Carrera: Letras
Cátedra: Lingüística Diacrónica
Titular: Moure
Programa de la materia

UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES
FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS
DEPARTAMENTO DE LETRAS
MATERIA: Lingüística Diacrónica
PROFESOR: José Luis Moure
CUATRIMESTRE y AÑO : 2º 2011
PROGRAMA N° 0591



1. Fundamentación y descripción

Entre las materias de la orientación Lingüística que analizan la heterogeneidad de la lengua, este programa de Lingüística Diacrónica presenta los principales enfoques y escuelas de análisis de la variación y el cambio de las lenguas a través del tiempo. La meta es brindar a los alumnos una formación inicial en la lingüística comparativa y en la reconstrucción de las lenguas.
Se analizarán los métodos de la lingüística histórica, en particular en lo que se refiere a la reconstrucción de familias lingüísticas y diferentes propuestas de tipologías.
Se incluirá en la ejemplificación y ejercitación el análisis de las lenguas aborígenes del Chaco (familias mataco-mataguayo y guaycurú) y de la Patagonia (familia chon y mapuche).
El análisis de los procesos actuales de estandarización de lenguas permitirá enriquecer la mirada sobre el pasado de las lenguas y ayudará en el trabajo del análisis de los documentos.


2. Objetivos

1. Presentar los principales temas planteados por la lingüística histórica y comparativa, y los modelos propuestos por diversas escuelas.
2. Examinar problemas de lingüística diacrónica, y soluciones propuestas, centrando el interés sobre dos ejes: a) teoría del cambio y variación lingüísticos, y b) método comparativo y reconstrucción.
3. Ofrecer un panorama crítico de fuentes bibliográficas.
4. Presentar la metodología de trabajo para: a) la reconstrucción de protolenguas, b) los procesos de evolución de las lenguas romances, germánicas e indígenas americanas.
5. Analizar casos de estandarización de lenguas indígenas argentinas (mapuche, wichí y qom) y su problemática en el sistema educativo.


3. Contenidos

Unidad I. Introducción: Historia, lengua y cultura. Diacronía y sincronía. Lingüística diacrónica, lingüística histórica y lingüística comparativa. Tipología lingüística. Universales lingüísticos

Unidad II. Modelos de evolución lingüística: Los neogramáticos. Estructuralismo. Lingüística generativa. Sociolingüística..

Unidad III. Lingüística histórica: Evolución y cambio lingüísticos. Tipología y motivación del cambio lingüístico. Cambio fonético y fonológico. Sistemas morfológicos y cambio. Analogía. Cambio sintáctico. Leyes, reglas y parámetros. Cambio léxico y semántico. Préstamo y calco. Reflejo sincrónico de procesos históricos. Tipología y clasificación de lenguas: Lenguas indoeuropeas. Lenguas romances. Fragmentación dialectal de la Romania. Las lenguas germánicas. Lenguas aborígenes de América.

Unidad IV. Lingüística comparativa: Protolenguas. Familias lingüísticas. El sánscrito y el indoeuropeo. Leyes de Grimm y de Verner. Reconstrucción comparativa. Reconstrucción interna.

Unidad V. Lenguas en contacto: Geografía dialectal. Motivación social del cambio lingüístico. Préstamos. Interferencia y cambio.

Unidad VI. Escritura y estandarización de lenguas: Sistemas de escritura. Alfabetos semíticos, griego y latino. Alfabetos fonéticos. Las escrituras de América Central. Planificación lingüística: Cuestiones en torno a la política y la planificación lingüísticas sobre las lenguas indígenas. Las lenguas indígenas en la educación primaria y media. Las lenguas indígenas en la educación superior. La planificación de una cátedra universitaria de lenguas indígenas. Estudios de caso: mapuche, qom y wichí: Introducción a los estudios lingüísticos sobre lenguas indígenas de la Argentina



4. y 5. Bibliografía general y específica

(Obras básicas; los artículos específicos serán indicados al tratar cada uno de los puntos)

ACUÑA, Leonor (comp.), Leonor Acuña; Paola Cúneo; Ana Carolina Hecht; María Gabriela Lapalma; Lorena Mattiauda; Andrea Menegotto; Gladys Ojea; María del Carmen Palacios; Silvia Prati; Alejandro Raiter y Concepción Sierra. 2003c. Módulo n° 3 “La enseñanza de lenguas en un enfoque de educación intercultural bilingüe”. Programa DIRLI, Buenos Aires. ISBN 987-20730-5-8. 152 páginas.
ACUÑA, Leonor. 2003a. Módulo n° 1 “Oralidad y escritura”. Programa DIRLI, Buenos Aires. 987-20730-1-5. 64 páginas.
ACUÑA, Leonor. 2003b. Módulo n° 2 “El diagnóstico sociolingüístico”. Programa DIRLI, Buenos Aires. ISBN 987-20730-2-3. 64 páginas.
ACUÑA, Leonor; Paola Cúneo; Ana Carolina Hecht; Gabriela Lapalma; Lorena Mattiauda; María del Carmen Palacios y Concepción Sierra.2003. Mistolcito, libro de enseñanza de español para 1er año de EGB1. Guía para el docente. Programa DIRLI, Buenos Aires. ISBN 987-20730-4-X. 72 páginas.
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6. Carga horaria

Clases teórico-prácticas:
4 horas semanales (obligatorias)
1 hora semanal (tutorial y optativa)

Clases de trabajos prácticos: 2 horas semanales (obligatorias)
Total de horas semanales: 7
Total de horas cuatrimestrales: 105

7. Condiciones de regularidad y régimen de promoción

Régimen de promoción:
En el curso de la primera semana de clases, y al formalizar su inscripción para los Trabajos Prácticos, los estudiantes podrán optar por uno de los siguientes sistemas de promoción:

a) con examen final:
Requisitos: haber aprobado los trabajos prácticos y las dos pruebas parciales con nota promedio igual o superior a cuatro (4) puntos y asistencia a las clases de al menos el 75%.
Aprobación de un examen final con una nota mínima de 4 (cuatro) puntos.

b) sin examen final:
Requisitos: asistencia al 80 % de las clases teórico-prácticas, aprobación de los trabajos prácticos (que incluyen evaluaciones escritas parciales), aprobación de la evaluación general por la participación en las clases teórico-prácticas (sobre temas asignados con anterioridad) y de las evaluaciones parciales escritas con nota promedio igual o superior a siete (7) puntos.


8. Recomendaciones

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9. Composición de cátedra

Prof. Titular: Dr. José Luis Moure
Prof. Adjunta: Prof. Leonor Acuña
Jefe de T.P.: Lic. María Gabriela Lapalma
Ayte. de 1°: Prof. Rubén Pose
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José Luis Moure
Profesor Titular