Carrera: Letras
Cátedra: Literatura del Siglo XX
Titular: Link
Programas anteriores

UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES
FACULTAD DE FILOSOFIA Y LETRAS







DEPARTAMENTO: LETRAS

ASIGNATURA: Literatura del Siglo XX

PROFESOR: Daniel Link

CUATRIMESTRE: Primero

AÑO: 2010

PROGRAMA Nº: 0567



UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES
FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS
DEPARTAMENTO DE LETRAS
MATERIA: Literatura del Siglo XX
PROFESOR: Daniel Link
2010, PRIMER CUATRIMESTRE
PROGRAMA N° [Código de la Materia]

Literatura y formas de vida
1. Fundamentación y descripción

El siglo XX ha sido caracterizado como el tiempo en el que una humanidad sin resto se precipitó hacia la náusea. El siglo al que la guerra lo define totalmente. La pregunta por el fin de la historia y ese resto que sobrevive a la muerte del hombre constituye la potencia de la imaginación del siglo XX que, lejos de entregarse a la melancolía, consagró sus esfuerzos a hacer proliferar los juegos de lenguaje y las formas de vida.
En los comienzos del siglo XX, la novela de Proust, la poesía de Rilke (entre otras formas de arte a las que habría que incorporar decisivamente el cine mudo), trazaron el círculo mágico en que la humanidad trató por última vez de retener lo que se le estaba escapando de las manos para siempre (los gestos y las cualidades). No habiendo “más allá” que pudiera contenerlo, se dejó que el Mal (¿poder de la cultura o potencia de lo imaginario?) se derramara por el mundo como una máquina festiva de aniquilación. El presente era, en esa perspectiva, un instante puro de peligro (Lowry) ante el cual, junto con la embriaguez ante la muerte, el alto modernismo y la vanguardia histórica encontraron su propio goce en un más allá de “el arte”, es decir: en una relación más o menos inmediata con "lo viviente".
En el período que va de 1885 a 1971 (umbrales posibles del siglo), la burguesía, que hasta entonces se encontraba en sólida posesión de sus símbolos (de su exterioridad, de sus gestos), cayó víctima de la interioridad (se entregó a la psicología). Son los años puntuados, por otra parte, por las aventuras coloniales e imperiales (Duras), las guerras (Salinger), las revoluciones, en fin: la crisis generalizada de los universales. Algunos intelectuales no dejaron de brindar testimonio sobre la correlación entre esas series (Brecht, Fitzgerald, Roth, desde perspectivas muy distintas). En esa hendidura de los universales, el siglo XX quiso encontrar formas de comunidades más o menos imposibles, utópicas o ausentes, desde el comunismo radical hasta las sociedades secretas (Vonnegut, O'Connor, Faulkner).
Arrastrado a una grieta de sinsentido, el siglo XX hizo de la pobreza su necesidad y descubrió la forma de construir una ética y una nueva conciencia (Pasolini), nuevos juegos de lenguaje para oponer al silencio después de la catástrofe (Celan). La revolución, la paranoia, la entropía (Pynchon) organizan la comunidad de los que no tienen comunidad y las nuevas formas de vida que el siglo patrocina. Es esa cualidad de no-lugar (que, naturalmente, equivale al registro de la imaginación y define la potencia de la literatura) lo que permite considerar los límites como umbrales para la proliferación de juegos de lenguaje, formas de vida, instituciones (Casona), monstruos imperceptibles (Capote), agenciamientos maquínicos. Culturas enfrentadas en batalla o devorándose las unas a las otras en una transformación incesante de la materia en energía y de la energía en materia.
A la dialéctica del interior y el exterior (fundamento de un arte ya imposible), el siglo XX opuso visiones donde la literatura revelaba la paradoja que la constituía: la imposibilidad del nombre (Celan) es correlativa de la multiplicidad de lo real y del desorden de las categorías que hicieron que la subjetividad, el lenguaje, la escritura fueran a parar a cualquier parte (Puig): ese lugar qualunque que es el soporte de una ética futura: que el mundo sea, que cualquier cosa pueda aparecer y tener rostro, que existan la exterioridad, y el desocultamiento, como la determinación y el límite de cada cosa (esto es el bien).
Durante el curso 2010 de Literatura del Siglo XX se leerán algunos textos (que no constituyen, por necesidad pedagógica, sistema y ni siquiera constelación, sino apenas catatau, manojo) en relación con estas problemáticas.


2. Objetivos

El objetivo general de la materia es introducir a los alumnos en la problemática de la literatura comparada tomando como referencia la producción literaria y cultural del siglo XX.
El objetivo específico de la materia es estimular en los alumnos una reflexión sobre los ejes de articulación del programa, en este caso, la relación entre “Literatura y formas de vida”.
Para la consecución de los objetivos planteados, durante el desarrollo del curso los alumnos leerán los siguientes textos, en las ediciones recomendadas por la cátedra, de acuerdo con la disponibilidad en librerías, bibliotecas y archivos digitales:

Brecht y Weill. Apogeo y caída de la ciudad de Mahagonny
Breton y otros. Manifiestos de vanguardia (selección)
Capote. "Una luz en la ventana"
Casona. La sirena varada
Celan. Poemas (selección)
Duras. India song
Faulkner. “Una rosa para Emily”
Fitzgerald. May Day
Kafka. "Preocupaciones de un padre de familia"
Lowry. Bajo el volcán
O'Connor. "Un hombre bueno es difícil de encontrar"
Pasolini. “Quien soy”
Pynchon. Vineland
Puig. El beso de la mujer araña
Rilke. El corneta y Elegías de Duino (selección)
Roth. Fuga sin fin y Viaje a Moscú (selección)
Salinger. "Un día perfecto para el pez banana"
Vonnegut. Matadero cinco


3. Contenidos

3.1. Introducción. Capitalismo y líneas de fuga. La experiencia estética en el siglo XX. Periodizaciones. Estado, sociedad, arte. Estética y política. Autonomía, anti-autonomía, posautonomía. Modernidad(es) y negatividad. La división de los lenguajes. Estratificación cultural. Stephen King. "Paranoid". Estudios culturales y literaturas comparadas: por una pedagogía. Lo anestésico y lo anestético. Juegos de lenguaje y forma de vida. Flannery O'Connor. "Un hombre bueno es difícil de encontrar". El misterio de la mercancía. Franz Kafka. “Preocupaciones de un padre de familia”. La forma surgente del ser. Rainer Maria Rilke. El corneta.
3.2. Formas de la imaginación. La imaginación como potencia de negación. Destrucción y descomposición. Imaginarios, estratos. Revolución y tiempo mesiánico. Manifiestos de vanguardia. Imaginarios y fantasmagorías: figuras y fantasmas. La proliferación imaginaria y lo otro: Brecht. Límite y umbral. De la estética a la ética. Comunidad y comunismo. Capitalismo y líneas de fuga. Estado y frontera. Joseph Roth. Fuga sin fin. Duras. India song.
3.3. Nación y comunidad. Morir por la patria. Sujeto de masa, sujeto de manada. Francis Scott Fitzgerald. May Day: nación, clase, comunidad ideológica, juventud. Willam Faulkner. “Una rosa para Emily”. La estetización de la guerra. La frontera como límite y como umbral. La guerra civil y la división social. Clase y categoría. Nuda vida y formas de vida. Instituciones. Casona. La sirena varada. Ciudades. Brecht. Apogeo y caída de la ciudad de Mahagonny. Pasajes. Kurt Vonnegut. Matadero 5. Estratos y sociedades: del complot. Revolución. Thomas Pynchon. Vineland. El mal, las biopolíticas, el lenguaje. Celan.
3.4. La conciencia como cárcel. La leve monstruosidad. Capote. "Una luz en la ventana". Accidente y acontecimiento. Thomas Pynchon. Vineland. Rajaduras y aperturas. Kurt Vonnegut. Matadero 5. Malcolm Lowry. Bajo el volcán. Experimentación y pasajes. Imágenes y gestos. Cómo vivir juntos. Puig. El beso de la mujer araña. El crack-up (economía y conciencia). Francis Scott Fitzgerald. May Day.
3.5. Más allá. Fuga, evasión, exilio/ éxodo, descubrimiento/ exploración. Capitalismo, esquizofrenia y paranoia. Corte y recorte. Interior/ exterior. El secreto. Capote. “Una luz en la ventana”. Faulkner. "Una rosa para Emily". El tiempo rasgado. Vonnegut. Matadero cinco. La ética: el bien y el mal como absolutos. Poesía, voz y lenguaje: Rilke, Celan.
3.6. Estrategias. Crisis de los universales burgueses. Estado e inclusión. Límite y pensamiento (el positivismo lógico en cuestión). El pensamiento del afuera. Rilke, la nada y la expresión. Límite, frontera y Estado. La paranoia. Revolución y complot. Thomas Pynchon. Vineland. El "yo" y la movilización total. "Primero se llevaron a...". Brecht. Pynchon. El “afuera” como resistencia.
4. Bibliografía específica

4.1. Introducción
Adorno, Theodor W. Teoría estética. Barcelona, Orbis, 1983
Anderson, Benedict. Comunidades imaginadas. México, Fondo de Cultura Económica, 1993
Anderson, Perry. “Modernidad y revolución”, Debats, 9 (Valencia)
Antelo, Raúl (ed.). Declinio da arte/Ascensão da cultura. Florianopolis, Letras contemporáneas,
1998
Auerbach, Erich. Mimesis. México, FCE, 1975
Badiou, Alain. ¿Se puede pensar la política? Buenos Aires, Nueva Visión, 1990
-----------------. El siglo. Buenos Aires, Manantial, 2005
Bagú, Sergio. Tiempo, realidad social y conocimiento. Buenos Aires, Siglo XXI, 1975
Barthes, Roland. “La división de los lenguajes”, “La paz cultural” y “La guerra de los lenguajes”
en El susurro del lenguaje. Barcelona, Paidos, 1987
Baudelaire, Charles. El pintor de la vida moderna. Córdoba, Alción, 2005
Berger, John. Modos de ver. Barcelona, Gustavo Gili, 1980
Benjamín, Walter. “La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica” en Discursos
interrumpidos,I. Madrid, Taurus, 1982
-----------------------. “El narrador. (1936) en Para una crítica de la violencia y otros ensayos
(Iluminaciones IV). Madrid, Taurus, 1998
Bröckling, Ulrich, Krasmann, Suzanne y Lemke, Thomas (eds.). Glossar der Gegenwart. Frankfurt,
Suhrkamp, 2004
Brunel, Pierre y Chevrel, Yves. Compendio de literatura comparada. México, Siglo XXI, 1994
Coccia, Emanuele. Filosofía de la imaginación. Averroes y el averroísmo. Buenos Aires,
Adriana Hidalgo, 2007
Decker, Gunnan. Rilkes Frauen oder Die Erfindung der Liebe. Frankfurt, Aufbau, 2006
Deleuze, Gilles y Guattari, Félix. El antiedipo. Barcelona, Barral, 1974
------------------------------------------. Mil mesetas. Valencia, Pre-Textos, 1988
Foucault, Michel. La arqueología del saber. México, Siglo XXI, 1979
----------------------. La verdad y las formas jurídicas. Buenos Aires, Gedisa, 1983
Freedman, Ralph. Rainer Maria Rilke. Frankfurt, Insel, 2002
Groddeck (ed). Gedichte von Rainer Maria Rilke. Interpretationen. Berlín, Reclam, 1999
Guillén, Claudio. Múltiples moradas. Barcelona, Tusquets, 1998
Hobsbawm, Eric. Historia del siglo XX. Madrid, Taurus, 1998
Holhusen, Hans E. Rainer Maria Rilke. Berlin, Rowohlt, 2004
Huyssen, Andreas. Después de la gran división. Modernismo, cultura de masas, posmodernismo.
Buenos Aires, Adriana Hidalgo, 2002
Jünger, Ernest. “La movilización total”, La caja, 9 (Buenos Aires: octubre de 1994)
Kozak, Claudia (comp.). Delindes. Ensayos sobre la literatura y sus límites en el siglo XX.
Rosario, Beatriz Viterbo, 2006.
Link, Daniel. Como se lee y otras intervenciones críticas. Buenos Aires, Norma, 2003
----------------. (ed.). Literaturas comparadas. La construcción de una teoría, Filología, XXX, 1-2
(Buenos Aires: 1997)
----------------. Clases. Literatura y disidencia. Buenos Aires, Norma, 2005
Mufti, Aamir. “Comparativismo global” en Babha, Homi y Mitchell, W. J. T. (comps.). Edwar Said. Continuando la conversación. Buenos Aires, Paidós, 2006
Pau, Antonio. Vida de Rainer María Rilke. La belleza y el espanto. Madrid, Trotta, 2007
Said, Edward. Orientalismo. Madrid, Libertarias, 1980
Schmeling, Manfred. Teoría y praxis de la literatura comparada. Barcelona, Alfa, 1984
Sheppard, Richard. “The Problematics of European Modernism” en Giles, Steve (ed). Theorizing Modernisms: Essays in Critical Theory. Londres y New York, Routledge, 1993
Sloterdijk, Peter. Normas para el parque humano. Madrid, Siruela, 2000
Steiner, Georg. “¿Qué es literatura comparada?” en Pasión intacta. Buenos Aires, Norma, 1997
Thurn und Taxis, Marie von. Recuerdos de Raine Marie Rilke. Barcelona: Paidós Ibérica, 2004
Weber, Max. Economía y sociedad. México, Fondo de Cultura Económica, 1973

4.2. Formas de la imaginación

Adler, Laure. Marguerite Duras. Barcelona, Anagrama, 2000
Agamben, Giorgio. “L´image immemoriale” en Image et mémoire. Paris, Hoëbeke, 1998
------------------------. Estancias. La palabra y el fantasma en la cultura occidental. Valencia,
Pre-Textos, 1995
------------------------. El tiempo que resta. Madrid, Trotta, 2006
Arendt, Hannah. “Walter Benjamin (1892-1940) en Hombres en tiempos de oscuridad. Barcelona,
Gedisa, 2001
Arnheim, Rudolf. El pensamiento visual. Buenos Aires, Eudeba, 1985
Bajomée, Danielle. Duras ou La douleur. Bruxelles, De Boeck, 1989
---------------------- y Heyndels, Ralph. Ecrire dit-elle : imaginaires de Marguerite Duras. Bruxelles,
Editions de l'Université de Bruxelles, 1985
Barthes, Roland. “El mito es un habla” en Mitologías. México, Siglo XXI, 1985
---------------------. Roland Barthes por Roland Barthes. Caracas, Monte Ávila,
----------------------. La preparación de la novela. Buenos Aires, Siglo XXI, 2005
Benjamin, Walter. “Tesis de filosofía de la historia” en angelus novus. Barcelona, Edhasa, 1971
-----------------------. "Moscú" en Cuadros de un pensamiento. Buenos Aires, Imago Mundi, 1992
Berger, John. Modos de ver. Barcelona, Gustavo Gili, 1980
Blanchot, Maurice. “El diario íntimo y el relato” en El libro que vendrá. Caracas, Monte Ávila, 1992
------------------------. “La communauté des amants” en La communauté inavouable. Paris, Minuit,
2005
Blot-Labarrère, Christiane. Marguerite Duras. Buenos Aires, De la Flor, 1994
Caillois, Roger. Mitología del pulpo. Ensayo sobre la lógica de lo imaginario. Caracas, Monte Ávila,
1976
Castoriadis, Cornelius. “Imaginario e imaginación en la encrucijada” en Figuras de lo pensable.
México, FCE, 2001
-----------------------------. Hecho y por hacer. Pensar la imaginación. Buenos Aires, Eudeba, 1998
Deleuze, Gilles. “Idea y virtualidad” en Diferencia y repetición. Buenos Aires, Amorrortu, 2002
--------------------- y Guattari, Félix. “Percepto, afecto y concepto” en ¿Qué es la filosofía? Barcelona,
Anagrama, 1993
------------------------------------------. Kafka. Por una literatura menor. México, Era, 1990
Didi-Huberman, Georges. Ante el tiempo. Buenos Aires, Adriana Hidalgo, 2006
---------------------------------. Fra Angelico, dissemblance et figuration. Paris, Flammarion
---------------------------------. Ce que nous voyons, ce qui nous regarde. Paris, Minuit
Groppo, Marcela. "Marguerite Duras. La escritura de la imagen" en Claudia Kozak (comp.).
Delindes. Ensayos sobre la literatura y sus límites en el siglo XX. Op. Cit.
Kozak, Claudia. “Marguerite Duras. El cuerpo técnico del dolor”, Artefacto. Pensamientos sobre la
técnica, 2 (Buenos Aires: 1998)
Kristeva, Julia. Soleil noir. Paris, Gallimard (Folio), 1996
Lacan. “El estadio del espejo como formador de la función del yo (je) tal como se nos revela en la
experiencia psicoanalítica” en Escritos I. Buenos Aires, Siglo XXI, 1949
Lebelley, Frédérique . Duras ou Le poids d'une plume. Paris, Grasset, 1994
Link, Daniel. Fantasmas. Imaginación y sociedad. Buenos Aires, Eterna Cadencia, 2009
Lyotard. Lecturas de infancia. Buenos Aires, Eudeba, 1998
Morgenstern, Soma. Huida y fin de Joseph Roth. Valencia, Pre-Textos, 2008
Pageaux, Daniel-Henri. “De la imaginería cultural al imaginario” en Brunel y Chevrel. Op. Cit.
Rosenfeld, Sidney. Understanding Joseph Roth. Columbia, University of South Carolina, 2001
Roth, Joseph. “Die Grenze” en Werke I. Das journalistische Werk 1915-1923 (ed. Klaus
Westermann). Köln,Kiepenheuer & Witsch, 1989
-----------------. Viaje a Rusia. Barcelona, minúscula, 2008
Said, Edward. “Sobre la originalidad” en El mundo, el texto y el crítico. Buenos Aires, Debate, 2004
Sanguinetti, Edoardo. Por una vanguardia revolucionaria. Buenos Aires, Siglo XXI, 1973
Sartre, Jean-Paul. Lo imaginario. Buenos Aires, Losada, 1964
Sebald, W. G. “Sobre Joseph Roth: un kaddish para Austria” en Pútrida patria. Barcelona,
Anagrama, 2005
Suvin, Darko. "Exile as mass outrage and intellectual mission: miseries and splendours of forced
displacement", en Chialant, Maria Teresa, Viaggio e letteratura. Venezia, Marsilio, 2006
Vircondelet, Alain (comp.). Marguerite Duras (Actas de Rencontres de Cerisy: 23 al 30 de julio
de 1993). Paris. Ecriture, 1994

4.3. Nación y comunidad

Aira, César. “Exotismo”, Boletín, 3 (Rosario: septiembre de 1993)
Agamben, Giorgio. Homo Sacer I. El poder soberano y la nuda vida. Valencia, Pre-Textos, 1998
------------------------. Homo Sacer II (1). Estado de excepción. Buenos Aires, Adriana Hidalgo, 2004
------------------------. Homo Sacer III. Lo que queda de Auschwitz. El archivo y el testigo. Valencia,
Pre-Textos, 2000
Ames, Christopher. “War and Festivity in Gravity’s Rainbow”, War, Literature & the Arts, 1: 1
(primavera 1989)
Arendt, Hannah. “Bertolt Brecht (1898-1956) en Hombres en tiempos de oscuridad. Barcelona,
Gedisa, 2001
---------------------. “Nosotros, los refugiados” en Una revisión de la historia judía y otros ensayos.
Buenos Aires, Paidós, 2005
Barthes, Roland. “La ceguera de Madre Coraje”, “La revolución brechtiana”, “Las tareas de la
crítica brechtiana”, “Sobre La Madre de Brecht” en Ensayos críticos. Barcelona, Seix Barral,
2002
----------------------. “Brecht y el discurso. Contribuciones al estudio de la discursividad” en
El susurro del lenguaje. Barcelona, Paidós, 1987
Bataille, Georges. “La guerra” en El límite de lo útil. Madrid, Losada, 2005
Benjamin, Walter. Tentativas sobre Brecht. Madrid, Taurus, 1998
Brodsky, Joseph. "Spoils of war", en On grief and reason. New York, FSG, 1994
Buhr, Gerhard y Reuß, Roland. Paul Celan: “Atemwende”. Materialien. Würzburg: Königshausen
& Neumann, 1991
Cohen, Jeffrey Jerome (ed). Monster Theory. Minneapolis/ London, University of Minnesota Press,
1996
Delacampagne, Chritian. "Los otros" en Derrida, Jacques y otros. Doce lecciones de filosofía.
Madrid, Ganica, 1986
Eagleton, Terry. “Brecht and Rhetoric”, New Literary History, 16: 3 (Baltimore: primavera de 1985)
Jünger, Ernst. El autor y la escritura. Barcelona, Gedisa, 2003
Fioretos, Aris (ed). Word Traces: Readings of Paul Celan. Baltimore & London, Johns Hopkins UP,
1993
Kertész, Imre. Un instante de silencio en el paredón (El holocausto como cultura). Madrid, Herder,
1999
Klemperer, Viktor. LTI, la lengua del Tercer Reich. Barcelona, minúscula, 2001
Kovacsics, Adan. Guerra y lenguaje. Barcelona, Acantilado, 2007
Olschner, Leonard. Der feste Buchstab. Erläuterungen zu Paul Celans Lyrikübertragungen.
Göttingen & Zürich, Vandenhoeck & Ruprecht, 1985
------------------------. Olschner, Leonard.‘Annotations on History and Society in Flannery O’Connor’s
“The Displaced Person”‘, The Flannery O’Connor Bulletin, 16 (1987), págs. 62-78
Pasolini, Pier Paolo. “La fine dell’ avanguardia (Appunti per una frase di Goldmann, per due versi
de un testo d’ avanguardia, e per un’ intervista di Barthes)” (1966) en Empirismo Eretico.
Milano, Garzanti, 1991
Said, Edward. Orientalismo. Madrid, Libertarias, 1990
Sebald, W. G. Sobre la historia natural de la destrucción. Barcelona, Anagrama, 2005

4.4. La conciencia como cárcel

Amis, Martin. La guerra contra el cliché. Barcelona, Anagrama, 2003.
Agamben, Giorgio. Lo abierto. El hombre y el animal. Valencia, Pre-Textos, 2005
Blanchot, Maurice. La escritura del desastre. Caracas, Monte Ávila, 1990
Bowker, Gordon. Perseguido por los demonios. Buenos Aires, FCE, 2008
Cowart, David. Thomas Pynchon's Art of Illusion. Carbondale, Southern Illinois University Press,
1980
Day, Douglas. Malcolm Lowry. Una biografía. México, FCE, 2001
Deleuze, Gilles. “Porcelana y volcán” en Lógica del sentido
--------------------. “Los pliegues o el adentro del pensamiento (subjetivación)” en Foucault. Buenos
Aires, Paidós, 1987
-------------------- y Parnet, Claire. Diálogos. Valencia, Pre-Textos, 1980
Hume, Kit. Pynchon’s Mythography: An Approach to Gravity’s Rainbow. Carbondale, Southern
Illinois University Press, 1987
Mackey, Douglas A. Rainbow Quest of Thomas Pynchon. Bongo Press, 1980
Martínez, M. Angeles. “From "Under the Rose" to V.: A Linguistic Approach to Human Agency in
Pynchon's Fiction”, Poetics Today, 23: 4 (Durham: invierno 2002)
Mead, Clifford. Thomas Pynchon: A Bibliography of Primary and Secondary Materials. Urbana,
Dalkey Archive Press, 1989
Moore, Thomas. The Style of Connectedness: Gravity’s Rainbow and Thomas Pynchon. Columbia,
University of Missouri Press, 1987
Pynchon, Thomas. “The road to 1984”, The Guardian (Londres: 3 de mayo de 2003)
------------------------. “A Journey into the Mindo of Watts”, The New York Times Magazine (Nueva
York: 12 de junio de 1966)
------------------------. “Is it O.K. To be a Luddite?”, The New York Times Book Review (Nueva York:
28 de octubre de 1984)
------------------------. “Nearer, My Couch, to Thee”, The New York Times Book Review (Nueva York:
6 de junio de 1993)
Pynchon Wiki: Gravity's Rainbow (http://gravitys-rainbow.pynchonwiki.com/)

4.5. Más allá

Agamben, Giorgio. La comunidad que viene. Valencia, Pre-Textos, 1996
------------------------. La Fin du poème. París, Circé, 2002
------------------------. Idea della prosa. Macerata, Quodlibet, 2002, págs. 29-31. Trad. Diego
Bentivegna
Agamben, Giorgio. “Notas sobre el gesto” en Medios sin fin. Notas sobre política. Valencia,
Pre-Textos, 2001
Artaud, Antonin. El arte y la muerte/ Otros escritos. Buenos Aires, Caja negra editora, 2005
Badiou, Alain. “La ética. Ensayo sobre la conciencia del Mal” en Batallas éticas. Buenos Aires,
Nueva Visión, 1997
Blanchot, Maurice. "La obra y el espacio de la muerte", en El espacio literario. Barcelona, Paidós,
1992
Cacciari, Massimo. “El hacer del canto” y “Los mensajeros silenciosos” en El dios que baila.
Buenos Aires, Paidós, 1999
Del Barco, Oscar. “Notas a partir de un verso de Paul Celan (en diálogo, “cuidadoso de las
palabras”, con Ricardo Forster)”, Pensamiento de los Confines, 15 (Buenos Aires:
diciembre 2004)
Derrida, Jacques. Schibboleth, para Paul Celan. Madrid, Arena Libros, 2002
----------------------. El monolingüismo del otro. Buenos Aires, Manantial, 1997
Hocquenghem, Guy y Scherer, René. El Alma Atómica. Para una estética de la era nuclear.
Barcelona, Gedisa, 1987
Link, Daniel. (comp.). Escalera al cielo. Utopía y ciencia ficción. Buenos Aires, la marca, 1994
Luperini, Romano. "Le forme del passato e la poesia del novecento", Allegoria, XVII: 49
(Palermo: enero-abril 2005). http://luperini.palumboeditore.it:8080/luperini_site/articoli_web/allegoria_49a
Olschner, Leonard. ‘Späte Heimat. Rainer Maria Rilkes Gedichtentwurf “Aufgedeckter das Land: auf
allen Wegen ist Heimkehr”’, Neue Zürcher Zeitung, 7-8 (enero 1989), pág. 67
------------------------. “Poetry after Auschwitz”’, en Yale Companion to Jewish Writing in German
Culture 1096-1996 (ed. Sander Gilman & Jack Zipes). New Haven, Yale UP, 1997, págs.
691-696
------------------------. “Paul Celans Poetik der Heimkehr”, Celan-Jahrbuch 2001-2002, 8 (2003), págs.
75-113
Ossola, Carlo. Giuseppe Ungaretti, Milán, Mursia, 1975
Piglia, Ricardo. “Tesis sobre el cuento” en Formas breves. Buenos Aires, Temas, 1999
Poe, Edgar Alan. “Hawtorne (la unidad de impresión)” en Cortázar, Julio. Ensayos y críticas.
Madrid, Alianza, 1973
Steiner, George. Lenguaje y silencio. Barcelona, Gedisa, 1987
---------------------. “Exhumación del silencio”, La Nación (Buenos Aires: 12 de diciembre de 2004)
Szondi, Peter. Celan-Studien. Francfort del Meno, Shurkamp, 1972 (Hay traducción castellana)
Yaguello, Marina. Les fous du langage. Des langues imaginaires et de leurs inventeurs. París,
du Seuil, 1984

4.6. Estrategias

Agamben, Giorgio. La potencia del pensamiento. Buenos Aires, Adriana Hidalgo, 2007
Antelo, Raúl. María con Marcel. Duchamp en los trópicos. Buenos Aires, Siglo XXI, 2006
Badiou, Alain. “La potencia de lo abierto: universalismo, diferencia e igualdad” (mimeo, 2006)
Barthes, Roland. S/Z. Buenos Aires, Siglo XXI, 1972
----------------------. Cómo vivir juntos. Buenos Aires, Siglo XXI, 2003
Deleuze, Gilles. “Las estrategias o lo no estratificado: el pensamiento del afuera ” en Foucault.
Buenos Aires, Paidós, 1987
Foucault, Michel. El pensamiento del afuera. Valencia, Pre-Textos, 1989
Said, Edward. “Exilio intelectual: expatriados y marginales” en Representaciones del intelectual.
Buenos Aires, Paidós, 1996, págs.. 59-73.
Sarduy, Severo. Barroco y “Barroco y neobarroco” en Obra completa. Buenos Aires,
Sudamericana/ Archivos, 1999



5. Bibliografía general

Catálogos en Internet

Biblioteca Nacional: http://www.bibnal.edu.ar/
Biblioteca del Congreso: http://consulta.bcn.gov.ar/bcn/catalogo.buscar
Biblioteca Nacional de Maestros: http://www.bnm.me.gov.ar/
Catálogo Colectivo de Bibliotecas de la Ciudad de Buenos Aires: http://www.acceder.buenosaires.gov.ar/acceder/index.htm
Catálogo Colectivo Nacional Universitario de Libros: http://www.sisbi.uba.ar/consultas/ccnul-busqueda.html
Proyecto Gutenberg: http://www.gutenberg.org/
Página Literatura del Siglo xx: http://groups.yahoo.com/group/siglo20
Campus virtual: http://campus.filo.uba.ar/

6. Carga horaria

Clases teóricas: 4 hs. semanales
Clases teórico-prácticas: --
Clases de trabajos prácticos: 2 hs. semanales


7. Actividades planificadas (Opcional)

Durante el desarrollo del curso los alumnos leerán y discutirán la bibliografía obligatoria propuesta por la cátedra y los textos que en cada caso se indicarán para las fechas fijadas de acuerdo con un cronograma. Propondrán, asimismo, hipótesis de lectura para los textos en relación con el eje del programa y realizarán informes periódicos sobre las conclusiones provisorias de sus aprendizajes.
Teóricos: lunes y martes de 18.00 a 20.00
Comisiones de Trabajos Prácticos:

Lunes 16 a 18
Lunes 20 a 22
Martes 16 a 18
Martes 20 a 22
Jueves 10 a 12
Jueves 16 a 18

Práctico a distancia (on line): Para los alumnos con habilidades especiales o problemas laborales que les impidan seguir el curso presencial, la cátedra ofrece la posibilidad de un práctico a distancia que se dictará a través del Campus Virtual de Filosofía y Letras con vacantes limitadas, coordinado por la Prof. adjunta de la materia, Claudia Kozak. La cursada de acuerdo con esta modalidad (experimental, y por lo tanto sujeta a evaluación institucional) supone la aceptación incondicional de las instancias de evaluación y participación planteadas.
La cátedra Literatura del Siglo xx estimulará el uso de internet para resolver las diferentes instancias de aprendizaje y evaluación, para lo cual se recomienda que éstos cuenten con una conexión o posibilidad de acceder a la red desde los servidores gratuitos de la Universidad de Buenos Aires.

8. Condiciones de regularidad y régimen de promoción

Para aprobar los Trabajos Prácticos y estar en condiciones de rendir el examen final, se deberá tener una asistencia mínima al 75% de las clases prácticas y obtener un promedio mínimo de 4 (cuatro) puntos (aprobado) en los exámenes parciales (la inasistencia a cualquiera de los exámenes parciales será computada como cero).
Los alumnos cuya nota promedio de exámenes parciales no alcance la calificación de aprobado (cuatro puntos), deberán volver a inscribirse en la asignatura o rendir examen de la misma en calidad de libres.
Para aprobar la materia se requiere obtener una nota final no inferior a 4 (cuatro) puntos.




Firma

Aclaración: Daniel Link

Cargo: Asociado (a cargo)


Universidad de Buenos Aires Literatura del Siglo XX
Facultad de Filosofía y Letras Profesor: Daniel Link
Departamento de Letras Primer cuatrimestre de 2009
Programa N°:


Figuras del desastre
(límite, umbral, potencia)


1. Fundamentos

El siglo XX ha sido caracterizado como la edad de las catástrofes, el tiempo en el que una humanidad sin resto se precipita hacia la náusea. El siglo de la guerra total y al que la guerra lo define totalmente. La pregunta por el fin de la historia y ese resto que sobrevive a la muerte del hombre constituye la potencia de la imaginación del des-astre, uno de cuyos emblemas más famosos es el Angelus Novus de Klee, según la lectura de Walter Benjamin.
En los comienzos del siglo XX, la novela de Proust, la poesía de Rilke (entre otras formas de arte a las que habría que incorporar decisivamente el cine mudo), trazan el círculo mágico en que la humanidad trató por última vez lo que se le estaba escapando de las manos para siempre (los gestos y las cualidades). No habiendo “más allá” que pudiera contenerlo, se dejó que el Mal (potencia de lo imaginario) se derramara por el mundo como una máquina festiva de aniquilación, ya porque de esa forma se aceleraba el tiempo que faltaba hasta el cumplimiento de la historia o ya porque la poshistoria sólo admitiría el éxtasis y la embriaguez ante la muerte. El presente sería, en esa perspectiva, un instante puro de peligro.
En el período que va de 1885 a 1971 (fechas que pueden funcionar perfectamente como umbrales del siglo), la burguesía, que pocas décadas atrás se encontraba todavía en sólida posesión de sus símbolos (de su exterioridad, de sus gestos), cayó víctima de la interioridad (se entregó a la psicología). Son los años puntuados, por otra parte, por las aventuras coloniales e imperiales, las guerras, las revoluciones, el Genocidio, el derrumbe general de los Estados. Algunos intelectuales no dejaron de brindar testimonio sobre la correlación entre ambas series (Brecht, Fitzgerald, Roth, desde perspectivas muy distintas).
Arrastrado a esa grieta de sinsentido donde hasta la posibilidad del pensamiento se vive como crisis, el siglo XX descubrió su necesidad de construir una ética y una nueva conciencia del des-astre: tan abandonado por el astrum (Dios, la Razón, la Verdad, la Modernidad, la Nación o la Justicia), como para hacer del abandono su ley, el siglo encontró imaginarios que opusieron alguna alternativa al silencio después de la catástrofe (hasta el imaginario del vacío está superpoblado de fantasmas): la paranoia, la entropía (Pynchon), las nuevas formas de conciencia que la new age patrocina (desde Castaneda hasta Deleuze).
Como Dios, el bien o la verdad no tienen lugar sino en su íntima exterioridad (algo más intimo que la mayor intimidad, algo mas expuesto, más extraño que la más extranjera de las actitudes), es esa cualidad de no-lugar (que, naturalmente, equivale al registro de la imaginación y define la potencia de las fantasmagorías que habitan la literatura) lo que permite considerar los límites como umbrales. La guerra no es exterior ni interior: es la movilización total y la aniquilación del sujeto y de todos sus fantasmas.
A la dialéctica del interior y el exterior (fundamento de un arte ya imposible), el siglo XX opuso visiones donde la literatura revelaba la paradoja que la constituía: la imposibilidad del nombre (Celan) es correlativa de la multiplicidad de lo real y del desorden de las categorías que hicieron que la subjetividad, el lenguaje, la escritura fueran a parar a ninguna parte: ese lugar qualunque (para usar la categoría agambeniana) que es el soporte de una ética futura: que el mundo sea, que cualquier cosa pueda aparecer y tener rostro, que existan la exterioridad, y el desocultamiento, como la determinación y el límite de cada cosa (esto es el bien).
No se trata sólo de leer representaciones de tal o cual situación de catástrofe, sino de la potencia del des-astre y de lo que queda del sujeto una vez que la historia ha detenido su marcha y se deja arrastrar por el progreso.
Durante el curso 2009 de Literatura del Siglo XX se leerán algunos textos (que no constituyen, por necesidad pedagógica, sistema y ni siquiera constelación, sino apenas catatau, manojo) en relación con estas problemáticas.


2. Contenidos

2.1. Introducción. Capitalismo y líneas de fuga. La experiencia estética en el siglo XX. Periodizaciones. Estado, sociedad, arte. Estética y política. Autonomía, desautonomía, posautonomía. Modernidad(es) y negatividad. La división de los lenguajes. Estratificación cultural. Stephen King. "Paranoid". Estudios culturales y literaturas comparadas: por una pedagogía. Lo anestésico y lo anestético. Viaje, guerra y sociedad. Nihilismo. Rainer Maria Rilke. El corneta.

2.2. Formas de la imaginación. La imaginación como potencia de negación. Destrucción y descomposición. Imaginarios, estratos. Fantasías de exterminio. El fin de la historia y el tiempo mesiánico. Restos. Marguerite Duras: India Song. Imaginarios y fantasmagorías: figuras y fantasmas. La proliferación imaginaria y lo otro: Brecht. Límite y umbral. De la estética a la ética. Benjamin. Diario de Moscú. Capitalismo y líneas de fuga. Estado y frontera. Joseph Roth. Fuga sin fin.

2.3. Guerra y límite. Fantasmagorías de la muerte. Morir por la patria. Francis Scott Fitzgerald. Primero de mayo. Escritores y soldados. Ungaretti. La estetización de la guerra. Figuras: "El voluntario", "la revolución". Benjamin. Diario de Moscú. Ernst Jünger/ Edgardo Cozarinsky. La guerra de un solo hombre. La guerra civil y la división social. Clase y categoría. David Leavitt. Mientras Inglaterra duerme. Desastre, testimonio y pedagogía. Brecht. Terror y miseria del Tercer Reich. Kurt Vonnegut. Matadero 5. Guerra y catástrofe. Thomas Pynchon. El arcoiris de gravedad. El mal, las biopolíticas, el lenguaje. Celan.

2.4. La conciencia como cárcel. Accidente y acontecimiento. Thomas Pynchon. El arcoiris de gravedad. Rajaduras y aperturas. Kurt Vonnegut. Matadero 5. Malcolm Lowry. Bajo el volcán. El viaje interior y lo otro. Aliados y benefactores. Tonal y Nagual. Carlos Castaneda: Las enseñanzas de don Juan. Experimentación y pasajes. Stephen King. "Paranoid". Imágenes y gestos.

2.5. Más allá. Fuga, evasión, exilio/ éxodo, descubrimiento/ exploración. Capitalismo, esquizofrenia y paranoia. Carlos Castaneda. Las enseñanzas de don Juan. Corte y recorte. Interior/ exterior. El secreto. Faulkner. Teoría del cuento. Elementos de narratología. Potencia y umbral. Salinger, Capote, O'Connor. El realismo y lo siniestro. El tiempo rasgado. Vonnegut. Matadero cinco. La ética: el bien y el mal como absolutos. Poesía, voz y lenguaje: Ungaretti, Rilke, Celan.

2.6. Estrategias. Lógica del adentro. Estado e inclusión lingüística: glotopolíticas. Flannery O'Connor. Límite y pensamiento (el positivismo lógico en cuestión). El pensamiento del afuera. Rilke, la nada y la expresión. Límite, frontera y Estado. La paranoia. Thomas Pynchon. El arcoiris de gravedad. El "yo" y la movilización total. "Primero se llevaron a...". Brecht. Pynchon. El “afuera” como resistencia. De Zarathustra a Don Juan, pasando por Deleuze. Saber, conocimiento, intuición. Castaneda.



3. Lecturas

Durante el desarrollo del curso los alumnos leerán los siguientes textos, en las ediciones recomendadas por la cátedra, de acuerdo con la disponibilidad en librerías, bibliotecas y archivos digitales:

Walter Benjamin. Diario de Moscú
Brecht. Terror y miseria del Tercer Reich
Truman Capote. "Una luz en la ventana"
Carlos Castaneda. Las enseñanzas de don Juan
Paul Celan. Poemas (selección)
Marguerite Duras. India Song
William Faulkner. "Una rosa para Emily"
Malcolm Lowry. Bajo el volcán
Flannery O'Connor. "Un hombre bueno es difícil de encontrar"
Thomas Pynchon. El arcoiris de gravedad
Rainer Maria Rilke. El corneta
Joseph Roth. Fuga sin fin
Salinger. "Un día perfecto para el pez banana"
Giuseppe Ungaretti. Poemas (selección)
Kurt Vonnegut. Matadero cinco


4. Actividades

Durante el desarrollo del curso los alumnos leerán y discutirán la bibliografía obligatoria propuesta por la cátedra y los textos que en cada caso se indicarán para las fechas fijadas de acuerdo con un cronograma. Propondrán, asimismo, hipótesis de lectura para los textos en relación con el eje del programa y realizarán informes periódicos sobre las conclusiones provisorias de sus aprendizajes.

Teóricos: lunes y martes de 19.00 a 21.00
Teórico-práctico: martes de 17.00 a 19.00
Comisiones de Trabajos Prácticos:

Lunes 17 a 19
Lunes 21 a 23
Martes 21 a 23
Miércoles 17 a 19
Jueves 17 a 19
Viernes 17 a 19


La cátedra Literatura del Siglo XX estimulará el uso de internet para resolver las diferentes instancias de aprendizaje y evaluación, para lo cual se recomienda que éstos cuenten con una conexión o posibilidad de acceder a la red desde los servidores gratuitos de la Universidad de Buenos Aires.


5. Sistema de evaluación


El curso 2007 de Literatura del Siglo XX es de promoción con examen final, sujeto a las reglamentaciones vigentes en la Facultad de Filosofía y Letras para esta modalidad en lo que se refiere a asistencia y calificaciones. Podrán rendir el examen final quienes hayan rendido 2 (dos) evaluaciones parciales con promedio igual o superior a 4 puntos (sobre una escala de 10). El examen final constará de una exposición breve (entre 5 y 10 minutos) sobre alguno de los temas del programa (a elección del alumno) y una discusión posterior sobre otro(s) tema(s) del programa. La exposición podrá adoptar la forma de la lectura de un trabajo escrito previamente.





Prof. Daniel Link
6. Bibliografía

6.1. Introducción

Adorno, Theodor W. Teoría estética. Barcelona, Orbis, 1983
Anderson, Benedict. Comunidades imaginadas. México, Fondo de Cultura Económica, 1993
Anderson, Perry. “Modernidad y revolución”, Debats, 9 (Valencia)
Antelo, Raúl (ed.). Declinio da arte/Ascensão da cultura. Florianopolis, Letras contemporáneas,
1998
Auerbach, Erich. Mimesis. México, FCE, 1975
Badiou, Alain. ¿Se puede pensar la política? Buenos Aires, Nueva Visión, 1990
-----------------. El siglo. Buenos Aires, Manantial, 2005
Bagú, Sergio. Tiempo, realidad social y conocimiento. Buenos Aires, Siglo XXI, 1975
Barthes, Roland. “La división de los lenguajes”, “La paz cultural” y “La guerra de los lenguajes”
en El susurro del lenguaje. Barcelona, Paidos, 1987
Baudelaire, Charles. El pintor de la vida moderna. Córdoba, Alción, 2005
Berger, John. Modos de ver. Barcelona, Gustavo Gili, 1980
Benjamín, Walter. “La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica” en Discursos
interrumpidos, I. Madrid, Taurus, 1982
-----------------------. “El narrador. (1936) en Para una crítica de la violencia y otros ensayos
(Iluminaciones IV). Madrid, Taurus, 1998
Bröckling, Ulrich, Krasmann, Suzanne y Lemke, Thomas (eds.). Glossar der Gegenwart. Frankfurt,
Suhrkamp, 2004
Brunel, Pierre y Chevrel, Yves. Compendio de literatura comparada. México, Siglo XXI, 1994
Coccia, Emanuele. Filosofía de la imaginación. Averroes y el averroísmo. Buenos Aires, Adriana
Hidalgo, 2007
Decker, Gunnan. Rilkes Frauen oder Die Erfindung der Liebe. Frankfurt, Aufbau, 2006
Deleuze, Gilles y Guattari, Félix. El antiedipo. Barcelona, Barral, 1974
------------------------------------------. Mil mesetas. Valencia, Pre-Textos, 1988
Foucault, Michel. La arqueología del saber. México, Siglo XXI, 1979
----------------------. La verdad y las formas jurídicas. Buenos Aires, Gedisa, 1983
Freedman, Ralph. Rainer Maria Rilke. Frankfurt, Insel, 2002
Groddeck (ed). Gedichte von Rainer Maria Rilke. Interpretationen. Berlín, Reclam, 1999
Guillén, Claudio. Múltiples moradas. Barcelona, Tusquets, 1998
Hobsbawm, Eric. Historia del siglo XX. Madrid, Taurus, 1998
Holhusen, Hans E. Rainer Maria Rilke. Berlin, Rowohlt, 2004
Huyssen, Andreas. Después de la gran división. Modernismo, cultura de masas,
posmodernismo. Buenos Aires, Adriana Hidalgo, 2002
Jameson, Fredric. “Posmodernismo: lógica cultural del capitalismo tardío”, Zona abierta, 38
(Madrid: enero-marzo 1986)
Jünger, Ernest. “La movilización total”, La caja, 9 (Buenos Aires: octubre de 1994)
Kozak, Claudia (comp.). Delindes. Ensayos sobre la literatura y sus límites en el siglo XX.
Rosario, Beatriz Viterbo, 2006.
Link, Daniel. Como se lee y otras intervenciones críticas. Buenos Aires, Norma, 2003
----------------. (ed.). Literaturas comparadas. La construcción de una teoría, Filología, XXX, 1-2
(Buenos Aires: 1997)
----------------. Clases. Literatura y disidencia. Buenos Aires, Norma, 2005
Mufti, Aamir. “Comparativismo global” en Babha, Homi y Mitchell, W. J. T. (comps.). Edwar Said.
Continuando la conversación. Buenos Aires, Paidós, 2006
Pau, Antonio. Vida de Rainer María Rilke. La belleza y el espanto. Madrid, Trotta, 2007
Perloff, Marjorie (ed.). Postmodern Genres, Genre, XX: 3-4 (Oklahoma: fall-winter, 1987)
Said, Edward. Orientalismo. Madrid, Libertarias, 1980
Schmeling, Manfred. Teoría y praxis de la literatura comparada. Barcelona, Alfa, 1984
Sheppard, Richard. “The Problematics of European Modernism” en Giles, Steve (ed). Theorizing
Modernisms: Essays in Critical Theory. Londres y New York, Routledge, 1993
Sloterdijk, Peter. Normas para el parqaue humano. Madrid, Siruela, 2000
Steiner, Georg. “¿Qué es literatura comparada?” en Pasión intacta. Buenos Aires, Norma, 1997
Thurn und Taxis, Marie von. Recuerdos de Raine Marie Rilke. Barcelona: Paidós Ibérica, 2004
Weber, Max. Economía y sociedad. México, Fondo de Cultura Económica, 1973

6.2. Formas de la imaginación

Adler, Laure. Marguerite Duras. Barcelona, Anagrama, 2000
Agamben, Giorgio. “L´image immemoriale” in Image et mémoire. Paris, Hoëbeke, 1998
------------------------. Estancias. La palabra y el fantasma en la cultura occidental. Valencia,
Pre-Textos, 1995
------------------------. El tiempo que resta. Madrid, Trotta, 2006
Arendt, Hannah. “Walter Benjamin (1892-1940) en Hombres en tiempos de oscuridad. Barcelona,
Gedisa, 2001
Arnheim, Rudolf. El pensamiento visual. Buenos Aires, Eudeba, 1985
Bajomée, Danielle. Duras ou La douleur. Bruxelles, De Boeck, 1989
---------------------- y Heyndels, Ralph. Ecrire dit-elle : imaginaires de Marguerite Duras.
Bruxelles, Editions de l'Université de Bruxelles, 1985
Barthes, Roland. “El mito es un habla” en Mitologías. México, Siglo XXI, 1985
---------------------. Roland Barthes por Roland Barthes. Caracas, Monte Ávila,
----------------------. La preparación de la novela. Buenos Aires, Siglo XXI, 2005
Benjamin, Walter. “Tesis de filosofía de la historia” en angelus novus. Barcelona, Edhasa, 1971
-----------------------. "Moscú" en Cuadros de un pensamiento. Buenos Aires, Imago Mundi, 1992
Berger, John. Modos de ver. Barcelona, Gustavo Gili, 1980
Blanchot, Maurice. “El diario íntimo y el relato” en El libro que vendrá. Caracas, Monte Ávila, 1992
------------------------. “La communauté des amants” en La communauté inavouable. Paris, Minuit,
2005
Blot-Labarrère, Christiane. Marguerite Duras. Buenos Aires, De la Flor, 1994
Caillois, Roger. Mitología del pulpo. Ensayo sobre la lógica de lo imaginario.
Caracas, Monte Ávila, 1976
Castoriadis, Cornelius. “Imaginario e imaginación en la encrucijada” en Figuras de
lo pensable. México, FCE, 2001
-----------------------------. Hecho y por hacer. Pensar la imaginación. Buenos Aires,
Eudeba, 1998
Deleuze, Gilles. “Idea y virtualidad” en Diferencia y repetición. Buenos Aires, Amorrortu, 2002
--------------------- y Guattari, Félix. “Percepto, afecto y concepto” en ¿Qué es la filosofía?
Barcelona, Anagrama, 1993
------------------------------------------. Kafka. Por una literatura menor. México, Era, 1990
Didi-Huberman, Georges. Ante el tiempo. Buenos Aires, Adriana Hidalgo, 2006
---------------------------------. Fra Angelico, dissemblance et figuration. Paris, Flammarion
---------------------------------. Ce que nous voyons, ce qui nous regarde. Paris, Minuit
Groppo, Marcela. "Marguerite Duras. La escritura de la imagen" en Claudia Kozak (comp.).
Delindes. Ensayos sobre la literatura y sys límites en el siglo XX. Op. Cit.
Kozak, Claudia. “Marguerite Duras. El cuerpo técnico del dolor”, Artefacto. Pensamientos sobre la
técnica, 2 (Buenos Aires: 1998)
Kristeva, Julia. Soleil noir. Paris, Gallimard (Folio), 1996
Lacan. “El estadio del espejo como formador de la función del yo (je) tal como se nos revela en
la experiencia psicoanalítica” en Escritos I. Buenos Aires, Siglo XXI, 1949
Lebelley, Frédérique . Duras ou Le poids d'une plume. Paris, Grasset, 1994
Link, Daniel. Fantasmas. Imaginación y sociedad. Buenos Aires, Eterna Cadencia, 2009
Lyotard. Lecturas de infancia. Buenos Aires, Eudeba, 1998
Morgenstern, Soma. Huida y fin de Joseph Roth. Valencia, Pre-Textos, 2008
Pageaux, Daniel-Henri. “De la imaginería cultural al imaginario” en Brunel y Chevrel. Op. Cit.
Rosenfeld, Sidney. Understanding Joseph Roth. Columbia, University of South Carolina, 2001
Roth, Joseph. “Die Grenze” en Werke I. Das journalistische Werk 1915-1923 (ed. Klaus
Westermann). Köln,Kiepenheuer & Witsch, 1989
-----------------. Viaje a Rusia. Barcelona, minúscula, 2008
Said, Edward. “Sobre la originalidad” en El mundo, el texto y el crítico. Buenos Aires, Debate,
2004
Sanguinetti, Edoardo. Por una vanguardia revolucionaria. Buenos Aires, Siglo XXI, 1973
Sartre, Jean-Paul. Lo imaginario. Buenos Aires, Losada, 1964
Sebald, W. G. “Sobre Joseph Roth: un kaddish para Austria” en Pútrida patria. Barcelona,
Anagrama, 2005
Suvin, Darko. "Exile as mass outrage and intellectual mission: miseries and splendours of forced
displacement", en Chialant, Maria Teresa, Viaggio e letteratura. Venezia, Marsilio, 2006
Vircondelet, Alain (comp.). Marguerite Duras (Actas de Rencontres de Cerisy: 23 al 30 de julio
de 1993). Paris. Ecriture, 1994


6.3. Guerra y límite

Aira, César. “Exotismo”, Boletín, 3 (Rosario: septiembre de 1993)
Agamben, Giorgio. Homo Sacer I. El poder soberano y la nuda vida. Valencia, Pre-Textos, 1998
------------------------. Homo Sacer II (1). Estado de excepción. Buenos Aires, Adriana Hidalgo, 2004
------------------------. Homo Sacer III. Lo que queda de Auschwitz. El archivo y el testigo. Valencia,
Pre-Textos, 2000
Ames, Christopher. “War and Festivity in Gravity’s Rainbow”, War, Literature & the Arts, 1: 1
(primavera 1989)
Arendt, Hannah. “Bertolt Brecht (1898-1956) en Hombres en tiempos de oscuridad. Barcelona,
Gedisa, 2001
---------------------. “Nosotros, los refugiados” en Una revisión de la historia judía y otros ensayos.
Buenos Aires, Paidós, 2005
Barthes, Roland. “La ceguera de Madre Coraje”, “La revolución brechtiana”, “Las tareas de la
crítica brechtiana”, “Sobre La Madre de Brecht” en Ensayos críticos. Barcelona,
Seix Barral, 2002
----------------------. “Brecht y el discurso. Contribuciones al estudio de la discursividad” en
El susurro del lenguaje. Barcelona, Paidós, 1987
Bataille, Georges. “La guerra” en El límite de lo útil. Madrid, Losada, 2005
Benjamin, Walter. Tentativas sobre Brecht. Madrid, Taurus, 1998
Brodsky, Joseph. "Spoils of war", en On grief and reason. New York, FSG, 1994
Buhr, Gerhard y Reuß, Roland. Paul Celan: “Atemwende”. Materialien. Würzburg: Königshausen
& Neumann, 1991
Cohen, Jeffrey Jerome (ed). Monster Theory. Minneapolis/ London, University of Minnesota
Press, 1996
Delacampagne, Chritian. "Los otros" en Derrida, Jacques y otros. Doce lecciones de filosofía.
Madrid, Ganica, 1986
Eagleton, Terry. “Brecht and Rhetoric”, New Literary History, 16: 3 (Baltimore: primavera de 1985)
Jünger, Ernst. El autor y la escritura. Barcelona, Gedisa, 2003
Fioretos, Aris (ed). Word Traces: Readings of Paul Celan. Baltimore & London, Johns Hopkins UP,
1993
Kertész, Imre. Un instante de silencio en el paredón (El holocausto como cultura). Madrid, Herder,
1999
Klemperer, Viktor. LTI, la lengua del Tercer Reich. Barcelona, minúscula, 2001
Kovacsics, Adan. Guerra y lenguaje. Barcelona, Acantilado, 2007
Olschner, Leonard. Der feste Buchstab. Erläuterungen zu Paul Celans Lyrikübertragungen.
Göttingen & Zürich, Vandenhoeck & Ruprecht, 1985
------------------------. Olschner, Leonard.‘Annotations on History and Society in Flannery O’Connor’s
“The Displaced Person”‘, The Flannery O’Connor Bulletin, 16 (1987), págs. 62-78
Pasolini, Pier Paolo. “La fine dell’ avanguardia (Appunti per una frase di Goldmann, per due versi
de un testo d’ avanguardia, e per un’ intervista di Barthes)” (1966) en Empirismo Eretico.
Milano, Garzanti, 1991
Said, Edward. Orientalismo. Madrid, Libertarias, 1990
Sebald, W. G. Sobre la historia natural de la destrucción. Barcelona, Anagrama, 2005




6.4. La conciencia como cárcel

Amis, Martin. La guerra contra el cliché. Barcelona, Anagrama, 2003.
Agamben, Giorgio. Lo abierto. El hombre y el animal. Valencia, Pre-Textos, 2005
Blanchot, Maurice. La escritura del desastre. Caracas, Monte Ávila, 1990
Bowker, Gordon. Perseguido por los demonios. Buenos Aires, FCE, 2008
Cowart, David. Thomas Pynchon's Art of Illusion. Carbondale, Southern Illinois University Press, 1980
Day, Douglas. Malcolm Lowry. Una biografía. México, FCE, 2001
Deleuze, Gilles. “Porcelana y volcán” en Lógica del sentido
--------------------. “Los pliegues o el adentro del pensamiento (subjetivación)” en Foucault. Buenos Aires, Paidós, 1987
-------------------- y Parnet, Claire. Diálogos. Valencia, Pre-Textos, 1980
Hume, Kit. Pynchon’s Mythography: An Approach to Gravity’s Rainbow. Carbondale, Southern Illinois University Press, 1987
Mackey, Douglas A. Rainbow Quest of Thomas Pynchon. Bongo Press, 1980
Martínez, M. Angeles. “From "Under the Rose" to V.: A Linguistic Approach to Human Agency in Pynchon's Fiction”, Poetics Today, 23: 4 (Durham: invierno 2002)
Mead, Clifford. Thomas Pynchon: A Bibliography of Primary and Secondary Materials. Urbana, Dalkey Archive Press, 1989
Moore, Thomas. The Style of Connectedness: Gravity’s Rainbow and Thomas Pynchon. Columbia, University of Missouri Press, 1987
Pynchon, Thomas. “The road to 1984”, The Guardian (Londres: 3 de mayo de 2003)
------------------------. “A Journey into the Mindo of Watts”, The New York Times Magazine (Nueva York: 12 de junio de 1966)
------------------------. “Is it O.K. To be a Luddite?”, The New York Times Book Review (Nueva York: 28 de octubre de 1984)
------------------------. “Nearer, My Couch, to Thee”, The New York Times Book Review (Nueva York: 6 de junio de 1993)
Pynchon Wiki: Gravity's Rainbow (http://gravitys-rainbow.pynchonwiki.com/)


6.5. Más allá

Agamben, Giorgio. La comunidad que viene. Valencia, Pre-Textos, 1996
------------------------. La Fin du poème. París, Circé, 2002
------------------------. Idea della prosa. Macerata, Quodlibet, 2002, págs. 29-31. Trad. Diego
Bentivegna
Agamben, Giorgio. “Notas sobre el gesto” en Medios sin fin. Notas sobre política. Valencia,
Pre-Textos, 2001
Artaud, Antonin. El arte y la muerte/ Otros escritos. Buenos Aires, Caja negra editora, 2005
Badiou, Alain. “La ética. Ensayo sobre la conciencia del Mal” en Batallas éticas. Buenos Aires,
Nueva Visión, 1997
Blanchot, Maurice. "La obra y el espacio de la muerte", en El espacio literario. Barcelona, Paidós,
1992
Cacciari, Massimo. “El hacer del canto” y “Los mensajeros silenciosos” en El dios que baila.
Buenos Aires, Paidós, 1999
Del Barco, Oscar. “Notas a partir de un verso de Paul Celan (en diálogo, “cuidadoso
de las palabras”, con Ricardo Forster)”, Pensamiento de los Confines, 15 (Buenos Aires:
diciembre 2004)
Derrida, Jacques. Schibboleth, para Paul Celan. Madrid, Arena Libros, 2002
----------------------. El monolingüismo del otro. Buenos Aires, Manantial, 1997
Hocquenghem, Guy y Scherer, René. El Alma Atómica. Para una estética de la era nuclear.
Barcelona, Gedisa, 1987
Link, Daniel. (comp.). Escalera al cielo. Utopía y ciencia ficción. Buenos Aires, la marca, 1994
Luperini, Romano. "Le forme del passato e la poesia del novecento", Allegoria, XVII: 49
(Palermo: enero - abril de 2005). Versión on line:
http://luperini.palumboeditore.it:8080/luperini_site/articoli_web/allegoria_49a
Olschner, Leonard. ‘Späte Heimat. Rainer Maria Rilkes Gedichtentwurf “Aufgedeckter das Land:
auf allen Wegen ist Heimkehr”’, Neue Zürcher Zeitung, 7-8 (enero 1989), pág. 67
------------------------. “Poetry after Auschwitz”’, en Yale Companion to Jewish Writing in German Culture 1096-1996 (ed. Sander Gilman & Jack Zipes). New Haven, Yale UP, 1997, págs. 691-696
------------------------. “Paul Celans Poetik der Heimkehr”, Celan-Jahrbuch 2001-2002, 8 (2003),
págs. 75-113
Ossola, Carlo. Giuseppe Ungaretti, Milán, Mursia, 1975
Piglia, Ricardo. “Tesis sobre el cuento” en Formas breves. Buenos Aires, Temas, 1999
Poe, Edgar Alan. “Hawtorne (la unidad de impresión)” en Cortázar, Julio. Ensayos y críticas.
Madrid, Alianza, 1973
Steiner, George. Lenguaje y silencio. Barcelona, Gedisa, 1987
---------------------. “Exhumación del silencio”, La Nación (Buenos Aires: 12 de diciembre de 2004)
Szondi, Peter. Celan-Studien. Francfort del Meno, Shurkamp, 1972 (Hay traducción castellana)
Yaguello, Marina. Les fous du langage. Des langues imaginaires et de leurs inventeurs. París,
du Seuil, 1984


6.6. Estrategias

Agamben, Giorgio. La potencia del pensamiento. Buenos Aires, Adriana Hidalgo, 2007
Antelo, Raúl. María con Marcel. Duchamp en los trópicos. Buenos Aires, Siglo XXI, 2006
Artaud, Antonin. El teatro y su doble. Barcelona, Edhasa, 1978
Badiou, Alain. “La potencia de lo abierto: universalismo, diferencia e igualdad” (mimeo, 2006)
Barthes, Roland. S/Z. Buenos Aires, Siglo XXI, 1972
----------------------. Cómo vivir juntos. Buenos Aires, Siglo XXI, 2003
Deleuze, Gilles. “Las estrategias o lo no estratificado: el pensamiento del afuera ” en Foucault.
Buenos Aires, Paidós, 1987
Foucault, Michel. El pensamiento del afuera. Valencia, Pre-Textos, 1989
Said, Edward. “Exilio intelectual: expatriados y marginales” en Representaciones del intelectual.
Buenos Aires, Paidós, 1996, págs.. 59-73.
Sarduy, Severo. Barroco y “Barroco y neobarroco” en Obra completa. Buenos Aires,
Sudamericana/ Archivos, 1999


7. Catálogos en Internet

Biblioteca Nacional: http://www.bibnal.edu.ar/
Biblioteca del Congreso: http://consulta.bcn.gov.ar/bcn/catalogo.buscar
Biblioteca Nacional de Maestros: http://www.bnm.me.gov.ar/
Catálogo Colectivo de Bibliotecas de la Ciudad de Buenos Aires: http://www.acceder.buenosaires.gov.ar/acceder/index.htm
Catálogo Colectivo Nacional Universitario de Libros: http://www.sisbi.uba.ar/consultas/ccnul-busqueda.html
Proyecto Gutenberg: http://www.gutenberg.org/
Página Literatura del Siglo XX: http://groups.yahoo.com/group/siglo20
Campus virtual: http://campus.filo.uba.ar/





----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Facultad de Filosofía y Letras Literatura del Siglo XX
Departamento de Letras Curso 2004


Problemas de conciencia


1. Fundamentos

Desde las más variadas perspectivas, la máquina literaria ha sido definida como aquello que vuelve objeto la práctica de un sujeto. En ese pasaje de lo subjetivo a lo objetivo, la literatura transforma la percepción en percepto (la afección en afecto, la concepción en concepto), la conciencia del que escribe (y del que es escrito) en objeto. Todo el misterio de la literatura (y de sus procesos de identificación) radica en su capacidad para hacer duraderos esas objetivaciones más allá del presente.
Además, la literatura sirve para transformar a un loco (un enfermo, un grafómano) en artista, así como el arte escénico (o la pedagogía) sirven para transformar la compulsión al parloteo (y, aún, la histeria) en algo socialmente útil. La locura, se nos dice (y no la falta de escritura), es la ausencia de obra. De modo que un autor no es sino aquel que, dominado por un vicio, una manía o una adicción, no puede sino escribir. Y así, la “obra” de un “autor” se construye a la sombra de esa incapacidad para detener ese flujo (o, lo que es lo mismo, para transformar la actividad en trabajo).
Al atacar la institución literaria (la obra, el autor), el siglo XX no hizo sino problematizar el pasaje de lo subjetivo a lo objetivo para confundir la enfermedad (del grafómano) con la salud (del literato). Es por eso que las obras canónicas del siglo pasado son desbordantes, se trate de la monstruosidad novelesca de En busca del tiempo perdido, del desbarajuste lingüístico de Joyce, del humorismo de Kafka (probablemente uno de los más grandes grafómanos de todos los tiempos). Y porque son desbordantes es que después de esas experiencias ya nos resulta imposible encontrar el borde mismo de la literatura. ¿Dónde detener la “obra”, una vez que la belicosidad vanguardista contra las categorías autónomas acabó con la diferencia entre arte y vida?
Enemigos del estilo, los autores (los movimientos, las ideas estéticas, las teorías) del siglo XX reclamaron que se reconociera de una vez y para siempre la calidad de enfermedad de la escritura: porque el escritor es un grafómano es que su obra no tiene límites, no importa de qué estilo (campo, tenor o modo) de escritura se trate: diarios, cartas, apuntes, borradores (protocolos de experiencia).
Los géneros íntimos (en el contexto de las transformaciones radicales de lo íntimo que el siglo XX patrocina) abandonan su posición puramente documental para volverse, ellos mismos, literatura. No es extraño que así haya sido: la literatura quiso conservar para sí el carácter de laboratorio de la conciencia, ese delicadísimo objeto que, como pocos otros, fue presa de todas las manipulaciones (y todas las reificiaciones). Las “escrituras del yo”, así, constituyeron y constituyen el resguardo contra toda forma de cosificación. Es por eso que en los géneros íntimos los “problemas de conciencia” aparecen amplificados: las ramificaciones infinitas de la conciencia, azotadas por los vientos de “la vida”, se nos ofrecen con toda su riqueza y todo su dinamismo.
Nos propondremos pues, durante el curso 2004 de Literatura del Siglo XX, una analítica de esas escrituras en las que la experiencia de lo literario y la exposición de la conciencia se (des)organiza y se pone al servicio del cuidado de sí. Y cotejaremos esos protocolos de experiencia con fragmentos novelescos obsesionados por la representación de la conciencia.
2. Contenidos

2.1. Introducción. La experiencia estética en el siglo XX. Periodizaciones. Estado, sociedad, arte. Autonomía/ mediaciones. Estética y política. Modernidad y negatividad. La división de los lenguajes. Estratificación cultural. Traducción, transcodificación. Estudios culturales y literaturas comparadas: por una pedagogía. Arte, mercado y espectáculo.

2.2. Instituciones. Humanismo y modernidad. Praxis vital y experiencia estética. El programa vanguardista.¿Qué es un autor? La muerte del autor. De la obra al texto (y viceversa). Público/ privado/ íntimo. Géneros primarios y secundarios. Los géneros íntimos. El cuidado de sí vs. el conocimiento de sí. Géneros íntimos y nuevas tecnologías: correo electrónico, blogs. Pactos de lectura: del diario íntimo a la carta, pasando por la novela.

2.3. Interior/ exterior. De la autobiografía al documento histórico. Conciencia y estructura. Determinación y sobredeterminación. “La carta robada”. Tratado de epistolografía. La epístola y su naturaleza genérica. La carta: historia, tipología, transformaciones. Cartas nuncupatorias. Testimonio y memoria. Rodolfo Walsh. Modernidad, campo intelectual y carta abierta: “Carta de un escritor a la Junta Militar”. Intimidad y exposición: narcisismo, exhibicionismo, histeria.

2.4. Distancia y consolación. Un Edipo demasiado grande: Kafka. “Carta al suegro” y Carta al padre. Lo más íntimo de sí. Correspondencia amorosa. Contrato matrimonial vs. pacto demoníaco. Epistolarios masturbatorios y figuras del discurso amoroso. El novio neurótico, el esposo perverso, el amante esquizo. Kafka. Cartas a Felice y Cartas a Milena. Joyce, Cartas a Nora. Lugones. Cartas a Aglaura.

2.5. Laboratorios de escritura. ¿Cómo se escribe un diario íntimo? Autenticidad y conciencia de sí. Fisiología del escritor. Franz Kafka: Diarios (selección). Cosas de chicas. Katherine Mansfield, Virginia Woolf, Sylvia Plath. El diario íntimo y el relato. Peter Handke: El peso del mundo. Viaje y escritura. El otro, el mismo: William Burroughs y Allen Ginsberg. Cartas del yagé.

2.6. In-mediaciones. De lo universal a lo particular (y viceversa). El pensamiento del afuera. La conciencia en ruinas. Francis Scott Fitzgerald: El Crack-up. Ficción, vida y enfermedad. Pablo Pérez: Un año sin amor. Lo obsceno es lo sentimental. Roland Barthes: Incidentes. Milenarismo. César Aira: Cumpleaños.

2.7. Los usos del género. Novela y géneros discursivos. James Joyce: Ulises. Kafka: La metamorfosis. Transformaciones de la subjetividad. Manuel Puig: Boquitas pintadas. Tánger, ruina de la modernidad. Burroughs: El almuerzo desnudo. La memoria y el olvido. Marguerite Duras. El dolor. El locutor en el poema. Pier Paolo Pasolini. Quién soy. Ted Hughes. Cartas de cumpleaños.


3. Lecturas

Durante el desarrollo del curso los alumnos leerán los siguientes textos, en las ediciones recomendadas por la cátedra, de acuerdo con la disponibilidad en librerías, bibliotecas y archivos digitales:

César Aira. Cumpleaños
Roland Barthes. Roland Barthes por Roland Barthes e Incidentes
William Burroughs y Allen Ginsberg. Cartas del yagé
William Burroughs. El almuerzo desnudo
Marguerite Duras. El dolor
Peter Handke. El peso del mundo (selección)
Ted Hughes. Cartas de cumpleaños (selección)
James Joyce. Cartas (selección) y “Monólogo de Molly Bloom”
Franz Kafka. La metamorfosis, Cartas a Felice, Diarios, Carta al padre, Cartas a Milena y “Carta al suegro”
María Inés de Monner Sanz. Cuando Lugones conoció el amor (cartas y poemas)
Pier Paolo Pasolini. Quién soy
Pablo Pérez. Un año sin amor
Manuel Puig. Boquitas pintadas
Raymond Queneau. Diario íntimo de Sally Mara
Francis Scott Fitzgerald. El Crack-up
Rodolfo Walsh. “Carta abierta de un escritor a la Junta Militar” y “Carta a mis amigos”
Selección de Diarios de Katherine Mansfield, Virginia Woolf y Sylvia Plath



4. Actividades

Durante el desarrollo del curso los alumnos leerán y discutirán la bibliografía obligatoria propuesta por la cátedra y los textos que en cada caso se indicarán para las fechas fijadas de acuerdo con un cronograma. Propondrán, asimismo, hipótesis de lectura para los textos en relación con el eje del programa y realizarán informes periódicos sobre las conclusiones provisorias de sus aprendizajes.

Teóricos: lunes y martes de 19.00 a 21.00
Comisiones de Trabajos Prácticos:
lunes de 17 a 19
lunes de 21 a 23
martes de 15 a 17
martes de 17 a 19
martes de 21 a 23
jueves de 11 a 13
viernes de 17 a 19

La cátedra Literatura del Siglo XX estimulará el uso de internet para resolver las diferentes instancias de aprendizaje y evaluación, para lo cual ofrece un servicio digital a los alumnos inscriptos, por lo cual se recomienda que éstos cuenten con una conexión o posibilidad de acceder a la red desde los servidores gratuitos de la Universidad de Buenos Aires.




5. Sistema de evaluación

El curso 2003 de Literatura del Siglo XX es de promoción con examen final, sujeto a las reglamentaciones vigentes en la Facultad de Filosofía y Letras para esta modalidad en lo que se refiere a asistencia y calificaciones. Podrán rendir el examen final quienes hayan rendido 2 (dos) evaluaciones parciales con promedio igual o superior a 4 puntos (sobre una escala de 10). El examen final constará de una exposición breve (entre 5 y 10 minutos) sobre alguno de los temas del programa (a elección del alumno) y una discusión posterior sobre otro(s) tema(s) del programa. La exposición podrá adoptar la forma de la lectura de un trabajo escrito previamente.












Prof. Daniel Link


6. Bibliografía


6.1. Introducción

Adorno, Theodor W. Teoría estética. Barcelona, Orbis, 1983
Anderson, Benedict. Comunidades imaginadas. México, Fondo de Cultura Económica, 1993
Anderson, Perry. “Modernidad y revolución”, Debats, 9 (Valencia)
Antelo, Raúl (ed.). Declinio da arte/Ascensão da cultura. Florianopolis, Letras contemporáneas,
1998
Auerbach, Erich. Mimesis. México, FCE, 1975
Badiou, Alain. ¿Se puede pensar la política? Buenos Aires, Nueva Visión, 1990
Bagú, Sergio. Tiempo, realidad social y conocimiento. Buenos Aires, Siglo XXI, 1975
Barthes, Roland. “La división de los lenguajes”, “La paz cultural” y “La guerra de los lenguajes”
en El susurro del lenguaje. Barcelona, Paidos, 1987
Berger, John. Modos de ver. Barcelona, Gustavo Gili, 1980
Benjamín, Walter. “La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica” en Discursos
interrumpidos, I. Madrid, Taurus, 1982
Bloom, Harold. El canon occidental. Barcelona, Anagrama, 1995
Bourdieu, Pierre. Las reglas del arte. Barcelona, Anagrama, 1995
---------------------. La distinción. Madrid, Taurus, 1998
Deleuze, Gilles y Guattari, Félix. El antiedipo. Barcelona, Barral, 1974
------------------------------------------. Mil mesetas. Valencia, Pre-Textos, 1988
Foucault, Michel. La arqueología del saber. México, Siglo XXI, 1979
----------------------. La verdad y las formas jurídicas. Buenos Aires, Gedisa, 1983
Guillén, Claudio. Múltiples moradas. Barcelona, Tusquets, 1998
Habermas, Jürgen. “Modernidad: un proyecto incompleto”, Punto de vista, 21 (Buenos Aires:
agosto de 1984)
Hobsbawm, Eric. Historia del siglo XX. Madrid, Taurus, 1998
Huyssen, Andreas. Después de la gran división. Modernismo, cultura de masas,
posmodernismo. Buenos Aires, Adriana Hidalgo, 2002
Jameson, Fredric. “Posmodernismo: lógica cultural del capitalismo tardío”, Zona abierta, 38
(Madrid: enero-marzo 1986)
Kureishi Hanif y Savage, John (eds). The Faber Book of Pop. Londres, Faber & Faber, 1995
Link, Daniel. Como se lê e outras intervencÇões críticas. Chapecó, Argos, 2002
----------------. (ed.). Literaturas comparadas. La construcción de una teoría, Filología, XXX, 1-2
(Buenos Aires: 1997)
Perloff, Marjorie (ed.). Postmodern Genres, Genre, XX: 3-4 (Oklahoma: fall-winter, 1987)
Said, Edward. Orientalismo. Madrid, Libertarias, 1980
Schmeling, Manfred. Teoría y praxis de la literatura comparada. Barcelona, Alfa, 1984
Steiner, Georg. “¿Qué es literatura comparada?” en Pasión intacta. Buenos Aires, Norma, 1997
Weber, Max. Economía y sociedad. México, Fondo de Cultura Económica, 1973
Williams, Raymond. Marxismo y literatura. Barcelona, Península, 1980
Žižek, Slavoj. Porque no saben lo que hacen. El goce como un factor político. Buenos Aires,
Paidós, 1998


6.2. Instituciones

Agamben, Giorgio. “Idea dell´enigma”, en Idea della prosa, Macerata, Quodlibet, 2002.
------------------------. “El archivo y el testimonio” en Lo que queda de Auschwitz. El archivo y el
testigo. Homo Sacer III, Valencia, Pre-textos, 2000
Adorno, Theodor W. Notes to Literature, Columbia University Press, New York, 1992 (edición
de R. Tiedemann, traducción de S. Weber Nicholsen).
Arfuch, Leonor. El espacio biográfico. Dilemas de la subjetividad contemporánea. Buenos Aires,
FCE, 2002
Bajtín, Mijail. “El problema de los géneros discursivos” en Estética de la creación verbal.
México, Siglo XXI, 1982
Barthes, Roland. “La muerte del autor” en El susurro del lenguaje. Barcelona, Paidos,
1987
Canetti, Elías. “Diálogo con el interlocutor cruel” en La conciencia de las palabras. México,
FCE, 1981
Chartier, Roger. La correspondance. Les usages de la lettre dans le XIX siècle. Paris, Fayard,
1991.
---------------------. “La invención del autor”, en Entre poder y placer. Cultura escrita y
modernidad en la Edad Moderna. Madrid, Cátedra, 89-106.
Foucault, Michel. Tecnologías de yo. Barcelona, Paidós Ibérica, 1993
----------------------. "¿Qué es un autor? en Entre filosofía y literatura. Barcelona, Paidos, 1999
Guiddens, Anthony. La transformación de la intimidad. Madrid, Cátedra, 1995
Heller, Agnes. Teoría de los sentimientos. Barcelona, Fontaqmara, 1984
Kittler, Friedrich. “Universidad = democracia”, Radarlibros, III: 126 (Buenos Aires: domingo 2 de
abril de 2000).
Lejeune, Philippe. El pacto autobiográfico y otros estudios. Madrid, Megazul-Endymion, 1994
Lukacs, Georg. “Esencia y forma del ensayo”, en Eco, Tomo XIV, n. 3 (Bogotá: enero de
1967).
Molloy, Sylvia. Acto de presencia. México, FCE, 1996
Porto, Sérgio Dayrell (org.). Sexo, afeito e era tecnológica. Brasilia, Editora Universidade de
Brasilia, 2000
Sloterdijk, Peter. Normas para el parque humano. Madrid, Siruela, 2000


6.3. Interior/ exterior

Altman, J. Epistolarity: approaches to a form. Columbus, Ohio State University Press, 1982
Barrenechea, Ana María. “La epístola y su naturaleza genérica”, en Dispositio, XV: 39
(Michigan: 1990).
Bruss, Elisabeth. Autobiographical Acts: The Changing Situation of a Literary Genre. Baltimore,
John Hopkins University Press, 1976
Bentivegna, Diego. “La actualidad del desvío: cartas, ensayo y poética en Arte y multitudo de
Antonio Negri” (mimeo)
Bower, A. Epistolary responses: the letter in 20th-century. American fiction and criticism.
Tuscaloosa, University of Alabama Press, 1997
Castillo García, Carmen. “La epístola como género literario: de la Antigüedad a la Edad Media
latina”, Estudios Clásicos, 73 (Madrid: 1974)
Chartier, Roger (dir). La correspondance. Les usages de la lettre au XIX siècle. Paris, Fayard.
1991
Derrida, Jacques. “Le facteur de la veritè” en La carte postale. De Socrate a Freud et au-delà.
Paris, Flammarion, 1980 (hay traducción castellana)
Guillén, Claudio.“La escritura feliz: literatura y epistolaridad” en Múltiples moradas. Barcelona,
Tusquets, 1998
Lacan, Jacques. “El seminario sobre La carta robada” en Escritos Il. México, Siglo XXI, 1975
(1966)
Link, Daniel. Carta al padre y otros escritos íntimos. Buenos Aires, Belleza y Felicidad, 2002
M’escriuràs una carta? Catálogo de la exposición del mismo nombre (Girona, España: Museu
d’art, 2000)
Romera, J, Yllera, A M. García-Page, M y Calvet, R. (eds.). Escritura autobiográfica. Madrid,
Visor Libros, 1993.
Williams, Raymond. Marxismo y literatura. Barcelona, Península, 1980


6.4 Distancia y consolación

Adorno Theodor, “Apuntes sobre Kafka”, en Prismas. La crítica de la cultura y de la sociedad.
Barcelona, Ariel, 1962.
------------------------. Minima Moralia, Taurus, Madrid, 1987 (traducción de J. Chamorro Mielke).
------------------------. Crítica cultural y sociedad, Ariel, Buenos Aires, 1975
Antolín Rato, M. y otros: “Dossier William Burroughs”, Quimera (Barcelona: octubre 1982)
Barilli, Renato. Comitá di Kafka. Milano, Bompiani, 1982
Bataille, Georges, La literatura y el mal, Taurus, Madrid, 1959 (traducción
Barthes, Roland. Ensayos críticos. Barcelona, Caracas, 1967: México; Seix Barral.de J. Vila
Selma)
Benjamin, Walter, "Franz Kafka. En el décimo aniversario de su muerte", en Angelus Novus,
Barcelona, Edhasa, 1971.
Benardi Perini, Giorgio. “Alle origine della lettera familiare”, en Quaderni di Retorica e Poetica, I
(1985)
Blanchot, Maurice. De Kafka a Kafka. México, FCE, 1993.
Bourdieu, Pierre y otros. Le siecle de Kafka. Paris, Centre George Pompidou, 1984
Canetti, Elías. “El otro proceso. Las cartas de Kafka a Felice” en La conciencia de las palabras.
México, FCE, 1981
Cárdenas de Monner Sanz, María Inés. Cuando Lugones conoció el amor (cartas y poemas).
Buenos Aires, Seix-Barral, 2000
Charters, Ann (ed). The Portable Beat Reader. Nueva York, Penguin, 1992
Derrida, Jaques, “Ante la ley” en La filosofía como institución, Juan Granica, Barcelona, 1984
Deleuze, Gilles y Guattari, Félix. Kafka. Por una literatura menor. México, Era, 1978
Favret, M. Romantic correspondence: women, politics, and the fiction of letters. Cambridge; New York,
Cambridge University Press, 1993
Gómez Cordero, Teodoro. Hojas de otoño. Barcelona, Océano, 2001
Harris, O. The Letters of William S. Burroughs 1945-1959. N.Y., Penguin, 1993
Hurel, Daniel Odon (ed.). Regards sur la correspóndanse (de Cicerón à Armand Barbès,
Cahiers du GRHIS, 5. (Rouen, L’université de Rouen: 1996)
Knickerbocker, C. “Entrevista a W. S. Burroughs” en Hablan los escritores. Barcelona, Kairós, 1981
Lukács “¿Franz Kafka o Thomas Mann?” en Significación actual del realismo crítico. México,
Era, 1984
Lyotard. Lecturas de infancia. Buenos Aires, Eudeba, 1998
Northey, Anthony, El clan de los Kafka. Barcelona, Tusquets, 1989
Odier, D. The Job: Interviews with William S. Burroughs. N.Y., Penguin, 1989
Robert, Marthe. Acerca de Kafka, acerca de Freud. Barcelona, Anagrama, 1980
--------------------. Kafka (trad.: Carlos A. Fayard). Buenos Aires, Paidós, 1969
Pennacini, Adriano. “Situazione e struttura dell’epistola familiare nella teoria classica”, Quaderni
di Retorica e Poetica, 1 (1985)
Roszak, T. El nacimiento de una contracultura. Barcelona, Kairós, 1984
Salinas, Pedro. “Defensa de la carta misiva y de la correspondencia epistolar”, en El defensor,
Bogotá, Universidad Nacional de Colombia, 1948. pp. 13-90
Sanguinetti, Edoardo. Por una vanguardia revolucionaria. Buenos Aires, Siglo XXI, 1973
Skerl, J. y Lydenberg, R., William S. Burroughs at the front. Critical reception 1959-1989. Illinois,
SIUP, 1991
Violi, P. “La intimidad de la ausencia: formas de la escritura epistolar”, Revista de occidente, 68
(Madrid: enero 1987)


6.5. Laboratorios de escritura

AAVV. Le journal intime et ses formes littéraires. Actes du colloque. Génova-París, Librairie Droz,
1978.
Abbott, H. Porter. Diary fiction: writing as acting. Ithaca, Cornell University Press, 1984
Barthes, Roland. “Deliberación” en Lo obvio y lo obtuso. Barcelona, Paidos, 1986
Blanchot. “El diario íntimo y el relato”, Revista de Occidente, 182-183 (Madrid: julio-agosto 1996)
(Tomado de Le livre à venir)
Calle-Gruber, Mireille. “Journal intime et destinataire textuel”, Poétique, 59 (París: sept. 1984)
Catelli, Nora. El espacio autobiográfico. Barcelona, Lumen, 1991
----------------. “El diario íntimo: una posición femenina”, Revista de Occidente, 182-183 (Madrid: julio-
agosto 1996)
Deleuze, Gilles y Guattari, Félix. Kafka. Por una literatura menor. México, Era, 1978
Didier, Béatrice. Le journal intime. París, Presses Universitaires de France, 1976
Domínguez, Nora. “Extraños consorcios: cartas, mujeres y silencios” en Fábulas de género.
Rosario, Beatriz Viterbo, 1998
Pauls, Alan, Cómo se escribe el diario íntimo. Buenos Aires, El Ateneo, 1996
Rousset, Jean. “Le journal intime, texte sans destinataire?”, Poétique, 56 (París: nov. 1983)
Torras Francés, Meri. Tomando cartas en el asunto. Las amistades peligrosas de la mujeres
con el género epistolar. Zaragoza, Prensas Universitarias, 2001
6.6. In-mediaciones

Artaud, Antonin. El teatro y su doble. Barcelona, Edhasa, 1978
Benedetti, Carla. Pasolini contro Calvino. Turín, Bollati Boringhieri, 1998
---------------------. Il tradimento dei critici. Turín, Bollati Boringhieri, 2002.
Contreras, Sandra. Las vueltas de César Aira. Rosario, Beatriz Viterbo, 2002
Deleuze, Gilles. “Porcelana y volcán” en Lógica del sentido. Paidos, Barcelona, 1989
--------------------- y Guattari, Félix. “Tres novelas cortas o ¿Qué ha pasado?” en Mil mesetas.
Capitalismo y esquizofrenia. Barcelona, Pre-textos, 1988
Derrida, Jaques. “La palabra soplada” en La escritura y la diferencia. Barcelona, Anthropos,
1989
Foucault, Michel. “La locura, la ausencia de obra” en Entre filosofía y literatura. Barcelona,
Paidos, 1999
Kaufmann, Vincent. “Relations épistolaires (De Flaubert á Artaud)”, Poétique, 68 (París: nov. de 1986)
Link, Daniel. “Actitud Pasolini”, Radarlibros, suplemento literario de Página/12 (Buenos Aires:
domingo 14 de febrero de 1999)
Morgan, Ted. Literary Outlaw. The life and times of William S. Burroughs. N.Y., Avon, 1988
Moravia, Alberto. “La ideologia de Pasolini” en Pier Paolo Pasolini, un poeta d´opposizione. Milán, Skira
editore, 1995.
Muschietti, Delfina. “Prólogo” a La mejor juventud. Buenos Aires, la marca,
Pasolini, Pier Paolo. "Manifesto per un nuovo teatro”, nuovi Argomenti, 9 (Roma: enero- marzo
1968)
-------------------------. “La fine dell’ avanguardia (Appunti per una frase di Goldmann, per due versi
de un testo d’ avanguardia, e per un’ intervista di Barthes)” (1966) en Empirismo
Eretico. Milano, Garzanti, 1991.
Rodriguez Garcia, Jose Luis. Verdad y escritura: Hölderlin, Poe, Artaud, Bataille, Benjamin, Blanchot.
Barcelona, Anthropos, 1994
Siti, W. "Descrivere, narrare, esporsi" en Pasolini, Pier Paolo. Romanzi e recconti. Volume
primo 1946-1961. Milano, Mondadori, 1998
Sontag, Susan. “Acercamiento a Artaud” en Bajo el signo de Saturno. Barcelona, Edhasa, 1987

6.7. Los usos del género

Adler, Laure. Marguerite Duras. Barcelona, Anagrama, 2000
Aira, César. “El sultán” en América hispânica, III: 4 (Río de Janeiro: julio-diciembre de 1990)
Amícola, José. Manuel Puig y la tela que atrapa al lector. Buenos Aires, Grupo Editor
Latinoamericano, 1992
-------------------- y Speranza, Graciela (comps). Encuentro internacional Manuel Puig. Rosario,
Beatriz Viterbo, 1998
Bajomée, Danielle. Duras ou La douleur. Bruxelles, De Boeck, 1989
---------------------- y Heyndels, Ralph. Ecrire dit-elle : imaginaires de Marguerite Duras.
Bruxelles, Editions de l'Université de Bruxelles, 1985
Barthes, Roland. “Escribir, verbo intransitivo” en El susurro del lenguaje. Barcelona-Buenos
Aires, Paidos, 1987
----------------------. “Zazie y la literatura” en Ensayos críticos. Barcelona, Seix Barral, 1977.
Beaujour, Michel. “Autobiographie et auportrairt”, Poétique, 32 (París: nov. 1977)
Blot-Labarrère, Christiane. Marguerite Duras. Buenos Aires, De la Flor, 1994
Calvino, Italo. “Cibernética y fantasmas. Apuntes sobre la narativa como proceso combinatorio”
en Punto y aparte. Barcelona, Bruguera, 1985
Fondebrider, Jorge. “Queneau + Perec: Oulipo”, Babel, 4 (Buenos Aires: septiembre de 1988).
Giordano, Alberto. Manuel Puig. La conversación infinita. Rosario, Beatriz Viterbo, 2001
Kerr, L. "The fiction of popular design and desire: Manuel Puig's Boquitas Pintadas", MLN, 97
(Baltimore: 1982)
Klein; E. “Construcción y quiebre del sentimentalismo burgués (Una aproximación al
melodrama en Aves sin nido y Boquitas pintadas)”, Estudios, 5: 10 (Caracas: jul-dic
1997)
Kozak, Claudia. "Una política del género", América Hispânica, III: 4 (Río de Janeiro: julio-
diciembre de 1990)
----------------------. “Marguerite Duras. El cuerpo técnico del dolor”, Artefacto. Pensamientos sobre la técnica, 2 (Buenos Aires: 1998)
Kristeva, Julia. Soleil noir. Paris, Gallimard (Folio), 1996
Lebelley, Frédérique . Duras ou Le poids d'une plume. Paris, Grasset, 1994
Ludmer, Josefina. "Boquitas Pintadas, siete recorridos", Actual, II: 8-9 (Mérida, enero-diciembre
de 1971)
Morris, David. La cultura del dolor. Santiago de Chile, Andrés Bello, 1993
Panesi, Jorge. "Manuel Puig: las relaciones peligrosas", Revista Iberoamericana, 125
(Pittsburg: octubre-diciembre de 1983)
Pauls, Alan. La traición de Rita Hayworth. Buenos Aires, Hachette, 1986
Perlongher, Néstor. "Breteles para Puig", América Hispânica, III: 4 (Río de Janeiro: julio-
diciembre de 1990)
Piglia, Ricardo. "Clase media: cuerpo y destino. Una lectura de La traición de Rita Hayworth de
Manuel Puig" en Jorge Lafforgue (comp.). Nueva novela latinoamericana. Buenos
Aires, Paidos, 1972
Queneau, Raymond. “Littérature potentielle” en Bâtons, chiffres et lettres. París, Gallimard,
1965.
Robbe Grillet, Alain. Por una novela nueva. Barcelona, Seix Barral, 1973
Sontag, Susan. “Recordando a Barthes” en Bajo el signo de Saturno. Barcelona, Edhasa, 1987
Vircondelet, Alain (comp.). Marguerite Duras (Actas de Rencontres de Cerisy: 23 al 30 de julio
de 1993). Paris. Ecriture, 1994