Carrera: Letras
Cátedra: Literatura Italiana
Titular: Patat
Programa de la materia









UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES
FACULTAD DE FILOSOFIA Y LETRAS







DEPARTAMENTO: LETRAS

MATERIA: Literatura Italiana

PROFESOR: Alejandro Patat

CUATRIMESTRE: 1º

AÑO: 2012

PROGRAMA Nº: 507




UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES
FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS
DEPARTAMENTO DE LETRAS
MATERIA: Literatura Italiana
PROFESOR: Alejandro Patat
CUATRIMESTRE y AÑO :1º. 2012
PROGRAMA N° 507


Irrupción y desarrollo de la novela italiana entre los siglos XIX y XX


1. Fundamentación y descripción

Si se tiene en cuenta que en el siglo XVIII en Italia, la palabra romanzo (‘novela’ en italiano) indicaba más bien un poema en verso, se comprende fácilmente cuán complejo fue el camino que la literatura italiana debió recorrer para afirmar una tradición narrativa que estuviera en condiciones de competir con el prestigio de la poesía y con el desprestigio de la novela, percibida entonces como instrumento des-educativo o pasatiempo dispersivo de desviación moral.
Sin lugar a dudas, el ingreso definitivo de Italia en la modernidad narrativa del siglo XIX (entendida como una nueva forma de concebir a la literatura misma, que implica una renovación de las poéticas y los géneros) coincide con la publicación de la primera edición de Los novios [I Promessi Sposi] (1827), en que Alessandro Manzoni despliega con maestría implacable los debates político-ideológicos, históricos-culturales, lingüístico-estilísticos y estéticos, capaces de dar lugar a una nueva cultura, a partir de la novela histórica como forma necesaria de expresión de la burguesía italiana.
La novela histórica promovida por Manzoni halla un punto de inflexión y una nueva síntesis, cuando, en 1867, se publica póstumo Las confesiones de un italiano [Le confessioni d’un Italiano], de Ippolito Nievo, quien, retomando las grandes revoluciones de las poéticas de los siglos XVIII y XIX (desde Rousseau hasta Sterne, desde Alfieri hasta Manzoni), “re-visita” la historia nacional a través de la biografía individual de un antihéroe autoirónico, humilde y humanamente frágil, signado por una pasión incontrolable y a-moral. Nievo pone en discusión los ejes ideológicos sobre los que Manzoni había construido el debate nacional en torno a la función edificante de la literatura y los modos en que los italianos concebían y construían entonces su unificación política. Pero, además, Nievo abre las puertas a una experimentación lingüística ajena a la normalización toscanizante de la operación manzoniana.
Italo Svevo es, a principios del siglo XX, uno de los artífices de la innovación literaria, en una explícita clave antidannunziana. El rechazo de la sublimación espiritualista y estetizante de D’Annunzio, ajena a las grandes novedades aportadas por el verismo, y responsable de su declinación y silencio, induce a Svevo a transformar la indagación de la realidad, presuntamente objetiva, en una pesquisa interior, declaradamente subjetiva, para poner en escena la escisión del yo, la fractura entre lo real y lo imaginario, la realidad como espacio circunscripto por la emoción y los sentimientos siempre contradictorios. La conciencia de Zeno [La coscienza di Zeno] (1923) es el texto literario que da mayor cabida al lenguaje del inconsciente y al legado del piscoanálisis.
Veinte años después, la relación que Pavese establece con el neorrealismo italiano y con la mitografia norteamericana abre un camino nuevo, intensamente fructífero, signado por la influencia de la literatura norteamericana en la literatura italiana. Pero cuando Pavese publica en 1950, el mismo año de su suicidio, La luna y las fogatas [La luna e i falò], no es el mismo que en los años cuarenta cantaba a América como tierra prometida. En esta última novela se cierra un recorrido, en el que las temáticas y las cuestiones inherentes a la literatura italiana del siglo XX se imponen con fuerza al escritor.
En conclusión, si la novela nace con Manzoni como instrumento de indagación político-moral, conoce con Nievo un desarrollo de las potencialidades del género como expresión de una cierta realidad social, se sumerge en el abismo del yo con Svevo, reemerge con Pavese en busca del mito como clave cognoscitiva y como elemento fundacional del patrimonio inconsciente de una nación.


2. Objetivos

Conocer y la comprender las claves de la literatura italiana a partir de la lectura de novelas representativas de los siglos XIX y XX.
Desarrollar competencias específicas de contextualización, análisis e interpretación del género narrativo.
Inferir, a partir de una metodología de análisis textual (con hincapié en los aspectos histórico-culturales, lingüístico-estilísticos e interpretativos), categorías distintivas de cada poética y elaborar lecturas en que se deba discriminar, cuestionar, investigar y extraer conclusiones.







3. Contenidos

1. Introducción. Ejes y claves de la literatura italiana. La cultura italiana como milenario sistema pluricéntrico. Las tres etapas de dicho sistema. Las claves y los valores fundacionales de la literatura italiana. Enfoques histórico-literarios, lingüístico-estilísticos y hermenéuticos. El problema de la traducción. El estudio de la novela como género paradigmático de la modernidad. Conceptos de modernidad literaria. Problemas relativos a la novela italiana de los siglos XIX y XX.

2. La irrupción de la modernidad en la literatura italiana. Los aportes de Alfieri y Foscolo. Análisis e interpretaciones de Alessandro Manzoni, Los novios [I Promessi Sposi] (1827/1840). Génesis y fuentes del texto. El discurso teórico de Manzoni acerca de la novela histórica. Estructura y personajes en la novela. Las claves culturales de la obra manzoniana. La cuestión de la lengua. Las posiciones críticas.
Texto (edición recomendada): A. Manzoni, I Promessi Sposi, saggio introdutivo, revisione del testo critico e commento a cura di Salvatore Silvano Nigro, Collana Meridiani, Mondadori, Milano, 2002.
Versión castellana: A. Manzoni, Los novios, trad. de María de las Nieves Múñiz Múñiz, Colección Letras Universales, Ed. Cátedra, Madrid, 1998.

3. Ippolito Nievo y la reformulación de la novela histórica. Análisis e interpretaciones de Las confesiones de un italiano [Le confessioni d’un Italiano] (1867). Tiempos de composición (1858-1859). Entrecruzamiento de sub-géneros: novela histórica y novela de aprendizaje. La visión del Risorgimento. Posibilidades futuras de la elección estética de Nievo. La crítica a su obra, entre censura, descrédito y reconocimientos.
Texto (edición recomendada): I. Nievo, Le confessioni d’un Italiano, a cura di Simone Casini, Guanda, Parma 1999.
Versión castellana: I. Nievo, Las confesiones de un italiano, intr. de Claudio Magris, trad. de Jesús Monreal, Ed. Acantilado, Barcelona, 2008.

4. La disolución del yo y la crisis de la modernidad literaria italiana. Análisis e interpretaciones de Italo Svevo, La conciencia de Zeno [La coscienza di Zeno] (1923). Trieste como puerta de acceso a la cultura miteleuropea y al psicoanálisis. Freud, Svevo y Montale en Trieste. Concepto de “decadentismo” italiano. El antidannunzianismo. Italo Svevo y la construcción del personaje “inepto”. Elaboraciones y reelaboraciones de un único libro.
Texto (edición recomendada): I. Svevo, La coscienza di Zeno, en Romanzi e continuazioni, ed. critica con apparato genetico e commento di Nunzia Palmieri e Fabio Vittorini, saggio introduttivo di Mario Lavagetto, Collana Meridiani, Mondadori, Milano, 2004.
Versión castellana: I. Svevo, La conciencia de Zeno, trad. de Attilio Dabini, Santiago Rueda, Buenos Aires, 1953.

5. La narrativa italiana y la fundación de la poética del mito. El horizonte norteamericano de la literatura italiana. La relación de Elio Vittorini y Cesare Pavese con la cultura de los Estados Unidos. Escribir es traducir. Cesare Pavese, La luna y las fogatas [La luna e i falò] (1950). Le elección estilística de la generación pavesiana. La cultura italiana interpretada desde el “mito” pavesiano. Fin de un recorrido cultural. Conclusiones.
Texto: C. Pavese, La luna e i falò, Einaudi, Torino, 1950 e ss.
Versión castellana: C. Pavese, La luna y las fogatas, trad. de Silvio Mattoni, Adriana Hidalgo, Buenos Aires, 2003.



4. Bibliografía específica

Unidad 1

Bibliografía obligatoria
Asor Rosa, Alberto, Historia de la literatura italiana, edición de Alejandro Patat, vol. III: siglos XVIII, XIX y XX, trad. de Sebastián Carricaberry, Dante Alighieri, Buenos Aires, 2011.
Patat, Alejandro, “Introducción” a Asor Rosa, Alberto, Historia de la literatura italiana, edición y trad. de Alejandro Patat, vol. I: Desde los orígenes hasta el siglo XIV, Dante Alighieri, Buenos Aires, 2006, pp. 7-17.

Bibliografía complementaria
Bachtin, Michail, Teoría y estética de la novela, Taurus, Madrid, 1989.
Debenedetti, Giacomo, Il romanzo del Novecento, Garzanti, Milano, 1971.
Lukács, Georgy, Der historische Roman, Aufbau-Verlag, Berlin, 1957 [La novela histórica, Grijalbo, Barcelona, 1976].
Magris, Claudio, “Narrativa”, en Enciclopedia del Novecento, vol. IV, Treccani, Roma, 1979.
Moretti, Franco, Atlante del romanzo europeo, Einaudi, Torino, 1997.
Moretti, Franco (a cura di), Il romanzo, 5 voll., Einaudi, Torino, 2001.
Raimondi, Ezio, Le poetiche della modernità in Italia, Garzanti, Milano, 1990.
Romagnoli, Sergio, “Il romanzo italiano dell’Ottocento”, en AA.VV., Il romanzo. Origine e sviluppo delle strutture narrative nella letteraura occidentale, Ets, Pisa, 1987.
Tellini, Giorgio, Il romanzo italiano dell’Ottocento e del Novecento, Mondadori, Milano, 1998.
Testa, Enrico, Lo stile semplice. Discorso e romanzo, Einaudi, Torino, 1997.
White, Hayden, Ficción histórica, historia ficcional y realidad histórica, selección, edición e introducción de Verónica Tozzi, Prometeo, Buenos Aires, 2010.



Unidad 2

Bibliografía obligatoria
Asor Rosa, Alberto, “El romanticismo y Alessandro Manzoni”, en Historia de la literatura italiana, edición de Alejandro Patat, vol. 3: Siglos XVIII, XIX y XX, trad. de Sebastián Carricaberry, Dante Alighieri, Buenos Aires, 2011, pp. 107-152.
Gramsci, Antonio, “Gli umili”, en Letteratura e vita nazionale, Ed. Riuniti, Roma, 1977 (“Los humildes”, en Literatura y vida nacional, trad. de Guillermo David, Las cuarenta, Buenos Aires, 2009, pp. 81-109).
White, Hayden, Ficción histórica, historia ficcional y realidad histórica, selección, edición e introducción de Verónica Tozzi, Prometeo, Buenos Aires, 2010, pp. 169-182.
Nigro, Salvatore Silvano, “I tre romanzi”, en A. Manzoni, I Promessi Sposi (1840), saggio introduttivo, revisione del testo critico e commento a cura di Salvatore Silvano Nigro, Collana Meridiani, Mondadori, Milano, 2002, pp. IX-XVIII. (Traducción de la cátedra).

Bibliografía complementaria
D’Angelo, Paolo, L’estetica del romanticismo, il Mulino, Bologna, 1997 [La estética del Romanticismo, Visor, Madrid, 1999].
Marani, Alma Novella (comp.), Alessandro Manzoni. Estudios en el centenario de su muerte (1873-1973), UNLP, La Plata, 1973.
Momigliano, Attilio, Alessandro Manzoni, Principato, Milano/Messina, 1955.
Romagnoli, Sergio, Narratori e prosatori del Romanticismo, en Storia della letteratura italiana, vol. VIII: Dall’Ottocento al Novecento, Garzanti, Milano, 1968.
Romagnoli, Sergio, Manzoni e i suoi colleghi, Sansoni, Firenze, 1984.
Russo, Luigi, Personaggi dei Promessi Sposi, Laterza, Bari (edizione riveduta), 1998.
Sapegno, Natalino, Ritratto di Manzoni, Laterza, Bari, 1966.


Unidad 3

Bibliografía obligatoria
Mengaldo, Pier Vincenzo, “Storia e formazione nelle Confessioni”, en Il romanzo, ed. de Franco Moretti, Pier Vincenzo Mengaldo y Ernesto Franco, vol. V: Le lezioni, Einaudi, 2003, pp. 255-268. (Traducción de la cátedra).
Patat, Alejandro, “Cuando la Historia se cruza con la vida privada”, en «adn», «La Nación», 23 de mayo de 2009.

Bibliografía complementaria
Allegri, Mario, Le confessioni d’un Italiano, en Letteratura Italiana. Le opere, diretta da A. Asor Rosa, vol. III: Dall’Ottocento al Novecento, Einaudi, Torino, 1995.
Bollati, Giulio, Il carattere nazionale come storia e come invenzione, in L’italiano. Il carattere nazionale come storia e come invenzione, Einaudi, Torino, 1983.
Casini, Simone, “Introduzione” a I. Nievo, Le confessioni d’un Italiano, a cura di Simone Casini, Guanda, Parma 1999.
Columni Camerino, Marinella, Introduzione a Nievo, Laterza, Bari, 1991.
Cortini, Maria Antonietta, L’autore, il narratore, l’eroe. Proposte per una rilettura delle Confessioni d’un italiano, Bulzoni, Roma, 1983.
Chaarani Lesourd, Elsa, Ippolito Nievo. Uno scrittore politico, Marsilio, Venezia, 2011.
Dionisotti, Carlo, “Appunti sul Nievo” (1983), en Appunti sui moderni, il Mulino, Bologna 1988.
Falcetto, Bruno, L’esemplarità imperfetta. Le «Confessioni» di Ippolito Nievo, Marsilio, Venezia, 1998.
Gorra, Marcella, Nievo fra noi, La Nuova Italia, Firenze 1972
Mengaldo, Pier Vincenzo, Appunti di lettura sulle «Confessioni» di Ippolito Nievo, en «Rivista di letteratura italiana», a II, n. 3, 1984.
Patat, Alejandro, Patria e psiche. Saggio su Ippolito Nievo, Quodlibet, Macerata, 2009.
Romagnoli, Sergio, “Ippolito Nievo” (1968), en Storia della letteratura italiana, diretta da E. Cecchi e N. Sapegno, vol. 14, Corriere della Sera/RCS, Milano 2005.



Unidad 4

Bibliografía obligatoria
Berardinelli, Alfonso, “La coscienza di Zeno, ovvero: la salute impossibile e la saggezza inutile”, en Il romanzo, ed. de Franco Moretti, Pier Vincenzo Mengaldo y Ernesto Franco, vol. V: Lezioni, Einaudi, Torino, 2003, pp. 453-459. (Tarducción de la cátedra).
Lavagetto, Mario, “Il romanzo oltre la fine del mondo”, en I. Svevo, Romanzi e continuazioni, ed. critica con apparato genetico e commento di Nunzia Palmieri e Fabio Vittorini, Collana Meridiani, Mondadori, Milano, 2004, pp. Xi-XC. (Traducción parcial de la cátedra).

Bibliografía complementaria
Contini, Gianfranco, Svevo, Palumbo, Palermo, 1996.
Debenedetti, Giacomo, “Svevo e Proust” y “Svevo e Joyce”, en Il romanzo del Novecento, Garzanti, Milano, 1971.
Ghidetti, Enrico, Italo Svevo. La coscienza di un borhese triestino, Ed. Riuniti, Roma, 1992.
Ghidetti, Enrico, Il caso Svevo. Guida storica e critica, Laterza, Roma-Bari, 1993.
Lavagetto, Mario, “Svevo e la crisi del romanzo europeo”, en Alberto Asor Rosa (a cura di), Letteratura italiana del Novecento, Einaudi, Torino, 2000.
Maier, Bruno, Bruno, La personalità e l’opera di Italo Svevo, Mursia, Milano, 1978.
Montale, Eugenio, “Leggenda e verità di Svevo”, en «Solaria», IV, 3-4-, marzo-aprile 1929.


Unidad 5

Bibliografía obligatoria
AA.VV., Pavese, Jorge Alvarez, Buenos Aires, 1960.
Capano, Daniel, “Influjo y recreación de la literatura norteamericana en la obra de Cesare Pavese”, en «Cuadernos de literatura inglesa y norteamericana», Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Católica Argentina, Buenos Aires, vol.1, n. 1, 1996.

Bibliografía complementaria
Capano, Daniel, “A más de cincuenta años de la aparición de Americana de Elio Vittorini”, en «Cuadernos de literatura Inglesa y Norteamericana», Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Católica Argentina. Buenos Aires, vol. 1, n. 1, 1996.
Castelli, Eugenio, El mundo mítico de Cesare Pavese, Pleamar, Buenos Aires, 1972.
Guglielminetti, Marziano, Introduzione e guida allo studio dell’opera pavesiana. Storia e antologia della critica, Le Monnier, Firenze, 1977.
Mondo, Lorenzo / Calvino, Italo, Cesare Pavese: le lettere 1926-1950, Einaudi, Torino, 1982.
Raschella, Roberto, “En las viñas de Pavese”, «Página 12», 12 de abril de 2003.
Vaccaneo, Franco, Cesare Pavese. Biografia per immagini: la vita, i libri, le carte, i luoghi, Gribaudo, Cavallermaggiore, 1989.


5. Bibliografía general

Para una guía de problemas y temas de la literatura italiana:
Asor Rosa, Alberto, Historia de la literatura italiana, edición de Alejandro Patat, 3 voll., Dante Alighieri, Buenos Aires, 1996-2011.
Asor Rosa, Alberto, Letteratura Italiana, 9 voll., Einaudi, Torino, 1982-1990.
Ceserani, Remo, Guida allo studio della letteratura italiana, Zanichelli, Bologna, 1999.
Muscetta, Carlo (a cura di) La letteratura italiana. Storia e testi, 10 voll., Laterza, Bari-Roma, 1970-1980.
Petronio, Giuseppe, Historia de la literatura italiana, Cátedra, Madrid, 2009.

Repertorios:
Biblioteca dell’Ottocento italiano, a cura di G. Mariani, Cappelli, Bologna, 1963-1978, 29 voll.
Ottocento italiano. Narratori, Vallecchi, Firenze, 1970-1977, 20 voll.
Narratori italiani del ‘900, Casalini, Firenze, 1997.



Sitografia

www.sbn.it
Catálogo único de todas las bibliotecas italianas.

www.italinemo.it
Sitio en que figuran las revistas más importantes de lengua y cultura italiana del mundo.

www.liberliber.it
Sitio que contiene miles de obras de la literatura italiana en versión pdf o txt.

www.letteratura.it
Sitio informativo sobre los estudios de lengua y cultura italiana, que reenvía a las páginas más importantes relativas a las asociaciones internacionales de italianística, a los centros de investigación, a las bibliotecas, a los editores, a los textos clásicos, etc.

www.treccani.it
Sitio oficial de la Enciclopedia Treccani on line.

www.ub.edu/boscan
Catálogo de la Universidad de Barcelona que contiene información acerca de las traducciones al castellano de textos de literatura italiana desde el Medioevo hasta 1939.


6. Carga horaria

Total de horas semanales: 6 (4 de teóricos, 2 de TP)
Total de horas en el cuatrimestre: 96


7. Condiciones de regularidad y régimen de promoción

Se debe asistir al 75 % de las clases de trabajos prácticos.
Aprobación de dos trabajos parciales escritos con nota promedio igual o superior a cuatro (4) puntos.
Aprobación de un examen final con una nota mínima de 4 (cuatro) puntos.




Firma


Aclaración: Alejandro Patat