Carrera: Letras
Cátedra: Literatura del Siglo XIX
Titular: Cristofalo
Programa de la materia

UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES
FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS
DEPARTAMENTO DE LETRAS
LITERATURA DEL SIGLO XIX
PROF. AMÉRICO CRISTÓFALO
2º CUATRIMESTRE DE 2011
N° 0568


REVOLUCIÓN Y LITERATURA EN EL SIGLO DIECINUEVE:
TEATRO, SECULARIZACIÓN, LENGUAJE NUEVO

1. Fundamentación y descripción

Las revoluciones modernas modificaron la idea de revolución, sus rasgos semánticos y representaciones generales. De la revolución como retorno cíclico y repetitivo se pasó a concebir la revolución como acción violenta, de masas, orientada a la fundación de un tiempo histórico nuevo. Este cambio semántico-conceptual fue correlativo de los procesos generales de la modernidad: el ascenso de la burguesía, la transformación estructural de la vida pública, el debilitamiento de la forma estatal monárquica, los procesos de industrialización y de secularización de la cultura, el afianzamiento de la ciencia y la filosofía natural. La literatura –en cuanto idea y en cuanto conjunto de prácticas– asumió sus rasgos modernos precisamente en este contexto histórico, entrelazándose con la problemática de la revolución en diversos planos y formas. Del romanticismo a las vanguardias, la idea de revolución ha constituido un núcleo problemático fundamental de las poéticas modernas; y al mismo tiempo, la producción literaria y los aspectos retóricos de las construcciones historiográficas y políticas desempeñaron un papel protagónico en la escena de la revolución.
Situada en el campo de las literaturas comparadas, esta materia problematiza los presupuestos tradicionales de la historia de la literatura y aspira a mostrar las diversas formas de expresión cultural e ideológica del período decimonónico. En esta ocasión, tomando como centro las relaciones entre revolución y literatura, propone explorar una red de tres campos histórico-conceptuales: los de la teatralidad, la secularización y el lenguaje nuevo.
El primer campo conceptual, “teatralidad”, remite, por una parte, a las transformaciones de las poéticas y prácticas teatrales en sentido propio, al modo en que la revisión de las normas y convenciones clásicas del género dramático se articuló con el debilitamiento de la autoridad y la representación absolutistas y con la exigencia de adaptar las formas artísticas a los tiempos “nuevos”. Stendhal en "Racine y Shakespeare" (1823, 1825) discute los principios académicos de la preceptiva clásica y formula un programa renovador del lenguaje teatral, que incidirá en la poética de la novela realista decimonónica. Victor Hugo en el "Prefacio a Cromwell" (1827) historiza la relación de los géneros dramáticos y establece vínculos entre el teatro romántico y la república, por una parte, y entre las formas clásicas y modernas, por otra. Pero “teatralidad” también remite, y más fundamentalmente, a la poderosa metáfora que propone leer los hechos históricos en clave dramática y a la cualidad esencialmente teatral de la representación política. La revolución condensó en su semántica figuras que apelan a la dramaticidad explícita del acontecimiento, a los modos en que sus actores lo concebían y nombraban como circunstancia espectacular y al modo en que las representaciones literarias se inscriben en esa metáfora mayor de la revolución como teatro. Sade con la Filosofía en el tocador (1795) y Büchner con La muerte de Danton (1835) evocan tanto las transformaciones del sistema de representación como la pertinencia de abordar históricamente la revolución en perspectiva teatral.
El segundo concepto, “secularización”, refiere en sentido amplio a las relaciones que se establecen entre el proceso de secularización de la modernidad occidental, el dominio de lo teológico-político, los discursos del progreso y la revolución y los discursos y formas de la literatura, especialmente en lo vinculado a las poéticas románticas. Si bien la secularización comenzó siendo parte de las políticas del Protestantismo y la Ilustración, a lo largo del siglo diecinueve se fue transformando en un concepto importante de la sociología de la cultura y en la primera mitad del veinte acabó por ocupar el centro del debate acerca de cómo pensar la modernidad y sus formas de legitimación y representación (Max Weber, Escuela de Frankfurt, Karl Löwith, Hans Blumenberg, etc.). En el plano histórico más acotado, “secularización” alude a los debates que la revolución de 1789 suscitó en torno a sus iniciativas de descristianización (anticlericalismo, supresión de privilegios, limitación de los bienes de la Iglesia, etc.) y a la sacralización de contenidos culturales laicos (fiestas de la razón, culto al Ser Supremo), al uso político de nociones teológicas como "regeneración", "resurrección", "vida nueva", a los debates en torno al deísmo (Robespierre) y ateísmo revolucionarios (Saint Just, Sade), así como también a las respuestas contrarrevolucionarias de Inglaterra (Burke) y Francia (De Maistre). La poética romántica, fundamentalmente, ha sido concebida por la crítica como “sobrenaturalismo natural” (una expresión que Abrams toma de Carlyle), es decir, como secularización de fuentes, estructuras y temas cristianos. Al igual que la revolución, el romanticismo se presenta como una forma cultural paradójica, que seculariza y resacraliza a la vez. William Blake pone esto en evidencia con sus textos polémicos de 1790-1791, cuyo imaginario teológico, de raigambre antinomista, sirve para representar las tensiones ideológico-culturales de la experiencia revolucionaria y dar impulso a un proyecto poético de nueva mitología. El noventa y tres (1874) de Victor Hugo, muy avanzado el siglo diecinueve y en un contexto cultural dominado por la novela realista, retoma ese año clave de la revolución (año de La Vendée y el Terror) así como las fórmulas centrales del romanticismo para representar y justificar la violencia política. Diversas figuras de la literatura balzaciana (figuras del mal, la caída, el sacrificio, la adoración, la creencia) retoman motivos centrales de este núcleo problemático y el proyecto mismo de Comedia Humana descansa sobre la articulación de teología y ciencia.
El tercer núcleo conceptual, "lenguaje nuevo", circunscribe las tensiones que se producen a partir de la revolución entre las formas retóricas y las formas políticas, la voluntad de transformación del lenguaje literario, insinuada en primer término en el programa estético de los romanticismos y situada en una dimensión central a partir del '48, junto con la cristalización de las formas discursivas y de las instituciones modernas. En este punto el programa se detiene en las reacciones que tanto en el campo de la interpretación política (Marx) como en el de las transformaciones de la lírica (Baudelaire, Mallarmé, Rimbaud) y de la novela (Flaubert) postulan fuertemente el régimen de lo nuevo en la arquitectura discursiva de la literatura moderna. La pregunta por el lenguaje que debe adoptar la revolución para liberarse de los fantasmas del pasado recorre El dieciocho Brumario de Luis Bonaparte (1851). Baudelaire reflexiona sobre la cualidad y la experiencia de lo nuevo en El pintor de la vida moderna (1863). Mallarmé y Rimbaud postulan y ensayan la lengua poética del porvenir, gesto que retomarán las vanguardias de fin de siglo diecinueve y comienzos del veinte. En el último proyecto novelístico de Flaubert, Bouvard y Pécuchét (1881), la escritura es puesta al servicio de una negatividad radical, que agrede los supuestos compartidos de la novela burguesa clásica y la filosofía progresista de la revolución (su temporalidad, su teleología, sus principios de representación).
Desde un punto de vista metodológico, el trabajo con estas tres vastas formaciones conceptuales permite la organización del curso alrededor de un período largo (1790-1881), abre la alternativa de retomar contenidos particulares de una unidad en el tratamiento de otra, así como la de examinar críticamente los modos en que se conectan y cruzan estos núcleos problemáticos en relación con el tema general.


2. Objetivos

El curso se propone brindar a los alumnos una aproximación razonada a la dimensión estética, la significación histórica del concepto de revolución y sus proyecciones político-literarias en el siglo diecinueve, un período clave de la literatura europea moderna.
Por tratarse de una materia con enfoque comparatista, apunta también a promover la reflexión acerca de las peculiaridades metodológicas que supone dicho enfoque, desde el trabajo con lenguas extranjeras y en traducción hasta las mediaciones conceptuales por las que se vinculan los discursos y campos de saber implicados.
El objetivo general es proporcionar a los alumnos del grado pautas de trabajo que mejoren su capacidad de comprensión de los textos literarios, de utilización inteligente de la bibliografía y de elaboración de trabajos escritos de nivel académico satisfactorio.


3. Contenidos

Unidad I. Revolución y literatura: introducción general

Las revoluciones modernas y la transformación histórica del concepto de revolución. Sus rasgos semánticos: nuevo origen, cambio violento, transformación social radical, irresistibilidad, apertura hacia el futuro (Koselleck, Arendt, Jauss). Articulaciones entre revolución, historia y literatura: problemas de la representación (política y literaria), transformaciones de la estética, la retórica y la poética (géneros, estilos, verosímil, aptum), crisis del principio de autoridad, incidencia del discurso político en el discurso crítico y literario.

Lecturas:
-Arendt, “Guerra y revolución” y “El significado de la revolución” (Sobre la revolución)
-Koselleck, “Criterios históricos del concepto moderno de revolución” (Futuro pasado)
-Furet, “La revolución francesa ha concluido” (Pensar la revolución francesa)
-Jauss, “Los mitos del comienzo: una oculta nostalgia de la Ilustración” (Las transformaciones de lo moderno)
-Michelet, Historia de la Revolución Francesa (selección)


Unidad II. Teatralidad y revolución

Teatro, política y esfera pública. Teatralidad del poder: ceremonial absolutista, asambleas y fiestas revolucionarias, representación burguesa. La revolución como drama y espectáculo. La tradición teatral, las reglas del arte y la caída del principio de autoridad: polémicas del romanticismo acerca de las unidades dramáticas. La categoría de lo grotesco en Victor Hugo y el drama de la historia humana. Representación, actualidad y nuevos escenarios históricos en Stendhal. Tensión entre el teatro y la novela. La muerte de Dantón de Georg Büchner: representación teatral y representación política, relaciones con la poética preceptiva. Filosofía en el tocador de Sade: teatro, novela y diálogo filosófico; parodia y crítica del teatro revolucionario; límites de la representación.

Lecturas:
-Stendhal, “Racine y Shakespeare”.
-Victor Hugo, “Prefacio a Cromwell”.
-Büchner, La muerte de Danton, “El mensajero de Hesse”.
-Sade, Filosofía en el tocador, Discursos políticos (selección), “Ideas acerca de la novela”.


Unidad III. Secularización, modernidad y revolución

El concepto de secularización. Sus relaciones con la modernidad y la revolución francesa. La política de descristianización y el debate acerca de la religión revolucionaria. Léxico e imágenes teológicas adaptados a fines laicos. El romanticismo como religión secularizada y el poeta como sacerdote laico. El proyecto romántico de nueva mitología. Los disidentes no-conformistas ingleses y el sustrato religioso del proyecto romántico. La teología de la contrarrevolución: Edmund Burke y Joseph De Maistre. William Blake: sátira y crítica de la religión y mitificación del arte en El matrimonio del cielo y el infierno; historia, mito y guerra simbólica en La revolución francesa. Gótico, realismo y catolicismo en Balzac: “Un episodio bajo el Terror”. Victor Hugo y el esoterismo humanista liberal en El noventa y tres.

Lecturas:
-Dossier: Robespierre, Burke, Joseph De Maistre.
-Michelet, “Introducción” a la Historia de la Revolución Francesa.
-Blake, El matrimonio del cielo y el infierno y “La Revolución Francesa”
-Balzac, “Un episodio bajo el terror”, prólogo a la Comedia Humana.
-Hugo, Noventa y tres


Unidad IV. Revolución y lenguaje nuevo

Las variantes del proyecto romántico de libertad por el arte (reforma de la poesía en Wordsworth, la novela como género progresivo en Schlegel). La idea de vanguardia a mediados del siglo diecinueve. La crisis posromántica del lenguaje: 1848, una revolución sin lenguaje, El dieciocho Brumario de Marx; Baudelaire, proyecto lírico y vida moderna. La crisis del relato burgués en la novela moderna: Bouvard y Pécuchet de Flaubert.
Lecturas:
-Dossier con textos programáticos sobre la idea de lenguaje nuevo
-Baudelaire, Charles, “El pintor de la vida moderna”, selección de poemas de Las Flores del Mal
-Marx, Karl, El Dieciocho Brumario
-Flaubert, Gustave, Bouvard y Pécuchet y selección de cartas


4. Bibliografía específica por unidades

La bibliografía específica se divide en obligatoria y complementaria. La obligatoria incluye las fuentes literarias en las traducciones recomendadas por la cátedra. Las ediciones de las fuentes en lengua original se incluyen como bibliografía complementaria.

Unidad I

Bibliografía obligatoria

-Arendt, Hannah, “Guerra y revolución”, “El significado de la revolución”, en Sobre la revolución, Madrid, Alianza, 1988.
-Furet, François, “Primera parte: La revolución francesa ha concluido”, Pensar la revolución, Petrel, Barcelona, 1980.
-Furet, François, Mona Ozouf y colaboradores, “Jacobinismo”, “Michelet”, “Revolución”, en Diccionario de la Revolución francesa, Madrid, Alianza, 1989.
-Jauss, Hans Robert, “Los mitos del comienzo: una oculta nostalgia de la Ilustración” en Las transformaciones de lo moderno. Estudio sobre las etapas de la modernidad estética, Madrid, Visor, 1995.
-Koselleck, Reinhart, “Criterios históricos del concepto moderno de revolución”, en Futuro pasado, Barcelona, Paidós, 1992.
-Michelet, Jules, “Introducción”, en Historia de la Revolución Francesa, Buenos Aires, Editorial Aerópago, 1960.
-Michelet, Jules, Paratextos, traducción y notas de Valeria Castelló-Joubert y Emilio Bernini, Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras, UBA, Opfyl, 2006.

Bibliografía complementaria

-Barthes, Roland, Michelet, México, Fondo de Cultura Económica, 1988.
-Bénichou, Paul, “Michelet”, en El tiempo de los profetas. Doctrinas de la época romántica, México, FCE, 1984.
-Hobsbawm, Eric, Los ecos de la Marsellesa, Barcelona, Crítica, 1992.
-Kates, Gary (ed.), The French Revolution. Recent Debates & New Controversies, Londres y New York: Routledge, 2004.
-Rancière, Jacques, Los nombres de la historia. Una poética del saber, Buenos Aires, Nueva Visión, Buenos Aires, 1993.
-Ricciardi, Mauricio, Revolución. Léxico de política, Buenos Aires, Nueva Visión, 2003.
-Ricoeur, Paul, La memoria, la historia, el olvido, México, FCE, 2004.
-Tocqueville, Alexis de, El antiguo régimen y la revolución, Madrid: Alianza, 2004.
-White, Hayden, “La poética de la historia”, “Michelet: el realismo histórico como romance”, en Metahistoria. La imaginación histórica en la Europa del Siglo XIX, México, FCE, 1992.


Unidad II

Bibliografía obligatoria

-Barthes, Roland, "Sade I" y "Sade II", en Sade, Fourier, Loyola, Madrid: Ediciones Cátedra, 1997.
-Bataille, Georges, “Sade”, en La literatura y el mal, Madrid, Taurus, 1977.
-Bénichou, Paul, “Victor Hugo”, en La coronación del escritor. Ensayo sobre el advenimiento de un poder espiritual laico en la Francia moderna, México, FCE, 1981.
-Bénichou, Paul, "Victor Hugo", en Les mages romantiques, París, Gallimard, 1988, traducción de Jorge Caputo para Literatura del Siglo XIX.
-Blanchot, Maurice, “La razón de Sade”, en Sade y Lautréamont, Buenos Aires, Ediciones del Mediodía, 1967.
-Büchner, Georg, “La muerte de Danton”, “El mensajero de Hesse” y “Carta a la novia. Entre el 19 y 12 de marzo de 1834”, en Obras Completas, Madrid: Editorial Trotta, 1992 [De “La muerte de Danton” también se recomienda la edición de Javier Orduña y José Luis Cerezo, Madrid, Ediciones Cátedra, 1993].
-Buckley, Matthew S., “El drama de la revolución”, en Tragedy Walks the Streets. The French Revolution in the Making of Modern Drama, Baltimore, The Johns Hopkins University Press, 2006, traducción de Laura Gavilán para Literatura del Siglo XIX.
-Darnton, Robert, “La filosofía pornográfica”, en Los Best Sellers prohibidos en Francia antes de la revolución, Buenos Aires, FCE, 2008.
-Du Plessix Gray, Francine, “La revolución según Madame de Sade”, “Liberación”, “El ciudadano activo”, “Una carta al rey”, “Presidente por un día”, “Sade, que no carece de talento”, en Marqués de Sade, Barcelona, Bogotá, Buenos Aires, Vergara, 1998. -Klossowski, Pierre, “Sade y la revolución”, en Sade, mi prójimo, Buenos Aires, Sudamericana, 1970.
-Furet, François, Mona Ozouf y colaboradores, “Antiguo Régimen”, “Aristocracia”, “Danton”, “Marat”, “Proceso del Rey”, “Robespierre”, “Sans Culottes”, “Terror”, “Vendée”, en Diccionario de la Revolución francesa, Madrid, Alianza, 1989.
-Le Brun, Annie, “Una negligencia capital”, “El teatro cambia y representa”, “La mecánica en el tocador”, en De pronto un bloque de abismo, Sade, Buenos Aires: Cuenco de Plata, 2008.
-Levesque, Paul, “The Sentence of Death and the Execution of Wit in Georg Büchner’s Dantons Tod, The German Quarterly, Vol. 62, n° 1, (invierno de 1989). Traducción de Germán Tosto para Literatura del Siglo XIX.
-Orduña, Javier, “Introducción”, La muerte de Danton/Woyzeck, edición de Javier Orduña y José Luis Cerezo, Madrid: Ediciones Cátedra, 1993.
-Sade, Marqués de, La filosofía en el tocador, Barcelona: Editorial Bruguera, traducción de Ricardo Pochtar, 1983.
-Sade, Marqués de, “Ideas sobre las novelas”, en Los crímenes del amor, Madrid, Akal, 1994.
-Sade, Marqués de, “Carta a la Señora de Sade. Vincennes, 17 de febrero de 1779”, “Carta a la Señora de Sade. Vincennes, hacia el 25 de junio de 1783”, “Carta a la Señora de Sade. Vincennes, comienzos de noviembre de 1783”, “Discurso pronunciado en la fiesta asignada por la sección de Piques a los Manes de Marat y de Le Pelletier; por Sade, ciudadano de esta sección y miembro de la Sociedad Popular. 29 de setiembre de 1793, Año II de la República Francesa, una e indivisible”, en Obras escogidas, Buenos Aires, Corregidor, 1999.
-Szondi, Peter, “La muerte de Danton”, Teoría del drama moderno/Tentativa sobre lo trágico, traducción de Javier Orduña, Barcelona: Ediciones Destino, 1994, pp. 289-296. -Wellek, Rene, “Stendhal y Hugo”, en Historia de la crítica moderna (1750-1950), Tomo II, El romanticismo, Madrid, Gredos, 1962.

Bibliografía complementaria

-Buckley, Matthew S., “Reviving the Revolution: Dantons Tod”, en Tragedy Walks the Streets. The French Revolution in the Making of Modern Drama, Baltimore, The Johns Hopkins University Press, 2006.
-Büchner, Georg, Werke und Briefe. Münchner Ausgabe, edición al cuidado de Karl Pörnbacher, Gerhard Schaub, Hans Joachim Simm y Edda Ziegler, Munich: Deutscher Taschenbuch Verlag, 2004, [1998].
-Carlson, Marvin, Theater of the Revolution, Ithaca, Cornell University Press, 1966.
-Deleuze, Gilles, “Sade, Masoch y sus lenguajes”, en Sacher-Masoch y Sade, Córdoba, Editorial Universitaria de Córdoba, 1969.
-Droz, Jacques, “El movimiento liberal y nacional en Europa central. El ‘Vormärz’ alemán”, en Europa: Restauración y Revolución 1815-1848, México, Siglo XXI, 1984.
-Gnutzmann, Rita, “Del ‘Biedermeier’ al realismo”, Teoría de la literatura alemana, Madrid, Síntesis, 1984.
-Hinderer, Walter, “Deutsches Theater der Französischen Revolution”, The German Quarterly, Vol. 64, n° 2, (primavera de 1991), pp. 207-219.
-Jauss, H. R., “El fin del período del arte: aspectos de la revolución literaria en Heine, Hugo y Stendhal”, en La literatura como provocación, Barcelona, Península, 1976.
-Lyon, John B., “The Inevitability of Rethorical Violence: Georg Büchner’s Danton’s Death”, Modern Language Studies, Vol. 26, n° 2/3, (primavera-verano de 1996).
-Melvin, Peter, “Burke on Theatricality and Revolution”, Journal of the History of Ideas, vol. 36, nº 3, julio-septiembre de 1935.
Puchner, Martin, “Sade's Theatrical Passions” en The Yale Journal of Criticism, Vol. 18, N° 1, primavera 2005, p. 111-125.
-Rosenthal, Erwin Theodor, “Aspekte der dramatischen Struktur der beiden Tragödien Büchners”, The German Quarterly, Vol. 38, n°3, (mayo de 1965).
-Sade, Marqués de, La Philosophie dans le boudoir ou les Instituteurs immoraux, édition présentée, établie et annotée par Yvon Belaval, París, Folio/Gallimard, 1979.
-Sichère, Bernard, “Sade, el síntoma”, en Historias del Mal, Barcelona, Gedisa, 1997.


Unidad III

Bibliografía obligatoria

-Balzac, Honoré, “Un episodio bajo el Terror”, en Obras completas, tomo VII, Madrid, Santillana/Aguilar, 2008. Traducción y prólogo de Rafael Cansinos Assens.
-Balzac, Honoré, “Victor Hugo”, en La coronación del escritor. Ensayo sobre el advenimiento de un poder espiritual laico en la Francia moderna, México, FCE, 1981.
-Balzac, Honoré, "Victor Hugo", en Les mages romantiques, París, Gallimard, 1988.
-Béguin, Albert, “Victor Hugo”, en El alma romántica y el sueño, México, Buenos Aires, Madrid, FCE, 1996, pp. 445-455.
-Blake, William, The Complete Poetry and Prose, ed. David Erdman, New York: Anchor Books, Doubleday, 1988.
-Blake, William, “El matrimonio del cielo y el infierno”, en Antología Bilingüe, trad. Enrique Caracciolo Trejo, Madrid, Alianza, 2002, pp. 127-163. [Se recomienda esta edición o las que siguen].
-Blake, William, El matrimonio del cielo y el infierno, trad. Fernando Castanedo, Madrid, Cátedra, 2002.
-Blake, William, El matrimonio del cielo y el infierno, trad. José Luis Palomares, Madrid, Hiperión, 2000.
-Blake, William, “La revolución francesa”, en Poesía completa, trad. Pablo Mañe, Colección Biblioteca Personal de Jorge Luis Borges, Buenos Aires, Hyspamérica, 1986 (reproduce Poesía completa, Barcelona, Ediciones 29, 1986).
-Bloom, Harold. La compañía visionaria. William Blake. Traducción de Mariano Antolin Ratto y Pablo Gianera. Buenos Aires: Adriana Hidalgo, 1999.
-Burke, Edmund, Reflexiones sobre la revolución francesa, Prólogo y traducción de Enrique Tierno Galván, Madrid, Centro de Estudios Constitucionales, 1978 [son de lectura obligatoria los pasajes incluidos en el dossier que ofrezca la cátedra].
-Campion, Pierre, y Rosa, Guy, “Sobre Noventa y Tres de Victor Hugo”, traducción de Valeria Castelló-Joubert y Violeta Percia, Literatura del Siglo XIX, Ficha de Cátedra, Opfyl.
-De Maistre, Joseph, Consideraciones sobre Francia, Traducción y notas de Gustavo A. Piamonte. Buenos Aires: Dictio, 1980 [son de lectura obligatoria los pasajes incluidos en el dossier que ofrezca la cátedra].
-Furet, François, Mona Ozouf y colaboradores, “Burke”, “Contrarrevolución”, “De Maistre”, “Descristianización”, “Regeneración”, “Religión Revolucionaria”, en Diccionario de la Revolución francesa, Madrid, Alianza, 1989.
-Hegel, Georg Wilhelm Friedrich, Escritos de juventud, edición, introducción y notas de José María Ripalda, Buenos Aires, México, Madrid: FCE, 1978, pp. 58-62
-Hegel, Georg Wilhelm Friedrich, Friedrich Schelling y Friedrich Hölderlin, “El programa de sistema más antiguo del idealismo alemán”, en Javier Arnaldo, ed., Fragmentos para una teoría romántica del arte, Madrid: Tecnos, 1987, p. 229-231.
-Hugo, Victor, Noventa y tres, traducción de Luis Echávarri, Buenos Aires, Losada, 2007.
-Plummer Crafton, Lisa: "The Ancient Voices of Blake's The French Revolution". En Lisa Plummer Crafton (ed), The French Revolution Debate in English Literature and Culture, Westport, Greenwood Press, 1997. Traducido por Agustina Fracchia para Literatura del Siglo XIX
-Robespierre, Maximilien, Por la felicidad y por la libertad. Discursos. Yannick Bosc, Florence Gauthier y Sophie Wahnich (eds.), Barcelona, El viejo topo, 2005 [son de lectura obligatoria los pasajes incluidos en el dossier que ofrezca la cátedra].
-Shock, Peter A. "The Marriage of Heaven and Hell: Blake's Myth of Satan and its Cultural Matrix". En: ELH,Vol. 60, No. 2 (Summer, 1993), pp. 441-470. Traducción de Agustina Fracchia y Yamila, Literatura del Siglo XIX, Ficha de Cátedra, Opfyl, 2011.

Bibliografía complementaria

-Abrams, M. H., El romanticismo: tradición y revolución, Madrid, Visor, 1992.
-Auerbach, Eric, “La mansión de La Mole”, en Mimesis, FCE, 1950.
-Balzac, Honoré, “Un épisode sous la Terreur”, en Nouvelles, Ed. de Philippe Berthier, París, Flammarion, 2005.
-Barbéris, Pierre, Balzac. Une mythologie réaliste, París, Larousse université, 1971
-Brewster, Glen E., “ ‘Out of Nature’: Blake and the French Revolution Debate”, South Atlantic Review, vol. 56, nº 4, noviembre de 1991, p. 7-22.
-Brombert, V., “Sentiment et violence chez Victor Hugo : L’exemple de ‘Quatre-Vingt Treize’”, en Cahiers de l’Association internationale des études françaises, n° 1, vol. 26, 1974, p. 251-267.
-Brooks, Peter, “Balzac: Representation and Signification”, en The Melodramatic Imagination, New Haven and London, Yale University Press, 1995.
-Burke, Edmund, Reflections on the Revolution in France. A Critical Edition, edited by J. C. D. Clark, Stanford, Stanford University Press, 2001.
-Butter, P. H. "Blake's The French Revolution". En: The Yearbook of English Studies, Vol. 19, The French Revolution in English Literature and Art Special Number, (1989), p. 18-27.
-Claude Duchet y Jacques Neefs, Balzac: l'invention du roman. Colloque de Cerisy, París, Belfond, 1982.
-Chartier, Roger, "Descristianización y laicización" y "¿El rey desacralizado?" en Espacio público, crítica y desacralización en el Siglo XVIII. Los orígenes culturales de la Revolución Francesa, Barcelona, Gedisa, 2003.
-Damiani, Alberto Mario, “Reforma religiosa y revolución política. De la Aufklärung al Vormärz”, en Deus mortalis. Cuaderno de filosofía política, Buenos Aires, nº 2, 2003.
-Damon, S. Foster, A Blake Dictionary. The Ideas and Symbols of William Blake. Hanover and London, University Press of New England, 1988.
-De Certeau, Michel, Capítulo 4 de La escritura de la historia, UIA, Iteso, México, 1993.
-Ellis, Markman, “History and the gothic novel”, en The History of Gothic Fiction, Edinburgh, Edinburgh University Press, 2000.
-Erdman, David. Blake. Prophet against Empire. 3rd edition. New York: Dover Publication, 1977 (primera edición 1954).
-Frank, Manfred, “Sexta Lección” y “Séptima Lección”, en El dios venidero. Lecciones sobre la Nueva Mitología, Barcelona, Serbal, 1994.
-Freeman, Michael, “Edmund Burke and the Theory of Revolution”, Political Theory, vol. 6, nº 3, agosto de 1978.
-Frye, Northrop. Fearful Symmmetry. A Study of William Blake. Boston: Beacon Press, 1947.
-Glaudes, Pierre, “Joseph de Maistre essayiste”, Cahiers de l’Association Internationale des études françaises, nº 52, 2000, pp. 117-132.
-Greifer, Elisha, “Joseph De Maistre and the Reaction against the Eighteenth Century”, The American Political Science Review, vol. 55, nº 3, septiembre de 1961, pp. 591-598.
-Hauser, Arnold, “La generación de 1830”, en Historia social de la literatura y el arte, Historia social de la literatura y el arte, Madrid, Guadarrama, 1957, (Cap. IX, punto 1).
-Hugo, Victor, Oeuvres Complètes, Romans III, L'Archipel de la Manche, Les Travailleurs de la mer, L'Homme qui rit, Quatrevingt-treize, París, Robert Laffont, col. Bouquins, 2002.
-Jamme, Christoph, “El programa de una nueva mitología”, en Introducción a la filosofía del mito en la época moderna y contemporánea, Barcelona, Paidós, 1999.
-Kilgour, Maggie, “The Nature of Gothic”, The Rise of the Gothic Novel, Londres y Nueva York, Routledge, 1995.
-Levin, Harry, “Balzac”, en El realismo francés, Barcelona, Laia, 1974.
-Löwith, Karl, De Hegel a Nietzsche. La quiebra revolucionaria del pensamiento en el siglo XIX, Buenos Aires, Katz, 2008.
-Löwith, Karl, Historia del mundo y salvación. Los presupuestos teológicos de la filosofía de la historia, Buenos Aires, Katz, 2007.
-Lyon-Caen, Boris, Balzac et la comédie des signes. Essai sur une expérience de pensée, Saint-Denis, Presses Universitaires de Vincennes, 2006.
-Makdisi, Saree. William Blake and the Impossible History of the 1790s. Chicago and London: The University Chicago Press, 2003.
-Marramao, Giacomo. Potere e Secolarizzazione. Le categorie de tempo. Roma: Editori Riuniti, 1985.
-Paulson, Ronald, “Burke, Paine and Wollstonecraft: The Sublime and the Beautiful”, en Representations of Revolution (1789-1820), New Haven and London, Yale University Press, 1983.
-Petrey, Sandy, History in the text: "Quatrevingt-treize" and the French Revolution, Amsterdam, J. Benjamins, 1980.
-Pranchère, Jean-Yves, “Maistre dans la dialectique des Lumières”, Cahiers de la Association Internationale des études françaises, nº 52, 2000, pp. 103-115.
-Prickett, Stephen, England and the French Revolution, London: Macmillan Education, 1989.
-Rey, Pierre-Louis, Quatre-vingt-treize de Victor Hugo, París, Gallimard, 2002.
-Richey, William. "The French Revolution: Blake's Epic Dialogue with Edmund Burke". ELH, Vol. 59, n. 4 (Winter, 1992), pp. 817-837.
-Rix, Robert W. "'In Infernal Love and Faith': William Blake's The Marriage of Heaven and Hell". En: Literature and Theology. Vol. 20, No. 2 (June, 2006), pp. 107-125.
-Thompson, E. P. Witness against the Beast. William Blake and the Moral Law. New York: The New Press, 1993.
-Schuerewegen, Franc, “Un épisode sous la Terreur. Une lectura expiatoire”, L’Année balzacienne, París, 1985.
-Van Kley, Dale K., The religious origins of the French Revolution: from Calvin to the civil constitution, 1560-1791, New Haven, London, Yale University Press, 1996.
-Viscomi, Joseph. "The Evolution of The Marriage of Heaven and Hell". En: The Huntington Library Quarterly, Vol. 58, No. 3/4, William Blake: Images and Texts. (1995), p. 281-344.
-Viscomi, Joseph. "Lessons of Swedenborg: or, the Origin of Blake's The Marriage of Heaven and Hell" en Lessons of Romanticism. Eds. Robert Gleckner and Thomas Pfau. Durham, N.C.: Duke University Press, 1998, p. 173-212.
-Viscomi, Joseph. "In the Caves of Heaven and Hell: Swedenborg and Printmaking in Blake's Marriage" en Blake in the Nineties. Eds. Steven Clark and David Worrall. London: Macmillan, 1999, p. 27-60


Unidad IV

Bibliografía obligatoria

-Barthes, Roland, “El grado cero de la escritura” en El grado cero de la escritura, seguido de Nuevos ensayos críticos, México, Madrid, Siglo XXI, 1997.
-Baudelaire, Charles, Arte y modernidad, introducción de Nicolás Casullo, Buenos Aires, Prometeo, 2010. Introducción: Nicolás Casullo.
-Baudelaire, Charles, Las flores del mal, Buenos Aires, Colihue, 2006. Introducción, notas y traducción: Américo Cristófalo.
-Benjamin, Walter, “El París del Segundo Imperio en Baudelaire” y “Sobre algunos temas en Baudelaire”, Iluminaciones II. Baudelaire. Un poeta en el esplendor del capitalismo, Madrid, Taurus, 1972.
-Borges, Jorge Luis, “Flaubert y su destino ejemplar”, en Obras Completas, tomo 1, Buenos Aires, Emecé, 1989.
-Crimp, Douglas: "Sobre las ruinas del museo", en Hal Foster (ed.), La Posmodernidad, Barcelona, Kairós, pp. 75.89
-Foucault, Michel, "La biblioteca fantástica", Introducción a La tentación de San Antonio, Madrid, Siruela, 1989, p. 11-35.
-Jauss, Hans Robert, “El arte como anti-antinaturaleza. El cambio estético después de 1789” y “El recurso de Baudelaire a la alegoría”, en Las transformaciones de lo moderno. Estudios sobre las etapas de la modernidad estética, Madrid, Visor, 1995.
-Lacoue-Labarthe, Philippe, Nancy, Jean-Luc, L’absolu littéraire. Théorie du romantisme allemand, París, Seuil, 1978. (Son de lectura obligatoria el “Prefacio” y “El sistema-sujeto”).
-Levin, Harry, “Flaubert”, en El realismo francés, Barcelona, Laia, 1974.
-Marx, Karl, El 18 Brumario, traducción y notas de Miguel Angel Vedda, introducción de Eduardo Grüner, Buenos Aires, Colihue, 2007.
-Proust, Marcel, "A propósito del estilo de Flaubert", en Crítica Literaria, trad. de Rubén Falbo, Barcelona, Editorial Astri, 2000, p.13-25.
-Trilling, Lionel, “El último testamento de Flaubert”, en Imágenes del yo romántico, Buenos Aires, Sur, 1956.
-Wordsworth, William, Prólogo a Baladas Líricas (Preface to Lyrical Ballads, 1800,1802), Introducción, traducción y notas: Eduardo Sanchez Fernández, Madrid, Hiperión, 1999.

Bibliografía complementaria

-AAVV, “La consistance des savoirs dans Bouvard et Pécuchet” (Claude Mouchard) y “Variation d’un paysage” (Jean-Pierre Richard), en Travail de Flaubert, París, Du Seuil, 1983.
-Abrams, M. H., “Las cambiantes metáforas de la mente”, en El espejo y la lámpara. Teoría romántica y tradición clásica, Buenos Aires, Nova, 1962.
-Aguilhon, Maurice, 1848 ou l’apprentissage de la Répubique, París, Seuil, 1973 (Hay traducción parcial realizada por la cátedra Historia Social General, en Opfyl).
-Ayrault, Roger, “La crise politique”, en La genèse du romantisme allemand. Situation spirituelle de l’Allemagne dans la deuxième moitié du XVIII siècle, París, Aubier, 1961. -Baudelaire, Charles, L’Art romantique, París, Lemerre, 1889.
-Baudelaire, Charles, Les Fleurs du Mal et autres poèmes, París, Flammarion, 1964. Prefacio y cronología: Henri Lemaître.
-Bernheimer, Charles, “Linguistic Realism in Flaubert’s Bouvard et Pécuchet”, en Novel: A Forum on Fiction, Vol. 7, n° 2, (Winter, 1974), p. 143-158.
-Gusdorf, George, “Situation historique du romantisme: romantisme et révolution”, en Le Romantisme I. Le savoir romantique, París, Payot & Rivages, 1993.
-Hauser, Arnold, “IX. Naturalismo e impresionismo”, en Historia social de la literatura y el arte, Historia social de la literatura y el arte, Madrid, Guadarrama, 1957.
-Kenner, Hugh, “Gustave Flaubert: Comedian of the Enlightenment”, en Harold Bloom, ed., Gustave Flaubert, New York, Chelsea House Publishers, 1989.
-Marx, Karl, Las luchas de clases en Francia de 1848 a 1850. El dieciocho Brumario de Luis Bonaparte. Madrid, Espasa Calpe, 1979. Introducción: Ramón Cotarelo.
-Pendergast, Christopher, “Flaubert: Writing and Negativity”, Novel: a forum on fiction, vol. 8, n° 3, primavera de 1975.
-Sartre, Jean Paul, El idiota de la familia, Buenos Aires, Tiempo contemporáneo, 1975.
-Thibaudet, Albert, Gustave Flaubert, Gallimard, Paris, 1935.
-Winkler, Tanya, “Le langage politique de Flaubert ou l’Art de la citation”, Revue Flaubert, n° 5, 2005.
5. Bibliografía general

-Auerbach, Eric, Mímesis. La representación de la realidad en la cultura occidental, México, FCE, 1956.
-Bajtín, Mijail M., Estética de la creación verbal, Buenos Aires, Siglo XXI, 2002.
-Bataille, George, La experiencia interior, Madrid, Taurus, 2002.
-Bénichou, Paul, La coronación del escritor. Ensayo sobre el advenimiento de un poder espiritual laico en la Francia moderna, México, FCE, 1981.
-Bénichou, Paul, Les mages romantiques, París, Gallimard, 1988, traducción de Jorge Caputo para Literatura del Siglo XIX.
-Bénichou, Paul, El tiempo de los profetas. Doctrinas de la época romántica, México, FCE, 2001.
-Benjamin, Walter, “Tesis de filosofía de la historia”, en Angelus Novus, Madrid, Edhasa, 1971.
-Benjamin, Walter, El libro de los pasajes, Madrid, Akal, 2005.
-Bergeron, Louis, François Furet y Reinhart Koselleck. La época de las revoluciones europeas 1780-1848. México, Madrid: Siglo XXI editores, 1995 (1ª ed en alemán, 1969).
-Blumemberg, Hans, La legitimación de la edad moderna, Pretextos, 2008, (1ª ed. en alemán: 1976).
-Butler, Marilyn (ed.), Burke, Paine, Godwin, and the Revolution Controversy, Cambridge, Cambridge University Press, 1984.
-Butler, Marylin, Romantics, Rebels and reactionaries. English Literature and Its Background 1760-1830, Oxford, New York, Oxford University Press, 1981.
-Chartier, Roger, La historia o la lectura del tiempo, Barcelona, Gedisa, 2007.
-Ciocchini, Héctor, José E. Burucúa y Omar H. Bagnoli, La Revolución Francesa. Libros/Historia/Ideas, Buenos Aires, Hermathena / Editorial Biblos, 1989 (catálogo del material disponible sobre la Revolución Francesa en FFyL, UBA).
-Cobban, Alfred, The Social Interpretation of the French Revolution, Cambridge, New York, Melbourne, Cambridge University Press, 1999 (1ª ed. 1964).
-D’Angelo, Paolo, La estética del romanticismo, Madrid, Visor, 1999.
-Dosse, François, La historia. Conceptos y escrituras, Buenos Aires, Nueva Visión, 2003.
-Espósito, Roberto, Categorías de lo impolítico, Buenos Aires, Katz, 2006
-Foucault, Michel, La arqueología del saber, Buenos Aires, Siglo XXI, 2002.
-Foucault, Michel, Las palabras y las cosas, México, Siglo XXI, 1993.
-Foucault, Michel, Nietzsche, la genealogía, la historia.Valencia, Pretextos, 1992.
-Furet, François, La revolución francesa, Madrid, Rialp, 1988.
-Genette, Gérard, Metalepsis. De la figura a la ficción, Buenos Aires, FCE, 2004.
-Habermas, Jürgen. Historia y crítica de la opinión pública. La transformación estructural de la vida pública. Traducción de Antonio Doménech. Barcelona: Gustavo Gili, 1994.
-Hauser, Arnold, Historia social de la literatura y el arte, Barcelona, Labor, 1988. Tomos II y III.
-Hobsbawm, Eric, La era de la revolución, Barcelona, Crítica, 2001.
-Hobsbawm, Eric, La era del capital, Barcelona, Crítica, 2003.
-Hobsbawm, Eric, Los ecos de la Marsellesa, Barcelona, Crítica, 1992.
-Jordan, David P., Robespierre. El primer revolucionario, Buenos Aires, Vergara, 2004.
-Koselleck, Reinhardt. Crítica y crisis. Un estudio sobre la patogénesis del mundo burgués. Traducciones de Rafael de Vega y Jorge Pérez de Tudela. Madrid: Trotta, Universidad Autónoma de Madrid, 2007. (1ª ed. en alemán: 1959).
-Mee, Jon and David Fallon, eds., Romanticism and Revolution. A Reader. Blackwell, West Sussex, 2011.
-Paulson, Ronald, Representations of the French Revolution, New Haven y Londres: Yale University Press, 1983.
-Rancière, Jacques, Los nombres de la historia. Una poética del saber, Buenos Aires, Nueva Visión, Buenos Aires, 1993.
-Reichardt, Rolf E., La Revolución Francesa y la cultura democrática. La sangre de la libertad. Madrid: Siglo XXI, 2002.
-Ricciardi, Mauricio, Revolución. Léxico de política, Buenos Aires, Nueva Visión, 2003.
-Ricoeur, Paul, La memoria, la historia, el olvido, México, FCE, 2004.
-Rolle, Claudio, Ricardo Krebs y Jacqueline Dussaillant, La revolución francesa en sus documentos, Santiago, Hachette, Ediciones Universidad Católica de Chile, 1990.
-Rudé, George, La Revolución Francesa, Buenos Aires, Vergara, 1989.
-Schmitt, Carl, Romanticismo político, Buenos Aires, Universidad de Quilmes, 2001.
-Soboul, Albert, La revolución francesa, Hyspamérica, Buenos Aires, 1986.
-Starobinski, Jean, 1789, los emblemas de la razón, Madrid, Taurus, 1988.
-Thibaudet, Albert, Historia de la literatura francesa. Desde 1789 hasta nuestros días, Buenos Aires, Losada, 1957 (3ª ed.).
-Vovelle, Michel, Introducción a la historia de la revolución francesa, Barcelona, Crítica, 1984.
-Walzer, Michael. La revolución de los santos. Estudio sobre los orígenes de la política radical. Traducción de Silvia Villegas. Buenos Aires: Katz, 2009. La primera traducción en inglés es de 1965.
-Wellbery, David E. (ed.), A New History of German Literature, Cambridge, London, The Belknap Press of Harvard University Press, 2004.
-Wittmann, Reinhard, "¿Hubo una revolución de la lectura a finales del siglo XVIII?", en Guglielmo Caballo y Roger Chartier, (dirs.), Historia de la lectura en el mundo occidental, Madrid: Taurus, 1998.


6. Carga horaria

Clases teóricas: 4 hs. por semana
Clases de trabajos prácticos: 2 hs. por semana
Total de horas semanales: 6 hs.
Total de horas cuatrimestrales: 96 hs.


7. Condiciones de regularidad

-Asistencia al 75% de clases de trabajos prácticos.
-Aprobación de dos trabajos parciales escritos con promedio no inferior a cuatro puntos.


8. Régimen de evaluación y promoción

-Los alumnos podrán optar entre:
1) Examen final oral sobre el programa desarrollado,
2) Examen final oral centrado en la defensa de una monografía sobre un tema del programa desarrollado.
-El examen final se aprueba, en cualquiera de sus modalidades, con calificación no menor a cuatro puntos.
-Los alumnos cuya nota promedio de exámenes parciales no alcance la calificación de aprobado (cuatro puntos), y una asistencia de al menos el 75% a las clases, deberán volver a inscribirse en la asignatura o rendir examen de la misma en calidad de libres.
-El examen en condición de libre constará de dos partes: una prueba escrita eliminatoria y otra oral. La prueba escrita versará sobre temas del programa teórico y/o práctico y los alumnos podrán disponer de hasta dos horas para su desarrollo. Quienes la aprueben rendirán el examen oral, en el que podrán ser interrogados sobre cualquier punto del programa aprobado y serán calificados con la nota única correspondiente a esta última prueba. Los que no rindan la prueba oral u obtengan en la misma menos de cuatro serán calificados con la nota de insuficiente.


9. Requisitos y recomendaciones

-Literatura del Siglo XIX se ofrece como materia electiva para el área de Literatura Extranjera de la orientación en Letras Modernas, como materia básica del área de Literatura Extranjera y como materia optativa de las orientaciones en Letras Modernas y Lingüística. Para poder rendirla se deben haber cursado Teoría y Análisis Literario, Gramática o Lingüística y dos Literaturas del Ciclo de Grado.
-Se recomienda la lectura previa de un libro de introducción histórica a la Revolución Francesa (Vovelle, Reichardt, Furet, Rudé, Soboul, etc.).


10. Composición de cátedra

Profesor Asociado: Américo Cristófalo
Profesor Adjunto: Emilio Bernini
Jefes de Trabajos Prácticos: Valeria Castelló-Joubert, Jerónimo Ledesma
Ayudantes de primera: Mariano Sverdloff, Martín Rodríguez Baigorria, Laura Gavilán, Carolina Ramallo, Violeta Percia, Luciana Del Gizzo
Adscriptos: Yamila Bêgné, Jorge Caputo, Agustina Fracchia, Irene Lulo, Natalia Maya, Camila Nijensohn, Mario Rucavado Rojas, Germán Tosto.