografía teórica, general y especial

Abellán,,JL., 1984, Historia crítica del pensamiento español, tomos 3 y 4, Madrid, Espasa-Calpe
-------------,1986(ed), El exilio español de 1939, tomo 4, Madrid, Taurus
-------------,1973, Sociología del 98,Barcelona, Península
-------------,M, 1980, Censura y creación literaria en España,Barcelona, Península
Alborg,J.,1982, Historia de la Literatura Española,Madrid, Gredos
Amell,S.(ed), 1992, España frente al siglo XXI. Cultura y literatura,Madrid, Cátedra
Andioc,R.,1980, Historia de la literatura española, tomo III, Madrid, Taurus
Anthropos ,n°s 158/159, 1994 (Dedicada a Valle Inclán)
Asís Garrote,Ma.Dolores, 1996, Última hora de la novela en España. Madrid, Pirámide
Auclair,M.,1968, Enfence et mort de García Lorca, Paris, du Seuil
Auerbach, E.,1946, Mímesis,Bern, Franke Verlag (hay traducción española FCE)
Aznar Soler, M., 1992, Guía de lectura de “Martes de carnaval”, Barcelona, Anthropos
Barthes, R.,ed.esp. 1967, El grado cero de la escritura,Buenos Aires, J.Álvarez
------------,1960, “The Reality Effect” en T.Todorov,French Literary Theory, Cambridge, Cambridge University Press
Blanco Aguinaga et al.,1978, Historia social de la literatura española,Madrid, Castalia
-------------------,1959, El Unamuno contemplativo,México
Bousoño,C.,1970, “Significación de los géneros literarios”, Ínsula, 281
Cano,JL, 1970, La poesía de la generación del 27, Madrid, Guadarrama
Cardona,R./Zahareas,A.,1987, Visión del esperpento, Madrid, Castalia
Carr,R.,1980, España de la Restauración a la Democracia (1875-1990),Barcelona, Ariel
Casamayor,Juan y Molina,E. (Coord.), 2000, La lucidez de un siglo,Madrid, Páginas de Espuma
Castro,I y Montejo L., 1990, Tendencias y procedimientos en la novela española actual. Madrid, UNED
Caudet,F.2000, “La encrucijada histórico-literaria del realismo español en De Max Aub a Benito Pérez Galdós, Segorbe, F.Max Aub
-----------,1994, Zola, Galdós, Clarin. El naturalismo en Francia y en España, Madrid, UAM
-----------, 2002, El parto de la modernidad. La novela española en los siglos XIX y XX,Madrid, ed.de la Torre
Correa,G.,El mundo mítico de Federico García Lorca,Madrid, Gredos
CurrieM., 1995, Metafiction,New York
Díaz,E., 1975, El pensamiento político de Unamuno, Madrid, Teknos
Enkvist,I.(ed.), 1999, Un círculo de lectores: Jornadas sobre Juan Goytisolo (Lund 1998), Almería, Instituto de Estudios Almerienses
Enkvist,I.,/ Sahuquillo, A. 2000, , en Los múltiples yos de Juan Goytisolo. Un estudio interdisciplinar. Almería, Instituto de Estudios Almerienses
Escudero,J.,1994, “La preocupación ante la muerte en el último Juan Goytisolo: La Cuarentena , La Torre, Universidad de Puerto Rico, VIII,30
Gabriele,J.(ed),1992, Suma valleinclaniana, Barcelona, Anthropos
Genette,G.,1977,”Genres,types,modes”, Poétique32

Gibbs,V.,1991,Las sonatas de Valle Inclán. Kitsch,sexualidad,satanismo, historia, Madrid, Pliegos.
Gibson, I, 1979, Granada en 1936 y el asesinato de García Lorca, Barcelona, Crítica
-----------, 1987, Federico García Lorca, Barcelona, Grijalbo
Gil,I.M.,(ed.), 1974, Federico García Lorca, Madrid, Taurus
Gillet,J., 1956, “El personaje autónomo en la literatura española”, Hispanoc Review, 24
Gimferrer,Pere, 1993, “ La Cuarentenade Juan Goytisolo”, Vuelta, n° 17
González del Valle,L.,1990, La ficción breve de Valle Inclán, Barcelona, Anthropos
Gilman,S. 1985, Galdós, el arte de la novela europea,1867/1887,Madrid, Taurus
Granjel L.S., 1960, Panorama de la generación del 98, Madrid,
Greenfield,S.,1972,R.M.del Valle Inclán: Anatomía de un teatro problemático, Madrid, Fundamentos
González López,E.,1967, El arte dramático de Valle Inclán (Del decadentismo al expresionismo), New York, Las Américas
Guardia, A.de la, Federico García Lorca, Buenos Aires, Sur
Gullón,R., 1976, Autobiografías de Unamuno, Madrid, Gredos.
------------, 1980, Técnicas de Galdós, Madrid, Taurus
------------, 1969, La invención del 98 y otros ensayos., Madrid
------------, 1987, Galdós, novelista moderno, Madrid, Taurus
Hauser,A., 1951, (ed. esp.1964), Historia social de la literatura y el arte,2,Madrid, Guadarrama
Horizons Maghrebins. Juan Goytisolo: Trajectoires,28-29,Université Toulouse le Mirail
Hormigón,JA.(ed.), 1989, Busca y rebusca en Valle Inclán, Madrid, Ministerio de Cultura
Illie,P.,1972, los surrealistas españoles, Madrid,
Imprévue,2001-1/2, (Rencontre avec Juan Goytisolo), Montpellier, Éd.du Cers
Inmann Fox,E., Ideología y política en las letras de fin de siglo (1998), Madrid, Espasa-Calpe;
Insula, n°s 176-177,julio-agosto 1961 (Dedicada a Valle Inclán)
Insula, n°s. 224-225, julio, agosto, 1965 (Dedicada a la generación de 1936)
Insula, n°s. 216-217, noviembre-diciembre, 1964 (Dedicada a Miguel de Unamuno)
Insula,n°s, 236-237, julio-agosto 1966 (Dedicada a Valle Inclán)
Jeschke,H., 1954, La generación del 98 en España, Madrid, Editora Nacional
King,W., 1967, “Unamuno, Cervantes y Niebla”, Revista de Occidente,16
Laffranque,M., Les idées esthetiques de Federico García lorca, Paris
Laín Entralgo, P., 1945, La generación del 98, Madrid
Larmeu,P., 1979, “Unamuno y la novela ontológica”, Cuadernos Americanos,224
Levin, H., 1963, El realismo francés,Barcelona, Laia
Lissorgues,Y.(ed.), 1988, Realismo y naturalismo en España en la segunda mitad del siglo XIX, Barcelona, Anthropos
Litvak,L., 1990,España 1900. Modernismo,anarquismo y fin de siglo, Barcelona, Anthropos
López Baralt,L.,1995 “Narrar después de morir: La Cuarentena de Juan Goytisolo”, Nueva Revista de Filología Hispánica, México, XLIII,1
López Morillas,1972, Hacia el 98: literatura, sociedad, ideología,Barcelona, Ariel
Loureiro,A., 1988, Estelas, laberintos, nuevas sendas(Unamuno, Valle Inclán, García Lorca, la guerra civil), Barcelona, Anthropos
Lukacs,G., 1955,(ed.esp. 1966) Problemas del realismo, México, FCE
------------,1958, (ed.esp. 1963) Significación actual del realismo crítico , México, ERA
------------,1920,(ed.esp.1966) Teoría de la novela, Buenos Aires, SigloXX
------------,1964 (ed. Esp. 1970), Realistas alemanes del siglo XIX, Barcelona, Grijalbo


-------------1955 (ed. Esp. 1966), La novela histórica, México, ERA
Mainer,JC.,,1981, La Edad de Plata (1902-1939), Madrid, Cátedra
Marichal,J.,1984, Teoría e historia del ensayismo hispánico, Madrid, Alianza
Martín Morán,JM., 1994, “La escritura mística de Juan Goytisolo”, La Torre, Universidad de Puerto Rico, VIII, 29
Martín Nogales, JL.(ed) “El cuento en España 1975-1990", Lucanor.Revista del cuento literario,n°6, Pamplona, septiembre 1991
Martínez Cachero,JM., 1997, La novela española entre 1936 y fin de siglo. Historia de una aventura,Madrid, Castalia
Montero,L., 2000, El sexto día. Historia íntima de la poesía española,Madrid, Debate
Mora,JF., Unamuno, Buenos Aires, Sudamericana (v/e)
Morris,P., 2003, Realism, London, Routledge
Navajas,G., 1988, La novela postmoderna española,Barcelona, Dell Mall
Nora, E.de, 1979, La novela española contemporánea, Madrid, Gredos
Paris,C., 1990, Unamuno, Barcelona, Anthropos
Parker,A., 1984, “En torno a la interpretación de Niebla” en Miguel de Unamuno, Madrid, Taurus
Pattison,W., 1965, El naturalismo español. Historia externa de un movimiento literario, Madrid, Gredos
Poétique 16 (Sobre realismo)
Oleza,J., 1984, La novela del XIX .Delparto a la crisis de una ideología,Barcelona, Laia
Pope,R., 1997, Understanding. Juan Goytisolo; Columbia, Univ. South Caroline
Porrúa,MC., (ed.), 1995, Temas galdosianos, Filología, XVIII 1-2, Universidad de Buenos Aires, Inst. “Amado Alonso”
--------------/Noufouri,H.(eds) , 2002,Miradas australes sobre Juan Goytisolo,Buenos Aires, Ed. Cálamo
Ramoneda,A.(ed) Antología del cuento español,2, (Siglos XIX y XX),Madrid, Alianza
Rico,F.(dir.), 1980/1992,Historia y crítica de la literatura española, tomos 5,6,7,8 y 9, Madrid, Crítica
Rogers, D.(ed.),1979, Benito Pérez Galdós, Madrid, Taurus
Ruíz Campos, AM.,1996, Estructuras literarias en la nueva narrativa de Juan Goytisolo. Almería,Instituto de estudios almerienses
----------------, AM. Y M., 1995, Juan Goytisolo. El centro y el método, Sevilla, Guadalmena
Rozas,JM.,1974, La generación poética de 1927,Madrid
Ruíz de Galarreta,J., 1962, Ensayo sobre el humorismo en las Sonatas de Ramón del Valle Inclán, La Plata, Municipalidad de La Plata
Salinas,P., 1949, Literatura Española siglo XX, México, Antigua Librería Robredo
------------, 1958, Ensayos de Literatura Hispánica,Madrid
Sanz Villanueva, 1980, Historia de la novela social española (1942-1975),Madrid, Alhambra
Shaw,D., 1978, La generación del 98,Madrid, Cátedra
Sinnigen,J.,1996,Sexo y política: lecturas galdosianas, Madrid, Ed de la Torre.
Soldevilla,I.,1980, La novela desde 1936, Madrid, Alhambra
Sobejano,G.,1989, “Novela y metanovela en España”, Insula,512-513
Tadié,J.Y., 1989, La novela de aventuras, México, FCE
Todorov,T.(ed.),1976, Teoría de los formalistas rusos,México, Siglo XXI
-------------, 1978, Les Genres du discours,Paris, Seuil
-------------, 1973(ed.esp.1975), Poética, Losada, Buenos Aires
Tuñón de Lara,M.(dir.), 1981, Historia de España ,tomo VIII.

Vicens Vives,J.(dir.) 1971, Historia social y económica de España y América, Barcelona,ed. Vicens Vives
Villanueva,D.,1992, Teorías del realismo literario,Madrid, Espasa Calpe
VV.AA., 1989, Busca y rebusca en Valle Inclán, Madrid, Ministerio de Cultura
VV.AA., 1988, Teoría de los géneros literarios,Madrid, Arco/Libros
Yahni,R., 1999, “Para la prehistoria tradicional de Federico García Lorca”, Universidad de Cuyo, Simposio Federico García Lorca
-----------, 1991, “Poeta en Nueva York: descubrimiento de la multitud”,Filología,XXVI, 1-2
-----------,1999, “Greguerías en Federico García Lorca”,Actas del V Congreso de la Asociación Argentina de Hispanistas, Córdoba
-----------, 1964, “Rasgos formales en la lírica de F. García Lorca”, Bulletin Hispanique
Zamora Vicente,A.,1955, Las sonatas de Valle Inclán, Madrid, Gredos
Zavala,I, (coord.) , 1998, Breve historia feminista de la literatura española, Barcelona, Anthropos
----------, 1987, “Niebla: La lógica del sueño”, La Torre,Universidad de Puerto Rico
Zubizarreta,A.F., 1960, Unamuno en su nivola,Madrid
Zuleta,E.de, 1966, Historia de la crítica española contemporánea, Madrid
--------------, 1971, Cinco poetas españoles, Madrid, Gredos





Dra.Ma.Carmen Porrúa
Profesora Titular Consulta