Carrera: Letras
Cátedra: Literatura Latinoamericana l
Titular: Tieffemberg
Programa de la materia









UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES
FACULTAD DE FILOSOFIA Y LETRAS







DEPARTAMENTO: LETRAS

MATERIA: LITERATURA LATINOAMERICANA I

PROFESOR: SILVIA TIEFFEMBERG

CUATRIMESTRE: 1°

AÑO: 2012

PROGRAMA Nº: 3




UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES
FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS
DEPARTAMENTO DE LETRAS
MATERIA: Literatura Latinoamericana I
PROFESOR: Silvia Tieffemberg
CUATRIMESTRE y AÑO: 1° cuatrimestre, 2012
PROGRAMA N° 1555

TÍTULO DEL PROGRAMA: América y sus espacios: una travesía ideológica

1. Fundamentación y descripción

El año 1492 a menudo es presentado como escenario de tres hechos concomitantes que anuncian, de manera simbólica, el fin de una época y el comienzo de otra. Sin embargo, probablemente no sea descabellado pensar que junto a la llegada de los europeos a América, la recuperación del último reino ibérico en poder de los moros y la edición de la primera gramática en lengua romance, no tuvo una significación menor la aparición en 1498 del Trattato della pittura de Leonardo da Vinci.
Las especulaciones teóricas sobre la perspectiva llevadas a la práctica por artistas, pensadores y arquitectos como Filippo Brunelleschi, quien las aplica en la construcción de la cúpula de la catedral florentina Santa María del Fiore a comienzos del siglo XV, produjeron profundos cambios epistemológicos que hicieron eclosión, entre otras, en la obra de da Vinci, quien sentó las bases de lo que sería la representación plástica del espacio en Occidente durante los cuatro siglos subsiguientes. El edificio renacentista ya no será el límite que separa sino el elemento intercomunicante que liga puntos distantes de un mismo espacio como un sistema abierto de líneas y planos. Cambia, efectivamente, la noción misma de límite y el occidente cristiano puede expandirse y ampliar el espacio de su ecumene, “descubriendo” un continente del que se tenía noticias desde varios siglos atrás.
Los sentidos, relegados en el medioevo de la esfera del conocimiento verdadero por pertenecer al dominio de lo corporal, adquieren un nuevo status, y lo visto y lo vivido se transforma en el sustento gnoseológico de la expansión transoceánica. ¿Sería aventurado pensar que el hombre del renacimiento descubre su propio cuerpo como fuente de conocimiento, en tanto lo sensorial y empírico legitiman lo nuevo, y necesita, entonces, una nueva perspectiva del mundo por lo que adopta aquella que sitúa la línea del horizonte a la altura de los ojos del espectador?
Estas cuestiones son centrales al pensar el corpus de textos que conforman la llamada literatura colonial hispanoamericana, pues desde las primeras crónicas es posible constatar un modo particular de percibir el nuevo territorio y sus habitantes, definido por la lógica del conquistador: en el intento por explicarse lo desconocido, quien observa al otro lo vacía de contenido y lo subjetiva a partir de su propia cultura. Este mecanismo constituye una forma de representación que se impone como correlato de la relación asimétrica de poder, donde se ponen en juego las categorías espaciales. En los mapas y las imágenes que circulan, europeos o mestizos, referidos al Nuevo Mundo entran en tensión los modos de representar el espacio porque lo que entra en tensión es la percepción del mundo cuando chocan las diferentes cosmovisiones. Por lo tanto, al referir al espacio se piensa en un territorio geográfico, pero también un discurso, en el que se produce la lucha, el choque entre culturas. Aquí se escenifica el avance de la cultura europea cristiana del conquistador sobre la cultura y el territorio de los indios, y las estrategias de supervivencia implementadas por los derrotados.
El presente programa no pretende plantear el problema del espacio en términos de su representación, tan solo un ítem del tópico, sino por el contrario, mostrar que las diferentes representaciones del espacio son el reflejo de las relaciones cambiantes entre el hombre y su entorno. Esto es que el espacio lejos de ser concebido como aquello que existe de manera independiente al ser humano que lo habita, se presenta como una relación binaria, siempre inacabada, siempre por hacerse entre el hombre entendido desde su corporalidad pero también desde sus sueños, sus miedos, sus recuerdos, y el mundo, en un punto temporal dado. A partir de la articulación entre la naturaleza y el elemento humano -tanto aborigen como producto de la migración voluntaria o forzada- se construye el concepto de espacio geográfico, que se nutre, además, de manera directa o indirecta, del horizonte ideológico del destinador y presupone una intención deliberada y un destinatario específico. Pero el concepto de espacio geográfico no agota las nociones de espacio que presentan los textos coloniales hispanoamericanos. Ni aséptica ni unívoca, la construcción del espacio lleva implicadas operaciones ideológicas donde escribir, describir y prescribir muestran las tensiones de una expansión que buscaba legitimar la posesión del territorio a través de la escritura, valiéndose, además, de imágenes que cartografiaban un territorio al que aún no había llegado. Al mismo tiempo y utilizando distintas herramientas, que dieron como resultado productos diversos, las civilizaciones vernáculas resistieron mestizando sus propias concepciones témporo-espaciales. En este recorrido, las reescrituras y novelas históricas del siglo XX se presentan como reflexiones sobre el pasado desde momentos de escritura en los que se impone la necesidad de pensar la identidad y las relaciones coloniales de poder.


2. Objetivos
Que el estudiante sea capaz de realizar una lectura propia de la producción textual latinoamericana de la época colonial.
Que el estudiante sea capaz de desarrollar una perspectiva crítica que atienda a las hermenéuticas diatópicas, en cuanto a la producción textual latinoamericana de la época colonial.
Que el estudiante conozca las operaciones ideológicas implicadas en la constitución del espacio, particularmente en el campo de la “literatura latinoamericana colonial”.


3. Contenidos

Unidad I: Cartografías de lo nuevo

El viaje a Oriente: la frontera entre lo lejano exótico (el “otro”) y occidente (“nosotros”). El relato de viaje americano y los imaginarios europeos hacia fines del siglo XV. Los bestiarios, los monstruos. América, tierra de papagayos y sirenas. El monstruo al filo del siglo XX.
Imaginación, experiencia e ideología en la construcción del espacio. De los mapas TO a los portulanos.

Olaya Sanfuentes, Develando el nuevo mundo. Imágenes de un proceso.
Karl Schögel, En el espacio leemos el tiempo.
Eduardo Subirats, El continente vacío. La conquista del Nuevo Mundo y la conciencia moderna.
Roger Bartra, El salvaje artificial.
Miguel Guérin, “El relato de viaje americano y la redefinición sociocultural de la ecumene europea”.
Alberto M. Salas, “Sirenas”.
José Durand, “Ocaso de sirenas”.
José Martí, “El puente de Brooklyn”.


Unidad II: Cristóbal Colón y la ampliación del mundo conocido.

Descubrimiento, encubrimiento, invención, mal entendido.
Cristóbal Colón del siglo XV al XX. La novela histórica. La verdadera historia del “piloto anónimo”.

Edmundo O´Gorman, La invención de América.
Cristóbal Colón, Diario de a bordo.
Cristóbal Colón, “Carta a Luis Santángel”.
Rolena Adorno, “Los orígenes del hispanismo norteamericano”.
Augusto Roa Bastos, Vigilia del almirante.

Unidad III: Espacio y geopolítica del conocimiento.

La idea de América y la idea de América Latina. Colonia y colonialidad. La propuesta teórica decolonial. El lugar de enunciación y la epistemología como desobediencia.

Walter Mignolo, “Sobre alfabetización, territorialidad y colonización. La movilidad del sí mismo y el otro”.
Walter Mignolo, La idea de América latina (selección)
Walter Mignolo, Desobediencia epistémica
Jacobo Lander,“Ciencias sociales: saberes coloniales y eurocéntricos”
Aníbal Quijano, “Colonialidad del poder, eurocentrismo y América Latina”


Unidad IV: Cajamarca como matriz colonial

Pactos con el pasado. El encuentro de Cajamarca: de las crónicas de la conquista al siglo XX. Crónicas iniciales de la conquista en el área andina. Construcciones socioculturales de los espacios americanos: conquistar/colonizar, habitar/ocupar. Cajamarca. Partitura para teatro de Claude Demarigny: ¿un desafío a la dictadura del ´76 en Argentina?

Anónimo, “La conquista del Perú, llamada la Nueva Castilla” (1534) (selección)
Anónimo, “El descubrimiento y la conquista del Perú” (c. 1542) (selección)
Francisco de Jeréz, “Verdadera relación de la conquista del Perú y la provincia del Cuzco, llamada la Nueva Castilla” (1534)
Joan de Santacruz Pachacuti, “Relación de antigüedades deste reyno del Pirú” (1613) (selección)
Titu Cusi Yupanqui, “Instrucción del Inca Don Diego de Castro Tito Cusi Yupangui” (1570) (selección)
Diego de Trujillo, Relación del descubrimiento del reyno del Perú (1571)
Claude Demarigny, Cajamarca. Partitura para teatro (1979)


Unidad V: Escribir-dibujar el espacio: itinerarios y errancias.

Crónicas tempranas de la colonización del área andina. Guamán Poma de Ayala y Reginaldo de Lizárraga, caminantes; Garcilaso de la Vega, traductor.

Reginaldo de Lizárraga, Descripción del Perú, Tucumán, Río de la Plata y Chile (selección)
Felipe Guamán Poma de Ayala, Nueva corónica y buen gobierno (selección textos e imágenes).


Unidad VI: Conocer para dominar el espacio.

El poder de preguntar y el deber de responder. Inquisición y extirpación de idolatrías en América. El Manual de los inquisidores como texto programático: repercusiones en la estructura retórica de los escritos coloniales.

Nicolás Eimeric y Francisco Peña, Manual de los inquisidores (España, 1578).
Cristóbal de Molina, Ritos y fábulas de los incas (Perú, 1575).
Guamán Poma de Ayala “Capítulo de la pregunta” en Primer Nueva Corónica y Buen Gobierno (zona andina, 1615).

Unidad VII: Los ríos de la traición I. Construcciones del espacio rioplatense

Hambre, codicia y muerte en la armada mendocina: el Romance y la “carta” de Luis de Miranda, la sentencia contra Joan de Osorio. Las conquistadoras: Isabel de Guevara y Mencía Calderón. La épica deceptiva en la Argentina de Barco Centenera. La Argentina de Ruy Díaz de Guzmán, ¿crónica mestiza? El Río de la Plata en la narrativa contemporánea. Un largo viaje desde el mar dulce al río de las congojas y los desabrimientos. Dos protagonistas: el poeta y el sobreviviente.

Luis de Miranda, Romance y “Carta”
Pedro de Mendoza, Sentencia dictada contra Joan de Osorio.
Isabel de Guevara, “Carta”.
Martín del Barco Centenera, Argentina y conquista del Río de la Plata (selección).
Ruy Díaz de Guzmán, Argentina manuscrita (selección).
Manuel Mujica Láinez, “El primer poeta”.
Ricardo Payró, El mar dulce.
Libertad Demitrópulos, Río de las congojas.
Juan José Saer, El entenado.


Unidad VIII: Los ríos de la traición II. Construcciones del espacio amazónico.

De la utopía geográfica del Dorado a la traición de Lope de Aguirre. Desmitificación del conquistador y su empresa. Resignificaciones de la rebeldía y la traición en el siglo XX.

Miguel Otero Silva, Lope de Aguirre, príncipe de la libertad (Venezuela, 1979).
Werner Herzog, Aguirre o la ira de Dios (Alemania, 1972).
Francisco Vázquez, Jornada de Omagua y Dorado, Buenos Aires, Espasa-Calpe, 1945. (selección)


Unidad IX: Escritura y revolución, la construcción del espacio latinoamericano.

De la colonia a la Independencia: el discurso criollo de la emancipación, Repensar el espacio americano en tensión con los ideales de la Ilustración, Revisión y resignificación del pasado.

“Carta de despedida a los mexicanos” (México, 1821) de Servando Teresa de Mier,
Doctrina del Libertador, de Simón Bolívar. (selección de cartas y discursos),
Juan Pablo Viscardo y Guzmán, Carta dirigida a los españoles americanos.


4. Bibliografía:

Unidad I

Corpus y Bibliografía obligatoria:

- Bartra, Roger, "Prólogo”, “¿Salvajes o demonios?”, en El salvaje artificial, México, Universidad Nacional Autónoma de México-Ediciones Era, 1997.

- Sanfuentes, Olaya, “El mundo europeo hacia el siglo XV”, en Develando el nuevo mundo. Imágenes de un proceso. Santiago, Ediciones UC, 2009.

- Schögel, Karl, “Mapping an Empire: la construcción geográfica de la India, 1765-1843”en En el espacio leemos el tiempo, Madrid, Siruela /2003/ 2007.

- Subirats, Eduardo, “Prólogo”, “La lógica de la colonización”, “Epílogo para un prólogo”, en El continente vacío. La conquista del Nuevo Mundo y la conciencia moderna, México, Siglo XXI, 1994.

­- Durand, José, “Ocaso de sirenas” en Martha Paley de Francescato, Bestiarios y otras jaulas. Buenos Aires, Sudamericana, 1977.

- Guérin, Miguel, “El relato de viaje americano y la redefinición sociocultural de la ecumene europea” en Dispositio, XVII, 42, Department of Romance Lenguages, University of Michigan.

- Martí, José, “El puente de Brooklyn” en Obras Completas, IX, La Habana, Editorial de Ciencias Sociales, /1883/ 1975.

- Salas, Alberto M., “Sirenas” en Para un bestiario de Indias. Buenos Aires, Losada, 1968.


Bibliografía complementaria:

- Paley de Francescato, Martha, “Introducción” en Bestiarios y otras jaulas. Buenos Aires, Sudamericana, 1977.

- Sanfuentes, Olaya, Develando el nuevo mundo. Imágenes de un proceso. Santiago, Ediciones UC, 2009

- Tieffemberg, Silvia, “Ocasos y cabelleras verdes. Sobre bestiarios” en Taller de Letras, 39, 2007.

- Adorno, Rolena, “El sujeto colonial y la construcción cultural de la alteridad” en Revista de Crítica Literaria Latinoamericana, XIV, 1, 28.

- Aínsa, Fernando, De la Edad de Oro al Dorado. Génesis del discurso utópico americano, México, Fondo de Cultura Económica, 1992.

- Pastor, Beatriz, El segundo descubrimiento. La conquista de América narrada por sus coetáneos (1492-1589), Buenos Aires, Edhasa, /1988/ 2008.

- Said, Edward W., Cultura e imperialismo, Barcelona, Anagrama /1993/ 1996.

- --------------------, Orientalismo, Presentación de Juan Goytisolo, Barcelona, Debols!llo /1978/ 2010.


Unidad II

Corpus y Bibliografía obligatoria:

- Adorno, Rolena, “Los orígenes del hispanismo norteamericano” en De Guancane a Macondo. Estudios de literatura hispanoamericana. Sevilla, Renacimiento, 2010.

- Colón, Cristóbal, Textos y documentos completos (Edición de Consuelo Varela). Madrid, Alianza, 1982. (selección)

- O´Gorman, Edmundo, La invención de América, México, Fondo de Cultura Económica, /1958/ 2006.

- Roa Bastos, Augusto, Vigilia del almirante. Buenos Aires, Sudamericana, 1992.


Bibliografía complementaria:

- Alonso, Amado, Ensayo sobre la novela histórica. El modernismo en La gloria de don Ramiro. Buenos aires, Universidad de Buenos Aires, 1942.

- Armstrong, Nancy, Deseo y ficción doméstica, Una historia política de la novela. Madrid, Cátedra. 1987.

- Bajtin, Mijail, Esthetique et theorie du roman. París, Gallimard, 1987.

- Danto, Arthur, Historia y narración. Ensayos de filosofía analítica de la historia, Barcelona, Paidós, /1965/ 1989.

- Gerbi, Antonello, La naturaleza de las Indias Nuevas. De Cristóbal Colón a Gonzalo Fernández de Oviedo, México, Fondo de Cultura Económica, /1975/ 1978.

- Ginzburg, Carlo, Mitos, emblemas, indicios. Morfología e historia. Barcelona. Gedisa, 1994.

- Jitrik, Noé, Historia e imaginación literaria. Las posibilidades de un género. Buenos Aires, Buenos Aires, Biblos. 1995.

- Lukács, Georg, La novela histórica. México, Era /1955/ 1966.

- Menton, Seymour, La nueva novela histórica de la América Latina, 1979-1992. México, Fondo de Cultura Económica. 1993.

- Pons, María Cristina, Memorias del olvido. La novela histórica de fines del siglo XX, México, Siglo XXI, 1996.

- Saer, Juan José, El concepto de ficción. Buenos Aires, Seix Barral /1997/ 2004.

- Sosnowski, Saúl, Augusto Roa Bastos y la producción cultural americana. Buenos Aires, Editorial la Flor, 1986.

- Varela, Consuelo y Aguirre, Isabel, La caída de Cristóbal Colón. El juicio de Bobadilla. Madrid, Marcial Pons, 2006.


Unidad III

Corpus y Bibliografía obligatoria:

- Lander, Jacobo, “Ciencias sociales: saberes coloniales y eurocéntricos” en http://www.clacso.org/wwwclacso/espanol/html/libros/lander/10.pdf

- Mignolo, Walter, “Sobre alfabetización, territorialidad y colonización. La movilidad del sí mismo y del otro” en Filología, XXIV, 1-2, 1989.

----------------------, La idea de América Latina. La herida colonial y la opción decolonial. Barcelona, Gedisa, /2005/ 2007. Prólogo y capítulo 1.

----------------------, Desobediencia epistémica. Retórica de la modernidad, lógica de la colonialidad y gramática de la descolonialidad. Buenos Aires, Ediciones del signo, 2010.

- Quijano, Aníbal, “Colonialidad del poder, eurocentrismo y América Latina”, en http://www.clacso.org/wwwclacso/espanol/html/libros/lander/10.pdf


Bibliografía complementaria:

- Chakrabarty, Dipesh, “Postcolonialismo y el artificio de la historia: ¿quién habla de los pasados “indios?” en Walter Mignolo comp., Capitalismo y geopolítica del conocimiento. El eurocentrismo y la filosofía de la liberación en el debate intelectual contemporáneo. Buenos Aires, Ediciones del Signo, 2001.

- Dussel, Enrique, “El método analéctico y la filosofía latinoamericana” en América Latina. Dependencia y liberación. Buenos Aires, García Cambeiro, 1973.

- Guha, Ranajit, Las voces de la historia y otros estudios subalternos, Crítica, 2002.

- “Manifiesto inaugural”. Grupo Latinoamericano de Estudios Subalternos en http://www.ensayistas.org/critica/teoria/castro/manifiesto.htm

- Mignolo, Walter, “Introducción” a Capitalismo y geopolítica del conocimiento. El eurocentrismo y la filosofía de la liberación en el debate intelectual contemporáneo. Buenos Aires, Ediciones del siglo, 2001.

- Rivera Cusincanqui, Silvia, “Sociología de la imagen. Una visión desde la historia colonial andina” en Chi’xinakax utxiwa, una reflexión sobre prácticas y discursos descolonizadores. Buenos Aires, Retazos-Tinta Limón, 2010.

- Spivak, Gayatrich, ¿Puede hablar el subalterno?, Buenos Aires, El cuenco de plata, 2011.

- Zea, Leopoldo, “Eurocentrismo” en Discurso desde la marginación y la barbarie, México, Fondo de Cultura Económica, 1990.


Unidad IV

Corpus y Bibliografía obligatoria:

- Anónimo, “La conquista del Perú, llamada la Nueva Castilla” (Sevilla, 1534), en Salas, Alberto et al., Crónicas iniciales de la conquista del Perú. Buenos Aires, Plus Ultra, 1987, (selección).

- Anónimo, “El descubrimiento y la conquista del Perú” (c. 1542), en Salas, Alberto et al., Crónicas iniciales de la conquista del Perú. Buenos Aires, Plus Ultra, 1987, (selección).

- Demarigny, Claude, Cajamarca .Partitura para teatro. Buenos Aires, Talía, 1979.

- Chang-Rodríguez, Raquel, La apropiación del signo: tres cronistas indígenas del Perú, Tempe, Arizona State University, 1988.

. Jeréz, Francisco de, “Verdadera relación de la conquista del Perú y la provincia del Cuzco, llamada la Nueva Castilla” (Sevilla, 1534), en Salas, Alberto et al., Crónicas iniciales de la conquista del Perú. Buenos Aires, Plus Ultra, 1987, (selección).

- Lienhard, Martín, La voz y su huella: Escritura y conflicto étnico-social en América Latina (1492-1988), Premio Casa de las Américas, 1989.

-----------------------. “La destrucción de las sociedades amerindias y su reconstrucción colonial” en Testimonios, cartas y manifiestos indígenas (desde la conquista hasta comienzos del siglo XX), Caracas, Ayacucho, 1992.


- Santacruz Pachacuti, Joan de, “Relación de antigüedades deste reyno del Pirú” (1613) en Tres relaciones peruanas, Buenos Aires, Guarania, 1950.

- Tieffemberg, Silvia, “Pactos con el pasado. De Guamán Poma a las narraciones pos dictadura en Argentina” en Literatura Latinoamericana colonial. Hacia las totalidades contradictorias. Buenos Aires, Editorial de la Facultad, 2010.

- Trujillo, Diego de, Relación del descubrimiento del reyno del Perú. Edición, prólogo y notas de Raúl Porras Barrenechea. Sevilla, Escuela de Estudios Hispano Americanos de Sevilla, 1948.

- Yupanqui, Titu Cusi, Instrucción al Licenciado Lope García de Castro (Vilcabamba, 1570). Edición de Liliana Regalado de Hurtado. Lima, Pontificia Universidad Católica del Perú, 1992, (selección).

Bibliografía complementaria:

- Balderston, Daniel et al., Ficción y política. La narrativa argentina durante el proceso militar, Buenos Aires, Alianza, 1987.

- Bergero, Adriana y Fernando Reati, Memoria colectiva y políticas del olvido. Argentina y Uruguay, 1970-1990. Beatriz Viterbo, 1996.

- Guelerman, Sergio J. comp., Memorias en presente. Identidad y transmisión en la Argentina posgenocidio, Buenos Aires, Norma, 2001.

- Ong, Walter J., Oralidad y escritura. Tecnologías de la palabra. México, Fondo de Cultura Económica, 1997.

- Ossio, Juan, Los indios del Perú. España, MAPFRE, 1992.

- Pons, María Cristina, Memorias del olvido. La novela histórica de fines del siglo XX, México, Siglo XXI, 1996.

- Rama, Angel, La Ciudad Letrada, Hanover, Ed. Del norte, 1984.

- Reati, Fernando, Nombrar lo innombrable. Violencia política y novela argentina: 1975-1985, Buenos Aires, Legasa, 1992.

- Rostworowski de Diez Canseco, María, Historia del Tahuantinsuyu, Lima, Instituto de Estudios Peruanos, 1988.

- Wachtel, Nathan, La visión de los vencidos: los indios del Perú frente a la conquista española: 1530-1570, Madrid, Alianza, 1976.


Unidad V

Corpus y bibliografía obligatoria:

- Bachelard, Gaston, La poética del espacio, Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica, /1957/ 2000.

- Chang-Rodríguez, Raquel, La palabra y la pluma en “Primer nueva corónica y buen gobierno”, Lima, Pontificia Universidad Católica del Perú, 2005.

- Guamán Poma de Ayala, Felipe, El Primer Nueva Corónica y Buen Gobierno. Edición crítica de John V. Murra y Rolena Adorno. México, Siglo XXI, 2006. (Selección de textos e imágenes).

- Gruzinski, Serge, La guerra de las imágenes, México, Fondo de Cultura Económica, /1990/ 2006.

------------------------, “El lobo, la lluvia y el arco iris” en El pensamiento mestizo, Barcelona, Paidós, 2000.

- Lizárraga, Reginaldo de, Descripción del Perú, Tucumán, Río de la Plata y Chile. Edición de Ignacio Ballesteros. Madrid, Dastin, 2002.

- Pease, Franklin, “La religión incaica” y “La organización política incaica” en Carmagnani, Marcello et al., Para una historia de América II. Los nudos 1. México, El Colegio de México-Fondo de Cultura Económica, 1999.

- Tieffemberg, Silvia, “Distantes y distintos” en Literatura Latinoamericana colonial. Hacia las totalidades contradictorias. Buenos Aires, Editorial de la Facultad, 2010.

---------------------------, “Itinerario y errancia” en Literatura Latinoamericana colonial. Hacia las totalidades contradictorias. Buenos Aires, Editorial de la Facultad, 2010.

---------------------------, “Escribir los caminos. La construcción del espacio en la Descripción breve … de Reginaldo de Lizárraga” en Iberoamericana, III, 10.

---------------------------, “Traducir, la escritura en movimiento. El inca traduce a León Hebreo” en Literatura Latinoamericana colonial. Hacia las totalidades contradictorias. Buenos Aires, Editorial de la Facultad, 2010.

---------------------------, “Guamán Poma de Ayala o la incertidumbre de los signos” en Maturo, Graciela comp., Relectura de las crónicas coloniales del Cono Sur, Buenos Aires, Universidad del Salvador, 2004


Bibliografía complementaria:

- Adorno, Rolena, Guamán Poma. Literatura de Resistencia en el Perú Colonial, México, Siglo XX, 1991.

---------------------, Cronista y Príncipe. La obra de Don Felipe Guamán Poma de Ayala, Lima, Fondo Editorial Pontificia Universidad Católica del Perú, 1992.

- Gallego, Julián, Diego Velázquez. Barcelona, Anthropos, /1983/ 1988.

- González Vargas, Carlos et al., Sinopsis del estudio de la iconografía de la ‘Nueva corónica y buen gobierno’ escrita por Felipe Guamán Poma de Ayala, Santiago, Historia, 2001.

- López-Baralt, Mercedes, Guamán Poma, autor y artista, Lima, Pontificia Universidad Católica del Perú, 1993.

--------------------------------, Icono y Conquista: Guamán Poma de Ayala, Madrid, Ediciones Hiperión, 1998.

- Ortega, Julio, “Guamán y la diferencia del relato”, “Guamán Poma de Ayala y la producción del texto”, “El cronista indio Guamán Poma de Ayala” en El discurso de la abundancia, Caracas, Monte Avila, 1990.

- Ossio, Juan, “La idea de la historia en Felipe Guamán Poma de Ayala” en Runa, Lima, 1977.
---------------, Guamán Poma y la historiografía indianista de los siglos XVI y XVII, Lima, Historia y Cultura, 1976.


Unidad VI

Corpus y bibliografía obligatoria:

- Eimeric, Nicolás y Peña, Francisco, El Manual de los inquisidores. Introducción, traducción del latín al francés y notas de Luis Sala-Molina. Traducido del francés por Francisco Martín. Barcelona, Muchnik, 1983. (selección).

- Guamán Poma de Ayala, Felipe, “Capítulo de la pregunta” en Primer Nueva Corónica y Buen Gobierno. Edición crítica de John V. Murra y Rolena Adorno. México, Siglo XXI, 2006.

- Molina, Cristóbal de, Relación de las fábulas y ritos de los incas. Edición de Henrique Urbano. Madrid, Historia16, 1989 (selección).


Bibliografía complementaria:

- Adorno, Rolena, Guamán Poma. Literatura de Resistencia en el Perú Colonial, México, Siglo XX, 1991.
---------------------, Cronista y Príncipe. La obra de Don Felipe Guamán Poma de Ayala, Lima, Fondo Editorial Pontificia Universidad Católica del Perú, 1992.

- Hampe Martínez, Teodoro, “El trasfondo personal de la “extirpación”: la carrera y la formación intelectual de Francisco de Ávila y Fernando de Avendaño” en Colonial Latin American Review, 8, 1, 1999.

- Gruzinski, Serge y Bernard, Carmen. De la idolatría: Una arqueología de las ciencias religiosas, México, Fondo de Cultura Económica, 1992.

- Millones, Luis, Mesianismo e idolatría en los Andes Centrales, Buenos Aires, Editorial Biblos, 1989.

- Pease, Franklin, Prólogo a Nueva Corónica y Buen Gobierno, México, Fondo de Cultura Económica, 1993.

- Tieffemberg, Silvia, "El deber de responder. Sobre la inquisitio en América" en Anclajes. Revista del Instituto de Análisis Semiótico del Discurso, Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de La Pampa, vol. 5, nº 5, 2001.

-------------------------. “El Manual de los Inquisidores y la extirpación de idolatrías en el Perú” en Actas del XXVI Congreso Internacional del I.I.L.I. Palabras e ideas. Ida y vuelta. Pier Luigi Crovetto y Laura Sanfelici, eds. Roma, University Press, 2008.


Unidad VII

Corpus y bibliografía obligatoria:

- Barco Centenera, Martín del, Argentina y conquista del Río de la Plata (1602). Estudio preliminar, edición y notas a cargo de Silvia Tieffemberg. Buenos Aires, Universidad de Buenos Aires, 1989.

- Demitrópulos, Libertad, Río de las congojas, Buenos Aires, Ediciones del Dock /1981/ 2009.

- Díaz de Guzmán, Ruy, Argentina (1612). Edición y notas de los manuscritos Río de Janeiro I y II por Silvia Tieffemberg (inédito).

- Guerin, Miguel Alberto, "La organización inicial del espacio rioplatense", en Tandeter, Enrique, dir., La sociedad colonial, t. 2 de Nueva Historia Argentina, Buenos Aires, Sudamericana, 2000.

- Guevara, Isabel de, “Carta” en Fragmentos históricos dejados por Enrique Peña y publicados por Enrique A. Peña, Buenos Aires, Angel Curtolo, 1935.

- Mendoza, Pedro de, "La sentencia dictada contra Juan Osorio por el adelantado don Pedro de Mendoza" en Proceso criminal seguido ante el Adelantado don Pedro de Mendoza, a bordo de la nave capitana de su armada… (1535). En Documentos históricos y geográficos relativos a la conquista y colonización rioplatense. Advertencia de Emilio Ravignani. Introducción de José Torre Revello. Buenos Aires, Comisión Oficial del IV Centenario de la Ciudad de Buenos Aires, 1536-1936. t. III, 1941.

- Miranda de Villafañe, Luis de, Romance (1545?). Edición, prólogo y notas de Silvia Tieffemberg. Introducción de Miguel A. Guerin. Buenos Aires, Editorial de la Facultad, en prensa.

-----------------------------------------, “Carta al Rey”, “Apéndice” en Miranda de Villafañe, Luis de, Romance. Edición, prólogo y notas de Silvia Tieffemberg. Introducción de Miguel A. Guerin. Buenos Aires, Editorial de la Facultad, en prensa.

- Mujica Láinez, Manuel, “El primer poeta” en Misteriosa Buenos Aires, Buenos Aires, Sudamericana /1964/ 2006.

- Payró, Roberto, El mar dulce. Crónica novelesca del descubrimiento del Río de la Plata, Buenos Aires, Losada /1927/ 1957.

- Saer, Juan José, El entenado, Buenos Aires, Seix Barral /1982/ 2005.

- Tieffemberg, Silvia, “León Pancaldo y la quimera del oro americano” en Literatura Latinoamericana colonial. Hacia las totalidades contradictorias. Buenos Aires, Editorial de la Facultad, 2010.

---------------------------, “Libertad Demitrópulos, la escritura de la historia” en Literatura Latinoamericana colonial. Hacia las totalidades contradictorias. Buenos Aires, Editorial de la Facultad, 2010.

---------------------------, “Isabel de Guevara y María Muratore, las mujeres y las armas” en Literatura Latinoamericana colonial. Hacia las totalidades contradictorias. Buenos Aires, Editorial de la Facultad, 2010.


Bibliografía complementaria:

- Barraza Jara, Eduardo, “Misteriosa Buenos Aires de Manuel Mujica Láinez: sobre la historia y la recepción y producción de la literatura en América” en Alpha 12, 1996.

-----------------------------, “Sobre las configuraciones de la metaficción historiográfica en Misteriosa Buenos Aires de Manuel Mujica Láinez” en Hiperexto 9, 2009.

- Bataglia, Diana y Salem, Diana Beatriz, “Manuel Mujica Láinez. Misteriosa Buenos Aires o como llenar de fantasía un espacio real” en Alba de América, 1990.

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Unidad VIII

Corpus y bibliografía obligatoria:

- Carvajal, Fray Gaspar de, “Relación que escribió Fr, Gaspar de Carbajal, de la orden de Santo Domingo, del suceso del nuevo descubrimiento del famoso río grande, que descubrió por muy gran ventura el capitán Francisco de Orellana…”, en Descubrimiento del Amazonas, Tomo XXIV, Prólogo y notas de Daniel Vidart, Montevideo, Ediciones La República, 1992.

- Herzog, Werner, Aguirre, la ira de Dios (Alemania, 1972).

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- Otero Silva, Miguel, Lope de Aguirre, príncipe de la libertad, Caracas, Ayacucho, 1979.

- Pizarro, Ana, Amazonía, El río tiene voces, Chile, Fondo de Cultura Económica, 2009.

- Vázquez, Francisco, Jornada de Omagua y Dorado, Buenos Aires, Espasa-Calpe, 1945.


Bibliografía complementaria:

- Aínsa, Fernando, De la Edad de Oro al Dorado, Génesis del discurso utópico americano, México, Fondo de Cultura Económica, 1992.

- Altuna, Elena, "Lope de Aguirre y Bolívar, La guerra a muerte" en Andes, Antropología e Historia, 9, Salta, 1998.

- Bajtín, Mijail, “Epica y novela” en Teoría y estética de la novela, Madrid, Taurus, 1989.

- Deleuze, Gilles, La imagen-tiempo, Estudios sobre cine 2, Barcelona, Paidós, 1987.

- Matamoro, Blas, Lope de Aguirre, Madrid, Historia16, 1987.

- Pastor, Beatriz, El segundo descubrimiento, La conquista de América narrada por sus coetáneos (1492-1589), Buenos Aires, Edhasa, /1988/ 2008.

- Sontag, Susan, “La estética del silencio” en Estilos radicales, México, Taurus, 1997.


Unidad IX

Corpus y Bibliografía obligatoria:

- Bolívar, Simón, Doctrina del Libertador, Caracas, Ayacucho, 2009.

- Grüner, Eduardo, “El ‘lado oscuro’ de la modernidad. Apuntes (latinoamericanos) para ensayar en clave crítica”, en Pensamiento de los confines Nº 21, Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica, 2007.

- Mier, Servando Teresa de, “Carta de despedida a los mexicanos” en Ideario político, Caracas, Ayacucho, 1978.

- Subirats, Eduardo, Memoria y exilio, Buenos Aires, Losada, 2003.

- Subirats, Eduardo, “El discurso de la modernidad”, en El continente vacío. La conquista del Nuevo Mundo y la conciencia moderna, México, Siglo XXI, 1994.

- Viscardo y Guzmán, Juan Pablo, Carta dirigida a los españoles americanos .Introducción de David Brading. Madrid, Fondo de Cultura Económica, 2005.



Bibliografía complementaria:

- Brading, David, Los orígenes del nacionalismo mexicano, México, Era, 1995.

--------------------, Orbe indiano: de la monarquía católica a la república criolla 1492-1867, México, Fondo de Cultura Económica, 1991

- Gilman, Claudia, Entre la pluma y el fusil, Debates y dilemas del escritor revolucionario en América Latina, Buenos Aires, Siglo XXI, 2003.

- Halperin Donghi, Tulio, Reforma y disolución de los imperios ibéricos, 1750-1850, Madrid, Alianza, 1985.

- Mignolo, Walter, La idea de América Latina, La herida colonial y la opción decolonial, Barcelona, Gedisa, 2005, Capítulo 2.

- O´Gorman, Edmundo, “Fray Servando Teresa de Mier” en Seis estudios históricos de tema mexicano, Xalapa, Universidad Veracruzana, 1960.
- Romero, José Luis, "El pensamiento político de la emancipación", en, Situaciones e ideologías en Latinoamérica, Buenos Aires, Sudamericana, 1986

5. Bibliografía general

- Adorno, Rolena, “La pertinencia de los estudios coloniales para el nuevo milenio” en Andes, 11, pp. 15-25.

- Balandier, Georges, “La Situation Coloniale: Approche Theórique” en Cahiers Internacionaux de Sociologie, XI, 44-79.

- Ballón Aguirre, Enrique, “Historiografía de la literatura en sociedades plurinacionales (multilingües y pluriculturales)” en Filología, XXII, 2, pp. 5-25.
- Bernard, Carmen y Serge Gruzinski, Historia del Nuevo Mundo, Del descubrimiento a la conquista, La experiencia europea, 1492-1550, México, Fondo de Cultura Económica, 1996.

- Boyd-Bowman, Peter, Léxico hispanoamericano del siglo XVI, London, Tamesis Books Limited, 1971.

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6. Carga horaria

Total de horas semanales: 6
Total de horas cuatrimestrales: 96


7. Condiciones de regularidad y régimen de promoción

La materia puede cursarse bajo el régimen de promoción directa. Se debe asistir a un 80% de las clases teóricas y a un 80 % de clases de trabajos prácticos y teórico-prácticos.
Se deben aprobar dos parciales y un trabajo escrito con nota promedio igual o superior a siete (7) puntos. Ninguna de las calificaciones individuales deberá ser menor a 6 (seis). Solamente aquellos estudiantes que aprueben los parciales con calificación 6 (seis) o más y cuyo promedio no sea inferior a 7 (siete) deberán realizar un trabajo monográfico para alcanzar la promoción directa.
No aprobará el curso de promoción directa el alumno que resulte aplazado en alguna de las pruebas escritas, en algunas de las evaluaciones y/o coloquios o en los trabajos prácticos, monografías, informes, etc. que fije la cátedra
Los alumnos que no hayan satisfecho los requisitos establecidos para la promoción directa, pero que hayan cumplido con los trabajos prácticos (75% de asistencia y aprobación de trabajos con un promedio no menor a 4 puntos) son alumnos regulares y podrán presentarse en tal condición en la mesa general de exámenes.

8. Recomendaciones

Se recuerda a los alumnos extranjeros que el cursado de la materia implica un trabajo intensivo con lectura y análisis de textos, algunos de los cuales se encuentran en español antiguo, de manera que es imprescindible un desempeño óptimo en lecto-escritura en español.

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