Carrera: Letras
Cátedra: Literatura Española II
Titular: Vila
Programa de la materia

UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES
FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS
DEPARTAMENTO DE LETRAS
MATERIA: Literatura Española II
PROFESOR: Dr. Juan Diego Vila
CUATRIMESTRE y AÑO 2do cuatrimestre año 2011
PROGRAMA N° 0558

“Armas y Letras / Plumas o Espadas:
Variaciones en torno a un ideario cultural
del Siglo de Oro español”

(Promoción Directa)


1. Fundamentación y descripción

El tópico de las Armas y las Letras atraviesa todo el orden simbólico de la cultura española de la Edad de Oro y es uno de aquellos ejes donde mejor se lee el cambio cultural que sobreviene en el pasaje del Renacimiento al Barroco.

Fraguado, originariamente, como un ideario de sociabilidad y aculturación de varones de la nobleza y élites ilustradas, a la sombra del auge de los diversos programas humanísticos de educación ante las nuevas sensibilidades y realidades socio-históricas de la primera modernidad, pervive y muta, a lo largo del tiempo, conforme la cultura del imperio español se encamina, sombríamente, hacia las postrimerías del Siglo XVII.

El sueño de una totalidad galante y batalladora a la par del imperativo de una concentración cuasi oximorónica de dones artísticos y cualidades guerreras en un mismo individuo aflora en un momento tético y se redescubre, con melancolía, en la distancia del desengaño barroco puesto que el cenit y el ocaso de esa idea que se anheló programa vital enmarca las posibilidades de intervención humana –en el plano real y en el orden simbólico de sus propias representaciones- en los distintos momentos de España: cuando fue aquel imperio donde el sol no se ponía, cuando no es más ni lo que era ni lo que pudo ser.
Armas y Letras, o sus correlatos metafóricos de Plumas y Espadas, cuentan en las producciones artísticas y literarias de la España áurea tanto el prodigio de una milagrosa articulación como el indeseable olvido de un capital fundante de la propia condición, sea ésta racial, religiosa, social, política o genérica. Y es esta lógica unión o su ruptura lo que explica, en definitiva, que su tratamiento literario cifre, en gran medida, una vía de acceso privilegiada para el sondeo ideológico de toda producción.

De la fina lírica garcilasiana a los interludios amorosos de la guerra en Chile que nos canta Ercilla o a las batallas eróticas que figura el Polifemo de Góngora, del mundo idealizado en que moros y cristianos se reconocen mutuamente al engaño bifronte que postula la picaresca –que preludia y anuncia el novelar barroco y sus complejidades-, con el discurso de Cervantes y tantos otros autores, en verso, en prosa, o en los poblados corrales que consagran las piezas de un Lope de Vega o un Calderón, todo parece contarse y decirse desde el atalaya de esa quimérica unión.


2. Objetivos

1.-Introducir a los alumnos en los alcances de las configuraciones discursivas características de la representación del ideario de las Armas y las Letras en el Siglo de Oro español.
2.-Establecer las modalidades genéricas y las distintas peculiaridades que adopta el tópico literario objeto de análisis en el curso en las distintas constelaciones líricas, narrativas o dramáticas.
3.-Desarrollar la capacidad crítica que permita a los alumnos reflexionar sobre las coordenadas de producción artístico-culturales, el contexto ideológico y su evolución histórica en el pasaje del Renacimiento al Barroco.
4.-Adiestrar a los alumnos en la metodología y técnicas necesarias para el conocimiento de las obras de autores representativos de la Literatura Española del Siglo de Oro.


3. Contenidos

I.-CONTEXTO HISTÓRICO-CULTURAL:
1.1. El concepto de Siglo de Oro. Renacimiento y Barroco en España: principales acontecimientos culturales, históricos y sociales.
1.2. La fragua del tópico: antecedentes y reescritura moderna. Armas y Letras como ideario de cortesanía y parámetro de socialización. Imperativos pedagógico-humanísticos para una nueva nobleza al servicio del Imperio. La esperanza en un nuevo hombre.


II.-ESPADAS QUE ESCRIBEN, PLUMAS QUE BATALLAN: EL TÓPICO EN LA TRADICIÓN LÍRICA Y EN LA ÉPICA
2.1. Coordenadas de la lírica renacentista y figuraciones del soldado-poeta. Garcilaso de la Vega y sus múltiples codificaciones estéticas: lírica cancioneril, neoplatonismo renacentista, petrarquismo. Sagitarios de amor para una erótica en combate: de los Sonetos, a la Canciones y de ahí a las Églogas..
2.2. Armas y Letras para el Imperio: Alonso de Ercilla y la empresa estético-ideológica de su Araucana. El soldado-poeta en su laberinto: entre la historia y la poesía, entre el servicio ofrendado y el olvido del monarca. Lágrimas para un doble exilio: el abandono de la espada y de la pluma.
2.3. Don Luis de Góngora y los ejes de la poesía barroca. La lengua como campo de batalla e innovación. Combates en torno a la poética cultista: Góngora como poeta monstruoso y su monstruo poeta en la Fábula de Polifemo y Galatea.


III.-COMBATES AMOROSOS Y ESCRITURAS POLÉMICAS: REESCRITURAS EN LA NARRATIVA RENACENTISTA.
3.1. “Este es un vivo retrato”. Contar el pasado y obrar sobre el presente. Los múltiples enigmas de El Abencerraje y la hermosa Jarifa. Romancero, crónica y refundiciones en prosa para la cuestión morisca y conversa desde la evocación del paladín amante.
.
3.2. El pícaro como contracara del buen hombre de Armas y Letras. El Lazarillo de Tormes y la puesta en entredicho del bifronte ideal. Lázaro hombre armado / Lázaro autobiógrafo: ¿una escritura para el olvido?.

IV.-EL TOPICO COMO FIGURA DE UN IMPOSIBLE, DE UNA INVERSIÓN, DE UN LÍMITE: LA NARRATIVA BARROCA Y SUS APORÍAS
4.1. Literatura cenacular e intervención crítica: Francisco de Quevedo, su Buscón y la doble disolución del ideario de nobleza. Armas y Letras muy opinables: don Pablos, el caballero inexistente, don Pablos, el narrador que no puede engañar.
4.2. La pluma ejemplar, la espada que ¿enseña?: Miguel de Cervantes y sus Novelas Ejemplares. Armas y letras como identidades y como disfraces: La española inglesa y La ilustre fregona.

V.-ARMAS Y LETRAS PARA EL CORRAL DE COMEDIAS: IDENTIDADES Y DIFERENCIAS EN UN PROGRAMA PEDAGOGICO RESTAURADOR
5.1. La fórmula de la Comedia nueva. Los textos dramáticos y su interpretación. Rasgos generales. Ideología y principios metodológicos.
5.2 Fórmulas de la expresión dramática de la historia: Lope de Vega y Calderón de la Barca. El sangriento discurso de las armas en la coordenada dramática de senectute: El castigo sin venganza.
5.3 El teatro calderoniano y el perfeccionamiento de la fórmula dramática. La glorificación de un suceso bélico contemporáneo en el teatro. El sitio de Bredá de Pedro Calderón de la Barca.


Los trabajos prácticos han sido programados como comple¬mento y aplicación de los temas planteados en las clases teóricas y se integran en cada unidad con igual grado de impor¬tancia.


BIBLIOGRAFÍA

Unidad I

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Unidad II
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Unidad III
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Unidad V
5.1 y 5.2.
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DOMÉNECH, R. (ed.), “El castigo sin venganza” y el teatro de Lope de Vega, Madrid, Cátedra, 1987.
GATTI, J.F. (ed.), El teatro de Lope de Vega. Artículos y estudios, Buenos Aires, Eudeba, 1967.
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MARAVALL, J. A., Teatro y Literatura en la sociedad barroca, Madrid, Seminarios y ediciones, 1972.
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RUANO DE LA HAZA, J. Y ALLEN, J.J., Los teatros comerciales del siglo XVII y la escenificación de la comedia, Madrid, Castalia, 1994.
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5.3.
ARELLANO, I., Y CARDONA, A. (eds.), Pedro Calderón de la Barca. El teatro como representación y fusión de las artes, Barcelona, Antrhopos, Extra 1, 1997.
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6. Carga horaria
Clases teóricas: 4 horas semanales
Clases teórico-prácticas: 2 horas semanales
Clases de trabajos prácticos: 2 horas semanales
Total de horas semanales: 8 horas semanales
Total de horas cuatrimestrales: 120 horas cuatrimestrales

7. Condiciones de regularidad y régimen de promoción
Se adoptará el régimen de promoción directa. De acuerdo con la reglamentación vigente el alumno podrá encuadrar su cursada en esta modalidad si cumple con los siguientes requisitos:
1. Asistir al 80 % de las clases teóricas.
2. Asistir al 80% de las clases prácticas y de los teórico-prácticos
3. Aprobar dos parciales y un trabajo escrito monográfico cuyo promedio general resulte igual o superior a siete (7) puntos.

Quienes no cumplan con esos requisitos o no deseen encuadrar su cursada en la modalidad de promoción directa, podrán hacerlo con un examen final obligatorio.
Para este supuesto, el alumno deberá cumplir con los siguientes requisitos:
1. Asistir al 75 % de las clases prácticas y de los teórico-prácticos.
2. Haber aprobado dos parciales y una monografía con nota promedio igual o superior a cuatro (4) puntos.
3. Aprobación de un examen final oral.


8. Requisitos y recomendaciones
La materia no resulta correlativa de alguna otra ni presupone, necesariamente, contenidos impartidos por otras cátedras.

9. Composición de cátedra
Alternarán en el dictado de las clases teóricas de la materia el profesor Titular Regular, Dr. Juan Diego Vila, la profesora Asociada Regular, Dra. Florencia Calvo, y la profesora Adjunta interina, Lic. Carmen Josefina Pagnotta.
Los Trabajos Prácticos serán coordinados por las Jefas de Trabajos Prácticos interinas, Licenciadas Julia D’Onofrio y Ximena González, quienes supervisarán a los Ayudantes de Primera interinos Clea Gerber, Noelia Nair Vitali, Eleonora Camila Gonano, Juan Manuel Cabado y Mariano Nicolás Saba.
Los Teórico-Prácticos serán asumidos, rotativamente, por todo el equipo de cátedra.








Lic. Josefina Pagnotta Dra. Florencia Calvo Dr. Juan Diego Vila
Prof. Adjunta interina Prof. Asociada Regular Prof. Titular Regular