Carrera: Letras
Cátedra: Literatura Alemana
Titular: Vedda
Programa de la materia







UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES
FACULTAD DE FILOSOFIA Y LETRAS






DEPARTAMENTO: LETRAS

ASIGNATURA: Literatura Alemana

PROFESOR: Dr. Miguel Vedda

CUATRIMESTRE: 1°

AÑO: 2012

PROGRAMA Nº: 0510


UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES
FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS
DEPARTAMENTO DE LETRAS
MATERIA: Literatura Alemana
PROFESOR: Dr. Miguel Vedda
2012, PRIMER CUATRIMESTRE
PROGRAMA N° 0510

Dr. Miguel Vedda, Prof. titular
Dr. Marcelo G. Burello, Prof. adjunto
Dr. Román Setton, Jefe de trabajos prácticos
Lic. Juan Rearte, Jefe de trabajos prácticos
Lic. Mariela Ferrari, Auxiliar docente
Lic. Martín Salinas, Auxiliar docente
Prof. Guadalupe Marando, Auxiliar docente
Lic. Martín Koval, Auxiliar docente
Prof. Carola Pivetta, Auxiliar docente

“La Literatura Alemana y el mal: desde el Clasicismo de Weimar a la literatura de postguerra”

1. Fundamentación y descripción

El propósito del curso es analizar y discutir un conjunto de obras pertenecientes a la tradición del realismo, desde el Clasicismo de Weimar a la segunda mitad del siglo XX. El programa no propone un desarrollo histórico de las técnicas realistas en las literaturas en lengua alemana, sino examinar en detalle una serie de obras representativas. Dichas obras serán puestas en relación con los contextos estéticos y sociohistóricos respectivos
Se trabajará con textos traducidos (en algunos casos, por la cátedra); también se ofrecerán ediciones primarias y bibliografía para aquellos estudiantes que lean alemán. Las obras serán estudiadas por separado en clases teóricas y prácticas, siguiendo una secuencia genérica y cronológica, y se hará hincapié en las poéticas de cada época y autor, en relación con la literatura realista y sus diversas definiciones.
Se analizarán las siguientes obras:

I. Teóricos
1. Friedrich Schiller, El delincuente por culpa del honor perdido (Miguel Vedda)
2. Heinrich von Kleist, El terremoto en Chile (Miguel Vedda)
3. E. Th. A. Hoffmann, El hombre de la arena (Marcelo Burello)
4. Annette von Droste Hülshoff, El haya de los judíos (Miguel Vedda)
5. Jeremias Gotthelf, La araña negra (Miguel Vedda)
6. Theodor Fontane, Bajo el peral / Storm: Aquis submersus (Miguel Vedda)
7. Sacher-Masoch, La Venus de las pieles (Marcelo Burello)
8. Franz Kafka, El castillo (Miguel Vedda)
9. Bertolt Brecht, La ópera de dos centavos (Miguel Vedda)
10. Ernst Jünger, Tempestades de acero (Marcelo Burello)
11. Th. Mann, Doktor Faustus (Miguel Vedda)
12. Peter Weiss, La indagación (Marcelo Burello)
13. Heinrich Böll, Opiniones de un payaso (Miguel Vedda)
14. Heiner Müller, Schlacht (Miguel Vedda)


II. Prácticos
1. Heinrich von Kleist, Catalinita de Heilbronn
2. Adalbert von Chamisso, La maravillosa historia de Peter Schlemihl
3. Friedrich Hebbel, Judith
4. Hanns Heinz Ewers, La mandrágora
5. Franz Kafka, selección de cuentos
6. Günter Grass, El gato y el ratón


2. Objetivos
Analizar un corpus de obras vinculadas con el tema del mal correspondientes al período que va desde los comienzos del siglo XIX a la segunda mitad del siglo XX.
Discutir críticamente las principales reflexiones teóricas sobre las relaciones entre la literatura y el mal; en especial, aquellas que se concentran en épocas, movimientos, obras y autores de las literaturas en lengua alemana.
Reflexionar sobre las formas múltiples y cambiantes que asume la relación entre literatura y realidad sociohistórica.
Examinar el corpus de obras escogido en relación con las poéticas explícitas e implícitas de los respectivos autores.

3. Contenidos

Unidad I: La literatura y el mal: reflexiones teóricas. Principales consideraciones teóricas e históricas: Georges Bataille, Paul Ricoeur, Rüdiger Safranski, Terry Eagleton. El mal en el contexto de la decadencia de la estética clasicista: las estéticas de lo feo y del mal. Correlaciones con el desarrollo de las poéticas realistas. Desencantamiento del mundo y pérdida de influencia de las cosmovisiones mítico-mágicas y religiosas (Kracauer): deslizamientos desde la primacía del mal metafísico a la del mal político y social. Las representaciones de la sociedad burguesa como mal y como amenaza al ordo estamental tradicional. El capitalismo (y el capitalista) como monstruo (Baldick). Génesis y desarrollo de la literatura policial y de la literatura criminal en los países de habla alemana. La tematización del crimen y de la arbitrariedad económica y política como crimen. La guerra (mundial) como mal. Reelaboración del tema durante la postguerra: la sociedad de consumo y de masas como perversión.

Unidad II: Clasicismo de Weimar y Romanticismo. El mal en la obra literaria y en los escritos teóricos de Schiller. La literatura como medio para la formación (Bildung) del ciudadano. Consideraciones en torno a la justicia y caracterización psicológica del criminal; importancia de la figura del bandido [Räuber] en la literatura alemana. El delincuente por culpa del honor perdido, de F. Schiller como obra seminal del género policial en Alemania. Relación con otras obras narrativas (El visionario) y dramáticas (Los bandidos, La policía) de Schiller. Estética romántica y cosmovisión conservadora en H. von Kleist: afinidades y tensiones. La relación entre catástrofe natural y crisis social en El terremoto en Chile. Tematización de la crisis mimética y del sacrificio expiatorio. Referencias implícitas y explícitas a la Revolución Francesa. Presencia de lo sobrenatural-divino y de la simpatía (Sympathie) mágica en Catalinita de Heilbronn, de Kleist. La figura del sonámbulo y la del autómata. El mal como maquillaje y engaño. “Lo siniestro” y la problematización de la identidad personal en el romanticismo: El hombre de la arena, de Hoffmann, y el ciclo de los “Nocturnos”. Desacralización del mal en A. von Chamisso: reformulaciones de la figura del diablo y del pacto demoníaco en La maravillosa historia de Peter Schlemihl.

Unidad III: El período de la Restauración y el Realismo burgués. La estética del Romanticismo tardío y el Biedermeier. Coexistencia (problemática) de temas románticos y de aproximaciones al realismo estético. Motivos de lo fantástico y del policial en El haya de los judíos, de A. von Droste-Hülshoff. El capitalismo y el anonimato como males. Lo demoníaco como amenaza a la comunidad y a la tradición en La araña negra, de J. Gotthelf. El drama del destino y la nulidad del individuo en Judith de F. Hebbel. El pecado como acción social e históricamente necesaria. La novela corta de Theodor Storm: modalidades del realismo en su producción tardía. La tesis de la depravación histórica de la clase burguesa. La familia como microcosmos que representa la totalidad social. La narración criminal en Storm. Fontane y la estética del relativismo y la resignación. El realismo de lo “trivial” en Fontane: Bajo el peral como obra policial y como anticipación del psycho thriller.

Unidad IV: El mal en las literaturas de Alemania y Austria en el siglo XX. Lo fantástico en el fin-de-siècle y en la literatura de comienzos del siglo XX. Literatura fantástica y pensamiento conservador. La mujer como demonio en La mandrágora, de H. H. Ewers. Pulsiones y “perversiones” en Leopold von Sacher-Masoch: la dimensión corporal humana como sede y vehículo de maldad. Psiquiatría y psicoanálisis como hermenéuticas del mal. La familia y la burocracia como males en Kafka. Occidente como ámbito de lo diabólico y del mal en narraciones de Kafka y en El castillo. El capitalismo como “sociedad de delincuentes” y la tematización del capitalismo monopólico y financiero en La ópera de dos centavos, de Brecht. La moral del soldado y el culto de la violencia: Tempestades de acero, de Jünger, y el advenimiento del régimen nazi. La tragedia y la comedia del artista y el pacto diabólico con el fascismo en Doktor Faustus, de Thomas Mann: vínculos con Dostoievski y Nietzsche. El mal en la sociedad alemana de postguerra: pervivencia de las estructuras políticas e ideológicas del fascismo. Las instituciones y las formas de reproducción e interiorización del régimen nazi en El gato y el ratón, de Günter Grass: aniquilación y autodestrucción. El teatro documental y el “trabajo de duelo” posterior al Holocausto: La indagación, de Peter Weiss. La mercantilización de las relaciones humanas en Böll: Opiniones de un payaso. Reformulación y recuperación del teatro épico y dialéctico en otras poéticas del siglo XX. Crítica y reformulación del modelo brechtiano: H. Müller. La Segunda Guerra Mundial como mal ontológico e histórico en Müller.


4. Bibliografía específica

I. FUENTES (edición sugerida)

Böll, Heinrich, Opiniones de un payaso. Trad. de Lucas Casas. Barcelona: Seix Barral, 2001.
Brecht, Bertolt, La ópera de tres centavos. En: –, Teatro completo III. Trad. de Miguel Sáenz. Madrid: Alianza, 1989.
Chamisso, Adelbert, La maravillosa historia de Peter Schlemihl. Trad. de Pablo Gianera. Buenos Aires: Interzona, 2005.
Droste-Hülshoff, Annette von, El haya de los judíos. En: VV.AA., Cuentos alemanes del siglo XIX. Selección, prólogo y versión castellana de Ilse M. de Brugger. Bs. As.: Corregidor, 1977, pp. 113-161.
Ewers, Hanns Heinz, La mandrágora. Traducción de José Rodríguez Ponce. Madrid: Valdemar, 2005.
Fontane, Theodor, Bajo el peral. Trad: Xavier Parramón. Barcelona: Siete Noches, 2008.
Gotthelf, Jeremias, La araña negra. Madrid: Cátedra, 2002.
Grass, Günter, El gato y el ratón. Trad. de Carlos Gerhard. Barcelona: RBA, 1994.
Hebbel, Friedrich, Judith. Trad. de Ricardo Baeza. Buenos Aires: Emecé, 1944.
Hoffmann, E. T. A., “El hombre de la arena” en Nocturnos. Trad. de Isabel Hernández. Barcelona: Alba, 2009.
Jünger, Ernst, Tempestades de acero. Trad .de A. S. Pascual. Barcelona: Tusquets, 1993.
Kafka, Franz, El castillo. Ed. de Luis Acosta. Madrid: Cátedra, 1998.
--, Relatos completos. Trad. de F. Zanuti Núñez. Buenos Aires: Losada: 1981.
Kleist, Heinrich von, Catalinita de Heilbronn y La Batalla de Arminio. Buenos Aires: Nueva Vision, 1992.
Mann, Thomas, Doktor Faustus. Trad. de E. Xammar. Buenos Aires: Sudamericana, 1950.
Müller, Heiner, Cemento. La batalla. Trad. de Víctor Contreras. Madrid: Asociación de Directores de Escena, 1991.
Sacher-Masoch, Leopold, La Venus de las Pieles. S/T. Barcelona: Unilibro, 1978.
Schiller, Friedrich, Narraciones completas. Trad. de Isabel Hernández. Barcelona: Alba, 2005.
VVAA, Ensayistas alemanes del siglo XIX. Ed. de M. Vedda, con la colaboración de R. Setton. Introducciones de M. G. Burello y R. Setton. Trads. de VVAA. Bs. As.: FFyL/UBA, 2009.
Weiss, Peter, La indagación. Trad. de E. E. Keil y J. Muñoz. Barcelona: Grijalbo, 1968.



II. BIBLIOGRAFÍA SECUNDARIA

Bibliografía sobre la literatura y el mal
Arendt, Hannah, Eichmann en Jerusalén. Trad. de Carlos Ribalta. Barcelona: Lumen, 1967.
Baudrillard, Jean, La transparencia del mal (1989). Barcelona: Anagrama, 1990.
Bataille, Georges, La literatura y el mal. Trad. de Lourdes Ortiz. Madrid: Taurus, 1987.
Bernstein, Richard, El mal radical. Trad. de M. G. Burello. Bs. As., Lilmod, 2005.
Bloch, Ernst, El ateísmo en el cristianismo. La religión del éxodo y del Reino. Traducc. de José Antonio Gimbernat Ordeig. Madrid: Taurus, 1983.
Eagleton, Terry, On Evil. New Haven y Londres: Yale U.P., 2010.
Girard, René, El chivo expiatorio. Trad. de Joaquín Jordá. Barcelona: Anagrama, 1986.
Lorenz, Konrad, Sobre la agresión. El pretendido mal. Madrid: Siglo XXI, 1992.
Praz, Mario, La carne, la muerte y el diablo en la literatura romántica. Trad. de J. Cruz Caracas: Monte Ávila, 1969.
Ricoeur, Paul, Finitud y Culpabilidad: La simbólica del mal. Madrid: Taurus, 1982.
Safranski, Rüdiger, El mal o el drama de la libertad. Trad. de Rubén Gabés. Barcelona: Tusquets, 2001.


Sobre los autores

Böll
AAVV: Heinrich Böll. Con motivo de su muerte. Selección de notas necrológicas y la última entrevista. Bonn, Inter Nationes, 1985.
Adorno, Th.W.: “No es un encomio”. En: Rohland de Langbehn, R. y Vedda, M. (eds.), Selección de artículos críticos. Trad. de M. Vedda. Bs. As.: FFyL, 2001, 5-6.
Balzer, Bernd: Das literarische Werk Heinrich Bölls. Einführung und Kommentare. Münich, DTV, 1997.
Böll, Heinrich: Artículos críticas y otros escritos. Barelona: Noguer, 1975.
Böll, Heinrich: Nuevos escritos políticos y literarios. Barelona: Noguer, 1976.
Linder, Christian: Conversaciones con Heinrich Böll. Barelona: Gedisa, 1978.
Reich-Reinicki, M.: “Más que un poeta. Sobre Heinrich Böll” [Suplemento del número 47 de la revista Debats, marzo, 1994]. Valencia, Alfons el Magnànim, 1944.

Brecht
Esslin, Barthes, R., Ensayos críticos. Barcelona: Seix-Barral, 1973 (Varios artículos sobre Brecht).
Benjamin, W., Iluminaciones III. Tentativas sobre Brecht. Trad. de J. Aguirre. Madrid: Taurus, 1987.
Chiarini, P., Bertolt Brecht. Barcelona: Península, 1969.
Esslin, Martin, Brecht. Das Paradox des politischen Dichters. Múnich: DTV, 1973.
Enzensberger, Hans Magnus: “Poesía y política”. En: Detalles. Barcelona: Anagrama, 1969, 193-216.
Ismayr, Wolfgang: Das politische Theater in Westdeutschland. Meisenheim am Glan: Hain, 1977.
Knopf, Jan (ed.), Brecht Handbuch. Gedichte. Stuttgart / Weimar: Metzler, 2001.
Marsch, Edgar, Brecht Kommentar. Zum lyrischen Werk. Múnich: Winkler, 1974.
Mayer, Hans, “Brecht y el nuevo Clasicismo” y “Brecht y sus consecuencias en el teatro alemán”. En: La literatura Alemana desde Thomas Mann. Madrid: Alianza, 1970.
Mittenzwei, Werner, Das Leben des Bertolt Brecht oder Umgang mit den Welträtseln. Berlín: Aufbau, (1986), 4.ed.1980.
Setton, Román, “Desplazamiento de las concepciones de sacrificio y tragicidad en la producción teatral de Bertolt Brecht: ruptura entre las obras juveniles y las piezas didácticas”, en INTER LITTERAS. Número 10 (2004), Buenos Aires: Facultad de Filosofía y Letras (UBA), 2005, pp. 95-103.
–, “Ascensión y caída de la ciudad de Mahagonny, surgimiento de una estética teatral”, en: Nora Andrade et alii (eds.), Képos, Homenaje a Eduardo J. Prieto. Buenos Aires: Paradiso, 2000, pp. 604-617.
Willet, J., El teatro de Bertolt Brecht. Bs. As.: Fabril Financiera, 1963.

Chamisso
Hoffmann, Volker, “›Drücken, unterdrücken - drucken‹. Zum Neubeginn von Chamissos politischen Lyrik”. En: JbDSG 20 (1976), pp. 38-86.
Mann, Thomas, “Chamisso”. En: Rede und Antwort. Gesammelte Werke. Bd. 10. Francfort a.M.: Fischer, 1974, pp. 35-57.
Mann, Thomas, “Peter Schlemihl”. En: Gesammelte Werke. V. 13. Francfort: Fischer, 1974, pp. 398-407.
Wiese, Benno von, “Adelbert von Chamisso. Peter Schlemihls wundersame Geschichte”. En: Die deutsche Novelle von Goethe bis Kafka. Interpretationen. Düsseldorf: August Bagel, 1956, v. 1, pp. 97-116.

Droste-Hulshoff
Kunz, Joseph, Die deutsche Novelle im 19.Jahrhundert. Berlín: Erich Schmidt, 1970.
Paine, Thomas, Theory and Criticism of the Novella. Bonn: Bouvier, 1979.
Thomas, L.H.C., “Die Judenbuche by Annette von Droste-Hülshoff”. En: MLR 54 (1959), pp. 56-65.
Vedda, Miguel, “Ideología y estética de la novela corta: una lectura social de Die Judenbuche, de Annette von Droste-Hülshoff”. En: Revista de Filología Alemana de la Universidad Complutense de Madrid 6 (1998), pp. 109-123.
von Wiese, Benno, “Annette von Droste-Hülshoff”. En: Die deutsche Novelle von Goethe bis Kafka. Interpretationen I. Düsseldorf; August Bagel, 1956, pp. 154-175.

Ewers
Brandenburg, Ulrike. "Der Roman Alraune. Die Geschichte eines lebenden Wesens (1911)". En: Hanns Heinz Ewers (1871-1973). Von der Jahrhundertwende zum dritten Reich. Frankfurt a.M.: Peter Lang, 2003, pp. 168-180.
Cersowsky, P., “Ja, mein Lieber, wir sind konservativ. Politische Aspekte bei deutschprachigen Phantastik-Autoren des 20.Jahrhunderts bis zum Nationalsozialismus”. En: Rottensteiner, Franz (ed.), Die dunkle Seite der Wirklichkeit. Aufsätze zur Phantastik. Frankfurt a/M: Suhrkamp, 1987, 33-59.
Gmachl, Klaus, "Alraune". En: Zauberlehrling, Alraune und Vampir. Die Frank Braun-Romane von Hanns Heinz Ewers. Norderstedt: Books on demand, 2005, pp. 151-256.
Guzmán Wolffer, Ricardo, “La mandrágora contemporánea”, en La mandrágora. México: Lectorum, 2006, pp. 7-10.
Freund, Winfried, “Triviale Phantastik: Hanns Heinz Ewers’ Alraune”. En: Literatur für Leser 3 (1982), 177-194.
Keiner, Reinhold, Hanns Heinz Ewers und der Phantastische Film. Hildesheim, etc.: Olms, 1988.
Krüger-Welf, Hans, Hanns Heinz Ewers. Die Geschichte seiner Entwicklung. Leipzig: R Wunderlich, 1922.
Mariño, Francisco, "El discurso fantástico en el Schauerroman de principios de siglo: G. Meyrink y H.H. Ewers". En: Revista de Filología Alemana N° 6. Madrid: UCM, 1998, pp. 179-198. 
Pollet, Jean-Jacques, L’exotisme fantastique de Hanns Heinz Ewers. En: Roussel, Geneviève (ed.), L’impossible retour. La figure du Heimkehrer dans les lettres et les arts allemands et scandinaves du Xxe siècle. Lille: Univ. de Lille, 1988, 23-37.
Rank, Otto, “Alraune von Hanns Heinz Ewers”. En: Imago 1 (1912), 538-540.
Ray, Jean, “Hanns Heinz Ewers”. En: Phaïcon. Almanach der phantastischen Literatur. Almanach der phantastischen Literatur 1 (1974), 167-170.
Ruthner, Clemens, Unheimliche Wiederkehr. Interpretationen zu den gespenstischen Romanfiguren bei Ewers, Meyrink, Soyka, Spunda und Strobl. Meitingen: Corian Wimmer, 1993.
Sennewald, M., Hanns Heinz Ewers. Phantastik und Jugendstil. Meisenheim am Glan: A. Hain, 1973.
Taylor Starck, Adolf, “Der Alraun”, en The Journal of English and Germanic Philology, vol. 17, núm. 3 (jul., 1918), pp. 430-438.
Wörtche, Thomas, Phantastik und Unschlüssigkeit. Zum strukturellen Kriterium eines Genres. Untersuchungen zu Hanns Heinz Ewers und Gustav Meyrink. Meitingen: Corian Wimmer, 1987.

Fontane
Aust, H., “Die Bedeutung der Substitute für die Interpretation. Zu Theodor Fontanes Unterm Birnbaum”. En: Der Deutschunterricht 29 (1977): 44-51.
Bosetzky, H., Mord und Totschlag bei Fontane. Múnich: Verlag der Criminale, 2001.
Calhoon, K., “The detective and the witch. Local Knowledge and the Aesthetic Pre-History of Detection”. En: Comparative Literature 47/4 (1995): 307-329.
Casadesús, Alejandro, “Bajo el peral, de Theodor Fontane”. En: Vedda, Miguel (ed.), El realismo en la literatura alemana. Nuevas interpretaciones. Buenos Aires: Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras, UBA, 2011, pp. 323-340.
Freund, W., Deutsche Novellen. Múnich: Wilhem Fink, 1993.
–, Die deutsche Kriminalnovelle von Schiller bis Hauptmann. Paderborn: Ferdinand Schöning, 1975.
Friedrich, G., “Unterm Birnbaum. Der Mord des Abel Hradscheck”. En: Grawe, C. (ed.), Interpretationen. Fontanes Novellen und Romane. Stuttgart: Reclam 1991, pp. 113-135.
Gill, M., “Letschin in Fontanes Kriminalnovelle Unterm Birnbaum”. En: Fontane-Blätter 4 (1979): 414-427.
Ohff, H., Theodor Fontane. Leben und Werk. Múnich: Piper 1998.
Sagarra, E., “Die unerhörte Gewöhnlichkeit. Theodor Fontane: Unterm Birnbaum (1885)”. En: Freund, W. (ed.), Deutsche Novellen. Múnich: Wilhem Fink Verlag, 1993, pp. 175-186.
Thomas, L., “Fontanes Unterm Birnbaum”. En: German Life and Letters 23 (1970): 193-205.

Goethe
AAVV, Goethe 1749 – 28 de Agosto – 1949. Mendoza: Universidad Nacional de Cuyo, 1949.
AAVV, Homenaje a Goethe en el IIº Centenario de su Nacimiento. La Plata: Escuela Superior de Lenguas Vivas, 1949.
Arens, H., Kommentar zu Goethes Faust I. Heidelberg: Carl Winter, 1982.
Battistessa, Ángel J. (dir.), Verbum. Revista del Centro de Estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras, UBA) 82 (1932). [Número realizado en conmemoración del centenario de la muerte de Goethe].
Benjamin, Walter. Dos ensayos sobre Goethe. Traducción de Graciela Calderón y Griselda Mársico. Barcelona: Gedisa, 1996.
Bürger, Peter, “La ciencia como arte: Goethe y las ciencias naturales”. En: Crítica de la estética idealista. Traducc. de Ricardo Sánchez Ortiz de Urbina. Madrid: Visor, 1996,34-40.
Butler, E.M., “The Creator: Goethe (1749-1832). En: The Tyranny of Greece over Germany. A study of the influence exercised by Greek Art andPoetry over the great German Writers of the 18th 19th and 20th centuries. Boston: Beacon Press, 1958.
Conrady, Karl Otto, Goethe. Leben und Werk. Frankfurt a/M: Fischer (1982), 1988.
Croce, Benedetto, Goethe. 2 vols. Traducc. de Manlio Lugaresi. Mendoza: Sociedad Goetheana Argentina, 1956.
Emilio Estiú, El mundo estético de Goethe. La Plata: Escuela Superior de Lenguas Vivas, 1950
Lukács, Georg, Goethe y su época. Precedido de “Minna von Barnhelm”. Traducc. de Manuel Sacristán. Barelona: México: Grijalbo, 1968.
Rohland de Langbehn, Regula y Vedda, Miguel (eds.), Goethe: selección de ensayos y de artículos críticos. Bs. As.: Fac. de Fil. y Letras, 1999.
Rohland de Langbehn, Regula y Vedda, Miguel, Goethe: selección de la Correspondencia y artículos críticos. Bs. As.: Fac. de Fil. y Letras, 1999.
Vaerst-Pfarr, Christa, “Goethe”, in: Turk, Horst (ed.), Klassiker der Literaturtheorie. Münich: Beck, 92-106.
Viëtor, Karl, Goethe. Dichtung. Wissenschaft. Weltbild. Bern: Francke, 1949.
Wellek, René, “Goethe (1749-1832)”. En: Historia de la crítica moderna (1750-1950). Traducc. de J.C. Cayol de Bethencourt. Vol. I. Madrid: Gredos, 1965, 233-261.

Gotthelf
Hernández, Isabel, “Introducción”, en: Gotthelf, Jeremías, La araña negra. Madrid: Cátedra, 2002.
–, “Jeremias Gotthelf, La araña negra: escribir entre la voluntad y la necesidad”. En: Vedda, Miguel (ed.), El realismo en la literatura alemana. Nuevas interpretaciones. Buenos Aires: Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras, UBA, 2011, pp.145-169.
–, "El demonio tiene cuerpo de mujer. Un análisis contrastivo del motivo del mal en Die schwarze Spinne de Jeremias Gotthelf y Der Besuch der alten Dame de Friedrich Dürrenmatt". En Las mujeres y el mal. Ed. Padilla. Sevilla, 2002, pp. 111-133.
Pongs, Hermann, “Gotthelf. ‘Die schwarz Spinne’”, Studium generale, 20, 1967, pp. 304-317.
Rankin, Jamie, “Spider in a frame: the didactic structure of ‘Die Schwarz Spinne’”, The German Quarterly, 61, pp. 403-418. 
Wiese, Benno von, “Jeremias Gotthelf. Die schwarze Spinne”, en: Die deutsche Novelle von Goethe bis Kafka. Interpretationen. Düsseldorf: August Bagel, 1956, v. 1, pp. 176-195.

Grass
Durzak, Manfred, “Fiktion und Gesellschaftsanalyse. Die Romane von Günter Grass”, en: Der deutsche Roman der Gegenwart. Stuttgart: Kohlhammer, 1973.
Manfred Durzak, “Desmontaje satírico: El gato y el ratón”, en: Regula Rohland de Langbehn, Miguel Vedda y Román Setton (eds.), Selección de artículos críticos (Böll, Grass, Thomas Mann, Jünger, Schnitzler). Buenos Aires: Facultad de Filosofía y Letras (UBA), 2001, pp. 23-35.
Grass, Günter, Aufsätze zur Literatur. Darmstadt und Neuwied: Luchterhand, 1980.
Grass, Günter, Conversaciones con Nicole Casanova, Barcelo­na, Gedi­sa, 1980 (Traducción de Alberto Clavería).
Neuhaus, Volker, Günter Grass. Stuttgart: Metzler, 1979.
Raddatz, Fritz, “Günter Grass”, en: Die Nachgeborenen. Leseerfahrungen mit zeitgenössischer Literatur. Frankfurt a.M.: Fischer, 1983.
Steiner, George, “Una nota acerca de Günter Grass”, en: Lenguaje y silencio. Ensayos sobre la literatura, el lenguaje y lo inhumano. Trad. de Miguel Ultorio. Barcelona: Gedisa, 1990, pp. 151-159.
Vedda, Miguel, “La esperanza de los desesperanzados. Influencias de la Escuela de Frankfurt en la obra de Günter Grass”, en: Inter Litteras 5 (1996), pp. 51-56.
Wapnewski, Peter, “Nicht Elfenbeinturm sondern Schneckengehäus. Zu G. Grass Aus dem Tagebuch einer Schnecke”, en: Zumutungen. Essays zur Literatur des 20.Jahrhunderts. Düsseldorf: Claasen, 1979, 219-226.

Hebbel
Dosenheimer, Elise, Das zentrale Problem in der Tragödie Friedrich Hebbels. Darmstadt: WBG, 1974.
Kreuzer, Helmut (ed.), Hebbel. in neuer Sicht. Stuttgart: Metzler, 1963.
Lukács, Georg, “Hebbel y la fundación de la tragedia moderna” (trad. de Florencia Martin), en: Rohland de Langbehn, Regula; Setton, Román; Vedda, Miguel, Teatro contemporáneo. Bs. As.: Fac. de Fil. y Letras, 2000, Colección Ficha de Cátedra, 17/2/05, pp. 5-24.
Mayer, Hans, “Judit como heroína burguesa”, en: Historia maldita de la literatura. La mujer, el homosexual, el judío. Madrid: Taurus, 1977, 65-89.
Mehring, Franz, “Friedrich Hebbel”, en: Beiträge zur Literaturgeschichte. Berlin: Weiss, 1948, 181-202.
Schlaffer, Heinz, “El historicismo trágico de Friedrich Hebbel” (trad. de Florencia Martin), en: en: Rohland de Langbehn, Regula; Setton, Román; Vedda, Miguel, Teatro contemporáneo. Bs. As.: Fac. de Fil. y Letras, 2000, Colección Ficha de Cátedra, 17/2/05, 25-33.
Walzel, Oskar, Friedrich Hebbel und seine Dramen. Leipzig, Berlin: Teubner, 1913.

Hoffmann
Béguin, Albert, “El lirio y la serpiente”. En: El alma romántica y el sueño. Trad. de M. M. Toledo. México: FCE, 1954.
Freud, Sigmund, “Lo ominoso”. En: Obras Completas. (T. XVII). Trad. de J. L. Etcheverry. Bs. As.: Amorrortu, 1996 (9ª ed.).
Sasse, G. (ed.), Interpretationen. E. T. A. Hoffmann: Romane und Erzählungen. Stuttgart: Reclam, 2004.
Matt, Peter von, Die Augen der Automaten. E. T. A. Hoffmanns Imaginationslehre als Prinzip seiner Erzählkunst. Tubinga: Max Niemeyer, 1971.
Miller, Norbert, “Das Phantastische – Innensicht, Außensicht. Nachtstück und Märchen bei E. T. A. Hoffmann”. En: Phaïcon 3, p. 32-56.
Puknus, Heinz, “Dualismus und versuchte Versöhnung. Hoffmanns zwei Welten vom ‘Goldnen Topf’ bis ‘Meister Floh’ “. En: Arnold, Heinz Ludwig (ed.), E.T.A. Hoffmann (Sonderband). Múnich, Text+Kritik, 1992, 53-62.
Schneider, Karl Ludwig, “Künstlerliebe und Philistertum im Werk E. T. A. Hoffmanns”. En: Steffen, Hans (ed.), Die deutsche Romantik. Gotinga: Vandenhoeck & Ruprecht, 1989, p. 200-218.
Segebrecht, Wulf, “Heterogenität und Integration bei E. T. A. Hoffmann”. En: Romantik heute. F. Schlegel. Novalis. E. T. A. Hoffmann. L. Tieck. Bonn: Inter Nationes, 1972, p. 48-59.

Jünger
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6. Carga horaria

Clases teóricas: 4 horas semanales
Clases de trabajos prácticos: 2 horas semanales

7. Actividades planificadas

a. Tipos de actividades planificadas: se dictarán clases teóricas y prácticas. Las clases teóricas cubrirán un total de 4 horas semanales. Los prácticos serán de dos horas de duración. Habrá horarios de consulta en la Biblioteca de Literatura Alemana “Heinrich Heine” de la Sección de Literaturas en Lenguas Extranjeras, 25 de mayo 221, 2º piso.

b. Criterios de organización de los alumnos:
La inscripción se realiza directamente en las comisiones de trabajos prácticos. El número de inscriptos por curso no debe ser superior a treinta.


8. Condiciones de regularidad y régimen de promoción

La materia puede cursarse bajo el régimen de promoción directa. Se debe asistir a un 80% de las clases teóricas y a un 80 % de clases de trabajos prácticos y teórico-prácticos. Se deben aprobar dos parciales parciales y un trabajo escrito con nota promedio igual o superior a siete (7) puntos.
Los alumnos que no hayan satisfecho los requisitos establecidos para la promoción directa, pero que hayan cumplido con los trabajos prácticos (75% de asistencia y aprobación de trabajos con un promedio no menor a 4 puntos) son alumnos regulares y podrán presentarse en tal condición en la mesa general de exámenes.





Dr. Miguel Vedda
Prof. titular