Carrera: Letras
Cátedra: Literatura Española I
Titular: Funes
Programa de la materia









UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES
FACULTAD DE FILOSOFIA Y LETRAS







DEPARTAMENTO: LETRAS

MATERIA: LITERATURA ESPAÑOLA I

PROFESOR: DR. LEONARDO FUNES

CUATRIMESTRE: PRIMERO

AÑO: 2012

PROGRAMA Nº: 0557




universidad de buenos aires
facultad de filosofía y letras
departamento de letras

LITERATURA ESPAÑOLA I
Período: 1er. Cuatrimestre 2012
Prof. Leonardo Funes

“De la crisis al umbral de la Modernidad:
literatura castellana bajomedieval”

1. Fundamentación y descripción

El programa propone un panorama de las letras españolas centrado en el período final de la Edad Media (siglos XIV y XV), mediante la consideración de problemáticas en torno a una selección de textos. De esta manera se aspira a articular un enfoque histórico y un enfoque teórico del fenómeno literario acotado al momento de consolidación de lo que aquí denominamos “producción verbal”, término más apropiado que el de “literatura”, en su tránsito de la cultura manuscrita a la cultura impresa.
En la primera sección, se dará un panorama de las letras en la Castilla de Fernando IV y Alfonso XI (primera mitad del siglo XIV), enfocándonos en la literatura caballeresca (Libro del cavallero Zifar) y en dos obras maestras de la literatura castellana medieval como son El Conde Lucanor de don Juan Manuel y el Libro de buen amor de Juan Ruiz, Arcipreste de Hita.
En la segunda sección, la más extensa, se estudiarán una serie de textos correspondientes al siglo XV, la mayoría correspondientes a la época de los Reyes Católicos, es decir al momento histórico de transición de la Edad Media a la Modernidad clásica, mediante el estudio del Romancero, la lírica cancioneril, la ficción sentimental (Grimalte y Gradissa de Juan de Flores y Cárcel de amor de Diego de San Pedro), los libros de caballerías (Amadís de Gaula) y un texto emblemático como es la Tragicomedia de Calisto y Melibea, donde se puede detectar ya la impronta de la cultura burguesa y el anuncio de un nuevo ciclo histórico y cultural
El estudio de estos textos nos permitirá recortar un nuevo objeto en el campo fenoménico del corpus medieval, que denominamos la producción verbal hispano-medieval como “literatura emergente”. De ese modo intentaremos, en primer lugar, desmontar ciertas operaciones hermenéuticas del ámbito académico que han establecido un canon, operativo en su momento pero hoy francamente obstaculizador de nuevas lecturas, y en segundo lugar, apreciar bajo nueva luz el momento fundacional de una lengua literaria.
La fundamentación de esta propuesta es histórica y teórica. El hecho de tratar con obras literarias compuestas en un período tan alejado nos impone la necesidad de una consideración histórica del fenómeno literario; pero este enfoque histórico-literario dominante estará enriquecido por los aportes de la filología, la crítica cultural y la teoría literaria. No será una “historia de la literatura” como sucesión cronológica de escuelas, autores y obras maestras, sino una “historia de la escritura”, centrada en el análisis de la génesis y evolución de diversas formaciones discursivas como factores de configuración del imaginario medieval.

2. Objetivos

Sobre esta base, los objetivos del Curso apuntan a que los alumnos adquieran el conocimiento histórico y la capacidad crítica necesarios para comprender algunos de los procesos fundamentales de la producción textual en el marco de un período fundacional de nuestra lengua y de nuestra herencia literaria.



3. Contenidos

Introducción

Unidad 1. Objeto y práctica del hispano-medievalismo
1.1. Literatura medieval española: condición problemática de nuestro objeto.
1.2. Panorama histórico y cultural del período medieval.
1.3. Condiciones específicas del texto medieval.
1.4. Generalidades de la investigación filológica y de la crítica textual.

Primera Sección
Huellas textuales de un mundo en crisis: letras castellanas del siglo XIV

Unidad 2. El secreto de los hombres de cuarenta.
2.1. Un espejo distante: avatares de la crisis del siglo XIV.
2.2. La apuesta por la Historia de los habitantes de la Tierra Media o Cómo leer (en) la crisis.

Unidad 3. Los comienzos del relato de ficción caballeresca: el Libro del caballero Zifar.
3.1. El códice misceláneo como criterio de configuración textual.
3.2. El Prólogo del Zifar y el problema de las redacciones del texto.
3.3. La historia de Zifar y la estoria de Pláçidas-Eustaquio.

Unidad 4. Inscripciones históricas, intervenciones discursivas en un contexto de crisis.
4.1. El Libro del conde Lucanor et de Patronio y la escritura excéntrica de don Juan Manuel. Construcción juanmanuelina de la función-autor: tradiciones literarias y experiencia individual. El gesto biográfico como simulacro.
4.2. El Libro de buen amor como experiencia de los límites de una tradición literaria. La autobiografía ejemplar y la organización del texto. Parodia y deconstrucción de modelos literarios.
4.3. El hecho de que no sea una ventana no significa que sea una pared: interpretar los textos ante el desafío semiótico del giro lingüístico.
4.4. La crisis del discurso didáctico-ejemplar y el plural de sentidos.
Segunda Sección
Las fases de la recepción medieval de la tradición clásica, el impacto del humanismo y la cultura cortesana bajomedieval

Unidad 5. El impacto del humanismo en la cultura castellana del siglo XV.
5.1. Condiciones y problemas del (pre)humanismo castellano del siglo XV. Alonso de Cartagena y los studia humanitatis. Las traducciones de los clásicos, la polémica con Leonardo Bruni.
5.2. La recepción cortesana de la corriente humanística. Bibliotecas señoriales y círculos letrados. El Prohemio e Carta al Condestable de Portugal de Íñigo López de Mendoza, Marqués de Santillana.
5.3. La Comedieta de Ponza del Marqués de Santillana: modelos clásicos e italianos. La política hecha literatura.

Unidad 6. La recepción culta del romancero y la lírica tradicional.
6.1. Cauces formales de la lírica en lengua castellana.
6.2. El Romancero: génesis y evolución.
6.3. Las líneas temáticas de la poesía de cancionero.

Unidad 7. La ideología amorosa cortesana reformulada e interpelada en la corte de los Reyes Católicos.
7.1. La ideología amorosa cortesana: génesis y evolución.
7.2. Lírica amorosa en el Cancionero General de Hernando del Castillo.
7.3. Cárcel de amor de Diego de San Pedro y Grimalte y Gradissa de Juan de Flores. La reformulación castellana de la ideología amorosa cortesana. Procedimientos alegórico y epistolar en la narrativización del “caso de amor”. Sincretismo erótico-religioso en la figura del amante cortesano y su peripecia.
7.4. La Tragicomedia de Calisto y Melibea. La problemática de la configuración textual de Celestina (Auto – Comedia – Tragicomedia). El revés de la trama amorosa y el discurso dramático. Celestina como texto de ruptura en los umbrales de la Modernidad.
7.5. El Amadis de Gaula de Garci Rodríguez de Montalvo como paradigma del género editorial de los libros de caballerías.

Nota: Los puntos 1.4, 3.2, 5.1, 5.2, y aspectos de los puntos 4.2 y 7.4 estarán a cargo de la Prof. Georgina Olivetto y los puntos 3.1, 3.3 y aspectos de los puntos 4.2 y 7.4 estarán a cargo de la Prof. Carina Zubillaga en las clases teórico-prácticas.

Trabajos Prácticos

1. El exemplum: tradición románica y tradición oriental.
2. La materia ejemplar en la historia de Zifar.
3. Libro del caballero Zifar y los relatos maravillosos (Estoria del Caballero Atrevido; Estoria de la emperatriz de la Nobleza).
4. La materia ejemplar en el Libro del conde Lucanor y en el Libro de buen amor.
5. Lírica medieval castellana: métrica, formas estróficas y subgéneros.
6. Itinerario poético de la pastourelle: de las Serranas de Juan Ruiz a las Serranillas del Marqués de Santilla y las pastorelas cancioneriles.
7. Entre la misoginia y el pro-feminismo: debates sobre la mujer en El Arcipreste de Talavera de Alfonso Martínez de Toledo y el Triunfo de las donas de Juan Rodríguez del Padrón
8. Celestina como teatro (análisis semiótico del discurso dramático).




4. BIBLIOGRAFÍA ESPECÍFICA

Unidad 1. Objeto y práctica del hispano-medievalismo

Funes, Leonardo, “Lección inaugural: objeto y práctica del hispano-medievalismo”, en su Investigación literaria de textos medievales: objeto y práctica, Buenos Aires, Miño y Dávila, 2009, pp. 15-55.
Funes, Leonardo, “La evolución literaria como contienda de prácticas discursivas”, en su Investigación literaria de textos medievales: objeto y práctica, Buenos Aires, Miño y Dávila, 2009, pp. 109-25.
Jauss, Hans Robert, “Alteridad y modernidad de la literatura medieval”, en Alan Deyermond, ed., Historia y crìtica de la literatura española. 1/1. Edad Media. Primer Suplemento, Barcelona, Crìtica, 1991, pp. 26-35.
Petrucci, Armando, “Leer en la Edad Media”, en su Alfabetismo, escritura, sociedad, Barcelona, Gedisa, 1999, pp. 183-96.
Saenger, Paul, “La lectura en los últimos siglos de la Edad Media”, en G. Cavallo y R. Chartier, eds., Historia de la lectura en el mundo occidental, Madrid, Taurus, 1998, pp. 187-230.
Zumthor, Paul, “La poesía y la voz en la civilización medieval”, en Alan Deyermond, ed., Historia y crìtica de la literatura española. 1/1. Edad Media. Primer Suplemento, Barcelona, Crìtica, 1991, pp. 26-35.



Unidad 2. El secreto de los hombres de cuarenta

Funes, Leonardo, “La apuesta por la historia de los habitantes de la Tierra Media”, en su Investigación literaria de textos medievales: objeto y práctica, Buenos Aires, Miño y Dávila, 2009, pp. 57-72.
Funes, Leonardo, “Lidiando con el ‘efecto Funes’: en torno de la posibilidad de una historia literaria”, en su Investigación literaria de textos medievales: objeto y práctica, Buenos Aires, Miño y Dávila, 2009, pp. 73-85.
Spiegel, Gabrielle, “History, Historicism, and the Social Logic of the Text in the Middle Ages”, Speculum, 65 (1990), 59-86.
Suárez Fernández, Luis, “La crisis del siglo XIV en Castilla”, Cuadernos de Historia, 8 (1977), 33-46.
Valdeón Baruque, Julio, “Las tensiones sociales en Castilla en tiempos de don Juan Manuel”, en Ian Macpherson, ed., Juan Manuel Studies, London, Tamesis Books, 1977, pp. 181-192.


Unidad 3. Los comienzos del relato de ficción caballeresca: el Libro de cavallero Zifar

Texto: Libro del cavallero Zifar
González, Cristina, ed., Libro del caballero Zifar. Madrid, Cátedra, 1983.
González Muela, Joaquín, ed., Libro del caballero Zifar. Madrid, Castalia, 1982.

Estudios:
Diz, Marta Ana, “La construcción del Cifar”, Nueva Revista de Filología Hispánica, 28:1 (1979), 105-117.
Gómez Redondo, Fernando, “Los públicos del Zifar”, en Leonardo Funes y José Luis Moure, eds., Studia in honorem Germán Orduna, Alcalá de Henares, Universidad de Alcalá, 2001, pp. 279-97.
Orduna, Germán, “Las redacciones del Libro del cauallero Zifar”, en Studia in Honorem prof. M. De Riquer. Barcelona, Quaderns Crema, IV, 1991, 283-299.
Rico, Francisco, “Entre el códice y el libro (Notas sobre los paradigmas misceláneos y la literatura del siglo XIV)”, Romance Philology, LI, 2 (1997), 151-169.
Scholberg, Kenneth, “The Structure of the Caballero Cifar”, Modern Language Notes, 79:2 (1964), 113-124.
Stéfano, Luciana de, “El Caballero Zifar: Novela didáctico-moral”, Thesaurus, 27: 2 (1972), 173-260.
Webber, Ruth House, “La narrativa medieval: consideraciones estructurales”, en Actas del VIII Congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas, Madrid, Istmo, 1986, pp. 715-22.


Unidad 4. Inscripciones históricas, intervenciones discursivas en un contexto de crisis

Textos:
Libro del conde Lucanor, de don Juan Manuel
Blecua, José Manuel, ed., El Conde Lucanor. Madrid, Castalia, 1980.
Orduna, Germán, ed., Don Juan Manuel, Libro del Conde Lucanor et de Patronio. Buenos Aires, Huemul, 1972.
Serès, Guillermo, ed., Juan Manuel, El Conde Lucanor. Barcelona, Crítica, 1994.

Libro de buen amor
Joset, Jacques, ed., Juan Ruiz, Arcipreste de Hita, Libro de buen amor. Madrid, Espasa-Calpe, 1974, 2 vols.
Blecua, Alberto, ed., Juan Ruiz, Arcipreste de Hita, Libro de buen amor. Madrid, Cátedra, 1992.

Estudios:
Bandera, Cesáreo, “De la apertura del Libro de Juan Ruiz a Derrida y viceversa”, Dispositio, 11 (1977), 54-66.
De Looze, Laurence, “Escritura y tradición/traición en el Conde Lucanor de Juan Manuel”, en Actes del VII Congrés de l’Associació Hispànica de Literatura Medieval (Castelló de la Plana, 1997), Castellón de la Plana, Universitat Jaume I, 1999, II, 291-302.
Deyermond, Alan, “Cuentística y política en Juan Manuel: El Conde Lucanor”, en L. Funes y J. L. Moure, eds., Studia in honorem Germán Orduna, Alcalá de Henares, Universidad de Alcalá, 2001, pp. 225-39.
Ficha de cátedra: Lecoy, Félix, “Juan Ruiz fabulista”, cap. V de su Recherches sur le “Libro de buen amor”, de Juan Ruiz, Archiprêtre de Hita. Paris, 1938. Traducción de Manuel Abeledo. Buenos Aires, OPFyL, 2010.
Funes, Leonardo y Maximiliano Soler Bistué, “Erótica textual y perspectiva lúdica en el Libro de buen amor”, en Carlos Heusch, ed., El Libro de buen amor de Juan Ruiz, Archiprêtre de Hita, Paris, Ellipses, 2005, pp. 81-96.
Funes, Leonardo, "Paradojas de la voluntad de autoría en la obra de don Juan Manuel", en Actas del XIII Congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas (Madrid, 6-11 julio 1998), Madrid, Castalia, 2000, vol. I, pp. 126-133.
Funes, Leonardo, "Univocidad y polisemia del exemplum en El conde Lucanor", en Literatura y Cristiandad.Estudios sobre hagiografía, mariología, épica y retórica. Homenaje al Prof. Jesús Montoya Martínez con motivo de su jubilación, Granada, Universidad de Granada, 2001, pp. 605-611.
Funes, Leonardo, “Excentricidad y descentramiento en la figura autoral de don Juan Manuel”, revista virtual eHumanista, 9 (2007).
Gerli, Michael, “Vías de interpretación: sendas, pasadizos y callejones sin salida en la lectura del Libro del Arcipreste”, en Carlos Heusch, ed., El Libro de buen amor de Juan Ruiz, Archiprêtre de Hita, Paris, Ellipses, 2005, pp. 67-80.
Gybbon-Monypenny, G.B., “Estado actual de los estudios sobre el Libro de buen amor”, Anuario de Estudios Medievales, 3 (1966), 575-609.
Heusch, Carlos, “’Por aver juntamiento con fenbra plazentera’: el astuto naturalismo amatorio de Juan Ruiz”, en Carlos Heusch, ed., El Libro de buen amor de Juan Ruiz, Archiprêtre de Hita, Paris, Ellipses, 2005, pp. 129-42.
Joset, Jacques, “Interpretar, interpretar”, en sus Nuevas investigaciones sobre el "Libro de buen amor", Madrid, Cátedra, 1988.
Lecoy, Félix, “Elementos estructurales en el Libro de buen amor”, en Alan Deyermond, ed., Historia y crítica de la literatura española. Edad Media, Barcelona, Crítica, 1980, pp. 228-46.
Lida de Malkiel, María R., “Tres notas sobre don Juan Manuel”, Romance Philology, IV (1950-51), 155-194 (reimpr. En Estudios de literatura española y comparada, Buenos Aires, EUDEBA, 1966, pp. 92-133).
Macpherson, Ian, “’Dios y el mundo’: The Didacticism of El conde Lucanor”, Romance Philology, 24 (1970-71), 26-38.
Orduna, Germán, “El Libro de buen amor y el Libro del Arcipreste”, La corónica, 17 (1988), 1-7.
Read, M. K., “Man against Language: A Linguistic Perspective on the Theme of Alienation in the Libro de buen amor”, Modern Language Notes, 96 (1981), 237-60.
Seidenspinner-Núñez, Dayle, “On ‘Dios y el mundo’: Author and Reader Response in Juan Ruiz and Juan Manuel”, Romance Philology, 42 (1989), 251-66.
Spitzer, Leo, “En torno al arte del Arcipreste de Hita”, en Lingüística e historia literaria. Madrid, Gredos, 1955, pp. 103-160.
Walsh, John K., “Juan Ruiz and the Mester de clerezía: Lost Context and Lost Parody in the Libro de buen amor”, Romance Philology, 33 (1979-1980), 62-86.
Zahareas, Anthony, “Structure and Ideology in the Libro de buen amor”, La Corónica, 7 (1978-1979), 92-104.


Unidad 5. El impacto del humanismo en la cultura castellana del siglo XV

Textos
Prohemio e carta al Condestable de Portugal del Marqués de Santillana
López de Mendoza, Íñigo, Marqués de Santillana, “Prohemio e Carta al Condestable de Portugal”, en Obras Completas, ed. Maxim Kerkhof y Ángel Gómez Moreno, Barcelona, Planeta, 1988.

Comedieta de Ponza del Marqués de Santillana
López de Mendoza, Íñigo, Marqués de Santillana, “Comedieta de Ponza”, en Obras Completas, ed. Maxim Kerkhof y Ángel Gómez Moreno, Barcelona, Planeta, 1988.
López de Mendoza, Íñigo, Marqués de Santillana, Comedieta de Ponça. Sonetos, ed. Maxim Kerkhof.Madrid, Cátedra, 1986.
López de Mendoza, Íñigo, Marqués de Santillana, Comedieta de Ponza, Sonetos, Serranillas y otras obras, ed. Régula Rohland de Langbehn. Barcelona, Crítica, 1997.

Estudios

Carrasco, Félix, “Aproximación semiótica al ‘Benditos aquellos...’ del Marqués de Santillana”, Revista de Literatura, 45 (1983), 5-20.
Fernández Gallardo, Luis, “Alonso de Cartagena y el humanismo”, La Corónica, 37 (2008), 175-215.
Foreman, A. J., “The Structure and Content of Santillana’s Comedieta de Ponça”, Bulletin of Hispanic Studies, 51 (1974), 109-24.
Kohut, Karl, “El humanismo castellano del siglo XV. Replanteamiento de la problemática”, en Actas del Séptimo Congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas (Venecia, 1980), Roma, Bulzoni Editore, 1982, II, pp. 639-647.
Lawrance, Jeremy, “The Spread of Lay Literacy in Late Medieval Castile”, Bulletin of Hispanic Studies, 62 (1985), 79-94.
-----, “Humanism in the Iberian Peninsula”, en A. Goodman y A. MacKay (eds.), The Impact of Humanism in Western Europe, London, Longman, 1990, pp. 220-258.
-----. “La autoridad de la letra: un aspecto de la lucha entre humanistas y escolásticos en la Castilla del siglo XV”, Atalaya, 2 (1991), 85-108.
Reichenberger, Arnold G., “The Marqués de Santillana and the Classical Tradition”, Iberorromania, 1 (1969), 5-34.
Round, Nicholas, “Renaissance Culture and its Opponents in Fifteenth-Century Castile”, Modern Language Review, 57 (1962), 204-215.
Russell, “Las armas contra las letras: para una definición del humanismo español del siglo XV”, en su Temas de “La Celestina” y otros estudios. Del “Cid” al “Quijote”, Barcelona, Ariel, 1978, pp. 207-39.


Unidad 6. La recepción culta del romancero y la lírica tradicional

Textos
Díaz-Mas, Paloma, ed., Romancero. Con estudio preliminar de Samuel G. Armistead. Barcelona, Crítica, 1994.
Orduna, Germán, ed., Selección de romances viejos de España y de América. Buenos Aires, Kapelusz, 1976.
Di Stefano, Giuseppe, ed., Romancero. Madrid, Taurus, 1993.
García de Enterría, María Cruz, ed., Romancero viejo. Antología. Madrid, Castalia, 1987.

Estudios

Asensio, Eugenio, “Fonte frida, o encuentro del romance con la canción de mayo”, en su Poética y realidad en el cancionero peninsular de la Edad Media, Madrid, Gredos, 1957, pp. 241-77.
Bénichou, Paul, “Abenámar o la libertad creadora”, en Alan Deyermond, ed., Historia y crítica de la literatura española. I. Edad Media, Barcelona, Crítica, 1980, pp. 281-85.
Catalán, Diego, “Los modos de producción y ‘reproducción’ del texto literario y la noción de apertura”, en Homenaje a Julio Caro Baroja, Madrid, Centro de Investigaciones Sociológicas, 1978, pp. 245-70.
Menéndez Pidal, Ramón, “El estilo tradicional del romancero”, en Alan Deyermond, ed., Historia y crítica de la literatura española. I. Edad Media, Barcelona, Crítica, 1980, pp. 265-69.
Orduna, Germán, “La sección de romances en el Cancionero General (Valencia, 1511): recepción cortesana del romancero tradicional”, en The Age of the Catholic Monarchs 1474-1516: Literary Studies in Memory of Keith Whinnom, Liverpool, Liverpool University Press, 1989, pp. 113-22.


Unidad 7. La ideología amorosa cortesana reformulada e interpelada en la corte de los Reyes Católicos

Textos:

Lírica cancioneril
Alonso, Álvaro, ed., Poesía de cancionero. Madrid, Cátedra, 1986.
Dutton, Brian, ed., El cancionero del siglo XV (c. 1360-1520). Salamanca, Universidad de Salamanca, 1990-1991, 7 vols.
Hernando del Castillo, Cancionero General, ed. Joaquín González Cuenca. Madrid, Castalia, 2004, 5 vols.

Cárcel de Amor de Diego de San Pedro
Parrilla, Carmen, ed., Diego de San Pedro, Cárcel de Amor. Barcelona, Crítica, 1995.
Whinnom, Keith, ed., Diego de San Pedro, Obras completas. II. Cárcel de Amor. Madrid, Castalia, 1973.

Grimalte y Gradissa de Juan de Flores
Parrilla, Carmen, ed., Juan de Flores, Grimalte y Gradisa. Alcalá de Henares, Centro de Estudios Cervantinos, 2008.
Waley, Pamela, ed., Juan de Flores, Grimalte y Gradissa. London, Tamesis Books, 1971.

Tragicomedia de Calisto y Melibea de Fernando de Rojas
Russell, Peter E., ed., Fernando de Rojas, Comedia o Tragicomedia de Calisto y Melibea. Madrid, Castalia, 1991.
Severin, Dorothy, ed., La Celestina. Madrid, Alianza, 1969.
---------------------, ed., Fernando de Rojas, La Celestina. Madrid, Cátedra, 1987.

Amadís de Gaula de Garci Rodríguez de Montalvo
Avalle-Arce, Juan Bautista, ed., Garci Rodríguez de Montalvo, Amadís de Gaula. Madrid, Espasa-Calpe, 1991, 2 vols.
Cacho Blecua, Juan Manuel, ed., Garci Rodríguez de Montalvo, Amadís de Gaula. Madrid, Cátedra, 1987-1988, 2 vols.

Serranillas del Marqués de Santillana
López de Mendoza, Íñigo, Marqués de Santillana, “Serranillas”, en Obras Completas, ed. Maxim Kerkhof y Ángel Gómez Moreno, Barcelona, Planeta, 1988.

Triunfo de las donas de Juan Rodríguez del Padrón
Rodríguez del Padrón, Juan, “Triunfo de las donas” en Obras completas, ed. César Hernández Alonso, Madrid, Editora Nacional, 1982, pp. 211-258.

Arcipreste de Talavera o Corbacho de Alfonso Martínez de Toledo
González Muela, Joaquín, ed., Alfonso Martínez de Toledo, Arcipreste de Talavera o Corbacho. Madrid, Castalia, 1970.
Gerli, E. Michael, ed., Alfonso Martínez de Toledo, Arcipreste de Talavera o Corbacho. Madrid, Cátedra, 1979.

Estudios
Botta, Patrizia, “La edición crítica de La Celestina”, Incipit, XVI (1996), 127-142.
Canet, José Luis, 1992. “El proceso de enamoramiento como elemento estructurante de la Ficción sentimental”, en Rafael Beltrán et al., eds., Historias y ficciones, Coloquio sobre la literatura del siglo XV, Valencia, Universitat, 227-239.
Deyermond, Alan, “Las relaciones genéricas de la ficción sentimental española”, en Symposium in honorem M. de Riquer. Barcelona, Universidad, 1986, pp. 75-92
Funes, Leonardo, "Cartas bebidas por Leriano: sobre el desenlace de Cárcel de Amor", Journal of Hispanic Research, 2 (1993-94), 61-66 (en colaboración con Carmen de la Linde).
Funes, Leonardo, "Dos notas sobre Cárcel de Amor", Journal of Hispanic Research (Queen Mary and Westfield College, Londres), 1 (1992-93), 331-43.
Gascón Vera, Elena, 1979. “La ambigüedad en el concepto del amor y de la mujer en la prosa castellana del siglo XV”, Boletín de la Real Academia Española, 59, 330-339.
Hermenegildo, Alfredo, “El arte celestinesco y las marcas de teatralidad”, Incipit, 11 (1991), 127-151.
Howe, Elizabeth Teresa, 1987. “A Woman Ensnared: Laureola as Victim in the Cárcel de amor”, Revista de Estudios Hispánicos, 21.1: 13-27.
Lacarra, María Eugenia, “La parodia de la ficción sentimental en La Celestina”, Celestinesca, 13 (1989), 11-29.
Lida de Malkiel, María Rosa, “La originalidad artística de La Celestina”, en Alan Deyermond, ed., Historia y crítica de la literatura española. Edad Media, Barcelona, Crítica, 1980, pp. 498-528.
Macpherson, Ian, “Descripción y prescripción: el amor en la Baja Edad Media”, en L. Funes y J. L. Moure, eds., Studia in honorem Germán Orduna, Alcalá de Henares, Universidad de Alcalá, 2001, pp. 415-28.
Martínez Latre, María Pilar, “La evolución genérica de la ficción sentimental española: un replanteamiento”, Berceo, 116-17 (1989), 7-22.
Miguel-Prendes, Sol, 2004. “Reimagining Diego de San Pedro’s Readers at Work: Cárcel de amor”, La Corónica, 32.3: 7-44.
Miñana, Rogelio, 2001. “Auctor omnisciente, auctor testigo: el marco narrativo en la Cárcel de Amor” en La Corónica, 30.1: 133-148.
Oleza, Juan de, 1986. “La corte, el amor, el teatro y la guerra”, Edad de Oro, V, 149-182.
Orduna, Germán, “Auto-Comedia-Tragicomedia-Celestina. Perspectivas críticas de un proceso de creación y recepción literaria”, Celestinesca, 12:1 (1988), 3-8.
Orduna, Germán, “El didactismo implícito y explícito de ‘La Celestina’”, en “La Celestina” V Centenario (1499-1999). Actas del congreso internacional, Cuenca, Universidad de Castilla-La Mancha, 2001, pp. 217-227.
Tórrego, Esther, “Convención retórica y ficción narrativa en la Cárcel de Amor”, Nueva Revista de Filología Hispánica, 32 (1983), 330-39.
Voigt, Lisa, 1997. “La alegoría de la lectura en Cárcel de amor”, La Corónica, 25.2: 123-133.
Waley, Pamela, 1966. “Love and Honour in the Novelas Sentimentales of Diego de San Pedro and Juan de Flores”, Bulletin of Hispanic Studies, 43: 253-275.
Wardropper, Bruce, 1953. “El mundo sentimental de la Cárcel de Amor”, Revista de Filología Española, XXXVII, 168‑193.


5. BIBLIOGRAFÍA GENERAL

AA.VV., Don Juan Manuel. VII centenario. Murcia, Universidad, 1982.
AA.VV., Historia General de las Literaturas Hispánicas. Tomo I. Barcelona, 1949.
Alborg, Juan Luis, Historia de la literatura española. I Edad Media y Renacimiento. Madrid, Gredos, 1970.
Alonso, Amado y Rafael Lapesa, De la pronunciación medieval a la moderna en español. Madrid, Gredos, 1955-1969, 2 vols.
Alonso, Martín. Diccionario medieval español. Salamanca, Universidad, 1986, 2 vols.
Alvar, Carlos y Ángel Gómez Moreno, La poesía épica y de clerecía medievales. Madrid, Taurus, 1987.
Ayerbe-Chaux, Reinaldo, “El conde Lucanor”: materia tradicional y originalidad creadora. Madrid, Porrúa Turanzas, 1975.
Baehr, Rudolf, Manual de métrica española. Madrid, Gredos, 1970.
Barthes, Roland, La retórica antigua. Ayudamemoria. Buenos Aires, Tiempo Contemporáneo, 1974.
Bartlett, Robert, Panorama medieval. Barcelona, Blume, 2002.
Bataillon, Marcel, “La Célestine” selon Fernando de Rojas. Paris, Didier, 1961.
Berndt, Erna Ruth, Amor, muerte y fortuna en “La Celestina”. Madrid, Gredos, 1963.
Blecua, Alberto, Manual de crítica textual. Madrid, Castalia, 1983.
Boletín bibliográfico de la Asociación Hispánica de Literatura Medieval (Barcelona), vols. 1-28.
Bruyne, Edgar de, Estudios de estética medieval. Madrid, Gredos, 1958, 3 vols.
Chaytor, H. J., From Script to Print: An Introduction to Medieval Literature. Cambridge, University Press, 1945.
Corominas, Joan y José A. Pascual, Diccionario crítico-etimológico castellano e hispánico. Madrid, Gredos, 1991, 6 vols.
Curtius, Ernst Robert, Literatura europea y Edad Media latina. México, FCE, 1955.
Cvitanovic, Dinko, La novela sentimental española. Madrid, Prensa Española, 1973.
Devoto, Daniel, Introducción al estudio de Don Juan Manuel y en particular de “El conde Lucanor”: una bibliografía. Madrid, Castalia, 1972.
Deyermond, Alan (ed.), Historia y crítica de la literatura española. I Edad Media. Barcelona, Crítica, 1980. Primer Suplemento. Barcelona, Crítica, 1990.
Deyermond, Alan, Historia de la literatura española. I La Edad Media. Barcelona, Ariel, 1973.
Di Camillo, Ottavio, El humanismo castellano del siglo XV, Valencia, Albatros, 1976.
Diccionario de Autoridades (1713-1726). Ed. Facsimilar. Madrid, Gredos, 1963-64, 3 vols.
Diccionario de la Lengua Española. 21a. edición. Madrid, RAE y Espasa-Calpe, 1992.
Diz, Marta Ana, Patronio y Lucanor : la lectura inteligente “en el tiempo que es turbio”. Washington, Scripta Humanística, 1984.
Duby, Georges y Philippe Ariès, eds., Historia de la vida privada. Tomos 3 y 4. Buenos Aires, Taurus, 1990.
Duby, Georges, Europa en la Edad Media. Buenos Aires, Paidós, 1986.
Duby, Georges, Tiempo de catedrales. El arte y la sociedad 980-1420. Barcelona, Argot, 1983.
García de Diego, Vicente. Diccionario etimológico español e hispánico. Madrid, Espasa-Calpe, 1985.
Gilson, Etienne, La filosofía en la Edad Media. Madrid, Gredos, 1990.
Gómez Moreno, Ángel, España y la Italia de los humanistas. Primeros ecos. Madrid, Gredos, 1994.
Gómez Redondo, Fernando, Historia de la prosa medieval castellana. Madrid, Cátedra, 1998-2007, 4 vols.
González, Cristina, El Caballero Zifar y el reino lejano. Madrid Gredos, 1984.
Gybbon-Monypenny, G.B., ed., “Libro de buen amor” Studies. London, Tamesis, 1970.
Heers, Jacques, La invención de la Edad Media. Barcelona, Crítica, 1995.
Henríquez Ureña, Pedro, Estudios de versificación española. Buenos Aires, UBA, 1961.
Highet, Gilbert, La tradición clásica: influencias griegas y romanas en la literatura occidental. México, FCE, 1954, 2 vols.
Huizinga, Johan, El otoño de la Edad Media. Madrid, Alianza, 1965.
Joset, Jacques, Nuevas investigaciones sobre el "Libro de buen amor". Madrid, Cátedra, 1988.
Lapesa, Rafael. Historia de la lengua española. Madrid, Gredos, 1980.
Lausberg, Heinrich, Manual de retórica literaria. Madrid, Gredos, 1968, 3 vols.
Le Goff, Jacques y Jean-Claude Schmitt, eds., Diccionario razonado del occidente medieval, Madrid, Akal, 2003.
Le Goff, Jacques, Á la recherche du Moyen Âge. Paris, Éditions Louis Audibert, 2003.
Lida de Malkiel, M. R., La originalidad artística de la Celestina, Buenos Aires, EUDEBA, 1962.
Lida de Malkiel, María Rosa, Estudios sobre la literatura española del siglo XV. Madrid, Porrúa Turanzas, 1977.
Lida de Malkiel, María Rosa, Juan Ruiz: selección del “Libro de buen amor”y estudios críticos. Buenos Aires, Eudeba, 1973.
Lida de Malkiel, María Rosa, La tradición clásica en España. Barcelona, Ariel, 1975.
López Estrada, Francisco, Introducción a la literatura medieval española. Madrid, Gredos, 1983
Macpherson, Ian, ed., Juan Manuel Studies. London, Tamesis Books, 1977.
Maravall, José Antonio, El mundo social de “La Celestina”. Madrid, Gredos, 1964.
Marmo, Vittorio, Dalle fonti alle forme, Studi sul Libro de buen amor. Napoli, 1983.
Menéndez Pidal, Ramón, Gramática histórica. Madrid, Espasa-Calpe, 1949.
Murphy, James, La retórica en la Edad media (1974), México, FCE, 1986.
Navarro Tomás, Tomás, Métrica Española. New York, Syracuse, 1956.
Nepaulsingh, Colbert I., Towards a History of Literary Composition in Medieval Spain. Toronto, Toronto University Press, 1986.
Nichols, Stephen G., “Introduction: Philology in a Manuscript Culture”, Speculum, 65 (1990), 1-10.
Orduna, Germán, Ecdótica. Problemática de la edición de textos. Kassel, Reichenberger, 2000.
Pavis, Patrice, Diccionario de Teatro. Dramaturgia, estética, semiología (1980). Barcelona-Buenos Aires, Piados, 1984.
Rico, Francisco, El sueño del humanismo. De Petrarca a Erasmo, Madrid, Alianza, 1993.
Rohland de Langbehn, Régula, La unidad genérica de la novela sentimental española de los siglos XV y XVI. London, Queen Mary & Westfield College, 1999.
Russell, Peter E., Temas de la “Celestina” y otros estudios. Barcelona, Ariel, 1978.
Sebastián de Covarrubias, Tesoro de la lengua castellana (1611). Madrid, 1943.
Sergi, Giuseppe, La idea de Edad Media. Barcelona, Crítica, 2001.
Simón Díaz, José. Bibliografía de la Literatura Hispánica II. Madrid, CSIC, 1986 (3a. ed. corregida y aumentada).
Suárez Fernández, Luis, Historia de España. Edad Media. Madrid, Gredos, 1970.
Valdeavellano, Luis G. de, Historia de España. I De los orígenes a la Baja Edad Media. Madrid, Alianza, 1954.
Walker, Roger M., Tradition and Technique in “El libro del Cavallero Zifar”. Londres, Tamesis, 1974.
Whinnom, Keith, The Spanish Sentimental Romance 1440-1550. London, Grant & Cutler, 1983.
Zumthor, Paul, La letra y la voz. De la “literatura” medieval. Madrid, Cátedra, 1989.


NOTA IMPORTANTE: El Listado de bibliografía obligatoria se pondrá a disposición de los alumnos en el comienzo del curso; mayormente saldrá del listado que aquí se ofrece como “bibliografía específica”, pero según las necesidades didácticas de clases teóricas y trabajos prácticos podrá incluir otros trabajos aquí no considerados.


6. CARGA HORARIA

Total de horas semanales: 8 horas

Total de horas cuatrimestrales: 128 horas


7. Condiciones de regularidad y régimen de promoción

La materia puede cursarse bajo el régimen de promoción directa. Se debe asistir a un 80% de las clases teóricas y a un 80 % de clases de trabajos prácticos y teórico-prácticos. Se deben aprobar dos parciales parciales y un trabajo escrito con nota promedio igual o superior a siete (7) puntos.

Los alumnos que no hayan satisfecho los requisitos establecidos para la promoción directa, pero que hayan cumplido con los trabajos prácticos (75% de asistencia y aprobación de trabajos con un promedio no menor a 4 puntos) son alumnos regulares y podrán presentarse en tal condición en la mesa general de exámenes.



BUENOS AIRES, 14 de octubre de 2011





Prof. Dr. Leonardo Funes
Profesor Titular Regular Ordinario