Carrera: Letras
Cátedra: Literatura del Siglo XIX
Titular: Cristofalo

UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES
FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS
DEPARTAMENTO DE LETRAS
MATERIA: LITERATURA DEL SIGLO XIX
PROFESOR: AMÉRICO CRISTÓFALO
2do CUATRIMESTRE DEL 2009
PROGRAMA N° 568



Concepto, historia y representación literaria de la revolución francesa



Fundamentación y descripción

Este programa propone considerar el impacto de la revolución francesa de 1789 en la producción literaria decimonónica. Para ello se confrontan los modelos retóricos clásicos con las poéticas de representación del acontecimiento revolucionario y se consideran los géneros clásicos y modernos (drama, novela, poema épico, autobiografía) y las poéticas literarias modernas a partir de la crisis de sus condiciones y formas de representación. Como marco teórico, se reseñan debates acerca del concepto de revolución, sus implicancias teóricas y su revisión histórica, se repasa la problemática de la escritura de la historia y se establecen categorías conceptuales que permiten investigar las relaciones entre historia y literatura. Se interroga, a su vez, atendiendo a las tensiones entre estética y experiencia, cómo impactaron los conflictos histórico-sociales en las relaciones tradicionales entre lo alto y lo bajo, lo trágico y lo cómico, lo sagrado y lo profano, lo público y lo privado, y se indagan qué nuevos sujetos del discurso y figuras del yo que se articularon en torno a 1789.
Situada en el campo de las llamadas “literaturas comparadas”, la materia problematiza los presupuestos tradicionales de la historia de la literatura procurando mostrar el diálogo de las poéticas del siglo diecinueve con las diversas formas de expresión cultural e ideológica del período, tales como los saberes científico-filosóficos, el discurso político y la tradición teológica. En este sentido, el programa considera especialmente la secularización de fuentes cristianas y la gravitación de las corrientes religiosas reformistas en la configuración de los discursos modernos para representar tensiones ideológico-culturales de la experiencia revolucionaria. Asimismo, se consideran figuras de la política y la retórica revolucionarias (nuevo comienzo, ruptura radical con el pasado, conciencia histórica) que la literatura hizo suyas para representar y legitimar su proyecto modernizador.
Los campos conceptuales y el corpus de textos seleccionados se organizan de acuerdo con tres grandes tradiciones nacionales europeas (Francia, Alemania, Inglaterra), ya que lo nacional es una idea rectora del período y supone modos específicos de respuesta literaria al acontecimiento. Los textos literarios se ponen en relación con cuestiones diversas: los de Sade, Hölderlin y Büchner con la retórica jacobina, la “ilusión de la política” y el proyecto idealista; los de Hugo y Michelet con la concepción deísta, secularizada, de la Revolución Francesa y los desafíos propios de narrar y justificar la violencia; los de Wordsworth con la retórica del manifiesto artístico, la reforma “popular” de la poesía, la secularización de la tradición cristiana y la construcción del yo poético como contraparte del actor político.
Debido a las características del objeto de estudio, se recomienda la lectura previa de un libro de introducción histórica a la Revolución Francesa. Si bien la cátedra sugiere el de Michel Vovelle, también pueden consultarse las historias de Reichardt, Furet, Rudé o Soboul (véase Bibliografía complementaria de la Unidad I). Durante la cursada es obligatoria la lectura de una selección del Diccionario de la revolución francesa de François Furet y Mona Ozouf.

Objetivos

El programa se propone brindar a los alumnos una aproximación razonada a la dimensión estética, la significación histórica del concepto de revolución y sus proyecciones político-literarias en un período clave de la literatura europea moderna.
Por tratarse de una materia con enfoque comparatista, el presente programa apunta también a promover la reflexión acerca de las peculiaridades que supone dicho enfoque, desde el trabajo con lenguas extranjeras y en traducción hasta las mediaciones conceptuales por las que se vinculan los discursos y campos de saber implicados.
El objetivo general es proporcionar a los alumnos del grado pautas de trabajo que mejoren su capacidad de comprensión de los textos literarios, de utilización inteligente de la bibliografía y de elaboración de trabajos escritos de nivel académico satisfactorio.


Contenidos

Unidad I. La Revolución, concepto y representación literaria

-La Revolución Francesa. Dilemas históricos y construcciones retóricas. Debates conceptuales y políticos acerca de la Revolución. Relaciones entre historia y representación literaria. Los rasgos semánticos y figurados del concepto.

Lecturas:
Hannah Arendt, “El significado de la revolución”
François Furet, “La revolución francesa ha concluido”
Reinhart Koselleck, “Criterios históricos del concepto moderno de revolución”
Hans Robert Jauss, “Los mitos del comienzo: una oculta nostalgia de la Ilustración”


Unidad II. La Revolución en Francia

-El espectro de posiciones políticas: revolución, contrarrevolución y antirrevolución. Retórica del jacobinismo. Teatralidad, sátira y parodia en La filosofía en el tocador de Sade. La concepción deísta de la Revolución Francesa y la novela: Noventa y Tres de Victor Hugo; sus relaciones con la Historia de la Revolución Francesa de Michelet.

Lecturas:
Maximilien Robespierre, Discursos (selección preparada por la cátedra)
Marqués de Sade, La filosofía en el tocador
---------------------, Cartas y discursos (selección preparada por la cátedra)
Victor Hugo, El “Prefacio” a Cromwell y Noventa y tres
Jules Michelet, Historia de la Revolución Francesa (selección preparada por la cátedra)


Unidad III. Revolución y romanticismo en Alemania

-Recepción, debates y representaciones de la Revolución en el romanticismo alemán. Filosofía romántica de la historia. Hölderlin: jacobinismo, tragedia y autorreflexión; filosofía idealista y dramatización conceptual. La muerte de Danton de Georg Büchner: entre el dogma de la revolución y el fatalismo de la historia; 1789 en la literatura del Vormärz, antecedentes de la Revolución de Marzo.

Lecturas:
Hölderlin, Schelling, Hegel, “El programa de sistema más antiguo del idealismo alemán”
Hegel y Schelling, Correspondencia (selección)
Friedrich Hölderlin, Hiperión, correspondencia (selección)
Büchner, La muerte de Danton


Unidad IV. El romanticismo inglés o la revolución en literatura
-Recepción de la Revolución Francesa en Inglaterra. El romanticismo inglés como revolución en literatura. La perspectiva generacional. El proyecto de las Baladas Líricas: la retórica revolucionaria y el programa literario moderno. El Preludio: secularización, autobiografía poética y experiencia de la Revolución. Wordsworth y Hölderlin. El concepto de naturaleza de Wordsworth y la tradición romántica victoriana.
Lecturas:
William Wordsworth y Samuel Taylor Coleridge, Baladas líricas (selección preparada por la cátedra) William Wordsworth, Prefacio a las Baladas líricas, El preludio (selección preparada por la cátedra)


Bibliografía

La bibliografía se distribuye en específica (por unidad temática) y general. La bibliografía específica, a su vez, se subdivide en obligatoria y complementaria.

Unidad I

Bibliografía obligatoria

-Arendt, Hannah, “Guerra y revolución”, “El significado de la revolución”, en Sobre la revolución, Madrid, Alianza, 1988.
-Furet, François, “Primera parte: La revolución francesa ha concluido”, Pensar la revolución, Petrel, Barcelona, 1980.
-Furet, François, Mona Ozouf y colaboradores, Dictionnaire critique de la révolution française. Acteurs, Institutions et Créations, Événements, Idées, París, Flammarion, 1992 (Hay traducción al castellano: François Furet y Mona Ozouf, Diccionario de la Revolución francesa, Madrid, Alianza, 1989).
-Jauss, Hans Robert, “Los mitos del comienzo: una oculta nostalgia de la Ilustración” en Las transformaciones de lo moderno. Estudio sobre las etapas de la modernidad estética, Madrid, Visor, 1995.
-Koselleck, Reinhart, “Criterios históricos del concepto moderno de revolución”, en Futuro pasado, Barcelona, Paidós, 1992.
-White, Hayden, “La poética de la historia”, en Metahistoria. La imaginación histórica en la Europa del Siglo XIX, México, FCE, 1992.

Bibliografía complementaria

-Brinton, Crane, “Political Ideas in the Jacobin Clubs”, en Political Science Quaterly, vol. 43, n° 2, 1928.
-Ciocchini, Héctor, José E. Burucúa y Omar H. Bagnoli, La Revolución Francesa. Libros/Historia/Ideas, Buenos Aires, Hermathena / Editorial Biblos, 1989 (catálogo del material disponible sobre la Revolución Francesa en FFyL, UBA].
-Chartier, Roger, Espacio público, crítica y desacralización en el Siglo XVIII. Los orígenes culturales de la Revolución Francesa, Barcelona, Gedisa, 2003.
-Furet, François, La revolución francesa, Madrid, Rialp, 1988.
-Hobsbawm, Eric, “Hannah Arendt acerca de la revolución”, en Revolucionarios. Ensayos contemporáneos, Barcelona, Ariel, 1978.
---------------------, “La revolución francesa”, en Las revoluciones burguesas, Barcelona, Guadarrama, 1981.
---------------------, Los ecos de la Marsellesa, Barcelona, Crítica, 1992.
-Hodson, Christopher, “‘In Praise of the Third Estate’: Religious and Social Imagery in the Early French Revolution”, Eighteenth-Century Studies 34.3, 2001.
-Jordan, David P., Robespierre. El primer revolucionario, Buenos Aires, Vergara, 2004.
-Lefort, Claude, “Sur la révolution”, en Essais sur le politique. XIXe et XXe siècles, París, Seuil, 1986.
-Peyre, Henri, “The Influence of Eighteenth Century Ideas on the French Revolution”, en Journal of the History of Ideas, vol. 10, n° 1, enero de 1949.
-Rancière, Jacques, Los nombres de la historia. Una poética del saber, Buenos Aires, Nueva Visión, Buenos Aires, 1993.
-Reichardt, Rolf E., La Revolución Francesa y la cultura democrática. La sangre de la libertad. Madrid: Siglo XXI, 2002.
-Ricciardi, Mauricio, Revolución. Léxico de política, Buenos Aires, Nueva Visión, 2003.
-Rolle, Claudio, Ricardo Krebs y Jacqueline Dussaillant, La revolución francesa en sus documentos, Santiago, Hachette, Ediciones Universidad Católica de Chile, 1990.
-Rudé, George, La Revolución Francesa, Buenos Aires, Vergara, 1989.
Sazbón, José, “Historia intelectual e historia política: Anacharsis Cloots y el Volteranismo Revolucionario”, en Presencia de Voltaire, José Sazbón ed., Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras (UBA), 1997.
-Soboul, Albert, La revolución francesa, Hyspamérica, Buenos Aires, 1986.
-------------------, “Qu’est-ce que la Révolution”, en La Révolution Française, Éditions Sociales, 1982.
-Starobinski, Jean, 1789, los emblemas de la razón, Madrid, Taurus, 1988.
-Vovelle, Michel, Introducción a la historia de la revolución francesa, Barcelona, Crítica, 1984.
-Wittmann, Reinhard, "¿Hubo una revolución de la lectura a finales del siglo XVIII?", en Guglielmo Caballo y Roger Chartier, (dirs.), Historia de la lectura en el mundo occidental, Madrid: Taurus, 1998.


Unidad II

Bibliografía obligatoria

-Barthes, Roland, “El arbol del crimen”, en AAVV, El pensamiento de Sade, Buenos Aires: Paidós, 1969 (Es traducción de La pensee de Sade, revista Tel Quel N° 28. Hay otra edición).
-Barthes, Roland, Sade, Fourier, Loyola, Madrid, Cátedra, 1997.
-Bataille, George, “Sade”, en La literatura y el mal, Madrid, Taurus, 1977.
-Bénichou, Paul, “Michelet”, en El tiempo de los profetas. Doctrinas de la época romántica, México, FCE, 1984.
-------------------, “Victor Hugo”, en La coronación del escritor. Ensayo sobre el advenimiento de un poder espiritual laico en la Francia moderna, México, FCE, 1981.
-------------------, "Victor Hugo", en Les mages romantiques, París, Gallimard, 1988.
-Blanchot, Maurice, “La razón de Sade”, en Sade y Lautréamont, Buenos Aires, Ediciones del Mediodía, 1967.
-Campion, Pierre, “Raisons de la littérature. Quatre-Vingt Treize de Victor Hugo”, en Romantisme, n° 124, vol. 34, 2004, pp. 103-114. Hay traducción de la cátedra.
Darnton, Robert, “La filosofía pornográfica”, en: Los Best Sellers prohibidos en Francia antes de la revolución, Buenos Aires : FCE, 2008, pp. 139 – 180.
-Du Plessix Gray, Francine, “La revolución según Madame de Sade”, “Liberación”, “El ciudadano activo”, “Una carta al rey”, “Presidente por un día”, “Sade, que no carece de talento”, en Marqués de Sade, Barcelona, Bogotá, Buenos Aires : Vergara, 1998, pp. 303-381.
-Hugo, Victor, Noventa y tres, Buenos Aires, Losada, 2007. Traducción de Luis Echávarri.
-Klossowski, Pierre, “Sae y la revolución”, en Sade, mi prójimo, precedido por EL filósofo malvado, Buenos Aires, Sudamericana, 1970.
-Le Brun, Annie, “Una negligencia capital”, “El teatro cambia y representa”, “La mecánica en el tocador”, en De pronto un bloque de abismo, Sade, Córdoba, Literales, 2002 (Hay nueva edición de Cuenco de Plata).
-Michelet, Jules, Historia de la Revolución Francesa, Buenos Aires, Editorial Aerópago, 1960 (Hay nueva edición española: Ikusager de Vitoria, 2008).
-Robespierre, Maximilien, Por la felicidad y por la libertad. Discursos. Yannick Bosc, Florence Gauthier y Sophie Wahnich (eds.), Barcelona, El viejo topo, 2005.
-Sade, Marqués de, La filosofía en el tocador, traducción, introducción y notas de Oscar del Barco, Buenos Aires, Colihue, 2009.
------------------------, Obras escogidas, Buenos Aires, Corregidor, 1999 (incluye correspondencia y discursos).
-White, Hayden, “Michelet: el realismo histórico como romance”, en Metahistoria. La imaginación histórica en la Europa del Siglo XIX, México, Fondo de Cultura Económica, 1992.

Bibliografía complementaria

-AAVV., Europe. Revue littéraire mensuelle, París, mayo de 1998. (Selección de artículos)
-AAVV., L´Arc. Revue Trimestrelle, n° 52, París, 1er. trimestre de 1973.
-Barthes, Roland, Michelet, México, Fondo de Cultura Económica, 1988.
-Bataille, George, “Sade y el hombre normal”, en El erotismo, trad. Marie Paul Sarazin, Barcelona, Tusquets, 1997.
-Blanchot, Maurice, L' inconvenance majeure, Utrecht, Jean Jacques Pauvert Éditeur, 1965.
-Brombert, V., “Sentiment et violence chez Victor Hugo : L’exemple de ‘Quatre-Vingt Treize’”, en Cahiers de l’Association internationale des études françaises, n° 1, vol. 26, 1974, pp. 251-267.
-Deleuze, Gilles, Sacher-Masoch y Sade, Córdoba, Editorial Universitaria de Córdoba, 1969.
-Dejean, Joan, “Inside the Sadean Fortress: Les 120 Journées de Sodome”, en Literary Fortifications. Rousseau, Laclos, Sade, Princeton, Princeton University Press.
-Evrard, Franck, Analyses & réflexions sur Victor Hugo Quatrevingt-treize, Paris, Ellipses, 2002.
-Gossman, Lionel, “The Go-Between: Jules Michelet. 1798-1874”, MLN, Vol. 89, N° 4, French Issue, Mayo de 1974, pp. 503-541.
-Herzen, Aleksandr, “El pueblo ruso y el socialismo. Carta a Jules Michelet”, en El desarrollo de las ideas revolucionarias en Rusia, Bogotá, siglo XXI, 1979.
-Horkheimer, Max y Adorno, Teodor W., “Juliette o iluminismo y moral”, Dialéctica del iluminismo, Buenos Aires, Sudamericana, 1987.
-Hugo, Victor, Oeuvres Complètes, Romans III, L'Archipel de la Manche, Les Travailleurs de la mer, L'Homme qui rit, Quatrevingt-treize, París, Robert Laffont, col. Bouquins, 2002.
------------------,Quatre-Vingt Treize, París, Livre de Poche-Classiques, 2001.
-Jauss, H. R., “El fin del período del arte: aspectos de la revolución literaria en Heine, Hugo y Stendhal”, en La literatura como provocación, Barcelona, Península, 1976.
-Moore, Olin H., “The Sources of Victor Hugo’s Quatre-Vingt Treize”, PMLA, n° 2, vol. 39, junio de 1924, pp. 368-405.
-Parker, Harold T., The Cult of Antiquity and the French Revolutionaries. A Study in the Development of the Revolutionary Spirit, Chicago, Illinois, The University of Chicago Press, 1937.
-Rey, Pierre-Louis, Quatre-vingt-treize de Victor Hugo, París, Gallimard, 2002.
-Roche, Isabel K, “Inscribing his Ideal Reader(ship). Victor Hugo and the Shaping of le lecteur pensif”, en French Forum, n° 2, vol. 28, primavera de 2003, pp. 21-34.
-Roman, Myriam, “ « Ce cri que nous jetons souvent » : le Progrès selon Hugo”, Romantisme, 2000, n° 108, pp.75-90.
-Saadoun, Daniel y Denis Trarieux, La Paix, Paris, Hachette, 2002.
-Sade, Marques de, La Philosophie dans le boudoir ou les Instituteurs immoraux, édition présentée, établie et annotée parYvon Belaval, París, Folio/Gallimard, 1979.
-Saint-Just, El espíritu de la revolución, Buenos Aires, Malinca, 1965.
-Schwarzböck, Silvia, “Ni pasiones ni política: el problema de la soberanía en Sade”, en Adef. Revista de filosofía, Buenos Aires, vol. XVI, n° 1, mayo de 2001.
-Sichère, Bernard, “Sade, el síntoma”, en Historias del Mal, Barcelona, Gedisa, 1997.
-Van Kley, Dale K., The Religious Origins of The French Revolution. From Calvin to the Civil Constitution. 1560-1791, New Haven and London, Yale University Press, 1996.
-Wellek, Rene, “Stendhal y Hugo”, en Historia de la crítica moderna (1750-1950), Tomo II, El romanticismo, Madrid, Gredos, 1962.


Unidad III

Bibliografía obligatoria

-Büchner, Georg, La muerte de Danton/Woyzeck, edición de Javier Orduña y José Luis Cerezo, Madrid: Ediciones Cátedra, 1993.
-Büchner, Georg, Obras Completas, traducción de Carmen Gauger, introducción de Knut Forssmann y Jordi Jané, Madrid: Editorial Trotta, 1992.
-Canetti, Elias, “Georg Büchner”, La conciencia de las palabras, México, Fondo de Cultura Económica, 1981.
-D’Angelo, Paolo, “Cronología y geografía de la estética romántica”, La estética del romanticismo, Madrid, Visor 1999.
-Ferrer, Anacleto, “Esbozo biográfico”, “La novela: el ciclo literario de Hyperion”, en Hölderlin, Madrid, Síntesis, 2004.
-Hegel, Georg Wilhelm Friedrich, Escritos de juventud, edición, introducción y notas de José María Ripalda, Buenos Aires, México, Madrid: FCE, 1978, pp. 58-62
-Hegel, Georg Wilhelm Friedrich, Friedrich Schelling y Friedrich Hölderlin, “El programa de sistema más antiguo del idealismo alemán”, en Javier Arnaldo, ed., Fragmentos para una teoría romántica del arte, Madrid: Tecnos, 1987, 229-231.
-Hölderlin, Friedrich, Hiperión o el eremita en Grecia, traducción de Jesús Munárriz, Madrid, Hiperión, 1976.
-Lacoue-Labarthe, Philippe y Jean-Luc Nancy, “Avant-propos” y “Ouverture: Le système sujet” en L'absolu littéraire. Théorie de la littérature du romantisme allemand, Paris, Seuil, 1978. Hay traducción al castellano de estas secciones.
-Lukács, Georg “El Hyperion de Hölderlin”, en Goethe y su época, Barcelona, 1968.
-Orduña, Javier, “Introducción”, La muerte de Danton/Woyzeck, edición de Javier Orduña y José Luis Cerezo, Madrid: Ediciones Cátedra, 1993, pp. 8-79.
-Schaeffer, Jean Marie, La naissance de la littérature. La théorie esthétique du romantisme allemand, París, P.U.F., 1983. (Hay traducción de la cátedra.)
-Szondi, Peter, “La muerte de Danton”, Teoría del drama moderno/Tentativa sobre lo trágico, traducción de Javier Orduña, Barcelona: Ediciones Destino, 1994, pp. 289-296.

Bibliografía complementaria

-Ayrault, Roger, “La crise politique”, en La genèse du romantisme allemand. Situation spirituelle de l’Allemagne dans la deuxième moitié du XVIII siècle, París, Aubier, 1961.
-Bertaux, Pierre, Hölderlin y la Revolución Francesa, Barcelona, Ediciones del Serbal, 1992.
-Bodei, Remo, Hölderlin y la filosofía de lo trágico, Madrid, Visor, 1990.
-Büchner, Georg, Werke und Briefe. Münchner Ausgabe, edición al cuidado de Karl Pörnbacher, Gerhard Schaub, Hans-Joachim Simm y Edda Ziegler, Munich: Deutscher Taschenbuch Verlag, 2004, [1998].
-Büchner, Georg, Dantons Tod, Stuttgart: Reclam Universal Bibliothek, 1978.
-Calvié, Lucien, “Liberté, liberté et liberté(s) germanique(s): une question franco-allemande, avant et après 1789”, Mots, n° 16, 1988, pp. 9-33. http://www.persee.fr
-Damiani, Alberto Mario, “Reforma religiosa y revolución política. De la Aufklärung al Vormärz”, en Deus mortalis. Cuaderno de filosofía política, Buenos Aires, nº 2, 2003.
-Droz, Jacques, Europa: restauración y revolución. 1816-1848. Madrid, Siglo XXI, 1978.
-Ferrer, Anacleto, La reflexión del eremita. Razón, revolución y poesía en el Hiperión de Hölderlin. Madrid, Hiperión, 1993.
-Gaskill, Howard, Hölderlin’s Hyperion, University of Dukham, 1984.
-Gusdorf, George, “Situation historique du romantisme: romantisme et révolution”, en Le Romantisme I. Le savoir romantique, París, Payot & Rivages, 1993.
-Henrich, Dieter, “Hegel y Hölderlin”, en Hegel en su contexto, trad. Jorge Aurelio Díaz, Caracas: Monte Ávila Editores, 1987.
-Hinderer, Walter, “Deutsches Theater der Französischen Revolution”, The German Quarterly, Vol. 64, n° 2, (primavera de 1991), pp. 207-219. www.jstor.org/stable/407079
-Hölderlin, Friedrich, Correspondencia completa, traducción e introducción de Helena Cortés y Arturo Leyte, Madrid, Hiperión, 1990.
-Hölderlin, Friedrich, Sämtliche Gedichte und Hyperion, editado por Jochen Schmidt, Insel, Frankfurt, 1999.
-Levesque, Paul, “The Sentence of Death and the Execution of Wit in Georg Büchner’s Dantons Tod, The German Quarterly, Vol. 62, n° 1, (invierno de 1989). www.jstor.org/stable/407038
-Lyon, John B., “The Inevitability of Rethorical Violence: Georg Büchner’s Danton’s Death”, Modern Language Studies, Vol. 26, n° 2/3, (primavera-verano de 1996). www.jstor.org/stable/3195451
-Másmela, Carlos, Hölderlin. La tragedia, Buenos Aires, Ediciones del signo, 2005.
-Raulet, Gérard, “‘Nächstens Mehr’. Communauté et reflexion seconde dans l’Hyperion de Hölderlin”, en AAVV, Idéalisme et romantisme, Fontanay-St. Cloud, Les cahiers de Fontenay, n° 73-74, marzo de 1994.
-Rosenthal, Erwin Theodor, “Aspekte der dramatischen Struktur der beiden Tragödien Büchners”, The German Quarterly, Vol. 38, n°3, (mayo de 1965). www.jstor.org/stable/403316.
-Schmitt, Carl, Romanticismo político, Buenos Aires, Universidad de Quilmes, 2001.
-Szondi, Peter, “Antigüedad clásica y modernidad en la estética en la época de Goethe”, en Poética y filosofía de la historia I, Madrid, Visor, 1992.


Unidad IV

Bibliografía obligatoria

-Abrams, M. H., “Las analogías románticas del arte y de la mente”, “El desarrollo de la teoría expresiva de la poesía y el arte”, “Wordsworth y Coleridge” en El espejo y la lámpara. Teoría romántica y tradición clásica, Buenos Aires, Nova, 1962.
----------------------, El romanticismo: tradición y revolución, Madrid, Visor, 1992.
-Bloom, Harold, "El ascenso de Prometeo: los fundamentos de la poesía romántica", en La compañía visionaria. William Blake. Buenos Aires, Adriana Hidalgo, 1999. pp. 9-28.
-------------------, “William Wordsworth”, en La compañía visionaria. Wordsworth, Coleridge y Keats. Buenos Aires, Adriana Hidalgo, 2003. pp. 9-156.
-De Man, Paul, “Wordsworth y Hölderlin”, en La retórica del romanticismo, Madrid, Akal, 2007.
-------------------, “Un nuevo vitalismo: Harold Bloom”, en Escritos críticos, Madrid, Visor, 1996.
-Paulson, Ronald, “Wordsworth’s Prelude”, en Representations of Revolution (1789-1820), New Haven and London, Yale University Press, 1983.
-Wordsworth, William, El preludio o el crecimiento de la mente de un poeta. Un poema autobiográfico, Barcelona, DVD Ediciones, 2003. Versión de Bel Atreides (del poema de 1850).
--------------------------, Prólogo a Baladas Líricas / Preface to Lyricial Ballads, Madrid, Hiperión, 1999.
-Wordsworth, William y Samuel Taylor Colerdige, Baladas líricas, Madrid, Cátedra, 1994.

Bibliografía complementaria

-Bainbridge, Simon, “‘Was it for this...?’: War and Poetic Identity in the Writings of Southey and Wordsworth, 1793-1802”, en British Poetry and the Revolutionary and Napoleonic Wars, Oxford, Oxford University Press, 2003.
-Briggs, Asa, “The impact of War”, en The Age of Improvement 1783-1867, London and New York, Longman, 1993.
-Burke, Edmund, Escritos políticos, México, FCE, 1942.
-Butler, Marilyn, Romantics, Rebels, and Reactionaries. English Literature and its Background 1760-1830, Oxford, New York, Oxford University Press, 1981.
-Chandler, James K., “Wordsworth and Burke”, ELH, Vol. 47, N° 4, (Winter, 1980), 741-771.
-Ellis, David, 'Wordsworth's revolutionary youth: how we read The Prelude', Critical Quarterly, 19 (1977), n° 2, 49-67.
-Coleridge, Samuel Taylor, Biographia Literaria, edited by James Engell and W. Jackson Bate, Princenton, Princenton University Press, 1983.
-De Quincey, Thomas, “William Wordsworth”, en Memoria de los poetas de los Lagos, Valencia, Pretextos, 2003.
-Godwin, William, Investigación acerca de la Justicia Política, Buenos Aires, Americalee, 1945.
-Gravil, Richard, “’Some other Being’: Wordsworth in ‘The Prelude’”, The Yearbook of English Studies, Vol. 19, The French Revolution in English Literature and Art Special Number, (1989), 127-143.
-Johnston, Kenneth R., “Wordsworth’s Revolutions, 1793-1798”, en Keith Hanley y Raman Selden (eds.), Revolution and English Romanticism. Politics and Rhetoric, Harvester Wheatsheaf: St. Martin’s Press, 1990, 169-204
-Izenberg, Gerald, “William Wordsworth”, Impossible Individuality. Romanticism, Revolution, and the Origins of Modern Selfhood, 1787-1802, Princeton, New Jersey: Princeton University Press, 1992,139-239.
-Johnston, Kenneth R., “Wordsworth and The Recluse: The University of Imagination”, PMLA, Vol. 97, N° 1, (Jan., 1982),60-82.
-Lerner, Laurence, “Wordswoth’s Refusal of Politics”, Studies in English Literature, 1500-1900, Vol. 31, N°4, Nineteenth Century, (Autumn, 1991),673-691.
-Naker, Jeffrey, “Casualties of the Revolution: Wordsworth and His ‘Solitary’ Self”, The Yearbook of English Studies, Vol. 19, The French Revolution in English Literature and Art Special Number, (1989), 94-111.
-Prickett, Stephen, England and the French Revolution, London: Macmillan Education, 1989.
-Simpson, David, Romanticism, Nationalism, and the Revolt against Theory, Chicago and London, The University of Chicago Press, 1993.
-Veeder, Rex L., “Romantic Rhetoric and the Rhetorical Tradition”, Rhetoric Review, Vol. 15, No. 2, (primavera de 1997), pp. 300-320.
-Warminski, Andrzej, “Missed Crossing: Wordsworth’s Apocalypses”, MLN, Vol. 99, N° 5, Comparative Literature, (Dec. 1984), pp. 983-1006.
-Watson, George, “The revolutionary Youth of Wordsworth and Coleridge”, Critical Quarterly, 18 (1976), n° 3, 49-66.
-Wordsworth, Jonathan, “Wordsworth’s ‘Dim and Perilous Way’”, en Keith Hanley y Raman Selden (eds.), Revolution and English Romanticism. Politics and Rhetoric,Harvester Wheatsheaf: St. Martin’s Press, 1990, pp. 205-223.
-Wordsworth, William, The Prelude. 1799, 1805, 1850. Authoritative texts, context and reception. Recent critical essays, edited by Jonathan Wordsworth, M. H. Abrams y Stephen Gill, New York-London, Norton, 1979.
----------------------------, Complete Poetical Works, Oxford, Oxford University Press, 1936.


Bibliografía general

-AAVV, La autobiografía y sus problemas teóricos. Estudios e investigación documental, Suplementos Anthropos, Barcelona, Editorial Anthropos, 1991 [incluye artículos de Gusdorf, Lejeune, Bruss y de Man].
-Auerbach, Eric, Mímesis. La representación de la realidad en la cultura occidental, México, FCE, 1956.
-Bataille, George, La experiencia interior, Madrid, Taurus, 2002.
-Bajtín, Mijaíl M., Estética de la creación verbal, Buenos Aires, Siglo XXI, 2002.
-Benjamin, Walter, “Tesis de filosofía de la historia”, en Angelus Novus, Madrid, Edhasa, 1971.
------------------------, El libro de los pasajes, Madrid, Akal, 2005.
-Chartier, Roger, La historia o la lectura del tiempo, Barcelona, Gedisa, 2007.
-De Certeau, Michel, La escritura de la historia, UIA, Iteso, México, 1993.
-Dosse, François, La historia. Conceptos y escrituras, Buenos Aires, Nueva Visión, 2003.
-Genette, Gérard, Metalepsis. De la figura a la ficción, Buenos Aires, FCE, 2004.
-Hauser, Arnold, Historia social de la literatura y el arte, Barcelona, Labor, 1988. Tomos II y III.
-Hobsbawm, Eric, La era de la revolución, Barcelona, Crítica, 2001.
-Löwith, Karl, De Hegel a Nietzsche. La quiebra revolucionaria del pensamiento en el siglo XIX, Buenos Aires, Katz, 2008.
------------------, Historia del mundo y salvación. Los presupuestos teológicos de la filosofía de la historia, Buenos Aires, Katz, 2007.
-Nancy, Jean-Luc, La representación prohibida, Buenos Aires, Amorrortu, 2004.
-Ricoeur, Paul, La memoria, la historia, el olvido, México, FCE, 2004.
-Thibaudet, Albert, Historia de la literatura francesa. Desde 1789 hasta nuestros días, Buenos Aires, Losada, 1957 (3ª ed.).
-Van Tieghem, Paul, Compendio de historia literaria de Europa, Buenos Aires, México, Espasa Calpe Argentina, 1951.
-Walzer, Michael, La revolución de los santos. Estudio sobre los orígenes de la política radical, Buenos Aires, Katz, 2005.

Carga horaria

-Cuatro horas semanales de clases teóricas, martes y jueves de 17 a 19.
-Dos horas semanales de clases de trabajos prácticos.
-Total: seis horas de clase semanales durante el segundo cuatrimestre.


Condiciones de regularidad

-Asistencia al 75% de clases de trabajos prácticos.
-Aprobación de dos trabajos parciales escritos con promedio no inferior a cuatro puntos.
-Los alumnos que aprobaron los trabajos prácticos deberán hacerlo anotar en la libreta universitaria en las fechas que fijen las cátedras a través del Departamento. Los profesores a cargo de cátedra y/o los Secretarios de Departamento tendrán a su cargo la firma de libreta, que asimismo deberá llevar el sello del Departamento respectivo. Quienes no cumplan con este requisito, no podrán rendir examen de la asignatura como alumnos regulares.


Régimen de evaluación y promoción

Los alumnos podrán optar entre:
-Examen final oral sobre el programa desarrollado,
-Examen final oral centrado en la defensa de una monografía sobre un tema del programa desarrollado.
-El examen final se aprueba, en cualquiera de sus modalidades, con calificación no menor a cuatro puntos.
- Los alumnos cuya nota promedio de exámenes parciales no alcance la calificación de aprobado (cuatro puntos), deberán volver a inscribirse en la asignatura o rendir examen de la misma en calidad de libres.
- El examen en condición de libre constará de dos partes: una prueba escrita eliminatoria y otra oral. La prueba escrita versará sobre temas del programa teórico y/o práctico y los alumnos podrán disponer de hasta dos horas para su desarrollo. Quienes la aprueben rendirán el examen oral, en el que podrán ser interrogados sobre cualquier punto del programa aprobado y serán calificados con la nota única correspondiente a esta última prueba. Los que no rindan la prueba oral u obtengan en la misma menos de cuatro serán calificados con la nota de insuficiente.

Composición de cátedra

Profesor Asociado: Américo Cristófalo
Profesor Adjunto: Emilio Díaz
Jefes de Trabajos Prácticos: Jerónimo Ledesma y Valeria Castelló-Joubert
Auxiliares docentes: Mariano Sverdloff, Laura Gavilán, Carolina Ramallo, Luciana Del Gizzo, Martín Baigorria
Adscriptos: Violeta Percia



Américo Cristófalo
Profesor Asociado