Carrera: Letras
Cátedra: Literatura Inglesa
Titular: Cerrato
Programa de la materia









UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES
FACULTAD DE FILOSOFIA Y LETRAS







DEPARTAMENTO: LETRAS

MATERIA: Literatura inglesa

PROFESOR: Dra. Laura Cerrato

CUATRIMESTRE: 2º

AÑO: 2011

PROGRAMA Nº: 0242





UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES
FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS
DEPARTAMENTO DE LETRAS
MATERIA: LITERATURA INGLESA
PROFESOR: DRA. LAURA CERRATO
CUATRIMESTRE y AÑO: 2º CUATRIMESTRE 2011
PROGRAMA N° 0242


TÍTULO DEL PROGRAMA:

ALREDEDOR DE SHAKESPEARE



1 FUNDAMENTOS Y DESCRIPCION DEL CURSO


Se abordará la obra del autor desde un contexto constituido por algunos dramaturgos inmediatamente anteriores, como Kyd y Marlowe. Siendo además Shakespeare un autor que ha tenido y tiene una incidencia universal, puede constituirse de gran interés indagar en las diferentes lecturas que generaciones y siglos posteriores han hecho de su obra. La proyección de Shakespeare a otros autores abarcará no solamente la re-escritura paródica o elaboraciones hipertextuales de algunas de sus obras, sino que se extenderá al estudio de ciertos abordajes críticos que marcaron tendencias y escuelas, y también obras de creación literaria que aluden en forma más libre a temas shakespearianos. Se incluyen, entre éstos, algunos intentos de tipo biográfico y textos críticos que indagan puntos obscuros de la vida y la obra de Shakespeare. Se hará también referencia a algunos antecedentes del autor que posibilitan una mejor comprensión de sus recursos poéticos.


2. OBJETIVOS

Los objetivos, deducibles de la descripción y fundamentación del curso, estarán encaminados a la profundización de los mecanismos de la lectura de la obra ajena: la que Shakespeare hizo de sus antecesores y la que las generaciones posteriores, desde la perspectiva de los diferentes géneros literarios, hicieron de la suya.





3. CONTENIDOS


I. Introducción al teatro de Shakespeare.
El período isabelino y el teatro. Las modalidades de circulación del saber. La cosmovisión isabelina y su influencia sobre el drama. Incidencia de los interludios, debates y moralidades medievales sobre la organización del discurso dramático. El tema de los buenos y malos consejeros del príncipe: Edward II de Christopher Marlowe y Richard II de William Shakespeare.


II. Shakespeare. Hamlet.
Los antecedentes inmediatos de Hamlet y la significación dramática y filosófica del estereotipo del melancólico. The Spanish Tragedy de Thomas Kyd. La visión romántica de Hamlet: S.T. Coleridge. "The Character of Hamlet". Hamlet como pretexto del crítico: El "Hamlet" de T.S.Eliot. Uso modernista de la alusión hamletiana: Cap.9 del Ulysses de Joyce. Intertextualidad postmoderna: Rosenkrantz and Guildenstern are Dead de Tom Stoppard.


III. Shakespeare. King Lear.
King Lear visto por los románticos. Diversos textos de Coleridge, Shelley y Keats. Caos y orden en King Lear. El grotesco y el absurdo de Endgame, de Samuel Beckett, como lectura moderna de la obra. El ocaso de la tragedia.

IV. Shakespeare. The Tempest.
The Tempest como espejo del mundo renacentista. La mirada poética: Coleridge, H.James, W.H.Auden. La mirada del crítico: Jan Kott. Problemas escénicos: la puesta de Peter Brook. Los libros de Próspero según Peter Greenaway.

V. Shakespeare. Los sonetos y los enigmas biográficos.

Las grandes imágenes de la poesía isabelina. La estructura ficcional y las alusiones autobiográficas en los sonetos. La relación vida / obra a través de diferentes perspectivas: Retrato de Mr. W.H. (Oscar Wilde), Shakes vs. Shav y The Dark Lady of the Sonnets (G.B.Shaw). Parodia postmoderna: "The Muse" y Enderby's Dark Lady, de Anthony Burgess.

BIBLIOGRAFÍA

NOTAS IMPORTANTES

1. Este curso no impone bibliografía obligatoria, sino que se limita a indicar aquella que se considera más específica.
2. Igualmente se aclara que los autores mencionados en los contenidos de cada unidad son de lectura imprescindible. De los que no haya traducción, éstas serán proporcionadas por la cátedra.



Unidad I


Bibliografía específica correspondiente a la Unidad I

Alexander, Marguerite. An Introduction to Shakespeare and his Contemporaries. London: Pan Books, 1979
Bloom, Harold. Shakespeare, la invención de lo humano. Bogotá: Norma, 2001. passim.
Eagleton, Terry. William Shakespeare. New York, Basil Blackwell, 1986.
Greer, Germaine. William Shakespeare. O.U.P., 1986.
Margarit, Lucas. “Las piezas históricas de Shakespeare”. In Dramas históricos. Buenos
Aires: Losada, 2008.
Muir, Kenneth and S. Schoenbaum. (eds.). A New Companion to Shakespeare Studies. C.U.P., 1980. passim.
Styan, J.L. The English Stage. Cambridge: Cambridge University Press, 1996.
Tillyard, E.M.W. The Elizabethan World Picture. Harmondsworth, Penguin, 1979. HAY TRAD.

Bibliografía complementaria correspondiente a la Unidad I

Bloom, Harold. Shakespeare, la invención de lo humano. Bogotá: Norma, 2001. passim.
Cerrato, Laura. "Caos y cosmos en la obra de Shakespeare". In: De los dioses hindúes a
Bob Wilson. Buenos Aires: Libros del Rojas/Atuel, 2003. p.38-57

Tillyard, E.M.W. The Elizabethan World Picture. Harmondsworth, Penguin, 1979. HAY TRAD



Unidad II

Bibliografía específica correspondiente a la Unidad II

A COMPANION TO POST-WAR BRITISH THEATRE. London: Croom Helm, 1986.
Bloom, Harold. Shakespeare, la invención de lo humano. Bogotá: Norma, 2001. passim.
Bregazzi, Josephine. Shakespeare y el teatro renacentista inglés. Madrid: Alianza, 1999.
Cerrato, Laura. “La tragedia shakespeariana”. In Las tragedias de William Shakespeare. Buenos
Aires: Losada, 2008.
Eagleton, Terry. William Shakespeare. New York, Basil Blackwell, 1986.
Humphrey, Robert. Stream of Consciousness in the Modern Novel. Berkeley, L.A.: University of California Press, 1954.
Hunter, Jim. Tom Stoppard’s Plays. London: Faber & Faber, 1982.
Kott, Jan. Apuntes sobre Shakespeare. Barcelona: Seix Barral, 1966. passim.
Lerner, Laurence (ed.). Shakespeare's Tragedies: An Anthology of Modern Criticism. Harmondsworth: Penguin, 1963. passim.
Jump, John. Hamlet. London: Macmillan. (Casebook Series).
Muir, Kenneth and S. Schoenbaum. (eds.). A New Companion to Shakespeare Studies. C.U.P., 1980. passim. Ch. 17.

Bibliografía complementaria correspondiente a la Unidad II

Barker, Clive and Maggie B. Gale. British Theatre Between the Wars. 1918-1939. Cambridge: C.U.P. 2005.
Greer, Germaine. William Shakespeare. O.U.P., 1986.
Styan, J.L. The English Stage. Cambridge: Cambridge University Press, 1996.
Tillyard, E.M.W. The Elizabethan World Picture. Harmondsworth, Penguin, 1979. HAY TRAD




III. Shakespeare. King Lear.

Bibliografía específica correspondiente a la Unidad III

Brook, Peter. “What is a Shakespeare?” In: The Shifting Point. London: Methuen, 1987.
Cerrato, Laura. “La tragedia shakespeariana”. In: Las tragedias de William Shakespeare. Buenos Aires: Losada, 2008.
Eagleton, T. William Shakespeare. New York, Basil Blackwell, 1986.
Esslin, Martin. The Theatre of the Absurd. Harmondsworth: Penguin, 1980
Kermode, Frank. King Lear. London: Macmillan. (Casebook Series).
Kott, Jan. Apuntes sobre Shakespeare. Barcelona: Seix Barral, 1966. passim.
Lerner, Laurence (ed.). Shakespeare's Tragedies: An Anthology of Modern Criticism. Harmondsworth: Penguin, 1963. passim.
Spurgeon, Caroline. Shakespeare's Imagery and what it tells us. C.U.P., 1971. passim.

Bibliografía complementaria correspondiente a la Unidad III

Cavell, Stanley. Disowning Knowledge in Six Plays by Shakespeare. Cambridge: C.U.P., 1987.
Cerrato, Laura. Beckett: el primer siglo. Buenos Aires: Colihue, 2007.
Cerrato, Laura. “Y al final casi no queda ni el lenguaje”. In: Doce vueltas a la literatura. Buenos Aires: Botella al Mar, 1992. Cap. 3.
Clemen, Wolfgang. The Development of Shakespeare’s Imagery. London: Methuen, 1983.
Conejero, Manuel Angel. Shakespeare.Orden y caos. Valencia: Fernando Torres editor, 1975.
Esslin, Martin. Samuel Beckett. A Collection of Critical Essays. Englewood Cliffs, N.J.: Prentice-Hall, 1965.


Bibliografía específica correspondiente a la Unidad IV

Bloom, Harold. Shakespeare, la invención de lo humano. Bogotá: Norma, 2001 passim.
Brugière, Bernard. "De la parodie à une esthétique de la duplication". In: Le roman et le théâtre en Grande Bretagne. 1970-1980. Paris: Didier Erudition, 1983.
Eagleton, T. William Shakespeare. New York, Basil Blackwell, 1986. ch. 6.
Granville-Barker, Harley. London : B. T. Bastford, 1963.
Kott, Jan. Apuntes sobre Shakespeare. Barcelona: Seix Barral, 1966. passim.
Palmer, D.J. The Tempest. London: Macmillan. (Casebook Series).
SEL (Studies in English Literature). Passim.
SHAKESPEARE SURVEY. An annual Survey of Shakespeare Studies and Production. Cambridge: C. U. P. passim.


Bibliografía complementaria correspondiente a la Unidad IV

Bate, Jonathan. Shakespeare and the English Romantic Imagination. Oxford: Clarendon Press, 1986.
Bradbrook, M.C. Shakespeare: The Poet in his World. London: Methuen, 1980 (University Paperbacks).
Brook, Peter. “What is a Shakespeare?” In: The Shifting Point. London: Methuen, 1987.

FILMOGRAFIA.

Prospero’s Books. Director: Peter Greenaway. Año: 1991.


Bibliografía específica correspondiente a la Unidad V

Davis, Tracy C. George Bernard Shaw and the Socialist Theatre. London: Praeger, 1994.
Ewbank, Inga-Stina. “Shakespeare’s Poetry”. In: A New Companion to Shakespeare’s Studies. q.v.
Jones, Peter. The Sonnets. London: Macmillan. (Casebook Series). Passim.
Mahood, M.M. Shakespeare’s Wordplay. The Sonnets. London: Methuen, 1957.
Pavis, Patrice. Le théâtre au croisement des cultures. Paris, J.Corti, 1990.
Raby, Peter (ed.). The Cambridge Companion to Oscar Wilde. Cambridge: Cambridge University Press, 1997 (primera reimpresión, 1998).

Bibliografía complementaria correspondiente a la Unidad V

Foulkes, Richard (ed.). British Theatre in the 1890’s: Essay on Drama and the Stage. Cambridge : C.U.P., 1992.
Hayman, Ronald. British Theatre since 1955. A reassessment. Oxford : O.U.P., 1979.
Mahood, M.M. “Love’s Confined Doom”. In. Shakespeare’s Survey, Nº 15, ed. Allardyce Nicoll, pp. 50-61.
Talent Lenker, Lagretta. Fathers and Daughters in Shakespeare and Shaw. London : Greenwood Press, 2001.


5. Bibliografía general


BIBLIOGRAFIA GENERAL

Alexander, Marguerite. An Introduction to Shakespeare and his Contemporaries. London: Pan Books, 1979.
Barber, C.L. Shakespeare's Festive Comedy. Princeton Un. Press, 1959.
Bate, Jonathan. Shakespeare and the English Romantic Imagination. Oxford: Clarendon Press, 1986.
Bradbrook, M.C. Shakespeare: The Poet in his World. London: Methuen, 1980 (University Paperbacks).
Bradbrook, M.C. Themes and Conventions of Elizabethan Tragedy. C.U.P., 1935.
Bradley, A.C. Shakespearean Tragedy. London: 1904. AACI
Brown, John Russell. Shakespeare's Dramatic Style. London: Heinemann, 1980
Brown, John Russell. Shakespeare's Plays in Performance. Harmondsworth: Penguin, 1966.
Burgess, Anthony. Shakespeare. Harmondsworth: Penhuin, 1972. R
Clemen, Wolfgang. The Development of Shakespeare's Imagery. London: Methuen, 1983.
Brugière, Bernard. "De la parodie à une esthétique de la duplication". In: Le roman et le théâtre en Grande Bretagne. 1970-1980. Paris: Didier Erudition, 1983.
Cassirer, Ernst. Individuo y cosmos en la filosofía del Renacimiento. Buenos Aires: Emecé, 1951.
Cavell, Stanley. Disowning Knowledge in Six Plays of Shakespeare. C.U.P., 1987.
Conejero, Manuel Angel. Eros adolescente. La construcción estética en Shakespeare. Barcelona, Península, 1980.
Conejero, Manuel Angel. La escena, el sueño, la palabra. Valencia, Fundación Instituto Shakespeare, 1985.
Conejero, Manuel Angel. Shakespeare: orden y caos. Valencia: Fundación Instituto Shakespeare, 1975.
Cushman, L.W. The Devil and the Vice in English Dramatic Literature. London: Cass & Co., 1970.FC
Chambers, E.K. The Elizabethan Stage. O.U.P., 1923.
Chambers, E. K. The Medieval Stage. O.U.P., 1926.
Charlton, H.B. Shakesperian Comedy. London: Methuen,1966.
Danby, John F. Shakespeare's Doctrines of Nature. London: Faber & Faber, 1982.
Dugast, D. "Le vocabulaire du théâtre de Shakespeare". In: Cahiers de Léxicologie. Revue Internationale de Lexicologie et Lexicographie, N.55.Paris: Didier Erudition, 1989. FC
Eagleton, Terry. William Shakespeare. New York, Basil Blackwell, 1986.
Eliot, T.S. Función de la poesía y función de la crítica. Barcelona: Seix Barral, 1955.
Eliot, T.S. Los poetas metafísicos y otros ensayos sobre teatro y religión. Buenos Aires, Emecé,
Elsom, John (ed.). Is Shakespeare still our Contemporary? London, Routledge, 1989.
Esslin, Martin. El teatro del absurdo. Barcelona, SEix Barral, 1966.
Evans, Bertrand. Shakespeare's Comedies. Oxford: Clarendon Press, 1960.
Frye,, Northrop. The Development of Shakespearean Comedy and Romance. New York, 1965.
Ford, Boris (ed.). The Pelican Guide to English Literature. Harmondsworth, Penguin, 1981.
Galván Reula, J.F. (ed.). Estudios literarios ingleses; Edad Media. Madrid, C tedra, 1985.
Girard, René. Shakespeare; les feux de l'envie. Paris: Grasset, 1990. (BC)
Guerrero Zamora, Luis. Historia del teatro contempor neo. Barcelona, Juan Flors, 1967. BC
Granville-Barker, H. Prefaces to Shakespeare. London: 1927-1947.AACI
Greer, Germaine. William Shakespeare. O.U.P., 1986. BC
Halliday, T.E. Shakespeare. Barcelona: Salvat, 1984.
Knight, G. Wilson. The Wheel of Fire. London, Methuen, 1961.
Kott, Jan. The Theatre of Essence. Evanston, Northwestern University Press, 1984.
Kott, Jan. Shakespeare, our Contemporary. Paris,
Legouis, E. and Cazamian, L. History of English Literature. London, Dent, 1960.
Lerner, Laurence (ed.). Shakespeare's Tragedies: An Anthology of Modern Criticism. Harmondsworth: Penguin, 1963.
Lever, J.W. The Elizabethan Love Sonnet. London: 1956.
Lodge, David. The Modes of Modern Writing. London, ARnold, 1977.
Lodge, David. Working with Structuralism. London, Routledge and Kegan Paul, 1982.
Mahood, M.M. Shakespeare's Wordplay. London: Methuen, 1957.
McLuhan, Marshall. La Galaxia Gutenberg. Madrid, Aguilar, 1969.
Mooney, Michael E. Shakespeare's Dramatic Transactions. Durham and London: Duke University Press, 1990.BC
Muir, Kenneth. The Sources of Shakespeare's Plays. London: Methuen, 1957.
Muir, Kenneth and S. Schoenbaum. (eds.). A New Companion to Shakespeare Studies. C.U.P., 1980.
Nagler, A.M. Shakespeare's Stage. New Haven and London: Yale Un.Press, 1981.
Omesco, Ian. La métamorphose de la tragédie. Paris, P.U.F., 1978. FC
Onions, C.T. A Shakespeare Glossary. Oxford: Clarendon Press, 1986. BC
Palmer, John. Comic Characters in Shakespeare. London: Macmillan, 1946.
Pavis, Patrice. Dictionnaire du théâtre. Paris, Seuil. 1980.
Pavis, Patrice. Le théâtre au croisement des cultures. Paris, J.Corti, 1990.
Ribner, Irving. Patterns in Shakespearean Tragedy. London: Methuen, 1971.
Spencer, Theodore. Shakespeare and the Nature of Man. Cambridge, Mass., University Press, 1942.
Spurgeon, Caroline. Shakespeare's Imagery and what it tells us. C.U.P., 1971.
Stoll, E.E. Art and Artifice in Shakespeare. London: Methuen, 1963.
Styan, J.L. The Shakespeare Revolution. C.U.P., 1977.
Tillyard, E.M.W. The Elizabethan World Picture. Harmondsworth, Penguin, 1979.
Tillyard, E.M.W. Shakespeare's History Plays. Harmondsworth, Penguin, 1969.
Traversi, Derek. An Approach to Shakespeare. London: Hollis & Carter, 1962.
Traversi, Derek. Shakespeare. Barcelona: Labor, 1951.
Tuve, Rosamond. Allegorical Imagery. Princeton Un. Press, 1966.
Van Doren, Mark. Shakespeare. New York: Doubleday, 1939.
Wain, John. El mundo vivo de Shakespeare. Madrid: Alianza, 1967.
Wilson, John Dover. The Essential Shakespeare. C.U.P., 1937. HAY TRAD.
Yates, Frances. La filosofía oculta en la época isabelina. México: F.C.E., 1983. Beatriz L


6. Carga horaria
Total de horas semanales: 6
Total de horas cuatrimestrales: 96 [multiplicar el total semanal por 16]


7. Condiciones de regularidad y régimen de promoción


Para materias con régimen de examen final obligatorio.
Se debe asistir al 75 % de las clases de trabajos prácticos.
Aprobación de dos trabajos parciales escritos con nota promedio igual o superior a cuatro (4) puntos.
Aprobación de un examen final con una nota mínima de 4 (cuatro) puntos.


8. Recomendaciones

En lo posible, poseer conocimientos de inglés que permitan leer literatura crítica.

9. Composición de cátedra

Profesora titular: Dra. Laura Cerrato

Jefes de TP. Dr. Lucas Margarit
Lic. Elina Montes

Ayudantes de TP. Lic. María Inés Castagnino
Lic. Noelia Fernández



Firma

Dra. Laura Cerrato
Aclaración

Profesora titular
Cargo