Carrera: Letras
Cátedra: Lingüística General
Titular: Dr. Salvio Martín Menéndez
Programa de la materia

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Lingüística general y Teorías del lenguaje


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A. OBJETIVOS

Explicar a través del recorte de los objetos de estudio y sus alcances si las teorías lingüísticas fundamentales para comprender el desarrollo de la lingüística en el siglo XX pueden dar cuenta del estudio sistemático del lenguaje en términos de sistemas de reglas y principios independientes del contexto (gramáticas) o en términos de sistema de reglas y principios dependientes del contexto, i.e. convenciones determinadas por el uso (lenguaje).

El eje teorías de la gramática y/o teorías del lenguaje permite llevar a cabo un análisis crítico de las tres principales corrientes que han dominado y dominan el pensamiento lingüístico contemporáneo: el estructuralismo, el generativismo y la pragmática. Se pretende en el presente curso llevar a cabo un análisis de sus supuestos, sus objetos de estudio y sus relaciones con la evidencia empírica que toman para validar sus análisis.

Este tipo de planteo permite exponer el modo de razonamiento propio de cada teoría lingüística, sus puntos de contacto y sus divergencias. Esto permitirá dar cuenta de las nociones básicas con las que opera el análisis lingüístico para entender el carácter sistemático del objeto de estudio recortado ya sea desde una perspectiva inmanente (estructuralismo), cognitiva (generativismo) o contextual (pragmática y análisis del discurso).



B. CONTENIDOS ORGANIZADOS POR UNIDADES TEMÁTICAS CON LA BIBLIOGRAFÏA CORRESPONDIENTE

1 . LA LINGÜÍSTICA

1.1. Lingüística, gramática y lenguaje. Los conceptos básicos para dar cuenta de las relaciones entre estos conceptos: lengua/habla, competence/performance. Lenguaje y medio. Lenguaje, dialecto e ideolecto. Estilo y registro. Niveles de análisis.

Benveniste, E. 1939. Naturaleza del signo lingüístico. En Problemas de Lingüística General I. México: Siglo XXI,1980:49-55.

-------------------1963. Ojeada al desenvolvimiento de la lingüística. En Problemas de Lingüística General I. México: Siglo XXI,1980: 20-32.

-------------------1966. Los niveles del análisis lingüístico. En Problemas de Lingüística General I. México: Siglo XXI,1980: 118-132.

Lyons, J. 1987. Introducción al lenguaje y a la lingüística. Barcelona: Teide. Cap.1

Robbins, R. H. 1988 (1990). Historia de la lingüística. En en Frederick Newmayer (ed.) Panorama de la lingüística moderna de la Universidad de Cambridge. IV. El lenguaje : contexto socio-cultural. Madrid: Visor: 529-551.

Saussure, F. de 1916. Curso de lingüística general. Buenos Aires: Losada, 1981. Primera parte: Caps. 1-3; Segunda parte: Caps. 1-6.



2. LAS TEORÍAS GRAMATICALES

2.1. La gramática generativo-transformacional. Gramaticalidad y agramaticalidad. La propuesta de una gramática generativo-transformacional. La primera propuesta: el modelo de Estructuras sintácticas (1957). La reformulación del modelo: Aspectos de la teoría dela sintaxis (1965). El pasaje de un sistema de reglas a un sistemas de princpios y parámetros: el modelo de Rección y Ligamiento.

Chomsky, N. 1965. Aspectos de la teoría de la sintaxis. Madrid: Aguilar, 1971. Caps 1 y 2.

Chomsky, N. 1986. El conocimiento del lenguaje. Madrid, Alianza, 19... Cap.1

Fernández Lagunilla, M. y Anula Rebollo A. 1995. Sintaxis y cognición. Madrid, Síntesis. Caps.1-3.

Lavandera, B. 1985. Curso de lingüística para el análisis del discurso. Caps. 3 y 4.

Lorenzo,G. y Longa, V.M. 1996. Introducción a la sintaxis generativa. Madrid, Alianza. Caps 1-7

2.2. La gramática funcional: la propuesta de M. Halliday. Las funciones del lenguaje. La cláusula: unidad de análisis sobre la que proyectan los sistemas que representan las funciones. Transitividad, modalización, tematización, información. Las proyecciones textuales: cohesión y consistencia en registro.

Halliday, M. 1970. Estructura y función del lenguaje. En J. Lyons (ed.)Nuevos horizontes de la lingüística. Madrid: Alianza, 1975: 145-174.

------------- 1972. El lenguaje como semiótica social. La interpretación social del lenguaje y del significado. México: FCE, 1982. Primera parte, Cap.1.

--------------1985. Functional Grammar. London: Edward Arnold. Introducción. (hay traducción de la cátedra).

Halliday, M. y Hasan, R. 1978. Cohesion in English. London: Longman. Cap.1

2.3. La gramática textual: la propuesta de T. van Dijk. Motivaciones para una gramática del texto. Semántica textual: coherencia lineal. Estructura temática de los textos. Macrorreglas. Establecimiento de la macroestuctura. Relaciones entre semántica textual y pragmática del discurso.

van Dijk, T. 1980. Estructura y funciones del discurso. México: Siglo XXI.



3. LAS TEORÍAS DEL LENGUAJE

3.1. Tratamiento del lenguaje desde enfoques no gramaticales (I). La tradición antropológica: lingüística interaccional (Gumperz) y la etnografía de la comunicación (Hymes).

Gumperz, J. 1982. Contextualization cues. En Discourse strategies. Cambridge: Cambridge University Press. (Hay traducción de la cátedra).

Hymes, D. 1972. Hacia una etnografía de la comunicación. En Garvin, P. & Lastra, Y. (eds.) Antología de etnolingúística y sociolingüística. México: UNAM, 1974.

Lavandera, B. 1985. Curso de lingüística para el análisis del discurso. Buenos Aires: CEAL, Cap.1

3.2. Tratamiento del lenguaje desde enfoques no gramaticales (II). La tradición sociolingüística: el variacionismo (Labov)

Hudson, R. 1980. La sociolingüística. Barcelona: Anagrama, 1981. Caps. 1-3

Labov, W. 1972. Modelos sociolingüísticos. Madrid: Cátedra. 1980

Lavandera, B. 1984. Variación y significado. Buenos Aires: Hachette.

3.3. Tratamiento del lenguaje desde enfoques no gramaticales (III).La tradición filosófica: semántica y pragmática. Sentido y referencia. La incorporación de la categoría de uso. Significado referencial y significado no natural.

Fodor, J.D. 1977. Semántica: teorías del significado en la gramática generativa. Madrid:Cátedra, 1985. Cap 1 y 2.

Lavandera, B. 1985. Cap.6

Lyons, J. 1977. Semántica. Barcelona: Teide. Cap.1.

3.4. La postulación de una pragmática lingüística. Relaciones, reformulaciones e interferencias con las teorías gramaticales y semánticas. El debate acerca de su ubicación : ¿dentro o fuera del sistema?

¿Nivel, componente o perspectiva?

Escandell Vidal, M.V. 1993. Introducción a la pragmática. Barcelona: Anthropos. Cap.1 y 2.

Levinson, S. 1983. Pragmatics. Cambridge: CUP. Cap.1 (Hay traducción española Pragmática, Barcelona: Teide)

3.5. La teoría de las implicaturas. Principio cooperativo y máximas conversacionales. Implicaturas conversacionales y convencionales.

Escandell Vidal, M.V. 1993. Cap.5.

Grice, H. P. 1975. Logic and Conversation. En P.Cole & J. Morgan (eds.) Syntax and Semantics. Volume 3: Speech Acts. New York; Academic Press. [hay traducción]

Lavandera,B. 1985. Caps. 6.

.6. La teoría de los actos de habla. Enunciados constatativos y enunciados realizativos. Doctrina de infortunios. Acto locucionario, ilocucionario y perlocucionario. Reformulación de J. Searle (1969). Condiciones y reglas. Acto de habla indirecto.

Austin, J. 1962. Cómo hacer cosas con palabras. Buenos Aires: Paidós, 1980.

Escandell Vidal, M.V. 1993. Cap.3 y 4.

Lavandera,B. 1985. Caps. 6.

Levinson, S. 1983. Caps. 5.

Searle.J. 1969. Actos de habla. Madrid: Cátedra. Caps.1-3.

----------- 1975. Indirect speech acts. En P.Cole & J. Morgan (eds.) Syntax and Semantics. Volume 3: Speech Acts. New York; Academic Press. [hay traducción]

3.7. La pragmática: una teoría de la comunicación intencional. Críticas a las teorías del código y a las teorías intencionales. Una propuesta alternativa: la comunicación ostensivo-inferencial.

Escandell Vidal, M.V. 1993. Cap.7.

Sperber,D. & Wilson, D. 1988. Relevance. Communication and Cognition. Harvard & London: Harvard University Press. Cap.1. ( Hay traducción ).

3.8. El análisis del discurso. Relaciones entre pragmática y análisis del discurso. Perspectiva textual y perspectiva discursiva. Estrategias discursivas. El análisis crítico del discurso.

Brown, G & Yule, G.1973. Análisis del discurso. Madrid: Visor, 1983.

Fairclough, N. 1995. Discourse and text: linguistic and intertextual analysis within discourse analysis. En Critical discourse analysis. London: Longman, 187-214. (Hay traducción)

Fowler, R. 1996. On critical linguistics. En R. C. Coulmas-Coulthard & M. Coulthard (eds.) Text and Practices. London: Routledge, 3-14. (Hay traducción)

van Dijk, T. 1994. Discurso, poder y cognición social. Cuadernos de la Maestría en Lingüística Nro.2., Universidad de Cali, Colombia.

van Dijk, T. 1997. Racismo y análisis crítico de los medios. Barcelona, Paidós. Cap.1



4. LA INSCRIPCIÓN DE LAS TEORÍAS LINGÜÍSTICAS COMO TEORÍAS CIENTÍFICAS

4.1. La construcción de una teoría científica. Condiciones para su establecimiento. Objeto de estudio, métodos, unidades de análisis. Las teorías como programas de investigación científica. Las teorías y su inscripción dentro de paradigmas. El anarquismo como contrapropuesta. Lenguaje objeto y metalenguaje. Términos teóricos y observacionales. Objetividad, verdad y verosimilitud de las teorías científicas.

Bloomfield, L. 1939. Linguistic aspects of Science. International Enciclopedia of Unified Science I (4). Chicago: The University of Chicago Press, 1969 (Hay traducción de la cátedra).

Feyereband, P. 1981. Adios a la razón. En: Adios a la razón. Madrid: Tecnos, 1984:19-102.

Kuhn, T. 1981. ¿Qué son las revoluciones científicas? En: ¿Qué son las revoluciones científicas? y otros ensayos. Barcelona: Paidós, 1989:55-94.

Putnam, H. 1962. Lo que las teorías no son. En: L. Olivié & A.R. Pérez Ransanz (comp.) Filosofía de la ciencia: teoría y observación. México: Siglo XXI, 1989:312-329.

4.2. Las teorías lingüísticas como teorías científicas.. Las relaciones posibles: lenguaje y gramática; lenguaje y cognición; lenguaje y cultura;lenguaje y sociedad; lenguaje y uso.

Chomsky,N. 1988. El lenguaje y los problemas del conocimiento. Conferencias de Managua. Madrid: Visor,1989. Conferencia 2.

Hasan, R. 1987. Direcciones del estructuralismo. En AA.VV.La lingüística de la escritura. Madrid: Visor, 1989:111-130.

Lavandera, B. 1988. The study of language in its socio-cultural context. En: F. Newmayer (ed.) Linguistics: The Cambridge Survey: IV Language: The socio-cultural Context. London: Cambridge University Press:1-13.( Hay traducción española en Frederick Newmayer (ed.) Panorama de la lingüística moderna de la Universidad de Cambridge. IV. El lenguaje : contexto socio-cultural. Madrid: Visor: 15-27.)

Saussure, F. de. 1916. Curso de lingüística general. Buenos Aires: Losada, 1981. Introducción: Caps. 1-5; Segunda Parte: Caps. 7 y 8.

Searle, J. 1972. La revolución chomskiana en lingüística. En 1974. Gilbert Hartman (compilador), Sobre Noam Chomsky: Ensayos críticos. Madrid: Alianza, 1981:16-47.



C. TIPO DE ACTIVIDADES

Se prevén semanalmente cuatro horas de clases teóricas y cuatro de clases prácticas. En las clases prácticas se llevará a cabo un trabajo de recolección, transcripción y análisis de un corpus de interacciones a partir de una Guía de trabajos prácticos elaborada por la cátedra.



D. CRITERIO DE ORGANIZACIÓN DE LOS GRUPOS DE ALUMNOS

Los alumnos se agruparán en comisiones no mayores de 25 personas para poder llevar a cabo las tareas previstas con las menores dificultades posibles.



E. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y SISTEMA DE PROMOCIÓN

La evaluación se hará sobre la base de dos parciales y un trabajo práctico. El sistema de promoción será con examen final.

Para mantener la condición de regular y estar en condiciones de rendir el examen final es necesario obtener un promedio de cuatro puntos entre los parciales y el trabajo práctico, además de acreditar un 75% de asistencia a las clases prácticas.

Los parciales cubrirán los siguientes puntos del programa:

- primer parcial: punto 1 y 2

- segundo parcial: 3

El trabajo práctico constará de proyecto de investigación sobre análisis de interacciones que incluye:

- transcripción de material previamente grabado dado por la cátedra.

- recolección del material grabado.

- transcripción del material grabado.

- análisis de estructura, actos de habla, implicaturas, cohesión,

coherencia, cortesía y estrategias discursivas



F. CONSTITUCIÓN DE LA CÁTEDRA

Salvio Martín Menéndez, profesor asociado a cargo de titularidad. Adriana Lorusso, jefa de trabajos prácticos; Alicia Carrizo, Viviana Iturburu, Analía Kevorkian, Valentina Noblia, Verónica Piaggio, ayudantes de primera categoría. Fernando Balbachán, Yamila Sevilla, ayudantes de segunda categoría.



Salvio Martín Menéndez




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