Carrera: Letras
Cátedra: Literatura Argentina 1
Titular: Schvartzman
Programa de la materia








UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES
FACULTAD DE FILOSOFIA Y LETRAS







DEPARTAMENTO: LETRAS

ASIGNATURA: Literatura Argentina I - B

PROFESOR: Julio Schvartzman

CUATRIMESTRE: Primero

AÑO: 2012

PROGRAMA Nº: 2511



UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES
FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS
DEPARTAMENTO DE LETRAS
MATERIA: Literatura Argentina I - B
PROFESOR: Julio Schvartzman
CUATRIMESTRE y AÑO: Primer cuatrimestre - 2012
PROGRAMA N° 2511


Sarmiento y sus contemporáneos


1. Fundamentación y descripción

La copiosísima obra escrita de Sarmiento y el testimonio y la ficción que la atraviesan –incluyendo sus trabajos periodísticos, su correspondencia, sus ensayos, sus biografías y autobiografías– conforma un laboratorio, un observatorio y una red de la política y la cultura argentinas del siglo XIX. Un laboratorio, porque en ella se experimenta con la lengua oral y escrita, forzando las posibilidades y los límites de las modalidades del decir. Un observatorio, porque permite disponer de un panorama de las prácticas culturales contemporáneas, en una contemporaneidad larga, de cinco décadas, pero que –podría decirse– involucra nuestra aprehensión de todo el siglo XIX. El panorama no es estático, puesto que se modifica en su relación compleja con ese laboratorio, con lo cual se va trazando una red de conexiones múltiples. Si en su sociología la conformación geográfica parece establecer un duro determinismo del suelo, la práctica política –su sesgo a la vez programático y voluntarista– se quiere liberar de la constricción alterando aquella conformación: cambiando el suelo, parándose en otro lugar. En un pasaje del Facundo, Sarmiento llega a definir ese movimiento como la contradicción de contradicciones: superando la tautología y la repetición incluso a través de la paradoja, la lengua política (que coincidió, en ocasiones, con una política de la lengua y un programa de escritura) genera su objeto. La operación demiúrgica, en lo biográfico y autobiográfico, supera la narración de una vida: la modela, la define, le da lugar, la proyecta, concibe su final como apoteosis o como castigo.
Al indagar en algunas emergencias notables de este itinerario, el programa pretende recrear el funcionamiento operativo del laboratorio, detenerse en algunas vistas que se logran desde el observatorio y reconstruir parte de la red que la escritura de Sarmiento conforma y en la que se inscribe. La biografía define al biógrafo, tanto o más que a su objeto, así como la autobiografía reconstruye, inevitablemente, el otro de sí, que remite a los otros con los que discurre y con los que produce un intercambio siempre conflictivo. Echeverría, Alberdi, Mitre, Hernández y Mansilla no son meras referencias de los textos de Sarmiento, ni Sarmiento tan sólo citas, menciones y alusiones en las escrituras de los demás. Es un vasto y rico texto polifónico de la cultura argentina del siglo XIX el que se va conformando, y a cuya lectura nos abocaremos.

2. Objetivos

Tomando como eje algunas obras clave de Sarmiento, se las estudiará en correlación con otras, fundamentales, de otros autores, con las que establecen un diálogo rico y complejo. Sarmiento, Echeverría, Alberdi, Hernández, Mitre: no se trata de un listado de escritos sino de la reconstrucción de una trama. El propósito del programa es familiarizar a los alumnos con la lectura de textos centrales de nuestro siglo XIX, reconstruyendo parte de su contexto y apuntando a los sentidos siempre abiertos que depara la historia de sus lecturas y su proyección futura.


3. Contenidos


I. En torno a Recuerdos de provincia

Autobiografía y biografías. Biografías morales e inmorales. La figura y la obra. Hipertextos: el cuadro genealógico. El espacio de la casa y el espacio autobiográfico. La memoria, el fragmento y las ruinas. La escritura, entre lo privado y lo público. La formación, entre los maestros y el autodidactismo. El letrado: funciones, posiciones y relaciones.


Textos

Domingo F. Sarmiento, Recuerdos de provincia.



II. En torno a Facundo

Biografía y autobiografía; el autobiógrafo y el biógrafo. El grande hombre. Civilización y barbarie. La historia del libro. Proyecto colectivo y trayectoria individual. Creación colectiva y autoría individual. Originalidad y plagio. Comunidad romántica. Figuras de escritor, publicista, poeta. Letrados, mártires, héroes. Juvenilismo. La doctrina y el dogma. Filiaciones y afiliaciones. Correspondencias: redes afectivas, intelectuales, estéticas y maledicentes.


Textos

Domingo F. Sarmiento, Facundo.
Domingo F. Sarmiento, “El emigrado” (El Mercurio, 17 de marzo de 1841).
Domingo F. Sarmiento, "Facundo. Civiltà o barbarie. Versione al'italiano de F. Fontana" (El Nacional, 22 de septiembre de 1881).
Juan Bautista Alberdi, “Facundo y su biógrafo”.
Juan Bautista Alberdi, “Doble armonía entre el objeto de esta institución, con una exigencia de nuestro desarrollo social; y de esta exigencia con otra general del espíritu humano” (discurso inaugural en el Salón Literario del 37).
Esteban Echeverría, Ojeada retrospectiva sobre el movimiento intelectual en el Plata desde el año 37.
AA. VV., “Antecedentes sobre la Joven Argentina”, “Antecedentes de la Asociación de Mayo” y “Antecedentes mazzinianos”.


III. En torno a El Chacho

Biografías de la barbarie o inmorales. Vida del Chacho, de Hernández; y El Chacho, de Sarmiento. El gaucho Martín Fierro. El letrado en el poder: el gobernador, el diplomático, el presidente. Hernández, entre Sarmiento y Mitre. Sarmiento, entre Mitre y Hernández. Mitre, entre Hernández y Sarmiento. Borges, entre Sarmiento y Hernández: el libro nacional.


Textos

Domingo F. Sarmiento, El Chacho, último caudillo de la montonera de los llanos. Episodio de 1863.
José Hernández, Vida del Chacho.
José Hernández, El gaucho Martín Fierro.
Bartolomé Mitre, Selección de cartas.
Jorge Luis Borges, sobre Facundo y Martín Fierro (selección).


IV. En torno a La vida de Dominguito

Biografía moral. Escritura y reescritura: los papeles perdidos. Autoría y coautoría. Escribir la guerra: la espada, la pluma y la palabra. Mansilla y la Guerra del Paraguay: las causeries y el libro que no vendrá. Experiencia. Infancia, juventud y vejez. In-fans y morituri. Biografías y necrológicas. La vida y la muerte. Políticas de la amistad y de la enemistad. Iconografía de Mansilla. Iconografía de Sarmiento.


Textos

Domingo F. Sarmiento, La vida de Dominguito.
Domingo F. Sarmiento, “De las biografías” (El Mercurio, 20 de marzo de 1842).
Lucio V. Mansilla, “Los siete platos de arroz con leche” (Sud-América, 27 de septiembre, 4 y 11 de octubre de 1888).
Lucio V. Mansilla, “El famoso fusilamiento del caballo” (Sud-América, 18, 25 de octubre, 1 y 15 de noviembre de 1888).
Lucio V. Mansilla, “Juan Patiño”.
Lucio V. Mansilla, Selección de textos sobre la guerra del Paraguay.
Lucio V. Mansilla, “Sarmiento”, “Alberdi”, “Alberdi (causerie)”, Retratos y recuerdos, Buenos Aires, Coni, 1894.


V. En torno a la monografía

Relectura de algunos trabajos críticos que forman parte de la bibliografía de la materia desde el punto de vista de su organización interna y de su resolución formal. El orden del discurso. La monografía: fantasmas de la demanda y la expectativa institucionales. Los géneros de la crítica y la historia de las lecturas. Glosa, comentario, cita, nota. Títulos y subtítulos. Trabajo intelectual, “fichaje” y escritura.

Textos

Ricardo Piglia, “Notas sobre Facundo”.
Carlos Altamirano y Beatriz Sarlo, “Identidad, linaje y mérito en Sarmiento”.
Sylvia Molloy, “Los objetos de Sarmiento”.



4. Bibliografía específica


I. En torno a Recuerdos de provincia


Bibliografía obligatoria

Altamirano, Carlos y Beatriz Sarlo, “Una vida ejemplar: la estrategia de Recuerdos de provincia”, en Escritura, número 9, Caracas, enero-junio 1980; en Ensayos argentinos. De Sarmiento a la vanguardia, Buenos Aires, CEAL, 1983; en Literatura/ Sociedad, Buenos Aires, Hachette, 1983; y en Ensayos Argentinos, Buenos Aires, Ariel, 1997.
Gusdorf, Georges, “Condiciones y límites de la autobiografía”; Philippe Lejeune, “El pacto autobiográfico”; y Paul de Man, “La autobiografía como desfiguración”, en Ángel G. Loureiro (coord.), “La autobiografía y sus problemas teóricos”; Elizabeth Bruss, “Actos literarios”, en Suplementos Anthropos, número 29, Barcelona, Anthropos, 1991.
Halperin Donghi, Tulio, “Intelectuales, sociedad y vida pública en Hispanoamérica a través de la literatura autobiográfica”, El espejo de la historia. Problemas argentinos y perspectivas latinoamericanas, Buenos Aires, Sudamericana, 1987.
Halperin Donghi, Tulio, “‘Surgir en un día’. La búsqueda de un lugar en el mundo y las ambigüedades de un desenlace victorioso”, en Filología, XXIII, 2, 1988.
Molloy, Sylvia, “El lector con el libro en la mano”, “La autobiografía como historia: una estatua para la posteridad”, Acto de presencia. La escritura autobiográfica en Hispanoamérica, México, Fondo de cultura económica, 1996.
Simmel, Georg, “Las ruinas”, en Sobre la aventura. Ensayos de estética, Barcelona, Ediciones Península, 2002.
Viñas, David, “Sarmiento: un gran burgués ni beato ni perverso”, en Crisis, 57, Buenos Aires, enero-febrero de 1988.


Bibliografía complementaria

Bachelard, Gastón, “La casa. Del sótano a la guardilla. El sentido de la choza”, en La poética del espacio, México, Fondo de Cultura Económica, 1965.
Barrenechea, Ana María, Prólogo a Sarmiento-Frías, Epistolario inédito. Edición de Ana María Barrenechea y colaboradores. Instituto de Filología y Literatura Hispánicas, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires, 1997.
Brizuela, Natalia y Adriana Amante, “Iconografía sarmientina”, en Adriana Amante (directora del volumen), Sarmiento, vol. IV de Noé Jitrik (director de la obra), Historia crítica de la literatura argentina, Buenos Aires, Emecé (en prensa).
Molloy, Sylvia, “Madre patria y madrastra: figuración de España en la novela familiar de Sarmiento”, La Torre. Revista de la Universidad de Puerto Rico, año 1, n. 1, Universidad de Puerto Rico, enero-marzo, 1987.
Ritvo, Juan Bautista, “Recuerdos de provincia: Alegorías del rastreador”, en Adriana Amante (directora de volumen), Sarmiento, ob. cit.
Rosa, Nicolás, “El oro del linaje”, El arte del olvido y tres ensayos sobre mujeres, Rosario, Beatriz Viterbo, 2004.
Steiner, George, “Unos orígenes perdurables”, Lecciones de los maestros, México, Fondo de Cultura Económica-Siruela, 2004.
Stuven, Ana María, “El exilio de la intelectualidad argentina: polémica y construcción de la esfera pública chilena (1840-1850)”, en Carlos Altamirano (director), Historia de los intelectuales en América Latina, Jorge Myers (editor del volumen), 1. La ciudad letrada, de la conquista al modernismo, Buenos Aires, Katz, 2008.



II. En torno a Facundo


Bibliografía obligatoria

Altamirano, Carlos, “Introducción al Facundo”, Para un programa de historia intelectual y otros ensayos, Buenos Aires, Siglo XXI, 2005.
Amante, Adriana, “Sociedades de revoltosos y rebenques”, en Dossier Redes, en Cuadernos del CILHA. Revista del Centro Interdisciplinario de Literatura Hispanoamericana, Mendoza, Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Nacional de Cuyo, 2011.
Ansolabehere, “Escrituras de la barbarie”, en Adriana Amante (directora del volumen), Sarmiento, ob. cit.
Jitrik, Noé, “La gran riqueza de la pobreza”, Prólogo a Domingo Faustino Sarmiento, Facundo, Caracas, Biblioteca Ayacucho, 1977.
Pagliai, Lucila, “Facundo: la historia del libro en vida de Sarmiento”, en Adriana Amante (comp.), Sarmiento, ob. cit.
Piglia, Ricardo, “Sarmiento, escritor”, en Filología, XXXI, 1-2, Buenos Aires, 1998.
Schvartzman, Julio, “Facundo y la lucha por el sentido”, Microcrítica, Buenos Aires, Biblos, 1996.


Bibliografía complementaria

Alberdi, Juan Bautista, La República Argentina 37 años después de la Revolución de Mayo, Obras selectas, tomo V, Buenos Aires, La Facultad, 1920.
Alberdi, Juan Bautista, “Sarmiento (notas sueltas)”, en Escritos póstumos, Buenos Aires, Imprenta Cruz Hermanos, 1899.
Aristóteles, Etica eudemia, libro VII, 1241a y 1242a, Etica Nicomáquea. Etica Eudemia, Madrid, Gredos, 1985.
Garrels, Elizabeth, “El Facundo como folletín”, en Revista Iberoamericana, 143, abril-junio de 1988.
González, Horacio, “El duelo epistolar: Sarmiento contra Alberdi”, en Adriana Amante (comp.), Sarmiento, ob. cit.
Iglesia, Cristina, “La ley de la frontera. Biografías de pasaje en el Facundo de Sarmiento”, La violencia del azar, Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica, 2003.
Jitrik, Noé, Muerte y resurrección de Facundo, Buenos Aires, Centro Editor de América Latina, 1983.
Malosetti Costa, Laura, “Imagen e ideas. El retrato de Esteban Echeverría por Ernest Charton”, en Martín Kohan y Alejandra Laera (eds.), Las brújulas del extraviado. Para una lectura integral de Esteban Echeverría, Rosario, Beatriz Viterbo, 2006.

Martínez Gramuglia, Pablo, Martín Servelli e Inés de Mendonça, “El gaucho malo de la prensa”, en Adriana Amante (directora del volumen), Sarmiento, ob. cit.
Montaigne, Michel de, “De la amistad” (libro I, capítulo XXVII), en Ensayos de Montaigne seguidos de todas sus cartas conocidas hasta el día, París, Casa Editorial Garnier Hermanos, 1912, 2 vol.
Palcos, Alberto, Echeverría y la democracia argentina, Buenos Aires, El Ateneo, 1941.
Palcos, Alberto, Prólogo a Esteban Echeverría, Dogma socialista, Edición crítica y documentada, La Plata, Universidad Nacional de La Plata, 1940. Reproducido también en Esteban Echeverría, El Dogma socialista y otros escritos, La Plata, Terramar, 2007.
Palti, Elías, “El Fragmento preliminar de Alberdi y el problemático proyecto político de la joven generación” y “Epílogo: El ‘momento romántico’: ¿un preludio a la república verdadera?”, El momento romántico. Nación, historia y lenguajes políticos en la Argentina del siglo XIX, Buenos Aires, Eudeba, 2009.
Piglia, Ricardo, “Notas sobre Facundo”, en Punto de Vista, Buenos Aires, III, 8, marzo-junio de 1980.
Said, Edward, "Introducción: crítica secular ", en El mundo, el texto y el crítico, Barcelona, Debate, 2004.
Sarlo, Beatriz y Carlos Altamirano, “Esteban Echeverría, el poeta pensador”, Ensayos argentinos. De Sarmiento a la vanguardia, Buenos Aires, Ariel, 1997.
Schvartzman, Julio, “Pólvora y tinta. La estrategia polémica de Las ciento y una”, Microcrítica, Buenos Aires, Biblos, 1996.
Schvartzman, Julio, “¿Polémica o guerra? Echeverría, De Angelis y los viejos unitarios”, en Boletín del Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria, 11, Rosario, Facultad de Humanidades y Artes, Universidad Nacional de Rosario, diciembre de 2003.



III. En torno a El Chacho


Bibliografía obligatoria

Albín, Juan, “Las cosas como son. Notas sobre la articulación entre literatura y fotografía en El Chacho de Sarmiento” (mimeo).
Fontana, Patricio, “El libro más original: Sarmiento lector y autor de biografías”, en Adriana Amante (directora del volumen), Sarmiento, ob. cit.
Rodríguez Pérsico, Adriana, “Las instituciones y la guerra en las biografías de la barbarie de Sarmiento”, Un huracán llamado progreso. Utopía y autobiografía en Sarmiento y Alberdi, Washington, Interamer-OEA, 1993.
Sarlo, Beatriz, “Sarmiento o el voluntarismo biográfico”, Escritos sobre literatura argentina, Buenos Aires, Siglo XXI, 2007.
Schvartzman, Julio, “El gaucho letrado”, Microcrítica, Buenos Aires, Biblos, 1996, recogido en José Hernández, Martín Fierro, Ed. crítica, Élida Lois y Ángel Núñez (coord.), Barcelona, Archivos, 2001, “Dossier de la obra. Recepción crítica”.
Schvartzman, Julio, “‘Dónde te mias dir’. Apuntes para una escritura del futuro”, en Adriana Amante (directora del volumen), Sarmiento, ob. cit.


Bibliografía complementaria

Borges, Jorge Luis y Margarita Guerrero, El Martín Fierro, Jorge Luis Borges, Obras completas en colaboración, Barcelona, Emecé, 1997.
Fernández Bravo, Álvaro, “La idea americana de Sarmiento” en Adriana Amante (directora del volumen), Sarmiento, ob. cit.
Gramuglio, María Teresa, y Beatriz Sarlo, “José Hernández” y “El Martín Fierro”, en Susana Zanetti (dirección), Historia de la literatura argentina, 2, Del romanticismo al naturalismo, Buenos Aires, Centro Editor de América Latina, 1980-86.
Halperin Donghi, Tulio, “Nacimiento y metamorfosis de Martín Fierro”, en José Hernández y sus mundos, Buenos Aires, Sudamericana-Instituto Torcuato Di Tella, 1985.
Kohan, Martín, “El héroe en el panteón: San Martín y Sarmiento (en versión de Rojas)” y “El héroe en el panteón: San Martín y Sarmiento (en versión de Sarmiento)”, Narrar a San Martín, Buenos Aires, Adriana Hidalgo, 2005.
Lois, Elida, “Cómo se escribió el Martín Fierro”, en Julio Schvartzman (director del volumen), La lucha de los lenguajes, vol. 2 de Noé Jitrik (director de la obra), Historia crítica de la literatura argentina, Buenos aires, Emecé, 2003.
Manzoni, Celina, “La vida de Aldao por D. F. Sarmiento”, en Filología, XXIII, 2, 1988.
Sarlo, Beatriz, “Sarmiento en el siglo XX”, en Adriana Amante (directora del volumen), Sarmiento, ob. cit.


IV. En torno a La vida de Dominguito


Bibliografía obligatoria

Agamben, Giorgio, “Infancia e historia”, Infancia e historia, Buenos Aires, Adriana Hidalgo, 2001.
Iglesia, Cristina y Julio Schvartzman, “Entre-nos, folletín de la memoria”, en Lucio V. Mansilla, Horror al vacío y otras charlas, Buenos Aires, Biblos, 1995.
Molloy, Sylvia, “Santuarios y laberintos: los sitios de la memoria, Acto de presencia. La escritura autobiográfica en Hispanoamérica, México, Fondo de Cultura Económica, 1996.
Schwob, Marcel, “El arte de la biografía”, Vidas imaginarias, Buenos Aires, Emecé, 1998.
Viñas, David, “Mansilla. Trece hipótesis”, en La Razón, Buenos Aires, 13 de febrero de 1986.


Bibliografía complementaria

AA.VV., “Todo prohibido, menos hablar”, en Lucio V. Mansilla, Mosaico. Nuevas charlas inéditas, Buenos Aires, Biblos, 1997.
AA.VV., “Dossier Lucio V. Mansilla”, en Las Ranas. Artes, Ensayo y Traducción, 4, invierno-primavera 2007.
Benjamin, Walter, “Experiencia y pobreza”, Discursos interrumpidos I, Buenos Aires, Taurus, 1989.
Carretero, Andrés (ed.), Correspondencia de Dominguito en la Guerra del Paraguay, Buenos Aires, El Lorraine, 1975.
Cuarterolo, Andrea, “La muerte a cinco columnas. Fotografía mortuoria de personajes públicos en el Río de la Plata”, en Segundas Jornadas sobre Fotografía, Montevideo, CMDF, 2006.
Derrida, Jacques, “Politics of Friendship”, American Imago 50:3, 1993: Fall.
Gasparini, Sandra, “Cuento de fogón desde Tierra Adentro. Umbrales de los géneros en Una excursión a los indios ranqueles”, en Graciela Batticuore, Loreley El Jaber y Alejandra Laera (comps.), Fronteras escritas. Cruces, desvíos y pasajes en la literatura argentina, Rosario, Beatriz Viterbo, 2008.
Guerra, Diego, "El reposo aurático de los guerreros: fotografías de próceres muertos en la Argentina del Centenario". XII Jornadas Interescuelas - Departamentos de Historia, Buenos Aires, Jornadas Interescuelas, 2009.
Laera, Alejandra, “Sobre la guerra en el Paraguay (relatos nacionales en las fronteras)”, en Graciela Batticuore et al. (comps.), Fronteras escritas, ob. cit.
Mendonça, Inés de, “Y ese coronel Mansilla ¿quién es?”, en Hernán Biscayart (comp.), Actas XXIV Jornadas de investigación, Instituto de Literatura Hispanoamericana, Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras, NJ editor (en prensa).

Molloy, Sylvia, “Imagen de Mansilla”, en Gustavo Ferrari y Ezequiel Gallo [comp.], La Argentina del ochenta al centenario, Buenos Aires, Sudamericana, 1980.
Molloy, Sylvia, “Los objetos de Sarmiento”, en Adriana Amante (directora del volumen), Sarmiento, ob. cit.
Narvaja de Arnoux, Elvira, “Discursos epidícticos y homenajes en los últimos años de Sarmiento”, en Adriana Amante (directora del volumen), Sarmiento, ob. cit.
Stewart, Susan, “The Eidos in the Hand” y “Death and Life, in That Order, in the Works of Charles Willson Peale”, en The Open Studio. Essays on Art and Aesthetics, Chicago, University of Chicago Press, 2005.
Viñas, David, “Mansilla, arquetipo del gentleman-militar (1870)”, Indios, ejército y frontera, Buenos Aires, Santiago Arcos, 2003.


V. En torno a la monografía


Bibliografía obligatoria

Dalmaroni, Miguel, “Introducción” y “El proyecto de investigación”, en Miguel Dalmaroni (director), La investigación literaria. Problemas iniciales de una práctica, Santa Fe, Universidad Nacional del Litoral, 2009.

Bibliografía complementaria

Eco, Umberto, Cómo hacer una tesis, Buenos Aires, Gedisa, 1982.
Jitrik, Noé, Los grados de la escritura, Buenos Aires, Manantial, 2000.
Narvaja de Arnoux, Elvira, Mariana Di Stefano y Cecilia Pereira, La lectura y la escritura en la universidad, Buenos Aires, Eudeba, 2011.


5. Bibliografía general

Agulhon, Maurice, El círculo burgués. La sociabilidad en Francia. 1810-1848, Buenos Aires, Siglo XXI, 2009.

Altamirano, Carlos (director), Términos críticos de sociología de la cultura, Buenos Aires, Paidós, 2002: “Campo intelectual”, “Generaciones”, “Historia intelectual”, “Ideología”, “Intelectuales”.

Altamirano, Carlos, Intelectuales. Notas de investigación, Bogotá, Norma, 2006.
Altamirano, Carlos y Beatriz Sarlo, Conceptos de sociología literaria, Buenos Aires, Centro Editor de América Latina, 1980: “Autor”, “Campo intelectual”, “Estructura de sentimiento”, “Ideología”, “Visión del mundo”.
Amante, Adriana, “Amicitia en tiempos de Rosas”, en Las ranas. Artes, ensayo y traducción, 3, octubre de 2006.
Amante, Adriana, “El letrado y el poder”, introducción a Domingo F. Sarmiento, Argirópolis, Buenos Aires, Losada, 2007.
Amante, Adriana, “¿Exiliados o extranjeros? (Alberdi y Sarmiento: polémicas sobre la prensa y los derechos del extranjero en el exilio)”, en Graciela Batticuore et al., (comps.), Fronteras escritas, ob. cit.
Amante, Adriana, Poéticas y políticas del destierro, Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica, 2010.
Alexander, Abel y Miguel Ángel Cuarterolo (investigación fotográfica), Soldados. 1848-1927, Buenos Aires, Fundación Soldados, 2004).
Amigo, Roberto, “Beduinos en la Pampa. Apuntes sobre la imagen del gaucho y el orientalismo de los pintores franceses”, Historia y Sociedad, Nº 13, Medellín, Facultad de Ciencias Humanas y Económicas, Universidad Nacional de Colombia, nov. 2007.
Arantes, Paulo, "Sentimiento de los contrarios", en Amante, Adriana y Florencia Garramuño, Absurdo Brasil. Polémicas en la cultura brasileña, Buenos Aires, Biblos, 2000.
Ariès, Philippe, Morir en Occidente, Buenos Aires, Adriana Hidalgo, 2007.
Austin, John L., Cómo hacer cosas con palabras, Buenos Aires, Paidós, 2003.
Bajtín, Mijaíl, "El problema de los géneros discursivos", Estética de la creación verbal, México, siglo XXI, 1985.
Barthes, Roland, La cámara lúcida. Notas sobre la fotografía, Buenos Aires, Paidós, 1997.
Belin Sarmiento, Augusto, Sarmiento anecdótico (Ensayo Biográfico), Paris, Imprenta Belin, 1929.
Bonaudo, Marta (dirección), Liberalismo, Estado y orden burgués (1852-1880), Nueva historia argentina, IV, Buenos Aires, Sudamericana, 1999.
Borello, Rodolfo, Hernández: poesía y política, Buenos Aires, Plus Ultra, 1973.
Botana, Natalio, La tradición republicana. Alberdi, Sarmiento y las ideas políticas de su tiempo, Buenos Aires, Sudamericana, 1997.
Bottaro, Mayra, “Sarmiento y las tecnologías de la prensa satírica: entre “matones a garabatos” y los trazos de la modernidad”, en Adriana Amante (directora del volumen), Sarmiento, ob. cit.
Campobassi, José, Sarmiento y su época, Buenos Aires, Losada, 1975.

Candido, Antonio, "Dialéctica del malandraje", en Amante, Adriana y Florencia Garramuño, Absurdo Brasil, ob. cit.
Catelli, Nora, En la era de la intimidad seguido de El espacio autobiográfico, Rosario, Beatriz Viterbo, 2007 (De En la era de la intimidad seguido: “Paul de Man revisitado”; de El espacio autobiográfico: “Introducción”, “Prosopopeya: retórica de la autobiografía”, “Lejeune y la Enciclopedia”).
Chartier, Anne-Marie, Enseñar a leer y escribir. Una aproximación histórica, México, Fondo de Cultura Económica, 2004.
Chávez, Fermín, Historicismo e iluminismo en la cultura argentina, Buenos Aires, Centro Editor de América Latina, 1982.
Cortés-Roca, Paola, El tiempo de la máquina. Retratos, paisajes y otras imágenes de la nación, Buenos Aires, Colihue, 2011.

Cuarterolo, Miguel Ángel, Soldados de la memoria. Imágenes y hombres de la Guerra del Paraguay, Buenos Aires, Planeta, 2000.
Derrida, Jacques y Anne Dufourmantelle, La hospitalidad, Buenos Aires, de la Flor, 2000.
Doratioto, Francisco, Maldita guerra. Nueva historia de la Guerra del Paraguay, Buenos Aires, Emecé, 2004.
Fernández, Juan Rómulo, Sarmiento (Semblanza e iconografía), Buenos Aires, Librería del Colegio, 1938.
Fernández Bravo, Álvaro y Claudio Maíz, “Introducción: Los sistemas de religación en la literatura”, en Episodios en la formación de redes culturales en América Latina, Buenos Aires, Prometeo, 2009.
Goldman, Noemí (dirección), Revolución, República, Confederación (1806-1852), Nueva historia argentina, III, Buenos Aires, Sudamericana, 1998.
González Bernaldo de Quirós, Pilar, Civilidad y política en los orígenes de la Nación Argentina. Las sociabilidades en Buenos Aires, 1829-1862, Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica, 2001.
Gusdorf, Georges, Le romantisme, Paris, Payot, 1993.
Habermas, Jürgen, Historia y crítica de la opinión pública, Barcelona, G. Gili, 1992.
Halperin Donghi, Tulio, “Sarmiento: su lugar en la sociedad argentina post-revolucionaria”, Sur, 341, Buenos Aires, 1977.
Halperin Donghi, Tulio, “Lamartine en Sarmiento: Les Confidences y la inspiración de Recuerdos de Provincia”, Filología, XX, 2, 1985 y en Adriana Amante (directora de volumen), Sarmiento, ob. cit.
Halperin Donghi, Tulio, Prólogo a Domingo F. Sarmiento, Recuerdos de provincia. Mi defensa, Buenos Aires, Emecé-Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, 2011.
Lugones, Leopoldo, Historia de Sarmiento, Buenos Aires, Academia Argentina de Letras, 1988.
Mannheim, "El problema de la «intelligentsia»", segunda parte de Ensayos de sociología de la cultura, Madrid, Aguilar, 1957.
Martínez Estrada, Ezequiel, Sarmiento (incluye Meditaciones Sarmientinas), Rosario, Beatriz Viterbo, 2001.
Meglioli, Mauricio, Edición y subordinación. Historia y cronología de las Obras completas de Sarmiento, San Juan, 2011.
Molina, Eugenia, “Civilizar la sociabilidad en los proyectos editoriales del grupo romántico al comienzo de su trayectoria (1837-1839)”, en Graciela Batticuore, Klaus Gallo y Jorge Myers (comps.), Resonancias románticas. Ensayos sobre historia de la cultura argentina (1820-1890), Buenos Aires, Eudeba, 2005.
Myers, Jorge, “La revolución en las ideas: La generación romántica de 1837 en la cultura y en la política argentinas”, en Noemí Goldman (dirección), Revolución, república, confederación (1806-1852), ob. cit.
Nancy, Jean-Luc, La mirada del retrato, Buenos Aires, Amorrortu, 2006.
Jean-Luc Nancy, The Inoperative Community, Minneapolis, University of Minnesota Press, 1990.
Narvaja de Arnoux, Elvira, Los discursos sobre la nación y el lenguaje en la formación del Estado (Chile, 1842-1862), Estudio glotopolítico, Buenos Aires, Santiago Arcos, 2008.
Orgaz, Raúl, “Sarmiento y el naturalismo histórico”, en Sociología argentina, Córdoba, Assandri, 1950.
Pacheco, Marcelo, Cándido López, Buenos Aires, Banco Velox, 1998.
Pagés Larraya, Antonio, Prosas del Martín Fierro, Buenos Aires, Raigal, 1952.
Palcos, Alberto [editor], “Antecedentes sobre el Salón Literario”, en Esteban Echeverría, Dogma socialista, ed. cit.
Palcos, Alberto, “La iconografía de Esteban Echeverría”, en Esteban Echeverría, Dogma socialista, ed. cit.
Palcos, Alberto, El Facundo. Rasgos de Sarmiento. Buenos Aires, Elevación, 1945.
Palcos, Alberto, Sarmiento. La vida, la obra, las ideas, el genio, Buenos Aires, Emecé, 1962.
Pomer, León, Prólogo a Proceso al Chacho, Buenos Aires, Caldén, 1968.
Premat, Julio, Héroes sin atributos. Figuras de autor en la literatura argentina, Buenos Aires, Fonde de Cultura Económica, 2009.
Prieto, Adolfo, La literatura autobiográfica argentina, Buenos Aires, Centro Editor de América Latina, 1982.
Roman, Claudia, “Caricatura y política en El Grito Argentino (1839) y Muera Rosas! (1841-1842)”, en Graciela Batticuore et al., Resonancias románticas, ob. cit..
Rama, Ángel, La ciudad letrada, Montevideo, Comisión Uruguaya Pro Fundación Internacional Ángel Rama, 1984.
Rest, Jaime, Conceptos de literatura moderna, Buenos Aires, Centro Editor de América Latina, 1979: “Autobiografía”, “Biografía”.

Rojas, Ricardo, Los proscriptos, I y II, Historia de la literatura argentina, Buenos Aires, Kraft, 1960.
Rosa, José María, La guerra del Paraguay y las montoneras argentinas, Buenos Aires, Peña Lillo editor, 1985.
Sarlo, Beatriz, “La invención de Sarmiento”, Escritos sobre literatura argentina, Buenos Aires, Siglo XXI, 2007.
Sarlo, Beatriz y Carlos Altamirano, “Identidad, linaje y mérito en Sarmiento”, en Punto de vista, 10, 1980.
Schvartzman, Julio (director del volumen), La lucha de los lenguajes, ob. cit.
Schvartzman, Julio, “Trece tesis sobre polémica”, en Noé Jitrik (comp.), Revelaciones imperfectas. Estudios de literatura latinoamericana, Buenos Aires, NJ Editor, 2010.
Sennett, Richard, El declive del hombre público, Barcelona, Ediciones Península, 1978.
Sennett, Richard, La autoridad, Madrid, Alianza, 1982.
Simmel, Georg, “La aventura”, Sobre la aventura, Barcelona, Península, 2002.
Sorensen, Diana, El Facundo y la construcción de la cultura argentina, Rosario, Beatriz Viterbo, 1998.
Starobinski, Jean, “La palabra civilización”, en Prismas. Revista de historia intelectual, 3, 1999.
Stewart, Susan, Crimes of Writing, Problems in the Containment of Representation, Durham, Duke University Press, 1994: Capítulos 1, 2 y 6.
Stewart, Susan, On longing. Narratives of the miniature, the gigantic, the souvenir, the collection, Durham and London, Duke University Press, 1993.
Svampa, Maristella, El dilema argentino: civilización o barbarie. De Sarmiento al revisionismo peronista, Buenos Aires, Taurus, 2006.
Urien, Carlos, “Iconografía de don Esteban Echeverría”, en Esteban Echeverría. Ensayo crítico-histórico sobre su vida y obras con motivo de la erección de su estatua, Buenos Aires, Cabaut editores, 1905.
Verdevoye, Paul, Domingo Faustino Sarmiento, educar y escribir opinando (1839-1952), Buenos Aires, Plus Ultra, 1988.
Viñas, David, De Sarmiento a Dios. Viajeros argentinos a USA. Buenos Aires, Sudamericana, 1998.
Viñas, David, “El viaje balzaciano”, en Literatura argentina y realidad política, Buenos Aires, Centro Editor de América Latina, 1982.
Weber, Max et al., Sociología del poder, Buenos Aires, Centro Editor de América Latina, 1978.
Weinberg, Félix, El salón literario de 1837, Buenos Aires, Hachette, 1958.
Williams, Raymond, Palabras clave. Un vocabulario de la cultura y la sociedad, Buenos Aires, Nueva visión, 2003: “Colectivo”, “Comunidad”, “Doctrinario”, “Generación”, “Genio”, “Ideología”, “Individuo”, “Intelectual”, “Orgánico”, “Originalidad”, “Sociedad”, “Estructural”.



6. Ediciones de los textos estudiados

Algunas ediciones recomendadas


SARMIENTO

Facundo (Prólogo y notas de Alberto Palcos), Buenos Aires, Ediciones Culturales Argentinas, 1961.
Facundo (Prólogo de Noé Jitrik, Notas y cronología de Susana Zanetti y Nora Dottori), Caracas, Biblioteca Ayacucho, 1977.
Facundo (Edición, estudio y notas de Pablo Ansolabehere), Buenos Aires, Santillana, 1997.
Facundo (notas de Susana Zanetti y Nora Dottori), Buenos Aires, Centro editor de cultura, 2006.

El Chacho, último caudillo de la montonera de los llanos. Episodio de 1863, en Facundo, Nueva York, Appleton, 1868 (en www.proyectosarmiento.com.ar).

La vida de Dominguito, Buenos Aires, Ediciones Culturales Argentinas, 1962.
Edición complementaria: La vida de Dominguito, Buenos Aires, Fondo Nacional de las Artes, 1999 (son los borradores de la versión escrita en Estados Unidos que Sarmiento había perdido; no sustituye a la otra).

El emigrado (El Mercurio, 17 de marzo de 1841) en Obras de Domingo F. Sarmiento, Tomo I, Artículos críticos i literarios 1841-1842, Santiago de Chile, Imprenta Gutenberg, 1887. Ed. Luis Montt.

"Facundo. Civiltà o barbarie. Versione al'italiano de F. Fontana", artículo con motivo de la traducción del libro al italiano (El Nacional, 22 de septiembre de 1881), en Obras de Domingo F. Sarmiento, Tomo XLVI: Páginas literarias, Buenos Aires, Imprenta y litografía Mariano Moreno, 1900.

Amante, Adriana (comp.), Sarmiento remitente, Buenos Aires, OPFyL, 2006 y 2012.


ECHEVERRÍA

Dogma socialista. Edición crítica y documentada. Prólogo de Alberto Palcos, La Plata, Universidad Nacional de La Plata, 1940.
Dogma socialista y otras páginas políticas, Buenos Aires, Estrada, 1956.

El Dogma socialista y otros escritos, Buenos Aires, Terramar, 2007.

Ojeada retrospectiva, en La cautiva. El matadero. Ojeada retrospectiva, Buenos Aires, CEAL, 1979.


AA. VV., “Antecedentes sobre la Joven Argentina”, “Antecedentes de la Asociación de Mayo” y “Antecedentes mazzinianos”, en Esteban Echeverría, Dogma socialista. Edición crítica y documentada. Prólogo de Alberto Palcos, La Plata, Universidad Nacional de La Plata, 1940.


ALBERDI

“Doble armonía entre el objeto de esta institución, con una exigencia de nuestro desarrollo social; y de esta exigencia con otra general del espíritu humano” (discurso inaugural en el Salón Literario del 37), en Sastre, Marcos, et al., El salón literario, estudio preliminar de Félix Weinberg, Buenos Aires, Hachette, 1958.

“Facundo y su biógrafo” en Escritos póstumos, tomo V, Buenos Aires, Imprenta europea, 1897.


MANSILLA

Entre-nos. Causeries del jueves, Est. preliminar de Juan Carlos Ghiano, Buenos Aires, Hachette, 1963.

Horror al vacío y otras charlas, Buenos Aires, Biblos, 1995.

Mosaico. Nuevas charlas inéditas, Buenos Aires, Biblos, 1997.

Retratos y recuerdos, Buenos Aires, Coni, 1894.
Retratos y recuerdos, Buenos Aires, Jackson, s/f.
Retratos y recuerdos, Buenos Aires, Paradiso, 2005.


HERNÁNDEZ

Vida del Chacho, estudio filológico, edición y notas de María Celina Ortale, Buenos Aires, del Dock, 2005.

Martín Fierro, Ed. crítica (Élida Lois y Ángel Núñez, coordinadores), Barcelona, Archivos, 2001.
Martín Fierro, Introd., notas, bibliografía y vocabulario de Horacio J. Becco, Buenos Aires, Huemul, 1974.



7. Carga horaria

Clases teóricas: 4 horas semanales.
Clases de trabajos prácticos: 2 horas semanales
Total de horas semanales: 6
Total de horas cuatrimestrales: 90


8. Condiciones de regularidad y régimen de promoción

Para aprobar los trabajos prácticos y estar en condiciones de rendir el examen final, se deberá tener una asistencia mínima al 75% de las clases prácticas y obtener un promedio mínimo de 4 (cuatro) puntos (aprobado) en los dos trabajos parciales escritos. La materia se aprueba con un examen final oral.


9. Requisitos y recomendaciones

------------------------------------------


10. Composición de cátedra

Profesor Asociado: Julio Schvartzman
Profesora Adjunta: Adriana Amante
Jefa de Trabajos Prácticos: Inés de Mendonça
Ayudantes de primera:
Juan Albín
Juan Pablo Luppi
Jimena Repetto
Emiliano Sued
Adscriptos: Josefina Cabo
Flavio Wisniacki
Alejo González López Ledesma
Nora Idiarte
Julieta Brenna





Julio Schvartzman
Profesor Regular Asociado