Carrera: Letras
Cátedra: Literatura Francesa
Titular: Salerno
Programa de la materia










UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES
FACULTAD DE FILOSOFIA Y LETRAS







DEPARTAMENTO: LETRAS

ASIGNATURA: LITERATURA FRANCESA

PROFESOR: MALVINA E. SALERNO

CUATRIMESTRE: SEGUNDO

AÑO: 2011

PROGRAMA Nº: 0504


UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES
FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS
DEPARTAMENTO DE LETRAS
LITERATURA FRANCESA
PROF. TITULAR: MALVINA E. SALERNO
PROF. ADJUNTA: ESTELA BLARDUNI.
SEGUNDO CUATRIMESTRE DE 2010.

1. Fundamentación y descripción

El curso de este cuatrimestre se propone analizar una categoría esencial en tanto entidad y encarnación de una función esencial dentro del teatro y la narratología: el personaje. A su vez, recuperaremos, en el estudio diacrónico de la literatura francesa, la presencia- y sostenida creación- de personajes, tipos y prototipos, héroes, heroínas y antihéroes que ha quedado fijados en el imaginario de esta literatura.

Los hitos que significan las creaciones de Molière, o, en el siglo XIX Julián Sorel o Emma Bovary, o bien la figura capitular de Mersault en el siglo XX, todas de gran productividad hasta en nuestros días y en la más actual literatura, indican que la literatura francesa ha sido proveedora de una considerable galería de personajes –algunos de ellos memorables- que nos proponemos recuperar y problematizar con el fin de abordar historia y personaje, narración y función narrativa, tipo y prototipo a través de distintos enfoques teóricos.

En el cruce de esas tensiones, abordaremos, en conjunto, de qué modo esa importante entidad narrativa y teatral -y sus funciones- es parte considerable de los mecanismos de producción de sentido.

Se trabajará con textos traducidos y bibliografía tanto en español como en francés. Las obras se estudian por separado en clases teóricas y prácticas, dividiéndose el abordaje de los distintos géneros, piezas y autores en las clases teóricas entre la profesora titular y la profesora adjunta, como así también en las clases de prácticos.





2. Objetivos
• Analizar un corpus de autores y obras que dan cuenta de la complejidad de la categoría literaria del personaje en distintas etapas, géneros y movimientos de la literatura francesa desde el siglo XVI hasta el siglo XX.
• Discutir críticamente las funciones del personaje y sus inflexiones en distintas obras que abarcan épocas y movimientos fundantes de la literatura en lengua francesa.
• Examinar el corpus de obras escogido en relación con las articulaciones de la historia y la teoría literaria

UNIDADES

1. Montaigne.
Michel de Montaigne: los Ensayos como autobiografía y filosofía clave de la espiritualidad moderna. El valor formativo del viaje. La concepción del “Otro” americano. El concepto de barbarie. Tolerancia, relativismo y universalismo. Personaje.
Lectura obligatoria: Selección de Ensayos.

2. Molière.
Molière: las leyes del clasicismo y la comedia. De la “commedia dell´arte” a la comedia de caracteres y de costumbres. El preciosismo y la cultura de la conversación. Las preciosas ridículas. Feminismo, impulso lúdico y afán de distinción. Tipos, humor y crítica. El misántropo. Alcestes: melancolía, virtud y soledad. La quiebra de la voluntad. Valores sociales: crítica y conformismo.
Lecturas: Molière, Las preciosas ridículas. El Misántropo.

3. Stendhal.
Stendhal y los acontecimientos políticos. El tratamiento del pasado en la ficción. El proyecto de escritura. Personajes. Julián Sorel.
Lecturas: Stendhal, Rojo y negro.

4. Baudelaire y Michaux
Charles Baudelaire y los poetas malditos, el “antimoderno” de la modernidad. Las flores del mal: tensiones, disonancias y rigor formal. Correspondencias, alegoría y recuerdo. La melancolía y la memoria cultural. Paraísos artificiales. La evasión final: el viaje y la muerte.
Los herederos de Baudelaire; Henri Michaux el artista “asimilado”. América en un poeta del siglo XX. Diario de viajes y poesía en Ecuador. Provocación, aventura, muerte y alteridad. La mescalina y los seres imaginarios.
Lecturas obligatorias: Baudelaire, Las flores del mal.
Michaux: Selección de textos.

5. Flaubert
Características de la escritura flaubertiana. Madame Bovary y el bovarismo. Los tiempos narrativos en la obra de Flaubert. Tiempo y novela. Personajes en Madame Bovary: Charles y Homais, León y Rodolphe. Emma como prototipo de heroína decimonónica.
Lecturas: Flaubert, Madame Bovary

6. Albert Camus
Sol y sombra. Suicidio y absurdo: El mito de Sísifo: “No hay creación verdadera sin secreto”. Lecturas de El extranjero. El desafío de Meursault. Edipo en Argel. El personaje de Mersault. La ruptura de la tradición del personaje clásico; Mersault como nuevo clásico de la modernidad. La caída: Textos, intertextos y contextos.
Lecturas: Camus, El extranjero. El mito de Sísifo.

7. Michel Butor.
El tratamiento del tiempo en La modification. El viaje en Butor. El uso de la segunda persona. Butor y el Nouveau Roman.
Lecturas: Butor, La modificación.

8. Duras y Yourcenar
El denario del sueño. Intertextos históricos acerca del tiranicidio. Epígrafe de Montaigne. Estructuras de la novela. Génesis de algunos fantasmas en Duras.
Tiempo y espacio. Técnicas del relato. Símbolos. El amante.
Lecturas: Yourcenar, El denario del sueño.
Duras, Moderato Cantabile.

9. Koltès y MInyana
Teatro contemporáneo. Bernard M. Koltès. Las tensiones de las
relaciones humanas y el escenario mítico. Prosaísmo y poeticidad. En la soledad de los campos de algodón: la vida y el deal Ph. Minyana. El texto teatral y la música. La ley de la escena, el habla de la calle, la agramaticalidad, la no puntuación y la poesía. Inventarios. La
mitología de los objetos. Funciones del monólogo.
Lecturas: Koltès, En la soledad de los campos de algodón.
Minyana, Inventarios.









B.c



BIBLIOGRAFÍA GENERAL.

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Chabrol, C.: Sémiotique narrative et textuelle, recueil d’articles. Larousse. 1973.
Barthes, R.: Le degré zéro de l’écriture. Ed. Points. 1972.
Par où commencer? Poétique N° 1. 1970.
Collectif : Communications 8. L’Analyse structurale du récit. Ed. Points. 1981.
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Castex et Surer: Les grands auteurs français. Bordas.
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Savigneau, M. Yourcenar, la invención de una vida. Alfaguara, 1991.


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Lehmann, Hans-Thies “El teatro postdramático: una introducción. En: Revista Telón de Fondo. Nº 12, dic. 2010. www.telondefondo.org

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Ubersfeld, Anne, Bernard-Marie Koltès. Actes Sud 1999.
El diálogo teatral. Galerna 2004.



















ACTIVIDADES PROGRAMADAS.
Lectura y análisis de textos.
Análisis de la bibliografía..
Preparación de parciales.

EVALUACIÓN Y ASISTENCIA
La materia se promociona con examen final. Para estar en condiciones rendirlo, se deben aprobar dos parciales con nota promedio no inferior a cuatro (4) puntos y haber asistido al 75 % de las clases prácticas.

TRABAJOS PRÁCTICOS
Temario: desarrollo de los movimientos literarios
Se analizarán textos relacionados con los objetivos generales del programa. Los necesitaríamos

PROF. MALVINA E. SALERNO
TITULAR

Composición de cátedra
Blarduni, Estela
Rossi, Ana Ma.
Romero, Walter
Di Nucci, Sergio










Malvina Salerno
Profesora titular
Cátedra de Literatura Francesa