Carrera: Letras
Cátedra: Lingüística
Titular: Menéndez
Programa de la materia

UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES
FACULTAD DE FILOSOFIA Y LETRAS
DEPARTAMENTO: LETRAS
ASIGNATURA: LINGÜÍSTICA (Cátedra B)
PROFESOR: SALVIO M. MENÉNDEZ- ALICIA CARRIZO
CUATRIMESTRE: 1 ero.
AÑO: 2011
PROGRAMA Nº: 0513
FORMALISMO Y FUNCIONALISMO EN LAS TEORÍAS LINGÜÍSTICAS
CONTEMPORÁNEAS.
1. Fundamentación y descripción
Explicar a través del recorte de los objetos de estudio y sus alcances si las teorías lingüísticas
fundamentales para comprender el desarrollo de la lingüística en el siglo XX pueden dar
cuenta del estudio sistemático del lenguaje en términos formales (sistemas de reglas o
principios/parámetros independientes del contexto) o en términos funcionales (sistemas de
recursos dependientes del contexto).
Se parte del eje FORMALISMO/FUNCIONALISMO que permite llevar a cabo un análisis crítico de
cuatro de las principales corrientes que han dominado y dominan el pensamiento lingüístico
contemporáneo: el estructuralismo, el generativismo, la pragmática y la sociolingüística. Se
pretende en el presente curso llevar a cabo un análisis de sus supuestos, sus objetos de estudio
y sus relaciones con la evidencia empírica que toman para validar los análisis que proponen.
Este planteo permite exponer el modo de razonamiento propio de cada teoría lingüística, sus
puntos de contacto y sus divergencias. Esto permitirá dar cuenta de las nociones básicas con
las que opera el análisis lingüístico para entender el carácter sistemático del objeto de estudio
recortado ya sea desde una perspectiva formal (estructuralismo y generativismo) o funcional
(gramática sistémico-funcional, pragmática y sociolingüística)).
2. Objetivos
Plantear criterios básicos para comprender las teorías y debates de la lingüística moderna.
Entender las especificidades de cada teoría a partir de una clara distinción entre objeto,
metodología y unidad de análisis
Analizar contrastivamente la misma evidencia empírica a partir de los diferentes puntos de vista
establecidos por cada teoría.
Enmarcar las teorías y polémicas dentro de la secuencia histórica que suponen y en las que se
enmarcan.
3. Contenidos
UNIDAD 1: LA LINGÜÍSTICA: FORMALISMO Y FUNCIONALISMO
Forma y función: su alcance para la definición de Lingüística, Gramática y Lenguaje.
Formalismo y funcionalismo como perspectivas para el estudio del lenguaje. El concepto de
“lingüística moderna” y su relación con la lingüística anterior. Diferentes maneras de
proponer una organización histórica del pensamiento lingüístico (Benveniste, Coseriu,
Halliday, Robbins) El comienzo de la lingüística moderna: El Curso de Lingüística General
de Ferdinand de Saussure. Los conceptos básicos: sistema y valor. El alcance de las
dicotomías en función de ellos.
UNIDAD 2: FORMALISMO
2.1. EL ESTRUCTURALISMO LINGÜÍSTICO. Las escuelas estructurales. El circulo de Praga y el
enfoque funcional: niveles de análisis lingüístico; críticas a la dicotomía sincronía/diacronía.
La escuela de Copenhagen (glosemática): el formalismo extremo: reformulación de la
dicotomía lengua-habla y de signo lingüístico. La escuela de Londres: las precisiones:
sistema y estructura. La incorporación del contexto de situación. La escuela de Yale
(descriptivismo norteamericano): el método distribucional. El punto de vista conductista.
2.1. LA GRAMÁTICA GENERATIVA. Gramaticalidad y agramaticalidad. La propuesta de una
gramática generativo-transformacional. La primera propuesta: el modelo de Estructuras
sintácticas (1957). La reformulación del modelo: Aspectos de la teoría de la sintaxis (1965).
El pasaje de un sistema de reglas a un sistema de principios y parámetros: el modelo de P&P.
El modelo minimista.
UNIDAD 3: FUNCIONALISMO
3.1. LA GRAMÁTICA SISTÉMICO-FUNCIONAL. Las funciones del lenguaje. Los sistemas asociados:
transitividad, modalización, tematización, información. Las proyecciones textuales: cohesión
y consistencia en registro.
3.2. LAS TEORÍAS SOBRE EL SIGNIFICADO. Semántica y pragmática: alcances y límites. Semántica
estrcutural y semántica lógica. La postulación de una pragmática lingüística. Las teorías
pragmáticas: actos de habla (Austin, Searle), implicaturas (Grice). Integración de las teorías
pragmáticas: el modelo de la cortesía de Brown y Levinson.
3.3. LA SOCIOLINGÜÍSTICA. Su alcance. Sociolingüística y sociología del lenguaje. El concepto de
variedad: lengua, dialecto y registro: lengua estándar. Lenguaje, cultura y pensamiento.
Relatividad lingüística y cultural. La hipótesis Sapir-Whorf.
3.4. EL ANÁLISIS DEL DISCURSO. Su caracterización. El análisis del discurso como subdisciplina
lingüística. Perspectiva gramatical, discursiva y crítica. Texto, acontecimientos sociales y
prácticas sociales. Estrategias, registros y géneros.
4. Bibliografía específica
UNIDAD 1.
Benveniste, E. 1939. Naturaleza del signo lingüístico. En Problemas de Lingüística General I.
México: Siglo XXI, 1980: 49-55.
Benveniste, E. 1963.Ojeada al desenvolvimiento de la lingüística. En Problemas de
Lingüística General I. México: Siglo XXI, 1980: 20-32.
Coseriu, E. 1973. Lecciones de Lingüística General. 2da. Edición, Madrid, Gredos, 1999.
Cap 1.
Halliday, M. 1977. Ideas sobre el lenguaje. En M. Halliday. On Language and Linguistics.
Editado por J. Webster. London, Continuum, 2003, 92-115 (hay traducción de la
cátedra)
Robbins, R. H. 1988 (1990). Historia de la lingüística. En Frederick Newmayer (ed.)
Panorama de la lingüística moderna de la Universidad de Cambridge. IV. El
lenguaje: contexto socio-cultural. Madrid: Visor, 529-55
Saussure, F. de 1916. Curso de lingüística general. Buenos Aires: Losada, 1981.
Introducción: Caps. 1-5; Primera parte: Caps. 1-3; Segunda parte: Caps. 1-8.
UNIDAD 2
2.1.
Benveniste, E. 1966. Los niveles del análisis lingüístico. En Problemas de Lingüística
General I. México: Siglo XXI, 1980: 118-132.
Bloomfield, L. 1933. El lenguaje. Lima. Universidad de San Marcos, Cap. 2
Hjelmslev, L. “Lengua y habla”. En A. M. Nethol (ed.) Ferdinand de Saussure: fuentes
manuscritas y estudios críticos. Buenos Aires, Siglo XXI, 1985:215-227.
Hockett, Ch. 1957 . Curso de lingüística moderna. Buenos Aires, Eudeba, 1971. Caps.17-18 y
21-22
Matthews, P. 2001. Breve historia de la lingüística estructural. Madrid: Akal. 2009.
2.2.
Chomsky, N. 1965. Aspectos de la teoría de la sintaxis. Madrid: Aguilar, 1971. Cap. 1.
Chomsky, N. 1986. El conocimiento del lenguaje. Madrid, Alianza, 1990. Cap. 1 y 2.
Eguren, L. y Fernández Soriano, O. 2004. Introducción a una sintaxis minimista. Madrid,
Gredos. 1era. parte.
UNIDAD 3
3.1.
Ghio, E. y Fernández, M. D. 2005. Manual de Lingüística Sistémico-Funcional. Santa Fe:
Universidad Nacional del Litoral.
Halliday, M. 1970. Estructura y función del lenguaje. En J. Lyons (ed.) Nuevos horizontes de
la lingüística. Madrid: Alianza, 1975: 145-174.
Halliday, M. 1972. El lenguaje como semiótica social. La interpretación social del lenguaje y
del significado. México: FCE, 1982. Caps. 1, 6 y 10.
Halliday, M. y Hasan, R. 1978. Cohesion in English. London: Longman. Cap.1 (Hay
traducción de la cátedra).
Menéndez, S. M. 2006. ¿Qué es una gramática textual? Buenos Aires: Litterae.
Menéndez, S.M., Gil, J. M y Baltar, R. 1999. La gramática sistémico-funcional. Una
introducción. Buenos Aires: Facultad de Filosofía y Letras.
3.2.
Austin, J. 1962. Cómo hacer cosas con palabras. Buenos Aires: Paidós, 1980.
Brown, P. y Levinson, S. 1987. Politeness. Cambridge: CUP. (hay ficha de cátedra).
Grice, H. P. 1975. Logic and Conversation. En P.Cole & J. Morgan (eds.) Syntax and
Semantics. Volume 3: Speech Acts. New York, Academic Press. [Hay traducción]
Menéndez, S. M. 1998. El problema de definir pragmática . Buenos Aires: Facultad de
Filosofía y Letras.
Searle, J. 1969. Actos de habla. Madrid: Cátedra. Caps.1-3.
3.3.
Lavandera, B.1988. El estudio del lenguaje en su contexto socio-cultural. En: F. Newmayer
(ed.) Panorama de la lingüística moderna: El lenguaje: contexto socio-cultural.
Madrid: Visor: 15-27
Moreno Fernández, F. 1998. Principios de sociolingüística y sociología del lenguaje. Madrid:
Ariel. Primera Parte, Caps. 4,8, 11,17 y 18.
3.4.
Fairclough, N.1992. Discourse and Social Change. London, Polity Press. Caps. 1 y 8.
Fairclough, N. 2003. Analysing discourse. London. Blackwell. Cap.1
Menéndez, S. M. 2005. “Gramática, análisis del discurso e interpretación crítica: las
relaciones no tan evidentes”. Proceedings of the Internacional Conference on Critical
Discourse Analysis. Valencia, Universitat de Valencia. Edición en CD
5. Bibliografía general
6. Carga horaria
Clases teóricas: 4 horas
Clases teórico-prácticas: ------------
Clases de trabajos prácticos: 4 horas
Total de horas semanales: 8 horas
Total de horas cuatrimestrales: 128 horas
7. Condiciones de regularidad y régimen de promoción
Se debe asistir al 75 % de las clases teórico-prácticas
Aprobación de dos trabajos parciales escritos con nota promedio igual o superior a cuatro (4)
puntos.
Aprobación de un examen final oral
8. Requisitos y recomendaciones
9. Composición de cátedra
Battista, Emiliano, ATP 1
Carrizo, Alicia. E., Profesora adjunta
Lacanna, Georgina, ATP 1
Lidgett, Esteban, ATP 1
Maldonado, Ángel, ATP 1
Menéndez, Salvio M., Profesor Asociado.
Moris, Juan Pablo, ATP 1
Navarro, Federico, ATP 1
Piaggio, Verónica, Jefa de trabajos prácticos
Plager, Federico, ATP 1
Toscano y García, Jefe de trabajos prácticos
Ventura, Aniela, ATP 2
Salvio Martín Menéndez