Carrera: Letras
Cátedra: Literatura Argentina II
Titular: Romano
Programa de la materia


UNIVERSDIDAD DE BUENOS AIRES
FACULTAD DE FILOSOFIA Y LETRAS
DEPARTAMENTO DE LETRAS

Literatura argentina II
Primer cuatrimestre 2004

Dr. Eduardo A. Romano


Fundamentación.

El programa se propone desplegar varios momentos de la vida y del campo intelectual a lo largo del siglo XX. Su eje vertebrador consiste en las autorepresentaciones que los escritores hacen de sí mismos y de sus vínculos –grupos, cenáculos, capillas, etc.- a través de la ficción. En ese sentido, es verdad, la narrativa ocupa un papel privilegiado, a partir de Manuel Gálvez y de El mal metafísico (1907).

Sin embargo, también nos proponemos abordar el asunto desde otras perspectivas complementarias. Así, el propio Gálvez, varias décadas después, ofrece otra imagen disímil de su generación, de la revista Ideas y de los ideales que los alentaban a escribir en aquel momento, en sus volúmenes autobiográficos. Materiales de esa misma revistas y de Nosotros, que también comienza a publicarse en 1907, desmienten hasta cierto punto esa versión retrospectiva.

Tampoco coincide con eso la reconstrucción que Manuel Ugarte realiza en su ensayo Escritores latinoamericanos del 900 (1943) y la revisión crítica de los mismos autores efectuada por Roberto Giusti, ex codirector de Nosotros, en su ensayo Tertulias literarias y escritores porteños de principios de siglo, nos enfrenta con una nueva perspectiva, regida por la antinomia éxito/fracaso.

Un segundo momento elegido es la década de 1920, cuando la actividad intelectual parece incrementarse y en vías de una decidida profesionalización. Sobre ese fondo, las revistas de vanguardia (Proa, Martín Fierro) tratan de abrirse hacia el gran público y de hacerle llegar la “buena nueva” de la renovación no sólo de las letras europeas, sino asimismo de las artes plásticas, música, arquitectura, etc.

Disuena con eso la ácida mirada de Roberto Arlt, en varios de sus cuentos y de las Aguafuertes porteñas que escribe diariamente para el diario El Mundo. Esa mirada disuelve o al menos corroe muchas de las vanas ilusiones de la pequeña burguesía confiada en un ascenso social ininterrumpido. En cuanto a aquellos vanguardistas que se burlaban de la “cultura oficial”, reacomodando su posición de acuerdo con nuevos tiempos ya en la revista Síntesis (1927-1930) y confluyen luego hacia la publicación (Sur) que propicia Victoria Ocampo, en el verano de 1931.

Ella deja en textos autobiográficos y en varios balances publicados en la propia revista, un testimonio de cómo llegó a constituirse la publicación. Dos animadores de Sur, que siguen trayectorias muy disímiles, también testimonian ese momento desde la reflexión o desde la ficción. Se trata de Leopoldo Marechal, quien elabora a lo largo de veinte años una desopilante versión del criollismo literario en la novela Adán Buenosayres (1948). Y de Jorge Luis Borges, tanto en su conferencia El escritor argentino y la tradición como en otros textos narrativos, solo o en colaboración con Adolfo Bioy Casares.
Aunque el discurso poético parezca distante de tales reconstrucciones, cabe detenerse en el empleo del verso con fines amistosos o de sociabilidad literaria que marca en nuestras letras Baldomero Fernández Moreno. Algo que conviene completar con afirmaciones de su Vida . Memorias de Fernández Moreno.

A fines de los años 50 y comienzos de la década siguiente, Ernesto Sábato adquiere notoriedad con varios volúmenes ensayísticos donde comenta a menudo aspectos de la vida intelectual porteña. Sostiene varias polémicas y ficcionaliza situaciones de ese carácter en su novela Sobre héroes y tumbas. Algo similar sucede con una “mesa redonda” en Dar la cara de David Viñas y con las discusiones acerca del arte en Rayuela de Julio Cortázar. También varios cuentistas (Pedro Orgambide, Abelardo Castillo, Juan José Saer, Rodolfo Walsh) tematizan la situación del intelectual en ese momento desde diversos ángulos.

Las relaciones laborales del escritor con la publicidad, en particular, y con los medios masivos de comunicación, en general, genera una polémica en la revista de izquierda Hoy en la cultura. En esos mismos años, la irrupción de Primera Plana renueva el discurso periodístico en busca de un nuevo lector modelo: el ejecutivo de las invasores empresas multinacionales y los amplios sectores letrados que aspiran a emularlos. Sin olvidar que el semanario propicia todas las actividades –por ejemplo en el Instituto Di Tella- de una verdadera neovanguardia desarrollista.

A comienzos de la década del 70, la revista Los libros, promovida por varias empresas de la industria editorial, señala una manera distinta de encarar el trabajo crítico y las relaciones del discurso literario con otras (psicoanálisis, antropología, sociología, etc.) prácticas discursivas conexas. Uno de sus animadores, Ricardo Piglia, realiza en novelas (Respiración artificial) y relatos (Homenaje a Roberto Arlt) una revisión, situable entre la crítica y la ficción, de géneros y tradiciones anteriores, buscando hasta cierto punto una reconciliación del pasado borgeano y arltiano, que otros insistían en disociar.
El golpe de Estado de 1976 y la ola de represión desatada inmediatamente, repercutieron sobre toda la actividad cultural del país, los intelectuales quedaron particularmente bajo sospecha. Entre los varios testimonios de esa situación, elegimos la alegoría de Humberto Costantini De Dioses, hombrecitos y policías. En ese contexto, cobra popularidad la narrativa de Jorge Asís, quien en Diario de la Argentina desnuda, con particular cinismo, los entretelones de la Redacción del periódico más leído en el país.

También contribuyen, a ese nuevo clima intelectual, los aires de la llamada posmodernidad, cuyas huellas pueden leerse en las páginas de Babel, revista que comienza a editarse en . Los procesos deconstructivos y la parodia de géneros o procedimientos aparecen como síntomas de la época. Es lo que puede observarse en los relatos de Rodolfo Fogwill y de César Aira con que cerramos nuestro programa.

El recorrido -incompleto, con algunas elipsis- permite, sin embargo, seguir las vicisitudes de diversas construcciones de la imagen del escritor, en primera instancia, y del intelectual, en un círculo más amplio, en circunstancias concretas de la historia cultural argentina. Para tal desarrollo, nos valemos en principio de materiales de ficción, sobre todo narrativa, pero sin descartar eventualmente a la poesía o al texto dramático. A los fines de ampliar el enfoque, recurrimos, según los casos y circunstancias, a otros textos, ya sea autobiográficos, polémicos, críticos, etc.

La totalidad del trayecto permite a los alumnos, creemos, hacerse un panorama de la vida y hábitos intelectuales a lo largo del siglo XX y acceder así, por lo menos en escorzo, a un panorama de la literatura argentina durante ese período. Al mismo tiempo, tienen la posibilidad de acceder y analizar diferentes clases de textos, correlacionar literatura y sociedad, los vínculos entre la escritura literaria y otras prácticas artísticas, el funcionamiento de las instituciones intelectuales, etc.

Objetivos.

a) generales:

- adquirir un conocimiento de los principales movimientos literarios y escritores argentinos a lo largo del siglo XX;

- observar y analizar criterios de autorepresentación empleados por los intelectuales para diseñarse un espacio dentro de la sociedad y de la cultura de su época;

- revisar algunos de los nexos entre práctica literaria y sociedad, en circunstancias sociohistóricas concretas;

- discutir el rol de los intelectuales en relación con el poder, las instituciones del campo, los sectores sociales, las luchas políticas, etc.

- enmarcar aspectos y variantes del campo intelectual argentino en relación
con lo sucedido a lo largo del siglo XX en Europa y los Estados Unidos,
acerca de lo cual contamos con una extensa bibliografía y establecer las
necesarias confrontaciones esclarecedoras.

b) particulares:

- leer y comentar textos de ficción que funcionan como representaciones de un grupo literario, capilla, cenáculo, etc. y de una época determinada;

- reforzar esas lecturas con otros textos complementarios, sea de carácter autobiográfico, crítico o polémico, pero que permitan establecer nuevas vías de ingreso al fenómeno estudiado;

- confrontar diferentes perspectivas de un mismo grupo, generación o movimiento, desde sus propios agentes o desde posiciones críticas contemporáneas o posteriores;

- examinar los procesos de constitución y promoción de varias formaciones

intelectuales distintas, sus programas, trayectoria, debates internos o externos,
incidencia en el campo intelectual, etc.

- trabajar en las clases prácticas con diferentes discursos literarios, como la
novela, el ensayo, el relato breve o la lectura metacrítica de dos
publicaciones tan disímiles como Los libros y Babel


Contenidos.

Primera unidad. La formación de un campo intelectual complejo a fines del siglo XIX. Una versión novelística: El mal metafísico de Manuel Gálvez. Procedimientos de la “novela en clave” y formas de “representación”. El debate en torno a la profesionalización y al trabajo periodístico en las revistas Ideas y Nosotros. Dos balances retrospectivos: el del propio Gálvez, en sus volúmenes autobiográficos, y el de Manuel Ugarte en Escritores latinoamericanos del 900. Una lectura crítica: la de Roberto Giusti.

Segunda unidad Un ritmo de producción en alza: la década de 1920. Escritor fracasado de Roberto Arlt y otros aspectos de la vida intelectual en sus Aguafuertes porteñas. El arte de vanguardia según Proa y Martín Fierro. La reacomodación posvanguardista: el grupo de la revista Sur y Jorge Luis Borges. Resonancias e ironías de Seis problemas para don Isidro Parodi (de Borges y Bioy Casares) y El Aleph. La parodia desmesurada de Leopoldo Marechal en Adán Buenosayres. Alcances metaliterarios de algunos poemas-homenaje de Baldomero Fernández Moreno.

Tercera unidad. La crítica revisionista (J. A. Ramos, A. Jauretche, Hernández Arregui) y “parricida” (los de Contorno) a fines de los 50. Ficcionalización del diálogo o de la discusión intelectual en Ernesto Sábato, David Viñas y Julio Cortázar. La condición del escritor en varios cuentos de Pedro Orgambide, Abelardo Castillo, Juan José Saer, Rodolfo Walsh, y el debate sobre escritores y medios de comunicación en Hoy en la cultura. La violencia artística según The Buenos Aires affair y su relación con el discurso de Primera Plana.

Cuarta unidad. Reescritura del género y de la tradición: Homenaje a Roberto Arlt de Ricardo Piglia. La experiencia editorial y crítica de Los libros. Los siniestros efectos de la dictadura en una alegoría del exiliado Humberto Costantini (De Dioses, hombrecitos y policías). El éxito interno de Jorge Asís y su cínica versión de un periódico: Diario de la Argentina. Irrupción de la posmodernidad en la revista Babel y en el debate intelectual nacional e internacional. Entre la ironía y la parodia: de Rodolfo Fogwill (Help a él) a César Aira (Una aventura del pintor viajero).

Bibliografía.

A. General.

Bauman, Zygmunt. Legisladores e intérpretes. Sobre la modernidad, la posmodernidad y los intelectuales. Buenos Aires, Universidad Nacional de Quilmes, 1995.
Benichou, Pierre. La coronación del escritor 1750-1830. México, Fondo de Cultura Económica, 1981.
Bourdieu, Pierre. Las reglas del arte. Génesis y estructura del campo literario. Barcelona, Anagrama, 1995.
Casullo, Nicolás, comp.. y prólogo. El debate modernidad-posmodernidad. Buenos Aires, Puntosur, 1989.
García Canclini, Néstor. Culturas híbridas. Estrategias para entrar y salir de la modernidad. México, Grijalbo, 1990.
Giusti, Roberto. Tertulias literarias y escritores porteños de principios de siglo en Momentos y aspectos de la cultura moderna. Buenos Aires, Raigal, 1957.
Gramuglio, María T. La constitución de la imagen en La escritura argentina. Ediciones de la Cortada, Universidad Nacional del Litoral, 1992.
Hernández Arrregui, Juan José. Imperialismo y cultura. Buenos Aires, 1957.
Jauretche, Arturo. Los profetas del odio. Buenos Aires, Trafac, 1957.
Molnar, Thomas. La decadencia del intelectual. Buenos Aires, Eudeba, 1972.
Ramos, Jorge A. Revolución y contrarrevolución en la Argentina. Buenos Aires, 1957.
Rivera, Jorge B. El escritor y la industria cultural. Buenos Aires, Atuel, 1998.
Romano, Eduardo. Voces e imágenes en la ciudad. Aproximaciones a nuestra cultura popular urbana. Buenos Aires, Colihue, 1993.
Sarlo, Beatriz. La máquina intelectual. Maestras, traductores y vanguardistas. Buenos Aires, Ariel, 1998.
Shils, Edward. Los intelectuales en las sociedades modernas. Buenos Aires, Tres Tiempos, 1976.
Viñas, David. Literatura argentina y realidad política. Buenos Aires, J. Alvarez, 1965.
Williams, Raymond. Cultura. Sociología de la comunicación y del arte. Buenos Aires, Paidós, 1981.
Winock, Michel. Le siecle des intellectuels. Paris, du Seuil, 1999.


B. Particular.

Aira, César. Un episodio en la vida del pintor viajero. Rosario, Beatriz Viterbo, 2000.
--------------. Cumpleaños. Buenos Aires, Mondadori, 2001.
Arlt, Roberto. Aguafuertes porteñas. Buenos Aires, Losada, 1958.
-----------------. Aguafuertes porteñas. Vida cotidiana. Buenos Aires, Alianza, 1993.
----------------. El jorobadito. Buenos Aires, Losada, 1958.

Asís, Jorge. Diario de la Argentina. Buenos Aires, Emecé, 1984.
Borges, Jorge Luis. El escritor argentino y la tradición en Discusión. Buenos Aires, Emecé, 1957.
----------------------. El Aleph. Buenos Aires, Losada, 1949.
Costantini, Humberto. De Dioses, hombrecitos y policías. Buenos Aires, Bruguera, 1979.
Domecq, Bustos H. Seis problemas para don Isidro Parodi. Buenos Aires, Sur, 1942.
Fernández Moreno, Baldomero. Ciudad. Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires.
Fogwill, Rodolfo E. Pájaros de la cabeza. Buenos Aires, Catálogos, 1985.
Gálvez, Manuel. El mal metafísico. Buenos Aires, Espasa-Calpe, 19
-------------------. Amigos y maestros de mi juventud. Buenos Aires, Kraft, 1944.
Marechal, Leopoldo. Adán Buenosayres. Buenos Aires, Sudamericana, 1948
Ocampo, Victoria. Testimonios I. Madrid, Revista de Occidente, 1935.
---------------------. Testimonios II. Buenos Aires, Sur, 1941.
--------------------. Testimonios III. Buenos Aires, Sur, 1946.
Orgambide, Pedro. Historias cotidianas y fantásticas.Buenos Aires, J. Alvarez, 1965.
----------------------. Historias con tangos y corridos. Cuba, Casa de las Américas, 1976.
Puig, Manuel. The Buenos Aires affair. Novela policial. Buenos Aires, Sudamericana, 1973.
Sábato, Ernesto. Sobre héroes y tumbas. Buenos Aires,
------------------. Uno y el Universo. Buenos Aires, Sudamericana, 1945.
------------------. Hombres y engranajes. Buenos Aires, Emecé, 1951.
------------------. Heterodoxia. Buenos Aires, Emecé, 1953.
Saer, Juan José. Unidad de lugar. Buenos Aires, Galerna, 1967.
Ugarte, Manuel. Escritores iberoamericanos del 900. Santiago de Chile, Ercilla, 1943.
Viñas, David. Dar la cara. Buenos Aires, Jamcana, 1962
Walsh, Rodolfo Jorge. Un kilo de oro. Buenos Aires, J. Alvarez, 1967.


C. Crítica.

AAVV. Poéticas del relato. Antología de lecturas críticas. Buenos Aires, Norma, 2004.
Aguilar, Gonzalo Moisés. Una historia local de la infamia (sobre Seis problemas para don Isidro Parodi de H- Bustos Domecq) en Tramas para leer la literatura argentina. La década infame, vol. II, n. 5, Córdoba, 1996.
Amícola, José y Speranza, Graciela comp.. Encuentro Internacional Manuel Puig. Rosario, Beatriz Viterbo, 1998.
Bosteels, Wouter y Rodríguez Carranza, Luz. El objeto Sade. Genealogía de un discurso crítico: de Babel revista de libros (1989-1991) a Los libros (1969-1971), en Culturas del Río de la Plata. Transgresión genérica e intercambio (1973-1993), Roland Spiller Ed. Latinomerika-Studien, Vervuert, Frankfurt, 1996.
Bratosevich, Nicolás y Grupo de Estudio. Ricardo Piglia y la cultura de la contravención. Buenos Aires, Atuel, 1997.
Coloquio Internacional: Lo lúdico y lo fantástico en la obra de Julio Cortázar 1 y 2. Poitiers, Centre de Recherches Latino-Americaines, 1986.
Contreras, Sandra. Las vueltas de César Aira. Rosario, Beatriz Viterbo, 2002.
Corbata, Jorgelina. Encuentros con Manuel Puig (reportaje) en Revista Iberoamericana n. 123-124. Pittsburg, abril de 1983.

Correa, Carlos. Escritor fracasado y Aguafuertes en Arlt literato. Buenos Aires, Atuel, 1995.
-----------------. La operación Masotta (cuando la muerte también fracasa). Buenos Aires, Corregidor,1991.
Cortázar, Julio. Adán Buenosayres de Leopoldo Marechal, en Realidad. Revista de ideas n. 14. Buenos Aires, marzo-abril 1949.
Desinano, Norma B. La novelística de Manuel Gálvez. Instituto de Letras de la Facultad de Filosofía y letras de la Universidad del Litoral. Santa Fe, 1965.
Dossier la revista Sur en Punto de vista n. 17, Buenos Aires, abril-julio de 1983.
Estrin, Laura. César Aira. El realismo y sus extremos. Buenos Aires, Ediciones del Valle, 1999.
Galasso, Noberto. Manuel Ugarte. I Del vasallaje a la liberación nacional. Buenos Aires, Eudeba, 1973.
--------------------. Manuel Ugarte. II De la liberación nacional al socialismo. Buenos Aires, Eudeba, 1974.
Giordano, Alberto. Manuel Puig. La conversación infinita. Rosario, Beatriz Viterbo, 2001.
Goloboff, Mario. Julio Cortázar. La biografía. Buenos Aires, Seix Barral, 1998.
Gramuglio, María T. Sur en la década del 30: una revista política en Punto de vista n. 28. Buenos Aires, noviembre de 1986.
Jiménez, Luis A. Literatura y sociedad en la narrativa de Manuel Gálvez. Buenos Aires, Peña Lillo, 1990.
Harss, Luis, Julio Cortázar o la cachetada metafísica en Los nuestros. Buenos Aires, Sudamericana, 1966.
Jitrik, Noé. El escritor argentino: dependencia y libertad. Buenos Aires, del Candil, 1967.
------------. Ensayos y estudios de literatura argentina. Buenos Aires, 1970.
Lafforgue, J. y Colla, F. Coordinadores de la edición crítica de Marechal, Leopoldo: Adán Buenosayres. Madrid, Archivos-ALLCA XX, 1997.
Lafleur, Héctor R., Provenzano, Sergio D. y Alonso, Fernando P. Las revistas literarias argentinas 1893-1967.Buenos Aires, Centro Editor de América latina, 1968.
Litchblau, Mirón I. Manuel Gálvez. New York, Twaya Publishers, 1972.
Masotta, Oscar. Sexo y traición en Roberto Arlt. Buenos Aires, Jorge Alvarez editor, 1965.
Matamoro, Blas. Genio y figura de Victoria Ocampo. Buenos Aires, Eudeba, 1986.
Maturo, Graciela. Marechal, el camino de la belleza. Buenos Aires, Biblos, 1999.
Merlo, Juan C. Manuel Gálvez o la escritura como testimonio. Buenos Aires, Revista de la Biblioteca nacional, 2º época, nos. 1-2, 1982.
Meyer, Doris. Victoria Ocampo, una vida contra viento y marea. Buenos Aires, Sudamericana, 1981.
Ortega, Julio-Yurkievich, Saúl. Coordinadores de la edición crítica de Cortázar, Julio: Rayuela. Madrid, Archivos-CSIC, 1991.
Perosio, Graciela. Selección, Prólogo y Notas a La profesionalización de la crítica literaria. Antología. Buenos Aires, Centro Editor de América Latina, 1980.
Piglia, Ricardo. Crítica y ficción. Buenos Aires, Seix-Barral, 2000.
Prieto, Adolfo. El mal metafísico en Duquesne Hispanic Review, Pittsburg, a. 2, n. 3, 1963.
Rama, Angel. La narrativa en el conflicto de las culturas en Rouquié, Alain comp. Argentina, hoy. Buenos Aires, Siglo XXI, 1982.
Rivera, Jorge B. Los bohemios. La historia popular 43. Buenos Aires, Centro Editor de América latina, 1971.
Rodríguez Monegal, Emir. El juicio de los parricidas. Buenos Aires, Deucalión, 1956.
Rodolfo Walsh en Nuevo Texto Crítico a. VI, n. 12-13, a. VI, Stanford University, USA, julio 1993-junio 1994.
Romano, Eduardo (y el Seminario Raúl Scalabrini Ortiz). El ‘boom’ del cuento argentino en la década del 60 en Las huellas de la imaginación. Buenos Aires, Puntosur, 1991.
---------------------. Nace Sur, entre el final de Síntesis y las elecciones de abril de 1931 en Tramas para leer la literatura argentina. La década infame, vol. II, n. 5, Córdoba, 1996.
Saitta, Sylvia. El escritor en el bosque de ladrillos. Una biografía de Roberto Arlt. Buenos Aires, Sudamericana, 2000.
Sarlo, Beatriz. Borges en Sur: un episodio del formalismo criollo, en Punto de vista n. 16. Buenos Aires, noviembre de 1982.
Scroggins, Daniel. Las Aguafuertes porteñas de Roberto Arlt. Buenos Aires, E.C.A., 1981.
Terán, Oscar. Nuestros años sesentas. Buenos Aires, Puntosur, 1991.
Speranza, Graciela. Primera persona. Conversaciones con quince narradores argentinos. Incluye entrevistas a César Aira, Rodolfo Forwill, Ricardo Piglia, Juan José Saer y David Viñas. Buenos Aires, Norma, 1995.
Ulla, Noemí. Selección y Prólogo a La revista Nosotros. Buenos Aires, Galerna, 1969.
Yurkievich, Saúl. Lo lúdico y lo fantástico en la obra de Julio Cortázar. Madrid, Fundamentos, 1986.
Zubieta, Ana M. El discurso narrativo arltiano. Intertextualidad, grotesco y utopía. Buenos Aires, Hachette, 1987.

Evaluación.

Según las condiciones habituales de todas las asignaturas de la Facultad de Filosofía y letras de la UNBA. Se realizarán dos parciales durante la cursada. Uno presencial y el segundo domiciliario. Los alumnos regulares rendirán examen final.





Dr. Eduardo A. Romano
Leg. 31495