Carrera: Letras
Cátedra: Literatura Argentina ll
Titular: Saítta
Programa de la materia








UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES
FACULTAD DE FILOSOFIA Y LETRAS







DEPARTAMENTO: LETRAS

MATERIA: LITERATURA ARGENTINA II

PROFESORA: SYLVIA SAÍTTA

CUATRIMESTRE: PRIMERO

AÑO: 2012

PROGRAMA Nº: 0515




UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES
FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS
DEPARTAMENTO DE LETRAS
MATERIA: LITERATURA ARGENTINA II
PROFESORA: SYLVIA SAÍTTA
CUATRIMESTRE y AÑO: PRIMER CUATRIMESTRE DE 2012
PROGRAMA N° 0515

LAS tradiciones electivas


1. Fundamentación y descripción

Este programa se propone el estudio de la literatura argentina del siglo veinte a través de la revisión de algunas de las categorías con las cuales la historia de la literatura y la crítica literaria pensaron ciertos procesos de construcción de una tradición literaria argentina; y de la reflexión sobre los modos en que los escritores construyen sus propias tradiciones electivas y selectivas con respecto al gran corpus de la literatura nacional.
El punto de partida del programa considera que Jorge Luis Borges propone modos de abordar el problema de la tradición literaria que recorren todo el siglo veinte, tanto en el programático “El escritor argentino y la tradición”, donde Borges considera que la tradición de la literatura argentina, en tanto literatura secundaria y marginal de las grandes corrientes europeas, es toda la cultura occidental, para reafirmar, de este modo, la posibilidad de un manejo irreverente de las grandes tradiciones, como en “Kafka y sus precursores”, donde Borges no considera al precursor como el antecesor y el signo de la obra que vendrá —esto es, como el que opera, de acuerdo a una noción historicista y cronológica, desde el pasado hacia el futuro— sino todo lo contrario: es la obra futura la que modifica las formas en que se leen las obras del pasado; es cada escritor el que crea a sus precursores: “su labor —dice Borges— modifica nuestra concepción del pasado, como ha de modificar el futuro”. De este modo, la noción de influencia deja su lugar a la idea de que el escritor no es determinado por el pasado sin modificar, a su vez, las nociones mismas de pasado y futuro; de que el escritor, como sostiene Harold Bloom, “completa antitéticamente a su precursor” haciéndolo significar de un modo diferente.
Si la tradición literaria es, entonces, menos un pasado que un destino, menos una rígida determinación que una materia maleable, este programa propone un conjunto de problemas en torno a los cuales se organizan tradiciones selectivas entre escritores cuyas obras y poéticas guardan entre sí mayores o menores afinidades, establecen tramas de vecindad inesperadas o imprevistas, construyen sistemas de correspondencias no causales ni predeterminados. Se estudiarán entonces los modos en que los escritores, en tanto lectores y escritores, operan selectivamente sobre distintas tradiciones nacionales para pensar sus propios proyectos literarios; se apropian de estilos, procedimientos, modos de narrar y de describir de sus predecesores para inventar nuevas constelaciones y redes entre textos y literaturas.


2. Objetivos

El objetivo general de este programa es trazar un recorrido por la literatura argentina del siglo veinte y ampliar, a su vez, su corpus canónico con la incorporación de textos y autores menos transitados por la crítica académica, a través de una lectura no cronológica de un conjunto de novelas, poemas y ensayos que entablan entre sí relaciones de afinidad a través de apropiaciones, reescrituras, diálogos intertextuales. A su vez, el programa busca reflexionar sobre los escritores en tanto lectores críticos de la literatura argentina y en tanto escritores de literatura argentina a partir de la distinción señalada por Ricardo Piglia, para quien “el modo de leer de un escritor se interesa más en los problemas de construcción que en los problemas de interpretación, se pregunta cómo está hecho un texto antes que preguntarse por su significado (o, tal vez, se pregunta cómo está hecho un texto para preguntarse después qué significa)”. Asimismo, se propone incorporar enfoques metodológicos que permitan el análisis formal de los textos literarios y de las poéticas en las que esos textos se inscriben; establecer conexiones y diálogos entre diferentes formas narrativas, poéticas, géneros literarios, procedimientos; generar hábitos de consulta bibliográfica que permitan establecer series entre el discurso literario y el de la crítica literaria.
3. Contenidos

Unidad 1. La tradición como invención

Jorge Luis Borges, lector de la gauchesca: ensayos, prólogos y relatos. Macedonio Fernández, Borges y los mundos conjeturales. Afinidades, reescrituras, intertextos: Adolfo Bioy Casares, Leónidas Lamborghini, Ricardo Piglia y Fogwill. Lecturas cruzadas: los escritores como críticos (César Aira, Adolfo Bioy Casares, Leónidas Lamborghini, Alan Pauls, Juan José Saer).
Lecturas:
Jorge Luis Borges, relatos: “Leyenda policial” (Martín Fierro, nº 38, febrero de 1927); “Dos esquinas” (El idioma de los argentinos, 1928); “Hombre de las orillas” (Revista Multicolor de los Sábados, nº 6, 16 de septiembre de 1933); “Hombre de la esquina rosada” (Historia universal de la infamia, 1935); “El fin”, “Tlön, Uqbar, Orbis Tertius”, “Pierre Menard, autor del Quijote”, “La lotería de Babilonia”, “La biblioteca de Babel” y “Funes el memorioso” (Ficciones, 1944), “Biografía de Tadeo Isidoro Cruz”, “Historia de Rosendo Juárez”, “Juan Muraña”, “El Aleph”, “El Zahir” y “La otra muerte” (El Aleph, 1949), “Historia de Rosendo Juárez” y “Juan Muraña” (El informe de Brodie, 1970). Prólogos a: La invención de Morel de Adolfo Bioy Casares y Macedonio Fernández. Ensayos: “Macedonio Fernández, El recién venido, inédito aún” (Proa, julio de 1923) “Kafka y sus precursores” (Otras inquisiciones, 1952); “Macedonio Fernández” (Sur, 1952); “Martín Fierro”, “La poesía gauchesca” y “El escritor argentino y la tradición” (Discusión, 1957); “Diálogo sobre un diálogo” (El hacedor, 1961)
Macedonio Fernández, “El zapallo que se hizo Cosmos” (1944) y “Cirugía psíquica de extirpación” (Sur, nº 40, 1941)
Adolfo Bioy Casares, La invención de Morel (1940)
Leónidas Lamborghini, “el Sabio Blanco y el Sabio Negro, el Sabio Negro y el Sabio Blanco” (El riseñor, 1975) y El solicitante descolocado (1971)
Ricardo Piglia, Respiración artificial (1980)
Fogwill, “Help a él” (Pájaros de la cabeza, 1985).
Unidad 2. El fracaso como tradición

Roberto Arlt, entre rusos, manuales técnicos y folletines: El juguete rabioso y Los siete locos. Afinidades, reescrituras, intertextos en “El indigno” de Jorge Luis Borges, Los reventados de Jorge Asís, “Homenaje a Roberto Arlt” de Ricardo Piglia, La hija de Kheops de Alberto Laiseca y El origen de la tristeza de Pablo Ramos. Lecturas cruzadas: los escritores como críticos (César Aira, Alan Pauls, Ricardo Piglia, Juan José Saer).
Lecturas:
Roberto Arlt, El juguete rabioso (1926) y Los siete locos (1929)
Jorge Luis Borges, “El indigno” (El informe de Brodie, 1970)
Jorge Asís, Los reventados (1974)
Ricardo Piglia, “Homenaje a Roberto Arlt” (1975)
Alberto Laiseca, La hija de Kheops (1989)
Pablo Ramos, El origen de la tristeza (2004)

Unidad 3. El tiempo de la percepción

Saer, lector de Juan L. Ortiz y Antonio di Benedetto: Poemas de Juan L. Ortiz; Zama de Antonio di Benedetto; Glosa de Juan José Saer. Afinidades, reescrituras, intertextos: El aire de Sergio Chejfec; Glaxo de Hernán Ronsino. Lecturas cruzadas: los escritores como críticos (César Aira, Sergio Chejfec, Daniel Link, Alan Pauls, Ricardo Piglia, Hernán Ronsino)
Lecturas:
Juan L. Ortiz, Poemas (selección)
Antonio di Benedetto, Zama (1956)
Juan José Saer, Glosa (1986), “Zama” (1973), “Antonio di Benedetto” (1981), “Juan” (1989) y “El silenciero” (1999)
Sergio Chejfec, El aire (1992)
Hernán Ronsino, “Glaxo (2009)
Unidad 4. La voz como invención

Manuel Puig, entre la biblioteca y el cine: La traición de Rita Hayworth. Afinidades, reescrituras, intertextos: Vivir afuera de Fogwill, Montserrat de Daniel Link, La asesina de Lady Di de Alejandro López. Lecturas cruzadas: los escritores como críticos (César Aira, Daniel Link, Alan Pauls, Ricardo Piglia, Juan José Saer).
Lecturas:
Manuel Puig, La traición de Rita Hayworth (1968)
Fogwill, Vivir afuera (1998)
Daniel Link, Montserrat (2006)
Alejandro López, La asesina de Lady Di (2001)


Unidad 5. La invención como tradición

César Aira, lector de Lamborghini y Copi: La vida es un tango de Copi; relatos de Osvaldo Lamborghini; Ema la cautiva y El llanto de César Aira. Afinidades, reescrituras, intertextos: La perla del emperador de Daniel Guebel y Wasabi de Alan Pauls. Lecturas cruzadas: los escritores como críticos (Sergio Chejfec, Daniel Link, Alan Pauls).
Lecturas:
Copi, La vida es un tango (1979)
Osvaldo Lamborghini, selección de Novelas y cuentos (1988)
César Aira, Ema la cautiva (1981), El llanto (1992), Copi (1991), “Prólogo” (Lamborghini, 1988), “Notas de compilador” (Lamborghini, tomo I y II, 2003)
Daniel Guebel, La perla del emperador (1990)
Alan Pauls, Wasabi (1994)



4. Bibliografía específica

Unidad I

Bibliografía obligatoria

1. Lecturas cruzadas

Aira, César, Diccionario de autores latinoamericanos, Buenos Aires, Emecé-Ada Korn, 2005. Entradas: “Jorge Luis Borges”, “Adolfo Bioy Casares”, “Macedonio Fernández”, “Leónidas Lamborghini”
Bioy Casares, Adolfo “El jardín de senderos que se bifurcan”, Sur, nº 92, mayo de 1942.
—, Borges, Buenos Aires, Destino, 2006 (selección).
Borges, Jorge Luis, Prólogos con un prólogo de prólogos, Buenos Aires, Torres Agüero, 1975. Prólogos a: Paulino Lucero, Aniceto el Gallo y Santos Vega de Hilario Ascasubi; Martín Fierro de José Hernández; Fausto de Estanislao del Campo; El gaucho de José Luis Lanuza.
Lamborghini, Leónidas, Risa y tragedia en los poetas gauchescos, Buenos Aires, Emecé, 2008.
—, “El gauchesco como arte bufo”, Tiempo Argentino, 23 de junio de 1985. Publicado en Julio Schvartzman (director), La lucha de los lenguajes, Historia crítica de la literatura argentina, tomo 2, Buenos Aires, Emecé, 2003.
Pauls, Alan, “La herencia Borges”, Variaciones Borges, nº 29, 2010.
—, “El hedonismo tan temido”, Radar, 14 de marzo de 1999.
—, “La fiesta de los monstruos”, Radar, 13 de mayo de 2007.
Pauls, Alan y Nicolás Helf, El factor Borges. Nueve ensayos ilustrados, Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica, 2000
Piglia, Ricardo, “Ideología y ficción en Borges”, Punto de Vista, nº 5, marzo de 1979.
—, “Borges y los dos linajes” (1974), La Argentina en pedazos, Buenos Aires, La Urraca, 1993.
—, Crítica y ficción, Cuadernos de extensión universitaria, Santa Fe, 1986.
—, “Notas sobre Macedonio en un diario”, Prisión perpetua, Buenos Aires, Sudamericana, 1988
Piglia, Ricardo (editor), Diccionario de la novela de Macedonio Fernández, Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica, 2000.
Saer, Juan José, El concepto de ficción, Buenos Aires, Seix Barral, 2004. Ensayos: “El hacedor” (1971), “La invención de Morel” (1973), “Borges novelista” (1981), “Borges francófobo” (1990) y “Borges como problema” (1999).
—, “Borges como problema”, Confines, nº 7, segundo semestre de 1999.


2. Lecturas críticas

Sobre Adolfo Bioy Casares

Rest, Jaime, “Las invenciones de Bioy Casares”, Los Libros, nº 2, agosto de 1969.
Rosa, Nicolás, “Máquina y maquinismo en La invención de Morel”, La letra argentina, Buenos Aires, Santiago Arcos editor, 2003.
Nitsch, Wolfram, “La invención y la repetición. Ficciones de los medios en la narrativa de Bioy Casares” en Wolfram Nitsch, Matei Chihaia yAlejandra Torres (eds.), Ficciones de los medios en la periferia. Técnicas de comunicación en la literatura hispanoamericana moderna, Köln, Universitäts-und Stadtbibliothek Köln, 2008. URL kups.ub.uni-koeln.de/2585/26/20_Wolfram_Nitsch.pdf

Sobre Jorge Luis Borges

Contreras, Sandra, “Variaciones sobre el escritor argentino y la tradición: Borges-Piglia-Aira”, Paradoxa, nº 7, 1993
Libertella, Héctor, “Borges por Macedonio”, La librería argentina, Buenos Aires, Alción, 2003
Ludmer, Josefina, “Los tonos y los códigos en Borges”, El género gauchesco. Un tratado sobre la patria, Buenos Aires, Sudamericana, 1988.
Sarlo, Beatriz, Borges, un escritor en las orillas, Buenos Aires, Ariel, 1995.
—, “Borges y la literatura argentina”, Punto de Vista, n° 34, julio / septiembre de 1987.
García, Carlos, Crónica de una amistad. Macedonio Fernández / Jorge Luis Borges. Correspondencia 1922-1939, Buenos Aires, Corregidor, 2000.

Sobre Macedonio Fernández

Barrenechea, Ana María, “Macedonio Fernández y su humorismo de la nada”, Museo de la Novela de la Eterna, Madrid, Archivos, 1993.
González, Horacio, “Una teoría metafísica de la digresión”, Roberto Ferro (director), Macedonio, Historia crítica de la Literatura Argentina, tomo 8, Buenos Aires, Emecé, 2007.
González Martínez, Henry, “El Minicuento en la narrativa de Macedonio Fernández”, Thesaurus, Bogotá, vol. 53, nº 3, septiembre-diciembre de 1998.
Prieto, Julio, “La inquietante extrañeza de la autoría: Contrapunto, fugas y espectros del origen en Macedonio y Borges”, Roberto Ferro (director), Macedonio, Historia crítica de la Literatura Argentina, tomo 8, Buenos Aires, Emecé, 2007.

Sobre “Help a él” de Fogwill

Reggiani, Federico, “La fama de las letras: el papel de la literatura en la patria de tres cuentos de Fogwill”, Miguel Dalmaroni y otros, Literatura argentina y nacionalismo, Estudios / Investigaciones, nº 24, 1995.
Speranza, Graciela, “Magias parciales del realismo”, Milpalabras, n° 2, verano 2001.

Sobre Leónidas Lamborghini

Porrúa, Ana, Variaciones vanguardistas. La poética de Leónidas Lamborghini, Rosario, Beatriz Viterbo, 2001.
—, “Leónidas Lamborghini: la máquina de traducir”, Lisa Bradford (comp.), Traducción como cultura, Rosario, Beatriz Viterbo, 1997.
Fonderbrider, Jorge, “Leónidas Lamborghini. Las pretensiones son enormes; los resultados, deformes”, Conversaciones con la poesía argentina, Buenos Aires, Libros de Tierra Firme, 1995.
Freidemberg, Daniel, “Herencias y Cortes. Poéticas de Lamborghini y Gelman”, Susana Cella (directora), La irrupción de la crítica, Historia crítica de la literatura argentina, tomo 10, Buenos Aires, Emecé, 1999.

Sobre Ricardo Piglia

De Diego, José Luis, ¿Quién de nosotros escribirá el Facundo? Intelectuales y escritores en Argentina (1970-1986), La Plata, Ediciones Al Margen, 2001.
Fornet, Jorge, El escritor y la tradición. Ricardo Piglia y la literatura argentina, Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica, 2007.
Sazbón, José, “La reflexión literaria”, Punto de Vista, nº 11, marzo-junio de 1981.


Bibliografía complementaria

Sobre Adolfo Bioy Casares

Dámaso Martínez, Carlos, “La irrupción de la dimensión fantástica”, Sylvia Saítta (directora), El oficio se afirma, Historia crítica de la literatura argentina, tomo 9, Buenos Aires, Emecé, 2004.
—, “Bioy Casares: una poética de la invención”, Espacios, nº 8/9, diciembre de 1990.
Pezzoni, Enrique, “Adolfo Bioy Casares: adversos milagros”, El texto y sus voces, Buenos Aires, Sudamericana, 1986.

Sobre Jorge Luis Borges

“Dossier Jorge Luis Borges”, Boletín/7, Rosario, octubre de 1999.
Molloy, Sylvia, Las letras de Borges, Buenos Aires, Sudamericana, 1979 (reeditado por Beatriz Viterbo, 1999).
Montaldo, Graciela, “Los ensayos del joven Borges”, Espacios, nº 6, octubre-noviembre 1987.
Monteleone, Jorge, “La voz deseada”, Espacios, nº 6, octubre-noviembre 1987.
Olea Franco, Rafael, El otro Borges, el primer Borges, México, Fondo de Cultura Económica, 1993.
Pezzoni, Enrique, “Fervor de Buenos Aires: vaciamiento y saturación”, Literatura y crítica, Santa Fe, Universidad Nacional del Litoral, 1986.
Rest, Jaime, El laberinto del universo. Borges y el pensamiento nominalista, Buenos Aires, Fausto, 1976.
Rosato, Laura y Germán Álvarez, Borges, libros y lecturas, Buenos Aires, Ediciones Biblioteca Nacional, 2010.
Sarlo, Beatriz, “Una poética de la ficción”, Sylvia Saítta (directora), El oficio se afirma, Historia crítica de la literatura argentina, tomo 9, Buenos Aires, Emecé, 2004.
Stratta, Isabel, “Documentos para una poética del relato”, Sylvia Saítta (directora), El oficio se afirma, Historia crítica de la literatura argentina, tomo 9, Buenos Aires, Emecé, 2004

Sobre Macedonio Fernández

Bueno, Mónica (compiladora), Conversaciones imposibles con Macedonio Fernández, Corregidor, Buenos Aires, 2001.
Camblong, Ana, Macedonio. Retórica y política de los discursos paradójicos, Buenos Aires, Eudeba, 2003
—, Ensayos macedonianos, Buenos Aires, Ediciones Corregidor, 2007.
Ferro, Roberto (director), Macedonio, Historia crítica de la Literatura Argentina, tomo 8, Buenos Aires, Emecé, 2007.
Jitrik, Noe, “La novela futura de Macedonio Fernández”, El fuego de la especie, Buenos Aires, Siglo Veintiuno, 1971.
Sarlo, Beatriz, Una modernidad periférica: Buenos Aires, 1920 y 1930, Buenos Aires, Nueva Visión, 1988.

Sobre Ricardo Piglia

Bratosevich, Nicolás y Grupo de Estudio, Ricardo Piglia y la cultura de la contravención, Buenos Aires, Atuel, 1997.
Fornet, Jorge, “Un debate de poéticas: las narraciones de Ricardo Piglia”, Elsa Drucaroff (directora), La narración gana la partida, Historia crítica de la literatura argentina, tomo 11, Buenos Aires, Emecé, 2000.
Halperin Donghi, Tulio, “El presente transforma el pasado: el impacto del reciente terror en la imagen de la historia argentina”, Ficción y política: La narrativa argentina durante el proceso militar, Buenos Aires, Alianza, 1987.


Unidad II

Bibliografía obligatoria

1. Lecturas cruzadas

Aira, César, “La genealogía del monstruo. Arlt”, Paradoxa, nº 7, 1993.
—, “Roberto Arlt”, Diccionario de autores latinoamericanos, Buenos Aires, Emecé-Ada Korn, 2005.
—, “Una máquina de guerra contra la pena”, Babel, nº 12, 1989.
Pauls, Alan, “Arlt: la máquina literaria”, Graciela Montaldo (directora), Yrigoyen entre Borges y Arlt (1916-1930), tomo VII, Buenos Aires, Contrapunto, 1989.
—, “La línea Arlt”, Sandra Contreras y Martín Prieto (compiladores), Los clásicos argentinos. Sarmiento – Hernández – Borges – Arlt, Rosario, :e(m)r; Editorial Municipal de Rosario, 2005
Piglia, Ricardo, “Roberto Arlt: una crítica de la economía literaria”, Los Libros, nº 29, marzo-abril de 1973.
—, “Roberto Arlt: la ficción del dinero” (1974), La Argentina en pedazos, Buenos Aires, La Urraca, 1993.
—, “Sobre Roberto Arlt”, Crítica y ficción, Santa Fe, Universidad Nacional del Litoral, 1986.
Saer, Juan José, “Roberto Arlt”, El concepto de ficción, Buenos Aires, Seix Barral, 2004.


2. Lecturas críticas

Sobre Roberto Arlt

Correas, Carlos, Arlt literato, Buenos Aires, Atuel, 1996
Masotta, Oscar, Sexo y traición en Roberto Arlt, Buenos Aires, Jorge Álvarez, 1965.
Prieto, Adolfo, “Silvio Astier, lector de folletines”, Hispamérica, nº 45, 1986
Sarlo, Beatriz, “Guerra y conspiración de saberes”, Una modernidad periférica: Buenos Aires 1920 y 1930, Buenos Aires, Nueva Visión, 1988
—, “Roberto Arlt, excéntrico” Liminar de Roberto Arlt, Los siete locos. Los lanzallamas, edición crítica coordinada por Mario Goloboff, México, Fondo de Cultura Económica, Colección Archivos, 2000.
Viñas, David, “Arlt, un escolio”, Contorno, nº 2, mayo 1954.
Zanetti, Susana, “La biblioteca, entre traiciones y lecturas erróneas”, La dorada garra de la lectura, Rosario, Beatriz Viterbo, 2002.

Sobre Jorge Asís

Burgos, Nidia, Jorge Asís. Los límites del canon, Buenos Aires, Catálogos, 2001.
Entrevista a Jorge Asís, “Transfiguraciones literarias de un dandy suburbano”, El Ojo Mocho, nº 16, verano 2001-2002.
González, Horacio, “La figura literaria del reventado como teoría picaresca de la política”, El Ojo Mocho, nº 16, verano 2001-2002. Reproducido en El Interpretador, nº 32, diciembre de 2007. URL http://www.elinterpretador.net/32HoracioGonzalez-LaFiguraLiterariaDelReventado.html
López, María Pía, “Enemigos irreconciliables”, Clarín 28 de octubre de 2006.
Méndez, Marcelo, “Jorge Asís, inventor del menemismo”, Literatura argentina y otros combates, Bahía Blanca, 17 grises, 2011.




Sobre Alberto Laiseca

Bari, Pablo “Que todo sea más grande pero que no sea nunca monstruoso”, Babel, nº 12, octubre de 1989.
Fogwill, “Fractal: una lectura de Los Sorias de Alberto Laiseca”, Los libros de la guerra, Buenos Aires, Mansalva, 2010.
Saavedra, Guillermo, “Alberto Laiseca: retrato de artista con novela”, La curiosidad impertinente, Rosario, Beatriz Viterbo, 1993.
— “Reflexiones de un politeísta”, Babel, nº 12, octubre de 1989.
Sarlo, Beatriz, “Poderes benevolentes”, Escritos sobre literatura argentina, Buenos Aires, Siglo XXI, 2007.
Speranza, Graciela, “Alberto Laiseca”, Primera persona, Buenos Aires, Norma, 1995.

Sobre Pablo Ramos

Berlanga, Ángel, “La otra luna de la misma Avellaneda”, Página/12, 31 de octubre de 2004.
Ramos, Pablo, “Obsesiones”, La mujer de mi vida, nº 11, 2003.


Bibliografía complementaria

Sobre Roberto Arlt

Amícola, José, Astrología y fascismo en la obra de Roberto Arlt, Buenos Aires, Weimar, 1985.
Arlt, Roberto, Los siete locos. Los lanzallamas, edición crítica coordinada por Mario Goloboff, México, Fondo de Cultura Económica, Colección Archivos, 2000.
Jitrik, Noé, “Arlt. El juguete rabioso”, El escritor argentino, Buenos Aires, del Candil, 1967.
—, “Entre el dinero y el ser”, La memoria compartida, Buenos Aires, Ceal, 1987.
Prieto, Adolfo, Prólogo a Roberto Arlt, Los Siete Locos. Los Lanzallamas, Buenos Aires, Biblioteca Ayacucho e Hyspamérica Ediciones, 1986.
Rivera, Jorge, Los siete locos, Buenos Aires, Hachette, 1986.
Saítta, Sylvia, El escritor en el bosque de ladrillos. Una biografía de Roberto Arlt, Buenos Aires, Sudamericana, 2000.
—, “Traiciones desviadas, ensoñaciones imposibles: los usos del folletín en Roberto Arlt”, Iberoamericana, nº 74, 1999.
—, “Jorge Luis Borges, lector de Roberto Arlt”, Sandra Contreras y Martín Prieto (compiladores), Los clásicos argentinos. Sarmiento – Hernández – Borges – Arlt, Rosario, :e(m)r; Editorial Municipal de Rosario, 2005.
Viñas, David, “Trece recorridos con las novelas de Arlt”, Roberto Arlt, Novelas I, Buenos Aires, Losada, 1997.
—, “Arlt: humillar y seducir” en Marcha, Montevideo, nº 1298, abril de 1966.
—, “El escritor vacilante. Arlt, Boedo y Discépolo”, Literatura argentina y realidad política, Buenos Aires, siglo veinte, 1971.
Unidad III

Bibliografía obligatoria

1. Lecturas cruzadas

Aira, César, Diccionario de autores latinoamericanos, Buenos Aires, Emecé-Ada Korn, 2005. Entradas: “Antonio Di Benedetto”, “Juan L. Ortiz”, “Juan José Saer”.
—, “Lo mejor de Juan José Saer. Zona peligrosa”, El Porteño, abril de 1987.
Chejfec, Sergio, “Introducción a Juan José Saer, La selva espesa”, México, Universidad Autónoma de México, 1994.
Link, Daniel “Opiniones contundentes”, Leyenda. Literatura Argentina: cuatro cortes, Buenos Aires, Entropía, 2006 (sobre Saer)
—, “Ciudades” en Fantasmas. Imaginación y sociedad, Buenos Aires, Eterna Cadencia, 2009 (sobre Piglia y Saer)
Pauls, Alan, “La primera novela realista sobre el azar”, Babel, nº 4, septiembre de 1988.
—, “Mujer, gaucho malo, caballos”, Paulo Ricci (comp.) Zona de prólogos, Buenos Aires, Seix Barral, 2011.
Piglia, Ricardo, “El rechazo de lo real”, Clarín, 8 de abril de 1993.
Ronsino, Hernán, “Apuntes de un lector” y “Dossier dedicado a Saer”, No Retornable, otoño de 2008. URL http://www.no-retornable.com.ar
—, “El monograma saeriano” (2010)
Saer, Juan José, “Liminar” a Juan L. Ortiz, Obra completa, Centro de Publicaciones / Universidad Nacional del Litoral, Santa Fe, 1996
—, “Ficciones de una utopía personal”, Clarín, 25 de septiembre de 1997.


2. Lecturas críticas

Sobre Sergio Chejfec

Chejfec, Sergio, “La ciudad en la memoria”, Página/12, 20 de septiembre de 1992
Ludmer, Josefina, “Temporalidades del presente”, Boletín / 10. Revista del Centro de estudios y crítica literaria, Universidad Nacional de Rosario, 2002
Mayer, Marcos, “Cuando lejos te vi”, Página/12, 15 de noviembre de 1992
Saavedra, Guillermo, “La moral del relato”, Espacios, nº 12, junio-julio de 1993
Sarlo, Beatriz, “La ficción inteligente” y “Anomalías. Sobre la narrativa de Sergio Chejfec”, Escritos sobre literatura argentina, Buenos Aires, Siglo veintiuno, 2007.

Sobre Antonio Di Benedetto

Jitrik, Noé, “Antonio Di Benedetto”, Seis novelistas de la nueva generación, Ediciones Biblioteca San Martín, Mendoza, 1959
Premat, Julio, “La topografía del pasado: imaginario y ficción histórica en Zama de Antonio di Benedetto”, HISTORIA, espacio e imaginario, Presses Universitaires du Septentrion, Francia, 1997
 
Sobre Juan L. Ortiz

Delgado, Sergio, Introducción, establecimiento de texto, notas, cronología y bibliografía de Juan L. Ortiz, Obra completa, Centro de Publicaciones / Universidad Nacional del Litoral, Santa Fe, 1996. Textos de Juan José Saer, Hugo Gola, Martín Prieto, Daniel García Helder, Marilyn Contardi y María Teresa Gramuglio
Prieto, Martín, Breve historia de la literatura argentina, Buenos Aires, Taurus, 2006
Sarlo, “La duda y el pentimento”, Escritos sobre literatura argentina, Buenos Aires, Siglo XXI, 2007

Sobre Hernán Ronsino

Capelli, Matías, “Hernán Ronsino. Glaxo”, Inrocks libros, febrero de 2010. URL http://inrockslibros.wordpress.com/2010/02/17/hernan-ronsino-glaxo/
Jäger, Nina, “El murmullo del pueblo”, Radar Libros, 16 de agosto de 2009
Korn, Guillermo, “Una dicotomía raída”, Escritores del Mundo, abril de 2010. URL http://www.escritoresdelmundo.com/2010/04/una-dicotomia-raida-por-guillermo-korn.html
Saítta, Sylvia, “Cuatro voces, un ámbito”, ADN, La Nación, 22 de agosto de 2009
Sarlo, Beatriz, “Crimen pasional”, Perfil, 2 de agosto de 2009

Sobre Juan José Saer

Contreras, Sandra, “Glosa, un atisbo de fiesta”, Paradoxa, nº 6, 1991
Gramuglio, María Teresa, “El lugar de Juan José Saer”, Juan José Saer por Juan José Saer, Buenos Aires, Celtia, 1986
Prieto, Martín, Breve historia de la literatura argentina, Buenos Aires, Taurus, 2006
Saer, Juan José, Glosa - El entenado, Edición crítica, Julio Premat coordinador, Poitiers / Córdoba, Archivos / Alción, 2010.
—, “El concepto de ficción”, Punto de Vista, nº 40, julio - septiembre de 1991
Sarlo, Beatriz, “Narrar la percepción”, “La condición mortal” y “Política, ideología y figuración literaria”, Escritos sobre literatura argentina, Buenos Aires, Siglo XXI, 2007


Bibliografía complementaria

Sobre Sergio Chejfec

Berg, Edgardo, “Fuera de lugar”, CELEHIS, n° 11, 1997
Tabarovsky, Damián, “Sergio Chejfec: una literatura de retaguardia”, La Giralda, nº 1, abril de 1995

Sobre Juan José Saer

Dalmaroni, Miguel y Marbilhaá, Margarita, “‘Un azar convertido en don’. Juan José Saer y el relato de la percepción”, Elsa Drucaroff (directora), La narración gana la partida, Historia crítica de la literatura argentina, Buenos Aires, Emecé, 2000.
Gramuglio, María Teresa, “Juan José Saer: el arte de narrar”, Punto de Vista, nº 6, julio de 1979
Jitrik, Noé, “Entre el corte y la continuidad. Juan José Saer: una escritura crítica”, La vibración del presente, Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica, 1987
Monteleone, Jorge, “Eclipse del sentido: de Nadie nada nunca a El entenado de Juan José Saer” en Roland Spiller (ed.) La novela argentina de los años 80, Lateinamerika-Studien 29, Universitat Erlangen-Nurnberg, Zentralinstitut (06)-Sektion Lateinamerika, Vervuert Verlang - Frankfurt am Main, 1991
Premat, Julio, La dicha de Saturno. Escritura y melancolía en la obra de Juan José Saer, Rosario, Beatriz Viterbo, 2002.
Saavedra Guillermo, “El arte de narrar la incertidumbre” en La curiosidad impertinente, Rosario, Viterbo, 1993

Sobre Antonio Di Benedetto

Goloboff, Mario, “Zama de Antonio Di Benedetto: el narrador y su sombra”, Elogio de la mentira, Simurg, Buenos Aires, 2001
 Néspolo, Jimena, Ejercicio de pudor. Sujeto y escritura en la narrativa de Antonio Di Benedetto, Buenos Aires, Adriana Hidalgo, 2004
Ulla, Noemí, “Zama, la poética de la destrucción”, Jorge Laforgue (comp.), Nueva novela latinoamericana II, Buenos Aires, Paidós, 1972
 Zelarayán, Ricardo, “Luchar contra la palabra. Diálogo con Antonio Di Benedetto”, Antonio Di Benedetto, Cuentos claros, Buenos Aires, Adriana Hidalgo, 1999.



Unidad IV

Bibliografía obligatoria

1. Lecturas cruzadas

Aira, César, “El sultán”, Paradoxa, nº 6, 1991
—, “Manuel Puig”, Diccionario de autores latinoamericanos, Buenos Aires, Emecé-Ada Korn, 2005.
Link, Daniel, “Seis personajes en busca de un autor”, Leyenda. Literatura Argentina: cuatro cortes, Buenos Aires, Entropía, 2006.
—, “Hopeo ver all”, Leyenda. Literatura Argentina: cuatro cortes, Buenos Aires, Entropía, 2006.
—, “Vivir juntos”, Soy / Página/ 12, 29 de Mayo de 2009.
Pauls, Alan, Manuel Puig. La traición de Rita Hayworth, Buenos Aires, Hachette, 1986.
—, “Inventar la contemporaneidad”, liminar a Manuel Puig, El beso de la mujer araña, Edición crítica. Coordinadores: José Amícola y Jorge Panesi, España, ALCA XX – Colección Archivos, 2002.
—“Manuel Puig: la zona íntima”, Sylvia Iparraguirre (coord.), La literatura argentina por escritores argentinos. Narradores, poetas y dramaturgos, Buenos Aires, Ediciones de la Biblioteca Nacional, 2009.
—, “Despiadado West”, Radar, 29 de mayo de 2010.
Piglia, Ricardo, “Clase media, cuerpo y destino”, Nueva novela latinoamericana, Buenos Aires, Paidós, 1972.
—, “Manuel Puig y la magia del relato”, Revista Fierro, año II, nº 23, julio de 1986.
Saer, Juan José, “Narrathon”, El concepto de ficción, Buenos Aires, Seix Barral, 2004.
 

2. Lecturas críticas

Sobre Fogwill

Becerra, Juan, “Historias del otro lado”, Clarín, 9 de enero de 2000.
Gianera, Pablo, “La forma de los años 90”, ADN, La Nación, 29 de agosto de 2009.
González, Horacio, “Sobre Vivir afuera”, El Ojo Mocho, nº 15, 2000.
—, “Rodolfo Enrique Fogwill: algunas disquisiciones”, El Matadero, nº 3, octubre de 2004.
Kohan, Martín, “Vivir afuera”, Los Inrockuptibles, abril de 2003.
Pinedo, Jerónimo y Esteban Rodríguez, “Maldito Punk. Sobre Vivir Afuera”, Revista Grieta, La Plata, 2000.
Speranza Graciela, “Magias parciales del realismo”, Milpalabras, n° 2, verano 2001.
Tarifeño, Leonardo, “La atracción del abismo”, La Nación, 23 de enero de 2000.
Vázquez, Karina, Fogwill: realismo y mala conciencia, Buenos Aires, Circeto, 2009.


Sobre Daniel Link

Breuil, Cristina, “Una poética transgenérica de la ciudad”, Coloquio Internacional. Ciudades fragmentadas en la literatura (hispano)americana, Universiteit Gent y Université Catholique de Louvain, 2010. http://www.spaans.ugent.be/index.php?id=26&type=file
Ludmer, Josefina, Aquí América Latina. Una especulación, Buenos Aires, Eterna Cadencia, 2010.
Repetto, Jimena, “Arquitecturas del yo” en Actas del II Congreso Internacional “Cuestiones Críticas”, Rosario, Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria, 2009. URL http://www.celarg.org/int/arch_publi/repetto_acta.pdf
Schettini, Ariel, “Escribir en la precariedad fugaz del presente, Bazar Americano / Punto de Vista, noviembre-diciembre de 2006.
Sibilia, Paula, La intimidad como espectáculo, Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica, 2008.
 
Sobre Alejandro López

Giordano, Alberto, Una posibilidad de vida. Escrituras íntimas, Rosario, Beatriz Viterbo, 2006.
Mallo, Alfonso, “Memoria de la experiencia cercana”, Bazar Americano, junio-julio de 2002. URL www.bazaramericano.com
Palmeiro, Cecilia, “Alejandro López: Alcanzar una estrella”, Desbunde y felicidad. De la cartonera a Perlongher, Buenos Aires, Título, 2011.
Saítta, Sylvia, “Desmesura. Entre Manuel Puig y Almodóvar”, La Nación, 30 de diciembre de 2001.

Sobre Manuel Puig

Amícola, José, “Tres cartas para La traición de Rita Hayworth, Orbis Tertius, 1997. 
—, “Manuel Puig y la narración infinita”, Elsa Drucaroff (directora), La narración gana la partida, Historia de la literatura argentina, tomo 11, Buenos Aires, Emecé, 2000.
Giordano, Alberto, Manuel Puig. La conversación infinita, Rosario, Beatriz Viterbo, 2001.
Panesi, Jorge, “Manuel Puig: las relaciones peligrosas”, Revista Iberoamericana, nº 125, octubre 1983.
Sarlo, Beatriz “El brillo, la parodia, Hollywood y la modestia”, Escritos sobre literatura argentina, Buenos Aires, Siglo veintiuno, 2007.
Speranza, Graciela, Manuel Puig. Después del fin de la literatura, Buenos Aires, Norma, 2000.


Bibliografía complementaria

Sobre Manuel Puig

Amícola, José y Graciela Speranza (comp.), Encuentro Internacional Manuel Puig, Rosario, Beatriz Viterbo, 1998.
Corbatta, Jorgelina, “Encuentros con Manuel Puig”, Revista Iberoamericana, nº 123-124, abril 1983.
—, Mito personal y mitos colectivos en las novelas de Manuel Puig, Madrid, Orígenes, 1988.
Sarlo, Beatriz “El brillo, la parodia, Hollywood y la modestia”, Escritos sobre literatura argentina, Buenos Aires, Siglo veintiuno, 2007.
Catelli, Nora, “Una narrativa de lo melifluo”, Quimera, Barcelona, nº 18, abril de 1982.
Giordano, Alberto, “Manuel Puig: Micropolíticas literarias y conflictos culturales”, Boletín / 5 del centro de Estudios de Teoría y Crítica literaria, octubre de 1996.
Gramuglio, María Teresa, “El discreto encanto de Manuel Puig”, Punto de Vista nº 8, marzo-junio de 1980.
Roche, Almada, Buenos Aires, cuándo será el día que me quieras. Conversaciones con Manuel Puig, Buenos Aires, Vinciguerra, 1992.



Unidad V

Bibliografía obligatoria


1. Lecturas cruzadas

Aira, César, “La nueva escritura”, La Jornada Semanal, 12 de abril de 1998. URL http://www.literatura.org/Aira/caboom.html.
Chejfec, Sergio, “De la inasible catadura de Osvaldo Lamborghini”, Babel, nº 10, julio 1989.
—, “Sísifo en Buenos Aires”, Punto de Vista, nº 72, abril de 2002. Compilado en: El punto vacilante. Literatura, ideas y mundo privado, Buenos Aires, Norma, 2005
Link, Daniel, “Espectáculos a mínima escala”, Babel, nº 18, agosto de 1990.
—, “Poéticas de inventario. Fuera de Serie, Eva Perón”, La Biblioteca. La crítica literaria en Argentina, nº 4-5, 2006
—, “Santa Copi”, Soy, 6 de junio de 2008. URL http://linkillo.blogspot.com/2008/06/santa-copi.html
—, “Introducción”, La chancha con cadenas, Buenos Aires, Ediciones del Eclipse, 1994.
Pauls, Alan, “Las malas lenguas”, Literatura y crítica: Primer encuentro, Santa Fe, Universidad Nacional del Litoral, 1987.
—, “Maldito mito”, Radar Libros, 4 de mayo de 2003.
—, “En el cuarto de las herramientas”, Michel Lafon, Cristina Breuil, Margarita Remón-Raillard y Julio Premat (editores), César Aira, une révolution, Grenoble, Université Stendhal - Grenoble 3, 2005.
—, “Lengua: ¡sonaste!”, Babel, nº 9, junio de 1989.
—, “El lugar del artista. Entrevista a Osvaldo Lamborghini”, Lecturas Críticas, nº 1, 1980. URL www.golosinacanibal.blogspot.com
—, “Narrar, viajar, olvidar”, Babel, nº 18, agosto de 1990.
—, “Copi o la economía vertiginosa”, Humor, nº 155, julio de 1985.





2. Lecturas críticas

Sobre César Aira

Caparrós, Martín, “Nuevos avances y retrocesos de la nueva novela argentina en lo que va del mes de abril” en Babel, nº 10, julio de 1989.
Contreras, Sandra, Las vueltas de César Aira, Rosario, Beatriz Viterbo, 2002.
—, “Prólogo” a César Aira, Ema, la cautiva, Buenos Aires, Eudeba, 2011.
García, Mariano, Degeneraciones textuales. Los géneros en la obra de César Aira, Rosario, Beatriz Viterbo, 2006.
Gramuglio, María Teresa, “Increíbles aventuras de una nieta de la cautiva”, Punto de Vista, nº 14, marzo-junio 1982.
Kohan, Martín, “Nación y modernización en la Argentina: todo lo sólido se desvanece en Aira”, Jorge Dubatti (comp.), Poéticas Argentinas del siglo XX; Literatura y Teatro, Buenos Aires, Belgrano, 1998
Montaldo, Graciela, “Borges, Aira y la literatura para multitudes”, Boletín/6, Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria, octubre de 1998.
Speranza, Graciela, “César Aira: Manual de uso”, Milpalabras, n° 1, primavera 2001.

Sobre Copi

Cozarinsky, Edgardo, “Copi: tres instantáneas y una posdata”, El pase del testigo, Buenos Aires, Sudamericana, 2001.
Montaldo, Graciela, “Un argumento contraborgiano en la literatura argentina de los años 80, Hispamérica LV, 19, abril de 1990.
Moreno, María, “Prólogo” a Obras, tomo I, Barcelona, Anagrama, 2010.
Rosenzvaig, Marcos, Copi: sexo y teatralidad, Buenos Aires, Biblos, 2003.


Sobre Daniel Guebel

Araujo, Leandro, “Guebel: el eterno objeto de la narración”, La Giralda, nº 1, abril de 1995.
Fagnani, Fernando, “Contra la belleza literaria”, Clarín, 28 de abril de 1994.
Gramuglio, María Teresa, “Genealogía de lo nuevo”, Punto de Vista, nº 39, diciembre de 1990.
Libertella, Héctor, “Cuánto cuesta la letra”, La librería argentina, Buenos Aires, Alción, 2003
Pomeraniec, Hinde, “El divino infierno de las palabras”, Clarín, 8 de octubre de 1992.

Sobre Osvaldo Lamborghini

Astutti, Adriana, “Osvaldo Lamborghini: estilo e impropiedad”, Andares clancos, Rosario, Beatriz Viterbo, 2001.
Chitarroni, Luis, “Continuidad de las partes, relatos de los límites”, Elsa Drucaroff (directora), La narración gana la partida, Historia crítica de la literatura argentina, tomo 11, Buenos Aires, Emecé, 2000.
Dabove, Juan Pablo y Natalia Brizuela, Y todo el resto es literatura. Ensayos sobre Osvaldo Lamborghini, Buenos Aires, Interzona, 2008.
“Dossier Osvaldo Lamborghini”, Boletín/8, Rosario, octubre de 2000.
Giorgi, Gabriel, “El cuento del cuerpo: Osvaldo Lamborghini”, Sueños de exterminio, Rosario, Beatriz Viterbo, 2004.

Sobre Alan Pauls

Amato, Mariana, “Escrito desde un cuerpo: estéticas de la dolencia en Wasabi de Alan Pauls”, Estudios 17: 33, enero-junio de 2009.
Gramuglio, María Teresa, “Genealogía de lo nuevo”, Punto de vista, nº 39, diciembre de 1990.
Laera, Alejandra, “Monstruosa compensación. Peripecias de un escritor contemporáneo en Wasabi de Alan Pauls”, Revista Iberoamericana, LXXV, 227, 2009.
Méndez, Marcelo, “Aproximación a Wasabi, de Alan Pauls”, Hispamérica. Revista de literatura, nº 111, 2008
Jarkowski, Aníbal, “Con o sin ti”, Espacios, nº 15, diciembre 1994 / marzo 1995.
Martini, Juan, Alan Pauls, Beatriz Sarlo y Héctor Tizón, “Experiencia y lenguaje I”, Punto de Vista, nº 51, abril de 1995.
Saítta, Sylvia, “La vuelta a Borges en nueve ensayos”, Bazar Americano / Punto de Vista, junio de 2001.


5. Bibliografía general


Drucaroff, Elsa (directora), La narración gana la partida, Historia crítica de la literatura argentina, tomo 11, Buenos Aires, Emecé, 2000.
Gramuglio, María Teresa (directora), El imperio realista, Historia crítica de la literatura argentina, tomo 6, Buenos Aires, Emecé, 2002.
Korn, Guillermo (compilador), El peronismo clásico (1945-1955). Descamisados, gorilas y contreras, Literatura argentina del siglo XX, tomo 4, Buenos Aires, Paradiso, 2007.
López, María Pía (compiladora), La década infame y los escritores suicidas, Literatura argentina del siglo XX, tomo 3, Buenos Aires, Paradiso, 2007.
Ludmer, Josefina, Aquí América latina. Una especulación, Buenos Aires, Eterna Cadencia, 2010.
Manzoni, Celina (directora), Rupturas, Historia crítica de la literatura argentina, tomo 7 Buenos Aires, Emecé, 2009.
Montaldo, Graciela (directora), Yrigoyen, entre Borges y Arlt (1916-1930), Historia social de la literatura argentina, tomo VII, Buenos Aires, Contrapunto, 1989.
—, De pronto, el campo, Rosario, Beatriz Viterbo, 1993.
Prieto, Martín, Breve historia de la literatura argentina, Buenos Aires, Taurus, 2006
Saítta, Sylvia, (directora), El oficio se afirma, Historia crítica de la literatura argentina, tomo 9, Buenos Aires, Emecé, 2004.
Sarlo, Beatriz, Una modernidad periférica: Buenos Aires 1920 y 1930, Buenos Aires, Nueva Visión, 1988.
Viñas, David, Literatura argentina y política. De los jacobinos porteños a la bohemia anarquista, Buenos Aires, Sudamericana, 1995.
—, Literatura argentina y política. De Lugones a Walsh, Buenos Aires, Sudamericana, 1996
Zanetti, Susana (directora), Historia de la literatura argentina, 6 tomos, Buenos Aires, Capítulo-Ceal, 1982-1986.



6. Carga horaria

Clases teóricas: 4 horas semanales
Clases de trabajos prácticos: 2 horas semanales
Total de horas semanales: 6 horas
Total de horas cuatrimestrales: 96 horas


7. Condiciones de regularidad y régimen de promoción

Para aprobar los trabajos prácticos y estar en condiciones de rendir el examen final, se debe tener una asistencia mínima al 75% de las clases prácticas y obtener un promedio mínimo de 4 (cuatro) puntos (aprobado) en los dos trabajos parciales escritos (la inasistencia a cualquiera de los exámenes parciales será computada como cero). La materia de aprueba con un examen final oral.

8. Recomendaciones

Se recomienda asistir a las clases teóricas, y haber cursado Literatura argentina I y Teoría y análisis literario antes de cursar esta materia.





Sylvia Saítta
Profesora Asociada regular