Carrera: Letras
Cátedra: Literatura Española II
Titular: Vila
Programas anteriores

LITERATURA ESPAÑOLA II

Apogeo y cenit de un imperio.
Límites, fronteras y cambios culturales en la literatura española áurea.



Descripción

Si algo define al Siglo de Oro español, desde una perspectiva cultural, es el hecho de que a lo largo de los siglos XVI y XVII, en plena sintonía con el esplendor y desarrollo de las artes, el hombre y las distintas comunidades del Imperio asisten a un sinfín de mutaciones que inciden en la cotidianeidad de sus vidas.
El libro impreso, y con él las posibilidades de aculturación de espectros infinitamente más amplios, señorea en un reino con altísimas tasas de analfabetismo y en el cual la oralidad y la pedagogía visual no pierden terreno. En ese entorno, el humanismo forja, desde los centros ilustrados del poder y en consonancia con esa revolución técnica, un programa pedagógico que mutará la propia percepción del Estado, la sociedad y los individuos.
Todo lo conocido se encuentra sometido a cambios. El culto oficial, y la defensa de la ortodoxia, corren parejos con el florecimiento de la mística y de las más diversas corrientes de espiritualidad. Estos nuevos vínculos del hombre con lo absoluto inciden, claramente también, en el legado histórico de la honra y el honor como variable de la interacción social.
En un mundo en cambios, donde todo límite y frontera parece existir para ser quebrado y sobrepasado, el Estado, y con él sus artistas, se enfrentan a las paradojas de la evolución. La certeza de decadencias inminentes, la angustia por imposibilidad de fraguar una imagen histórica modélica, de lo que alguna vez el imperio español pudo ser, se refleja en la producción literaria de los autores del período.

Objetivos

1.-Introducir a los alumnos en los alcances de las configuraciones discursivas características de la representación de los cambios culturales en el Siglo de Oro español.
2.-Establecer las modalidades genéricas y las distintas peculiaridades que adopta la representación de los imaginarios culturales en las distintas constelaciones líricas, narrativas o dramáticas.
3.-Desarrollar la capacidad crítica que permita a los alumnos reflexionar sobre el contexto ideológico y su evolución histórica en el pasaje del Renacimiento al Barroco.
4.-Adiestrar a los alumnos en la metodología y técnicas necesarias para el conocimiento de las obras de autores representativos de la Literatura Española del Siglo de Oro.




Unidades temáticas

I.-INTRODUCCIÓN. EL SIGLO DE ORO Y LA EDAD DEL LIBRO TRIUNFANTE
1.1. El Siglo de Oro español: contexto histórico-cultural. Las nociones de Renacimiento y Barroco.
1.2. Humanismo y bibliomanía. La era del libro triunfante y el influjo de la imprenta. La aculturación lectora y sus implicancias ideológicas. La letra impresa frente a la voz y a la imagen.
TP: Nociones de métrica y versificación necesarios para el estudio de la poesía y el teatro

II.-DECIR EL IMPERIO: LAS ALTERNATIVAS DE LA LÍRICA Y LA ÉPICA ANTE LA MATERIA HISTÓRICA CONTEMPORÁNEA
2.1. Coordenadas de la lírica renacentista y figuraciones del soldado-poeta. Garcilaso de la Vega y sus múltiples codificaciones estéticas. El petrarquismo español y el desafío de una lengua para el Estado. De los Sonetos, a la Canción V y de ahí a las Églogas.
2.2. Armas y Letras para el Imperio: Alonso de Ercilla y la empresa estético-ideológica de su Araucana. El soldado-poeta en su laberinto: entre la historia y la poesía, entre el servicio ofrendado y el olvido del monarca. Lágrimas para un doble exilio: el abandono de la espada y de la pluma.

TP: Análisis de la Canción a la victoria de Lepanto de Fernando de Herrera, “¡Malhaya el que en señores idolatra!” de Luis de Góngora y La Gatomaquia de Lope de Vega.


III.- DEL OTRO LADO DEL IMPERIO, LA VÍA MÍSTICA.
3.1. San Juan de la Cruz. La negatividad del lenguaje insuficiente. El encuentro como fusión diferenciada: símbolos transformados. Análisis de los poemas mayores.
3.2. Santa Teresa de la Cruz: percepción de una época ajena: La Vida.

TP: Cartas de santa Teresa. Documentos Inquisitoriales sobre Lucrecia de León.


IV.- REPRESENTACIONES DE LA VIDA EN COMUNIDAD E IMAGINARIOS SOCIALES EN LA NARRATIVA Y LA PROSA SATÍRICA.
4.1 El Lazarillo de Tormes. El punto de vista y su objeto: peregrinaje por la España del Renacimiento
4.2 La novela corta. Lope de Vega y su arte nuevo de hacer novelas. La novela como poética teatral: códigos hibridados para una configuración cultural. Análisis de Las fortunas de Diana, La desdicha por la honra y La más prudente venganza.

T.P: Análisis de dos Novelas Ejemplares de Miguel de Cervantes.
4.3 Vanitas Mundi, política, economía y antimaquiavelismo en la fantasía moral de La Hora de todos y la Fortuna con seso de Francisco de Quevedo y Villegas
4.3.1 La sátira barroca y la crítica social. Tradición literaria, formas genéricas y principios constructivos.
4.3.2 La noción de bivalencia en la estructura y el estilo: de las coordenadas sociales de oficios, profesiones y tipos satíricos al panfleto político de circunstancias.

TP: Sueño del Juicio Final de Francisco de Quevedo.


V.-LA FUERZA DE LAS HISTORIAS REPRESENTADAS. TEATRO, PÚBLICO Y PODER EN LA ESPAÑA BARROCA
5.1 La fórmula de la Comedia nueva. La tragicomedia. Los textos dramáticos y su interpretación: rasgos generales, ideología y principios metodológicos.
5.2 Poder, violencia y orden social. Fuente Ovejuna de Lope de Vega.
5.3 Tragedia rural y poder masculino. El alcalde de Zalamea de Pedro Calderón de la Barca.

TP: El teatro histórico. El Arauco domado de Lope de Vega: represión, propaganda y alegoría.



Composición de la cátedra y tareas asignadas

El profesor Adjunto regular, Dr. Juan Diego Vila, desarrollará las Unidades I y II, la profesora Asociada interina, Dra. Alicia María Parodi, desarrollará la Unidad III y los puntos 4.1 y 4.2. de la Unidad IV, la profesora Titular Consulta, Dra. Melchora Romanos, desarrollará el punto 4.3 de la Unidad IV y el punto 5.1 de la Unidad V. La Jefa de Trabajos Prácticos interina, Dra. Florencia Calvo, desarrollará los puntos 5.2 y 5.3 de la Unidad V.

Los Trabajos Prácticos serán coordinados por las Jefas de Trabajos Prácticos interinas, profesora Carmen Josefina Pagnotta y Dra. Florencia Calvo, quienes supervisarán a las ayudantes de primera interinas Julia D’Onofrio y Ximena González.


Sistema de promoción y evaluación

Se adoptará el régimen de promoción regular. De acuerdo con la reglamentación vigente el alumno accederá al examen final en condiciones de regular siempre que cumpla con los siguientes requisitos: 1) la aprobación de los exámenes parciales con promedio mínimo de cuatro puntos; 2) la aprobación con igual calificación de una monografía y de las tareas desarrolladas en los trabajos prácticos, por cuanto estos se estructuran como espacios colectivos de elaboración y de aplicación de los conocimientos destinados a configurar el pensamiento crítico; 3) la asistencia al 75% de las clases de Trabajos Prácticos.
Los alumnos libres no podrán presentarse al examen final sin haber cumplido con el requisito previo de elaborar y aprobar un trabajo monográfico.

Cronograma

Unidad I: 3 clases teóricas.
Unidad II: 6 clases teóricas.
Unidad III: 4 clases teóricas.
Unidad IV: 9 clases teóricas.
Unidad V: 6 clases teóricas.


Bibliografía fundamental

Se incluyen únicamente las obras de mayor importancia y significación para el estudio de los temas. La bibliografía específica y particular (partes, capítulos y artículos) para cada punto se ampliará en el desarrollo del curso, al igual que se precisará su condición de optativa y obligatoria.


Unidad I
ABAD, JULIÁN MARTÍN, Los primeros tiempos de la imprenta en España (c.1471-1520), Madrid, Ediciones del Laberinto, Colección Arcadia de las letras, 2003.
BENNASAR, B., Inquisición española: Poder político y control social, Barcelona, Editorial Crítica, 1984.
---, La España del Siglo de Oro, Barcelona, Crítica, 1985.
---, La España de los Austrias (1516-1700), Barcelona, Crítica, 2001.
BOUZA, FERNANDO, Corre manuscrito. Una historia cultural del Siglo de Oro, Madrid, Marcial Pons, 2001.
CARILLA, E, Manierismo y Barroco en las letras hispánicas, Madrid, Gredos, 1983.
CHARTIER, ROGER, Entre Poder y Placer. Cultura escrita y Literatura en la Edad Moderna, Madrid, Cátedra, 2000.
DOMÍNGUEZ ORTIZ, A. El antiguo régimen: los Reyes Católicos y los Austrias, vol. III de la Historia de España de Alfaguara, Madrid, Alianza, 1973.
ELLIOT, J.H. La España imperial (1469-1716), Barcelona, Vicens-Vives, 1978.
HATZFELD, H. Estudios sobre el Barroco, Madrid, Gredos, 1964.
KAMEN, HENRY, Cambio cultural en la sociedad del Siglo de Oro. Cataluña y Castilla siglos XVI-XVII, Madrid, Siglo XXI de España, 1998.
MARAVALL, J. A., La cultura del Barroco, Barcelona, Ariel, 1975.
---, Antiguos y Modernos. Visión de la Historia e idea de progreso hasta el Renacimiento, Madrid, Alianza Editorial, 1998.
MARSÁ, MARÍA, La imprenta en los Siglos de Oro (1520-1700), Madrid, Ediciones del Laberinto, Colección Arcadia de las letras, 2001.
OROZCO DÍAZ, E. Introducción al Barroco, 2 vols, Granada, Universidad de Granada, 1988.
PAGDEN, ANTHONY, Señores de Todo el Mundo. Ideologías del Imperio en España, Inglaterra y Francia (en los Siglos XVI, XVII y XVIII), Barcelona, Península, 1995.
PANOFSKY, ERWIN, Renacimiento y Renacimientos en el arte occidental, Madrid, Alianza Editorial, 1999.
RICO, F. (dir.), Historia y crítica de la Literatura Española, vols. 2 y 2/1, Siglos de Oro: Renacimiento, Barcelona, Crítica, 1980 y 1991; vols. 3 y 3/1 Siglos de Oro: Barroco, ibid. 1983 y 1992.
RODRÍGUEZ, JUAN CARLOS, Teoría e historia de la producción ideológica. Las primeras literaturas burguesas, Madrid, Akal, 1990.
RODRÍGUEZ DE LA FLOR, FERNANDO, La península metafísica. Arte, Literatura y Pensamiento en la España de la Contrarreforma, Madrid, Biblioteca Nueva, 1999.
---, Barroco. Representación e ideología en el mundo hispánico (1580-1680), Madrid, Cátedra, 2002.
SOULIER, D. La littérature barroque en Europe, París, PUF, 1988.
TAPIÉ, V. L., El Barroco, Buenos Aires, Eudeba, 1961.
---, Barroco y clasicismo, Madrid, Cátedra, 1978.


Unidad II
2.1.
ALONSO, D., “Garcilaso y los límites de la estilística”, en Poesía española. Ensayo de métodos y límites estilísticos, Madrid, Gredos, 1957.
EGIDO, AURORA, “‘Sin poética hay poetas’: Sobre la teoría de la égloga en el siglo de oro”, Criticón, 30, 1985, pp.43-77.
GARCÍA DE LA CONCHA, VÍCTOR (ed), Garcilaso. Actas de la IV Academia Literaria Renacentista, Salamanca, Universidad de Salamanca, 1986.
GARGANO, ANTONIO, Fonti, miti, topoi. Cinque saggi su Garcilaso, Nápoles, Liguori, 1988.
GUILLOU-VARGA, SUZANNE, Mythes, mitographies et poésie lyrique au Siècle d’Or Espagnol, Paris, Didier Erudition, 1986.
LAPESA, R., La trayectoria poética de Garcilaso, Madrid, Istmo, 1985.
LY, N. “Garcilaso: une autre trajectoire poétique, Bulletin Hispanique, LXXXIII (1981), 263-329.
MANERO SOROLLA, MARIA PILAR, Introducción al estudio del petrarquismo en España, Barcelona, Promociones y publicaciones universitarias, 1987.
---, Imágenes petrarquistas en la lírica española del Renacimiento. Repertorio, Barcelona, PPU, Estudios de Literatura Española y Comparada, 1990.
NAVARRETE, I. DE, Los huérfanos de Petrarca, Madrid, Gredos, 1997.
PRIETO, ANTONIO, La poesía española del siglo XVI, Madrid, Cátedra, 1984-1987.
---, “El cancionero petrarquista de Garcilaso”, Dicenda, III, 1984, pp.97-115.
---, “La poesía de Garcilaso como cancionero”, en Homenaje a Manuel Alvar, Madrid, Gredos, 1986, III, pp.375-385.
RIVERS, E. ET AL., La poesía de Garcilaso de la Vega, Barcelona, Ariel, 1974.
SABOR DE CORTAZAR, C., La poesía de Garcilaso de la Vega, Buenos Aires, CEAL, 1967
SEGRE, C., “Análisis conceptual de la Égloga I de Garcilaso”, en Las estructuras y el tiempo, Barcelona, Planeta, 1976.
WYSZYNSKI, M. “Friendship in Garcilaso’s Second Eclogue: Thematic Unity and Philosophical Inquiry”, Hispanic Review, 68, 4, Autumn 2000.

2.2.
ALBARRACÍN SARMIENTO, CARLOS, “Arquitectura del narrador en la Araucana”, en Studia Hispanica in Honores Rafael Lapesa, II, Madrid, Gredos, 1974, pp.7-19.
---, “El poeta y su rey en la Araucana”, Filología, XXI, 1, 1986, pp.99-116-
BOCAZ, AURA, “El personaje de Tegualda, uno de los narradores secundarios de la Araucana”, Boletín de Filología, XXVII, 1976, pp.7-28.
CASANOVA, WILFREDO, “La Araucana, epopeya de las manos”, Bulletin Hispanique, 1993, 1, pp. 99-117.
DURAND, JOSÉ, “Caupolicán, clave historial y épica de la Araucana”, Révue de Littérature Comparée, 2-3-4, 1978, pp.367-389.
HERRERA, BERNAL, “La Araucana: conflicto y unidad”, Criticón, 53, 1991, pp.57-69.
LERNER, ISAÍAS, “América y la poesía épica áurea: la versión de Ercilla”, Edad de Oro, X, pp.125-140.
---, “Ercilla y Lucano”, en F. Cerdan, (ed.) Hommage à Robert Jammes, Toulouse, Presses Universitaires du Mirail, 1994, II, pp.683-691.
---, “La colonización española y las lenguas indígenas de América”, Colonial Latin American Review, 6, 1, 1997, pp.7-15.
---, “Felipe II y Alonso de Ercilla”, Edad de Oro, XVIII, 1999, pp.87-101.
Medina, José Toribio, Vida de Ercilla, México, Fondo de Cultura Económica, 1948.
MEJÍAS LÓPEZ, WILLIAM, “Las guerras en Chile y la despoblación araucana. Reacción de Ercilla y otros cronistas”, Cuadernos Americanos, II, 1990, 20, pp.185-204.
---, “Alonso de Ercilla y los problemas de los indios chilenos: algunas prerrogativas legales presentes en la Araucana”, Bulletin of Hispanic Studies, 1992, pp. 1-10.
MORÍNIGO, MARCOS A., “Españoles e indios en la Araucana”, Filología, XV, 1971, pp.205-213.
PIERCE, FRANK, La poesía épica del Siglo de Oro, Madrid, Gredos, 1968.
---, Alonso de Ercilla y Zúñiga, Ámsterdam, Rodopi, 1984.
---, “La poesía épica española del Siglo de Oro”, Edad de Oro, IV, 1985, pp.87-115.
SCHWARTZ-LERNER, LÍA, “Tradición literaria y heroínas indias en la Araucana”, Revista Iberoamericana, XXXVII, 1972, 81, pp.615-625.
VILA, JUAN DIEGO, “Señor, señor, merced te pido / que soy mujer y nunca te he ofendido. El personaje de Tegualda y su doble iniciación (histórica y poética) en la Araucana de Ercilla”, Signos, XXV, 1-2, 1992, 31-32, pp.213-225.

Unidad III
3.1 y 3.2

AUCLAIR, M., Vida de Santa Teresa de Jesús. Madrid, Cultura Hispánica, 1970.
BARUZI, J., Saint Jean de la Croix et le problème de l’expérience mystique. Paris, Alcan, 1931.
DE CERTAU, M., La fábula mística. Siglos XVI-XVII. Méjico, Universidad Iberoamericana, 1993.
DUVIVIER, R, La genèse du Cantique Spirituel de Saint Jean de la Croix, Paris, Les Belles Letres, 1971.
------, Le dinamisme existentiel dans la poésie de Jean de la Croix, Paris, Didier, 1973.
EFRÉN DE LA MADRE DE DIOS Y O. STEGGINK, Santa Teresa y su tiempo. Salamanca, Caja de Ahorro y Monte de Piedad, 1984.
GARCÍA DE LA CONCHA, V., El arte literario de Santa Teresa.Barcelona, Ariel, 1978.
GAYLORD, M. M., “Imagen y voz en el Cántico espiritual, en San Juan de la Cruz and Fray Luis de León, ed. Mary Malcolm Gaylord and Francisco Villanueva, Newark, Delaware, Juan de la Cuesta 1996.
GUILLÉN, J., Lenguaje y poesía, Madrid, Revista de Occidente, 1962.
HATZFELD, H., Estudios sobre poesía mística española, Madrid, Gredos, 1968.
LÓPEZ BARALT, L., San Juan de la Cruz y el Islam. Estudios sobre las filiaciones semíticas de su literatura mística. México, El Colegio de México, 1985.
RUFFINATTO, A., “Los códigos del eros y del miedo en San Juan de la Cruz”, Dispositio, IV, 10, 1-26, 1979
SPITZER, L., “Tres poemas sobre el éxtasis “, en Estilo y estructura en la literatura española, Barcelona, Crítica, 1980.
THOMPSON, C.P., The poet and the Mystic, a study of the Cántico spiritual of San Juan de la Cruz, Oxford, Oxford University Press, 1977.
----, “La tradición mística occidental: dos corrientes distintas en la poesía de San Juan de la Cruz y de Fray Luis de León”, Edad de Oro, XI ,1992.

Unidad IV
4.1
FRENK, MARGIT, “Tiempo y narrador en el Lazarillo (el tratado del ciego)”, NRFH, XIV, 197-218, 1975.
GARCÍA DE LA CONCHA, VÍCTOR, Nueva lectura del ‘Lazarillo’. El deleite de la perspectiva. Madrid, 1981 .
LÁZARO CARRETER, FERNANDO, Lazarillo de Tormes en la picaresca. Barcelona, Ariel, 1972.
PARODI, ALICIA, “Lázaro: la metáfora del nombre”, Letras, V, 1982.
REDONDO,AUGUSTIN, “Folklore y literatura en el Lazarillo de Tormes: un planteamiento nuevo (el ‘caso’ en los primeros tratados)”, en Mitos, Folklore y Literatura, ed. Aurora Egido, Zaragoza,1986.

4.2
CIROT, GEORGE, “Valeur littéraire des nouvelle de Lope de Vega, Bulletin Hispanique, XXVIII, 1926.
COPELLO, FERNANDO, Recherches sur la nouvelle post-cervantine . Thèse de doctorat presentée a l’Université de Paris III, 1988.
DÍAZ- MIGOYO, GONZALO, “Escrilectura amorosa de la novela: las Novelas a Marcia Leonarda”, Quimera: Revista de Literatura, 1982, 21-22.
LOUREIRO, ÁNGEL,”La aventura de la escritura en las Novelas a Marcia Leonarda”, Hispanic Journal, VI, 2, 1985.
SOBEJANO, GONZALO, “La digresión en la prosa narrativa de Lope de Vega y en su poesía epistolar”, en Estudios ofrecidos a Emilio Alarcos Llorach, II, Oviedo, Universidad, 1978.
VILA, JUAN DIEGO, “Lope de Vega y la poética de la novella en Las fortunas de Diana: verosímiles narrativos y transgresión”, en Actas del XIII Congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas, Madrid, Castalia, 2000, 805-816.
----, “Lectura e imaginario de la femineidad en las Novelas a Marcia Leonarda de Lope de Vega, en Silva. Studia Philologica in honorem Isaías Lerner, Madrid, Castalia, 697-208, 2001.

4.3
CROSBY, J., Guía bibliográfica para el estudio crítico de Quevedo, London, Grant & Cutler, 1976.
CHEVALIER, M., Quevedo y su tiempo: la agudeza verbal, Barcelona, Crítica, 1992.
ETREROS, M., La sátira política en el siglo XVII, Madrid, Fundación Universitaria Española, 1983.
GARCÍA DE LA CONCHA, V, Homenaje a Quevedo, Salamanca, Universidad, 1982.
HIGHET, G., The anatomy of Satire, Princeton, University Press, 1962.
HODGART, M., La sátira, Madrid, Guadarrama, 1969.
IFFLAND, J., Quevedo and the grotesque, London, Tamesis, 1978 (I) y 1982 (II).
LIDA, R., Prosas de Quevedo, Barcelona, Crítica, 1981.
MAS, A., La caricature de la femme du mariage et de l’amour dans l’oeuvre de Quevedo, Paris, Ediciones Hispanoamericanas, 1957.
NOLTING-HAUFF, I., Visión, sátira y agudeza en los « sueños » de Quevedo, Madrid, Gredos, 1974.
PEALE, C.G., «La sátira y sus principios organizadores», Prohemio, IV (1973), 189-210.
PÉREZ LASHERAS, A., Fustigat mores. Hacia el concepto de la sátira en el siglo XVII, Zaragoza, Universidad, 1994.
RONCERO, V., Historia y política en la obra de Quevedo, Madrid, Pliegos, 1991.
SABOR DE CORTAZAR, C., Para una relectura de los clásicos españoles, Buenos Aires, Academia Argentina de Letras, 1987.
SÁNCHEZ ALONSO, B., «Los satíricos latinos y la sátira de Quevedo», RFE, XI (1924), 33-62 y 113-153.
SCHWARTZ, L., Metáfora y sátira en la obra de Quevedo, Madrid, taurus, 1983.
---, Quevedo: discurso y representación, Pamplona, EUNSA, 1986.
---, “Formas de la poesía satírica en el siglo XVII: sobre las convenciones del género”, Edad de Oro, VI (1987), 216-234.
SOBEJANO, G., Francisco de Quevedo, Madrid, Taurus, 1978.


Unidad V
5.1
ARELLANO, IGNACIO, Historia del teatro español del siglo XVII, Madrid, Cátedra, 1995.
---------------, Convención y recepción. Estudios sobre el teatro del Siglo de Oro, Madrid, Gredos, 1999.
CRIADO DE VAL, MANUEL ED., Lope y los orígenes del teatro español, Madrid, Edi-6, 1980.
DIAGO, M Y FERRER, T. EDS., Comedias y comediantes. Estudios sobre el teatro clásico español, Valencia, Univ. de Valencia, 1991.
GARCÍA SANTO-TOMÁS, ENRIQUE, El teatro del Siglo de oro ante los espacios de la crítica. Encuentros y revisiones, Madrid, Iberoamericana, 2002.
MARAVALL , JOSÉ ANTONIO, Teatro y literatura en la sociedad barroca,Madrid, Seminarios y Ediciones, 1972.
OLEZA, JOAN, "Los géneros en el teatro de Lope de Vega: el rumor de las diferencias", en I. Arellano, V. García Ruiz y M. Vitse eds. Del horror a la risa. los géneros dramáticos clásicos. Homenaje a Christan Faliu-Lacourt. Kassel. Edition Reichenberger, 1994, 235-250.
------------, “El teatro clásico español: metamorfosis de la historia.” diablotexto. Nº 6, 2002, pp. 127-164, 2002.
PARKER, ALEXANDER, “Aproximación al drama del Siglo de Oro”, en M. Durán y M. González Echeverría, 329-357, 1976.
RUANO DE LA HAZA, JOSÉ María, La puesta en escena de los teatros comerciales del Siglo de Oro, Madrid, Castalia, 2000.
RUIZ RAMÓN, FRANCISCO, Historia del teatro español. Desde sus orígenes hasta e1 900, Madrid. Alianza editorial, 1967.
-------------, Estudios de teatro español clásico y contemporáneo, Madrid, Cátedra, Fundación Juan March, 1978.
--------------, Paradigmas del teatro clásico español, Madrid, Cátedra, 1997.
VITSE, MARC, Élements pour une théorie du théâtre espagnol du XVIIe. Siècle, Toulouse, PUM, 1988.
WEBER DE KURLAT, FRIDA, “ Lope-Lope y Lope-pre-Lope. Formación del subcódigo de la comedia de Lope y su época”, Segismundo, 23-24, XII, 1976, 111-131.

5.2
DIXON, VÍCTOR, “Su Majestad habla en fin/como quien tanto ha acertado: la conclusión ejemplar de Fuenteovejuna”, Criticón, 42, 1988, 155-68.
GATTI, JOSÉ, El teatro de Lope de Vega. Artículos y estudios. Buenos Aires, Eudeba, 1967.
MENÉNDEZ PELAYO, MARCELINO, Estudios sobre el teatro de Lope de Vega, ed. Enrique Sánchez Reyes, Madrid, CSIC, tomos III-VI, 1949.
KIRSCHNER, TERESA, El protagonista colectivo en Fuenteovejuna, Salamanca, Universidad, 1979.
OLEZA, JOAN, Estudio preliminar a la edición de D.Mac Grady de Peribáñez y el Comendador de Ocaña, Barcelona, Crítica, IX-LV, 1997.
Ostlund, DeLys, The Re- Creation of History in the Fernando and Isabel Plays of Lope de Vega, Iberica, New York, Peter Lang, 1997.
ROZAS, JUAN MANUEL, Significado y doctrina del Arte Nuevo, Madrid, SGEL, 1976.
-------------------------, Estudios sobre Lope de Vega, Madrid, Cátedra, 1990.

5.3
AA. VV., Pedro Calderón de la Barca. El teatro como representación y fusión de las artes, Anthropos, número extra 1, coordinado por I. Arellano y A. Cardona, 1997.
DUNN, PETER, “Patrimonio del alma”, BHS, XLI, 75-105, 1960.
GARCÍA LORENZO, LUCIANO (ed.), Calderón. Actas del Congreso Internacional sobre Calderón y el teatro español del Siglo de Oro, Madrid, CSIC. 3 vols., 1983.
HALKHOREE, PETER, El Alcalde de Zalamea, Critical Guides to Spanish Texts, London, Grant Cutler and Tamesis B, 1972.
JONES, CAROL, “Horror in El alcalde de Zalamea”, Modern Language Review, L, 444-449, 1955.
MENÉNDEZ PELAYO, MARCELINO, Calderón y su teatro, Madrid, Revista de Archivos, 1910.
PEDRAZA, FELIPE Y GONZÁLEZ CAÑAL, RAFAEL (eds.), La década de oro en la comedia española: 1630-1640. Actas de las XIX Jornadas de Teatro Clásico. Almagro.1996, Almagro, Universidad de Castilla- La Mancha, Festival de Almagro, 1997.
RUANO DE LA HAZA, JOSÉ MARÍA., “Hacia una nueva definición de la tragedia calderoniana”, Bulletin of the Comediantes, XXXV, 165-80, 1983.
-------------------------------------, “Más sobre la tragedia mixta calderoniana”, Bulletin of the Comediantes, XXXVII, 263-266, 1985.
RUIZ RAMÓN, FRANCISCO, Calderón y la tragedia, Madrid, Alambra, 1984.
YNDURAIN, DOMINGO, “El Alcalde de Zalamea: historia, ideología, literatura”, Edad de Oro, V, 229-311, 1986.







Juan Diego Vila Alicia Parodi
Prof. Adjunto Regular Prof. Asociada Interina





Melchora Romanos
Prof. Titular Consulta






Universidad de Buenos Aires Segundo cuatrimestre de 2004
Facultad de Filosofía y Letras
Departamento de Letras



LITERATURA ESPAÑOLA II

LA REPRESENTACIÓN DEL CUERPO EN LA LITERATURA DEL SIGLO DE ORO


Dra. Melchora Romanos
Profesora Consulta Titular


Descripción

La propuesta de este programa se centra en el análisis de las diversas proyecciones con que la representación del cuerpo se manifiesta en la literatura aurisecular. Dentro del sistema de analogías que caracteriza el pensamiento de Occidente hasta la ruptura epistemológica del s. XVIII, el cuerpo humano, integrado en el gran esquema microcosmos-macrocosmos, es objeto de una metaforización continua, que transfiere significación del sentido real al figurado. Así, el cuerpo de la amada, el cuerpo del rey, resultan metáforas de una totalidad orgánica que los supera. El cuerpo es, además, metáfora autorreferencial, y aun su materialidad, en tanto condiciona la circulación de la representación misma, resulta índice genérico.

Las unidades temáticas se han estructurado en función de los espacios conferidos a dicha representación en la Literatura Española de los siglos XVI y XVII, con el fin de que los alumnos, a partir de las variedades impuestas por los códigos genéricos (poesía, teatro, narrativa) y de los matices cambiantes de su evolución en el proceso histórico del Renacimiento al Barroco, alcancen una perspectiva suficiente de la producción de los más importantes autores del período.

Los trabajos prácticos han sido programados como complemento y aplicación de los temas planteados en las clases teóricas y se integran en cada unidad con igual grado de importancia.

Objetivos

1. Introducir a los alumnos en los alcances de las manifestaciones en las que se proyecta, reelabora y plasma la problemática de la representación del cuerpo en la literatura áurea.
2. Establecer las modalidades genéricas y las distintas peculiaridades que adopta dicha representación en las distintas propuestas genéricas de la lírica, la narrativa y el teatro.
3. Desarrollar la capacidad crítica que permita a los alumnos reflexionar sobre el contexto ideológico y su evolución histórica en el pasaje del Renacimiento al Barroco.
4. Adiestrar a los alumnos en la metodología y técnicas necesarias para el conocimiento de las obras de autores representativos de la Literatura Española del Siglo de Oro.

Unidades temáticas

1. CONTEXTO HISTÓRICO-CULTURAL

1.1. El concepto de Siglo de Oro. Renacimiento y Barroco en España: principales acontecimientos culturales, históricos y sociales.
1.2. El cuerpo como unidad de medida y como figura. Principales líneas de la poética en la preceptiva y en la representación artística del Siglo de Oro español.
1.3. TRABAJOS PRÁCTICOS: ejercicios de métrica y versificación necesarios para el estudio de la poesía y el teatro.

2. LA REPRESENTACIÓN DEL CUERPO EN LA POESÍA LÍRICA

2.1. GARCILASO DE LA VEGA. El cuerpo de la amada y sus códigos en el neoplatonismo renacentista; el propio cuerpo: Églogas I, II y III .
2.2. LUIS DE GÓNGORA. La confrontación barroca de la armonía y belleza corporal con la monstruosidad en la Fábula de Polifemo y Galatea
2.3. TRABAJOS PRÁCTICOS: el tópico del carpe diem y la evolución de sus manifestaciones en la poesía de los siglos XVI y XVII.

3. LA REPRESENTACIÓN DEL CUERPO EN LA LITERATURA MÍSTICA

3.1. SAN JUAN DE LA CRUZ. El cuerpo y las estructuras concéntricas en el “lenguaje insuficiente” de la poesía mística.
3.2. SANTA TERESA DE JESÚS. Las moradas: un laberinto para el Rey .
3.3. TRABAJOS PRÁCTICOS: la armonía cósmica y la imagen del cuerpo en la concepción platónico pitagórica de Fray Luis de León. Análisis de las odas.

4. LA REPRESENTACIÓN DEL CUERPO EN LA NARRATIVA

4.1. EL CUERPO DEGRADADO EN LA COORDENADA CELESTINESCA. Obscenidad y sensualismo en la encrucijada moral: La Lozana Andaluza de Francisco Delicado. Tópica de la escritura sifilítica y de los cuerpos caídos. El criterio corpóreo de estructuración del texto.
4.2. LA NOVELA PICARESCA. Entre la mácula y el fingimiento: el determinismo corpóreo y de clase.
4.2.1. Del cuerpo individual al cuerpo grupal. La lección del Lazarillo de Tormes a la luz de sus claves corpóreas.
4.2.3. El cuerpo negado. Variaciones barrocas del modelo picaresco en El Buscón de Francisco de Quevedo. Animalización y extrañamiento corpóreo. Claves políticas e ideológicas de la reescritura corpórea.
4.2.4. TRABAJOS PRÁCTICOS: El cuerpo en la picaresca femenina. Confluencias y divergencias entre celestinesca y picaresca. La pícara Justina de Francisco López de Úbeda.
4.3. EL CUERPO EN LA NOVELLA CORTA.
4.3.1. Miguel de Cervantes en sus Novelas ejemplares: visiones de la corporalidad a lo largo de la colección: El amante liberal, El celoso extremeño, La ilustre fregona y El casamiento engañoso y Coloquio de los perros
4.3.2. TRABAJOS PRÁCTICOS: Cuerpo masculino/femenino la problemático del engaño y el fingimiento en Las fortunas de Diana de Lope de Vega

5. LA REPRESENTACIÓN DEL CUERPO EN EL TEATRO BARROCO
5.1. Los textos dramáticos y su interpretación. Rasgos generales. Ideología y principios metodológicos.
5.1.1. TRABAJOS PRÁCTICOS: Lope de Vega y la fórmula de la Comedia nueva en El arte nuevo de hacer comedias en este tiempo.
5.2. El cuerpo rechazado y el cuerpo adúltero en el triángulo edípico de El castigo sin venganza de Lope de Vega.
5.3. Posesión y destrucción del cuerpo en la configuración del código del matrimonio en El médico de su honra de Pedro Calderón de la Barca.
5.4. TRABAJOS PRÁCTICOS: Simulación y burla como mecanismos de la posesión del cuerpo en El burlador de Sevilla de Tirso de Molina

Composición de la cátedra y tareas asignadas

La profesora Asociada regular, Alicia María Parodi, desarrollará el punto 2.1 de la Unidad 2, la Unidad 3 y el punto 4.3 de la Unidad 4. El profesor Adjunto regular, Juan Diego Vila, desarrollará los puntos 4.1 y 4.2. de la Unidad 4. La profesora Consulta Titular tendrá a su cargo el resto del programa.

Los Trabajos Prácticos serán coordinados por las Jefas de Trabajos Prácticos interinas, profesoras Carmen Josefina Pagnotta y Florencia Calvo, quienes supervisarán a las ayudantes de primera interinas Julia D’Onofrio y Ximena González.

Sistema de promoción y evaluación

Se adoptará el régimen de promoción regular. De acuerdo con la reglamentación vigente el alumno accederá al examen final en condiciones de regular siempre que cumpla con los siguientes requisitos: 1) la aprobación de los exámenes parciales con promedio mínimo de cuatro puntos; 2) la aprobación con igual calificación de una monografía y de las tareas desarrolladas en los trabajos prácticos, por cuanto estos se estructuran como espacios colectivos de elaboración y de aplicación de los conocimientos destinados a configurar el pensamiento crítico; 3) la asistencia al 75% de las clases de Trabajos Prácticos.
Los alumnos libres no podrán presentarse al examen final sin haber cumplido con el requisito previo de elaborar y aprobar un trabajo monográfico.



Cronograma

Unidad 1: 2 clases teóricas y 1 de trabajos prácticos.
Unidad 2: 7 clases teóricas y 3 de trabajos prácticos.
Unidad 3: 4 clases teóricas y 2 de trabajos prácticos.
Unidad 4: 11 clases teóricas y 5 de trabajos prácticos.
Unidad 5: 6 clases teóricas y 3 de trabajos prácticos.

Primer examen parcial: jueves 30 de septiembre
Segundo examen parcial: martes 2 de noviembre

Bibliografía fundamental

Se incluyen únicamente las obras de mayor importancia y significación para el estudio de los temas. La bibliografía específica y particular (partes, capítulos y artículos) para cada punto se ampliará en el desarrollo del curso, al igual que se precisará su condición de optativa y obligatoria.

Unidad 1
1.1.
- BENNASSAR, B., La España del Siglo de Oro, Barcelona, Crítica, 1985.
- DOMÍNGUEZ ORTIZ, A., El antiguo régimen: los Reyes Católicos y los Austrias, vol. III de la Historia de España de Alfaguara, Madrid, Alianza, 1973.
- ELLIOT, J.H., La España Imperial (1469-1716), Barcelona, Vicens-Vives, 1978.
- MARAVALL, J.A., La cultura del Barroco, Barcelona, Ariel, 1975.
- OROZCO DÍAZ, E. Introducción al Barroco, 2 vols, Granada, Universidad de Granada, 1988.
- RICO, F. (dir.), Historia y crítica de la Literatura Española, vols. 2 y 2/1, Siglos de Oro: Renacimiento, Barcelona, Crítica, 1980 y 1991; vols. 3 y 3/1 Siglos de Oro: Barroco, ibid. 1983 y 1992.
1.2.
- REDONDO, AUGUSTIN (ed.), Le corps dans la société espagnole des XVIe et XVIIe.siècles, Paris, Publications de la Sorbonne, 1990.
- ZUMTHOR, PAUL, La medida del mundo, Madrid, Cátedra, 1994.


Unidad 2
2.1.
- ALONSO, D., “Garcilaso y los límites de la estilística”, en Poesía española. Ensayo de métodos y límites estilísticos, Madrid, Gredos, 1957.
- AZAR, INÉS, Discurso retórico y mundo pastoral en la «Égloga segunda» de Garcilaso, Ámsterdam, John Benjamin, 1981.
- LAPESA, R., La trayectoria poética de Garcilaso , Madrid, Istmo, 1985.
- LY, N. “Garcilaso: une autre trajectoire poétique, Bulletin Hispanique, LXXXIII (1981), 263-329.
- NAVARRETE, I. DE, Los huérfanos de Petrarca, Madrid, Gredos, 1997.
- RIVERS, E. ET AL., La poesía de Garcilaso de la Vega, Barcelona, Ariel, 1974.
- SABOR DE CORTAZAR, C., La poesía de Garcilaso de la Vega, Buenos Aires, CEAL, 1967
- SEGRE, C., “Análisis conceptual de la Égloga I de Garcilaso”, en Las estructuras y el tiempo, Barcelona, Planeta, 1976.
- WYSZYNSKI, M. “Friendship in Garcilaso’s Second Eclogue: Thematic Unity and Philosophical Inquiry”, Hispanic Review, 68, 4, Autumn 2000.
2.2.
- ALONSO, D. Estudios y ensayos gongorinos, Madrid, Gredos, 1955.
- ---, Poesía española. Ensayo de métodos y límites estilísticos, Madrid, Gredos, 1957.
- .---, Góngora y el “Polifemo”, 4ta. ed., Madrid, Gredos, 1961, 2 vols.
- CARREIRA, A. Gongoremas, Barcelona, Península, 1998.
- EGIDO, A., Fronteras de la poesía en el Barroco, Barcelona, Crítica, 1990.
- JAMMES, R., Etudes sur l’oeuvre poétique de Don Luis de Góngora y Argote, Bordeaux, Université de Bordeaux, 1967. Trad. española, Madrid, Castalia, 1987.
- LÁZARO CARRETER, F., Estilo barroco y personalidad creadora. Góngora, Quevedo, Lope de Vega, Salamanca, Anaya, 1966.
- MICÓ, J. M., De Góngora, Madrid, 2001.
- -----, El «Poliofemo» de Góngora. Ensayo de crítica e historia literaria, Barcelona, Ediciones Península, 2001.
- OROZCO, E., Introducción a Góngora, Barcelona, Crítica, 1984.
- PALOMO, P., La poesía en la Edad de Oro (Barroco), Madrid, Taurus, 1987.
- VILANOVA, A., Las fuentes y los temas del “Polifemo” de Góngora, 2 vols., Madrid, C.S.I.C., 1966.

Unidad 3
3.1.
- Baruzi, Jean, Saint Jean de la Croix et le problème de l’experience mystique, Paris, Alcan, 1931.
- DUVIVIER, R., La genèse du Cantique Spirituel de Saint Jean de la Croix, Paris, Les Belles Lettres, 1971.
- ----, Le dinamisme existentiel dans la poésie de Jean de la Croix, Paris, Didier, 1973.
- GAYLORD, M. M. Y MÁRQUEZ VILLANUEVA, F. San Juan de la Cruz and Fray Luis de León. A Commemorative International Symposium, Newark, Delaware, l996.
- GUILLÉN, J., Lenguaje y poesía, Madrid, Revista de Occidente, 1962
- HATZFELD, H., Estudios literarios sobre mística española, Madrid, Gredos, 1968.
- LÓPEZ BARALT, L., San Juan de la Cruz y el Islam, Estudios sobre filiaciones semíticas de su literatura mística, México, El Colegio de México, 1985.
- RUFFINATTO, A., “Los códigos del eros y del miedo en San Juan de la Cruz, Dispositio, IV, 10, 1979.
- OROZCO DÍAZ, E., Expresión, comunicación y estilo en la obra de Santa Teresa, Granada , Diputación Provincial, 1987.
- THOMPSON, C., The poet and the Mystic, a study of the “Cántico espiritual” of San Juan de la Cruz, Oxford, Oxford University Press, 1977.
- ---, “La tradición mística occidental: dos corrientes distintas en la poesía de San Juan de la Cruz y de Fray Luis de León”, Edad de Oro, XI (1992).
- SPITZER, L., “Tres poemas sobre el éxtasis”, en Estilo y estructura en la literatura española, Barcelona, Crítica, 1980.
3.2.
- Actas del Congreso Internacional Teresiano, Salamanca, Universidad Pontificia, Ministerio de Cultura, 1983.
- AUCLAIR, M., Vida de santa Teresa de Jesús, Madrid, Cultura Hispánica, 1970.
- CASTRO, A., Teresa la Santa y otros ensayos, Madrid, Alfaguara, 1972.
- EFRÉN DE LA MADRE DE DIOS Y STEGGINK, O. Santa Teresa y su tiempo, Salamanca, Caja de Ahorros y Monte de Piedad, 1984.
- GARCÍA DE LA CONCHA, V., El arte literario de Santa Teresa, Barcelona, Ariel, 1978.
- OROZCO DÍAZ, E., Expresión, comunicación y estilo en la obra de Santa Teresa, Granada , Diputación Provincial, 1987.
- SMITH, P. J., Writing Women in Golden Age Spain, Santa Teresa and María de Sayas”, MLN, CII-2 (1987), 220-240.
3.3.
- CUEVAS, C., Fray Luis de León y la escuela salmantina, Madrid, Taurus, 1982.
- GARCÍA DE LA CONCHA, V., Academia Literaria Renacentista. I. Fray Luis de León, Salamanca, Universidad de Salamanca, 1981.
- MACRÍ, O., Fray Luis de León.Estudio, texto crítico, bibliografía y comentario. Nueva edición revisada, Barcelona, Crítica, 1982.
- PARODI, A., «El son dulce acordado en la Oda a La vida retirada», Filología, XIX (1982-84), 113-122.
- RICO, F., El pequeño mundo del hombre. Varia fortuna de una idea en las letras españolas, Madrid, Castalia, 1970.
- SABOR DE CORTAZAR, C., «El sentido trascendente de la Vida retirada de Fray Luis de León», Letras, I (1981), 31-37.
- SENABRE, R., Tres estudios sobre Fray Luis de León, Salamanca, Universidad, 1978.

Unidad 4
4.1.
- ALLAIGRE, C., Sémantique et littérature: le “Retrato de la Loçana Andaluza” de Francisco Delicado, Grenoble, 1980.
- BUBNOVA, T., Francisco Delicado puesto en diálogo, México, UNAM, 1987.
- CRIADO DE VAL, M., “Antífrasis y contaminaciones de sentido erótico en La Lozana Andaluza”, en Homenaje a Dámaso Alonso, Madrid, 1960.
- DAMINAI, B., “Sentido y forma de la Lozana Andaluza”, en Moralidad y Didactismo en el Siglo de Oro, Madrid, Orígenes, 1977.
- DÍEZ-BORQUE, J.M., “Francisco Delicado, autor y personaje de la Lozana Andaluza”, Prohemio, 3, 1972, pp.455-466.
- GARCÍA VERDUGO, M.L., La Lozana Andaluza y la literatura del Siglo XVI: La sífilis como enfermedad y metáfora, Madrid, Pliegos, 1994.
- GOYTISOLO, J., “Notas sobre La Lozana Andaluza”, en Disidencias, Madrid, Taurus, 1992.
- HERNÁNDEZ ORTIZ, J. A., La génesis artística de la “Lozana Andaluza”. El realismo literario de Francisco Delicado, Madrid, Ricardo Aguilera, 1974.
- MÁRQUEZ VILLANUEVA, F., “El mundo converso de “La Lozana Andaluza”, Archivo Hispalense, 56, 1973.
- WARDROPPER, B., “La novela como retrato: El arte de Francisco Delicado”, Nueva Revista de Filología Hispánica, VII, 1953, pp.475-488.
4.2.1.
- BARRIO OLANO, JOSÉ IGNACIO, La novela picaresca y el método maquiavélico, Madrid, Ediciones Pliegos, 1998.
- BATAILLON, MARCEL, Novedad y fecundidad del “Lazarillo de Tormes”, Salamanca, Anaya, 1968.
- BJORNSON, R., “Lazarillo ‘arrimándose a los buenos’”, Romance Notes, XIX, 1978-1979, 67-71.
- BRANCAFORTE, B. “La abyección en el Lazarillo de Tormes”, Cuadernos Hispanoamerricanos, 387, 1982, 551-556.
- CABO ASEGUINOLAZA, FERNANDO, El concepto de Género y la Literatura Picaresca, Santiago de Compostela, Universidad de Santiago de Compostela, 1992.
- ---, “El caso admirable de Lázaro de Tormes: el prólogo del Lazarillo como insinuatio”, Bulletin Hispanique, 97, 1995, 455-464.
- CARRASCO, FÉLIX, “La cara olvidada de ‘el caso’ de Lázaro de Tormes”, Thesaurus, XLIII, 1987, 148-155.
- ---, “ ‘Esto fue el mesmo año que’: ¿Anáfora de ‘el caso’ o del acto de escritura? (Lazarillo, tract. VII)”, Bulletin Hispanique, 93, 1991, 343-352.
- CHEVALLIER, M.“El problema del éxito de Lazarillo” en Lectura y lectores en la España de los siglos XVI y XVII, Madrid, Turner, 1976, 167-197.
- COLAHAN, C. Y A. RODRÍGUEZ, “De vuelta sobre la alusividad sexual del tratado IV del Lazarillo”, Revista de Literatura, LXI, 1999, 215-223.
- FERRER-CHIVITE, MANUEL, “Lazarillo de Tormes y sus zapatos: una interpretación del tratado IV a través de la literatura y el folklore”, en Literatura y folklore: problemas de intertextualidad, J. L. Alonso HernándesZ(ed.), Salamanca, Universidad, 1983, 243-269.
- ---, “Sobre quiénes sean los buenos en el Lazarillo”, Canente. Revista Literaria, 3 de abril, 1988, 15-37.
- ---, “El de Lázaro de Tormes, ¿caso o casos?”, en Actas del X congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas, a. Vilanova (ed.), Barcelona, PPU, 1992, 425-431.
- ---, “Los silencios de Lázaro de Tormes”, en Actas del IV Congreso de la Asociación Internacional del Siglo de Oro, María Cruz García de Enterría y A. Cordón Mesa (eds.), Alcalá de Henares, Universidad de Alcalá, 1998, 587-592.
- FRENK, M. “Tiempo y narrador en el Lazarillo (Episodio del ciego)”, Nueva Revista de Filología Hispánica, XXIV, 1975, 197-218.
- GARCÍA DE LA CONCHA, V. Nueva lectura del “Lazarillo”. El deleite de la perspectiva, Madrid, 1981.
- GEREMEK, BRONISLAW, La piedad y la horca. Historia de la miseria y de la caridad en Europa, Madrid, Alianza Editorial, 1989.
- GOMEZ MORIANA, A. “Autobiografía y discurso ritual: Problemática de la confesión autobiográfica destinada al tribunal inquisitorial” en L’autobiographie en Espagne, Aix-en-Provence, 1982, 69-94.
- HANRAHAN, THOMAS, La mujer en la novela picaresca, Madrid, Porrúa y Turanzas, 1967.
- IFE, BARRY W., Lectura y ficción en el Siglo de Oro. Las razones de la picaresca, Barcelona, Crítica, 1992.
- JOLY, MONIQUE, La bourle et son interprétation. Recherches sur le passage de la facétie au roman (Espagne XVI-XVIIè siècles), Toulouse, 1982.
- MARAVALL, J. A. “La aspiración social de ‘medro’ en la novela picaresca”, Cuadernos Hispanoamericanos, 312, 1976, 590-625.
- ---, “Relaciones de dependencia e integración social: criados, graciosos y pícaros”, Ideologies & Literature, I, 4, 1977, 3-32.
- ---, “Pobres y pobreza del medioevo a la primera modernidad: para un estudio histórico social de la picaresca”, Cuadernos Hispanoamericanos, 367-368, 1981, 189-242.
- ---, La literatura picaresca desde la historia social, Madrid, Taurus, 1986.
- MOLHO, MAURICE, “El Lazarillo de Tormes o la revolución del trabajo”, Ínsula, 490, 1987, 21-22.
- NUÑEZ RIVERA, VALENTÍN, Razones retóricas para el “Lazarillo”. Teoría y práctica de la paradoja, Madrid, Biblioteca Nueva, 2002.
- PARODI, A. “Lazaro: la metáfora del nombre”, Letras, V, 1982
- REDONDO, A. “Folklore y literatura en el Lazarillo de Tormes: un planteamiento nuevo (el ‘caso’ en los tres primero tratados)”, en Mitos Folklore y Literatura, ed. A. Egido, Zaragoza, 1986.
- ---, “A propos des chapitres VI et VII du Lazarillo de Tromes: quelques données nouvelles”, en Mélanges offerts à Maurice Molho, Paris, Éditions Hispaniques, 1988, I, 491-514.
- RICO, FRANCISCO, Problemas del “Lazarillo”, Madrid, Cátedra, 1984.
- ---, La novela picaresca española, Barcelona, Seix Barral, 2000.
4.2.3.
- CARILLA, EMILIO, “El Buscón, esperpento esencial”, Filología, XIX; 1982-1984, 11-44.
- CROS, E., --- Ideología y genética textual. El caso del “Buscón”, Madrid, Planeta-Cupsa, 1980.
- DÍAZ MIGOYO, G., Estructura de la novela. Anatomía del “Buscón”, Madrid, Fundamentos, 1978.
- EGIDO, AURORA, “Retablo carnavalesco del buscón don Pablos”, Hispanic Review, 1978, XLVI, 173-197.
- GÓMEZ, JESÚS, “La tradición literaria del galán de monjas”, Edad de Oro, IX, 1990, 81-91.
- GOYTISOLO, JUAN, “Quevedo: la obsesión excremental”, en Disidencias, Barcelona, Seix Barral, 1977, 117-135.
- JAURALDE-POU, PABLO, “¿Redactó Quevedo dos veces El Buscón?”, Revista de Filología Románica, V, 1987-1988, 101-111.
- JOLY, MONIQUE, “De rufianes, prostitutas y otra carne de horca”, Nueva Revista de Filología Hispánica, XXIX, 1980, 1-35.
- LÁZARO CARRETER, F., “Originalidad del Buscón”, en Estilo Barroco y Personalidad Creadora, Madrid, Crítica, 1977, pp.77-98
- LIDA, R., Prosas de Quevedo, Barcelona, Crítica, 1981, pp.77-98.
- MOLHO, MAURICE, “Cinco lecciones sobre el Buscón”, en Semántica y poética (Góngora y Quevedo), Barcelona, Crítica, 1977, 89-131.
- ---, “Mas sobre el picarismo de Quevedo. Buscón y Marco Bruto”, Mester, IX; 1980, 39-54.
- ---, “La vida del Buscón”, en Homenaje a Quevedo, ed. Víctor García de la Concha, Salamanca, Universidad de Salamanca, 1982, 323-329.
- REDONDO, A. “Del personaje de don Diego a una nueva Interpretación del Buscón” en Actas del V Congreso Internacional de Hispanistas, Burdeos, 1977, 699-711.
4.2.4.
- MÁRQUEZ VILLANUEVA, FRANCISCO “La identidad de Perlícaro” en Homenaje a José Manuel Blecua, Madrid, Gredos, 1984, pp.423-432.
- OLTRA, JOSÉ MIGUEL, La parodia como referente en ‘La Pícara Justina’, León, Diputación de León, CSIC, 1985.
- REY HAZAS, ANTONIO, “La compleja faz de una pícara: hacia una interpretación de ‘La Pícara Justina’”, Revista de Literatura, XLV, 90, 1983, pp.87-109.
- ---, “Precisiones sobre el género literario de ‘La Pícara Justina’”, Cuadernos Hispanoamericanos, 469-470, 1989, pp.67-88.
4.3.1.
- ARENA, SILVANA, “La política del cuerpo femenino o la construcción de un silencio pegado a las carnes en La ilustre fregona de Cervantes”, en Para leer a Cervantes, Actas del III Coloquio Nacional “Letras del Siglo de Oro Español”, Coord. Melchora Romanos, Editores Alicia Parodi y Juan Diego Vila, Buenos Aires, Eudeba, Instituto de Filología y Literaturas Hispánicas “Dr. Amado Alonso”, 1999, 149-160.
- BARRENECHEA, ANA MARÍA, "La ilustre fregona como estructura novelesca cervantina", Filología, VII, 1961, 13-32.
- CASALDUERO, JOAQUÍN, "Notas sobre La ilustre fregona", Anales Cervantinos, III, 1953, 331-339.
- CLAMURRO, WILLIAM H., "Identity, discourse, and social order in La ilustre fregona", Cervantes, VII, 2, 1987, 39-56.
- CÓRDOBA, PIERRE, «Signature et Baptême, la dimension autobiographique de El amante liberal, en L´autobiographie en Espagne. Actes du II Colloque International de la Baume-des-Aix, mai, 1981
- FORCIONE, ALAN K., Cervantes and the humanist vision: a Study of four Exemplary novels, Princeton, Princeton University Press, 1982.
- --------, Cervantes and the Mystery of Lawlessness: A study of 'El casamiento engañoso y el Coloquio de los perros', Princeton-New Jersey, Princeton University Press, 1984.
- HUERGA, ALVARO, "El proceso inquisitorial contra la Camacha", Cervantes, su obra y su mundo. Actas del I Congreso Internacional sobre Cervantes, edición de Manuel Criado de Val, Madrid, Edi-6, 1981.
- JOHNSON, CARROLL B., "Of Witches and Bitches: gender, marginality and discourse in El casamiento engañoso y Coloquio de los perros", Cervantes, XI, 2, 1991, 7-25.
- JOLY, MONIQUE, "Para una reinterpretación de La ilustre fregona: ensayo de tipología cervantina", Festschrift für Hans Flasche zum 70 Geburstag, Wiesbaden, Steiner, 1983, 103-116.
- ---"Erotismo y marginación social en la novela cervantina", Cervantes, XII, 2, 1992, 7-19.
- LERNER, ISAÍAS, "Aspectos de la representación en El amante liberal, , Filología XXII, 1 (1987), 37-47.
- MOLHO, MAURICE, “Aproximación al Celoso extremeño", Nueva Revista de Filología Hispánica, XXXIII, 1985, 195-200
- ------"Remarques sur Le mariage trompeur et Colloque des chiens", Paris, Aubier, 1970.
- --------,"El sagaz perturbador del género humano: brujas, perros embrujados y otros demonios cervantinos", Cervantes, XII (1992), 21-32.
- MURILLO, LUIS ANDRÉS, "Cervantes's Coloquio de los perros. A novel dialogue", Modern Philology, LVIII, 1961, 174-185.
- PALMEIRO, CECILIA, “Ut pictura poesis: Las Meninas de Velázquez y la profecía del Coloquio”, en Para leer a Cervantes, Actas del III Coloquio Nacional “Letras del Siglo de Oro Español”, Coord. Melchora Romanos, Editores Alicia Parodi y Juan Diego Vila, Buenos Aires, Eudeba, Instituto de Filología y Literaturas Hispánicas “Dr. Amado Alonso”, 1999, 225-232.
- PARODI, ALICIA, “Los perros del coloquio y su forma verdadera (acerca de la poética de la lectura en El casamiento engañoso y Coloquio de los perros de miguel de Cervantes)”, Actas del II Congreso Argentino de Hispanistas, Mendoza, Universidad Nacional de Cuyo, Facultad de Filosofía y Letras, Oficina Cultura de la Embajada de Espñana en la Argentina, Consultado General de España en Mendoza, Asociación Argentina de Hispanistas, Mendoza, 1989, 239-253.
- --- “El coloquio de los perros oído, casi visto, por el alférez Campuzano”, en El Hispanismo al final del milenio. Actas del V Congreso de la asociación Argentina de Hispanistas, coord. Mabel Brizuela, Cristina Estofán, Gladys Gatti, Silvina Ferrero, Cordoba, Comunicarte, Asociación Argentina de Hispanistas, 1999, 543-554..
- --- “Los hermanos Carriazo: antes y después en La ilustre fregona”, en Para leer a Cervantes, Actas del III Coloquio Nacional “Letras del Siglo de Oro Español”, Coord. Melchora Romanos, Editores Alicia Parodi y Juan Diego Vila, Buenos Aires, Eudeba, Instituto de Filología y Literaturas Hispánicas “Dr. Amado Alonso”, 1999, 161-170.
- ----- Las 'Ejemplares': una sola novela, Buenos Aires, Eudeba, 2002.
- POZUELO YVANCOS, JOSÉ MARÍA, "El pacto narrativo: semiología del receptor inmanente en El coloquio de los perros", Anales Cervantinos, XVII, 1978, 147-166.
- --- "Enunciación y recepción en el Casamiento-Coloquio", en Cervantes, su obra y su mundo. Actas del I Congreso Internacional sobre Cervantes, Editor Manuel Criado del Val, Madrid, Edi-6, 1981, 426-431.
- QUERILLAC , R., "El coloquio de los perros: Cervantes frente a su época y a sí mismo", Anales Cervantinos, XXVII, 1989, 91-137.
- RILEY, E. C., "Cervantes and the Cynics (El licenciado vidriera and El coloquio de los perros)", Bulletin of Hispanic Studies, LIII, 1976, 189-200.
- --- "La profecía de la bruja (El coloquio de los perros)", en Actas del I Coloquio Internacional de la Asociación de Cervantistas, Barcelona, Anthropos, 1990, 83-94.
- --- "The metamorphosis of the Ilustre fregona", Filología y Crítica Hispánica. Homenaje al profesor Federico Sánchez Escribano, Madrid, 1969, 115-120.
- SOBEJANO, GONZALO, "El coloquio de los perros en la picaresca y otros apuntes", Hispanic Review, XLIII, 1975, 25-41.
- VILA, JUAN DIEGO, “La madre sin nombre: Violación, clausura e ideología en La ilustre Fregona”, en Para leer a Cervantes, Actas del III Coloquio Nacional “Letras del Siglo de Oro Español”, Coord. Melchora Romanos, Editores Alicia Parodi y Juan Diego Vila, Buenos Aires, Eudeba, Instituto de Filología y Literaturas Hispánicas “Dr. Amado Alonso”, 1999, 171- 187.
- WILLIAMSON, EDWIN, "El juego de la verdad en El casamiento engañoso y El coloquio de los perros", en Actas del II Coloquio Internacional de Cervantistas, Barcelona, Anthropos, 1990, 183-200.
- -----"El misterio escondido en El celoso extremeño: una aproximación al arte de Cervantes", Nueva Revista de Filología Hispánica, XXXVIII, 2, 793-816.
4.3.2.
- CIROT, G., "Valeur littéraire des nouvelles de Lope de Vega", Bulletin Hispanique, XXVIII (1926)
- DÍAZ-MIGOYO, G., "Escrilectura amorosa de la novela: las Novelas a Marcia Leonarda de Lope de Vega", Quimera: Revista de Literatura, 21-22 (1982).
- VILA, J. D., “Lope de Vega y la poética de la Novella en Las Fortunas de Diana: Verosímiles narrativos y transgresión” en Actas del XIII Congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas, (Madrid, 6 al 11 de julio de 1998), Madrid, Editorial Castalia, 2000, pp. 805-816.
- ---“Lectura e imaginario de la femineidad en las Novelas a Marcia Leonarda de Lope de Vega” en Silva. Studia Philologica in honorem Isaías Lerner, Madrid, Editorial Castalia, 2001, pp.697-708.
Unidad 5
5.1.
- ARELLANO, I., Historia del Teatro español, Madrid, Cátedra, 1995.
- ------, Convención y recepción. Estudios sobre teatro del Siglo de Oro, Madrid, Gredos, 1999
- CASALDUERO, J., Estudios sobre el teatro clásico español, Madrid, Gredos, 1975.
- DÍEZ BORQUE, J. M., Historia del teatro en España, Tomo I, Edad Media, Siglo XVI, Siglo XVII, Madrid, Taurus, 1983.
- MARAVALL, J.A., Teatro y literatura en la sociedad barroca, Madrid, Seminarios y ediciones, 1972.
- RUIZ RAMÓN, F., Estudios de teatro español clásico y contemporáneo, Madrid, Cátedra-Fundación Juan March, 1978.
- VITSE, M., Éléments pour une théorie du Théâtre espagnol du XVII siècle, Toulouse, Université de Toulouse-Le Mirail, 1988.
5.1.1.
- ROZAS, J.M., Significado y doctrina de "El arte nuevo", Madrid, SGEL, 1976.
- -----, Estudios sobre Lope de Vega, Madrid, Cátedra, 1990.
5.2.
- ALVAR, M., «Reelaboración y creación en El castigo sin venganza», Revista de Filología española, LXVI (1986), 1-38.
- DOMÉNECH, R.,(ed.), "El castigo sin venganza" y el teatro de Lope de Vega, Madrid, Cátedra, 1987.
- GATTI, J.F., ed., El teatro de Lope de Vega. Artículos y estudios, Buenos Aires, EUDEBA, 1967.
- MENÉNDEZ PIDAL, R., "El castigo sin venganza: un oscuro problema del honor", en El Padre Las Casas y Vitoria con otros temas de los siglos XVI y XVII, Madrid, Espasa Calpe, 1958.
- WILSON, E., "Cuando Lope quiere, quiere", Cuadernos Hispanoamericanos, n° 161-162 (1963).
5.3.
- AMESCUA, J., Lectura ideológica de Calderón. «El médico de su honra», México, UNAM, 1991.
- ARELLANO, I. Y CARDONA A. (EDS.), Pedro Calderón de la Barca. El teatro como representación y fusión de las artes, Anthropos, Extra 1, Barcelona, 1997.
- DE TORO, A., De las similitudes y diferencias. Honor y drama de los siglos XVI y XVII en Italia y España, Frankfurt on Main-Madrid, Vervuert-Iberoamericana, 1998.
- DURÁN, M. Y GONZÁLEZ ECHEVARRÍA, M., Calderón y la crítica. Historia y antología, Madrid, Gredos 1976, 2 vols.
- GARCÍA LORENZO, L. (ED.), Calderón. Actas del I Congreso Internacional sobre Calderón y el teatro español del Siglo de Oro, Madrid, CSIC, 1983, 3 vols.
- PARKER, A., La imaginación y el arte de Calderón. Ensayos sobre las comedias, Madrid, Cátedra, 1991.
- ROGERS, D., «Tienen los celos pasos de ladrones: silence in Calderón’s El médico de su honra», Hispanic Review, XXXIII(1965), 273-289.
- RUIZ RAMÓN, F., Calderón y la tragedia, Madrid, Alhambra, 1984.
- ----- Paradigmas del teatro clásico español, Madrid, Cátedra, 1997.
5.4.
- ARELLANO, I., OTEIZA, B., ET AL., Tirso de Molina del Siglo de Oro al siglo XX, Madrid, Estudios, 1995.
- CASALDUERO, J., Contribución al estudio del tema de don Juan en el teatro español, Madrid, Porrúa Turanzas, 1975.
- FEAL, C., En nombre de don Juan. Estructura de un mito literario, Ámsterdam-Philadelphia, J. Benjamins, 1984.
- MAUREL, S., L’Univers dramatique de Tirso de Molina, Poitiers, Université, 1971.
- MOLHO, M., Mitologías. Don Juan, Segismundo, Madrid, Siglo XXI, 1993.
- SAID ARMESTO, V., La leyenda de don Juan, Madrid, Espasa-Calpe, 1968.
- VITSE, M., “Don Juan o temor y temeridad. Algunas observaciones más sobre El burlador de Sevilla”, Caravelle, XIII (1969).
- ----- “La descripción de Lisboa en El burlador de Sevilla”, Criticón, II (1978).
- ----- “Modalidad y función de la burla en el doble convite de El burlador de Sevilla”, en Tirso de Molina: imagine e representazione. Segundo coloquio internacional, Laura Dolfi (ed.), Napoli, Edizioni Scientifiche Italiane, 1991.



Melchora Romanos
Profesora Consulta Titular
Literatura española II