Carrera: Letras
Cátedra: Literatura del Siglo XX
Titular: Link
Programa de la materia









UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES
FACULTAD DE FILOSOFIA Y LETRAS







DEPARTAMENTO: LETRAS

MATERIA: Literatura del Siglo XX

PROFESOR: Daniel Link

CUATRIMESTRE: Primero

AÑO: 2012

PROGRAMA Nº: 0567

UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES
FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS
DEPARTAMENTO DE LETRAS
MATERIA: Literatura del Siglo XX
PROFESOR: Daniel Link
CUATRIMESTRE y AÑO: Primero de 2012
PROGRAMA N° 0567
Pasos de vida
1. Fundamentación y descripción

Una de las primeras causas que el siglo XX abrazó con fervor tuvo a la vida (lo viviente, las formas de vida) como protagonista. Una vez constatado el silencio que precede a la guerra (Hofmannsthal), el siglo se dedicó a inventar formas de vida radicalmente anti-estatalistas: comunidades utópicas, grupos de vanguardia, sociedades secretas, movimientos revolucionarios.
La literatura, por su parte, investigó hasta las últimas consecuencias las relaciones entre lenguaje y formas de vida (Kafka) e, imaginándose a si misma como un campo de batalla, puso en el centro de sus obsesiones la aniquilación del “autor” y, consecuentemente, de la “obra” que con esa figura se asociaba. La “obra” proustiana (desde Contra Sainte-Beuve hasta En busca del tiempo perdido) es una postulación enfática de nuevos modos de relación entre “vida” y “obra” y la producción de Pasolini es un ejercicio de ascesis que progresivamente se despoja (en sus poemas, novelas y films) de todo resto de autonomismo y de vana gloria, para proponerse como un compuesto indiscernible de juegos de lenguaje y formas de vida.
La teoría acompañó esas interrogaciones radicales sobre los modos de relación entre “vida” y “obra” y postuló que la locura (una forma de vida radicalmente otra) era, precisamente, la ausencia de obra. La distancia entre el texto de Schreber, Memorias de un enfermo nervioso, y los textos de Artaud (“Para acabar con el juicio de Dios”) no es ni compositiva ni imaginativa (en los dos casos se trata de protocolos de experiencia) sino posicional (respecto del lenguaje).
La literatura se apartaba de una humanidad exhausta mediante la producción de monstruos de todo tipo (Kafka, Beckett, Copi, Bellatin) y, al mismo tiempo, suspendía todas las certezas sobre la relación de soberanía o de dominio de una vida sobre ciertos discursos y configuraciones imaginarias.
Si el hombre moderno es el animal cuya política tiene por objeto su ser viviente, el escritor moderno (aceptemos la denominación para designar al escritor del siglo XX) es aquel cuya (an)estética toma por objeto no otra cosa que la (improbable o imposible) autoría: la conciencia se desplaza infinitamente a lo largo de una serie de juegos de lenguaje (Fitzgerald, Copi) o el sujeto se desdobla en innumerables formas de inscripción textual (Barthes, Vonnegut).
Sabemos que la forma de vida define una vida en la cual sus procesos, actos y modos jamás son simplemente hechos sino siempre y antes que nada, posibilidades de vida, siempre y antes que nada, potencias. La pregunta que organiza el curso toma al autor, pues, como potencia.

2. Objetivos

El objetivo general de la materia es introducir a los alumnos en la problemática de las literaturas comparadas tomando como referencia la producción literaria y cultural del siglo XX.
El objetivo específico de la materia es estimular en los alumnos una reflexión sobre los ejes de articulación del programa, en este caso, la relación entre Literatura (obra) y (formas de) vida, con particular énfasis en el examen de la figura del “Autor” (sus crisis y resurrecciones).
Para la consecución de los objetivos planteados, durante el desarrollo del curso los alumnos leerán los siguientes textos, en las ediciones recomendadas por la cátedra, de acuerdo con la disponibilidad en librerías, bibliotecas y archivos digitales:

Antonin Artaud. “Para acabar con el juicio de Dios”
Roland Barthes. Roland Barthes por Roland Barthes
Samuel Beckett. La última cinta de Krapp y “El despoblador”
Mario Bellatin. Salón de Belleza
Copi. El uruguayo y La torre de La Defense
Francis Scott Fitzgerald. El crack up
Franz Kafka. cartas y relatos
Pier Paolo Pasolini. “Quien soy” y La divina mímesis
Marcel Proust. En busca del tiempo perdido
Daniel Paul Schreber. Memorias de un enfermo nervioso
Kurt Vonnegut. Matadero Cinco



3. Contenidos

3.1. Introducción.
Capitalismo y líneas de fuga. La experiencia estética en el siglo XX. Periodizaciones. Estado, sociedad, arte. Estética y política. Autonomía, anti-autonomía, posautonomía. Modernidad(es) y negatividad. La división de los lenguajes. Estratificación cultural. Estudios culturales y literaturas comparadas: por una pedagogía. Juegos de lenguaje y forma de vida. La vida, la herida (de Bataille a Deleuze). Mario Bellatin. Salón de belleza. Franz Kafka. “Preocupaciones de un padre de familia”. El misterio de la mercancía. “La locura, ausencia de obra”: Memorias de un enfermo nervioso.

3.2. La obra como exigencia de vida.
Enunciación y enunciado. Lo viviente y sus formas: forma-de-vida, nuda vida. Homo tantum. Hacia la biopolítica. Imaginarios, estratos. Identidad y comunidad. Vonnegut. Matadero Cinco. El nombre de autor como dis-positivo (como negatividad). La muerte del autor y su amable retorno. Roland Barthes. Roland Barthes por Roland Barthes. Lo innominado: X, En busca del tiempo perdido. Función autor y dispersión biográfica: el biografema.
3.3. Fábula del sujeto.
Escritura y ritmo exterior. Coacción y psicosis. La interpelación divina. Memorias de un enfermo nervioso. La reproducción de lo viviente: enfermedad y contagio. Mario Bellatin. Salón de Belleza. Artaud. “Para acabar con el juicio de Dios” Institución, comunidad y biopolítica. Vonnegut. Matadero Cinco.
3.4. El Krapp-up.
Programas sin sujetos ni fines. Vanguardia y subjetividad. Más allá de la obra. Literatura y experiencia. Surrealismo y destrucción. Artaud. El desarreglo de lo íntimo. César Vallejo y el lenguaje privado. Trilce. Ser y tiempo: Proust. En busca del tiempo perdido. Conciencia vs. carne. Beckett. La última cinta de Krapp. “El despoblador”. La conciencia como ruina. Francis Scott Fitzgerald. El crack-up.
3.5. Más allá de la vanguardia.
Pasolini y la mutación antropológica. “Quien soy”. Pasos para llegar a “lo menor”. Experiencia y ascesis. La divina mímesis. Nombres y descripciones definidas. Fichas identitarias. Delirio, identidad y distancia. Copi. El uruguayo. Teoría del complot. La torre de La Defensa.
3.6. Formas de vida.
El “autor” como forma de vida: Artaud, Pasolini. La Vida como parte de Obra. Vallejo, Proust. Locura y escritura (el cuarto nudo y el síntoma): Schreber, Artaud. El lenguaje del afuera: Kafka, Beckett. El personaje como forma de vida: Kafka, Proust. Epistolarios. Catástrofe, taxonomías y monstruosidades. Biopolítica y literatura. La fábrica de monstruos: “El silencio de las sirenas”.
4. Bibliografía específica

4.1. Introducción

Bibliografía obligatoria

Se omiten del siguiente repertorio los textos que constituyen el corpus del programa, ya señalados.

Agamben, Giorgio. “Notas sobre el gesto” en Medios sin fin. Notas sobre la política. Valencia,
Pre-Textos, 2001. Trad.: Antonio Gimeno Cuspinera
Badiou, Alain. “Cuestiones de método” y “La bestia” en El siglo. Buenos Aires, Manantial, 2005.
Benjamin, Walter. “Experiencia y pobreza” en Discursos interrumpidos I. Filosofía del arte y de la
historia. Madrid, Taurus, 1982. Trad.: Jesús Aguirre
Deleuze, Gilles y Guattari, Félix. “¿Qué es una literatura menor?” y “Los componentes de la
expresión” en Kafka. Por una literatura menor. México, Ediciones Era, 1978.
Hofmannsthal, Hugo Von. “La carta de Lord Chandos” en La carta de Lord Chandos y algunos
poemas. México, FCE, 1990. Trad.: Jaime García Terrés
Kafka, Franz. “Preocupaciones de un padre de familia” en La condena. Madrid, Alianza-Emecé,
1972. Trad.: J. R. Wilcock
Wittgenstein, Ludwig. “Vivencia (-sueño) nocturna” (anotación de diario del 13 de enero de 1922)
en Luz y sombra. Valencia, Pre-textos, 2006. Trad.: Isidoro Reguera


Bibliografía complementaria

En todas las unidades, se consideran “bibliografía optativa y/ o complementaria” los textos sugeridos por los docentes y las citas suministradas en las clases a propósito de los temas desarrollados (y cuya aparición aquí podría resultar abrumadora).

Agamben, Giorgio. La potencia del pensamiento. Buenos Aires, Adriana Hidalgo, 2007
Anderson, Benedict. Comunidades imaginadas. México, Fondo de Cultura Económica, 1993
Anderson, Perry. “Modernidad y revolución”, Debats, 9 (Valencia)
Antelo, Raúl (ed.). Declinio da arte/Ascensão da cultura. Florianopolis, Letras contemporáneas,
1998
Auerbach, Erich. Mimesis. México, FCE, 1975
Badiou, Alain. ¿Se puede pensar la política? Buenos Aires, Nueva Visión, 1990
-----------------. El siglo. Buenos Aires, Manantial, 2005
Barthes, Roland. “La división de los lenguajes”, “La paz cultural” y “La guerra de los lenguajes”
en El susurro del lenguaje. Barcelona, Paidos, 1987
Bassnett, Susan. Comparative Literature. A Critical Introduction. Blackwell, 11/1993
Baudelaire, Charles. El pintor de la vida moderna. Córdoba, Alción, 2005
Berger, John. Modos de ver. Barcelona, Gustavo Gili, 1980
Benjamín, Walter. “La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica” y “Experiencia y
pobreza” en Discursos interrumpidos,I. Madrid, Taurus, 1982
-----------------------. “El narrador. (1936) en Para una crítica de la violencia y otros ensayos
(Iluminaciones IV). Madrid, Taurus, 1998
Brunel, Pierre y Chevrel, Yves. Compendio de literatura comparada. México, Siglo XXI, 1994
Coccia, Emanuele. Filosofía de la imaginación. Averroes y el averroísmo. Buenos Aires,
Adriana Hidalgo, 2007
Deleuze, Gilles y Guattari, Félix. El antiedipo. Barcelona, Barral, 1974
------------------------------------------. Mil mesetas. Valencia, Pre-Textos, 1988
Esposito, Roberto. Categorías de lo impolítico. Buenos Aires, Katz, 2006
Foucault, Michel. La arqueología del saber. México, Siglo XXI, 1979
----------------------. La verdad y las formas jurídicas. Buenos Aires, Gedisa, 1983
Hobsbawm, Eric. Historia del siglo XX. Madrid, Taurus, 1998
Huyssen, Andreas. Después de la gran división. Modernismo, cultura de masas, posmodernismo.
Buenos Aires, Adriana Hidalgo, 2002
Kozak, Claudia (comp.). Deslindes. Ensayos sobre la literatura y sus límites en el siglo XX.
Rosario, Beatriz Viterbo, 2006.
Link, Daniel. Como se lee y otras intervenciones críticas. Buenos Aires, Norma, 2003
----------------. (ed.). Literaturas comparadas. La construcción de una teoría, Filología, XXX, 1-2
(Buenos Aires: 1997)
----------------. Clases. Literatura y disidencia. Buenos Aires, Norma, 2005
Mufti, Aamir. “Comparativismo global” en Babha, Homi y Mitchell, W. J. T. (comps.). Edwar Said. Continuando la conversación. Buenos Aires, Paidós, 2006
Rella, Franco. El silencio y las palabras. El pensamiento en tiempos de crisis. Barcelona, Paidós,
1992
Said, Edward. Orientalismo. Madrid, Libertarias, 1980
Schmeling, Manfred. Teoría y praxis de la literatura comparada. Barcelona, Alfa, 1984
Sloterdijk, Peter. Normas para el parque humano. Madrid, Siruela, 2000
Steiner, Georg. “¿Qué es literatura comparada?” en Pasión intacta. Buenos Aires, Norma, 1997

4.2. La obra como exigencia de vida

Bibliografía obligatoria

Agamben, Giorgio. "Forma-de-vida" en Medios sin fin. Notas sobre política. Valencia, Pre-Textos,
2001. Trad. Antonio Gimeno Cuspinera
------------------------. “El autor como gesto” en Profanaciones. Buenos Aires, Adriana Hidalgo, 2005.
Trad.: Flavia Costa y Edgardo Castro
Barthes, Roland. “La muerte del autor” en El susurro del lenguaje. Barcelona, Paidós, 1987. Trad.:
C. Fernández Medrano
---------------------. “De la obra al texto” en en El susurro del lenguaje. Op. cit.
---------------------. Roland Barthes por Roland Barthes. Caracas, Monte Ávila, 1978. Trad.: Julieta
Sucre o bien: Barcelona, Kairos, 1978
Foucault, Michel. ¿Qué es un autor? Buenos Aires, el cuenco de plata/ ediciones literales, 2010.
Trad.: Silvio Mattoni, Apostillas al texto: Daniel Link.
Kafka, Franz. Contemplación (selección) en Relatos completos. Buenos Aires, Losada, 2003.
Trad.: Francisco Zanutigh Núñez
-----------------. Un médico de campo o bien: rural (selección) en Relatos completos. Buenos Aires,
Losada, 2003. Trad.: Francisco Zanutigh Núñez.
Kafka, Franz. “El fogonero” en América. Madrid, Alianza, 1995. Trad.: D.J. Vogelmann.
Milner, Jean-Claude. “Consideraciones sobre una obra” en La obra clara. Lacan, la ciencia, la
filosofía. Buenos Aires, Manantial, 1996. Trad.: Diana Rabinovich
Wittgenstein, Ludwig. Investigaciones filosóficas (selección). Barcelona, Altaya, 1999

Bibliografía complementaria

Agamben, Giorgio. Estancias. La palabra y el fantasma en la cultura occidental. Valencia,
Pre-Textos, 1995
------------------------. “El autor como gesto” en Profanaciones. Buenos Aires, Adriana Hidalgo, 2005
------------------------. El tiempo que resta. Madrid, Trotta, 2006
Barilli, Renato. Comitá di Kafka. Milano, Bompiani, 1982
Benjamin, Walter. "Franz Kafka. En el décimo aniversario de su muerte" en Angelus Novus.
Barcelona, Edhasa, 1971
Benedetti, Carla. L´ombra lunga dell´autore. Indagine su una figura cancellata. Milán, Feltrinelli,
1999
Bernadet, Arnaud. "L’Historicité de l’auteur: une catégorie problématique" en Jacques-Lefèvre,
Nicole & Regard, Frédéric (dir.). Une Histoire de la fonction-auteur est-elle posible?, Actes
du colloque de l’ENS Saint-Cloud, mai 2000, Saint-Etienne, Publications de l’Université de
Saint-Etienne, págs. 13-31
Blanchot, Maurice. La comunidad inconfesable seguido de La comunidad afrontada
por Jean-Luc Nancy. Madrid, Arena Libros, 2002
-----------------------. De Kafka a Kafka. México, FCE, 1993
Bourdieu, Pierre y otros. Le siecle de Kafka. Paris, Centre George Pompidou, 1984
Bourriaud, Nicolás. Formas de vida. El arte moderno y la invención de sí, Murcia, Cendeac, 2009
Chartier, Roger. "La invención del autor", en Entre podre y placer. Cultura escrita y literatura en la
Edad Moderna. Madrid, Cátedra, 2000.
Deleuze, Gilles. “Idea y virtualidad” en Diferencia y repetición. Buenos Aires, Amorrortu, 2002
--------------------- y Guattari, Félix. “Percepto, afecto y concepto” en ¿Qué es la filosofía? Barcelona,
Anagrama, 1993
Esposito, Roberto. Communitas. Origen y destino de la comunidad. Buenos Aires, Amorrortu, 2003
-----------------------. “Comunidad y violencia” (conferencia en el Círculo de Bellas Artes de Madrid,
mímeo, 2009)
Lacan. “El estadio del espejo como formador de la función del yo (je) tal como se nos revela en la
experiencia psicoanalítica” en Escritos I. Buenos Aires, Siglo XXI, 1949
Lazzarato, Mauricio y Negri, Antonio. Trabajo inmaterial. Formas de vida y producción de
subjetividad. Río de Janeiro, DP&A editora, 2001
Link, Daniel. Fantasmas. Imaginación y sociedad. Buenos Aires, Eterna Cadencia, 2009
----------------. “La obra como exigencia de vida”, Revista Ñ, 356 (Buenos Aires: 24 de julio de
2010)
Lukács “¿Franz Kafka o Thomas Mann?” en Significación actual del realismo crítico. México,
Era, 1984
Lyotard. Lecturas de infancia. Buenos Aires, Eudeba, 1998
Pageaux, Daniel-Henri. “De la imaginería cultural al imaginario” en Brunel y Chevrel. Op. Cit.
Rancière, Jacques. “Autor morto ou artista vivo demais?”, Folha de Sao Paulo, (San Pablo: 6 abril
2003)
Virno, Paolo. Palabras con palabras. Poderes y límites del lenguaje. Bs As., Paidós, 2004

4.3. Fábulas del sujeto

Bibliografía obligatoria

Alcalde, Ramón. “Estudio preliminar” a Memorias de un enfermo nervioso. Buenos Aires, Perfil
Libros, 1999
Artaud, Antonin. El arte y la muerte/ Otros escritos. Buenos Aires, Caja negra editora, 2005
---------------------. El teatro y su doble. Barcelona, Edhasa, 1997
Blanchot, Maurice. “Artaud”, Zona Erógena, Nº 17 (Buenos Aires:1994)
Calasso, Norberto. “Nota sobre los lectores de Schreber” en Memorias de un enfermo nervioso.
Madrid, Sexto Piso, 2008
Canetti, Elías. “El caso Schreber” en Masa y poder. Barcelona, Círculo de Lectores-Random House
Mondadori, 2005 Trad.: Juan José del Solar.
Deleuze, Gilles y Felix Guattari. “28 de noviembre de 1847 ¿Cómo hacerse un cuerpo sin órganos?” en Mil mesetas. Capitalismo y esquizofrenia. Valencia, Pre-Textos, 2002. Trad. de José Vázquez Pérez.
Derrida, Jacques. “El teatro de la crueldad y la clausura de la representación” en La escritura y la diferencia. Barcelona, Anthropos, 1989. Trad. de Patricio Peñalver.
Foucault, Michel. “La locura, la ausencia de obra”, apéndice a Historia de la locura en la época
clásica. Buenos Aires, FCE, 2003. Trad.: Juan José trilla
-----------------------. “La vida de los hombres infames” en La vida de los hombres infames. La Plata,
Altamira, 1996. Trad.: Julia Varela y Fernando Álvarez-Uría
Freud, Sigmund. “Puntualizaciones psicoanalíticas sobre un caso de paranoia (Dementia
paranoides) descrito autobiográficamente” (1911 [1910]), BN (9 vols.), 4. Trad.: Luis López-
Ballesteros.

Bibliografía complementaria

Aira, César. “Exotismo”, Boletín, 3 (Rosario: septiembre de 1993)
Deleuze, Gilles. El Antiedipo. Barcelona, Barral, 1974
Deleuze, Gilles. Lógica del sentido. Barcelona, Barral, 1971
Derrida, J. “El teatro de la crueldad y la clausura de la representación” en Dos ensayos. Barcelona, Anagrama, 1972.
Derrida, Jacques; Kristeva, Julia. El pensamiento de Antonin Artaud. Buenos Aires, Caldén, 1975
Ferrari, Federico y Nancy, Jean-Luc. Iconographie de l'auteur. Paris, Galilée, 2005
Goffman, Erwing. Estigma. La identidad deteriorada. Buenos Aires, Amorrortu, 1970
Kristeva, J. “El sujeto en cuestión” en Lévi-Strauss, C. Seminario La identidad. Barcelona, Petrel, 1981
Mannoni, Octave. “Schreber als Schreiber” en Clefs pour l'imaginaire. Paris, Seuil, 1969
Miller, Jacques-Alain. Extimidad. Buenos Aires, Paidós, 2010
Ndiaye, Malick. “J’écris donc j’existe : représentation sociale de l’auteur Moderne”, Revue d’art et
de littérature, musique, 32 (Mazères: 14 de noviembre de 2007). Disponible en
http://www.artistasalfaix.com/revue/J-ecris-donc-j-existe-representation-sociale-de-l
Piglia, Ricardo. “La ficción paranoica”, El interpretador, 35
http://www.elinterpretador.net/35/movil/piglia/piglia.html
Saito, Gisella. Alcuni aspetti del saggio di Elias Canetti Massa e Potere, con particolare
considerazione per i capitoli riguardanti il caso Schreber (Tesi di laurea, 2 ottobre 1998,
mimeo)
Sontag, Susan. “Acercamiento a Artaud” en Bajo el signo de Saturno. Barcelona, Edhasa, 1987


4.4. El Krapp-Up

Bibliografía obligatoria

AAVV. Manifiestos de vanguardia (selección)
Agamben, Giorgio. “La inmanencia absoluta” en La potencia del pensamiento. Buenos Aires,
Adriana Hidalgo, 2007
------------------------. “Tiqqun de la noche”, apostilla a La comunidad que viene (2001). Valencia,
Pre-Textos, 2003
------------------------. Homo sacer. El poder soberano y la nuda vida (selección). Valencia,
Pre-Textos, 1998
------------------------. “Forma-de-vida” en Medios sin fin. Valencia, Pre-Textos, 2001
------------------------. A propósito de Tiqqun. Presentación del libro Contribution à la guerre en cours
(Paris, Ed. La Fabrique, 2009), 19 de abril 2009 en el Lavoir moderne parisiene. [Traducción:
Miguel Rosetti para la cátedra Literatura del Siglo XX a partir de una videograbación
extraída de http://www.dailymotion.com/video/x929gp_agamben-sur-tiqqun_news]
Del Barco, Oscar. “Antonin Artaud” en Alternativas de lo posthumano. Textos reunidos. Buenos Aires, Caja Negra, 2010
Deleuze, Gilles. “Vigesimosegunda serie, porcelana y volcán” en Lógica del sentido, Barcelona, Paidós, 1994. Trad: Miguel Morey.
--------------------. “De la superioridad de la literatura angloamericana” en Gilles Deleuze y Claire Parnet. Diálogos. Valencia, Pre-textos, 1980. Trad: José Vázquez Pérez.
Deleuze, Gilles y Felix Guattari. “1874. Tres novelas cortas o “¿Qué ha pasado?”” en Mil mesetas, ed. cit.

Biblografía complementaria

Agamben, Giorgio. Lo abierto. El hombre y el animal. Valencia, Pre-Textos, 2005
Alvarez, A. Beckett. Glasgow, Fontana/Collins, 1973. (cap 3: “The novels: Desolation Row”)
Blanchot, Maurice. La escritura del desastre. Caracas, Monte Ávila, 1990
Deane, Seamus. Celtic Revivals. London, Faber & Faber, 1985. (“Joyce y Beckett”, trad. Charlie
Gamerro)
Deleuze, Gilles. ““Los pliegues o el adentro del pensamiento (subjetivación)” en Foucault. Buenos
Aires, Paidós, 1987
Sontag, Susan. “La estética del silencio” en Estilos radicales. Buenos Aires, Punto de
lectura, 2005

4.5. Más allá de la vanguardia

Bibliografía obligatoria

Aira, César. Copi. Rosario, Beatriz Viterbo, 2003
Benedetti, Carla. Pasolini contro Calvino. Per una letteratura impura. Turín, Bollati Boringhieri,
1998.
Bentivegna, Diego. “Desdoblamiento, dinero y cuerpo. De Borges a Pasolini”, en Paisaje oblicuo,
Sigamos Enamoradas, 2006
Deleuze, Gilles. “La literatura y la vida” en Crítica y Clínica. Barcelona, Anagrama, 1996
--------------------. “La inmanencia: una vida...”, trad. Consuelo Pabon a partir de Philosophie, 47
(Paris: 1 de septiembre de 1995). Fuente: http://antroposmoderno.com
Pasolini, Pier Paolo. “La fine dell’ avanguardia (Appunti per una frase di Goldmann, per due versi
de un testo d’ avanguardia, e per un’ intervista di Barthes)” (1966) en Empirismo Eretico.
Milano, Garzanti, 1991
Sanguineti, Edoardo. Por una vanguardia revolucionaria. Buenos Aires, Siglo XXI, 1973

Bibliografía complementaria

Agamben, Giorgio. La comunidad que viene. Valencia, Pre-Textos, 1996
------------------------. “Notas sobre el gesto” en Medios sin fin. Notas sobre política. Valencia,
Pre-Textos, 2001
Bürger, Peter. Teoría de la vanguardia. Barcelona, Península, 1987
Debord, Guy. La sociedad del espectáculo. Buenos Aires, la marca, 1996
Hocquenghem, Guy y Scherer, René. El Alma Atómica. Para una estética de la era nuclear.
Barcelona, Gedisa, 1987
Kafka, Franz, Diarios. (dos volúmenes), Buenos Aires, Marymar, 1978 (traduc­ción de J. R. Wilcock)
Maresca, Mariano (ed.). Visiones de Pasolini, Madrid, Círculo de Bellas Artes, 2006
Yaguello, Marina. Les fous du langage. Des langues imaginaires et de leurs inventeurs. París,
du Seuil, 1984

4.6. Formas de vida

Bibliografía obligatoria

Deleuze, Gilles. Proust y los signos. Barcelona, Anagrama, 1972
Painter, George. Marcel Proust. Biografía. Barcelona, Lumen, 1992 (selección)
Proust, Marcel. Contra Sainte-Beuve. Buenos Aires, Tusquets, 2005 (selección)


Bibliografía complementaria

Agamben, Giorgio. Homo Sacer. El poder soberano y la nuda vida. Valencia, Pre-textos, 1998
------------------------. Estado de excepción. Homo Sacer II, 1. Valencia, Pre-textos, 2004
Barthes, Roland. Cómo vivir juntos. Buenos Aires, Siglo XXI, 2003
----------------------. La preparación de la novela. Buenos Aires, Siglo XXI, 2005
Cohen, Jeffrey Jerome (ed). Monster Theory. Minneapolis/ London, University of Minnesota Press,
1996
Delacampagne, Chritian. "Los otros" en Derrida, Jacques y otros. Doce lecciones de filosofía.
Madrid, Ganica, 1986
Esposito, Roberto. Biopolítica y filosofía. Buenos Aires, Grama, 2006
Foucault, Michel. El pensamiento del afuera. Valencia, Pre-Textos, 1989
---------------------. Microfísica del poder. Madrid, La Piqueta, 1979
---------------------. Genealogía del racismo. Madrid, La Piqueta, 1992
Garcés, Marina. “La vida como concepto político: una lectura de Foucault y Deleuze”, Athenea
Digital, 7 (Zaragoza: primavera 2005), págs. 87-104
Giorgi, Gabriel y Rodríguez, Fermín (comps.). Ensayos sobre biopolítica. Excesos de vida.
Buenos Aires, Paidós, 2007
Lazzarato, Mauricio. “Los conceptos de vida y vivo en las sociedades de control” en Por una
política menor. Acontecimiento y política en las sociedades de control.
Madrid, Traficantes de sueños, 2006
-------------------------. "Du biopouvoir à la biopolitique", Multitudes, 1 (Paris: marzo de 2000)
Piglia, Ricardo. “Nueva ciencia ficción” en Link, Daniel (comp.). Escalera al cielo. Utopía y ciencia
ficción. Buenos Aires, la marca, 1994
Tiqqun. Introducción a la guerra civil. Barcelona, melusina, 2008
Virno, Paolo. Quando il verbo si fa carne. Linguaggio e natura umana. Turín, Bollati Boringhieri,
2003
White, Edmund. Proust. Barcelona, Mondadori, 2001


5. Bibliografía general

Catálogos en Internet
Biblioteca Nacional: http://www.bibnal.edu.ar/
Biblioteca del Congreso: http://consulta.bcn.gov.ar/bcn/catalogo.buscar
Biblioteca Nacional de Maestros: http://www.bnm.me.gov.ar/
Catálogo Colectivo de Bibliotecas de la Ciudad de Buenos Aires: http://www.acceder.buenosaires.gov.ar/acceder/index.htm
Catálogo Colectivo Nacional Universitario de Libros: http://www.sisbi.uba.ar/consultas/ccnul-busqueda.html
Proyecto Gutenberg: http://www.gutenberg.org/
Página Literatura del Siglo xx: http://groups.yahoo.com/group/siglo20
Campus virtual: http://campus.filo.uba.ar/
Revista Multitudes: http://multitudes.samizdat.net/


6. Carga horaria

Total de horas semanales: 6
Total de horas cuatrimestrales: 96

Teóricos: lunes y martes de 19.00 a 21.00
Horario de consultas: martes de 17.00 a 19.00
Comisiones de Trabajos Prácticos:

Lunes 15.00 a 17.00
Lunes 17.00 a 19.00
Lunes 21.00 a 23.00
Martes 17.00 a 19.00
Martes 21.00 a 23.00
Miércoles 19.00 a 21.00
Jueves 21.00 a 23.00

Práctico a distancia (on line): Para los alumnos con habilidades especiales o problemas laborales que les impidan seguir el curso presencial, la cátedra ofrece la posibilidad de un práctico a distancia que se dictará a través del Campus Virtual de Filosofía y Letras con vacantes limitadas, coordinado por la Prof. adjunta de la materia, Claudia Kozak. La cursada de acuerdo con esta modalidad (experimental, y por lo tanto sujeta a evaluación institucional) supone la aceptación de las instancias de evaluación y participación planteadas.

7. Condiciones de regularidad y régimen de promoción

La materia puede cursarse bajo el régimen de promoción directa. Se debe asistir a un 80% de las clases teóricas y a un 80 % de clases de trabajos prácticos y teórico-prácticos. Se deben aprobar dos parciales parciales y un trabajo escrito con nota promedio igual o superior a siete (7) puntos.
Los alumnos que no hayan satisfecho los requisitos establecidos para la promoción directa, pero que hayan cumplido con los trabajos prácticos (75% de asistencia y aprobación de trabajos con un promedio no menor a 4 puntos) son alumnos regulares y podrán presentarse en tal condición en la mesa general de exámenes.


8. Recomendaciones

La cátedra Literatura del Siglo xx estimulará el uso de internet para resolver las diferentes instancias de aprendizaje y evaluación, para lo cual se recomienda que éstos cuenten con una conexión o posibilidad de acceder a la red desde los servidores gratuitos de la Universidad de Buenos Aires.






Daniel Link
Profesor Asociado a Cargo