Carrera: Letras
Cátedra: Literatura Latinoamericana II
Titular: Cella
Programa de la materia









UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES
FACULTAD DE FILOSOFIA Y LETRAS

DEPARTAMENTO: LETRAS

ASIGNATURA: LITERATURA LATINOAMERICANA II

PROFESOR: SUSANA CELLA

CUATRIMESTRE: PRIMERO
AÑO: 2012
PROGRAMA Nº: 0556



UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES
FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS
DEPARTAMENTO DE LETRAS
MATERIA: LITERATURA LATINOAMERICANA II
PROFESOR: SUSANA CELLA
2011, PRIMER CUATRIMESTRE
PROGRAMA N° 0556

TÍTULO DEL PROGRAMA:
Poéticas y géneros en la literatura latinoamericana. Entre la vanguardia y el boom.

1. Fundamentación y descripción

El Modernismo hispanoamericano significó un momento de religación y consolidación de la literatura en lengua castellana en América Latina, donde los procesos de afirmación y fortalecimiento de las literaturas nacionales continuaban un trayecto iniciado desde las primeras décadas del siglo XIX. Las diferencias vinculadas con el diseño del mapa americano por la emergencia tanto de las narrativas de cuño realista-naturalista ligadas al referente espacio-temporal (novela de la tierra, criollismo, novela indigenista, novela de la Revolución Mexicana) como de las vanguardias latinoamericanas, y las intersecciones entre ambas (novela urbana, relaciones entre cultura americana y experimentación vanguardista), implicaron el trazado de nuevos rumbos respecto de las adscripciones al realismo tradicional. En tal sentido, las producciones que se ubican entre fines de la década del treinta hasta fines de la década del cincuenta, exhiben firmes proyectos literarios que, sobre la sedimentación mencionada, dan cuenta de la especificidad de la literatura latinoamericana a partir de lecturas, interpretaciones y traslaciones, reelaboradas y resignificadas, en tanto simultáneamente afincan en la tradición local así como abrevan de los aportes de otras literaturas.
La periodización que proponemos aquí, con el objetivo de relevar la importancia del lapso –en una mirada a la vez sincrónica y diacrónica- se ubica entre la finalización de las vanguardias históricas hasta los umbrales del denominado boom latinoamericano muestra la efectiva presencia de una rica producción escrituraria, a través del desarrollo de proyectos literarios y poéticas singulares que se manifiestan en la narrativa, la poesía y el ensayo. La relevancia de los autores y de sus textos desmiente la idea de un vacío que habría tenido lugar antes del boom –según una concepción reiterada y aceptada acríticamente- y muestra justamente la importancia del período señalado, tanto en relación con un canon latinoamericano, como por la posibilidad de lecturas proactivas y retroactivas que ofrece respecto de los caminos recorridos por esta literatura.
En tal sentido, se trata de analizar una textualidad en la cual los géneros literarios (narrativa, lírica y ensayo) no sólo enlazan con la tradición anterior (en tanto continuidad o viraje), sino que además ofrecen nuevas búsquedas y concepciones respecto de ellos, incluidas las relaciones que traman (implicaciones, intersecciones, deslindes) diseñando poéticas que remiten a particulares proyectos (concepciones sobre la literatura, elección de procedimientos escriturarios) en lo que puede definirse como poéticas sustentadas en diferentes adscripciones genéricas. Esto nos ha llevado a hacer referencia especial a dos conceptos troncales de este programa: poéticas y géneros –en lo concerniente a las teorizaciones generales y a lo propio de esta literatura-, lo que nos permite trazar un marco teórico relacionado con el corpus literario elegido, para establecer relaciones y trazar tanto líneas demarcatorias como zonas de intersección y simultáneamente ver las concreciones literarias que pueden cotejarse en una misma producción en los diversos géneros.
El conjunto de autores elegidos, aun cuando se trata de figuras insoslayables en la literatura del subcontinente, supone un recorte sobre un vasto conjunto mayor. La contextualización de cada uno de ellos se propone ubicar las correspondientes poéticas en la problemática específica del campo literario a nivel nacional, subcontinental e internacional, lo que tiende a ampliar la perspectiva teniendo en cuenta otras escrituras, lo que va a favor de una mejor comprensión del valor e incidencia del conjunto seleccionado y del período.

2. Objetivos

[Se formularán los objetivos de la materia/programa. No exceder los 1.000 caracteres]
Que los alumnos:
Adquieran y/o amplíen sus conocimientos acerca de la literatura latinoamericana del siglo XX a partir del estudio del corpus literario propuesto y de la bibliografía crítica.
Amplíen sus conocimientos teóricos generales, y particulares respecto de esta literatura atendiendo a la bibliografía recomendada y las exposiciones de los profesores.
Comprendan la postulación establecida como eje del programa teniendo en cuenta el marco teórico y la relevancia del corpus propuesto.
Puedan establecer relaciones entre los textos del corpues teniendo en cuenta los problemas teóricos tratados y los rasgos específicos de las obras literarias.
Sean capaces de implementar sus conocimientos teóricos y críticos para el análisis de los textos propuestos.
Puedan realizar sus propias observaciones respecto de los problemas y temáticas del programa a partir de exposiciones orales.
Incrementen su capacidad crítica.
Puedan concretar trabajos escritos de calidad y rigor crítico.


3. Contenidos

Unidad I: Poética. Poéticas en la literatura latinoamericana. Definiciones de poética. Estética y poética. Proyecto creador. Concepto de poética en relación con las concreciones literarias incluidas en el corpus. Las poéticas en América Latina entre dos eclosiones: postvanguardia y boom. Rasgos de este período. La significación de estas poéticas en el desarrollo y consolidación de la literatura latinoamericana.

Unidad II: Los géneros literarios. Criterios demarcatorios. Géneros y subgéneros. Argumentación, narración, lírica. Emergencias, continuidades, cortes y rupturas en la literatura latinoamericana. Los contextos socio-culturales y las poéticas. Realismo y fantástico. Las intersecciones genéricas.

Unidad III: Los acopios de la vanguardia como punto de anclaje y torsión. La poética de César Vallejo: constantes y variables. Derivas de un proyecto poético. Concepción de la poesía. Función de la literatura. César Vallejo, Poemas Humanos. Contra el secreto profesional.

Unidad IV: Una poética absoluta: el sistema poético del mundo de José Lezama Lima. Poeta, poema y poesía. La implicación: poesía y ensayo. La imagen lezamiana. Selección de poemas: “Muerte de Narciso”, “Ah, que tu escapes”, “Pensamientos en La Habana”, “Un puente, un gran puente”, “Rapsodia para el mulo”, “El pabellón del vacío”. Ensayo: “A partir de la poesía”.

Unidad V: Figura de poeta. La tradición y la ruptura. El lugar de la poesía. La indagación crítica. Poesía y ensayo. Octavio Paz: La estación violenta. El arco y la lira.

Unidad VI: El comienzo del ciclo de novelas latinoamericanas sobre los dictadores. Mito e historia: hacia una reformulación de la estética realista tradicional. Miguel Angel Asturias, El Señor Presidente.

Unidad VII: Fragmentación temporal, perspectivismo y articulación con la Historia en el procedimiento narrativo de Juan Rulfo. Realidad, Realismo: problemas de la representación. Narradores y personajes. Juan Rulfo: Pedro Páramo. El llano en llamas (“Nos han dado la tierra”; “No oyes ladrar los perros”; “La cuesta de las comadres”; “Luvina”; “Diles que no me maten”)

Unidad VIII: Juan Carlos Onetti. Una poética de la fundación. Entrecruzamiento de géneros. Estrategias textuales y operaciones de lectura. Los adioses. Un narrador sin atributos. El diferimiento de la verdad. La deslocalización del policial negro. Para una tumba sin nombre. La poética de la escritura incesante. Las historias sin cierre. Los rituales de iniciación narrativa.

Unidad IX: Proyectos antirrealistas. El relato de los cuerpos y el relato de la crueldad: la poética de la frialdad de Virgilio Piñera. Interpretación del espacio insular. Virgilio Piñera, La carne de René. La isla en peso.

4. Bibliografía específica

Unidad I
Bibliografía obligatoria
Guerrero, Gustavo, “Al son de la lira y la vihuela”, en Teorías de la lírica, México, FCE, 1998.
Cella, Susana, poesía latinoamericana: de Poemas Humanos a Antipoemas.
Bibliografía Coplementaria
Jakobson, Roman, “Lingüística y Poética”, en Ensayos de Lingüística General, Barcelona, Seix Barral, 1975.
Tinianov, Jury, El problema de la lengua poética, Buenos Aires, Dédalus Editores, 2010.
AAVV. Teorías sobre la lírica. Madrid: Arcolibros, 1999.
Adorno, Theodor, “Discurso sobre poesía lírica y sociedad”, en Notas sobre literatura, Madrid, Akal, 2003.
Kristeva, Julia, “El sujeto en cuestión”, en Lévi-Strauss (autor y compilador), Seminario La Identidad, Barcelona, Petrel, 1981.
Bibliografía Sugerida
Jakobson, Roman. Lévy-Strauss, Claude, “´Los gatos´ de Charles Baudelaire”, en Sazbón, José (comp.), Estructuralismo y literatura, Ediciones Nueva Visión, Buenos Aires, 1970.
Gutiérrez Girardot, Rafael, “Poesía y filosofía”, en Cuestiones, México, FCE, 1994.
Agamben, George, “Beau Brummel o la apropiación de la irrealidad”, en Estancias. La palabra y el fantasma en la cultura occidental, Valencia, Pretextos, 1995.
Hegel, G.W.F, Poética, La Plata, ESE, 2005.
Cohen, Jean, Estructura del lenguaje poético, Madrid, Gredos, 1977.
Rama, Angel, “Indagación de la ideología en la poesía”, en Altamirano, Carlos. Sarlo, Beatriz, Literatura/ Sociedad, Buenos Aires, Hachette, 1984.

Unidad II
Bibliografía Obligatoria
Schaeffer, Jean-Marie. ¿Qué es un género literario?. Madrid: Akal, 2006.
Todorov, Tzvetan, “Los dos principios del relato”, en Los géneros del discurso, Caracas, Monte Avila, 1991.
Genette, Gérard, Figuras III (1972), Barcelona, Lumen, 1989.
Barthes, Roland, El grado cero de la escritura (1972), México, Siglo xxi, 1996.
Bibliografía Complementaria
Bajtín, M.M., Estética de la creación verbal, México, Siglo XXI, 1982.
Bal, Mieke, Teoría de la narrativa, Madrid, Cátedra, 1995.
Rama, Angel, “Literatura y cultura”, “Regiones, culturas y literaturas”, en Transculturación narrativa en América Latina, Buenos Aires, El andariego, 2007.
Bibliografía Sugerida
Rama, Angel, Diez problemas para el novelista latinoamericano, Venezuela, Síntesis Dosmil C.A., 1972.
Rama, Angel, “Algunas sugerencias de trabajo para una aventura intelectual de integración”, en Ana Pizarro coord., La literatura latinoamericana como proceso, Buenos Aires, CEDAL, 1985.
Piglia, Ricardo (comp.), Polémica sobre el Realismo, Buenos Aires, Tiempo Contemporáneo, 1972.

Unidad III
Bibliografía Obligatoria
Vallejo, César, Poemas Humanos, en Poesía Completa, Caracas, Biblioteca Ayacucho, 1979. Prólogo de Enrique Ballón Aguirre.
Vallejo, César, Literatura y arte (textos escogidos), Buenos Aires, Ediciones del Mediodía, 1966.
Bigliografía Complementaria
Rowe, William, “César Vallejo: el dolor como forma de expresión”, “Williams y Vallejo: lo moderno en las américas”, en Siete ensayos sobre poesía latinoamericana, México, El poeta y su trabajo, 2003.
Gutiérrez Girardot, Rafael, “César Vallejo y ´la muerte de Dios´”, en Cuestiones, México, FCE, 1994.
Franco, Jean, César Vallejo. La dialéctica de la poesía y el silencio, Buenos Aires, Sudamericana, 1984.
Franco, Jean, “La temática: de Los heraldos negros a “Poemas póstumos”, en Américo Ferrrari (coord.), César Vallejo. Obra Poética, Madrid, Archivos, 1988.
Ortega, Julio, “La hermenéutica vallejiana y el hablar materno”, en en Américo Ferrrari (coord.), César Vallejo. Obra Poética, Madrid, Archivos, 1988.
Salomon, Noel, “Algunos aspectos de lo ´humano´ en Poemas Humanos, en César Vallejo, ed. De Julio Ortega, Madrid, Taurus, 1975.
Bibliografía Sugerida
Vallejo, César, Poesía Completa. Tomos I, II, III, Lima, Pontificia Universidad Católica del Perú, 1997, edición a cargo de Ricardo Silva Santisteban.
Vallejo, César, César Vallejo en Europa 1926-1938, Buenos Aires, Imago Mundi, 1992.


Unidad IV:
Bibliografía Obligatoria
Lezama Lima, José, “A partir de la poesía”, en La cantidad hechizada, en O.C., México, Aguilar, 1975.
Lezama, Lima, José, “Muerte de Narciso”, “Ah, que tú escapes”, “Rapsodia para el mulo”, “Pensamientos en La Habana”, “El pabellón del vacío”, en O.C., México, Aguilar, 1975.
Vitier, Cintio, “Crecida de la ambición creadora. La poesía de José Lezama Lima y el intento de una teleología insular”, en Lo cubano en la poesía, La Habana, Instituto del Libro, 1970.
Bibliografía Complementaria:
Adorno, Theodor, “El ensayo como forma”, en Notas sobre literatura, Madrid, Akal, 2003.
Cella, Susana, El saber poético. La poesía de José Lezama Lima, Buenos Aires, OPFYL-Nueva Generación, 2003.
Lezama Lima, José, “Introducción a un sistema poético”, en Tratados en La Habana, en O.C., Madrid, Aguilar, 1975.
Ortega, Julio, “Prólogo” a El Reino de la Imagen, Caracas, Biblioteca Ayacucho, 1981.
Simón, Pedro (comp.), Recopilación de textos sobre José Lezama Lima, La Habana, Serie Valoración Múltiple, 1970.
Vitier, Cintio, “Introducción a la obra de José Lezama Lima”, en Crítica Cubana, La Habana, Letras Cubanas, 1988.
Bibliografía Sugerida:
Lezama Lima, José, “El acto poético y Valéry”, en Analecta del reloj, en O.C., Madrid, Aguilar, 1975.
Valéry, Paul, Introducción a la Poética, Buenos Aires, Rodolfo Alonso Editor, 1975.
Vitier, Cintio, Poética, Madrid, Joaquín Giménez-Arnau Editor, Colección Aguaribay de Poesía, 1973.



Unidad V
Bibliografía Obligatoria
Paz, Octavio, La estación violenta (1948-1957), Blanco (1966), en Paz, Octavio, Obra Poética I (1935-1970), México, FCE, 1997.
Paz, Octavio, El arco y la lira, México, FCE, 1ª ed. 1956.
Bibliografía Complementaria

Gimferrer, Pere, “Lectura de Blanco”, en Lecturas de Octavio Paz, Barcelona, Anagrama, 1980. Incluido en VVAA, Lectura crítica de la Literatura Americana. T.III, Caracas, Biblioteca Ayacucho, 1997
Paz, Octavio, Al paso, Barcelona, Seix Barral, 1992.
Pezzoni, Enrique, “Octavio Paz: poemas autónomos”, en El texto y sus voces, Buenos Aires, Sudamericana, 1986.
Sheridan, Guillermo, Poeta con paisaje: Ensayos sobre la vida de Octavio Paz, Ediciones ERA, México, 2004.
Bibliografía Sugerida
Horcasitas, Ricardo Pozas, “La Revista Mexicana de Literatura: la ruptura en las letras
(1955-1965) en http://www.fractal.com.mx/RevistaFractal47RicardoPozas.html
Monsiváis, Carlos Adonde yo soy tú somos nosotros. Octavio Paz: crónica de vida y obra , en http://www.excentricaonline.com/libros/escritores_more.php
Paz, Octavio, México en la obra de Octavio Paz, México, FCE, 1987.

Unidad VI:
Bibliografía Obligatoria
Miguel Ángel Asturias, El señor presidente, Buenos Aires, Losada, 2004 [1946]
Bibliografía Complementaria
Anderson Imbert, Enrique: “Análisis de El señor presidente”, en Revista Iberoamericana; núm. 67, vol. XXXV - enero-abril 1969.
Asturias, Miguel Ángel, “«El señor presidente» como mito”, en El señor presidente, Madrid, Klincksieck– Fondo de Cultura Económica, 1978.
Martin, Gerald: El señor presidente: una lectura contextual. En El señor presidente, Madrid, Klincksieck – Fondo de Cultura Económica, 1978.
Rama, Angel, “Los dictadores en la novela”, en La novela latinoamericana, Caracas, 1982.
Ruffinelli, Jorge: “Las «traiciones» textuales de El señor presidente”, en Escritura, teoría y crítica literarias, Año III, N° 5 y 6, Caracas, enero / diciembre de 1978.

Unidad VII.
Bibliografía Obligatoria
Rulfo, Juan Pedro Páramo, El llano en llamas (“Nos han dado la tierra”; “No oyes ladrar los perros”; “La cuesta de las comadres”; “Luvina”; “Diles que no me maten”). Edición recomendada: Juan Rulfo, Toda la obra, edición comentada de la colección Archivos, México, 1992.
Bibliografía Complementaria
Ferro, Roberto. Lespada, Gustavo, “Para leer Pedro Páramo de Juan Rulfo, ficha de cátedra, OPFYL, Buenos Aires, 2000.
Franco, Jean, “El viaje al país de los muertos”, en La narrativa de Juan Rulfo. Interpretaciones críticas, Joseph Sommers (comp.), México, Sep-Setentas, 1974.
Harss, Luis, “Juan Rulfo o la pena sin nombre”, en Recopilación de textos sobre Juan Rulfo, Antonio Benítez Rojo (comp.), La Habana, Casa de las Américas, 1969.
Monsiváis, Carlos, “Sí, tampoco los muertos retoñan, desgraciadamente”, en Para cuando yo me ausente, Juan Rulfo (comp.), México, Grijalbo, 1983.
Rama, Ángel, “Una primera lectura de No oyes ladrar los perros”, en Juan Rulfo, Toda la obra, ed. cit.

Unidad VIII:
Bibliografía Obligatoria
Onetti, Juan Carlos, Los adioses, Buenos Aires, Sur, 1954.
Onetti, Juan Carlos, Para una tumba sin nombre, Montevideo, Arca, 1967.
Bibliografía Complementaria
Ferro, Roberto. “Los adioses – La infidelidad narrativa” y “Para una tumba sin nombre – El espejo borroneado del narrador” en Onetti/La fundación imaginada 2da Ed., Buenos Aires, Corregidor, 2011.
Ludmer, Josefina. “Contar el cuento” en Juan Carlos Onetti, Hugo Verani (Ed), Madrid, Taurus, 1987.
Molloy Silvia. “El relato como mercancía: Los adioses en Juan Carlos Onetti, Hugo Verani (Ed), Madrid, Taurus, 1987.
Prego, Omar y Petit, María Angélica. “las mil y una historias” en Juan Carlos Onetti o la salvación por la escritura, Madrid, CyM, 1981
Verani, Hugo. “La ambigüedad como factor estético: Los adioses” en Onetti: El ritual de la impostura, Caracas, Monte Avila, 1981.

Unidad IX
Bibliografía Obligatoria
Piñera, Virgilio, La carne de René, La Habana, Ediciones Unión, 1995. Con prólogo de Antón Arrufat. Otra edición: Barcelona, Tusquets, 2001.
Piñera Virgilio, La isla en peso, Barcelona, Tusquets, 2000.
Bibliografía complementaria
Cabrera Fonte, Pilar. “Significado del doble en la obra de Virgilio Piñera”. Pterodáctilo 3 (s/f).
Ibieta, Gabriella. “Funciones del doble en la narrativa de Virgilio Piñera”. Revista Iberoamericana LXVI, 152-153 (Julio- diciembre de 1990) pp. 975-991.
Lezama Lima, José, “Coloquio con Juan Ramón Jiménez”, en O.C., México, Aguilar, 1975.
Wolfenzon, Carolyn. “La ciudad como espacio de tortura en La carne de René y Pequeñas maniobras de Virgilio Piñera”. Cuban Studies, Volume 37, 2006, pp. 56-72
Bibliografía recomendada
Arrufat, Antón, Virgilio Piñera entre él y yo, La Habana, Ediciones Unión, 2002.
Bianco, José. “Piñera narrador”. Homenaje a Marcel Proust, seguido de otros ensayos. México, D.F.: UNAM, 1984.
Cabrera Infante, Guillermo. “Vidas para leerlas: Tema del héroe y la heroína”. Vidas para leerlas. Madrid: Alfaguara, 1998.
Piñera, Virgilio, Cuentos completos, La Habana, Ediciones Ateneo, 2002. Prólogo de Antón Arrufat.
Santí, Enrico María. “El fantasma de Virgilio”. Bienes del siglo. México D.F.: Fondo de Cultura Económica, 2002.

5. Bibliografía general



AAVV. Teorías sobre la lírica. Madrid: Arcolibros, 1999.
Adorno, Theodor W., Notas sobre literatura (1962), Madrid, Akal, 2003.
Adorno, Theodor W., Teoría Estética (1970), Barcelona, Hyspamérica, 1984.
Arcos, Jorge Luis (selección, prólogo, bibliografía y notas), Los poetas de Orígenes, México, FCE, 2002.
Adoum, Jorge Enrique: “El realismo de la otra realidad”, en César Fernández Moreno, (comp.), América Latina en su literatura, México, S. XXI, 1972.
Agamben, Giorgio, Idea de la prosa, Barcelona, Península, 1989.
Atienza, Angúl Luis Luján, Pragmática del discurso lírico, Madrid, Arcolibros, 2005.
Auerbach, Erich, Mimesis. La representación de la realidad en la literatura occidental (1942), México, Fondo de Cultura Económica, 1979.
Bajtin, Mijaíl M., Teoría y estética de la novela (1975), Madrid, Taurus, 1989.
Bal, Mieke, Teoría de la narrativa, Madrid, Cátedra, 1995.
Barthes, Roland, El grado cero de la escritura (1972), México, Siglo xxi, 1996. Buenos Aires, Tiempo Contemporáneo, 1972, pp. 141-155.
Bourdieu, Pierre: Las reglas del arte. Génesis y estructura del campo literario, Barcelona, Anagrama, 1995.
Brecht, Bertolt: "Sobre el modo realista de escribir", en Sánchez Vázquez, Adolfo (comp.), Estética y marxismo, México, Era, 1970, t.II.
César Fernández Moreno, comp., América Latina en su literatura, México, S. XXI, 1972.
Cohen, Jean, “Teoría de la figura”, en AA.VV., Investigaciones retóricas II (1970), Barcelona, Ediciones Buenos Aires, 1982, pp. 11-43.
Coiné, André, César Vallejo, Buenos Aires, Nueva Visión, 1968.
Ducrot, Oswald y Todorov, Tzvetan, Diccionario enciclopédico de las ciencias del lenguaje, México, Siglo XXI, 1991.
Culler, Jonathan, La poética estructuralista, Barcelona, Anagrama, 1978.
Eagleton, Terry. Cómo leer un poema. Madrid: Akal, 2010.
Eco, Umberto, Lector in fábula (1979), Barcelona, Lumen, 1981.
Foucault, Michel, De lenguaje y literatura, Barcelona, Paidós, 1996.
Genette, Gérard, Figuras III (1972), Barcelona, Lumen, 1989.
Genette, Gérard. “Géneros y obras”. Figuras V. México: Fondo de Cultura Económica, 2005.
Genette, Gérard. Palimpsestos. La literatura en segundo grado. Madrid: Taurus, 1989.
González Echevarría, Roberto: Mito y archivo. Una teoría de la narrativa latinoamericana [1990] México, Fondo de Cultura Económica, 1998.
González Echeverría, Roberto, Mito y archivo, México, FCE, 2000.
Harss, Luis: Los nuestros, Buenos Aires, Sudamericana, 1978.
Hegel, W.F., Estética. La Poesía, Buenos Aires, Siglo XX, 1985.
Ingarden, Roman, La obra de arte literaria, Madrid, Taurus, 1998.
Jakobson, Roman, “Lingüística y poética” en El lenguaje y los problemas del conocimiento, Buenos Aires, Editorial Rodolfo Alonso, 1979.
Jakobson, Tinianov, Eichenbaum y otros, Teoría de la literatura de los formalistas rusos (1965), (T. Todorov comp.), Buenos Aires, Siglo xxi, 2004.
Landa, Josu, Poética, México, FCE, 2002.
Le Guern, Michel, La metáfora y la metonimia, Madrid, Cátedra, 1990.
Lotman, Yuri M., Estructura del texto artístico, Madrid, Itsmo, 1970
Passeron, Jean-Claude, “La ilusión del mundo real: -grafía, -logia, -nomia”, en C. Grignon – J.C. Passeron, Lo culto y lo popular, Buenos Aires, Nueva Visión, 1989, pp. 189-206.
Paz, Octavio, México en la obra de Octavio Paz, México, FCE, 1987.
Paz, Octavio, El laberinto de la soledad, México, FCE, 1ª ed. 1950.
Poniatowska, Elena, Octavio Paz. Las palabras del árbol, Barcelona, Plaza y Janés, 1998.
Rama, Ángel: “Autonomía literaria americana”, Sin Nombre, vol. XII, año XII, núm.4, San Juan de Puerto Rico, 1982, pp.7-24.
Rama, Angel, La novela latinoamericana, Caracas, 1982
Rancière, Jacques. Sobre políticas estéticas. Barcelona: Museud’Art Contemporani de Barcelona, 2005.
Rella, Franco, Desde el exilio. La creación artística como testimonio, Buenos Aires, La Cebra, 2010.
Riffaterre, Michael, Ensayos de estilística estructural (1971), Barcelona, Seix Barral, 1976.
Rodríguez Monegal, Emir: “La crisis del realismo”, en Narradores de esta América. I. 1, Buenos Aires, Alfa, 1976.
Sánchez, Luis Alberto: Proceso y contenido de la novela hispano-americana [1953], Madrid, Gredos, 1976.
Schaeffer, Jean-Marie. ¿Qué es un género literario?. Madrid: Akal, 2006.
Sontag, Susan, Estilos Radicales (1969), Madrid, Taurus, 1997.
Todorov, Tzvetan (comp.) Jakobson, Tiniánov, Eichembaum, Brik, Schklovsky, Vinogradov, Tomachevsky y Propp, Teoría de la literatura de los formalistas rusos, Buenos Aires, Siglo XXI, 2004.
Todorov, Tzvetan, Los géneros del discurso (1978), Caracas, Monte Ávila, 1991.
Todorov, Tzvetan, Simbolismo e interpretación, Caracas, Monte Ávila, 1992.
Vallejo, César, Escritos en prosa, Buenos Aires, Losada, 1994.
Vitier, Cintio, Para llegar a Orígenes, La Habana, Letras Cubanas, 1994.
Wellek, René, Historia literaria. Problemas y conceptos, Barcelona, Laia, 1983.
Williams, Raymond, Marxismo y literatura (1977), Barcelona, Península, 1980.
Williams, Raymond, Palabras clave. Un vocabulario de la cultura y la sociedad (1976), Buenos Aires, Nueva Visión, 2000.
Yurkievich, Saúl, Fundadores de la poesía latinoamericana, Barcelona, Barral, 1971.


6. Carga horaria

Clases teóricas: 4 horas semanales
Clases teórico-prácticas: NO
Clases de trabajos prácticos: 2 horas semanales
Horarios de Consulta: 2 horas semanales
Total de horas: 64 horas de clases teóricas. 32 clases prácticas. 32 horas de consulta a estudiantes.


7. Actividades planificadas (Opcional)

[Se consignarán las actividades planificadas: exposiciones del docente, exposiciones de los alumnos, trabajos prácticos, actividades especiales, etc.]

Dictado de clases teóricas: exposición del docente, a cargo de la Prof. Titular y de los JTP según las unidades del programa.
Trabajos Prácticos: dictado de clases a cargo de los auxiliares de cátedra: exposición de temas, discusión con los estudiantes, participación de los estudiantes, rendición de exámenes parciales. Temas de prácticos: trabajo intensivo sobre algunos de los temas de las clases teóricas, trabajo específico con textos destinados a ser analizados en las clases prácticas. En los exámenes parciales se incluyen preguntas o consignas relacionadas con lo visto en las clases teóricas y en las clases prácticas.
Provisión de bibliografía: libros, artículos (en particular aquellos que no se consiguen por no estar en circulación en el mercado o por los elevados costos).
Horarios de consulta a cargo de todos los integrantes de la cátedra: dos horas semanales en horarios a fijar durante ambos cuatrimestres con el objetivo de orientar a los alumnos en cuanto a temas, bibliografía, metodología, preparación de evaluaciones.

8. Condiciones de regularidad y régimen de promoción

Para materias con régimen de examen final obligatorio)
Se debe asistir al 75 % de las clases de trabajos prácticos.
Aprobación de dos trabajos parciales escritos con nota promedio igual o superior a cuatro (4) puntos.
Aprobación de un examen final con una nota mínima de 4 (cuatro) puntos.

Para aprobar los Trabajos Prácticos y estar en condiciones de rendir el examen final, se deberá tener una asistencia mínima al 80% de las clases prácticas y obtener un promedio mínimo de 4 (cuatro) puntos (aprobado) en los exámenes parciales (la inasistencia a cualquiera de los exámenes parciales será computada como cero).
Los trabajos parciales consisten en un parcial domiciliario cuyo encuadre y tema será provisto por la cátedra y estará referido a lo que se haya trabajado en teóricos y prácticos con anterioridad a la entrega del tema. El segundo trabajo consiste en una monografía vinculada con los temas específicos que se traten en los prácticos a partir de criterios generales sobre su realización, también provistos por la cátedra.
Los alumnos cuya nota promedio de exámenes parciales no alcance la calificación de aprobado (cuatro puntos), deberán volver a inscribirse en la asignatura o rendir examen de la misma en calidad de libre.






Firma

Aclaración
Susana Beatriz Cella
Cargo
Profesora Titular Regular