Carrera: Letras
Cátedra: Literatura Argentina I
Titular: Iglesia
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UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES
FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS
DEPARTAMENTO DE LETRAS
ASIGNATURA: Literatura Argentina I
PROFESOR: Cristina Iglesia
Segundo cuatrimestre de 2009
Programa 0511


Título: Fronteras y pasajes en la literatura argentina del siglo XIX

Presentación y objetivos

A partir de la llamada Conquista del Desierto, el programa propondrá una lectura sobre las representaciones de la frontera en la literatura argentina desde la colonia hasta fines del siglo XIX. Desde la frontera como aventura individual hasta las marcas colectivas de la guerra y los desplazamientos forzosos del exilio, su desarrollo puntual intentará proporcionar, en sus abordajes textuales y en su apertura a otros espacios narrativos (geográficos, históricos, militares, iconográficos), elementos para una historia literaria y cultural de la frontera.

Desarrollo

1) Configuraciones histórico culturales de la frontera en la literatura argentina. a) La “conquista del desierto” como configuración final de la frontera “civilizada”. Exploración, estudio y aventura. La “trilogía” de Zeballos: entre la historia, el informe científico y la imaginación. Estanislao Zeballos, CalIvucurá (1884). b) Hacia una configuración del “desierto”. Primeras imágenes de la frontera. Conquista territorial y colonización; representaciones del espacio y configuraciones de la otredad. Ulrico Schmidl, Derrotero (1567) c) Más allá de la frontera. La configuración del espacio nacional. El “desierto” y el proyecto romántico fundacional. Indios y cautivas: de la búsqueda de lo sublime al color local. Esteban Echeverría, La cautiva (1837).

2) La movilidad de la frontera. a) Civilización y barbarie; ciudad y campaña. Pasajes y “pasaos”. Dimensiones territoriales y simbólicas de la frontera nacional. Domingo F. Sarmiento: Facundo (1845). b) Ciudadanos o extranjeros: los derechos de los exiliados en los límites de la nación. La guerra en el río. 1) La poesía como arma de combate: Hilario Ascasubi, Paulino Lucero (selección), los versos “gauchipolíticos” y 2) el relato del viajero: D. F. Sarmiento, “Montevideo” en Viajes (1849).

3) El territorio ajeno. a) Escribir en la frontera. La letra del cautivo; los secretarios de los caudillos. Selección de memorias (Santiago Avendaño, Manuel Baigorria). b) Invasión y guerra. Representaciones bélicas de la frontera nacional. Invasores, prisioneros y desertores; héroes nacionales y héroes populares. Eduardo Gutiérrez, Croquis y siluetas militares; José Ignacio Garmendia, La cartera de un soldado, y Lucio V. Mansilla, Entre-nos. c) Viaje a Tierra Adentro. Rastrillada y guadal: la materialidad del camino. La traducción entre los dos mundos como espacio de la escritura. La frontera como espacio ficcional. El “cuento” del Cabo Gómez: una historia en los límites. Lucio V. Mansilla, Una excursión a los indios ranqueles (1871).

4) Las últimas versiones de la frontera. La Ida y la Vuelta a través de la frontera. Fortín, desierto y toldería. De la huida a los toldos a la reclusión en la penitenciaría; de la tierra de indios a la amenaza en la ciudad. José Hernández, Martín Fierro (1872 y 1879).

CORPUS
ZEBALLOS, Estanislao, Callvucurá.
SCHMIDL,ULRICO, Derrotero y viaje a España y las Indias.
ECHEVERRÍA, Esteban, La Cautiva.
SARMIENTO, Domingo F., Facundo.
----------------------------------- “Montevideo” en Viajes.
MANSILLA, Lucio V., Una excursión a los indios ranqueles.
HERNÁNDEZ, José, Martín Fierro.
SELECCIÓN PREPARADA POR LA CÁTEDRA DE LOS SIGUIENTES TEXTOS:
Hilario Ascasubi, Paulino Lucero; Santiago Avendaño, Memorias; Manuel Baigorria, Memorias; Eduardo Gutiérrez, Croquis y siluetas militares; José Ignacio Garmendia, La cartera de un soldado; Lucio V. Mansilla, Entre-nos.


BIBLIOGRAFIA

Bibliografía específica

Unidad 1

a)
Andermann, Jens, “Crónica de un genocidio: últimas instantáneas de la frontera”, en Julio Schvartzman, La lucha de los lenguajes, volumen II de la Historia crítica de la literatura argentina, dirigida por Noé Jitrik, Buenos Aires, Emecé, 2003

Paredes, Rogelio, “De Guaminí a Roma. Los viajes de Estanislao Zeballos y la construcción del estadista moderno (1880-1904)”. En: Actas del III Encuentro "La problemática del viaje y los viajeros. Imágenes, representaciones e identidades", Tandil, UNICEN, 14 al 16 de agosto de 2008 (editado en CD).

Torre, Claudia, “Estanislao Zeballos y el relato de la Araucanía”, en Graciela Batticuore, Loreley El Jaber y Alejandra Laera (comps.), Fronteras escritas. Cruces, desvíos y pasajes en la literatura argentina, Rosario, Beatriz Viterbo, 2008.

Viñas, David, “Zeballos, el intelectual más orgánico de la conquista”, en Indios, ejército y frontera, México, Siglo XXI, 1982.

b)
Bolaños, Álvaro Félix, “The Requirements of a Memoir: Ulrico Schmidel’s Account of the Conquesst of the River Plate (1536-54)”, en Colonial Latin American Review, Vol. 11, No. 2, 2002.

Cóccaro, Nicolás y Kirbus, Federico, Utz Schmidl, su vida, sus viajes, su obra, Buenos Aires, Ediciones Tres Tiempos, 1984.

El Jaber, Loreley, “Ulrico Schmidl: el afán de nombrar”, en Noé Jitrik (coord.), Sesgos, cesuras y métodos, Buenos Aires, Eudeba, 2005.

--------------------------, “Avatares de un relato nuevo. Experiencia y discurso en el Río de la Plata”, en Actas Primer Congreso Regional del Instituto Internacional de Literatura Iberoamericana “Nuevas cartografías críticas: problemas actuales de la Literatura Iberoamericana”, Universidad Nacional de Rosario, 2005.

--------------------------, “Fronteras en movimiento. Historia de una dinámica (siglos XVI y XVII)”, en Graciela Batticuore, Loreley El Jaber y Alejandra Laera (comps.), Fronteras escritas. Cruces, desvíos y pasajes en la literatura argentina, Rosario, Beatriz Viterbo, 2008.

Iglesia, Cristina, “Conquista y mito blanco”, en C. Iglesia y Julio Schvartzman, Cautivas y Misioneros. Mitos blancos de la conquista, Buenos Aires, Ed. Catálogos, 1987.

-----------------------, “El botín del cronista. Cuerpos de mujeres en las crónicas de conquista del Río de la Plata”, en La violencia del azar, Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica, 2003.

c)
Altamirano, Carlos y Beatriz Sarlo, “El poeta pensador”, en C. Altamirano y B. Sarlo, Ensayos argentinos. De Sarmiento a la vanguardia, Buenos Aires, Ariel, 1997.

Amante, Adriana, “Echeverría, entre dos reescrituras”, Las ranas. Artes, ensayo y traducción, Buenos Aires, número 2, abril de 2006.

Gutiérrez, Juan María, “Noticias biográficas sobre don Esteban Echeverría”, en Echeverría, Esteban, Dogma socialista, edición crítica y documentada, prólogo de Alberto Palcos, La Plata, Universidad Nacional de La Plata, 1940.

Jitrik, Noé, “Soledad y urbanidad. Ensayo sobre la adaptaciòn del romanticismo en la Argentina”, en Ensayos y estudios de literatura argentina, Buenos Aires, Galerna, 1970.

Malosetti Costa, Laura, "¿Un paisaje abstracto? Transformaciones en la percepción y representación visual del desierto argentino", en Batticuore, Graciela y Klaus Gallo, Resonancias románticas, Buenos Aires, Eudeba, 2005.

Piglia, Ricardo, “Echeverría y el lugar de la ficción”, La Argentina en pedazos, Buenos Aires, Ediciones de la Urraca, 1993.

Rodríguez, Fermín "Un desierto de ideas", en Martín Kohan y Alejandra Laera (eds.),Las brújulas del extraviado. Para una lectura integral de Esteban Echeverría, Rosario, Beatriz Viterbo, 2006.

Roman, Claudia y Patricio Fontana, “Estatuas para amarrar caballos. Frontera y peripecia en la literatura argentina (1837-1852)”, en Graciela Batticuore, Loreley El Jaber y Alejandra Laera (comps.), Fronteras escritas. Cruces, desvíos y pasajes en la literatura argentina, Rosario, Beatriz Viterbo, 2008.

Rotker, Susana, Cautivas. Olvidos y memoria en la Argentina, Buenos Aires, Ariel, 1999.

Unidad 2

a)
Amante, Adriana, "Los contornos del exilio", en Maria Antonieta Pereira e Eliana Lourenço de L. Reis (org.), Literatura e Estudos Culturais, Belo Horizonte, Póst-lit (Programa de pós-graduação em letras: estudos literários) e Nelam (Núcleo de estudos latino-americanos), Faculdade de Letras da UFMG, 2000.

--------------------------, “¿Exiliados o extranjeros? (Alberdi y Sarmiento: polémicas sobre la prensa y los derechos del extranjero en el exilio)”, en Graciela Batticuore, Loreley El Jaber y Alejandra Laera (comps.), Fronteras escritas. Cruces, desvíos y pasajes en la literatura argentina, Rosario, Beatriz Viterbo, 2008.

Batticuore, Graciela, "Escenarios románticos en la literatura argentina. De la opulencia a la ruina", en Figuraciones del siglo XIX. Libros, escenarios y miradas, Rosalía Baltar- Carlos Hudson (editores), Mar del Plata, Universidad Nacional de Mar del Plata- Finisterre, 2007, pp. 101- 129.

Iglesia, Cristina, “La ley de la frontera. Biografías de pasaje en el Facundo de Sarmiento”, La violencia del azar, Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica, 2003.

Jitrik, Noé, Muerte y resurrección de Facundo, Buenos Aires, Centro Editor de América Latina, 1983.

Orgaz, Raúl, Sarmiento y el naturalismo histórico, Córdoba, Imprenta Argentina, 1940.

Piglia, Ricardo, “Notas sobre Facundo”, en Punto de Vista, Buenos Aires, III, 8, marzo-junio de 1980.

------------------, “Sarmiento escritor”, en Filología, XXXI, Buenos Aires, 1998.

Ramos, Julio, “Saber del otro: escritura y oralidad en el Facundo de D. F. Sarmiento”, Desencuentros de la modernidad en América Latina. Literatura y política en el siglo XIX, México, Fondo de Cultura Económica, 1989.

Rodríguez Pérsico, Adriana, “Las instituciones y la guerra en las biografías de la barbarie de Sarmiento”, Un huracán llamado progreso. Utopía y autobiografía en Sarmiento y Alberdi, Washington, Interamer, OEA, 1993.

Schvartzman, Julio, “Facundo y la lucha por el sentido”, Microcrítica. Lecturas argentinas (cuestiones de detalle), Buenos Aires, Biblos, 1996.

b)
Ansolabehere, Pablo, “Ascasubi y el mal argentino”, en Julio Schvartzman, La lucha de los lenguajes, volumen II de la Historia crítica de la literatura argentina, dirigida por Noé Jitrik, Buenos Aires, Emecé, 2003.

Lamborghini, Leónidas, “El gauchesco como arte bufo”, en Julio Schvartzman, La lucha de los lenguajes, volumen II de la Historia crítica de la literatura argentina, dirigida por Noé Jitrik, Buenos Aires, Emecé, 2003.

Ludmer, Josefina, El género gauchesco. Un tratado sobre la patria, Buenos Aires, Sudamericana, 1988.

Rama, Ángel, Los gauchipolíticos rioplatenses, Buenos Aires, Centro Editor de América Latina, 1982.

Roman, Claudia, "Táctica y sintaxis", Revista Iberoamericana, LXVIII, 198, enero-marzo 2002.

Roman, Claudia y Patricio Fontana, “Estatuas para amarrar caballos. Frontera y peripecia en la literatura argentina (1837-1852)”, en Graciela Batticuore, Loreley El Jaber y Alejandra Laera (comps.), Fronteras escritas. Cruces, desvíos y pasajes en la literatura argentina, Rosario, Beatriz Viterbo, 2008.

Schvartzman, Julio, "Paulino Lucero y el sitio de 'La refalosa'", en Microcrítica. Lecturas argentinas (cuestiones de detalle), Buenos Aires, Biblos, 1996.

Unidad 3

a)
Batticuore, Graciela, “Leer y escribir en la frontera”, en Graciela Batticuore, Loreley El Jaber y Alejandra Laera (comps.), Fronteras escritas. Cruces, desvíos y pasajes en la literatura argentina, Rosario, Beatriz Viterbo, 2008.

Iglesia, Cristina, “Secretarios de la pampa. Apuntes sobre la figura del secretario letrado del caudillo gaucho”, en Graciela Batticuore, Loreley El Jaber y Alejandra Laera (comps.), Fronteras escritas. Cruces, desvíos y pasajes en la literatura argentina, Rosario, Beatriz Viterbo, 2008.

Luna, Félix, Prólogo a Manuel Baigorria, Memorias, Buenos Aires, Solar-Hachette, 1975.

Meinrado Hux, P. Prólogo a Memorias del ex cautivo Santiago Avendaño, recopilación de P. Meinrado Hux, Buenos Aires, El Elefante Blanco, 1984.

Operé, Fernando, "Relatos de cautivos en las pampas y la Patagonia", en Historias de la frontera: el cautiverio en la América hispana, Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica, 2001.

b)
Auza, Néstor Tomás, José Ignacio Garmendia. Militar y escritor, Buenos Aires, Círculo Militar, 1982.

Iglesia, Cristina y Julio Schvartzman, “Entre-nos, folletín de la memoria”, prólogo a Lucio V. Mansilla, Horror al vacío y otras charlas, Buenos Aires, Biblos, 1991.

Laera, Alejandra, “Sobre la guerra en el Paraguay (relatos nacionales en las fronteras)”, en Graciela Batticuore, Loreley El Jaber y Alejandra Laera (comps.), Fronteras escritas. Cruces, desvíos y pasajes en la literatura argentina, Rosario, Beatriz Viterbo, 2008.

Mayo, Carlos, “La frontera, cotidianeidad, vida privada e identidad”, en F. Devoto y M. Madero (dir.) Historia de la vida privada en la Argentina. País antiguo. De la colonia a 1870, Buenos Aires, Taurus, 1999.

Pacheco, Marcelo, Cándido López, Buenos Aires, Banco Velox, 1998.

Rivera, Jorge B., “El folletín. Eduardo Gutiérrez”, en Historia de la literatura argentina. Del romanticismo al naturalismo, Buenos Aires, Centro Editor de América Latina, 1968.

c)
Autores varios, “Dossier Lucio V. Mansilla”, Las ranas. Artes, ensayo y traducción, Buenos Aires, número 4, invierno-primavera 2007.

Caillet-Bois, Julio, “Lucio Victorio Mansilla”, Prólogo a Lucio V. Mansilla, Una excursión a los indios ranqueles, México, Fondo de Cultura Económica, 1947.

Gasparini, Sandra, “Cuento de fogón desde Tierra Adentro. Umbrales de los géneros en Una excursión a los indios ranqueles”, en Graciela Batticuore, Loreley El Jaber y Alejandra Laera (comps.), Fronteras escritas. Cruces, desvíos y pasajes en la literatura argentina, Rosario, Beatriz Viterbo, 2008.

Iglesia, Cristina, “Mejor se duerme en la pampa. Deseo y naturaleza en Una excursión a los indios ranqueles”, La violencia del azar, Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica, 2003.

--------------------------, “Mansilla, la aventura del relato”, en Julio Schvartzman, La lucha de los lenguajes, volumen II de la Historia crítica de la literatura argentina, dirigida por Noé Jitrik, Buenos Aires, Emecé, 2003

Mayol Laferrére, Carlos, “El coronel Lucio V. Mansilla y la ocupación del Río Quinto en 1869. Avance de la Frontera Sud y Sud Este de Córdoba”, Congreso Nacional de Historia sobre la Conquista del Desierto, Tomo II: 83-135.

Nacach, Gabriela y Pedro Navarro Floria, “El recinto vedado. La frontera pampeana en 1870 según Lucio V. Mansilla” http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/833/8330097.pdf

Ramos, Julio, “Entre otros: Una excursión a los indios ranqueles de Lucio V. Mansilla”, Paradojas de la letra, Caracas, Ediciones eXcultura, 1996.

Schvartzman, Julio, “Lucio V. Mansilla y la orgía ranquel”, en América. Cahiers du CRICCAL, 28, La fête en Amérique latine, II, Paris, 2002.

Unidad 4

Ansolabehere, Pablo, “Martín Fierro: frontera y relato”, en Graciela Batticuore, Loreley El Jaber y Alejandra Laera (comps.), Fronteras escritas. Cruces, desvíos y pasajes en la literatura argentina, Rosario, Beatriz Viterbo, 2008.

Gramuglio, María Teresa y Beatriz Sarlo, “José Hernández” y El “Martín Fierro” en Susana Zanetti ( directora) Historia de la literatura argentina, vol. 2, Del romanticismo al naturalismo, Buenos Aires, Centro Editor de América Latina, 1980-86.

Halperin Donghi, Tulio, José Hernández y sus mundos, Buenos Aires, Sudamericana-Instituto Torcuato Di Tella, 1985.

Lois, Élida, “Cómo se escribió el Martín Fierro”, en Julio Schvartzman, La lucha de los lenguajes, volumen II de la Historia crítica de la literatura argentina, dirigida por Noé Jitrik, Buenos Aires, Emecé, 2003

Ludmer, Josefina, El género gauchesco. Un tratado sobre la patria, Buenos Aires, Sudamericana, 1988.

Martínez Estrada, Ezequiel, Muerte y transfiguración del Martín Fierro, Buenos Aires, Centro Editor de América Latina, 1982.

Pagés Larraya, Antonio, Prosas del Martín Fierro, con una selecciónde los escritos de José Hernández, con una selección de los escritos de José Hernández, Buenos Aires, Raigal, 1952.

Rama, Ángel, Los gauchipolíticos rioplatenses, Buenos Aires, Centro Editor de América Latina, 1982.

Schvartzman, Julio, “Las letras del Martín Fierro”, en Julio Schvartzman, La lucha de los lenguajes, volumen II de la Historia crítica de la literatura argentina, dirigida por Noé Jitrik, Buenos Aires, Emecé, 2003.


Bibliografía general

- Aliata, Fernando y Graciela Silvestri, El paisaje en el arte y las ciencias humanas, Buenos Aires, Centro editor de América Latina, 1994.
-------------------------------------------------, El paisaje como cifra de armonía. Relaciones entre cultura y naturaleza a través de la mirada paisajística, Buenos Aires, Nueva Visión, 2001.
- Amante, Adriana, “El letrado y el poder”, introducción a Domingo F. Sarmiento, Argirópolis, Buenos Aires, Losada, 2007.
- Andermann, Jens, Mapas de poder. Una arqueología literaria del espacio argentino, Rosario, Beatriz Viterbo, 2000.
- Aron, Stephen, “Lessons in Conquest: Towards a Greater Western History”, en The Pacific Historical Review, Vol. 63, No. 2, Mayo 1994, pp.125-147.
- Bachelard, Gastón, La poética del espacio, México, FCE, 1983.
- Barnes, Trevor J y Duncan, James S. (eds.), Writing Worlds. Discourse, Text and Metaphor in the Representation of Landscape, London and New York, Routledge, 1992.
- Batticuore, Graciela, Loreley El Jaber y Alejandra Laera (comps.), “Aventura y relato. Apuntes para una historia literaria de la frontera”, en Fronteras escritas. Cruces, desvíos y pasajes en la literatura argentina, Rosario, Beatriz Viterbo, 2008.
- Bhabha, Homi, “Introducción”, en El lugar de la cultura, Buenos Aires, Manantial, 2002.
- Clementi, Hebe, La frontera en América, 4 tomos, Bs. As., Leviatán, 1985-1988.
---------------------, “Estudio preliminar”, en F. J. Turner, Buenos Aires, Centro Editor de América Latina, 1992.
- Clifford, James, "Traveling Cultures", en Lawrence Grossberg, Cary Nelson and Paula A. Treichler (ed.), Cultural Studies, New York-London, Routledge,1992.
- Cosgrove, Denis and Stephen Daniels (eds.), The Iconography of Landscape, Cambridge, Cambridge University Press, 1992. En particular: J. B. Harley, “Maps, knowledge, and power”.
- Covington, Paula (ed.), Latin American Frontiers, Borders, and Hinterlands: Research Needs and Resources, Salalm Secretariat General Library, University of New Mexico, 1990.
- Cuarterolo, Miguel Ángel, Soldados de la memoria. Imágenes y hombres de la Guerra del Paraguay, Buenos Aires, Planeta, 2000.
- de Certeau, Michel, La invención de lo cotidiano. I. Artes del hacer, México, Universidad Iberoamericana, 1996.
---------------------------, Capítulo IX: "Historias espaciales", en La práctica de la vida cotidiana.
- Derrida, Jacques y Anne Dufourmantelle, La hospitalidad, Buenos Aires, de la Flor, 2000.
- Doratioto, Francisco, Maldita guerra. Nueva historia de la Guerra del Paraguay, Buenos Aires, Emecé, 2004.
- Fernández Bravo, Álvaro, Literatura y frontera. Procesos de territorialización en las culturas argentina y chilena del siglo XIX, Buenos Aires, Sudamericana-Universidad de San Andrés, 1999.
- Foucault, Michel, “De los espacios otros”, Conferencia dictada en el Cercle des études architecturals, 14 de marzo de 1967, publicada en Architecture, Mouvement, Continuité, n 5, octubre de 1984.
- Geertz, Clifford, ¨Estar allí. La antropología y la escena de escritura¨, El antropólogo como autor, Barcelona, Paidós, 1989.
- Grimson, Alejandro, "Introducción. ¿Fronteras políticas versus fronteras culturales?", en Alejandro Grimson (comp.), Fronteras, naciones e identidades. La periferia como centro, Buenos Aires, Ediciones Ciccus-La Crujía, 2000.
- Halperín Donghi, Tulio, Una nación para el desierto argentino, Buenos Aires, Centro Editor de América Latina, 1982.
- Kristeva, Julia, Extranjeros para nosotros mismos, Barcelona, Plaza & Janés, 1991.
- Lugo, Alejandro, "Reflexiones sobre la teoría de la frontera, la cultura y la nación", en Scott Michaelsen y David E. Johnson, Teoría de la frontera. Los límites de la política cultural (con introducción de Alejandro Grimson), Barcelona, Gedisa, 2003.
- Moyano, Marisa, “Escritura, frontera y territorialización en la construcción de la nación”, http://www.lehman.cuny.edu/ciberletras/v09/moyano.html
- Parker, Bradley y Lars Rodseth, “Introduction. Theoretical Considerations in the Study of Frontiers”, en Untaming the Frontier in Anthropology, Archaeology, and History, Tucson, The University of Arizona Press, 2005.
- Piglia, Ricardo, "¿Qué es un lector?" en El último lector, Barcelona, Anagrama, 2005.
- Podgorny, Irina y Lopes Maria Margaret, El desierto en una vitrina. Museos e historia natural en la Argentina, 1810-1890, Limusa, México DF, 2008
- Pratt, Mary Louise, ¨Fieldwork in common places¨, en Clifford, James y George Marcus (eds.), Writing Culture. The Poetics and Politics of Ethnography, Berkeley, University of California Press, 1986.
- Quijada, Mónica. "Repensando la frontera sur argentina: concepto, contenido, continuidades y discontinuidades de una realidad espacial y étnica", Revista de Indias, v. LXII, n.224, 2002; pp. 103-142.
- Rodríguez Molas, Ricardo E. Historia social del gaucho, Centro Editor de América Latina, 1982.
- Roulet, Florencia. "Fronteras de papel. El periplo semántico de la palabra en la documentación relativa a la frontera sur rioplatense de los siglos XVIII y XIX", Tefros, V. 4, n. 2, primavera de 2006.
- Said, Edward, "Introduction: secular criticism", en The World, the Text, and the Critic, Massachusetts, Harvard University Press, 1983.
- Simmel, G., "El espacio y la sociedad”, en Sociología. Estudios sobre las formas de socialización, Revista de Occidente, Madrid, 1977, vol. 2.
- Slatta, Richard, Los gauchos y el ocaso de la frontera, Buenos Aires, Sudamericana, 1985.
--------------------, “Historical Frontier Imagery in the Americas”, en Paula Covington (ed.), Latin American Frontiers, Borders, and Hinterlands: Research Needs and Resources, Salalm Secretariat General Library, University of New Mexico, 1990.
- Soja, Edward W., Thirdspace. Journeys to Los Angeles and other real-and-imagined places, Cambridge, Blackwell, 1996.
- Stern, Peter, “Sons (and Grandsons) of Bolton: The Development of Borderlands Historiography”, en Paula Covington (ed.), Latin American Frontiers, Borders, and Hinterlands: Research Needs and Resources, Salalm Secretariat General Library, University of New Mexico, 1990.
- Stewart, Susan, “The Gigantic”, On longing. Narratives of the miniature, the gigantic, the souvenir, the collection, Durham and London, Duke University Press, 1993.
- Tamagnini, Marcela. Cartas de frontera. Los documentos del conflicto interétnico. Río Cuarto, Universidad de Río Cuarto: 1995.
- Turner, Frederik Jackson, “El significado de la frontera en la historia americana”, en Hebe Clementi, F. J. Turner, Buenos Aires, Centro Editor de América Latina, 1992.
- Turner, Victor, "Betwixt and between: The Liminal Period in Rites de Passage", en Forest of Symbols. Aspects of Ndembu Ritual, Ithaca, New York: Cornell University Press, 1967 (La selva de símbolos. Madrid, Siglo XXI, 1980).
- Van Den Abbeele, Georges, Travel as metaphor. From Montaigne to Rousseau, Minneapolis, University of Minnesota, 1992.
- Viñas, David, Indios, ejército y frontera, México, Siglo XXI, 1982.
- Weber, David y Jane Rausch, “Introduction”, en Where Cultures Meet. Frontiers in Latin American History, Wilmington, Delaware, Scholarly Resources Inc., 1994.
- Williams, Raymond, The Country and the City, New York, Oxford University Press, 1973.


Actividades

El programa se desarrollará en las clases teóricas los martes y jueves de 19 a 21 y en las comisiones de trabajos prácticos. Las clases teóricas serán dictadas por la titular de la materia con la participación de los profesores de la cátedra.
En las comisiones de trabajos prácticos, además de reforzarse varios aspectos del programa, se ejercitará una lectura más minuciosa y circunstanciada de algunos textos y se darán lineamientos metodológicos para la realización de las monografías.

Sistema de evaluación y promoción
Se debe asistir al 75 % de las clases de trabajos prácticos.
Se requerirán dos instancias de evaluación parcial: un parcial de verificación de la lectura y el conocimiento de los textos estudiados en las clases teóricas y prácticas, incluyendo la bibliografía, las propuestas de la cátedra y el punto de vista del alumno, y una monografía sobre alguno de los puntos estudiados en las comisiones de trabajos prácticos. El examen final consistirá en un coloquio con la mesa examinadora.
El promedio de las evaluaciones parciales no deberá ser inferior a cuatro puntos.
La calificación del examen final no deberá ser inferior a cuatro puntos.
Se requiere tener aprobada la materia “Teoría y análisis literario” para presentarse al examen final.

Composición de cátedra

Titular: Cristina Iglesia
JTP: Adriana Amante, Graciela Batticuore, Alejandra Laera
Ayudantes de primera: Pablo Ansolabehere, Loreley El Jaber, Patricio Fontana, Sandra Gasparini, Claudia Roman, Inés de Mendonça.


Cristina Iglesia
Profesora Titular

--------------------------------
UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES
FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS
DEPARTAMENTO DE LETRAS
ASIGNATURA: Literatura Argentina I
PROFESOR: Cristina Iglesia
Segundo cuatrimestre de 2009
Programa 0511


Título: Fronteras y pasajes en la literatura argentina del siglo XIX

Presentación y objetivos

A partir de la llamada Conquista del Desierto, el programa propondrá una lectura sobre las representaciones de la frontera en la literatura argentina desde la colonia hasta fines del siglo XIX. Desde la frontera como aventura individual hasta las marcas colectivas de la guerra y los desplazamientos forzosos del exilio, su desarrollo puntual intentará proporcionar, en sus abordajes textuales y en su apertura a otros espacios narrativos (geográficos, históricos, militares, iconográficos), elementos para una historia literaria y cultural de la frontera.

Desarrollo

1) Configuraciones histórico culturales de la frontera en la literatura argentina. a) La “conquista del desierto” como configuración final de la frontera “civilizada”. Exploración, estudio y aventura. La “trilogía” de Zeballos: entre la historia, el informe científico y la imaginación. Estanislao Zeballos, CalIvucurá (1884). b) Hacia una configuración del “desierto”. Primeras imágenes de la frontera. Conquista territorial y colonización; representaciones del espacio y configuraciones de la otredad. Ulrico Schmidl, Derrotero (1567) c) Más allá de la frontera. La configuración del espacio nacional. El “desierto” y el proyecto romántico fundacional. Indios y cautivas: de la búsqueda de lo sublime al color local. Esteban Echeverría, La cautiva (1837).

2) La movilidad de la frontera. a) Civilización y barbarie; ciudad y campaña. Pasajes y “pasaos”. Dimensiones territoriales y simbólicas de la frontera nacional. Domingo F. Sarmiento: Facundo (1845). b) Ciudadanos o extranjeros: los derechos de los exiliados en los límites de la nación. La guerra en el río. 1) La poesía como arma de combate: Hilario Ascasubi, Paulino Lucero (selección), los versos “gauchipolíticos” y 2) el relato del viajero: D. F. Sarmiento, “Montevideo” en Viajes (1849).

3) El territorio ajeno. a) Escribir en la frontera. La letra del cautivo; los secretarios de los caudillos. Selección de memorias (Santiago Avendaño, Manuel Baigorria). b) Invasión y guerra. Representaciones bélicas de la frontera nacional. Invasores, prisioneros y desertores; héroes nacionales y héroes populares. Eduardo Gutiérrez, Croquis y siluetas militares; José Ignacio Garmendia, La cartera de un soldado, y Lucio V. Mansilla, Entre-nos. c) Viaje a Tierra Adentro. Rastrillada y guadal: la materialidad del camino. La traducción entre los dos mundos como espacio de la escritura. La frontera como espacio ficcional. El “cuento” del Cabo Gómez: una historia en los límites. Lucio V. Mansilla, Una excursión a los indios ranqueles (1871).

4) Las últimas versiones de la frontera. La Ida y la Vuelta a través de la frontera. Fortín, desierto y toldería. De la huida a los toldos a la reclusión en la penitenciaría; de la tierra de indios a la amenaza en la ciudad. José Hernández, Martín Fierro (1872 y 1879).

CORPUS
ZEBALLOS, Estanislao, Callvucurá.
SCHMIDL,ULRICO, Derrotero y viaje a España y las Indias.
ECHEVERRÍA, Esteban, La Cautiva.
SARMIENTO, Domingo F., Facundo.
----------------------------------- “Montevideo” en Viajes.
MANSILLA, Lucio V., Una excursión a los indios ranqueles.
HERNÁNDEZ, José, Martín Fierro.
SELECCIÓN PREPARADA POR LA CÁTEDRA DE LOS SIGUIENTES TEXTOS:
Hilario Ascasubi, Paulino Lucero; Santiago Avendaño, Memorias; Manuel Baigorria, Memorias; Eduardo Gutiérrez, Croquis y siluetas militares; José Ignacio Garmendia, La cartera de un soldado; Lucio V. Mansilla, Entre-nos.


BIBLIOGRAFIA

Bibliografía específica

Unidad 1

a)
Andermann, Jens, “Crónica de un genocidio: últimas instantáneas de la frontera”, en Julio Schvartzman, La lucha de los lenguajes, volumen II de la Historia crítica de la literatura argentina, dirigida por Noé Jitrik, Buenos Aires, Emecé, 2003

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Viñas, David, “Zeballos, el intelectual más orgánico de la conquista”, en Indios, ejército y frontera, México, Siglo XXI, 1982.

b)
Bolaños, Álvaro Félix, “The Requirements of a Memoir: Ulrico Schmidel’s Account of the Conquesst of the River Plate (1536-54)”, en Colonial Latin American Review, Vol. 11, No. 2, 2002.

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c)
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Unidad 2

a)
Amante, Adriana, "Los contornos del exilio", en Maria Antonieta Pereira e Eliana Lourenço de L. Reis (org.), Literatura e Estudos Culturais, Belo Horizonte, Póst-lit (Programa de pós-graduação em letras: estudos literários) e Nelam (Núcleo de estudos latino-americanos), Faculdade de Letras da UFMG, 2000.

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Schvartzman, Julio, “Facundo y la lucha por el sentido”, Microcrítica. Lecturas argentinas (cuestiones de detalle), Buenos Aires, Biblos, 1996.

b)
Ansolabehere, Pablo, “Ascasubi y el mal argentino”, en Julio Schvartzman, La lucha de los lenguajes, volumen II de la Historia crítica de la literatura argentina, dirigida por Noé Jitrik, Buenos Aires, Emecé, 2003.

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Schvartzman, Julio, "Paulino Lucero y el sitio de 'La refalosa'", en Microcrítica. Lecturas argentinas (cuestiones de detalle), Buenos Aires, Biblos, 1996.

Unidad 3

a)
Batticuore, Graciela, “Leer y escribir en la frontera”, en Graciela Batticuore, Loreley El Jaber y Alejandra Laera (comps.), Fronteras escritas. Cruces, desvíos y pasajes en la literatura argentina, Rosario, Beatriz Viterbo, 2008.

Iglesia, Cristina, “Secretarios de la pampa. Apuntes sobre la figura del secretario letrado del caudillo gaucho”, en Graciela Batticuore, Loreley El Jaber y Alejandra Laera (comps.), Fronteras escritas. Cruces, desvíos y pasajes en la literatura argentina, Rosario, Beatriz Viterbo, 2008.

Luna, Félix, Prólogo a Manuel Baigorria, Memorias, Buenos Aires, Solar-Hachette, 1975.

Meinrado Hux, P. Prólogo a Memorias del ex cautivo Santiago Avendaño, recopilación de P. Meinrado Hux, Buenos Aires, El Elefante Blanco, 1984.

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b)
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Iglesia, Cristina y Julio Schvartzman, “Entre-nos, folletín de la memoria”, prólogo a Lucio V. Mansilla, Horror al vacío y otras charlas, Buenos Aires, Biblos, 1991.

Laera, Alejandra, “Sobre la guerra en el Paraguay (relatos nacionales en las fronteras)”, en Graciela Batticuore, Loreley El Jaber y Alejandra Laera (comps.), Fronteras escritas. Cruces, desvíos y pasajes en la literatura argentina, Rosario, Beatriz Viterbo, 2008.

Mayo, Carlos, “La frontera, cotidianeidad, vida privada e identidad”, en F. Devoto y M. Madero (dir.) Historia de la vida privada en la Argentina. País antiguo. De la colonia a 1870, Buenos Aires, Taurus, 1999.

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c)
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Unidad 4

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Actividades

El programa se desarrollará en las clases teóricas los martes y jueves de 19 a 21 y en las comisiones de trabajos prácticos. Las clases teóricas serán dictadas por la titular de la materia con la participación de los profesores de la cátedra.
En las comisiones de trabajos prácticos, además de reforzarse varios aspectos del programa, se ejercitará una lectura más minuciosa y circunstanciada de algunos textos y se darán lineamientos metodológicos para la realización de las monografías.

Sistema de evaluación y promoción
Se debe asistir al 75 % de las clases de trabajos prácticos.
Se requerirán dos instancias de evaluación parcial: un parcial de verificación de la lectura y el conocimiento de los textos estudiados en las clases teóricas y prácticas, incluyendo la bibliografía, las propuestas de la cátedra y el punto de vista del alumno, y una monografía sobre alguno de los puntos estudiados en las comisiones de trabajos prácticos. El examen final consistirá en un coloquio con la mesa examinadora.
El promedio de las evaluaciones parciales no deberá ser inferior a cuatro puntos.
La calificación del examen final no deberá ser inferior a cuatro puntos.
Se requiere tener aprobada la materia “Teoría y análisis literario” para presentarse al examen final.

Composición de cátedra

Titular: Cristina Iglesia
JTP: Adriana Amante, Graciela Batticuore, Alejandra Laera
Ayudantes de primera: Pablo Ansolabehere, Loreley El Jaber, Patricio Fontana, Sandra Gasparini, Claudia Roman, Inés de Mendonça.


Cristina Iglesia
Profesora Titular

-------------------------------------
UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES
FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS
DEPARTAMENTO DE LETRAS
ASIGNATURA: Literatura Argentina I
PROFESORES: Cristina Iglesia (Titular) y Julio Schvartzman (Asociado)
JTP: Adriana Amante, Graciela Batticuore, Alejandra Laera. Profesores de prácticos: Pablo Ansolabehere, Patricio Fontana, Sandra Gasparini, Loreley El Jaber, Claudia Román, Inés de Mendonca.
Segundo cuatrimestre de 2008


Título: Fronteras y pasajes en la literatura argentina del siglo XIX


Presentación y objetivos

El programa propondrá una nueva lectura sobre las representaciones de la frontera
en la literatura argentina desde las primeras configuraciones en la literatura colonial hasta
la llamada Conquista del Desierto. Desde la frontera como aventura individual hasta las marcas colectivas de la guerra y los desplazamientos forzozos del exilio, su desarrollo puntual intentará, en sus abordajes textuales y en su apertura a otros espacios narrativos (geográficos, históricos,militares, iconográficos) proporcionar elementos para una historia cultural de la frontera.

Sistema de evaluación y promoción

El programa se desarrollará en las clases teóricas los martes y jueves de 19 a 21 y en las comisiones de trabajo práctico. En las comisiones de trabajos prácticos, además de reforzarse varios aspectos del programa, se ejercitará una lectura más minuciosa y circunstanciada de algunos textos y se darán lineamientos metodológicos para la realización de las monografías.
Para la aprobación de los trabajos prácticos se requerirá, además de las condiciones habituales de asistencia, la realización de un parcial de verificación de la lectura y el conocimiento de los textos estudiados en las clases teóricas y prácticas, incluyendo la bibliografía, las propuestas de la cátedra y el punto de vista del alumno. La segunda instancia de evaluación del curso será una monografía sobre alguno de los puntos estudiados en las comisiones de trabajos prácticos. El examen final consistirá en un coloquio con la mesa examinadora.


Desarrollo

1) Hacia una configuración del “desierto”. a) Primeras imágenes de la frontera. Conquista territorial y colonización; representaciones del espacio y configuraciones de la otredad. Ulrico Schmidel, Derrotero ,1567 b) Más allá de la frontera. La configuración del espacio nacional. El “desierto” y el proyecto romántico fundacional. Indios y cautivas: de la búsqueda de lo sublime al color local. Esteban Echeverría, La cautiva (1837).

2) La movilidad de la frontera. a) Civilización y barbarie; ciudad y campaña. Pasajes y “pasaos”. Dimensiones territoriales y simbólicas de la frontera nacional. Domingo F. Sarmiento: Facundo (1845). b) Escribir en la frontera: la letra del cautivo; los secretarios de los caudillos; los versos “gauchipolíticos”. Ciudadanos o extranjeros: los derechos de los exiliados en los límites de la nación. D. F. Sarmiento, Campaña en el Ejército Grande (1852); Hilario Ascasubi, Paulino Lucero (selección); selección de memorias de cautivos (Santiago Avendaño, Manuel Baigorria).

3) El territorio ajeno. a) Invasión y guerra. Representaciones bélicas de la frontera nacional. Invasores, prisioneros y desertores; héroes nacionales y héroes populares. Eduardo Gutiérrez, Croquis y siluetas militares; José Ignacio Garmendia, La cartera de un soldado y Lucio V. Mansilla, Entre-nos (selección). b) Viaje a Tierra Adentro. Rastrillada y guadal: la materialidad del camino. La traducción entre los dos mundos como espacio de la escritura. La frontera como espacio ficcional. El “cuento” del Cabo Gómez: una historia en los límites. Lucio V. Mansilla, Una excursión a los indios ranqueles (1871).

4) Las últimas versiones de la frontera. a) La Ida y la Vuelta a través de la frontera. Fortín, desierto y toldería. Nuevos “espacios heterotópicos”: de la huida a los toldos a la reclusión en la penitenciaría; de la tierra de indios a la amenaza en la ciudad. José Hernández, Martín Fierro (1872 y 1879). b) La “conquista del desierto”. Exploración, estudio y aventura. La “trilogía” de Zeballos: entre la historia, el informe científico y la imaginación. Estanislao Zeballos, CalIvucurá (1884).

CORPUS
SCHMIDL,ULRICO, Derrotero y viaje a España y las Indias, 1567
ECHEVERRIA, Esteban, La Cautiva 1837
SARMIENTO, Domingo F., Facundo 1845,
-----------------------------------Campaña en el ejército grande, 1852

MANSILLA, Lucio V., Una excursión a los indios ranqueles 1871
HERNANDEZ, José, Martín Fierro, 1872 y 1879
ZEBALLOS, Estanislao, Callvucurá, 1884

SELECCIÓN PREPARADA POR LA CÁTEDRA DE LOS SIGUIENTES TEXTOS:
Hilario Ascasubi, Paulino Lucero, Santiago Avendaño, Memorias Manuel Baigorria, Memorias.
Eduardo Gutiérrez, Croquis y siluetas militares; José Ignacio Garmendia, La cartera de un soldado y Lucio V. Mansilla, Entre-




BIBLIOGRAFIA

Bibliografía específica

Unidad 1
a)
Bolaños, Álvaro Félix, “The Requirements of a Memoir: Ulrico Schmidel’s Account of the Conquesst of the River Plate (1536-54)”, en Colonial Latin American Review, Vol. 11, No. 2, 2002.
Cóccaro, Nicolás y Kirbus, Federico, Utz Schmidl, su vida, sus viajes, su obra, Buenos Aires, Ediciones Tres Tiempos, 1984.
El Jaber, Loreley, “Ulrico Schmidl: el afán de nombrar”, en Noé Jitrik (coord.), Sesgos, cesuras y métodos, Buenos Aires, Eudeba, 2005.

--------------------------, "Avatares de un relato nuevo. Experiencia y discurso en el Río de la Plata", en Actas Primer Congreso Regional del Instituto Internacional de Literatura Iberoamericana "Nuevas cartografías críticas: problemas actuales de la Literatura Iberoamericana", Universidad Nacional de Rosario, 2005.

---------------------------, “Fronteras en movimiento. Historia de una dinámica (siglos XVI y XVII)”, en Graciela Batticuore, Loreley El Jaber y Alejandra Laera (comps.), Fronteras escritas. Cruces, desvíos y pasajes en la literatura argentina, Rosario, Beatriz Viterbo, 2008.
Iglesia, Cristina, “Conquista y mito blanco”, en C. Iglesia y Julio Schvartzman, Cautivas y Misioneros. Mitos blancos de la conquista, Buenos Aires, Ed. Catálogos, 1987.

-----------------------, “El botín del cronista. Cuerpos de mujeres en las crónicas de conquista del Río de la Plata”, en Mora. Revista del Área Interdisciplinaria de Estudios de la mujer, Universidad de Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras, No.1, 1995.


b)

Amante, Adriana, “Echeverría, entre dos reescrituras”, Las ranas. Artes, ensayo y traducción, Buenos Aires, número 2, abril de 2006.

Gutiérrez, Juan María, “Noticias biográficas sobre don Esteban Echeverría”, en Echeverría, Esteban, Dogma socialista, edición crítica y documentada, prólogo de Alberto Palcos, La Plata, Universidad Nacional de La Plata, 1940.

Jitrik, Noé, “Soledad y urbanidad. Ensayo sobre la adaptaciòn del romanticismo en la Argentina”, en Ensayos y estudios de literatura argentina, Buenos Aires, Galerna, 1970.

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Roman, Claudia y Patricio Fontana, “Estatuas para amarrar caballos. Frontera y peripecia en la literatura argentina (1837-1852)”, en Graciela Batticuore, Loreley El Jaber y Alejandra Laera (comps.), Fronteras escritas. Cruces, desvíos y pasajes en la literatura argentina, Rosario, Beatriz Viterbo, 2008.

Rotker, Susana, Cautivas. Olvidos y memoria en la Argentina, Buenos Aires, Ariel, 1999.


Unidad 2

a y b)

Amante, Adriana, "Los contornos del exilio", en Maria Antonieta Pereira e Eliana Lourenço de L. Reis (org.), Literatura e Estudos Culturais, Belo Horizonte, Póst-lit (Programa de pós-graduação em letras: estudos literários) e Nelam (Núcleo de estudos latino-americanos), Faculdade de Letras da UFMG, 2000.

--------------------------, “¿Exiliados o extranjeros? (Alberdi y Sarmiento: polémicas sobre la prensa y los derechos del extranjero en el exilio)”, en Graciela Batticuore, Loreley El Jaber y Alejandra Laera (comps.), Fronteras escritas. Cruces, desvíos y pasajes en la literatura argentina, Rosario, Beatriz Viterbo, 2008.

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----------------------, “Secretarios de la pampa. Apuntes sobre la figura del secretario letrado del caudillo gaucho”, en Graciela Batticuore, Loreley El Jaber y Alejandra Laera (comps.), Fronteras escritas. Cruces, desvíos y pasajes en la literatura argentina, Rosario, Beatriz Viterbo, 2008.

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Roman, Claudia y Patricio Fontana, “Estatuas para amarrar caballos. Frontera y peripecia en la literatura argentina (1837-1852)”, en Graciela Batticuore, Loreley El Jaber y Alejandra Laera (comps.), Fronteras escritas. Cruces, desvíos y pasajes en la literatura argentina, Rosario, Beatriz Viterbo, 2008.

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Schvartzman, Julio, “Facundo y la lucha por el sentido”, Microcrítica. Lecturas argentinas (cuestiones de detalle), Buenos Aires, Biblos, 1996.


b)

Ansolabehere, Pablo, “Ascasubi y el mal argentino”, en Julio Schvartzman, La lucha de los lenguajes, volumen II de la Historia crítica de la literatura argentina, dirigida por Noé Jitrik, Buenos Aires, Emecé, 2003.

Lamborghini, Leónidas, “El gauchesco como arte bufo”, en Julio Schvartzman, La lucha de los lenguajes, volumen II de la Historia crítica de la literatura argentina, dirigida por Noé Jitrik, Buenos Aires, Emecé, 2003.

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Schvartzman, Julio, "Paulino Lucero y el sitio de 'La refalosa'", en Microcrítica. Lecturas argentinas (cuestiones de detalle), Buenos Aires, Biblos, 1996.


b)

Batticuore, Graciela, “Leer y escribir en la frontera”, en Graciela Batticuore, Loreley El Jaber y Alejandra Laera (comps.), Fronteras escritas. Cruces, desvíos y pasajes en la literatura argentina, Rosario, Beatriz Viterbo, 2008.

Luna, Félix, Prólogo a Manuel Baigorria, Memorias, Buenos Aires, Solar-Hachette, 1975.

Meinrado Hux, P. Prólogo a Memorias del ex cautivo Santiago Avendaño, recopilación de P. Meinrado Hux, Buenos Aires, El Elefante Blanco, 1984.

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Unidad 3

a)

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Rivera, Jorge B., “El folletín. Eduardo Gutiérrez”, en Historia de la literatura argentina. Del romanticismo al naturalismo, Buenos Aires, Centro Editor de América Latina, 1968.


a y b)

Autores varios, “Dossier Lucio V. Mansilla”, Las ranas. Artes, ensayo y traducción, Buenos Aires, número 4, invierno-primavera 2007.

Batticuore, Graciela, “Leer y escribir en la frontera”, en Graciela Batticuore, Loreley El Jaber y Alejandra Laera (comps.), Fronteras escritas. Cruces, desvíos y pasajes en la literatura argentina, Rosario, Beatriz Viterbo, 2008.

Caillet-Bois, Julio, “Lucio Victorio Mansilla”, Prólogo a Lucio V. Mansilla, Una excursión a los indios ranqueles, México, Fondo de Cultura Económica, 1947.

Gasparini, Sandra, “Cuento de fogón desde Tierra Adentro. Umbrales de los géneros en Una excursión a los indios ranqueles”, en Graciela Batticuore, Loreley El Jaber y Alejandra Laera (comps.), Fronteras escritas. Cruces, desvíos y pasajes en la literatura argentina, Rosario, Beatriz Viterbo, 2008.

Iglesia, Cristina, “Mejor se duerme en la pampa. Deseo y naturaleza en Una excursión a los indios ranqueles”, La violencia del azar, Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica, 2003.

--------------------------, “Mansilla, la aventura del relato”, en Julio Schvartzman, La lucha de los lenguajes, volumen II de la Historia crítica de la literatura argentina, dirigida por Noé Jitrik, Buenos Aires, Emecé, 2003

-------------------------- y Julio Schvartzman, “Entre-nos, folletín de la memoria”, prólogo a Lucio V. Mansilla, Horror al vacío y otras charlas, Buenos Aires, Biblos, 1991.

Laera, Alejandra, “Sobre la guerra en el Paraguay (relatos nacionales en las fronteras)”, en Graciela Batticuore, Loreley El Jaber y Alejandra Laera (comps.), Fronteras escritas. Cruces, desvíos y pasajes en la literatura argentina, Rosario, Beatriz Viterbo, 2008.

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Pacheco, Marcelo, Cándido López, Buenos Aires, Banco Velox, 1998.

Ramos, Julio, “Entre otros: Una excursión a los indios ranqueles de Lucio V. Mansilla”, Paradojas de la letra, Caracas, Ediciones eXcultura, 1996.

Schvartzman, Julio, “Lucio V. Mansilla y la orgía ranquel”, en América. Cahiers du CRICCAL, 28, La fête en Amérique latine, II, Paris, 2002.









Unidad 4

a)

Ansolabehere, Pablo, “Martín Fierro: frontera y relato”, en Graciela Batticuore, Loreley El Jaber y Alejandra Laera (comps.), Fronteras escritas. Cruces, desvíos y pasajes en la literatura argentina, Rosario, Beatriz Viterbo, 2008.

Gramuglio, María Teresa y Beatriz Sarlo, “José Hernández” y El “Martín Fierro” en Susana Zanetti ( directora) Historia de la literatura argentina, vol. 2, Del romanticismo al naturalismo, Buenos Aires, Centro Editor de América Latina, 1980-86.

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Rama, Ángel, Los gauchipolíticos rioplatenses, Buenos Aires, Centro Editor de América Latina, 1982.

Schvartzman, Julio, “Las letras del Martín Fierro”, en Julio Schvartzman, La lucha de los lenguajes, volumen II de la Historia crítica de la literatura argentina, dirigida por Noé Jitrik, Buenos Aires, Emecé, 2003.









b)

Andermann, Iens, “Crónica de un genocidio: últimas instantáneas de la frontera”, en Julio Schvartzman, La lucha de los lenguajes, volumen II de la Historia crítica de la literatura argentina, dirigida por Noé Jitrik, Buenos Aires, Emecé, 2003

Torre, Claudia, “Estanislao Zeballos y el relato de la Araucanía”, en Graciela Batticuore, Loreley El Jaber y Alejandra Laera (comps.), Fronteras escritas. Cruces, desvíos y pasajes en la literatura argentina, Rosario, Beatriz Viterbo, 2008.


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Williams, Raymond, The Country and the City, New York, Oxford University Press, 1973.









Cristina Iglesia
Profesora Titular





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UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES
FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS
DEPARTAMENTO DE LETRAS
SEGUNDO CUATRIMESTRE DE 2004

Literatura Argentina I
Profesora titular: Cristina Iglesia (en uso de licencia)
Profesor adjunto: Julio Schvartzman
Jefas de Trabajos Prácticos: Adriana Amante, Graciela Batticuore
Auxiliares docentes: Pablo Ansolabehere, Loreley El Jaber, Patricio Fontana, Sandra Gasparini, Alejandra Laera (en uso de licencia), Inés de Mendonça, Claudia Roman, Claudia Torre
Adscriptos: Pablo Martínez Gramugia y Martín Servelli
PROGRAMA N° 0511



Rosismo y literatura.
Ensayo, ficción, gauchesca, polémica (1830-1890)



Presentación y objetivos


El prolongado período durante el cual Juan Manuel de Rosas dominó la vida política nacional (1828-1832 y 1835-1851) planteó una clara demanda de escritura por parte de las facciones enfrentadas. Como en el período de la Independencia, las prácticas literarias respondieron a la demanda, pero esta vez la cuestión nacional, como definición frente a un enemigo externo, cedió su lugar (sin desaparecer en el sistema de valores ni en los discursos argumentativos) a una lógica de guerra civil.
Los textos y procesos que se estudiarán según el itinerario propuesto por este programa cubren un arco que va de 1830 a 1890. En sus comienzos se plantea la cuestión teórica y programática de la necesidad de fundar una literatura nacional, en relación con la cual había que analizar qué tradiciones retomar, o bien qué hacer ante la falta de tradiciones. Hacia el 80 y el 90, ya se cuenta con un conjunto de textos decisivos: La cautiva, “El matadero”, Facundo, Amalia, Una excursión a los indios ranqueles, manifestaciones de la existencia de una nueva tradición.
Resulta sintomático que los textos producidos en relación con la inauguración del Salón Literario de 1837 se hayan denominado “lecturas”. Más allá del hecho de que fueron leídos ante un público, la palabra refiere, también, una etapa de formación en la cual qué leer y cómo leerlo fueron problemas en debate. También es cierto que una parte muy importante de lo que habría de constituir la tradición literaria argentina del siglo XIX se forjó al margen de esos debates. Tal el caso de la gauchesca, que en estos años no se concibe al margen de la beligerancia.
Así, buena parte de los textos oscila entre la polémica (como guerra verbal) y la guerra a secas. Y en ciertas ocasiones el enemigo, que venía previamente definido desde otros ámbitos más perentorios, al parecer, que la literatura, se redefine a partir de poéticas y retóricas que se suponía, al principio, meramente instrumentales. Es el indicio de un proceso de autonomización, que crecerá de manera visible hacia fin de siglo.





Sistema de evaluación y promoción

El programa se desarrollará en las clases teóricas, que estarán a cargo del profesor Julio Schvartzman los martes y jueves, de 19 a 21 horas. En las comisiones de trabajos prácticos, además de reforzarse varios aspectos del programa, se ejercitará una lectura más minuciosa y circunstanciada de algunos textos y material bibliográfico y se darán lineamientos metodológicos para la realización de las monografías.
Para el cursado regular de la materia se requerirá, además de una asistencia no menor del 75 % del total de las clases prácticas, la aprobación de un parcial de verificación de la lectura y el conocimiento de los textos estudiados en las clases teóricas y prácticas, así como el manejo de informaciones e hipótesis expuestas en la bibliografía y en las clases, indicando, en cada caso, su procedencia; la segunda instancia de evaluación del curso será una monografía sobre alguno de los puntos estudiados en el programa, y cuyas pautas se darán en clase. El examen final consistirá en un coloquio con la mesa examinadora.

En los exámenes parciales se evaluará el conocimiento de los textos estudiados, así como el manejo de informaciones e hipótesis expuestas en la bibliografía y en las clases, indicando, en cada caso, su procedencia.



Unidades temáticas


1) Una literatura para la nación argentina. El salón literario y sus efectos. 1837-1847

Sociabilidades y puntos de venta: librería y salón. De las lecturas a las escrituras. Moda, indumentaria y riesgo. Letrados y política, cultura y poder. Alternativas: colaboración, resistencia, guerra. Una experiencia límite: “El matadero”.
Esteban Echeverría y Pedro de Angelis, diez años después del Salón. Una polémica desde ambas márgenes del Plata. Retórica y política en Echeverría: primero destruir, después convencer.


2) Guerras gauchipolíticas. Luis Pérez e Hidalgo Ascasubi. 1830-1852

Dos bandos y un código: gauchesca federal y gauchesca unitaria. Disputa de la herencia de Bartolomé Hidalgo. Nombres y tradiciones en la constitución del género. Pluralidades: géneros discursivos y voces. Las múltiples armas de la prensa.
Luis Pérez. Mozos de las orillas y letras plebeyas. Toros, gauchos, divisas y gacetas: pugnas por el control del espacio público.
Hilario Ascasubi. Cielos y Luceros contra el infierno rosista. Otra vuelta de tuerca en la relación literatura / política: nombres, heterónimos y pseudónimos.


3) Ideas y degüellos. Facundo de Domingo F. Sarmiento. 1845

Civilización y gramática de la barbarie. Taxonomías gauchas. La biografía bárbara. Instituciones disciplinarias. Deserciones y pasajes. Europa y América, saber y experiencia. Los ríos navegables del escritor americano: la cita y la analogía. Teoría y práctica cultural: la traducción. Avatares editoriales: del folletín al libro; lecturas, notas y reediciones.

4) Ficción y cálculo. Amalia. 1851-1855

Novela, historia, documento. Emergencia de la no ficción. Travestismo político y discursivo. Estancamiento estatal y velocidad conspirativa. Prácticas clandestinas: prostíbulo y sociedad secreta. Montevideo y los viejos unitarios. Espacios íntimos y ámbitos públicos. Baile e ideología: repliegue del buen gusto y centralidad advenediza. El imaginario antirrosista.


5) Fábula del intelectual y el caudillo. Campaña en el Ejército Grande, de Domingo F. Sarmiento (1852)

Transiciones: de Rosas a Urquiza. Complejidades de edición: epistolario, complemento, dedicatoria (contra Alberdi), boletines de campaña. La “novela” de Caseros. La táctica científica de las “clases superiores” y el “sistema de los gauchos armados”. Política del atuendo.
En paralelo: el caso de Aniceto el Gallo de Ascasubi.


6) Coda. El rosismo revisitado. Relatos de Juana M. Gorriti (1865-1876) y causeries de Lucio V. Mansilla (1888-1890).

Juana M. Gorriti. Amor, política, guerra y tragedia. Pasión y política: tramas divergentes.
Lucio V. Mansilla. Intimidad y distancia. Un Rosas minimalista.




Textos estudiados


1

Lecturas del Salón Literario (recopiladas en Félix Weinberg, El salón literario de 1937. M. Sastre, J. B. Alberdi, J. M. Gutiérrez, E. Echeverría, Buenos Aires, Hachette, 1958.
Textos sobre el Salón Literario. Selección.
La Moda. 1838. Selección.
El Iniciador. 1838. Selección.
Archivo Americano y Espíritu de la Prensa del Mundo. 1843-1844. Selección.
Esteban Echeverría: “El matadero”.
Pedro de Angelis: “Dogma socialista […]. Juicio sobre este libelo”
Esteban Echeverría: “Cartas a don Pedro de Angelis”.


2

Luis Pérez: Selección de textos de El Torito de los Muchachos y otros periódicos.
Juan Gualberto Godoy: Selección de textos.
Hilario Ascasubi. Selección de Paulino Lucero.


3

Domingo F. Sarmiento: Facundo.


4

José Mármol: Amalia.


5

Domingo F. Sarmiento: Campaña en el Ejército Grande.
Hilario Ascasubi: Selección de Aniceto el Gallo.


6

Juana M. Gorriti: Selección de relatos.
Lucio V. Mansilla: Selección de causeries.


NOTA. Información y recomendación de ediciones se darán en clase.




Bibliografía


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NOTA. Se recomienda consultar algunas obras colectivas consagradas a estudiar el contexto histórico de los textos estudiados o esos mismos textos. Algunos títulos ya han sido mencionados en esta bibliografía. En C. Iglesia (comp. y prólogo), Letras y divisas, así como en El ajuar de la patria, prácticamente todos los ensayos recogidos tienen relación con la temática de la cursada. En Noemí Goldman (dir.), Revolución, República, Confederación (1806-1852), en particular los trabajos de R. Pagani, N. Souto y F. Wasserman sobre el ascenso de Rosas y el de R. Salvatore sobre la consolidación del régimen. En J. Schvartzman (dir.), La lucha de los lenguajes, entre otros, los de A. Amante sobre la crítica como proyecto y sobre el género epistolar y los de C. Roman sobre prensa periódica y trayectorias periodísticas.






Julio Schvartzman
Profesor adjunto