Carrera: Letras
Cátedra: Literatura Argentina I
Titular: Iglesia
Programa de la materia

UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES
FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS
DEPARTAMENTO DE LETRAS
MATERIA: LITERATURA ARGENTINA I "A"
PROFESOR TITULAR: CRISTINA IGLESIA
2do. CUATRIMESTRE 2011
PROGRAMA N° 0511


LOS PERSONAJES DEL SIGLO


1. Fundamentación y descripción


La historia de la literatura argentina del siglo XIX se puede resumir en los nombres de algunos personajes célebres. Facundo, Martín Fierro, Juan Moreira, Amalia dan título a los clásicos y, a la vez, disparan en la conciencia social un mundo de referencias y conflictos que encuentran resonancias hasta la actualidad. A través de cada uno de estos personajes y sus historias se procesaron poéticas, ideologías, identidades culturales; se proyectaron debates o hipótesis diversas sobre el espacio nacional y la idiosincrasia argentina. En su composición, intervinieron tradiciones estéticas, sensibilidades y discursividades de distinta índole, que serán consideradas a lo largo del curso. Por otra parte, y teniendo en cuenta el interés teórico que desde hace algunos años despierta la cuestión de lo viviente, el problema del personaje habilita también la exploración de los modos de representación de la vida.
El programa abarca un período que, en términos estéticos y culturales, va del romanticismo al naturalismo de los años 80, y en el que nos proponemos analizar el accionar de varios de esos personajes claves de la literatura argentina decimonónica, capaces de condensar núcleos de sentido que se forjan en la ficción pero van más allá de las páginas de los libros, en tanto cada uno de ellos encarna preocupaciones, conflictos e imaginarios de época. La propuesta es explorar los modos de composición narrativa que definen estilos y modalidades de autor, tanto como perfiles de públicos y lectores imaginados o reales.
El programa se desarrollará en las clases teóricas. En las comisiones de trabajos prácticos, además de reforzarse varios aspectos del programa, se ejercitará una lectura más minuciosa y circunstanciada de los textos y se darán lineamientos metodológicos para la realización de las monografías. Se verificará la lectura y el manejo de los textos propuestos, la frecuentación de la bibliografía indicada por la cátedra y los avances en la elaboración de los trabajos monográficos de los alumnos.


2. Objetivos

Que el alumno:

• acceda a un conocimiento de los repertorios y problemáticas principales de la literatura argentina del siglo XIX;

• ejercite una lectura comprensiva y crítica de los textos del corpus y de la bibliografía;

• establezca relaciones pertinentes entre la bibliografía teórica sobre “personaje” y las fuentes literarias estudiadas;

• desarrolle a lo largo de la cursada una lectura interpretativa personal sobre los textos estudiados, de modo que pueda formular hipótesis que se verán reflejadas en la elaboración de la monografía y la presentación del tema elegido para el coloquio final.


3. Contenidos

Unidad I: Personajes en escena
Cuerpos y voces. Vidas y personajes. La espacialización de las acciones: ubicación, desplazamientos, itinerarios. El personaje entre el narrador y el autor: identificaciones, proyecciones, distanciamientos y simulacros. Protagonistas y personajes secundarios; sujetos individuales y sujetos colectivos. Algunos recursos y procedimientos para su configuración (los modos de nombrar, los usos diferenciales de la lengua, la animalización del pueblo, etc.).

Unidad II: La cautiva y Amalia
La concepción romántica de los personajes en los relatos fundacionales. Héroes y heroínas. Individuos, estereotipos, símbolos, alegorías. Lectores/lectoras románticas. Las figuraciones de la mujer. Los personajes históricos en la ficción. Las acciones y el diseño del espacio nacional: del refugio a la invasión y del cautiverio a la huida; configuraciones de la ciudad, el campo y el desierto. Interioridad y mundo exterior.

Unidad III: Facundo y el coronel Mansilla
El narrador, el archivo oral y la escritura. Saberes o empiria: los recursos de legitimación del relato. Anecdotarios biográficos y autobiográficos. Los periplos del héroe: de la tragedia a la aventura. Travesías, sujetos, relatos, retóricas. Espacios narrativos: la guerra, el fogón, las tolderías. El autor como personaje; el libro como mito. Figuraciones del público: lectores imaginarios y reales.

Unidad IV: Martín Fierro y Moreira
Versiones de una vida: archivos, casos, ficciones. Gauchos y bandidos entre la autobiografía ficcional de la gauchesca y la novela popular folletinesca. El narrador como gaucho cantor o como cronista del pueblo: identificación y distancia, usos y representaciones. El gaucho contra la ley: ¿arquetipo o excepcionalidad? Nuevas apropiaciones culturales: la construcción del gaucho como representante de lo nacional.

Unidad V: Genaro y Horacio Kalibang
Entre la sangre y la máquina: los discursos de la ciencia en la construcción de los personajes. El naturalismo y la fantasía científica. Medio, herencia, nombre y genealogía. Natural y artificial. La simulación en la lucha por la vida: actuación, duplicación e imitación. Invasores en la ciudad y el mundo. El advenedizo y el autómata. Del caso individual al fantasma de la multitud.


4. Bibliografía específica

Unidad I

Esteban Echeverría, “El matadero”.
Hilario Asacasubi, “La refalosa”.

Bibliografía obligatoria

Altamirano, Carlos y Beatriz Sarlo, “Esteban Echeverría: el poeta pensador”, en Carlos Altamirano y Beatriz Sarlo, Ensayos argentinos. De Sarmiento a la vanguardia, Buenos Aires, Ariel, 1997, pp. 17-81.

Ansolabehere, Pablo, “Ascasubi y el mal argentino”, en Julio Schvartzman (dir.), La lucha de los lenguajes, vol. II de Noé Jitrik (dir.), Historia crítica de la literatura argentina, Buenos Aires, Emecé, 2003, pp. 39-58.

Gutiérrez, Juan María, “Nota crítica” a El matadero, en Esteban Echeverría, La Cautiva/ El matadero, prólogo y notas de Sandra Gasparini, Buenos Aires, Colihue, 2001, pp. 97-100.

Iglesia, Cristina, “Mártires o libres: un dilema estético. Las víctimas de la cultura en El Matadero de Echeverría y sus reescrituras”, en C. Iglesia (comp.), Letras y divisas. Ensayos sobre literatura y rosismo, Buenos Aires, Santiago Arcos, 2004, pp. 25-35.

Kohan, Martín, “Las fronteras de la muerte”, en Alejandra Laera y Martín Kohan (comps.), Las brújulas del extraviado. Para una lectura integral de Esteban Echeverría, Rosario, Editorial Beatriz Viterbo, 2006, pp. 171-204.

Ludmer, Josefina, “La primera fiesta del monstruo”, en El género gauchesco. Un tratado sobre la patria, Buenos Aires, Sudamericana, 1988, pp. 169-181.


Bibliografía complementaria

Ansolabehere, Pablo, “Paulino Lucero y los juegos de la guerra”, en Cristina Iglesia (comp.), Letras y divisas. Ensayos sobre literatura y rosismo, Buenos Aires, Santiago Arcos, 2004, pp. 105-113.

Fontana, Patricio y Claudia Roman, “De la experiencia de vida a la autoría en cuestión. Notas sobre las ficciones críticas en torno a ‘El matadero’” (mimeo).

Jitrik, Noé, “Forma y significación en El Matadero de Esteban Echeverría”, en El fuego de la especie, Buenos Aires, Siglo XXI, 1971.

Piglia, Ricardo, “Echeverría y el lugar de la ficción”, en La Argentina en pedazos, Buenos Aires, Ediciones de la Urraca, 1993, pp. 8-10.

Roman, Claudia, “Paulino Lucero: Táctica y sintaxis” en Revista Iberoamericana, vol. LXVIII, nro. 198, enero-marzo 2002, pp. 107-121.

Schvartzman, Julio, “Paulino Lucero y el sitio de La Refalosa”, en Microcrítica. Lecturas argentinas (cuestiones de detalle), Buenos Aires, Biblos, 1996, pp. 85-100.

Weinberg, Félix, Esteban Echeverría. Ideólogo de la segunda revolución, Buenos Aires, Taurus, 2006.


Unidad II

Esteban Echeverría, La cautiva.
José Mármol, Amalia.


Bibliografía obligatoria

Batticuore, Graciela, “Amalia. Ilusiones y fracasos en la novela romántica”, La mujer romántica. Lectoras, autoras y escritores en la Argentina: 1830-1870, Buenos Aires, Edhasa, 2005, pp. 52-67.

Gasparini, Sandra, “Cuerpos (federalmente) vestidos de sangre: Amalia y Manuela Rosas, de José Mármol”, en Letras y divisas. Ensayos sobre literatura y rosismo, Buenos Aires, Santiago Arcos, 2004, pp. 53-65.

Iglesia, Cristina, “La mujer cautiva: cuerpo, mito y frontera”, en Georges Duby y Michelle Perrot (dirs.), Historia de las mujeres, tomo 3, Madrid, Taurus, 1992, pp. 557-569. Incluido en La violencia del azar. Ensayos sobre literatura argentina, Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica, 2003, pp. 23-38.

Laera, Alejandra, “El ángel y el diablo: ficción y política en Amalia” en Letras y divisas. Ensayos sobre literatura y rosismo, Buenos Aires, Santiago Arcos, 2004, pp. 115-130.

Rodríguez, Fermín, “Un desierto de ideas”, en Alejandra Laera y Martín Kohan (comps.), Las brújulas del extraviado. Para una lectura integral de Esteban Echeverría, Rosario, Editorial Beatriz Viterbo, 2006, pp. 149-170.

Viñas, David, “Mármol: los dos ojos del romanticismo”, Literatura argentina y realidad política, Buenos Aires, Centro Editor de América Latina, 1982, pp. 115-128.


Bibliografía complementaria

Curia, Beatriz Elena, “Edición crítica del capítulo IX de la primera parte de Amalia de José Mármol”, en Incipit IV, 1984.

________________, “Problemas textuales de Amalia de J. Mármol”, en Incipit II, 1982.

Gasparini, Sandra, “En la orilla de enfrente. Amalia”, en Julio Schvartzman (dir.), La lucha de los lenguajes, vol. II de Noé Jitrik (dir.), Historia crítica de la literatura argentina, Buenos Aires, Emecé, 2003, pp. 85-104.

Jitrik, Noé, “Soledad y urbanidad. Ensayo sobre la adaptación del romanticismo en la Argentina”, en Ensayos y estudios de literatura argentina, Buenos Aires, Galerna, 1970, pp. 139-178.

Zuccotti, Liliana, “La ficción documentada. Amalia y su difusión en La Semana” en Letras y divisas. Ensayos sobre literatura y rosismo, Buenos Aires, Santiago Arcos, 2004, pp. 131-146.


Unidad III

Domingo F. Sarmiento, Facundo.
Lucio V. Mansilla, Una excursión a los indios ranqueles.

Bibliografía obligatoria

Iglesia, Cristina, “Mansilla, la aventura del relato”, en Julio Schvartzman (dir.), La lucha de los lenguajes, volumen II de la Historia crítica de la literatura argentina, dirigida por Noé Jitrik, Buenos Aires, Emecé, 2003, pp. 541-563.

____________, “Mansilla. Sueños y vigilias”, La violencia del azar, Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica, 2002, pp. 99-108.

Orgaz, Raúl, Sarmiento y el naturalismo histórico, Córdoba, Imprenta Argentina, 1962.

Piglia, Ricardo, “Sarmiento escritor”, Filología, Buenos Aires, XXXI, 1-2, 1998, “Palabra-imagen-sonido”, pp. 19-34.

Viñas, David, “Mansilla, arquetipo del ‘gentleman’ militar (1870)”, Indios, ejército y frontera, Buenos Aires, Siglo XXI, 1982, pp. 149-158.


Bibliografía complementaria

Batticuore, Graciela, “Sarmiento y la escuela de la prensa: temas, géneros y lenguajes para las lectoras”, en La mujer romántica. Lectoras, autoras y escritores en la Argentina: 1830-1870, Buenos Aires, Edhasa, 2005, pp. 68-109.

________________, “Domingo F. Sarmiento: lector de imágenes, escritor de prodigios”, Revista Iberoamericana, nro. 198, vol. LXVIII, Instituto de Literatura Iberoamericana, University of Pittsburgh, Pittsburgh, enero-marzo 2002.

Caillet-Bois, Julio, “Lucio Victorio Mansilla”, Prólogo a Lucio V. Mansilla, Una excursión a los indios ranqueles, México, Fondo de Cultura Económica, 1947.

Gasparini, Sandra, “Cuento de fogón desde Tierra Adentro. Umbrales de los géneros en Una excursión a los indios ranqueles”, en G. Batticuore. L. El Jaber y A. Laera (comps.), Fronteras escritas. Cruces, desvíos y pasajes en la literatura argentina, Rosario, Beatriz Viterbo, 2008, pp. 214-233.

González Echevarría, Roberto, “Redescubrimiento del mundo perdido: el Facundo de Sarmiento”, en Revista Iberoamericana, LIV, 143, abril-junio de 1988, pp. 385-406.
Halperín Donghi, Tulio, “’Facundo’ y el historicismo romántico. La estructura de ‘Facundo’”, en La Nación 13 de marzo de 1955.
Iglesia, Cristina, “El placer de los viajes. Notas sobre Una excursión a los indios ranqueles de Lucio V. Mansilla”, en La violencia del azar, Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica, 2002, pp. 77-86.

____________, “Mejor se duerme en la pampa. Deseo y naturaleza en Una excursión a los indios ranqueles de Lucio V. Mansilla”, en La violencia del azar, Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica, 2002, pp. 87-98.

Jitrik, Noé, “El Facundo: la gran riqueza de la pobreza, en Domingo F. Sarmiento, Facundo, Caracas, Biblioteca Ayacucho, 1977, pp. IX- LIV.

Molloy, Sylvia, “Imagen de Mansilla”, en Gustavo Ferrari y Ezequiel Gallo (Comps.), La Argentina del Ochenta al Centenario, Buenos Aires, Sudamericana, 1980, pp. 745-759.

Palti, Elías, “Rosas como enigma. La génesis de la fórmula ‘Civilización y Barbarie’, en Graciela Batticuore, Klaus Gallo y Jorge Myers (comps.), Resonancias románticas. Ensayos sobre historia de la cultura argentina (1820-1890), Buenos Aires, Eudeba, 2005, pp. 71-84.

Ramos, Julio, “Saber del otro: escritura y oralidad en el Facundo de D.F. Sarmiento”, Desencuentros de la modernidad en América Latina. Literatura y política en el siglo XIX, México, Fondo de Cultura Económica, 1989, pp. 19-34.

Rodríguez Pérsico, Adriana, “Las instituciones y la guerra en las biografías de la barbarie de Sarmiento”, Un huracán llamado progreso. Utopía y autobiografía en Sarmiento y Alberdi, Washington, Interamer, OEA, 1993, pp. 98- 117.

Schvartzman, Julio, “Lucio V. Mansilla y la orgía ranquel”, en América. Cahiers du CRICCAL, 28, La fête en Amérique latine, II, Paris, 2002.


Unidad IV

José Hernández, Martín Fierro.
Eduardo Gutiérrez, Juan Moreira.

Bibliografía obligatoria

Ansolabehere, Pablo, “Martín Fierro: frontera y relato”, en Graciela Batticuore, Loreley El Jaber y Alejandra Laera (comps.), Fronteras escritas. Cruces, desvíos y pasajes en la literatura argentina, Rosario, Beatriz Viterbo, 2008, pp. 234-257.

Batticuore, Graciela, “Héroes gauchos”, en VV. AA., Nuevos territorios de la Literatura Latinoamericana, Instituto de Literatura Hispanoamericana, Facultad de Filosofía y lEtras, Universidad de Buenos Aires, 1997, pp. 335-344.

Laera, Alejandra, “Metamorfosis de un héroe popular argentino: las mil caras de Juan Moreira”, prólogo a Eduardo Gutiérrez, Juan Moreira, Buenos Aires, Clarín, La Biblioteca Argentina, Serie Clásicos, 2001, pp. 5-10.

_____________, “Pasiones gauchas y soluciones políticas en las novelas de Eduardo Gutiérrez” (“Reproducciones” y “Las pasiones violentas del gaucho y su ‘segunda naturaleza’”), en El tiempo vacío de la ficción. Las novelas argentinas de Eduardo Gutiérrez y Eugenio Cambaceres, Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica, 2004, pp. 297-304.

Ludmer, Josefina, “Quién educa”, en El género gauchesco. Un tratado sobre la patria, Buenos Aires, Sudamericana, 1988, pp. 293-304.

______________, “Los escándalos de Juan Moreira” en J. Ludmer (comp.), Las culturas de fin de siglo en América Latina, Rosario, Beatriz Viterbo Editora, 1994, pp.102-112.

Martínez Estrada, Ezequiel, Muerte y transfiguración del Martín Fierro, Buenos Aires, Centro Editor de América Latina, 1982. Selección.


Bibliografía complementaria

Archivo Histórico de la Provincia de Buenos Aires "Dr. Ricardo Levene", Causas célebres. Juan Moreira, 1869-1879 (CD); Universidad Nacional de Lomas de Zamora, s/d.

Dabove, Juan Pablo, "Juan Moreira. The Gaucho Malo as Unpopular Hero", en Nightmares of the Lettered City, University of Pittsburgh Press, 2007, pp. 176-189 y 321-323.

_______________, “Eduardo Gutiérrez: narrativa de bandidos y novela popular”, en Alejandra Laera (dir.), El brote de los géneros, vol. 3 de Noé. Jitrik (dir.), Historia crítica de la literatura argentina, Buenos Aires, Emecé, 2010.

El Jaber, Loreley, “Sobre Juan Moreira. Una lectura”, en Eduardo Gutiérrez, Juan Moreira, Buenos Aires, Editorial Cántaro, 2011, pp. 331-346.
García Merou, Martín, “Los dramas policiales”, en Libros y autores, Buenos Aires, Félix Lajouane editor, Librairie Générale, 1886.
Gramuglio, María Teresa y Beatriz Sarlo, “José Hernández” y El “Martín Fierro” en Susana Zanetti (dir.), Historia de la literatura argentina, vol. 2, Del romanticismo al naturalismo, Buenos Aires, Centro Editor de América Latina, 1980-86.
Gusmán, Luis, “El epitafio de Moreira”, en Epitafios. El derecho a la muerte escrita, Buenos Aires, Editorial Norma, 2005, pp. 303-309.
Halperin Donghi, Tulio, José Hernández y sus mundos, Buenos Aires, Sudamericana-Instituto Torcuato Di Tella, 1985.

Laera, Alejandra, “Nota a la presente edición”, en Eduardo Gutiérrez, Juan Moreira, Buenos Aires, Editorial Perfil, 1999, pp. 309- 329.

Lois, Élida, “Cómo se escribió el Martín Fierro”, en Julio Schvartzman, La lucha de los lenguajes, volumen II de la Historia crítica de la literatura argentina, dirigida por Noé Jitrik, Buenos Aires, Emecé, 2003, pp. 193-224.

Rivera, Jorge B., Eduardo Gutiérrez, Buenos Aires, Centro Editor de América Latina, 1962.

Viñas, David, “José Hernández, del indio al trabajo y a la conversión (1872-1879)”, en Indios Ejército y Frontera, México, Siglo XXI, 1982, pp. 159- 170.


Unidad V

Eugenio Cambaceres, En la sangre.
Eduardo L. Holmberg, “Horacio Kalibang y los autómatas”.

Bibliografía obligatoria

Anastasio (Jorge Argerich), “Horacio Kalibang”, en Eduardo L. Holmberg, El tipo más original y otras páginas, Buenos Aires, Simurg, 2001, edición, notas y posfacio de Sandra Gasparini y Claudia Roman, pp. 159-164.

Gasparini, Sandra, “La fantasía científica: un género moderno” (“Médicos, viajeros, naturalistas, inventores” y “Kalibang”), en Alejandra Laera (dir.), El brote de los géneros, vol. 3 de Noé. Jitrik (dir.), Historia crítica de la literatura argentina, Buenos Aires, Emecé, 2010.

García, Noemí S., y Jorge Panesi, “Introducción” a En la sangre, Buenos Aires, Colihue, 1987.

Iglesia, Cristina, “Notas sobre Holmberg”, en La violencia del azar, Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica, 2002, pp. 141-154.

Laera, Alejandra, “Los perversos juegos sexuales de la identidad nacional”, en El tiempo vacío de la ficción. Las novelas argentinas de Eduardo Gutiérrez y Eugenio Cambaceres, Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica, 2004, pp. 283-288.

Pagés Larraya, Antonio, “Estudio preliminar”, en Eduardo L. Holmberg, Cuentos fantásticos, Buenos Aires, Hachette, 1957, pp. 7-98.

Salto, Graciela Nélida, “Otro Calibán: ‘Horacio Kalibang o los autómatas’”, La Habana, Casa de las Américas, v.38, n.209, 1997, pp. 32-39.


Bibliografía complementaria

Avellaneda, Andrés, “El naturalismo y Eugenio Cambaceres”, en Historia de la literatura argentina, 2da. ed., Buenos Aires, CEAL, 1980.

Batticuore, Graciela, “Eugenio Cambaceres. Hacerse escritor”, prólogo a Eugenio Cambaceres, En la sangre, Buenos Aires, Editorial Norma-Kapeluz, Buenos Aires, 2006.

Cano, Luis Carlos, “Analogía y extrapolación: la ciencia ficción en los relatos de Juana Manuela Gorriti y Eduardo Holmberg”, Universidad EAFIT, abril-junio de 2001, nro. 122, Medellín, Colombia, pp. 69-77, disponible en http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/215/21512207.pdf.

Espósito, Fabio, “Las novelas de Eugenio Cambaceres”, en Alejandra Laera (dir.), El brote de los géneros, vol. 3 de Noé. Jitrik (dir.), Historia crítica de la literatura argentina, Buenos Aires, Emecé, 2010.

Gasparini, Sandra, “Algunas aproximaciones a la fantasía científica argentina”, en Espacios de crítica y producción, nro. 45, pp. 136-140, Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires, diciembre de 2010.

Kason, Nancy M., “Horacio Kalibang o los autómatas: A Nineteenth-Century View of Artificial Beings”, C. W. Sullivan III (ed.), The Dark Fantastic. Selected Essays from the Ninth International Conference on the Fantastic in the Arts, Connecticut -London, Greenwood Press, 1997, pp. 33-37.
Nouzeilles, Gabriela, “El asalto a la nación”, Ficciones somáticas. Naturalismo, nacionalismo y políticas médicas del cuerpo, Rosario, Beatriz Viterbo, 2000, pp. 156-195.

Panesi, Jorge, “Cambaceres, un narrador chismoso”, en Críticas, Buenos Aires, Editorial Norma, 1998, pp. 275-285.

Pérez Rasetti, Carlos, “La locura lúcida. Ficción, ciencia y locura en las fantasías científicas de Holmberg”, en María Celia Vázquez y Sergio Pastormerlo (comps.), Literatura argentina. Perspectivas de fin de siglo, Buenos Aires, Eudeba, 2002, pp. 207-226.

Rodríguez Pérsico, Adriana, “Una humanidad artificial”, en Relatos de época. Una cartografía de América Latina (1880-1920), Beatriz Viterbo Editora, Rosario, 2008, pp. 348-358.


5. Bibliografía general

Agamben, Giorgio, “Introducción” a Homo sacer I (1995), Madrid, Editora Nacional, 2002, pp. 9-21.
Andermann, Jens, Mapas de poder. Una arqueología literaria del espacio argentino, Rosario, Editorial Beatriz Viterbo, 2000.
Aracil, Alfredo, Juego y artificio. Autómatas y otras ficciones en la cultura del Renacimiento a la Ilustración, Madrid, Cátedra, 1998.
Auerbarch, Erich, “La mansión de la Mole”, Mímesis (1942), México, Fondo de Cultura Económica, 1987, pp. 426-463.
Bajtin, Mijail, “La idea en Dostoievski”, Problemas de la poética de Dostoievski, México, Fondo de Cultura Económica, 1986, pp. 71-111.
Barthes, Roland, S/Z (1970), México, Siglo XXI, 1980.
_____________, “Sesión del 19 de enero de 1980. La vida como obra”, La preparación de la novela, Buenos Aires, Siglo XXI, 2005, pp. 275-280.
Bersani, Leo, “Realism and the Fear of Desire”, A Future for Astyanax. Character and Desire in Literature, Boston-Toronto, Little, Brown and Company, 1976 (1969), pp. 51-88. (On line en castellano.)
Borges, Jorge Luis, “De las alegorías a las novelas” (1949), en Otras inquisiciones, Buenos Aires, Emece, 1996.
Candido, Antonio, Anatol Rosenfeld y otros, A personagem de ficção (1968), São Paulo, Editora Perspectiva, 1998.
Deleuze, Gilles, “La inmanencia: una vida…”, en Gabriel Giorgi y Fermín Rodríguez (comps.), Ensayos sobre biopolítica. Excesos de vida, Buenos Aires, Paidós, 2007, pp. 35-40.
Doležel, Lubomír, Heterocosmica: Fiction and Possible Worlds, Baltimore, Johns Hopkins UP, 1998. Hay caps. en español: Heterocósmica. Ficción y mundos posibles, Madrid, Arco Libros, 1999. Trad. de Félix Rodríguez.
Eco, Umberto, El superhombre de masas. Retórica e ideología en la novela popular (1976), Barcelona, Lumen, 1995.
Ferrari, Gustavo y Ezequiel Gallo (comps.), La Argentina del 80 al centenario, Buenos Aires, Sudamericana, 1980.
Foucault, Michel, “Defender la sociedad” en Genealogía del racismo, La Plata, Ed. Altamira, 1996. Con el título original “Clase del 3 de marzo de 1976” en Defender la sociedad, Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica, 2000, pp. 175-196.
______________, “Clase del 25 de enero de 1978”, en Seguridad, territorio, población, Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica, 2006, pp. 73-108.
_____________, “La vida de los hombres infames”, en La vida de los hombres infames, Madrid, Ediciones de la Piqueta, 1990, pp. 175-202.
Gilman, Sander, “What Are Stereotypes and Why Use Texts to Study Them?”, Difference and Pathology. Stereotypes of Sexuality, Race and Madness, Cornell UP, 1985, pp. 15-35.
Giorgi, Gabriel y Fermín Rodríguez, “Prólogo” a G. Giorgi y Fermín Rodríguez (comps.), Ensayos sobre biopolítica. Excesos de vida, Buenos Aires, Paidós, 2007, pp. 9-34.
Gossman, Lionel, “History as Decipherment: Romantic Historiography and the Discovery of the Other”, en Between History and Literature, Cambridge, Massachusetts and London, Harvard University Press, 1990, pp. 257-284.
Halperín Donghi, Tulio, Una nación para el desierto argentino, Buenos Aires, Centro Editor de América Latina, 1982.
Hamon, Philippe, Introducción al análisis de los descriptivo, Buenos Aires, Edicial, 1991.
______________, “Introduction” a Le personnel du roman. Les système des personnages dans les Rougon- Macquart d’Émile Zola (1983), París, Librairie Droz, 1998. (Traducción en castellano para la cátedra de Literatura Argentina I a cargo de Patricio Fontana.)
Hernández, José, Martín Fierro (edición crítica). Elida Lois y Ángel Núñez (coordinadores), Nanterre, Francia, ALLCA XX, 2001.
Hobsbawm, Eric. Bandidos (1969), Barcelona, Crítica, 2000.
Iglesia, Cristina (comp.), Letras y divisas. Ensayos sobre literatura y rosismo, Buenos Aires, Santiago Arcos, 2004.
Jitrik, Noé, El no existente caballero. La idea de personaje y su evolución en la narrativa latinoamericana, Buenos Aires, Megápolis, 1975.
Jolles, André, Formes simples (1930), París, Éditions du Seuil, 1972.
Kern, Stephen, “Speed”, en The Culture of Time and Space. 1880-1918, Cambridge (Mass.), Harvard University Press, 1983.
Laera, Alejandra y Martín Kohan (comps.), Las brújulas del extraviado. Para una lectura integral de Esteban Echeverría, Rosario, Beatriz Viterbo Editora, 2006.
Lotman, Yuri, "El concepto de personaje" y "Personaje y carácter", en Estructura del texto artístico (1970), traducción de Victoriano Imbert, Madrid, Ediciones Istmo, 1978.
Lukács, Georg, “La forma clásica de la novela histórica”, México, Era, 1971 (1955), pp. 15-101.
Lynch, Deidre Shauna, The Economy of Character. Novels, Market Culture, and the Business of Inner Meaning, Chicago UP, 1998.
Miraux, Jean-Philippe, El personaje en la novela. Génesis, continuidad y ruptura (1997). Trad. de Emilio Bernini. Buenos Aires, Nueva Visión, 2005.
Montalbetti, Christine, Le Personagge, Flammarion, París, 2003.
Onega, Gladys, La inmigración en la literatura argentina, Buenos Aires, Centro Editor de América Latina, 1982.
Prieto, Adolfo, El discurso criollista en la formación de la Argentina moderna, Buenos Aires, Editorial Sudamericana, 1988.
Rama, Ángel, Los gauchipolíticos rioplatenses, Buenos Aires, Centro Editor de América Latina, 1982.
Reis, Carlos y Ana Cristina M. Lopes, “Héroe” y “Personaje”, en Diccionario de narratología, traducción de Ángel Marcos de Dios, Salamanca, Ediciones Colegio de España, 1995.
Riffaterre, Michael, “Fictionaliy Declared”, Fictional Truth, Johns Hopkins UP, 1990.
Robbe-Grillet, Alain, “Sur quelques notions périmées”, en Pour un nouveau roman, París, Minuit, 1963.
Rodríguez Molas, Ricardo E., Historia social del gaucho, Centro Editor de América Latina, 1982.
Rojas, Ricardo, Historia de la literatura argentina, Buenos Aires, Kraft, 1957.
Rubione, Alfredo, En torno al criollismo, Buenos Aires, Centro Editor de América Latina, 1983.
Sternberger, Dolf, “Naturel-Artificiel”, Panoramas du XIXe. Siècle, París, Le Promeneur, 1996.
Svampa, Maristella, El dilema argentino. Civilización o barbarie, Buenos Aires, Taurus, 2006.
_______________, “La dialéctica entre lo nuevo y lo viejo: sobre los usos y nociones de caudillismo en la Argentina durante el siglo XIX”, en Noemí Goldman y Ricardo Salvatore (comp.), Caudillismos rioplatenses. Nuevas miradas a un viejo problema, Buenos Aires, Eudeba, 1998.
Tomachevski, Boris, “Temática”, en Tzvetan Todorov (comp.), Teoría de la literatura de los formalistas rusos, México, Siglo XXI Editores, 1970, pp. 199-232.
Viñas, David, Literatura argentina y realidad política, Buenos Aires, Jorge Álvarez, 1964.
Woloch, Alex, “Minor Characters”, en Franco Moretti, The novel, vol 2: Forms and Themes, Harvard UP, 2006, pp. 295-323.
Zola, Émile, El naturalismo, Barcelona, Ediciones Península, 1972.


6. Carga horaria

Clases teóricas: 4 horas semanales
Clases de trabajos prácticos: 2 horas semanales
Total de horas semanales: 6 horas
Total de horas cuatrimestrales: 96


7. Condiciones de regularidad y régimen de promoción

La aprobación de los trabajos prácticos implica la asistencia regular a sus clases (75 % obligatorio), la aprobación de un parcial de verificación de lecturas y conocimientos aplicados a los textos del programa, incluyendo el punto de vista del alumno, y más tarde, una monografía sobre algunos de los puntos estudiados en los prácticos (la nota promedio para acceder a la instancia de la evaluación final debe ser igual o superior a cuatro puntos). La aprobación de la cursada se completa con un examen final, que consiste en un coloquio con la mesa examinadora. Dicho coloquio contempla dos momentos: 1) la exposición oral del alumno sobre un tema de su elección que traerá preparado y expondrá durante diez minutos (máximo); es condición que el tema elegido ponga en relación al menos dos textos del corpus (que no coincidan con el que se trabajó en la monografía durante la cursada); 2) la mesa examinadora hará sus comentarios y preguntas sobre la exposición, y también sobre otros textos y temas relativos al programa que hayan sido estudiados durante el cuatrimestre.


8. Recomendaciones

Se recomienda haber cursado y rendido el examen final de Teoría Literaria I, al momento de cursar esta asignatura.


9. Composición de cátedra

Profesor Titular: Cristina Iglesia.
Profesora Adjunta: Graciela Batticuore.
Profesores Jefes de Trabajos Prácticos: Pablo Ansolabehere, Loreley El Jaber, Alejandra Laera.*
Profesores Auxiliares: Patricio Fontana, Sandra Gasparini, Claudia Roman.
Adscriptos: María Inés Aldao, Nelson Silva.


*La profesora Laera se hará cargo de dictar clases teóricas y tendrá un horario de atención a alumnos los miércoles de 13 a 15.





Aclaración: Cristina Iglesia
Cargo: Profesora Titular