Carrera: Letras
Cátedra: Literatura Latinoamericana l
Titular: Colombi
Programa de la materia






UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES
FACULTAD DE FILOSOFIA Y LETRAS






DEPARTAMENTO: LETRAS

MATERIA: PROBLEMAS DE LITERATURA LATINOAMERICANA

PROFESOR: MARCELA CROCE

CUATRIMESTRE: 2do

AÑO: 2011

PROGRAMA Nº: 0586


UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES
FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS
DEPARTAMENTO DE LETRAS
MATERIA: Problemas de literatura latinoamericana
PROFESOR: Marcela Croce
CUATRIMESTRE y AÑO: 2do - 2011
PROGRAMA N° 0586

AMÉRICA LATINA Y NO LATINA: VASOS COMUNICANTES

1. Fundamentación y descripción

La designación general “América Latina” reviste múltiples significados, en un espectro que abarca desde las caracterizaciones identitarias emanadas del subcontinente mismo hasta la facilidad de un expediente simplificador que desde una perspectiva externa procura unificar en una misma categoría un conjunto de aspectos que resultan ajenos a los enunciadores de tal enfoque. Así, mientras los primeros confían en una unidad arraigada en la lengua (fundamentalmente el español, pero también otras lenguas latinas como el portugués y el francés), la historia (la conquista inicialmente española y sucesivamente de otras potencias europeas, antes de Estados Unidos), ciertas situaciones políticas más o menos comunes (las guerras de independencia, el caudillismo interno, el avasallamiento de los imperios modernos sobre las formaciones nacionales), los segundos se amparan en el prestigio de la academia norteamericana para lanzar sus prejuicios y tratar de unificar con una designación general todo lo que estiman exótico, menor, eventualmente atrasado, desordenado en términos políticos y degradado del propio modelo para el que pretenden una anuencia universal.
Tales extremos ameritan una revisión de los abordajes actuales sobre América Latina, lo que exige un trabajo de evaluación de los llamados “estudios poscoloniales” tanto como de los apresurados “estudios latinoamericanos” que no encuentran una definición precisa pero que resultan estrechamente ligados a formas de poscolonialismo que se extienden desde la independencia de India respecto del dominio británico (Parta Chatterjee, Homi Bhabha), recorren los enunciados ya clásicos de Frantz Fanon y su impulso hacia el ensayo tercermundista desarrollados en los años ’60, hasta las formulaciones teóricas que abordan América Latina desde los estudios culturales a la manera de Walter Mignolo, Sara Castro-Klarén, Mary Louise Pratt y Néstor García Canclini, con excepciones respecto de ese esquematismo como las que representan Enrique Dussel con su filosofía de la liberación y las más recientes conceptualizaciones de Aníbal Quijano.
La consideración crítica de los estudios poscoloniales y latinoamericanos y su funcionalidad dentro de la teoría y la crítica contemporáneas en América Latina implica revisar asimismo uno de los enfoques con los que se inició la metodología que deriva en tales enunciados. El más característico de estos abordajes es el que proveen las literaturas comparadas, a las que modificando sensiblemente su modelo clásico que comporta la superioridad de una literatura “central” sobre otra “periférica” (con todas las inflexiones que esta dialéctica admite), se restituye en su condición de pura relación, metodológicamente demostrable y garantizada, entre diversos componentes del estudio literario: autores, obras, géneros, sistemas literarios.
Según estos aspectos, y teniendo en cuenta una relación que no es ni de dependencia ni de minusvalía sino de infiltración y contacto permanente, se organiza el programa que vincula a América Latina con América sajona a través de los vínculos entre la literatura latinoamericana y la norteamericana.
A un primer segmento de orden teórico-metodológico que recorre los ejercicios clásicos de literaturas comparadas, indaga las teorizaciones poscoloniales y plantea criterios diversos y novedosos, le suceden tres unidades en las que se retoman los puntos pautados por este método.
La Unidad I propone una relación entre autores y textos, a veces de continuidad (Onetti/Faulkner), otras veces de complementariedad (De Mattos/Melville), en ocasiones de estrategias narrativas (Onetti/James), de ajuste dramático a ejercicios desprendidos de la crisis de posguerra, como el teatro del absurdo (Vilalta/Albee) y finalmente de ejercicio local de un género iniciado en Estados Unidos, acentuando su impronta política (Fonseca/Hammett).
La Unidad II se encara con el axioma de los estudios poscoloniales según el cual el género que le corresponde a América Latina –en una pretenciosa división de tareas intelectuales– es el testimonio. En tal sentido se retoma una obra ya canónica del testimonial latinoamericano, la que desarrolla el antropólogo Oscar Lewis en México, y desde allí se analizan dos ejercicios que se encuentran a mitad de camino entre el testimonio y la no-ficción, permitiendo una confrontación entre un autor norteamericano y uno argentino (Capote/Walsh). Adicionalmente, incorpora las estrategias antropológico-narrativas desarrolladas por Carlos Castaneda acerca del “conocimiento yaqui” dentro de las tentativas de otorgar a América Latina cierta originalidad arraigada en lo “natural” que se convierte en centro de estudios y debates académicos.
La Unidad III se detiene en uno de los conceptos más productivos de los estudios culturales y poscoloniales, que es también la sede privilegiada de producción y circulación literaria: la ciudad. En este segmento las ciudades latinoamericanas son consideradas desde perspectivas de viajeros externos (John Reed durante la Revolución Mexicana), de críticos locales (Salazar Bondy marcando las limitaciones históricas de Lima y Vargas Llosa destacándola como escenario de una década de dictadura en Perú), de provincianos que acceden a la metrópolis y apelan a recursos narrativos ya probados (el realismo balzaciano) para exponer el deslumbramiento y la discriminación que los confunde (Lima Barreto) y de locales y externos que se fascinan con ciertos aspectos de una ciudad que conserva trazas barrocas y coloniales mientras se produce la Revolución Cubana (La Habana vista por Cabrera Infante y Hemingway). El recorte sobre Ciudad de México, Lima, Río de Janeiro y La Habana también permite un recorrido que reúne costumbrismo y crítica social y que establece ciertas tipificaciones a partir de las cuales se instala el imaginario de cada una de esas ciudades y a través de cuyas manifestaciones más perdurables se dispara la comparación urbana.


2. Objetivos

* Insertar a América Latina en el orden americano conjunto, sin restringir la aproximación a las relaciones de imperialismo norteamericano sobre el subcontinente y evaluando el impacto y la incidencia de la cultura y las imágenes norteamericanas en Latinoamérica.
* Plantear y desarrollar una mirada crítica que permita relativizar los principios y presupuestos de los enfoques poscoloniales y de los estudios latinoamericanos para abordar la literatura latinoamericana tal como se imponen actualmente en la academia norteamericana.
* Reponer la función de contacto de temas, autores, estilos y sistemas literarios que en ciertas aproximaciones tuvieron las literaturas comparadas, complementando esta perspectiva con otras igualmente idóneas para tal propósito.
* Postular alternativas a los estudios actuales sobre América Latina mediante la evaluación de las teorías que se instrumentan en diversos momentos y las propuestas de desarrollos teóricos propios y originales para abordar la cultura latinoamericana.
* Discutir ciertos presupuestos metodológicos respecto de la producción literaria latinoamericana y restituir el papel de la ciudad y los tránsitos por ellas (los viajes) para insertar a la literatura dentro de los estudios culturales.




3. Contenidos

Introducción: América Latina y Estados Unidos: un recorrido histórico-intelectual – Literaturas comparadas: un método de aproximación y limitación – El concepto de “modelo” – Debates dialécticos sobre dominantes y dominados: estudios culturales, estudios de área, poscolonialismo – El papel de los intelectuales migrantes – Lengua y narrativa en crisis.




Unidad I: Cinco líneas de cruce en la narrativa Norte-Sur.

a) La ontología de la aldea
Textos: “La novia robada” de Juan Carlos Onetti / “Una rosa para Emily” de William Faulkner.
b) La metafísica del secreto
Textos: Los adioses de Juan Carlos Onetti / Otra vuelta de tuerca de Henry James.
c) La dramática de la desesperación
Textos: Esta noche juntos, amándonos tanto de Maruxa Vilalta / ¿Quién le teme a Virginia Woolf? de Edgard Albee.
d) La ética de la suspicacia
Textos: Agosto de Rubem Fonseca / El halcón maltés de Dashiell Hammett.
e) La fundamentación de la moral
Textos: La fragata de las máscaras de Tomás de Mattos / Benito Cereno de Herman Melville.


Unidad II: El “testimonio” como género latinoamericano

Testimonio y no ficción – Periodismo y literatura – Represión y censura – Estrategias para dar voz a los silenciados.
Textos: Los hijos de Sánchez (selección) de Oscar Lewis.
Caso Satanowsky y ¿Quién mató a Rosendo? de Rodolfo Walsh / A sangre fría de Truman Capote.
Las enseñanzas de Don Juan de Carlos Castaneda.


Unidad III: Ciudades latinoamericanas en la perspectiva de locales y viajeros.

a) Ciudad de México: de Tenochtitlán/Tlatelolco al NAFTA.
Textos: México insurgente de John Reed / “El mexicano” de Jack London / El llano en llamas (selección) de Juan Rulfo / La región más transparente de Carlos Fuentes.
b) Lima, capital del Virreinato
Textos: Lima la horrible de Sebastián Salazar Bondy / Conversación en la Catedral de Mario Vargas Llosa.
c) Río de Janeiro, capital de los Estados Unidos de Brasil
Textos: Recuerdos del escribiente Isaías Caminha de Afonso Henriques de Lima Barreto. Selección de textos de Joaquim Machado de Assis, Olavo Bilac y Lima Barreto.
d) La Habana: el Barroco entre el cine y el mar
Textos: La Habana para un Infante difunto de Guillermo Cabrera Infante / El viejo y el mar de Ernest Hemingway.




4. Bibliografía específica

Introducción
Bibliografía obligatoria
Franco Carvalhal, Tania. Literatura comparada. Buenos Aires, Corregidor, 1996.
Guillén, Claudio. Entre lo uno y lo diverso. Introducción a la literatura comparada. Barcelona, Crítica, 1985 (hay reedición en Tusquets, 2005).

Bibliografía optativa
Gramsci, Antonio. Los intelectuales y la organización de la cultura (Cuadernos de la cárcel II). México, Juan Pablos, 1974.
Gutiérrez Girardot, Rafael. El intelectual y la historia. Caracas, La Nave Va, 2001.
Moraña, Mabel; Enrique Dussel y Carlos Jáuregui. Coloniality at Large. Latin America and the Postcolonial Debate. Durham & London, Duke University Press, 2008.
Moreiras, Alberto. The Exhaustion of Difference. The Politics of Latin American Cultural Studies. Durham & London, Duke University Press, 2001.
Ramos, Julio. Desencuentros de la modernidad en América Latina. México, Fondo de Cultura Económica, 1989.


Unidad I
Bibliografía obligatoria
Bancroft, Robert. L. “El teatro de Maruxa Vilalta”. El Urogallo, Madrid, año 3, núm 5, mayo-junio de 1972.
“Jodorowsky y Vilalta en el teatro mexicano actual”. Actas del IV Congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas, Salamanca, 1971.
Chaparro Valderrama, Hugo. “Rubem Fonseca: la tradición reinventada”, en El ojo que piensa. Revista virtual de cine iberoamericano. México, 2002.
Larra Borges, Ana Inés. “Tomás De Mattos: verdad y ficción en La fragata de las máscaras”, en Papeles de Montevideo, nº2, Montevideo, octubre de 1997.
Ludmer, Josefina. “La novia (carta) robada (a Faulkner)”, en Onetti: los procesos de construcción del relato. Buenos Aires, Sudamericana, 1977 (hay reedición en Eterna Cadencia, 2009).
Luchting, Wolfgang A. “El lector como protagonista de la novela”, en Onetti, Juan Carlos. Los adioses, Buenos Aires, Calicanto, 1976.
Lyday, Leon. “De rebelión a morbosidad: juegos interpersonales en tres dramas hispanoamericanos”, en Actas del VI Congreso Internacional de Hispanistas, University of Toronto, 22-26 de agosto de 1980.
Magnarelli, Sharon. “Travestismo semiótico. Esta noche juntos, amándonos tanto, de Maruxa Vilalta”. Reflexiones sobre el teatro latinoamericano del siglo veinte. Instituto Internacional de Teoría y Crítica del Teatro Latinoamericano. Miguel Ángel Giella y Peter Roster, editores. Galerna/ Lemcke Verlag, Buenos Aires,
Molloy, Sylvia. “El relato como mercancía: Los adioses de Juan Carlos Onetti”, Hispamérica, núms. 23-24, 1979 (pp. 5-19).
Nigro, Kirsten F. “Esta noche juntos, amándonos tanto de Maruja Vilalta. Texto y representación”, en Actas del VI Congreso Internacional de Hispanistas, University of Toronto, 22-26 de agosto de 1980.
Onetti, Juan Carlos. “Requiem por Faulkner”, en Marcha. Montevideo, 13 de julio de 1962.
Rama, Ángel. “Origen de un novelista y de una generación literaria” en Onetti, Juan Carlos. El pozo. Montevideo, Arca, 1967.
Rodríguez Monegal, Emir. “Una o dos historias de amor: ‘Los adioses’ de Juan Carlos Onetti”, en Narradores de esta América: ensayos. Montevideo, Alfa, 1969 (pp. 173-182)
Prólogo a Obras Completas de Juan Carlos Onetti. Madrid, Aguilar, 1979.
Vilalta, Maruxa. Prólogo a Teatro. México, Fondo de Cultura Económica, 1981.
Prólogo a Esta noche juntos, amándonos tanto, en Íbid.

Bibliografía optativa
Albuquerque, Severino Joâo. Violent acts. A study of contemporary Latin American theatre. Detroit Wayne State University Press, 1991.
Boileau Pierre y Thomas Narcejac. La novela policial. Buenos Aires, Paidós, 1968.
Borges, Jorge Luis. Borges Oral. Barcelona, Bruguera, 1983 (hay reedición en Alianza, 1998).
Chandler, Raymond. El simple arte de escribir. Buenos Aires, Emecé, 2002.
Cozarinsky, Edgardo. Museo del chisme. Buenos Aires, Emecé, 2005.
Cueto, Alonso. Juan Carlos Onetti. El soñador en la penumbra. Buenos Aires, FCE, 2009.
Enzensberger, Hans Magnus. La balada de Al Capone. Mafia y capitalismo. Barcelona, Errata Naturae, 2009.
Política y delito. Barcelona, Seix Barral, 1968 (hay reedición en Anagrama).
Esslin, Martin. The Theatre of the Absurd. London, Penguin, 1980.
Frisch, Mark. William Faulkner. Su influencia en la literatura hispanoamericana. Buenos Aires, Corregidor, 1993.
Gilio, María Ester. Entrevista a Juan Carlos Onetti: tiempo de nostalgia. Revista de la Universidad de México, 1981, 36(4), pp. 2-4.
Onetti, Juan Carlos. Cartas de un joven escritor. Rosario, Beatriz Viterbo, 2009 (edición crítica, estudio preliminar y notas de Hugo Verani).
Vargas Llosa, Mario. El viaje a la ficción. El mundo de Juan Carlos Onetti. Lima, Alfaguara, 2008.


Unidad II
Bibliografía obligatoria
Aceves Lozano, Jorge. “Oscar Lewis y su aporte al enfoque de las historias de vida”, en revista Alteridades Nº 4. México, Universidad Autónoma, 1994 (pp. 27-33).
Amar Sánchez, Ana María. El relato de los hechos. Rodolfo Walsh: testimonio y escritura. Rosario, Beatriz Viterbo, 1992.
Harris, Marvin. “Prólogo” y “El retorno de las brujas”, en Vacas, cerdos, guerras y brujas. Madrid, Alianza, 1987.
Nivón, Eduardo y Ana Rosas Mantecón. “Oscar Lewis revisitado”, en revista Alteridades Nº 4. México, Universidad Autónoma, 1994 (pp. 5-7).
Revista El Matadero Nº 1, dedicado a Rodolfo Walsh. Buenos Aires, Instituto de Literatura Argentina “Ricardo Rojas” - Facultad de Filosofía y Letras, 1998.
Rodríguez Monegal, Emir. “El escándalo de Los hijos de Sánchez, en Mundo Nuevo Nº 3, septiembre de 1966 (pp. 82-83).

Bibliografía optativa
Balán, Jorge (comp.). Las historias de vida en ciencias sociales. Teoría y técnica. Buenos Aires, Nueva Visión, 1974.
Baschetti, Roberto. Rodolfo Walsh vivo. Buenos Aires, De la Flor, 1994.
Ford, Aníbal. Desde la orilla de la ciencia. Buenos Aires, Puntosur, 1988.
Jozami, Eduardo. Rodolfo Walsh. La palabra y la acción. Buenos Aires, Norma, 2006.
Lafforgue, Jorge. (comp.). Textos de y sobre Rodolfo Walsh. Buenos Aires, Alianza, 2000.
Lewis, Oscar. Antropología de la pobreza. México, Fondo de Cultura Económica, 1962.
La vida. Una familia puertorriqueña en la cultura de la pobreza: San Juan y Nueva York. México, Joaquín Mortiz, 1969.
Magrassi, Guillermo et al. La historia de vida. Buenos Aires, CEAL, 1980.
Newman, Kathleen. La violencia del discurso. Buenos Aires, Catálogos, 1988.
Valentine, Charles. La cultura de la pobreza. Buenos Aires, Amorrortu, 1968.
Walsh, Rodolfo. El violento oficio de escribir. Obra periodística 1953-1977. Buenos Aires, De la Flor, 2008.
Ese hombre y otros papeles personales. Buenos Aires, De la Flor, 2008.


Unidad III
Bibliografía obligatoria
Assis Barbosa, Francisco. Prólogo a Dos novelas, en Afonso Henriques de Lima Barreto, Dos novelas. Caracas, Biblioteca Ayacucho, 1978
Bosi, Alfredo. Cultura brasileña: una dialéctica de la colonización. Salamanca, Universidad de Salamanca, 2005.
Cervera Salinas, Vicente. “De la Infante Arcadia a La Habana. El cine literario según Cabrera”, en Cartaphilus. Revista de Investigación y Crítica Estética Vol. 3, 2008 (pp. 31-36).
Chacón, Pablo: “Literatura: Guillermo Cabrera Infante, La Habana para un amante difunto”, en Letras Libres Nº 53, 2006 (pp. 80-82)
Coutinho, Carlos Nelson. "O significado de Lima Barreto na literatura brasileira" en Realismo e antirealismo na Literatura Brasileira. Rio de Janeiro, Paz e Terra, 1974.
Franco, Sergio R. “La importancia de Guillermo Cabrera Infante”, en Revista de crítica literaria latinoamericana Nº 61, 2005 (pp. 217-218).
Gunn, Drewey Wayne. Escritores norteamericanos y británicos en México. México, FCE, 1977 [1969]
Hirschhorn, Gérald. Sebastián Salazar Bondy. Pasión por la Cultura. Lima, Instituto Francés de Estudios Andinos-Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2005.
Jiménez de Báez, Yvette. Juan Rulfo: del páramo a la esperanza. Una lectura crítica de su obra. México, Fondo de Cultura Económica, 1990.
Lienhard, Martin. “Capítulo IX. Rulfo”, en La voz y su huella. Escritura y conflicto étnico social en América Latina (1492-1988). La Habana, Casa de las América, 1990.
Rufinelli, Jorge. Prólogo a Juan Rulfo, Antología personal. Madrid, Alianza, 1988.
Vargas Llosa, Mario. “Sebastián Salazar Bondy y la vocación del escritor en Perú”, en Contra viento y marea I (1962-1972). Barcelona, Seix Barral, 1990.
Zea. Leopoldo (comp.). Historia y cultura en la conciencia brasileña. México, Fondo de Cultura Económica, 1993.

Bibliografía optativa
Bauman, Zygmunt. Legisladores e intérpretes. Bernal, Universidad Nacional de Quilmes, 1997.
Bosi, Alfredo. Historia concisa de la literatura brasileña. México, Fondo de Cultura Económica, 1982.
Burga, M. y Alberto Flores Galindo. Apogeo y crisis de la República Aristocrática. Lima, Rikchay, 1979.
Camp, Roderic A. Los intelectuales y el Estado en el México del siglo XX. México, Fondo de Cultura Económica, 1988.
Carazas Salcedo, María Milagros. “Conversación en la Catedral: entre la discriminación y la violencia”, cap. 4 de Imágen(es) e identidad del sujeto afroperuano en la novela peruana contemporánea. Tesis digitales de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (disponible en sisbib.unmsm.edu.pe/bibvirtualdata/Tesis/Human/.../ Cap4.pdf)
Da Matta, Roberto. Carnaval, balandros y héroes. Hacia una sociología del dilema brasileño. México, Fondo de Cultura Económica, 2002.
de Certeau, Michel. La cultura en plural. Buenos Aires, Nueva Visión, 1999.
Eagleton, Terry, Exiles and Emigrés: Studies in Modern Literature. New York, Schocken Books, 1970.
Fares, Gusravo. Juan Rulfo. La lengua, el tiempo y el espacio. Buenos Aires, Almagesto, 1994.
Gorelik, Adrián. La grilla y el parque. Espacio público y cultura urbana en Buenos Aires 1887-1936. Bernal, Universidad Nacional de Quilmes, 1996.
Miradas sobre Buenos Aires. Buenos Aires, Siglo XXI, 2004.
López Cruz, Humberto. Guillermo Cabrera Infante. Madrid, Editorial Hispano Cubana, 2009.
Mumford, Lewis. Textos escogidos (selección y prólogo de Daniel Mundo). Buenos Aires, Ediciones Godot, 2008.
Pratt, Mary Louise. Ojos imperiales. Literatura de viajes y transculturación. Bernal, Universidad Nacional de Quilmes, 1997.
Rebaza Soraluz, Luis. La construcción de un artista peruano contemporáneo. Lima, Pontificia Universidad Católica del Perú, 2000.
Romero, José Luis. La ciudad occidental. Buenos Aires, Siglo XXI, 2008.
Latinoamérica, las ciudades y las ideas. Buenos Aires, Siglo XXI, 1977
Rama, Ángel. Diarios (1974-1983). Buenos Aires, El Andariego, 2008.
La ciudad letrada. Montevideo, Arca, 1989.
La riesgosa navegación del escritor exiliado. Montevideo, Arca, 1995.
Said, Edward. Representaciones del intelectual. Buenos Aires, Paidós, 1996.



5. Bibliografía general
Allen, Walter. El sueño norteamericano a través de su literatura. Buenos Aires, Pleamar, 1977.
Auerbach, Erich. Mímesis. La representación de la realidad en la literatura occidental. México, Fondo de Cultura Económica, 1992.
Bourdieu, Pierre. Campo intelectual y campo del poder. Buenos Aires, Folios, 1983.
Intelectuales, política y poder. Buenos Aires, EUDEBA, 1999.
Calvino, Ítalo. Punto y aparte. Barcelona, Tusquets, 1995.
Candido, Antonio. A educação pela noite & outros ensaios. São Paulo, Atica, 2003.
Literatura e Sociedade. Rio de Janeiro, Ouro sobre azul, 2006.
Croce, Marcela (ed.). Latinoamericanismo. Buenos Aires, Simurg, 2010.
Curtius, Ernst Robert. Literatura europea y Edad Media latina. México, Fondo de Cultura Económica, 1998 (2 vols.)
Dulles, John W. F. Ayer en México. México, Fondo de Cultura Económica, 1977.
Eco, Umberto. Apocalípticos e integrados. Barcelona, Tusquets, 1995 (1969).
Fausto, Boris y Fernando Devoto. Brasil e Argentina. Um ensaio de história comparada (1850-2002). São Paulo, Editora 34, 2004.
Fausto, Boris. Historia concisa de Brasil. Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica, 2003.
Fernández Retamar, Roberto. Algunos usos de civilización y barbarie. Buenos Aires, Letra Buena, 1993.
Calibán. Revista Casa de las Américas N° 68. La Habana, 1971.
Halperin Donghi, Tulio. Historia contemporánea de América Latina. Buenos Aires, Alianza, 1998.
Hauser, Arnold. Historia social de la literatura y el arte. Madrid, Debate, 1988.
Jozef, Bella. A Máscara e o Enigma. Rio de Janeiro, Francisco Alves / Eduel, 2006.
Moraña, Mabel; Enrique Dussel y Carlos Jáuregui. Coloniality at Large. Latin America and the Postcolonial Debate. Durham & London, Duke University Press, 2008.
Moreiras, Alberto. The Exhaustion of Difference. The Politics of Latin American Cultural Studies. Durham & London, Duke University Press, 2001.
Ramos, Julio. Desencuentros de la modernidad en América Latina. México, Fondo de Cultura Económica, 1989.
Roig, Arturo Andrés. El pensamiento latinoamericano y su aventura. Buenos Aires, El Andariego, 2008.
Teoría y crítica del pensamiento latinoamericano. Buenos Aires, Una ventana, 2009.
Said, Edward. Cultura e imperialismo. Barcelona, Anagrama, 1994.
El texto, el mundo, el crítico. Barcelona, Debate, 2004 (hay reedición en De Bolsillo, 2008).
Orientalismo. Barcelona, De Bolsillo, 2007.
Simon, John K. La moderna crítica literaria francesa. De Proust y Valéry al estructuralismo. México, Fondo de Cultura Económica, 1984.
Steiner, Georges. Después de Babel. México, Fondo de Cultura Económica, 1984.
White, Hayden. Metahistoria. México, Fondo de Cultura Económica, 1992.
Williams, Raymond. Cultura. Buenos Aires, Paidós, 1988.
El campo y la ciudad. Buenos Aires, Paidós, 2000.
Marxismo y literatura. Barcelona, Península, 1984.
Wölfflin, Heinrich. Conceptos fundamentales de la historia del arte. Madrid, Espasa-Calpe, 2007.
Zinn, Howard. La otra historia de los Estados Unidos. México, Siglo XXI, 2002.



6. Carga horaria
Clases teóricas: 2 horas semanales
Clases teórico-prácticas: 2 horas semanales
Clases de trabajos prácticos: 2 horas semanales
Total de horas semanales: 6
Total de horas cuatrimestrales: 24
DINÁMICA DEL CURSO: La asignatura constará de clases teóricas, clases teórico-prácticas y clases prácticas. Las clases teóricas se desarrollarán los viernes de 17 a 19. Las clases teórico-prácticas se dictarán los viernes de 19 a 21, y para las mismas se indicarán oportunamente las lecturas de textos y se presentará material gráfico y audiovisual que permita una vinculación y una comparación con los textos señalados. El objetivo es desarrollar en estos módulos el trabajo comparativo entre textos literarios y entre diversas textualidades. Ambas modalidades estarán a cargo de la profesora adjunta.
Las clases prácticas se dictarán en las comisiones correspondientes y estarán a cargo de los profesores auxiliares que se desempeñan en la asignatura.


7. Condiciones de regularidad y régimen de promoción
La materia puede cursarse bajo el régimen de promoción directa. Se debe asistir a un 80% de las clases teóricas y a un 80 % de clases de trabajos prácticos y teórico-prácticos. Se deben aprobar dos parciales y un trabajo escrito con nota promedio igual o superior a siete (7) puntos.

Los alumnos que no hayan satisfecho los requisitos establecidos para la promoción directa, pero que hayan cumplido con los trabajos prácticos (75% de asistencia y aprobación de trabajos con un promedio no menor a 4 puntos) son alumnos regulares y podrán presentarse en tal condición en la mesa general de exámenes.



8. Requisitos y recomendaciones
En el caso de los textos en portugués, se recomendará la lectura de los mismos en su lengua original; de resultar imposible para los alumnos, se pondrán a su disposición las traducciones al español existentes.
Lo mismo ocurre en el caso de los textos en inglés que se utilizarán para los trabajos comparativos. A los estudiantes que tengan buen manejo de esta lengua se les recomendará oportunamente la comisión de trabajos prácticos donde se leerán los textos en inglés.


9. Composición de cátedra
Profesora Adjunta a cargo de la materia: Dra. Marcela Croce
Profesores auxiliares de Trabajos Prácticos
Jefa de Trabajos Prácticos: Prof. María Paula Daniello
Ayudante de 1ª: Prof. Mariano Veliz
Ayudante de 1ª: Prof. Lucas Panaia







Marcela Croce
Profesora Adjunta Regular